EVANGELIO DEL DÍA

lunes, 28 de mayo de 2012

El terremoto del día de la crucifixión de Jesús - ABC.es

Investigadores calculan la fecha en la que ocurrió el martirio de Cristo con la ayuda de datos geológicos y los textos del Evangelio de San Mateo

La fecha de la Crucifixión de Jesús de Nazaret ha sido objeto de debate durante muchos años, pero los investigadores no han llegado a un acuerdo ni en el año ni en el día. En un nuevo estudio, investigadores alemanes han examinado el capítulo 27 del Evangelio de San Mateo en el Nuevo Testamento que describe cómo un terremoto se sintió en Jerusalén el día de la crucifixión. Los científicos han buscado pistas en el sedimento del Mar Muerto para determinar si efectivamente la tierra se movió violentamente en la zona hace unos 2.000 años, a principios del primer siglo de nuestra era. Los datos geológicos, unidos a otros históricos y astronómicos, apuntan a una fecha como la más propicia para haber sido el día del martirio: el viernes 3 de abril del año 33 dC, afirman en Discovery News.

Según describe la revista especializada International Geology Review, para analizar la actividad sísmica en la región, los geólogos Jeffeson Williams, del Supersonic Geophysical, y sus colegas Markus Schwab y Achim Brauer del Centro de Investigación alemán de Geociencias estudiaron el subsuelo de la playa de Ein Gedi, en la orilla oeste del Mar Muerto, donde encontraron sedimentos deformes que revelan que en el pasado al menos dos grandes terremotos afectaron a sus distintas capas: un movimiento telúrico ocurrido el 31 aC y otro producido en algún momento entre el 26 y el 36 dC.

«Un tipo de alegoría»

Los posibles candidatos incluyen el terremoto del que habla el Evangelio de San Mateo, un fenómeno que ocurrió en algún momento antes o después de la crucifixión y que en efecto fue recogido por el autor de este episodio bíblico, y un seísmo local entre los años 26 y 36 de nuestra era que tuvo la suficiente potencia cómo para deformar los sedimentos en Ein Gedi, pero no tanta como para producir un registro histórico fuera de la Biblia. Los científicos reconocen que, si esta última posibilidad fuera cierta, significaría que las palabras de Mateo sobre el terremoto no son más que «un tipo de alegoría».

Teniendo en cuenta estos datos geológicos y otros que abarcan el calendario judio y sucesos astronómicos e históricos, como que los evangelios están de acuerdo en que la crucifixión se produjo cuando Poncio Pilatos era procurador de Judea entre el 26 y el 36 dC, resulta que el viernes 3 de abril del año 33 dC es la mejor opción para los investigadores, según Discovery News.

Williams estudiará ahora otro acontecimiento natural asociado con la crucifixión de Jesús, la oscuridad, que pudo haber sido provocada por una tormenta de polvo.



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

[ACI Prensa] El Papa declarará doctores de la Iglesia a San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen

NOTICIAS DIARIAS DE ACI PRENSA - www.aciprensa.com
Mayo 28, 2012
----------------------------------------------------------------------------

** VATICANO
- El Papa declarará Doctores de la Iglesia a San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen
- Vaticano publica normas sobre apariciones y revelaciones privadas
- Vaticano defiende salud equitativa para todo el planeta

** AMÉRICA
- Historiadora explica cómo San Martín venció al demonio
- Investigador chileno derrumba leyenda negra sobre la Inquisición

** MUNDO
- Científicos convierten células de la piel en músculo cardíaco

** CONTROVERSIAS
- Musulmanes asesinan a su hija adolescente por ser "demasiado occidental"

** VIDA Y FAMILIA
- Familias con dos o más hijos son más felices, asegura autoridad vaticana
- Ignacio Arsuaga: Sólo familia natural puede rescatar a la sociedad actual

----------------------------------------------------------------------------

** EVANGELIO DEL DÍA COMENTADO
Marcos 10, 17-27
http://www.aciprensa.com/evangelio/lectura.php?id=923

** SANTO DEL DÍA:
SAN AGUSTÍN, Arzobispo de Canterburry
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=160

** PODCAST CATÓLICO:
http://www.aciprensa.com/podcast

** ACI PARA PDA
http://www.aciprensa.com/pda

** NOTICIAS EN RSS (XML)
http://www.aciprensa.com/rss

** HOY EN ACI PRENSA
Santoral de ACI Prensa
http://www.aciprensa.com/santos/

Santos
http://www.aciprensa.com/santos/

----------------------------------------------------------------------------
** VATICANO
----------------------------------------------------------------------------

El Papa declarará Doctores de la Iglesia a San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37122)

VATICANO, 28 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Papa Benedicto XVI manifestó su gran alegría porque el 7 de octubre de 2012, al inicio del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, declarará a dos nuevos Doctores de la Iglesia: el español San Juan de Ávila y la alemana Santa Hildegarda de Bingen.

El Papa ya había anunciado su deseo de proclamar doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila durante la pasada Jornada Mundial de la Juventud en Madrid (España), dejando pendiente la fecha para dicha declaración.

Antes del rezo del Regina Caeli ayer en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles, el Santo Padre explicó que si bien ambos testigos de la fe vivieron en periodos históricos muy diferentes, "la santidad de la vida y la profundidad de la doctrina los hacen perennemente actuales".

En efecto, continuó, "la gracia del Espíritu Santo, los proyectó hacia esa experiencia de penetrante comprensión de la revelación divina y de diálogo inteligente con el mundo que constituyen el horizonte permanente de la vida y de la acción de la Iglesia".

Sobre la santa, Benedicto XVI recordó que "Hildegarda fue monja benedictina en el corazón del Medioevo alemán, auténtica maestra de teología y profunda estudiosa de las ciencias naturales y de la música".

Juan de Ávila, prosiguió, fue un "sacerdote diocesano en los años del renacimiento español, participó en el afán de la renovación cultural y religiosa de la Iglesia y de la coordinación en los albores de la modernidad".

Al concluir su discurso, Benedicto XVI invocó la intercesión de Santa María, para que "obtenga que la Iglesia sea animada poderosamente por el Espíritu Santo, para testimoniar a Cristo con franqueza evangélica y para que se abra cada vez más a la plenitud de la verdad".


----------------------------------------------------------------------------

Vaticano publica normas sobre apariciones y revelaciones privadas
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37109)

VATICANO, 28 May. 12 (ACI).-La Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano publicó las normas que rigen a la Iglesia Católica en el mundo para el discernimiento de los casos en los que se habla de apariciones y revelaciones privadas.

En el prefacio de la nueva publicación, el Prefecto de la Congregación, Cardenal William Levada, expresa su "firme esperanza" de que estas normas ayuden a los líderes eclesiales "en su difícil tarea" de discernir las apariciones, revelaciones y otros "extraordinarios fenómenos de presunto origen sobrenatural".

Estas normas se crearon para uso interno en el año 1978 bajo el pontificado de Pablo VI y, hasta ahora, no se había publicado oficialmente ni traducido del latín.

Aunque existen numerosas versiones no oficiales en circulación, el Cardenal señala que "parece ahora oportuno publicar estas normas, proporcionando traducciones en los principales idiomas".

La decisión de publicar estas orientaciones es resultado de los trabajos de la comisión instituida hace tres años por la Congregación para la Doctrina de la Fe para investigar las supuestas apariciones de la Virgen María en la localidad de Medjugorje en Bosnia-Herzegovina.

Desde 1981, ese lugar se ha convertido en un popular destino de los peregrinos que oyen de las aún supuestas apariciones a seis católicos de la región.

La comisión de obispos, teólogos y otros expertos que reúne a unas 20 personas comenzó sus trabajos en marzo de 2010 tras el pedido del Obispo en cuya diócesis está Medjugorje para investigar estos hechos. Está presidida por el expresidente de la Conferencia Episcopal Italiana y Vicario Emérito para la diócesis de Roma, Cardenal Camillo Runi.

Las normas establecen un proceso de tres fases que una autoridad legítima de la Iglesia debe seguir para llegar a una decisión referente a alegatos sobre apariciones o revelaciones privadas.

En primer lugar, la probable existencia de una aparición o revelación debe juzgarse "de acuerdo a criterios positivos y negativos". Esta investigación puede incluir una evaluación de las "cualidades personales" de los posibles videntes, así como de su "equilibrio psicológico, honestidad y rectitud en la vida moral, sinceridad y docilidad habitual hacia la autoridad eclesiástica, la capacidad de volver a un régimen normal de una vida de fe, etc.".

Cualquier posible revelación auténtica también tiene que ser "de una verdad teológica, acorde con la doctrina espiritual e inmune al error" y debe generar "una devoción saludable con constante y abundante fruto" como "el espíritu de oración, conversión, testimonios de caridad, etc.".

En segundo lugar, si las autoridades eclesiásticas locales llegan a una primera conclusión favorable, pueden permitir cierta devoción pública mientras prosiguen "observando esto con gran prudencia".

En tercer lugar, debe llegarse a un juicio definitivo "a la luz del tiempo transcurrido y la experiencia" considerando particularmente "la fecundidad del fruto spiritual generado por esta nueva devoción".

El Cardenal Levada precisa además en el prefacio de estas normas que, a diferencia de las revelaciones públicas, los católicos no están obligados a aceptar la veracidad o contenido de las revelaciones privadas, ni siquiera aquellas que han sido aprobadas por la autoridad eclesial competente.

La aprobación eclesiástica "esencialmente significa que su mensaje no contiene nada contrario a la fe y la moral". Sin embargo, añade, esas revelaciones privadas pueden tener "cierto carácter profético" y pueden además "introducir nuevos énfasis, alentar nuevas formas de piedad o profundizar algunas ya existentes".


----------------------------------------------------------------------------

Vaticano defiende salud equitativa para todo el planeta
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37110)

ROMA, 27 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, Mons. Zygmunt Zimowski, llamó a una mayor solidaridad de ayuda sanitaria con todos los habitantes del planeta, especialmente los más pobres, al representar al Vaticano ante la 65ª Asamblea Mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La asamblea comenzó en Ginebra el pasado lunes 21 y se extenderá hasta el 26 de mayo. Durante la semana, los delegados miembros, examinarán una novedosa resolución para alcanzar la cobertura sanitaria universal y repasaran los objetivos conseguidos en las últimas décadas.

Durante su intervención, Mons. Zimowski reiteró que los países con rentas más bajas necesitan del apoyo del mundo desarrollado, y exigió "una mayor solidaridad y empeño en la ayuda al desarrollo global de la salud".

Dentro de esta perspectiva, el Papa Benedicto XVI insta a los estados económicamente más desarrollados "a hacer lo posible por destinar mayores porcentajes de su producto interior bruto para ayudas al desarrollo, respetando los compromisos que se han tomado sobre este punto en el ámbito de la comunidad internacional", señaló Mons. Zimowski.

El Prelado indicó que la Iglesia Católica actúa activamente para una equidad sanitaria a nivel planetario, ayudando con más de 120 mil instituciones sociales y sanitarias en los países menos desarrollados económicamente.

Estas organizaciones "se basan en la fe y los institutos sanitarios de la Iglesia, inspirados por la caridad, forman parte de estas fuerzas vivas que obran en el ámbito de la salud", y "ofrecen, muchas veces, servicios en áreas remotas y en favor de la población rural de renta baja, permitiéndoles de este modo que accedan a esos servicios que de lo contrario estarían fuera de su alcance", recordó.

Amparados en la solidaridad, "creemos que el gran esfuerzo que estas organizaciones e instituciones realizan a fin de contribuir al acceso universal, merece el reconocimiento y el sostén tanto de los gobiernos como de la comunidad internacional; sin querer obligarles a participar en acciones moralmente inaceptables", recordó.

Mons. Zimowski animó a los diferentes estados a apoyar la cobertura universal y el acceso a los servicios sanitarios a todos los ciudadanos del mundo, y consideró como un deber moral de la comunidad internacional el perseguir los servicios sanitarios de todo el planeta sin atender a sus dificultades económicas.

"Como ha subrayado el Papa Benedicto XVI, también en el campo de la salud, parte integrante de la existencia de cada persona y del bien común, es importante instaurar una verdadera justicia distributiva que garantice tratamientos adecuados a todos, basándose en las necesidades objetivas. Por consiguiente, el mundo de la salud no puede eludir las reglas morales que deben gobernarlo para que no llegue a ser inhumano", dijo.

"No obstante los progresos realizados en algunos países, mucho camino nos separa aún de esta meta. Por tanto, es necesario mayor empeño a todo nivel para asegurar que el derecho a la salud sea efectivo, promoviendo el acceso a los servicios sanitarios básicos", añadió.

En esta perspectiva, la autoridad vaticana propuso como punto de referencia el Fórum celebrado el pasado 2 de abril en México, dedicado a la Cobertura Sanitaria Universal, y donde se observó que especialmente, que aquellos países con economías emergentes, se están moviendo hacia una cobertura global de las necesidades de salud.

"Esto es muy alentador, y los resultados que se lograron en esas naciones no son simplemente el fruto de recursos financieros sino, como se ha puesto de relieve, una salud mejor para un número mayor de sus ciudadanos que fue garantizada por buenas políticas que promueven la equidad".

Finalmente, subrayó que el progreso hacia una salud universal no puede reservarse solamente a la competencia del estado, sino que requiere el apoyo de la sociedad civil y de las diversas realidades comunitarias.

En este sentido, los estados deben "generosamente reconocer y apoyar, de acuerdo con el principio de subsidiaridad, las iniciativas que surgen de las diversas fuerzas sociales y que unen la espontaneidad con la cercanía a los hombres necesitados de auxilio", concluyó.


----------------------------------------------------------------------------
** AMÉRICA
----------------------------------------------------------------------------

Historiadora explica cómo San Martín venció al demonio
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37112)

LIMA, 27 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Una experta historiadora chilena dio detalles sobre los encuentros que tuvo San Martín de Porres con el demonio a lo largo de su vida, especialmente durante su agonía, y revela cómo el Santo salió victorioso de ellos.

Celia Cussen, profesora del departamento de ciencias históricas de la Universidad de Chile, especializada en la vida de San Martín, dijo a ACI Prensa que fue en su lecho de muerte que San Martín tuvo su mayor tentación.

"En su agonía, ya sin poder hablar y con varios frailes cerca, San Martín enfrentó su mayor lucha con Satanás. La rigidez de su cuerpo, la firmeza de sus dientes y toda la fisonomía de su rostro demostraban su gran sufrimiento y lucha", relató la especialista.

A pesar que el diablo lo tentó durante toda su vida, la historiadora contó que los religiosos que presenciaron la escena de su muerte afirmaron que "sin duda ésta fue la mayor tentación que le tocó vencer a fray Martín, en momentos en que se encontraba con los sentidos muy débiles", por lo avanzado de su enfermedad.

"Su angiógrafo (médico especialista del sistema cardiovascular) dijo que fray Martín vio a la Virgen, a Santa Catalina y a Santo Domingo acompañándolo en su momento de lucha final", señaló, y añadió que "en medio de su agonía le pasaron una cruz, a los minutos falleció y por la paz de su rostro supieron que pudo vencer al demonio".

Además, refirió que luego de su muerte se habló mucho de por qué el fraile tuvo tan fuerte tentación durante su agonía y la hipótesis que resaltó fue que para el diablo hubiera sido "una gran victoria captar el alma de este hombre tan conocido por santo".

Asimismo, la historiadora manifestó a ACI Prensa que otro momento de gran tentación en la vida de este santo, "relatado por él mismo, a pesar de que él no hablaba directamente de esas experiencias, fue el encuentro que tuvo con el diablo en la escalera del convento (de Santo Domingo)", dijo.

"Un día, subiendo a los enfermos con un brasero en las manos tropezó -porque faltó una luz que normalmente estaba en un peldaño- y dijo `y quién apagó esa luz`, y vio aparecer al diablo diciéndole 'yo, aquí estoy cosechando almas'".

Cussen explicó que la gente solía tropezarse y maldecir y con eso el diablo se llevaba su alma. "Martín se enfureció con esa trampa que el diablo hacía a la gente, y cuando él tropezó sacó su cinturón y de un latigazo lo mandó lejos diciéndole `váyase a su lugar`, y así terminó venciéndolo en esa famosa tentación", señaló.

La historiadora estuvo en Lima en ocasión del simposio "La santidad en la Lima virreinal", dedicada a los santos que vivieron en esta ciudad peruana en el periodo del virreinato (siglos XVI al XIX), realizado el pasado 15 y 16 de mayo en la Biblioteca Nacional del Perú.

Este evento se dio en el marco de las celebraciones por el 50º aniversario de canonización del recordado "Santo de la escoba", llamado así por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su sencillez y humildad.

San Martín fue beatificado en 1837 por el Papa Gregorio XVI y proclamado Santo por el Papa Juan XXIII en 1962. Su fiesta se celebra el 3 de noviembre, día en que falleció.


----------------------------------------------------------------------------

Investigador chileno derrumba leyenda negra sobre la Inquisición
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37115)

LIMA, 27 May. 12 (ACI).-Un investigador chileno desmintió sobre las leyendas negras creadas en la época de la Inquisición, tanto la medieval como la española, en torno a la tortura y la exageración de la cantidad de condenados a la hoguera.En entrevista concedida a ACI Prensa el historiador René Millar Carvacho, profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en el tema de la Inquisición en el virreinato peruano, explicó que "gran parte de toda la leyenda negra de esta época gira en torno a la tortura, pero es que la tortura, como medio de prueba, formó parte del método de castigo de la época"."Se tergiversó como si eso fue era propio de la Inquisición, pero no fue cierto, sino que era algo propio de los métodos judiciales de esos años. La justicia real también la usaba y tenía el mismo sistema", relató.Asimismo, indicó que los datos históricos de los castigos de la Inquisición han sido exagerados y se dieron imágenes excedidas !
en cifras de muertos y acciones represivas que no representaron la realidad."Sabemos que entre los años 1570 y 1820, en América, periodo en que dura la Inquisición, unas 2500 personas pasaron por ella, y de esta cantidad sólo 50 fueron condenadas a pena de relajación (condenadas a morir en la hoguera), y de éstas unas 25 ó 30 fueron muertas en persona en la hoguera, los demás huyeron y lo que se quemó fue una estatua en representación de ellos, y por lo general dichas estatuas se contabilizaban (entre la cantidad de muertos)", detalló el historiador.En otro momento mencionó que las herejías más comunes durante la Inquisición en España se dieron de parte de los falsos judíos conversos, protestantes; además de la brujería y algunas otras faltas vinculadas a temas doctrinarios. Mientras que en Lima el mayor número de procesados fueron por bigamia, hechicería y blasfemias.Señaló que si bien durante este periodo se usaron métodos violentos, los mismos inq!
uisidores se preocuparon porque se difunda el temor que la Inq!
uisició
n generaba entre el pueblo para que la gente no se fuera de los límites que marcaba la fe.Finalmente, refirió que una de las labores que realizaron los historiadores de las últimas décadas del siglo 20 fue justamente "tratar de separar lo que había de mitología en diversos aspectos relacionados con la Inquisición, sobre todo en cuantificación de la labor represiva, número de procesados y personas que fueron condenadas a la hoguera. En todo ello se ha podido determinar cifras que estaban muy distantes de las que pudieron elaborarse en el siglo 19".René Millar estuvo en Lima invitado por la Biblioteca Nacional del Perú en ocasión del simposio "La santidad en la Lima virreinal", dedicada a los santos que vivieron en esta ciudad peruana en el periodo del virreinato (siglos XVI al XIX), realizado el pasado 15 y 16 de mayo.Este evento se dio en el marco de las celebraciones por el 50º aniversario de canonización de San Martín de Porres.




----------------------------------------------------------------------------
** MUNDO
----------------------------------------------------------------------------

Científicos convierten células de la piel en músculo cardíaco
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37106)

LONDRES, 28 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Un grupo de científicos lograron en Haifa (Israel), extraer células de la piel de dos hombres con insuficiencia cardíaca de 51 y 61 años y transformarlas en músculo cardíaco.

El estudio fue divulgado el miércoles por la revista "European Heart Journal". El equipo de científicos indicó que los ensayos clínicos sobre la técnica podrían comenzar dentro de 10 años.

Lior Gepstein, del "Instituto de Tecnología Technion-Israel y autor de la investigación, dijo que se ha demostrado "que es posible tomar células cutáneas de un paciente anciano con insuficiencia cardíaca avanzada y terminar obteniendo en el laboratorio células que laten, saludables y jóvenes, equivalentes a sus células cardíacas cuando apenas nacieron".

Según se informó, los científicos estudiaron durante más de diez años las células madre de varias fuentes para capitalizar su capacidad de transformarse en una amplia variedad de otros tipos celulares y tratar varias enfermedades.

Hay dos formas centrales de células madre, las embrionarias que implica la muerte de embriones y las adultas o pluripotentes inducidas (conocidas como iPS), que suelen provenir de la piel o la sangre y no comportan problemas éticos.

En declaraciones a ACI Prensa, el especialista en genética médica, Yasser Sullcahuamán, destacó el uso de células madre adultas porque no generan un conflicto ético.

"Se hacen muchos trabajos para evitar este problema ético donde un individuo (el embrión) pasa a ser un medio y no un fin", señaló. Indicó que la dignidad de los embriones está protegida no solo "por la Iglesia, sino por nosotros como seres humanos, el respeto al individuo como parte y fin supremo de la sociedad".

Sullcahuamán, que labora en el Instituto Nacional de Enfermedades Neeoplásicas (INEN) del Perú, afirmó que la vida empieza en el momento de la fecundación. "Por tanto no podríamos manipular las células madres de origen embrionario", señaló.

El científico dijo que "podríamos manipular otro grupo de células que son igual de prometedoras como son las células madre que se originan en tejidos adultos, donde no habría ningún enfrentamiento ético de ningún tipo porque son células que nosotros vamos a diferenciar y con las cuales podríamos curar muchas enfermedades, como la diabetes, los infarto de miocardio o los accidentes cerebro-vasculares".

Este no es el primer logro científico con células estaminales adultas. En abril de 2007 un equipo de científicos liderados por Sir Magdi Yacoub logró en Londres generar un tejido que funciona como una válvula cardíaca en base a células estaminales adultas.

Asimismo, en marzo de 2009 se anunció que la niña Dakota Clarke, de dos años de edad, recuperó la vista gracias a un tratamiento con células madre adultas del cordón umbilical. Tratamiento que se realizó en un hospital de Qingdao, China.


----------------------------------------------------------------------------
** CONTROVERSIAS
----------------------------------------------------------------------------

Musulmanes asesinan a su hija adolescente por ser "demasiado occidental"
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37113)

ROMA, 28 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Shafilea Ahmed, una joven de 16 años de origen pakistaní que radicaba en Warrington, Gran Bretaña, fue asesinada por sus padres musulmanes porque consideraban que su hija era "demasiado occidental".

Según informó el diario Avvenire, Alesha Ahmed, la hermana menor de la occisa, reveló esta semana a las autoridades que sus padres asesinaron a Shafilea asfixiándola con una bolsa de plástico.

Los hechos ocurrieron en el año 2003. Los padres declararon la desaparición de la joven y sus restos aparecieron un año después.

Alesha aseguró que sus padres mataron a su hermana "temor a la vergüenza que caería sobre el honor de la familia", a causa de un comportamiento "occidentalizado".

Shafilea soñaba con ir a la universidad y conocer a otros jóvenes. Los padres decidieron enviarla a Pakistán para obligarla a casarse con un desconocido a través de un matrimonio arreglado. En este lugar, la adolescente intentó suicidarse y fue enviada de vuelta a Inglaterra, donde sus padres la mataron.


----------------------------------------------------------------------------
** VIDA Y FAMILIA
----------------------------------------------------------------------------

Familias con dos o más hijos son más felices, asegura autoridad vaticana
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37114)

MADRID, 28 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Ennio Antonelli, señaló que una investigación encargada por este dicasterio reveló que las familias que cuentan con dos o más hijos son las que se declaran más felices y son las que más aportan a la sociedad.

Durante su participación en el VI Congreso Mundial de Familias, que se realiza del 25 al 27 de mayo en Madrid (España), el Cardenal Antonelli se adelantó una semana a la presentación del documento, que tendrá lugar durante el Encuentro Apostólico Mundial de las Familias con el Papa Benedicto XVI, en Milán.

La autoridad vaticana señaló que, ante las alternativas de cuidar de la familia o trabajar, "la mujer no debe ser forzada a elegir entre una y otra esfera. La contribución de la mujer al genio de la sociedad es indispensable".

"Conciliar familia y trabajo es una responsabilidad de ambos cónyuges. Es decisión de ambos determinar cuánta labor en casa y cuánta labor en el trabajo hace cada uno".

El Cardenal Antonelli indicó que la familia natural es un bien para las personas y la sociedad, por lo que "permanecerá siempre. No es una institución del pasado sino, sobre todo, del futuro".

Para el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, la estructura esencial de la familia es válida siempre, y remarcó la importancia de que el matrimonio siempre esté abierto al don de la vida.

Al referirse a los ataques contra la familia, el Cardenal señaló que ante el predominio del discurso relativista, prima la consideración de la ley natural.

"El positivismo jurídico asegura que lo único que vale es la ley de la mayoría. No es cierto. La razón descubre que ser hombre o ser mujer no es solo un hecho fisiológico. La persona humana es unidad corpórea y espiritual", afirmó.


----------------------------------------------------------------------------

Ignacio Arsuaga: Sólo familia natural puede rescatar a la sociedad actual
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37111)

MADRID, 27 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El presidente de la plataforma ciudadana HazteOir, Ignacio Arsuaga, afirmó que la única institución que puede rescatar a la sociedad actual, frente a la intensa crisis que vive en Europa y particularmente España, es la familia natural.

En el marco de la ceremonia de inauguración del VI Congreso Mundial de Familias, que se realiza del 25 al 27 de mayo en Madrid, Arsuaga aseguró que "sólo saldremos de la crisis económica, moral y cultural que padecemos revalorizando el papel del matrimonio y de la familia formada por un hombre y una mujer, y volcada en los hijos y en su formación".

En el evento, que superó las expectativas al reunir a más de 3.000 asistentes durante sus primeras horas, Arsuaga recordó la experiencia de HazteOir para combatir lo malo en el mundo.

Asimismo, dijo que la experiencia de HazteOir es un ejemplo de cómo "un grupo pequeño de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo". Con esta dinámica, en vez de recurrir al inmovilismo ante la crisis, se propone la movilización y la acción, señaló.

Este método, indicó Arsuaga, es el mejor "para superar las barreras que hoy frenan la revalorización institucional de la familia".



(FIN)

----------------------------------------------------------------------------
Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su subscripción en: http://www.aciprensa.com/suscribir.htm
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: http://Facebook.com/aci2.0 | http://Twitter.com/aciprensa | http://Youtube.com/acitv
----------------------------------------------------------------------------

[ACI Prensa] El Papa declarará doctores de la Iglesia a San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen

NOTICIAS DIARIAS
Lunes, 28 de mayo de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

El Papa declarará Doctores de la Iglesia a San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen

VATICANO, 28 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI manifestó su gran alegría porque el 7 de octubre de 2012, al inicio del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, declarará a dos nuevos Doctores de la Iglesia: el español San Juan de Ávila y la alemana Santa Hildegarda de Bingen.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


Mundo


Controversias


Vida y Familia




Vaticano


VATICANO, 28 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI manifestó su gran alegría porque el 7 de octubre de 2012, al inicio del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, declarará a dos nuevos Doctores de la Iglesia: el español San Juan de Ávila y la alemana Santa Hildegarda de Bingen.

El Papa ya había anunciado su deseo de proclamar doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila durante la pasada Jornada Mundial de la Juventud en Madrid (España), dejando pendiente la fecha para dicha declaración.

Antes del rezo del Regina Caeli ayer en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles, el Santo Padre explicó que si bien ambos testigos de la fe vivieron en periodos históricos muy diferentes, "la santidad de la vida y la profundidad de la doctrina los hacen perennemente actuales".

En efecto, continuó, "la gracia del Espíritu Santo, los proyectó hacia esa experiencia de penetrante comprensión de la revelación divina y de diálogo inteligente con el mundo que constituyen el horizonte permanente de la vida y de la acción de la Iglesia".

Sobre la santa, Benedicto XVI recordó que "Hildegarda fue monja benedictina en el corazón del Medioevo alemán, auténtica maestra de teología y profunda estudiosa de las ciencias naturales y de la música".

Juan de Ávila, prosiguió, fue un "sacerdote diocesano en los años del renacimiento español, participó en el afán de la renovación cultural y religiosa de la Iglesia y de la coordinación en los albores de la modernidad".

Al concluir su discurso, Benedicto XVI invocó la intercesión de Santa María, para que "obtenga que la Iglesia sea animada poderosamente por el Espíritu Santo, para testimoniar a Cristo con franqueza evangélica y para que se abra cada vez más a la plenitud de la verdad".



VATICANO, 28 May. 12 (ACI) .- La Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano publicó las normas que rigen a la Iglesia Católica en el mundo para el discernimiento de los casos en los que se habla de apariciones y revelaciones privadas.

En el prefacio de la nueva publicación, el Prefecto de la Congregación, Cardenal William Levada, expresa su "firme esperanza" de que estas normas ayuden a los líderes eclesiales "en su difícil tarea" de discernir las apariciones, revelaciones y otros "extraordinarios fenómenos de presunto origen sobrenatural".

Estas normas se crearon para uso interno en el año 1978 bajo el pontificado de Pablo VI y, hasta ahora, no se había publicado oficialmente ni traducido del latín.

Aunque existen numerosas versiones no oficiales en circulación, el Cardenal señala que "parece ahora oportuno publicar estas normas, proporcionando traducciones en los principales idiomas".

La decisión de publicar estas orientaciones es resultado de los trabajos de la comisión instituida hace tres años por la Congregación para la Doctrina de la Fe para investigar las supuestas apariciones de la Virgen María en la localidad de Medjugorje en Bosnia-Herzegovina.

Desde 1981, ese lugar se ha convertido en un popular destino de los peregrinos que oyen de las aún supuestas apariciones a seis católicos de la región.

La comisión de obispos, teólogos y otros expertos que reúne a unas 20 personas comenzó sus trabajos en marzo de 2010 tras el pedido del Obispo en cuya diócesis está Medjugorje para investigar estos hechos. Está presidida por el expresidente de la Conferencia Episcopal Italiana y Vicario Emérito para la diócesis de Roma, Cardenal Camillo Runi.

Las normas establecen un proceso de tres fases que una autoridad legítima de la Iglesia debe seguir para llegar a una decisión referente a alegatos sobre apariciones o revelaciones privadas.

En primer lugar, la probable existencia de una aparición o revelación debe juzgarse "de acuerdo a criterios positivos y negativos". Esta investigación puede incluir una evaluación de las "cualidades personales" de los posibles videntes, así como de su "equilibrio psicológico, honestidad y rectitud en la vida moral, sinceridad y docilidad habitual hacia la autoridad eclesiástica, la capacidad de volver a un régimen normal de una vida de fe, etc.".

Cualquier posible revelación auténtica también tiene que ser "de una verdad teológica, acorde con la doctrina espiritual e inmune al error" y debe generar "una devoción saludable con constante y abundante fruto" como "el espíritu de oración, conversión, testimonios de caridad, etc.".

En segundo lugar, si las autoridades eclesiásticas locales llegan a una primera conclusión favorable, pueden permitir cierta devoción pública mientras prosiguen "observando esto con gran prudencia".

En tercer lugar, debe llegarse a un juicio definitivo "a la luz del tiempo transcurrido y la experiencia" considerando particularmente "la fecundidad del fruto spiritual generado por esta nueva devoción".

El Cardenal Levada precisa además en el prefacio de estas normas que, a diferencia de las revelaciones públicas, los católicos no están obligados a aceptar la veracidad o contenido de las revelaciones privadas, ni siquiera aquellas que han sido aprobadas por la autoridad eclesial competente.

La aprobación eclesiástica "esencialmente significa que su mensaje no contiene nada contrario a la fe y la moral". Sin embargo, añade, esas revelaciones privadas pueden tener "cierto carácter profético" y pueden además "introducir nuevos énfasis, alentar nuevas formas de piedad o profundizar algunas ya existentes".



ROMA, 27 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, Mons. Zygmunt Zimowski, llamó a una mayor solidaridad de ayuda sanitaria con todos los habitantes del planeta, especialmente los más pobres, al representar al Vaticano ante la 65ª Asamblea Mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La asamblea comenzó en Ginebra el pasado lunes 21 y se extenderá hasta el 26 de mayo. Durante la semana, los delegados miembros, examinarán una novedosa resolución para alcanzar la cobertura sanitaria universal y repasaran los objetivos conseguidos en las últimas décadas.

Durante su intervención, Mons. Zimowski reiteró que los países con rentas más bajas necesitan del apoyo del mundo desarrollado, y exigió "una mayor solidaridad y empeño en la ayuda al desarrollo global de la salud".

Dentro de esta perspectiva, el Papa Benedicto XVI insta a los estados económicamente más desarrollados "a hacer lo posible por destinar mayores porcentajes de su producto interior bruto para ayudas al desarrollo, respetando los compromisos que se han tomado sobre este punto en el ámbito de la comunidad internacional", señaló Mons. Zimowski.

El Prelado indicó que la Iglesia Católica actúa activamente para una equidad sanitaria a nivel planetario, ayudando con más de 120 mil instituciones sociales y sanitarias en los países menos desarrollados económicamente.

Estas organizaciones "se basan en la fe y los institutos sanitarios de la Iglesia, inspirados por la caridad, forman parte de estas fuerzas vivas que obran en el ámbito de la salud", y "ofrecen, muchas veces, servicios en áreas remotas y en favor de la población rural de renta baja, permitiéndoles de este modo que accedan a esos servicios que de lo contrario estarían fuera de su alcance", recordó.

Amparados en la solidaridad, "creemos que el gran esfuerzo que estas organizaciones e instituciones realizan a fin de contribuir al acceso universal, merece el reconocimiento y el sostén tanto de los gobiernos como de la comunidad internacional; sin querer obligarles a participar en acciones moralmente inaceptables", recordó.

Mons. Zimowski animó a los diferentes estados a apoyar la cobertura universal y el acceso a los servicios sanitarios a todos los ciudadanos del mundo, y consideró como un deber moral de la comunidad internacional el perseguir los servicios sanitarios de todo el planeta sin atender a sus dificultades económicas.

"Como ha subrayado el Papa Benedicto XVI, también en el campo de la salud, parte integrante de la existencia de cada persona y del bien común, es importante instaurar una verdadera justicia distributiva que garantice tratamientos adecuados a todos, basándose en las necesidades objetivas. Por consiguiente, el mundo de la salud no puede eludir las reglas morales que deben gobernarlo para que no llegue a ser inhumano", dijo.

"No obstante los progresos realizados en algunos países, mucho camino nos separa aún de esta meta. Por tanto, es necesario mayor empeño a todo nivel para asegurar que el derecho a la salud sea efectivo, promoviendo el acceso a los servicios sanitarios básicos", añadió.

En esta perspectiva, la autoridad vaticana propuso como punto de referencia el Fórum celebrado el pasado 2 de abril en México, dedicado a la Cobertura Sanitaria Universal, y donde se observó que especialmente, que aquellos países con economías emergentes, se están moviendo hacia una cobertura global de las necesidades de salud.

"Esto es muy alentador, y los resultados que se lograron en esas naciones no son simplemente el fruto de recursos financieros sino, como se ha puesto de relieve, una salud mejor para un número mayor de sus ciudadanos que fue garantizada por buenas políticas que promueven la equidad".

Finalmente, subrayó que el progreso hacia una salud universal no puede reservarse solamente a la competencia del estado, sino que requiere el apoyo de la sociedad civil y de las diversas realidades comunitarias.

En este sentido, los estados deben "generosamente reconocer y apoyar, de acuerdo con el principio de subsidiaridad, las iniciativas que surgen de las diversas fuerzas sociales y que unen la espontaneidad con la cercanía a los hombres necesitados de auxilio", concluyó.


América


LIMA, 27 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Una experta historiadora chilena dio detalles sobre los encuentros que tuvo San Martín de Porres con el demonio a lo largo de su vida, especialmente durante su agonía, y revela cómo el Santo salió victorioso de ellos.

Celia Cussen, profesora del departamento de ciencias históricas de la Universidad de Chile, especializada en la vida de San Martín, dijo a ACI Prensa que fue en su lecho de muerte que San Martín tuvo su mayor tentación.

"En su agonía, ya sin poder hablar y con varios frailes cerca, San Martín enfrentó su mayor lucha con Satanás. La rigidez de su cuerpo, la firmeza de sus dientes y toda la fisonomía de su rostro demostraban su gran sufrimiento y lucha", relató la especialista.

A pesar que el diablo lo tentó durante toda su vida, la historiadora contó que los religiosos que presenciaron la escena de su muerte afirmaron que "sin duda ésta fue la mayor tentación que le tocó vencer a fray Martín, en momentos en que se encontraba con los sentidos muy débiles", por lo avanzado de su enfermedad.

"Su angiógrafo (médico especialista del sistema cardiovascular) dijo que fray Martín vio a la Virgen, a Santa Catalina y a Santo Domingo acompañándolo en su momento de lucha final", señaló, y añadió que "en medio de su agonía le pasaron una cruz, a los minutos falleció y por la paz de su rostro supieron que pudo vencer al demonio".

Además, refirió que luego de su muerte se habló mucho de por qué el fraile tuvo tan fuerte tentación durante su agonía y la hipótesis que resaltó fue que para el diablo hubiera sido "una gran victoria captar el alma de este hombre tan conocido por santo".

Asimismo, la historiadora manifestó a ACI Prensa que otro momento de gran tentación en la vida de este santo, "relatado por él mismo, a pesar de que él no hablaba directamente de esas experiencias, fue el encuentro que tuvo con el diablo en la escalera del convento (de Santo Domingo)", dijo.

"Un día, subiendo a los enfermos con un brasero en las manos tropezó -porque faltó una luz que normalmente estaba en un peldaño- y dijo `y quién apagó esa luz`, y vio aparecer al diablo diciéndole ‘yo, aquí estoy cosechando almas’".

Cussen explicó que la gente solía tropezarse y maldecir y con eso el diablo se llevaba su alma. "Martín se enfureció con esa trampa que el diablo hacía a la gente, y cuando él tropezó sacó su cinturón y de un latigazo lo mandó lejos diciéndole `váyase a su lugar`, y así terminó venciéndolo en esa famosa tentación", señaló.

La historiadora estuvo en Lima en ocasión del simposio "La santidad en la Lima virreinal", dedicada a los santos que vivieron en esta ciudad peruana en el periodo del virreinato (siglos XVI al XIX), realizado el pasado 15 y 16 de mayo en la Biblioteca Nacional del Perú.

Este evento se dio en el marco de las celebraciones por el 50º aniversario de canonización del recordado "Santo de la escoba", llamado así por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su sencillez y humildad.

San Martín fue beatificado en 1837 por el Papa Gregorio XVI y proclamado Santo por el Papa Juan XXIII en 1962. Su fiesta se celebra el 3 de noviembre, día en que falleció.



LIMA, 27 May. 12 (ACI) .- Un investigador chileno desmintió sobre las leyendas negras creadas en la época de la Inquisición, tanto la medieval como la española, en torno a la tortura y la exageración de la cantidad de condenados a la hoguera.

En entrevista concedida a ACI Prensa el historiador René Millar Carvacho, profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en el tema de la Inquisición en el virreinato peruano, explicó que “gran parte de toda la leyenda negra de esta época gira en torno a la tortura, pero es que la tortura, como medio de prueba, formó parte del método de castigo de la época”.

“Se tergiversó como si eso fue era propio de la Inquisición, pero no fue cierto, sino que era algo propio de los métodos judiciales de esos años. La justicia real también la usaba y tenía el mismo sistema”, relató.

Asimismo, indicó que los datos históricos de los castigos de la Inquisición han sido exagerados y se dieron imágenes excedidas en cifras de muertos y acciones represivas que no representaron la realidad.

“Sabemos que entre los años 1570 y 1820, en América, periodo en que dura la Inquisición, unas 2500 personas pasaron por ella, y de esta cantidad sólo 50 fueron condenadas a pena de relajación (condenadas a morir en la hoguera), y de éstas unas 25 ó 30 fueron muertas en persona en la hoguera, los demás huyeron y lo que se quemó fue una estatua en representación de ellos, y por lo general dichas estatuas se contabilizaban (entre la cantidad de muertos)”, detalló el historiador.

En otro momento mencionó que las herejías más comunes durante la Inquisición en España se dieron de parte de los falsos judíos conversos, protestantes; además de la brujería y algunas otras faltas vinculadas a temas doctrinarios. Mientras que en Lima el mayor número de procesados fueron por bigamia, hechicería y blasfemias.

Señaló que si bien durante este periodo se usaron métodos violentos, los mismos inquisidores se preocuparon porque se difunda el temor que la Inquisición generaba entre el pueblo para que la gente no se fuera de los límites que marcaba la fe.

Finalmente, refirió que una de las labores que realizaron los historiadores de las últimas décadas del siglo 20 fue justamente “tratar de separar lo que había de mitología en diversos aspectos relacionados con la Inquisición, sobre todo en cuantificación de la labor represiva, número de procesados y personas que fueron condenadas a la hoguera. En todo ello se ha podido determinar cifras que estaban muy distantes de las que pudieron elaborarse en el siglo 19”.

René Millar estuvo en Lima invitado por la Biblioteca Nacional del Perú en ocasión del simposio “La santidad en la Lima virreinal”, dedicada a los santos que vivieron en esta ciudad peruana en el periodo del virreinato (siglos XVI al XIX), realizado el pasado 15 y 16 de mayo.

Este evento se dio en el marco de las celebraciones por el 50º aniversario de canonización de San Martín de Porres.


Mundo


LONDRES, 28 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Un grupo de científicos lograron en Haifa (Israel), extraer células de la piel de dos hombres con insuficiencia cardíaca de 51 y 61 años y transformarlas en músculo cardíaco.

El estudio fue divulgado el miércoles por la revista "European Heart Journal". El equipo de científicos indicó que los ensayos clínicos sobre la técnica podrían comenzar dentro de 10 años.

Lior Gepstein, del "Instituto de Tecnología Technion-Israel y autor de la investigación, dijo que se ha demostrado "que es posible tomar células cutáneas de un paciente anciano con insuficiencia cardíaca avanzada y terminar obteniendo en el laboratorio células que laten, saludables y jóvenes, equivalentes a sus células cardíacas cuando apenas nacieron".

Según se informó, los científicos estudiaron durante más de diez años las células madre de varias fuentes para capitalizar su capacidad de transformarse en una amplia variedad de otros tipos celulares y tratar varias enfermedades.

Hay dos formas centrales de células madre, las embrionarias que implica la muerte de embriones y las adultas o pluripotentes inducidas (conocidas como iPS), que suelen provenir de la piel o la sangre y no comportan problemas éticos.

En declaraciones a ACI Prensa, el especialista en genética médica, Yasser Sullcahuamán, destacó el uso de células madre adultas porque no generan un conflicto ético.

"Se hacen muchos trabajos para evitar este problema ético donde un individuo (el embrión) pasa a ser un medio y no un fin", señaló. Indicó que la dignidad de los embriones está protegida no solo "por la Iglesia, sino por nosotros como seres humanos, el respeto al individuo como parte y fin supremo de la sociedad".

Sullcahuamán, que labora en el Instituto Nacional de Enfermedades Neeoplásicas (INEN) del Perú, afirmó que la vida empieza en el momento de la fecundación. "Por tanto no podríamos manipular las células madres de origen embrionario", señaló.

El científico dijo que "podríamos manipular otro grupo de células que son igual de prometedoras como son las células madre que se originan en tejidos adultos, donde no habría ningún enfrentamiento ético de ningún tipo porque son células que nosotros vamos a diferenciar y con las cuales podríamos curar muchas enfermedades, como la diabetes, los infarto de miocardio o los accidentes cerebro-vasculares".

Este no es el primer logro científico con células estaminales adultas. En abril de 2007 un equipo de científicos liderados por Sir Magdi Yacoub logró en Londres generar un tejido que funciona como una válvula cardíaca en base a células estaminales adultas.

Asimismo, en marzo de 2009 se anunció que la niña Dakota Clarke, de dos años de edad, recuperó la vista gracias a un tratamiento con células madre adultas del cordón umbilical. Tratamiento que se realizó en un hospital de Qingdao, China.


Controversias


ROMA, 28 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Shafilea Ahmed, una joven de 16 años de origen pakistaní que radicaba en Warrington, Gran Bretaña, fue asesinada por sus padres musulmanes porque consideraban que su hija era "demasiado occidental".

Según informó el diario Avvenire, Alesha Ahmed, la hermana menor de la occisa, reveló esta semana a las autoridades que sus padres asesinaron a Shafilea asfixiándola con una bolsa de plástico.

Los hechos ocurrieron en el año 2003. Los padres declararon la desaparición de la joven y sus restos aparecieron un año después.

Alesha aseguró que sus padres mataron a su hermana "temor a la vergüenza que caería sobre el honor de la familia", a causa de un comportamiento "occidentalizado".

Shafilea soñaba con ir a la universidad y conocer a otros jóvenes. Los padres decidieron enviarla a Pakistán para obligarla a casarse con un desconocido a través de un matrimonio arreglado. En este lugar, la adolescente intentó suicidarse y fue enviada de vuelta a Inglaterra, donde sus padres la mataron.


Vida y Familia


MADRID, 28 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Ennio Antonelli, señaló que una investigación encargada por este dicasterio reveló que las familias que cuentan con dos o más hijos son las que se declaran más felices y son las que más aportan a la sociedad.

Durante su participación en el VI Congreso Mundial de Familias, que se realiza del 25 al 27 de mayo en Madrid (España), el Cardenal Antonelli se adelantó una semana a la presentación del documento, que tendrá lugar durante el Encuentro Apostólico Mundial de las Familias con el Papa Benedicto XVI, en Milán.

La autoridad vaticana señaló que, ante las alternativas de cuidar de la familia o trabajar, "la mujer no debe ser forzada a elegir entre una y otra esfera. La contribución de la mujer al genio de la sociedad es indispensable".

"Conciliar familia y trabajo es una responsabilidad de ambos cónyuges. Es decisión de ambos determinar cuánta labor en casa y cuánta labor en el trabajo hace cada uno".

El Cardenal Antonelli indicó que la familia natural es un bien para las personas y la sociedad, por lo que "permanecerá siempre. No es una institución del pasado sino, sobre todo, del futuro".

Para el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, la estructura esencial de la familia es válida siempre, y remarcó la importancia de que el matrimonio siempre esté abierto al don de la vida.

Al referirse a los ataques contra la familia, el Cardenal señaló que ante el predominio del discurso relativista, prima la consideración de la ley natural.

"El positivismo jurídico asegura que lo único que vale es la ley de la mayoría. No es cierto. La razón descubre que ser hombre o ser mujer no es solo un hecho fisiológico. La persona humana es unidad corpórea y espiritual", afirmó.



MADRID, 27 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El presidente de la plataforma ciudadana HazteOir, Ignacio Arsuaga, afirmó que la única institución que puede rescatar a la sociedad actual, frente a la intensa crisis que vive en Europa y particularmente España, es la familia natural.

En el marco de la ceremonia de inauguración del VI Congreso Mundial de Familias, que se realiza del 25 al 27 de mayo en Madrid, Arsuaga aseguró que "sólo saldremos de la crisis económica, moral y cultural que padecemos revalorizando el papel del matrimonio y de la familia formada por un hombre y una mujer, y volcada en los hijos y en su formación".

En el evento, que superó las expectativas al reunir a más de 3.000 asistentes durante sus primeras horas, Arsuaga recordó la experiencia de HazteOir para combatir lo malo en el mundo.

Asimismo, dijo que la experiencia de HazteOir es un ejemplo de cómo "un grupo pequeño de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo". Con esta dinámica, en vez de recurrir al inmovilismo ante la crisis, se propone la movilización y la acción, señaló.

Este método, indicó Arsuaga, es el mejor "para superar las barreras que hoy frenan la revalorización institucional de la familia".



Hoy en ACI Prensa:
Santoral de ACI Prensa
http://www.aciprensa.com/santos/

Católico al Día
Evangelio: Marcos 10,17-27
Santo o Fiesta: Beato Luis Biragui
Homilía para hoy: Marcos 10,17-27
Meditación Dominical: Mt 28,16-20
Punto de Vista: El consumo de cigarrillo
Un pensamiento:
Ama y vivirás.
Lc 10, 27-28.
Sabías que...
El Cuarto Concilio de Constantinopla fue el último concilio ecuménico llevado a cabo en Oriente y el primero en ser llamado "ecuménico" por los historiadores.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados