EVANGELIO DEL DÍA

miércoles, 16 de mayo de 2012

No hay grito humano que no sea escuchado por Dios, dice Benedicto XVI

No hay grito humano que no sea escuchado por Dios, dice Benedicto XVI

VATICANO, 16 May. 12 / 10:31 am (ACI/EWTN Noticias).- Al reflexionar en la audiencia general de hoy sobre la oración en las cartas de San Pablo, el Papa Benedicto XVI señaló que "no hay ningún grito humano que no sea escuchado por Dios", especialmente en la oración que libera a la persona de la esclavitud y permite sobrellevar el sufrimiento.

Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro esta mañana, el Papa explica que la oración es fundamentalmente la obra de Dios en cada uno, que permite el diálogo profundo e íntimo con el Señor a través del Espíritu Santo.

"En la oración, nosotros experimentamos, más que en otras dimensiones de la existencia, nuestra debilidad, nuestra pobreza, nuestro ser criaturas, porque nos encontramos ante la omnipotencia y la trascendencia de Dios".

El Papa subrayó luego que "cuanto más avanzamos en la escucha y en diálogo con Dios, para que la oración se convierta en el aliento cotidiano de nuestra alma, tanto más se percibe también el sentido de nuestras limitaciones, no sólo frente a las situaciones concretas de cada día, sino también en nuestra propia relación con el Señor".

Según señala la nota de Radio Vaticano, el Papa explicó tres consecuencias en la vida cristiana cuando "dejamos que obre en nosotros no el espíritu del mundo, sino el Espíritu de Cristo como principio interior de todas nuestras acciones".

"En primer lugar, con la oración animada por el Espíritu se nos da la posibilidad de abandonar y de superar toda forma de miedo o de esclavitud, viviendo la auténtica libertad de los hijos de Dios", dijo el Papa.

"Sin la oración que alimenta cada día nuestro estar en Cristo, en una intimidad que crece progresivamente, nos encontramos en la condición descrita por San Pablo, en la Carta a los Romanos: no hacemos el bien que queremos, sino el mal que no queremos".

El Papa dijo luego que "la libertad del Espíritu –añade san Pablo – nunca se identifica ni con el libertinaje, ni con la posibilidad de elegir el mal, sino con 'el fruto del Espíritu que es: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia'".

La segunda consecuencia es "que la misma relación con Dios llega a ser tan profunda, que nunca se ve afectada por cualquier hecho o situación. Entonces comprendemos que con la oración no quedamos liberados de pruebas o de sufrimientos, sino que podemos vivirlos en unión con Cristo, con sus sufrimientos, con la perspectiva de participar también en su gloria".

"Muchas veces, en nuestra oración, le pedimos a Dios que nos libere del dolor físico y espiritual y lo hacemos con gran confianza. Sin embargo, a menudo tenemos la impresión de no ser escuchados, por lo que corremos el riesgo de desalentarnos y de no perseverar. En realidad, no hay ningún grito humano que no sea escuchado por Dios".

Benedicto XVI resaltó que "la oración no nos exime de la prueba y del sufrimiento, aún más –dice San Pablo– que 'gemimos interiormente aguardando la adopción como hijos y anhelando que se realice la redención de nuestro cuerpo'".

"Por medio de la cruz y de la muerte, Dios ha respondido con la resurrección del Hijo y con la vida nueva. La oración animada por el Espíritu Santo nos lleva también a nosotros a vivir cada día el camino de la vida, con sus pruebas y sufrimientos, con plena esperanza y confianza en Dios, que nos responde como le respondió al Hijo", aseguró.

La tercera consecuencia, dijo el Papa Benedicto, "es que la oración del creyente se abre también a las dimensiones de la humanidad y de la creación entera, haciéndose cargo de que 'en efecto, toda la creación espera ansiosamente esta revelación de los hijos de Dios'".

"Esto significa que la oración, sostenida por el Espíritu de Cristo que habla en lo más profundo de nosotros mismos, nunca se queda encerrada en sí misma –nunca es sólo rezar por mí– sino que se abre al compartir los sufrimientos de nuestro tiempo y de los demás".

De esa forma, explicó el Pontífice, la oración "se vuelve intercesión por los demás, y, por lo tanto, liberación de mí mismo, canal de esperanza para toda la creación, expresión de ese amor de Dios que se derrama en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos ha sido dado".

"Y precisamente ello es un signo de verdadera oración, que nunca se finaliza sobre mi mismo yo, sino que se abre a los demás. De forma que me libera y ayuda a redimir al mundo".

"San Pablo nos enseña que en nuestra oración, tenemos que abrirnos a la presencia del Espíritu Santo, que ora en nosotros con gemidos inefables, para llevarnos a adherirnos a Dios con todo nuestro corazón y con todo nuestro ser".

Así, prosiguió Benedicto XVI, "el Espíritu de Cristo se vuelve la fuerza de nuestra oración 'débil', la luz de nuestra oración, 'apagada', el fuego de nuestra oración 'árida', donándonos la verdadera libertad interior, enseñándonos a vivir afrontando las pruebas de la existencia, con la certeza de que no estamos solos, y abriéndonos a los horizontes de la humanidad y de la creación que 'gime y sufre dolores de parto'".

En su saludo en español, el Papa invitó a todos a "pedir al Señor, que su Espíritu sea nuestra fuerza para afrontar las pruebas con la esperanza de estar radicados en Dios. Muchas gracias".

Etiquetas: Benedicto XVI, audiencia general, Oración



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

Fwd: [Unosmomentos] Lecturas del 16-5-12 (Miércoles de la Sexta Semana de Pascua)



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

Inicio del mensaje reenviado:

De: "Unos Momentos" <nbadano@intermer.com.ar>
Fecha: 16 de mayo de 2012 03:01:37 GMT+02:00
Para: <Unosmomentos@yahoogroups.com>
Asunto: [Unosmomentos]  Lecturas del 16-5-12 (Miércoles de la Sexta Semana de Pascua)
Responder a: Unosmomentos-owner@yahoogroups.com

 


 
Unos Momentos con Jesús y María
 

Lecturas del 16-05-12 (Miércoles de la Sexta Semana de Pascua)

 
SANTORAL:
San Andrés Bobola
 
Lectura de los Hechos de los Apóstoles 17, 15. 22-18, 1
 
 Los que acompañaban a Pablo lo condujeron hasta Atenas, y luego volvieron con la orden de que Silas y Timoteo se reunieran con él lo más pronto posible.
 Pablo, de pie, en medio del Aréopago, dijo:
 «Atenienses, veo que ustedes son, desde todo punto de vista, los más religiosos de todos los hombres. En efecto, mientras me paseaba mirando los monumentos sagrados que ustedes tienen, encontré entre otras cosas un altar con esta inscripción: "Al dios desconocido". Ahora, yo vengo a anunciarles eso que ustedes adoran sin conocer.
 El Dios que ha hecho el mundo y todo lo que hay en él no habita en templos hechos por manos de hombre, porque es el Señor del cielo y de la tierra. Tampoco puede ser servido por manos humanas como si tuviera necesidad de algo, ya que él da a todos la vida, el aliento y todas las cosas.
 El hizo salir de un solo principio a todo el género humano para que habite sobre toda la tierra, y señaló de antemano a cada pueblo sus épocas y sus fronteras, para que ellos busquen a Dios, aunque sea a tientas, y puedan encontrarlo. Porque en realidad, él no está lejos de cada uno de nosotros. En efecto, en él vivimos, nos movemos y existimos, como muy bien lo dijeron algunos poetas de ustedes: "Nosotros somos también de su raza".
 Y si nosotros somos de la raza de Dios, no debemos creer que la divinidad es semejante al oro, la plata o la piedra, trabajados por el arte y el genio del hombre.
 Pero ha llegado el momento en que Dios, pasando por alto el tiempo de la ignorancia, manda a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan. Porque él ha establecido un día para juzgar al universo con justicia, por medio de un Hombre que él ha destinado y acreditado delante de todos, haciéndolo resucitar de entre los muertos.»
 Al oír las palabras «resurrección de los muertos», unos se burlaban y otros decían: «Otro día te oiremos hablar sobre esto.» Así fue cómo Pablo se alejó de ellos.
 Sin embargo, algunos lo siguieron y abrazaron la fe. Entre ellos, estaban Dionisio el Areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos otros.
 Después de esto, Pablo dejó Atenas y fue a Corinto.
 
Palabra de Dios.
 

SALMO Sal 148, 1-2. 11-12. 13-14a. 14bc
 
R. Llenos están los cielos y la tierra de tu gloria.
 
 Alaben al Señor desde el cielo,
 alábenlo en las alturas;
 alábenlo, todos sus ángeles,
 alábenlo, todos sus ejércitos.  R.
 
 Los reyes de la tierra y todas las naciones,
 los príncipes y los gobernantes de la tierra;
 los ancianos, los jóvenes y los niños.  R.
 
 Alaben el nombre del Señor.
 Porque sólo su Nombre es sublime;
 su majestad está sobre el cielo y la tierra,
 y él exalta la fuerza de su pueblo.  R.
 
 íA él, la alabanza de todos sus fieles,
 y de Israel, el pueblo de sus amigos!  R.
 
 
X Lectura del santo Evangelio según san Juan 16, 12-15
 
 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
 «Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
 El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.
 Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: "Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes".»
 
Palabra del Señor.
 
 
Reflexión    

A lo largo del Evangelio, repetidas veces Jesús nos revela aspectos del misterio de la Trinidad. Jesús, con su palabra nos ayuda a conocer la vida íntima de Dios.

Nos descubre que en Dios no hay soledad, sino un amor compartido.

Creemos en un solo Dios  verdadero, en tres personas distintas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

En este Evangelio, el Señor le repite a sus apóstoles la promesa de que les enviaría el Espíritu Santo. El Espíritu Santo complementaría la obra que en ellos había iniciado Jesús mismo.

El Espíritu Santo con su presencia santifica la Iglesia. Es quien abrirá en la Iglesia nuevos horizontes, nuevas realidades, y el que la irá conduciendo a través de borrascas y tormentas, de inseguridades y fracasos.

La historia de la Iglesia no puede explicarse sin la asistencia peculiarísima del Espíritu Santo, que en no pocas ocasiones hace hasta visible su protección.

Es también el Espíritu Santo el que va descubriendo a su Iglesia las intimidades de la realidad divina, que actúa en las almas verdaderamente espirituales.

Las almas muy espirituales, siempre fueron almas muy dóciles al Espíritu Santo. Y es Él, quien con sus inspiraciones, les va dando a conocer los secretos del amor y las impulsa a corresponder a las exigencias del amor de Dios.

Por eso, este evangelio debe dejarnos a nosotros una enseñanza, y es dejarnos guiar por el Espíritu Santo, no ahogar en nosotros los impulsos del Espíritu.

En algunos momentos de nuestra vida; a veces después de una comunión que recibimos con más devoción, a veces en el transcurso de nuestra oración, otras veces en el curso de una conversación podemos sentir el deseo de que nuestra vida sea más cristiana, más perfecta...

En esos casos, es el Espíritu Santo quien nos inspira, y nosotros....no deberíamos desoírlo.

Por eso hoy les proponemos saber detenernos e invocar el auxilio del Espíritu Santo.

Dice el Cardenal Verdier:

Espíritu Santo, Amor del Padre y del Hijo,
inspírame siempre lo que debo pensar;
lo que debo decir y cómo debo decirlo,
lo que debo callar; lo que debo escribir,
cómo debo actuar y qué debo hacer
para procurar tu gloria, el bien de las almas
y mi propia santificación.

Démosle tiempo en nuestra vida a Dios, dejémonos inspirar por él. Sólo cuando hacemos silencio y nos detenemos, podremos escucharlo

A nuestros corazones
la hora del Espíritu ha llegado,
la hora de los dones
y del apostolado:
lenguas de fuego y viento huracanado.
 
Oh Espíritu, desciende,
orando está la Iglesia que te espera;
visítanos y enciende,
como la vez primera,
los corazones en la misma hoguera.
 
La fuerza y el consuelo,
el río de la gracia y de la vida
derrama desde el cielo;
la tierra envejecida
renovará su faz reverdecida.
 
Gloria a Dios, uno y trino:
al Padre creador, al Hijo amado,
y Espíritu divino
que nos ha regalado;
alabanza y honor le sea dado. Amén
Himno de la Liturgia de las Horas

 

SANTORAL: San Andrés Bobola

 
Andrés Bobola nació en Polonia en 1591, en tierras regadas por el Vístula. Procedía de una piadosa familia cristiana. Se educó con los jesuitas, en el colegio que éstos habían fundado en el condado de Sandomir.
Llamado por su  vocación al apostolado, ingresó en el noviciado de Vilna, entonces capital de Lituania, anexada a Polonia, recibiendo las sagradas órdenes en 1622.
Tiempos revueltos eran aquellos tanto en lo político como en lo religioso. En este último aspecto, abundaban los cismas y las herejías. Durante su estancia en Vilna, Andrés Bobola consiguió con su prédica numerosas conversiones y tanto brilló como orador sagrado, que su presencia fue requerida en otras ciudades. Al mismo tiempo ayudaba a  los menesterosos y cuidaba a los enfermos.
pero su vocación estaba en las misiones. Fue el paladín de la fe católica en la región oriental, poblada en su mayoría por cristianos ortodoxos.
Rusia apetecía aquellas tierras y había comenzado su avance hacia el oeste, arrasando todo lo que se le opusiera. Pronto los martirios fueron jalonando con sangre aquella sacrílega marcha.
En tales condiciones, Andrés Bobola cumplió su apostolado tratando de mantener la unidad religiosa en medio de esta tormenta.
En mayo de 1657, al iniciarse la primavera, los cosacos se apoderaron de Pinsk. Andrés Bobola marchó a Janow. Terminaba de celebrar la misa en la madrugada y se aprestaba a continuar su camino, cuando fue apresado por los enemigos.
Intentaron hacerlo apostatar y al comprender la inutilidad de sus esfuerzos lo martirizaron. La historia de su suplicio es una larga lista de horrores y crueldades.
Los católicos le dieron cristiana sepultura en Pinsk, pero las numerosas invasiones hicieron que se perdiera la noticia del sepulcro, hasta el año 1701.
Estos restos estuvieron un tiempo en poder de los zaristas y de los bolcheviques. En 1923  pudo llevárselos a Roma y después a Varsovia, a la iglesia principal de los jesuitas.

Otros Santos cuya fiesta se celebra hoy:  Santos: Valente, Paterno, Torcuato, Teobaldo, Mancio, obispos; Segundo,
presbítero; Timoteo, Polio, Eutiquio, diáconos; Polieucto, Victorio, Donato, Teopompo, Sinesio, Secundino, mártires; Gisela o Isberga, virgen; Isidoro, Varón, Teodoro, Hospicio, confesores; Constantino, emperador.

 


 

Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las reflexiones que acompañan las lecturas, textos de distintos autores: Hablar con Dios del P. Fernández-Carvajal, Cinco Minutos con Dios del P. A. Milagros, Meditaciones del Pueblo de Dios del P. E. López Rosas, Buenas Noticias para cada día del P. J.M.Garuza, Encuentros Bíblicos del P. M. Wiechs, Por los Caminos del Señor del Card. C. Martini, Palabra de Dios para cada día del P. N Quesson, Pensar por Libres del P. E. Monasterio, etc.. y los comentarios de la Biblia Latinoamericana y de EUNSA.  También se han incluido Himnos y Salmos de la Liturgia de las Horas y se han utilizado las biografías de Amigos de Dios y de los Hombres, de Esther Pizzariello de Leoz, y 365 Historias de Clovis Bovo, para la preparación del Santoral.

Los realizadores de esta recopilación de textos no pretenden en ningún caso atribuirse la autoría de los mismos, ni persiguen ningún fin de lucro ni otro, que no sea la propagación de la Palabra de Dios y la doctrina católica.
 
Unos Momentos con Jesús y María
 
Para recibir las lecturas diariamente, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos diarios, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentos-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentossemanal-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos semanales, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentosSemanal-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal sin formato (solo texto en negro), envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Suscribir lecturas en forma semanal sin formato
 
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Dar de baja lecturas en forma semanal sin formato
 
 
 

__._,_.___
Actividad reciente:
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo electrónico a:
Unosmomentos-unsubscribe@egroups.com

.

__,_._,___

[ACI Prensa] El Papa: No hay grito humano que no sea escuchado por Dios

NOTICIAS DIARIAS DE ACI PRENSA - www.aciprensa.com
Mayo 16, 2012
----------------------------------------------------------------------------

** VATICANO
- No hay grito humano que no sea escuchado por Dios, dice Benedicto XVI
- Vaticano observa algunos puntos de respuesta lefebvrista a preámbulo doctrinal
- Programa del Papa Benedicto para Encuentro Mundial de Familias en Milán

** AMÉRICA
- Carta de rector de PUCP busca engañar a opinión pública, advierte columnista
- Crisis social de México se origina en alejamiento de Dios, dice Cardenal Rivera
- Iglesia rechaza atentado terrorista en Colombia que dejó 5 muertos

** ESPAÑA
- España: Piden priorizar política familiar para salir de crisis
- Obispado rechaza moción de Ayuntamiento de Alcalá para trasladar a Mons. Reig Pla

** MUNDO
- Líder lefebvrista optimista ante posible ingreso a la Iglesia Católica

** CONTROVERSIAS
- Amnistía Internacional promueve "matrimonio" gay en Día de la Familia
- Conocido sacerdote legionario admite tener un hijo y pide perdón
- Médicos argentinos rechazan aberrante ley de identidad de género

** VIDA Y FAMILIA
- Quieren promover fecundación in vitro en aguas internacionales, denuncia Mons. Aguer

----------------------------------------------------------------------------

** EVANGELIO DEL DÍA COMENTADO
Juan 16, 12-15
http://www.aciprensa.com/evangelio/lectura.php?id=573

** SANTO DEL DÍA:
SAN JUAN NEPOMUCENO, Mártir
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=147

** PODCAST CATÓLICO:
http://www.aciprensa.com/podcast

** ACI PARA PDA
http://www.aciprensa.com/pda

** NOTICIAS EN RSS (XML)
http://www.aciprensa.com/rss

** HOY EN ACI PRENSA
50 años de la canonización de San Martín de Porres
http://www.aciprensa.com/sanmartin/

----------------------------------------------------------------------------
** VATICANO
----------------------------------------------------------------------------

No hay grito humano que no sea escuchado por Dios, dice Benedicto XVI
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37005)

VATICANO, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Al reflexionar en la audiencia general de hoy sobre la oración en las cartas de San Pablo, el Papa Benedicto XVI señaló que "no hay ningún grito humano que no sea escuchado por Dios", especialmente en la oración que libera a la persona de la esclavitud y permite sobrellevar el sufrimiento.

Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro esta mañana, el Papa explica que la oración es fundamentalmente la obra de Dios en cada uno, que permite el diálogo profundo e íntimo con el Señor a través del Espíritu Santo.

"En la oración, nosotros experimentamos, más que en otras dimensiones de la existencia, nuestra debilidad, nuestra pobreza, nuestro ser criaturas, porque nos encontramos ante la omnipotencia y la trascendencia de Dios".

El Papa subrayó luego que "cuanto más avanzamos en la escucha y en diálogo con Dios, para que la oración se convierta en el aliento cotidiano de nuestra alma, tanto más se percibe también el sentido de nuestras limitaciones, no sólo frente a las situaciones concretas de cada día, sino también en nuestra propia relación con el Señor".

Según señala la nota de Radio Vaticano, el Papa explicó tres consecuencias en la vida cristiana cuando "dejamos que obre en nosotros no el espíritu del mundo, sino el Espíritu de Cristo como principio interior de todas nuestras acciones".

"En primer lugar, con la oración animada por el Espíritu se nos da la posibilidad de abandonar y de superar toda forma de miedo o de esclavitud, viviendo la auténtica libertad de los hijos de Dios", dijo el Papa.

"Sin la oración que alimenta cada día nuestro estar en Cristo, en una intimidad que crece progresivamente, nos encontramos en la condición descrita por San Pablo, en la Carta a los Romanos: no hacemos el bien que queremos, sino el mal que no queremos".

El Papa dijo luego que "la libertad del Espíritu –añade san Pablo – nunca se identifica ni con el libertinaje, ni con la posibilidad de elegir el mal, sino con 'el fruto del Espíritu que es: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia'".

La segunda consecuencia es "que la misma relación con Dios llega a ser tan profunda, que nunca se ve afectada por cualquier hecho o situación. Entonces comprendemos que con la oración no quedamos liberados de pruebas o de sufrimientos, sino que podemos vivirlos en unión con Cristo, con sus sufrimientos, con la perspectiva de participar también en su gloria".

"Muchas veces, en nuestra oración, le pedimos a Dios que nos libere del dolor físico y espiritual y lo hacemos con gran confianza. Sin embargo, a menudo tenemos la impresión de no ser escuchados, por lo que corremos el riesgo de desalentarnos y de no perseverar. En realidad, no hay ningún grito humano que no sea escuchado por Dios".

Benedicto XVI resaltó que "la oración no nos exime de la prueba y del sufrimiento, aún más –dice San Pablo– que 'gemimos interiormente aguardando la adopción como hijos y anhelando que se realice la redención de nuestro cuerpo'".

"Por medio de la cruz y de la muerte, Dios ha respondido con la resurrección del Hijo y con la vida nueva. La oración animada por el Espíritu Santo nos lleva también a nosotros a vivir cada día el camino de la vida, con sus pruebas y sufrimientos, con plena esperanza y confianza en Dios, que nos responde como le respondió al Hijo", aseguró.

La tercera consecuencia, dijo el Papa Benedicto, "es que la oración del creyente se abre también a las dimensiones de la humanidad y de la creación entera, haciéndose cargo de que 'en efecto, toda la creación espera ansiosamente esta revelación de los hijos de Dios'".

"Esto significa que la oración, sostenida por el Espíritu de Cristo que habla en lo más profundo de nosotros mismos, nunca se queda encerrada en sí misma –nunca es sólo rezar por mí– sino que se abre al compartir los sufrimientos de nuestro tiempo y de los demás".

De esa forma, explicó el Pontífice, la oración "se vuelve intercesión por los demás, y, por lo tanto, liberación de mí mismo, canal de esperanza para toda la creación, expresión de ese amor de Dios que se derrama en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos ha sido dado".

"Y precisamente ello es un signo de verdadera oración, que nunca se finaliza sobre mi mismo yo, sino que se abre a los demás. De forma que me libera y ayuda a redimir al mundo".

"San Pablo nos enseña que en nuestra oración, tenemos que abrirnos a la presencia del Espíritu Santo, que ora en nosotros con gemidos inefables, para llevarnos a adherirnos a Dios con todo nuestro corazón y con todo nuestro ser".

Así, prosiguió Benedicto XVI, "el Espíritu de Cristo se vuelve la fuerza de nuestra oración 'débil', la luz de nuestra oración, 'apagada', el fuego de nuestra oración 'árida', donándonos la verdadera libertad interior, enseñándonos a vivir afrontando las pruebas de la existencia, con la certeza de que no estamos solos, y abriéndonos a los horizontes de la humanidad y de la creación que 'gime y sufre dolores de parto'".

En su saludo en español, el Papa invitó a todos a "pedir al Señor, que su Espíritu sea nuestra fuerza para afrontar las pruebas con la esperanza de estar radicados en Dios. Muchas gracias".


----------------------------------------------------------------------------

Vaticano observa algunos puntos de respuesta lefebvrista a preámbulo doctrinal
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37004)

VATICANO, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó hoy que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha tratado en su sesión ordinaria de este miércoles el tema de la respuesta de la Fraternidad San Pío X (lefebvristas) al preámbulo doctrinal, haciendo algunas observaciones que serán consideradas en las siguientes discusiones con los superiores de esta organización en el proceso hacia un eventual ingreso en la plena comunión de la Iglesia Católica.

El comunicado señala textualmente lo siguiente:

"Como fue anticipado por agencias de prensa, hoy, 16 de mayo de 2012, se ha reunido la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe y se ha discutido también el asunto de la Fraternidad San Pío X.

En particular se ha examinado el texto de la respuesta de S.E. Mons. Bernard Fellay, entregada el 17 de abril de 2012 y se han formulado algunas observaciones que serán consideradas en ulteriores conversaciones entre la Santa Sede y la Fraternidad San Pío X.

En consideración a las posiciones tomadas por los otros tres obispos de la Fraternidad San Pío X, su situación deberá ser tratada separada y singularmente".

La parte final del comunicado se referiría al rechazo a un acuerdo con la Santa Sede expresado en una carta enviada por los otros tres obispos lefebvristas a Fellay. Ellos son Richard Williamson –conocido por negar el holocausto judío– Bernard Tissier de Mallerais y Alfonso de Galarreta.

La carta fue enviada por los obispos en abril de este año, poco antes de que Fellay entregara su segunda respuesta al Vaticano, luego que en enero la primera respuesta fuera considerada "insuficiente".

Fellay respondió a los obispos criticando su "falta de visión sobrenatural y realismo", reconociendo al Papa Benedicto XVI como legítimo sucesor de San Pedro y afirmando sobre el Santo Padre que "si expresa una voluntad legítima respecto a nosotros, que es buena, que no es contraria a los mandamientos de Dios, ¿tenemos el derecho de desatender o rechazar esa mano tendida?".

De llegarse a un acuerdo para el ingreso de los lefebvristas a la plena comunión de la Iglesia Católica, la figura canónica que podrían recibir para su reconocimiento sería la de Prelatura Personal, similar a la del Opus Dei.


----------------------------------------------------------------------------

Programa del Papa Benedicto para Encuentro Mundial de Familias en Milán
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36993)

VATICANO, 15 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy el programa del Papa Benedicto XVI para su viaje a Milán del 1 al 3 de junio de este año, en ocasión de la celebración del 7º Encuentro Mundial de las Familias.

Viernes 1 de junio

4:00 p.m. Partida del aeropuerto de Roma al aeropuerto de Milán-Linate.

5:00 p.m. Llegada al aeropuerto de Milán-Linate.

5:30 p.m. Encuentro con la ciudadanía en la Plaza de la Catedral (Duomo) de Milán. Discurso del Santo Padre.

7:30 p.m. Concierto en honor del Santo Padre y de las delegaciones oficiales del 7º Encuentro Mundial de las Familias, en la famosa Scala de Milán. Discurso del Santo Padre.

Sábado 2 de junio

8:00 a.m. Santa Misa en privado en la capilla del Arzobispado de Milán.

10:00 a.m. Celebración de la hora media en el Duomo de Milán. Meditación del Santo Padre. Veneración de las reliquias del Santo en el "Scurolo de San Carlo".

11:15 a.m. Encuentro con los jóvenes que van a recibir la confirmación en el estadio Giuseppe Meazza en a San Siro. Discurso del Santo Padre. Rezo del Ángelus.

5:00 p.m. Encuentro con las autoridades en la Sala del Trono del Arzobispado de Milán. Discurso del Santo Padre.

8:30 p.m. Fiesta de los testimonios en el Parque de Bresso. Intervención del Santo Padre.

Domingo 3 de junio

10:00 a.m. Santa Misa en el Parque de Bresso. Homilía del Santo Padre. Rezo del Ángelus y palabras del Santo Padre.

1:15 p.m. Almuerzo con los cardenales, obispos y algunas familias en el Arzobispado de Milán.

4:30 p.m. Saludo de los miembros de las Fundación Familias 2012 y de los organizadores de la visita en la Sala del Trono del Arzobispado de Milán.

5:30 p.m. Partida del aeropuerto de Milán-Linate hacia Roma.


----------------------------------------------------------------------------
** AMÉRICA
----------------------------------------------------------------------------

Carta de rector de PUCP busca engañar a opinión pública, advierte columnista
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37003)

LIMA, 16 May. 12 (ACI).-El periodista y columnista Ricardo Sánchez-Serra llamó a la opinión pública a no dejarse engañar por la reciente carta pública del rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, pues su objetivo es desprestigiar al Cardenal Juan Luis Cipriani y crear una cortina de humo.

El columnista se refirió a la carta enviada al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, en la que Rubio pide alejar al Arzobispo de Lima como interlocutor entre la Santa Sede y las autoridades universitarias en el impase por la adecuación de los estatutos de la PUCP a la Ex Corde Ecclesiae.

Sánchez-Serra dijo que esta misiva busca "desprestigiar al Cardenal porque el Arzobispado de Lima ha puesto en evidencia el ilegal uso y abuso de la herencia de Riva Agüero, porque no cuentan con la aprobación de la Junta de Administración que integra el rector y un representante del Arzobispado, como señala el testamento".

Además, indicó que Rubio quiere "sembrar una cortina de humo con el tema de la adecuación de los estatutos de la Universidad (…) porque no quieren someterse a la autoridad vaticana y pretenden hacerse las víctimas, cuando son los victimarios, es decir, echar la culpa a otros de la inminente pérdida del nombre Pontificia y Católica".

En su columna publicada el 12 de mayo en Generaccion.com, Sánchez-Serra dijo que esta "continua 'mecedora' de las autoridades de la PUCP con respecto a la adecuación de los estatutos" es con el fin de demorar el retiro del nombre de Pontifica y Católica a este centro de estudios.

"Nunca hubo la honestidad y franqueza de un diálogo veraz, constructivo, que permita una solución", señaló, e indicó que la salida de atacar al Cardenal "demuestra la catadura moral del rector, su carencia de valores que contagia a toda la comunidad universitaria y comprueba el nivel directivo de esa universidad (…). Hay gente buena entre el profesorado, los alumnos y los trabajadores, pero hay miedo, terror, para que se expresen ante las inmediatas represalias".

Sánchez-Serra advirtió que "atacar a un pastor de la Iglesia, a un representante de Cristo en la tierra es no ser cristiano", y que "hace mucho tiempo que tanto sus autoridades (de la PUCP), como la universidad, han dejado de ser católicos, en el total sentido de la palabra".


----------------------------------------------------------------------------

Crisis social de México se origina en alejamiento de Dios, dice Cardenal Rivera
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36998)

MÉXICO DF, 15 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló que la "descomposición social que vive nuestra patria es porque nos hemos alejado de Dios, porque nos negamos permanecer en el amor de Jesús".

En su homilía durante la Misa que presidió el 13 de mayo, el Cardenal Rivera criticó que actualmente en México "pensamos que el poder, el dinero, el placer son los verdaderos dioses que pueden llenar nuestras vidas, pero son una mentira, lo cierto es que nos llevan a la destrucción, a la insatisfacción y al desprecio de nosotros mismos".

"No cumplimos el mandato del Señor de amarnos unos a otros y sembramos en cambio la discordia, el insulto, la descalificación, la venganza, en una espiral que termina convirtiéndose en violencia y destrucción".

El Arzobispo de México también remarcó que la fe no es una idea, una doctrina o un elemento requerido para pertenecer a un grupo, sino cumplir obedientemente lo que le agrada a Dios.

"El que ama no se pertenece a sí mismo, sino que su vida toda es para Aquel que nos ha amado como Amigo, dando su vida en la cruz por nosotros, entregándose como expiación de nuestras culpas".

Para el Cardenal Rivera, "si el cristiano es aquel que ama como Cristo nos ha amado, entonces, que lejos estamos los mexicanos de ser cristianos, cuando lo que prevalece es el egoísmo, la maldad, la mentira y la corrupción, cuando no se respeta la vida, empezando por la más indefensa en el vientre de sus propias madres".

Para el Arzobispo de México, esta crisis también la que cobra la vida "de tantos inocentes que a diario mueren en nuestra patria sin que la crueldad de estos crímenes nos indigne y conmueva".


----------------------------------------------------------------------------

Iglesia rechaza atentado terrorista en Colombia que dejó 5 muertos
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36995)

BOGOTÁ, 15 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Juan Vicente Córdoba, rechazó enérgicamente el atentado terrorista ocurrido esta mañana en Bogotá, en el que han fallecido hasta el momento 5 personas y otras 19 resultaron heridas.

Los hechos se produjeron en la calle 74 con Avenida Caracas, luego que fuera desactivado momentos antes, un cochebomba en el barrio Eduardo Santos en el centro de Bogotá.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Juan Vicente Córdoba señaló que "como Iglesia Católica deploramos y rechazamos todos estos actos terroristas que atentan contra la paz que debe imperar en nuestra sociedad y hacemos un llamado para que no haya impunidad ante estos hechos".

El también Obispo de Fontibón dijo además que "estamos consternados por estos hechos de violencia que acaban de suceder. Es una pena que volvamos a esta escalada terrorista que solo deja muerte y dolor".

La bomba explotó dentro de un bus verde de transporte público en donde habían dos cargas más de explosivos que no se activaron.

Según informa el diario El Tiempo, entre los heridos está el exministro del interior Fernando Londoño, que en el momento de la explosión se movilizaba en una camioneta gris que se encontraba estacionada en ese lugar. Al parecer el conductor que se encontraba dentro de ella perdió la vida.

Las autoridades han evacuado la zona y los hechos también han merecido el rechazo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que condenó el atentado "de la manera más enérgica".

"No entendemos cuál es su propósito pero tengan la seguridad de que el Gobierno no se va a dejar descarrilar por estos actos terroristas", dijo.

"Los terroristas no cesan en su interés de querer acabar con Colombia somos más los que queremos que el país siga adelante. En este momento está siendo atendido el ex ministro Fernando Londoño. 8 traslados confirmados y una persona que desafortunadamente murió", dijo por su parte el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Las autoridades han recomendado a los ciudadanos evitar transitar por la zona así como tomar vías alternas. Todo el sector está acordonado. Además, se advirtió a los ciudadanos mantener la calma si se presentan rumores de otros atentados terroristas.

Un comunicado de la CEC manifiesta la solidaridad de los obispos con las víctimas, los heridos y sus familiares, además de su cercanía para con el exministro Londoño.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, atribuyó a la guerrilla narcoterrorista de las FARC el atentado señalando que "a nadie más se le puede atribuir y tenemos los elementos para poder decir lo que estamos diciendo".

(Actualizado a las 5:00 p.m. GMT-5)


----------------------------------------------------------------------------
** ESPAÑA
----------------------------------------------------------------------------

España: Piden priorizar política familiar para salir de crisis
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37001)

MADRID, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco, pidió al Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, priorizar la política familiar para superar la crisis económica, porque sin hogares fuertes y estables no se podrán enfrentar los problemas de fondo.

"El Gobierno debería priorizar la política familiar si quiere superar la crisis y que España no se enfangue en la crisis demográfica, la exclusión social y el desamparo de los jóvenes parados de larga duración, los ancianos y los dependientes", indicó en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Familia.

En declaraciones a la prensa, Blanco recordó que España sigue estando entre los últimos países de la Unión Europea que apoya a las familias. Por ello, propuso al Gobierno "50 medidas de política familiar", que es un plan de choque para recrear una legislación que refuerce el hogar como institución beneficiosa para la sociedad.

"Sin familias estables y cohesionadas es imposible garantizar la inculturación de las nuevas generaciones en valores humanistas de acogida y apertura generosa a los demás", indicó.

Familias numerosas

Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) pidió al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, revisar las prestaciones limitadas por el nivel de ingresos e incluir el criterio "per cápita" al momento de establecer los límites de renta de los ciudadanos para que puedan acceder a esas prestaciones.

La FEFN se refirió al Real Decreto sobre el copago sanitario que establece que los contribuyentes con rentas entre 18.000 y 100.000 euros deberán pagar el 50 por ciento del costo de los medicamentos. Indicó que esta norma se rige por el ingreso, pero no tiene en cuenta el número de miembros de la familia.

Señaló que esta disposición discrimina a las familias numerosas porque no es igual un hogar con cuatro hijos que una familia con un hijo o un soltero sin hijos.

Eva Holgado, presidenta de la FEFN, dijo que con motivo del Día Internacional de la Familia, el Gobierno debe comprender que "las familias numerosas son las que verdaderamente pueden dinamizar la economía, al aportar capital humano, básico para el desarrollo económico, y el consumo; por ello, lejos de castigarlas, hay que protegerlas, porque son fundamentales en el actual contexto de crisis económica y demográfica".


----------------------------------------------------------------------------

Obispado rechaza moción de Ayuntamiento de Alcalá para trasladar a Mons. Reig Pla
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36999)

MADRID, 15 May. 12 (ACI).-El Obispado de Alcalá de Henares (España) rechazó el pedido del ayuntamiento de esa localidad, aprobado hoy, para trasladar a Mons. Juan Antonio Reig Pla, a quien acusan de "homófobo" luego que en su homilía de Viernes Santo criticara el estilo de vida gay.

La moción presentada por Unión Progreso y Democracia (UPyD), contó con el apoyo de Izquierda Unida (IU) y el PSOE, y fue rechazada por el PP. En ella se exige el traslado del Obispo y que no se le invite a ningún acto oficial de la localidad.

Uno de los concejales de UPyD, Ricardo Rubio, justificó el pedido señalando que se debe al "sentido común" y a que el Obispo no se ha retractado de sus palabras sino que se mantienen.

Para el portavoz del PSOE, Javier Rodríguez, las palabras del Obispo han puesto a "Alcalá en el mapa de la homofobia".

Sobre esta moción, el Obispado de Alcalá de Henares emitió un comunicado en el que resalta "su respeto por todas las personas, independientemente de su condición, y por todas las autoridades legítimamente constituidas".

A continuación recuerda la necesidad del derecho a la libertad religiosa y precisa que "ninguna institución humana está legitimada para juzgar y, menos aún, impedir que se enseñen los contenidos de la Doctrina Católica".

"Además, cuando tal juicio e intento de conculcar la libertad religiosa procede formalmente de una institución política, se produce una triste e intolerable violación de los Derechos Humanos y del principio de separación Iglesia-Estado", añade.

El comunicado resalta también que "la Diócesis de Alcalá de Henares confiesa todos y cada uno de los artículos de la Fe y la Moral Católicas, también en lo que se refiere a las personas con atracción sexual por el mismo sexo y la acogida pastoral que se les debe desde el amor y la verdad, a la inclinación homosexual propiamente dicha, a los actos homosexuales y a la imputabilidad referida a los mismos".

Dicha doctrina puede consultarse en el Catecismo de la Iglesia Católica y en otros documentos de la Iglesia que han sido reunidos por el Obispado en el enlace www.obispadoalcala.org/homosexualidad.html 

El comunicado afirma además que "nuestro padre y pastor, el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, siempre ha enseñado, con caridad y verdad, la Doctrina Católica; y así seguirá haciéndolo, con la gracia de Dios".

Finalmente piden oraciones a todos los católicos "por la libertad religiosa y los demás derechos humanos en España, por nuestro pastor Mons. Juan Antonio Reig, y por todos aquellos que –sin juzgar su intención– lo persiguen por causa de la justicia".

"Me ayudó a salir del infierno"

Ante los ataques del lobby gay que ahora se concretan en la moción aprobada por el ayuntamiento de Alcalá, cerca de una veintena de personas que abandonaron el estilo de vida gay expresaron su apoyo al Obispo Juan Antonio Reig Plà, y le revelaron los sufrimientos vividos en ese "infierno".

Así describe un varón de 29 años su permanencia en el estilo de vida gay. En una carta dirigida a Mons. Reig Plà, el hombre, que mantuvo su identidad en reserva, expresó que gracias "a la integridad de los valores de la Iglesia y a su defensa incondicional y valiente, yo me he librado de caer en el infierno de una vida gay".

Mons. Reig Pla también cuenta con el respaldo de la Conferencia Episcopal Española. El Secretario General de la institución y Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que ven "injusta" la "polémica" que se ha suscitado por la homilía del Obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Juan Antonio Reig Pla.

Asimismo aseguró que la Iglesia "seguirá ejerciendo su derecho de expresión y su deber de proclamar la doctrina católica sin dejarse condicionar por ninguna polémica ficticia e injusta".

La Comisión Permanente del Foro de Laicos de España también expresó su solidaridad al Obispo de Alcalá de Henares, atacado "por el solo hecho de haber recordado la doctrina de la Iglesia en ciertas materias".

Mons. Juan Antonio Reig Pla también recibió el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos, quienes a través de su presidente, el Dr. José María Simón respaldaron lo dicho por el Obispo.

Mons. Reig Plá despertó la ira y los ataques del colectivo gay español y de los partidos de izquierda, luego de que en su homilía de Viernes Santo criticara el estilo de vida homosexual de quienes "piensan ya desde niño que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno".

Para ver la homilía completa de Mons. Juan Antonio Reig Pla, ingrese a http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros/triduo-pascual-santos-oficios-06-04-12/1369592/ (Desde el minuto 30 hasta el 50)


----------------------------------------------------------------------------
** MUNDO
----------------------------------------------------------------------------

Líder lefebvrista optimista ante posible ingreso a la Iglesia Católica
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37002)

Washington, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), expresó su optimismo con respecto a un eventual ingreso a la plena comunión con la Iglesia Católica, pero lamentó que esto podría llevar a una división interna entre los propios lefebvristas.

En declaraciones a Francis X. Rocca, de Catholic News Service (CNS), Fellay indicó que hay una postura en general favorable por parte de la FSSPX al acercamiento a la propuesta del Vaticano, que podría pasar por la creación de una Prelatura Personal, situación semejante a la del Opus Dei, aunque reconoció que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo.

El obispo lefebvrista indicó que aún necesitan "algún razonable entendimiento de que la estructura y las condiciones propuestas son trabajables"

De acuerdo a lo dicho por Fellay a CNS, la FSSPX espera que se garantice lo relacionado a sus prácticas y enseñanzas litúrgicas tradicionales, entre otras áreas.

El superior de la FSSPX también subrayó que el ímpetu de una pronta resolución de esta división, existente por más de dos décadas, viene del Papa Benedicto XVI.

Fellay indicó que "personalmente, hubiera deseado esperar algún tiempo más para ver las cosas más claras, pero una y otra vez parece realmente que el Santo Padre quiere que suceda ahora".

"Pienso que el paso del Santo Padre, porque realmente viene de él, es genuino. No parece haber ninguna trampa. Así que tenemos que mirar muy de cerca y, si es posible, avanzar".

Fellay también manifestó, en su entrevista con Francis X. Rocca de CNS, cierta apertura a aceptar el Concilio Vaticano II como en continuidad con la tradición de la Iglesia.

"El Papa dice que el concilio debe ser puesto dentro de la gran tradición de la Iglesia, debe ser entendido de acuerdo con ella. Estas son declaraciones con las que estamos plenamente de acuerdo, totalmente, absolutamente. El problema podría ser en la aplicación".

Para el líder lefebvrista, la FSSPX ha sido un signo de contradicción ante la creciente influencia progresista en la Iglesia por lo que halagó lo que él entiende como esfuerzos del Papa Benedicto XVI para corregir esas deviaciones de la enseñanza católica y la tradición desde el Concilio Vaticano II.

Fellay indicó que el Santo Padre lo hace "muy delicadamente, tratando de no romper cosas, pero trata también de hacer algunas importantes correcciones".

Luego de que fuera revelada la correspondencia sostenida entre Fellay y otros tres obispos que criticaban el acercamiento de los líderes de la FSSPX al Vaticano, indicando que se dirigía a una "trampa", el líder de los lefebvristas admitió que "hay algunas discrepancias" en la organización.

"No puedo excluir que podría haber una división (en la FSSPX)", indicó a CNS.

Fellay también dijo que en el trabajo de "defender la fe", los lefebvristas no están solos. "Es el mismo Papa quien lo hace, ese es su trabajo. Y si estamos llamados a ayudar al Santo Padre en eso, que así sea", indicó.


----------------------------------------------------------------------------
** CONTROVERSIAS
----------------------------------------------------------------------------

Amnistía Internacional promueve "matrimonio" gay en Día de la Familia
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36997)

WASHINGTON D.C., 15 May. 12 (ACI).-En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Familia que se celebra hoy, Amnistía Internacional (AI) expresó su apoyo al mal llamado "matrimonio" homosexual al instar a los estados a promoverlo como si fuera un "derecho humano".

Según AI, este "derecho" está garantizado por el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Dijo que los estados que lo niegan están discriminando a las parejas del mismo sexo.

Sin embargo, esto fue criticado por fuentes pro-familia, que señalaron que ambos documentos no hacen alusión al matrimonio como un "derecho" de las personas homosexuales.

La Declaración Universal de Derechos Humanos indica que "los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio".

Por su parte, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos "reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen edad para ello".

Las fuentes indicaron que no sorprende esta posición de AI, que coincide con la reciente defensa del "matrimonio" gay por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Recordaron además que en 2007 esta organización consideró al aborto un derecho humano y atacó a la Iglesia por oponerse a esta práctica.

En junio de ese año el entonces Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, calificó la promoción del aborto como "una traición a su misión" de AI, pues lo que su fundador deseaba era "resguardar los derechos inalienables de todos los seres humanos".

"Hacer perder la sensibilidad a la cultura del mal del aborto es parte y parcela del lobby abortista. Es difícil creer que Amnistía haya cedido a las presiones de este lobby". Si AI persiste, los "individuos y las organizaciones católicas deben retirarle su apoyo", expresó el Cardenal.


----------------------------------------------------------------------------

Conocido sacerdote legionario admite tener un hijo y pide perdón
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36996)

WASHINGTON D.C., 15 May. 12 (ACI).-El Padre Thomas Williams, un conocido miembros en Estados Unidos de la congregación de la Legión de Cristo, admitió públicamente tener un hijo, se disculpó por sus acciones y comunicó que está dejando el ministerio sacerdotal.

"Hace algunos años tuve una relación con una mujer y un hijo con ella. Estoy muy apenado por esta grave falta y he tratado de enmendarla", afirma el sacerdote en una declaración con fecha de hoy.

"Mis superiores y yo hemos decidido que será lo mejor para mí estar un año sin tener ministerio público para reflexionar sobre el mal que he hecho y sobre mis compromisos como sacerdote. Me disculpo con todos los que puedan ser afectados por esta revelación y les pido sus oraciones mientras busco una guía para enmendar mis errores".

El Padre Williams también se disculpó con la Legión de Cristo y la Iglesia "ya que estas noticias escandalosas los dañarán a ellos también en el peor momento posible".

La identidad de la madre y del niño no ha sido revelada. El sacerdote dijo además que en estos momentos está con su familia en Michigan y que se somete a un tratamiento contra el cáncer.

El sacerdote fue ordenado para la Legión de Cristo en 1994. Con sede en Roma, es un profesor de teología y ética en la Universidad Regina Apostolorum de la Legión de Cristo. Es además autor de diversos libros.

El presbítero se hizo conocido por haber sido, durante varios años, un analista de los temas de religión en CBS News, así como un experto en temas del Vaticano para NBC News y Sky News. También fue el consejero teológico para la película "La Pasión de Cristo" que Mel Gibson lanzó en 2004.

Las noticias de hoy se suman a la investigación, por parte del Vaticano, de 7 sacerdotes legionarios acusados de abusos sexuales, que ha acrecentado aún más el escándalo originado por la doble vida del fallecido fundador de la congregación, Marcial Maciel.

En una carta con fecha de hoy, el Padre Luis Garza, Director Territorial de Norteamérica, dijo que el anuncio del Padre Williams "es una noticia sorprendente para ustedes especialmente ante todo lo que hemos tenido que vivir como movimiento en los últimos años". No sorprendería, añadió, si los miembros se sintieran "decepcionados, molestos o experimentando que la confianza tambalea una vez más".

"El Padre Williams ha enriquecido la fe de muchos con su enseñanza, sus alocuciones públicas y escritos, y ha sido un guía espiritual para muchos en el movimiento", afirmó.

"Por esa razón este caída es un muy doloroso recordatorio de que somos todos humanos frágiles, que necesitamos desesperadamente la misericordia de Dios".

Finalmente el director territorial Garza solicita rezar por todos los afectados por las acciones del Padre Williams y por él mismo "durante este tiempo de oración, penitencia y renovación de su ministerio sacerdotal".


----------------------------------------------------------------------------

Médicos argentinos rechazan aberrante ley de identidad de género
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36994)

BUENOS AIRES, 15 May. 12 (ACI).-
El Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires consideró "expresiones del más crudo relativismo" a las leyes recientemente sancionadas de "Muerte digna" e "Identidad de género", al asegurar que "proclaman verdades que son en realidad mentiras".

El pasado 9 de mayo el Senado aprobó la ley de "Muerte digna" que contempla la suspensión de la hidratación y alimentación de los enfermos terminales; y la ley de "Identidad de género" que le permite a los adolescentes cambiar de sexo en sus documentos de identidad sin necesidad de la conformidad de sus padres.

Al respecto, los médicos católicos señalaron que estas nuevas normas "engañan a la opinión pública proclamando juicios y leyes que ofrecen a la ciudadanía como si fueran verdades irrefutables".

"Las familias argentinas son así víctimas inocentes de la mala información que les dan quienes difunden sus propias ideas y convicciones como verdades definitivas. Hacen así 'conscientemente' un adoctrinamiento que 'inconscientemente' penetra en la población produciendo una corrupción de los valores y sobre todo, de las virtudes", afirman.

Los médicos católicos lamentaron, además, que "se desprecia lo que significan el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, la dignidad de la persona compuesta por cuerpo y espíritu, las maravillas de la sexualidad humana en su esplendor de la masculinidad y de la feminidad y muchas otras características propias del ser humano, que eran patrimonio y orgullo del pueblo argentino hasta no hace muchos años atrás".

El Consorcio insistió en rechazar por "aberrante" la ley de identidad de género y, tras reconocer que "hay personas que tienen problemas de sexualidad", pidió a las autoridades que "se creen consultorios especializados en el tratamiento integral de estos casos que se basen en adecuar las emociones y sentimientos al verdadero sexo biológico".

La nota lleva las firmas de los doctores Alejandro Nolazco, presidente; Fabián Romano, secretario; y los consultores Hugo O.M.Obiglio y Carlos Abel Ray.

Para leerla completa ingrese a: http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=31591&format=html&fech=2012-05-15  


----------------------------------------------------------------------------
** VIDA Y FAMILIA
----------------------------------------------------------------------------

Quieren promover fecundación in vitro en aguas internacionales, denuncia Mons. Aguer
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37000)

BUENOS AIRES, 15 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, denunció que la empresa Cryos International proyecta "fletar un 'barco de fecundación' para instalarse en aguas internacionales" y ofrecer la fecundación in vitro cerca a las costas de los países donde esta práctica no es legal.

El Prelado hizo esta denuncia durante el programa televisivo Claves para un Mundo Mejor, donde abordó el caso de esta empresa danesa que se jacta de tener el banco de semen más grande del mundo y de venderlo por Internet.

"La oferta consiste en que cualquier persona, por ejemplo, una mujer soltera, o unida en pareja, que quiere tener un hijo, puede encargarlo a través de su computadora, selecciona el tipo que quiere y lo paga también allí. Lo recibe en su casa y se lo aplica, caseramente. Se puede elegir el color del pelo, el color de ojos, el índice de inteligencia y otras características (…). De modo que se puede elegir el futuro bebé de acuerdo a una planilla", señaló.

Mons. Aguer lamentó este tipo de prácticas que han "degradado la paternidad humana y el misterio de la transmisión de la vida". Citó el caso de un donante al que la empresa le dijo que "tarde o temprano algún niño concebido con su semen iba a querer conocerlo". "El muy fresco dijo que no tenía ninguna dificultad en encontrarse con él, porque después de todo se trata de una cuestión puramente genética", criticó el Prelado.

El Arzobispo advirtió que "cuando el hombre, con su conducta, viola la frontera del orden natural, cualquier cosa es posible. Puede aventurarse hasta las fantasías más alocadas en el proceso de una vertiginosa deshumanización".



(FIN)

----------------------------------------------------------------------------
Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su subscripción en: http://www.aciprensa.com/suscribir.htm
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: http://Facebook.com/aci2.0 | http://Twitter.com/aciprensa | http://Youtube.com/acitv
----------------------------------------------------------------------------

[ACI Prensa] El Papa: No hay grito humano que no sea escuchado por Dios

NOTICIAS DIARIAS
Mircoles, 16 de mayo de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

No hay grito humano que no sea escuchado por Dios, dice Benedicto XVI

VATICANO, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Al reflexionar en la audiencia general de hoy sobre la oración en las cartas de San Pablo, el Papa Benedicto XVI señaló que "no hay ningún grito humano que no sea escuchado por Dios", especialmente en la oración que libera a la persona de la esclavitud y permite sobrellevar el sufrimiento.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


España


Mundo


Controversias


Vida y Familia




Vaticano


VATICANO, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Al reflexionar en la audiencia general de hoy sobre la oración en las cartas de San Pablo, el Papa Benedicto XVI señaló que "no hay ningún grito humano que no sea escuchado por Dios", especialmente en la oración que libera a la persona de la esclavitud y permite sobrellevar el sufrimiento.

Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro esta mañana, el Papa explica que la oración es fundamentalmente la obra de Dios en cada uno, que permite el diálogo profundo e íntimo con el Señor a través del Espíritu Santo.

"En la oración, nosotros experimentamos, más que en otras dimensiones de la existencia, nuestra debilidad, nuestra pobreza, nuestro ser criaturas, porque nos encontramos ante la omnipotencia y la trascendencia de Dios".

El Papa subrayó luego que "cuanto más avanzamos en la escucha y en diálogo con Dios, para que la oración se convierta en el aliento cotidiano de nuestra alma, tanto más se percibe también el sentido de nuestras limitaciones, no sólo frente a las situaciones concretas de cada día, sino también en nuestra propia relación con el Señor".

Según señala la nota de Radio Vaticano, el Papa explicó tres consecuencias en la vida cristiana cuando "dejamos que obre en nosotros no el espíritu del mundo, sino el Espíritu de Cristo como principio interior de todas nuestras acciones".

"En primer lugar, con la oración animada por el Espíritu se nos da la posibilidad de abandonar y de superar toda forma de miedo o de esclavitud, viviendo la auténtica libertad de los hijos de Dios", dijo el Papa.

"Sin la oración que alimenta cada día nuestro estar en Cristo, en una intimidad que crece progresivamente, nos encontramos en la condición descrita por San Pablo, en la Carta a los Romanos: no hacemos el bien que queremos, sino el mal que no queremos".

El Papa dijo luego que "la libertad del Espíritu –añade san Pablo – nunca se identifica ni con el libertinaje, ni con la posibilidad de elegir el mal, sino con ‘el fruto del Espíritu que es: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia’".

La segunda consecuencia es "que la misma relación con Dios llega a ser tan profunda, que nunca se ve afectada por cualquier hecho o situación. Entonces comprendemos que con la oración no quedamos liberados de pruebas o de sufrimientos, sino que podemos vivirlos en unión con Cristo, con sus sufrimientos, con la perspectiva de participar también en su gloria".

"Muchas veces, en nuestra oración, le pedimos a Dios que nos libere del dolor físico y espiritual y lo hacemos con gran confianza. Sin embargo, a menudo tenemos la impresión de no ser escuchados, por lo que corremos el riesgo de desalentarnos y de no perseverar. En realidad, no hay ningún grito humano que no sea escuchado por Dios".

Benedicto XVI resaltó que "la oración no nos exime de la prueba y del sufrimiento, aún más –dice San Pablo– que ‘gemimos interiormente aguardando la adopción como hijos y anhelando que se realice la redención de nuestro cuerpo’".

"Por medio de la cruz y de la muerte, Dios ha respondido con la resurrección del Hijo y con la vida nueva. La oración animada por el Espíritu Santo nos lleva también a nosotros a vivir cada día el camino de la vida, con sus pruebas y sufrimientos, con plena esperanza y confianza en Dios, que nos responde como le respondió al Hijo", aseguró.

La tercera consecuencia, dijo el Papa Benedicto, "es que la oración del creyente se abre también a las dimensiones de la humanidad y de la creación entera, haciéndose cargo de que ‘en efecto, toda la creación espera ansiosamente esta revelación de los hijos de Dios’".

"Esto significa que la oración, sostenida por el Espíritu de Cristo que habla en lo más profundo de nosotros mismos, nunca se queda encerrada en sí misma –nunca es sólo rezar por mí– sino que se abre al compartir los sufrimientos de nuestro tiempo y de los demás".

De esa forma, explicó el Pontífice, la oración "se vuelve intercesión por los demás, y, por lo tanto, liberación de mí mismo, canal de esperanza para toda la creación, expresión de ese amor de Dios que se derrama en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos ha sido dado".

"Y precisamente ello es un signo de verdadera oración, que nunca se finaliza sobre mi mismo yo, sino que se abre a los demás. De forma que me libera y ayuda a redimir al mundo".

"San Pablo nos enseña que en nuestra oración, tenemos que abrirnos a la presencia del Espíritu Santo, que ora en nosotros con gemidos inefables, para llevarnos a adherirnos a Dios con todo nuestro corazón y con todo nuestro ser".

Así, prosiguió Benedicto XVI, "el Espíritu de Cristo se vuelve la fuerza de nuestra oración 'débil', la luz de nuestra oración, 'apagada', el fuego de nuestra oración 'árida', donándonos la verdadera libertad interior, enseñándonos a vivir afrontando las pruebas de la existencia, con la certeza de que no estamos solos, y abriéndonos a los horizontes de la humanidad y de la creación que ‘gime y sufre dolores de parto’".

En su saludo en español, el Papa invitó a todos a "pedir al Señor, que su Espíritu sea nuestra fuerza para afrontar las pruebas con la esperanza de estar radicados en Dios. Muchas gracias".



VATICANO, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó hoy que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha tratado en su sesión ordinaria de este miércoles el tema de la respuesta de la Fraternidad San Pío X (lefebvristas) al preámbulo doctrinal, haciendo algunas observaciones que serán consideradas en las siguientes discusiones con los superiores de esta organización en el proceso hacia un eventual ingreso en la plena comunión de la Iglesia Católica.

El comunicado señala textualmente lo siguiente:

"Como fue anticipado por agencias de prensa, hoy, 16 de mayo de 2012, se ha reunido la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe y se ha discutido también el asunto de la Fraternidad San Pío X.

En particular se ha examinado el texto de la respuesta de S.E. Mons. Bernard Fellay, entregada el 17 de abril de 2012 y se han formulado algunas observaciones que serán consideradas en ulteriores conversaciones entre la Santa Sede y la Fraternidad San Pío X.

En consideración a las posiciones tomadas por los otros tres obispos de la Fraternidad San Pío X, su situación deberá ser tratada separada y singularmente".

La parte final del comunicado se referiría al rechazo a un acuerdo con la Santa Sede expresado en una carta enviada por los otros tres obispos lefebvristas a Fellay. Ellos son Richard Williamson –conocido por negar el holocausto judío– Bernard Tissier de Mallerais y Alfonso de Galarreta.

La carta fue enviada por los obispos en abril de este año, poco antes de que Fellay entregara su segunda respuesta al Vaticano, luego que en enero la primera respuesta fuera considerada "insuficiente".

Fellay respondió a los obispos criticando su "falta de visión sobrenatural y realismo", reconociendo al Papa Benedicto XVI como legítimo sucesor de San Pedro y afirmando sobre el Santo Padre que "si expresa una voluntad legítima respecto a nosotros, que es buena, que no es contraria a los mandamientos de Dios, ¿tenemos el derecho de desatender o rechazar esa mano tendida?".

De llegarse a un acuerdo para el ingreso de los lefebvristas a la plena comunión de la Iglesia Católica, la figura canónica que podrían recibir para su reconocimiento sería la de Prelatura Personal, similar a la del Opus Dei.



VATICANO, 15 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy el programa del Papa Benedicto XVI para su viaje a Milán del 1 al 3 de junio de este año, en ocasión de la celebración del 7º Encuentro Mundial de las Familias.

Viernes 1 de junio

4:00 p.m. Partida del aeropuerto de Roma al aeropuerto de Milán-Linate.

5:00 p.m. Llegada al aeropuerto de Milán-Linate.

5:30 p.m. Encuentro con la ciudadanía en la Plaza de la Catedral (Duomo) de Milán. Discurso del Santo Padre.

7:30 p.m. Concierto en honor del Santo Padre y de las delegaciones oficiales del 7º Encuentro Mundial de las Familias, en la famosa Scala de Milán. Discurso del Santo Padre.

Sábado 2 de junio

8:00 a.m. Santa Misa en privado en la capilla del Arzobispado de Milán.

10:00 a.m. Celebración de la hora media en el Duomo de Milán. Meditación del Santo Padre. Veneración de las reliquias del Santo en el "Scurolo de San Carlo".

11:15 a.m. Encuentro con los jóvenes que van a recibir la confirmación en el estadio Giuseppe Meazza en a San Siro. Discurso del Santo Padre. Rezo del Ángelus.

5:00 p.m. Encuentro con las autoridades en la Sala del Trono del Arzobispado de Milán. Discurso del Santo Padre.

8:30 p.m. Fiesta de los testimonios en el Parque de Bresso. Intervención del Santo Padre.

Domingo 3 de junio

10:00 a.m. Santa Misa en el Parque de Bresso. Homilía del Santo Padre. Rezo del Ángelus y palabras del Santo Padre.

1:15 p.m. Almuerzo con los cardenales, obispos y algunas familias en el Arzobispado de Milán.

4:30 p.m. Saludo de los miembros de las Fundación Familias 2012 y de los organizadores de la visita en la Sala del Trono del Arzobispado de Milán.

5:30 p.m. Partida del aeropuerto de Milán-Linate hacia Roma.


América


LIMA, 16 May. 12 (ACI) .- El periodista y columnista Ricardo Sánchez-Serra llamó a la opinión pública a no dejarse engañar por la reciente carta pública del rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, pues su objetivo es desprestigiar al Cardenal Juan Luis Cipriani y crear una cortina de humo.

El columnista se refirió a la carta enviada al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, en la que Rubio pide alejar al Arzobispo de Lima como interlocutor entre la Santa Sede y las autoridades universitarias en el impase por la adecuación de los estatutos de la PUCP a la Ex Corde Ecclesiae.

Sánchez-Serra dijo que esta misiva busca "desprestigiar al Cardenal porque el Arzobispado de Lima ha puesto en evidencia el ilegal uso y abuso de la herencia de Riva Agüero, porque no cuentan con la aprobación de la Junta de Administración que integra el rector y un representante del Arzobispado, como señala el testamento".

Además, indicó que Rubio quiere "sembrar una cortina de humo con el tema de la adecuación de los estatutos de la Universidad (…) porque no quieren someterse a la autoridad vaticana y pretenden hacerse las víctimas, cuando son los victimarios, es decir, echar la culpa a otros de la inminente pérdida del nombre Pontificia y Católica".

En su columna publicada el 12 de mayo en Generaccion.com, Sánchez-Serra dijo que esta "continua ‘mecedora’ de las autoridades de la PUCP con respecto a la adecuación de los estatutos" es con el fin de demorar el retiro del nombre de Pontifica y Católica a este centro de estudios.

"Nunca hubo la honestidad y franqueza de un diálogo veraz, constructivo, que permita una solución", señaló, e indicó que la salida de atacar al Cardenal "demuestra la catadura moral del rector, su carencia de valores que contagia a toda la comunidad universitaria y comprueba el nivel directivo de esa universidad (…). Hay gente buena entre el profesorado, los alumnos y los trabajadores, pero hay miedo, terror, para que se expresen ante las inmediatas represalias".

Sánchez-Serra advirtió que "atacar a un pastor de la Iglesia, a un representante de Cristo en la tierra es no ser cristiano", y que "hace mucho tiempo que tanto sus autoridades (de la PUCP), como la universidad, han dejado de ser católicos, en el total sentido de la palabra".



MÉXICO DF, 15 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló que la "descomposición social que vive nuestra patria es porque nos hemos alejado de Dios, porque nos negamos permanecer en el amor de Jesús".

En su homilía durante la Misa que presidió el 13 de mayo, el Cardenal Rivera criticó que actualmente en México "pensamos que el poder, el dinero, el placer son los verdaderos dioses que pueden llenar nuestras vidas, pero son una mentira, lo cierto es que nos llevan a la destrucción, a la insatisfacción y al desprecio de nosotros mismos".

"No cumplimos el mandato del Señor de amarnos unos a otros y sembramos en cambio la discordia, el insulto, la descalificación, la venganza, en una espiral que termina convirtiéndose en violencia y destrucción".

El Arzobispo de México también remarcó que la fe no es una idea, una doctrina o un elemento requerido para pertenecer a un grupo, sino cumplir obedientemente lo que le agrada a Dios.

"El que ama no se pertenece a sí mismo, sino que su vida toda es para Aquel que nos ha amado como Amigo, dando su vida en la cruz por nosotros, entregándose como expiación de nuestras culpas".

Para el Cardenal Rivera, "si el cristiano es aquel que ama como Cristo nos ha amado, entonces, que lejos estamos los mexicanos de ser cristianos, cuando lo que prevalece es el egoísmo, la maldad, la mentira y la corrupción, cuando no se respeta la vida, empezando por la más indefensa en el vientre de sus propias madres".

Para el Arzobispo de México, esta crisis también la que cobra la vida "de tantos inocentes que a diario mueren en nuestra patria sin que la crueldad de estos crímenes nos indigne y conmueva".



BOGOTÁ, 15 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Juan Vicente Córdoba, rechazó enérgicamente el atentado terrorista ocurrido esta mañana en Bogotá, en el que han fallecido hasta el momento 5 personas y otras 19 resultaron heridas.

Los hechos se produjeron en la calle 74 con Avenida Caracas, luego que fuera desactivado momentos antes, un cochebomba en el barrio Eduardo Santos en el centro de Bogotá.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Juan Vicente Córdoba señaló que "como Iglesia Católica deploramos y rechazamos todos estos actos terroristas que atentan contra la paz que debe imperar en nuestra sociedad y hacemos un llamado para que no haya impunidad ante estos hechos".

El también Obispo de Fontibón dijo además que "estamos consternados por estos hechos de violencia que acaban de suceder. Es una pena que volvamos a esta escalada terrorista que solo deja muerte y dolor".

La bomba explotó dentro de un bus verde de transporte público en donde habían dos cargas más de explosivos que no se activaron.

Según informa el diario El Tiempo, entre los heridos está el exministro del interior Fernando Londoño, que en el momento de la explosión se movilizaba en una camioneta gris que se encontraba estacionada en ese lugar. Al parecer el conductor que se encontraba dentro de ella perdió la vida.

Las autoridades han evacuado la zona y los hechos también han merecido el rechazo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que condenó el atentado "de la manera más enérgica".

"No entendemos cuál es su propósito pero tengan la seguridad de que el Gobierno no se va a dejar descarrilar por estos actos terroristas", dijo.

"Los terroristas no cesan en su interés de querer acabar con Colombia somos más los que queremos que el país siga adelante. En este momento está siendo atendido el ex ministro Fernando Londoño. 8 traslados confirmados y una persona que desafortunadamente murió", dijo por su parte el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Las autoridades han recomendado a los ciudadanos evitar transitar por la zona así como tomar vías alternas. Todo el sector está acordonado. Además, se advirtió a los ciudadanos mantener la calma si se presentan rumores de otros atentados terroristas.

Un comunicado de la CEC manifiesta la solidaridad de los obispos con las víctimas, los heridos y sus familiares, además de su cercanía para con el exministro Londoño.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, atribuyó a la guerrilla narcoterrorista de las FARC el atentado señalando que "a nadie más se le puede atribuir y tenemos los elementos para poder decir lo que estamos diciendo".

(Actualizado a las 5:00 p.m. GMT-5)


España


MADRID, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco, pidió al Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, priorizar la política familiar para superar la crisis económica, porque sin hogares fuertes y estables no se podrán enfrentar los problemas de fondo.

"El Gobierno debería priorizar la política familiar si quiere superar la crisis y que España no se enfangue en la crisis demográfica, la exclusión social y el desamparo de los jóvenes parados de larga duración, los ancianos y los dependientes", indicó en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Familia.

En declaraciones a la prensa, Blanco recordó que España sigue estando entre los últimos países de la Unión Europea que apoya a las familias. Por ello, propuso al Gobierno "50 medidas de política familiar", que es un plan de choque para recrear una legislación que refuerce el hogar como institución beneficiosa para la sociedad.

"Sin familias estables y cohesionadas es imposible garantizar la inculturación de las nuevas generaciones en valores humanistas de acogida y apertura generosa a los demás", indicó.

Familias numerosas

Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) pidió al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, revisar las prestaciones limitadas por el nivel de ingresos e incluir el criterio "per cápita" al momento de establecer los límites de renta de los ciudadanos para que puedan acceder a esas prestaciones.

La FEFN se refirió al Real Decreto sobre el copago sanitario que establece que los contribuyentes con rentas entre 18.000 y 100.000 euros deberán pagar el 50 por ciento del costo de los medicamentos. Indicó que esta norma se rige por el ingreso, pero no tiene en cuenta el número de miembros de la familia.

Señaló que esta disposición discrimina a las familias numerosas porque no es igual un hogar con cuatro hijos que una familia con un hijo o un soltero sin hijos.

Eva Holgado, presidenta de la FEFN, dijo que con motivo del Día Internacional de la Familia, el Gobierno debe comprender que "las familias numerosas son las que verdaderamente pueden dinamizar la economía, al aportar capital humano, básico para el desarrollo económico, y el consumo; por ello, lejos de castigarlas, hay que protegerlas, porque son fundamentales en el actual contexto de crisis económica y demográfica".



MADRID, 15 May. 12 (ACI) .- El Obispado de Alcalá de Henares (España) rechazó el pedido del ayuntamiento de esa localidad, aprobado hoy, para trasladar a Mons. Juan Antonio Reig Pla, a quien acusan de "homófobo" luego que en su homilía de Viernes Santo criticara el estilo de vida gay.

La moción presentada por Unión Progreso y Democracia (UPyD), contó con el apoyo de Izquierda Unida (IU) y el PSOE, y fue rechazada por el PP. En ella se exige el traslado del Obispo y que no se le invite a ningún acto oficial de la localidad.

Uno de los concejales de UPyD, Ricardo Rubio, justificó el pedido señalando que se debe al "sentido común" y a que el Obispo no se ha retractado de sus palabras sino que se mantienen.

Para el portavoz del PSOE, Javier Rodríguez, las palabras del Obispo han puesto a "Alcalá en el mapa de la homofobia".

Sobre esta moción, el Obispado de Alcalá de Henares emitió un comunicado en el que resalta "su respeto por todas las personas, independientemente de su condición, y por todas las autoridades legítimamente constituidas".

A continuación recuerda la necesidad del derecho a la libertad religiosa y precisa que "ninguna institución humana está legitimada para juzgar y, menos aún, impedir que se enseñen los contenidos de la Doctrina Católica".

"Además, cuando tal juicio e intento de conculcar la libertad religiosa procede formalmente de una institución política, se produce una triste e intolerable violación de los Derechos Humanos y del principio de separación Iglesia-Estado", añade.

El comunicado resalta también que "la Diócesis de Alcalá de Henares confiesa todos y cada uno de los artículos de la Fe y la Moral Católicas, también en lo que se refiere a las personas con atracción sexual por el mismo sexo y la acogida pastoral que se les debe desde el amor y la verdad, a la inclinación homosexual propiamente dicha, a los actos homosexuales y a la imputabilidad referida a los mismos".

Dicha doctrina puede consultarse en el Catecismo de la Iglesia Católica y en otros documentos de la Iglesia que han sido reunidos por el Obispado en el enlace www.obispadoalcala.org/homosexualidad.html 

El comunicado afirma además que "nuestro padre y pastor, el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, siempre ha enseñado, con caridad y verdad, la Doctrina Católica; y así seguirá haciéndolo, con la gracia de Dios".

Finalmente piden oraciones a todos los católicos "por la libertad religiosa y los demás derechos humanos en España, por nuestro pastor Mons. Juan Antonio Reig, y por todos aquellos que –sin juzgar su intención– lo persiguen por causa de la justicia".

"Me ayudó a salir del infierno"

Ante los ataques del lobby gay que ahora se concretan en la moción aprobada por el ayuntamiento de Alcalá, cerca de una veintena de personas que abandonaron el estilo de vida gay expresaron su apoyo al Obispo Juan Antonio Reig Plà, y le revelaron los sufrimientos vividos en ese "infierno".

Así describe un varón de 29 años su permanencia en el estilo de vida gay. En una carta dirigida a Mons. Reig Plà, el hombre, que mantuvo su identidad en reserva, expresó que gracias "a la integridad de los valores de la Iglesia y a su defensa incondicional y valiente, yo me he librado de caer en el infierno de una vida gay".

Mons. Reig Pla también cuenta con el respaldo de la Conferencia Episcopal Española. El Secretario General de la institución y Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que ven "injusta" la "polémica" que se ha suscitado por la homilía del Obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Juan Antonio Reig Pla.

Asimismo aseguró que la Iglesia "seguirá ejerciendo su derecho de expresión y su deber de proclamar la doctrina católica sin dejarse condicionar por ninguna polémica ficticia e injusta".

La Comisión Permanente del Foro de Laicos de España también expresó su solidaridad al Obispo de Alcalá de Henares, atacado "por el solo hecho de haber recordado la doctrina de la Iglesia en ciertas materias".

Mons. Juan Antonio Reig Pla también recibió el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos, quienes a través de su presidente, el Dr. José María Simón respaldaron lo dicho por el Obispo.

Mons. Reig Plá despertó la ira y los ataques del colectivo gay español y de los partidos de izquierda, luego de que en su homilía de Viernes Santo criticara el estilo de vida homosexual de quienes "piensan ya desde niño que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno".

Para ver la homilía completa de Mons. Juan Antonio Reig Pla, ingrese a http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros/triduo-pascual-santos-oficios-06-04-12/1369592/ (Desde el minuto 30 hasta el 50)


Mundo


Washington, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), expresó su optimismo con respecto a un eventual ingreso a la plena comunión con la Iglesia Católica, pero lamentó que esto podría llevar a una división interna entre los propios lefebvristas.

En declaraciones a Francis X. Rocca, de Catholic News Service (CNS), Fellay indicó que hay una postura en general favorable por parte de la FSSPX al acercamiento a la propuesta del Vaticano, que podría pasar por la creación de una Prelatura Personal, situación semejante a la del Opus Dei, aunque reconoció que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo.

El obispo lefebvrista indicó que aún necesitan "algún razonable entendimiento de que la estructura y las condiciones propuestas son trabajables"

De acuerdo a lo dicho por Fellay a CNS, la FSSPX espera que se garantice lo relacionado a sus prácticas y enseñanzas litúrgicas tradicionales, entre otras áreas.

El superior de la FSSPX también subrayó que el ímpetu de una pronta resolución de esta división, existente por más de dos décadas, viene del Papa Benedicto XVI.

Fellay indicó que "personalmente, hubiera deseado esperar algún tiempo más para ver las cosas más claras, pero una y otra vez parece realmente que el Santo Padre quiere que suceda ahora".

"Pienso que el paso del Santo Padre, porque realmente viene de él, es genuino. No parece haber ninguna trampa. Así que tenemos que mirar muy de cerca y, si es posible, avanzar".

Fellay también manifestó, en su entrevista con Francis X. Rocca de CNS, cierta apertura a aceptar el Concilio Vaticano II como en continuidad con la tradición de la Iglesia.

"El Papa dice que el concilio debe ser puesto dentro de la gran tradición de la Iglesia, debe ser entendido de acuerdo con ella. Estas son declaraciones con las que estamos plenamente de acuerdo, totalmente, absolutamente. El problema podría ser en la aplicación".

Para el líder lefebvrista, la FSSPX ha sido un signo de contradicción ante la creciente influencia progresista en la Iglesia por lo que halagó lo que él entiende como esfuerzos del Papa Benedicto XVI para corregir esas deviaciones de la enseñanza católica y la tradición desde el Concilio Vaticano II.

Fellay indicó que el Santo Padre lo hace "muy delicadamente, tratando de no romper cosas, pero trata también de hacer algunas importantes correcciones".

Luego de que fuera revelada la correspondencia sostenida entre Fellay y otros tres obispos que criticaban el acercamiento de los líderes de la FSSPX al Vaticano, indicando que se dirigía a una "trampa", el líder de los lefebvristas admitió que "hay algunas discrepancias" en la organización.

"No puedo excluir que podría haber una división (en la FSSPX)", indicó a CNS.

Fellay también dijo que en el trabajo de "defender la fe", los lefebvristas no están solos. "Es el mismo Papa quien lo hace, ese es su trabajo. Y si estamos llamados a ayudar al Santo Padre en eso, que así sea", indicó.


Controversias


WASHINGTON D.C., 15 May. 12 (ACI) .- En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Familia que se celebra hoy, Amnistía Internacional (AI) expresó su apoyo al mal llamado "matrimonio" homosexual al instar a los estados a promoverlo como si fuera un "derecho humano".

Según AI, este "derecho" está garantizado por el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Dijo que los estados que lo niegan están discriminando a las parejas del mismo sexo.

Sin embargo, esto fue criticado por fuentes pro-familia, que señalaron que ambos documentos no hacen alusión al matrimonio como un "derecho" de las personas homosexuales.

La Declaración Universal de Derechos Humanos indica que "los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio".

Por su parte, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos "reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen edad para ello".

Las fuentes indicaron que no sorprende esta posición de AI, que coincide con la reciente defensa del "matrimonio" gay por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Recordaron además que en 2007 esta organización consideró al aborto un derecho humano y atacó a la Iglesia por oponerse a esta práctica.

En junio de ese año el entonces Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, calificó la promoción del aborto como "una traición a su misión" de AI, pues lo que su fundador deseaba era "resguardar los derechos inalienables de todos los seres humanos".

"Hacer perder la sensibilidad a la cultura del mal del aborto es parte y parcela del lobby abortista. Es difícil creer que Amnistía haya cedido a las presiones de este lobby". Si AI persiste, los "individuos y las organizaciones católicas deben retirarle su apoyo", expresó el Cardenal.



WASHINGTON D.C., 15 May. 12 (ACI) .- El Padre Thomas Williams, un conocido miembros en Estados Unidos de la congregación de la Legión de Cristo, admitió públicamente tener un hijo, se disculpó por sus acciones y comunicó que está dejando el ministerio sacerdotal.

"Hace algunos años tuve una relación con una mujer y un hijo con ella. Estoy muy apenado por esta grave falta y he tratado de enmendarla", afirma el sacerdote en una declaración con fecha de hoy.

"Mis superiores y yo hemos decidido que será lo mejor para mí estar un año sin tener ministerio público para reflexionar sobre el mal que he hecho y sobre mis compromisos como sacerdote. Me disculpo con todos los que puedan ser afectados por esta revelación y les pido sus oraciones mientras busco una guía para enmendar mis errores".

El Padre Williams también se disculpó con la Legión de Cristo y la Iglesia "ya que estas noticias escandalosas los dañarán a ellos también en el peor momento posible".

La identidad de la madre y del niño no ha sido revelada. El sacerdote dijo además que en estos momentos está con su familia en Michigan y que se somete a un tratamiento contra el cáncer.

El sacerdote fue ordenado para la Legión de Cristo en 1994. Con sede en Roma, es un profesor de teología y ética en la Universidad Regina Apostolorum de la Legión de Cristo. Es además autor de diversos libros.

El presbítero se hizo conocido por haber sido, durante varios años, un analista de los temas de religión en CBS News, así como un experto en temas del Vaticano para NBC News y Sky News. También fue el consejero teológico para la película "La Pasión de Cristo" que Mel Gibson lanzó en 2004.

Las noticias de hoy se suman a la investigación, por parte del Vaticano, de 7 sacerdotes legionarios acusados de abusos sexuales, que ha acrecentado aún más el escándalo originado por la doble vida del fallecido fundador de la congregación, Marcial Maciel.

En una carta con fecha de hoy, el Padre Luis Garza, Director Territorial de Norteamérica, dijo que el anuncio del Padre Williams "es una noticia sorprendente para ustedes especialmente ante todo lo que hemos tenido que vivir como movimiento en los últimos años". No sorprendería, añadió, si los miembros se sintieran "decepcionados, molestos o experimentando que la confianza tambalea una vez más".

"El Padre Williams ha enriquecido la fe de muchos con su enseñanza, sus alocuciones públicas y escritos, y ha sido un guía espiritual para muchos en el movimiento", afirmó.

"Por esa razón este caída es un muy doloroso recordatorio de que somos todos humanos frágiles, que necesitamos desesperadamente la misericordia de Dios".

Finalmente el director territorial Garza solicita rezar por todos los afectados por las acciones del Padre Williams y por él mismo "durante este tiempo de oración, penitencia y renovación de su ministerio sacerdotal".



BUENOS AIRES, 15 May. 12 (ACI) .- El Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires consideró "expresiones del más crudo relativismo" a las leyes recientemente sancionadas de "Muerte digna" e "Identidad de género", al asegurar que "proclaman verdades que son en realidad mentiras".

El pasado 9 de mayo el Senado aprobó la ley de "Muerte digna" que contempla la suspensión de la hidratación y alimentación de los enfermos terminales; y la ley de "Identidad de género" que le permite a los adolescentes cambiar de sexo en sus documentos de identidad sin necesidad de la conformidad de sus padres.

Al respecto, los médicos católicos señalaron que estas nuevas normas "engañan a la opinión pública proclamando juicios y leyes que ofrecen a la ciudadanía como si fueran verdades irrefutables".

"Las familias argentinas son así víctimas inocentes de la mala información que les dan quienes difunden sus propias ideas y convicciones como verdades definitivas. Hacen así ‘conscientemente’ un adoctrinamiento que ‘inconscientemente’ penetra en la población produciendo una corrupción de los valores y sobre todo, de las virtudes", afirman.

Los médicos católicos lamentaron, además, que "se desprecia lo que significan el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, la dignidad de la persona compuesta por cuerpo y espíritu, las maravillas de la sexualidad humana en su esplendor de la masculinidad y de la feminidad y muchas otras características propias del ser humano, que eran patrimonio y orgullo del pueblo argentino hasta no hace muchos años atrás".

El Consorcio insistió en rechazar por "aberrante" la ley de identidad de género y, tras reconocer que "hay personas que tienen problemas de sexualidad", pidió a las autoridades que "se creen consultorios especializados en el tratamiento integral de estos casos que se basen en adecuar las emociones y sentimientos al verdadero sexo biológico".

La nota lleva las firmas de los doctores Alejandro Nolazco, presidente; Fabián Romano, secretario; y los consultores Hugo O.M.Obiglio y Carlos Abel Ray.

Para leerla completa ingrese a: http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=31591&format=html&fech=2012-05-15  


Vida y Familia


BUENOS AIRES, 15 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, denunció que la empresa Cryos International proyecta "fletar un ‘barco de fecundación’ para instalarse en aguas internacionales" y ofrecer la fecundación in vitro cerca a las costas de los países donde esta práctica no es legal.

El Prelado hizo esta denuncia durante el programa televisivo Claves para un Mundo Mejor, donde abordó el caso de esta empresa danesa que se jacta de tener el banco de semen más grande del mundo y de venderlo por Internet.

"La oferta consiste en que cualquier persona, por ejemplo, una mujer soltera, o unida en pareja, que quiere tener un hijo, puede encargarlo a través de su computadora, selecciona el tipo que quiere y lo paga también allí. Lo recibe en su casa y se lo aplica, caseramente. Se puede elegir el color del pelo, el color de ojos, el índice de inteligencia y otras características (…). De modo que se puede elegir el futuro bebé de acuerdo a una planilla", señaló.

Mons. Aguer lamentó este tipo de prácticas que han "degradado la paternidad humana y el misterio de la transmisión de la vida". Citó el caso de un donante al que la empresa le dijo que "tarde o temprano algún niño concebido con su semen iba a querer conocerlo". "El muy fresco dijo que no tenía ninguna dificultad en encontrarse con él, porque después de todo se trata de una cuestión puramente genética", criticó el Prelado.

El Arzobispo advirtió que "cuando el hombre, con su conducta, viola la frontera del orden natural, cualquier cosa es posible. Puede aventurarse hasta las fantasías más alocadas en el proceso de una vertiginosa deshumanización".



Hoy en ACI Prensa:
50 años de la canonización de San Martín de Porres
http://www.aciprensa.com/sanmartin/

Católico al Día
Evangelio: Juan 16,12-15
Homilía para hoy: Juan 16,12-15
Meditación Dominical: Mc 16,15-20
Un pensamiento:
Un solo acto de amor a Dios en tiempos de aridez vale más que cien en momentos de ternura y consuelo.
San Pio de Pietralcina
Sabías que...
Son cuatro las vírgenes mártires conmemoradas a mediados del año: la primera es Santa Cecilia, y luego vienen Santa Lucía, Santa Inés y Santa Agatha.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados