EVANGELIO DEL DÍA

sábado, 28 de diciembre de 2013

Kiko Argüello: «Si vives la voluntad de Dios, estás salvando al mundo junto con Jesucristo» - ReL

Kiko Argüello: «Si vives la voluntad de Dios, estás salvando al mundo junto con Jesucristo»

Del 27 al 29 de diciembre tiene lugar en Madrid la séptima Fiesta de las Familias, que se clausurará el domingo con una misa en la plaza de Colón a las 12.00 horas. Con ese motivo 13tv preparó este viernes un programa especial con una entrevista a uno de los grandes animadores de dicha jornada, Kiko Argüello, conversación que condujo Isabel Durán acompañada por Margarita García, de la revista Misión, y José Beltrán, del diario La Razón.

No se escuchó a Pablo VI en la Humanae Vitae

"En España se rompe una familia cada cuatro minutos y en Suecia el 72% de las personas viven solas", fueron algunos datos que apuntó el iniciador del Camino Neocatecumenal para transmitir la idea de que "todo lo que se haga por la familia es poco".

Incidió en el problema demográfico al que se enfrenta Occidente ("una sociedad sin hijos está abocada a la muerte") y recordó que la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI, publicada en 1968, aunque recibió mucha oposición fue profética al afirmar que "todo acto conyugal tiene que ser abierto a la vida". Argüello fue muy expresivo al transmitir la felicidad que para los miembros del Camino Neocatecumenal supone recibir los hijos que Dios quiera enviar.

Ciento cincuenta familias en misión
Pero no se trataba sólo de defender la institución familiar, sino de entenderla como instrumento de evangelización. No en vano el 1 de febrero más de ciento cincuenta familias del Camino Neocatecumenal (a quienes bendecirá especialmente el domingo el cardenal Antonio María Rouco Varela) serán enviadas en misión para evangelizar básicamente países de Asia donde "el comunismo ha destruido la religiosidad" (China, Siberia, Laos, Vietnam, Kazajistán) y países de Europa (Holanda, Escandinavia) donde esa labor la ha hecho la secularización "y, sí, hay iglesias, pero la gente entra en ellas para hacer fotografías".

Argüello reconoció que la generosidad de las familias voluntarias para la misión le había dejado asombrado. El sistema utilizado para asignar destino fue el sorteo, con las ciudades en un bombo y los nombres de quienes las habían elegido en otro, y que aceptaban la tarea los matrimonios con sus hijos sin dudarlo.

¿Cómo es posible esta prontitud a la renuncia, así como asumir las dificultades de empezar en un país del que incluso se desconoce la lengua?, le preguntaron. Kiko Argüello explicó que "es Dios quien se encarga de abrir todas las puertas", y rescató una idea de Charles de Foucauld, de quien se reconoció discípulo: "No se puede anunciar el Evangelio como un conquistador, sino como un pobre. Y no hay mayor pobreza que desconocer la lengua".

El otro es Cristo, no el infierno
Pero está también el secreto de que las familias del Camino Neocatecumenal "no se encierran en sí mismas, sino que forman parte de una comunidad cristiana" en la que deben hacer realidad aquello que asombraba a los paganos, según cuenta el Nuevo Testamento: "Mirad cómo se aman". Y opuso el célebre "el otro es el infierno" que decía el ateo Jean-Paul Sartre al "el otro es Cristo" que dice la Iglesia.

Con todo, el "Amaos los unos a los otros", subrayó, no está al alcance del hombre, porque el hombre está "debilitado por el pecado", por eso "son necesarios el bautismo y la iniciación cristiana para debilitar el pecado que hay en la carne y preparar al individuo y a la familia para ofrecerse a Jesucristo y a la Iglesia".

Argüello, besando en un crucifijo la reliquia de la sangre de Juan Pablo II, explicó así el significado del sacrificio redentor de la Cruz. Y en cuanto a la iniciación cristiana, defendió que debe hacerse en las parroquias para revitalizarlas, pues sólo asiste a misa el 5 ó 10% de las personas que la componen: "Hay que pasar de una pastoral sacramental a una pastoral de evangelización. Hay que llevar la iniciación cristiana a todas las parroquias. Lo que se hace dentro de la parroquia, alimentar la fe con los sacramentos, llega a ese 10%, pero el 90% restante ya no tiene fe, y tenemos el deber de anunciarles el Evangelio, pero para eso hace falta la iniciación cristiana, antes o después del bautismo".

Vivir el amor en la verdad
"El hombre no puede amar así, si no vive en la verdad, y Cristo es la verdad. Sólo llevándoles el Evangelio las familias pueden vencer el egoísmo, el orgullo, la soberbia", que son las que acaban por romperlas. Es así como la gente "acaba sola", pero "Dios es amor, y Él mismo es una comunidad de personas. Mucha gente quisiera ser menos egoísta, pero no sabe cómo hacerlo". Para eso hay que llevarles el cristianismo, que, "antes que una moral o una religión, es una noticia, un anuncio, una buena nueva que nos dice: conviértete hoy".

Esa conversión, añadió Kiko Argüello, consiste en "aceptar que tu vida está unida a Jesucristo, que con Él, Dios está dentro de ti". Y "hay que dar signos externos de ese amor" como signo de que "dentro llevamos la vida eterna". Teniendo eso, lo demás no importa. Ni las persecuciones: "Los primeros cristianos, cuanto más los perseguían, más famosos y más influyentes eran"; ni las privaciones: "Los cristianos nunca tendremos dónde reclinar la cabeza, no somos de este mundo".

Los cristianos "somos una nueva creación, estamos alumbrando un mundo nuevo": y "si vives la voluntad de Dios, estás salvando al mundo con Jesucristo".


stagduran
Enviado desde mi iPad

Crónica de una inusual posesión demoníaca: el poder de la Eucaristía liberó a una mujer de 24 años - ReL

Crónica de una inusual posesión demoníaca: el poder de la Eucaristía liberó a una mujer de 24 años

Angélica tiene 24 años y aún vive con sus padres en la ciudad chilena de Quilpué. Nada en su vida hacía presagiar que padecería la directa agresión del demonio y menos que -cosa rara en estos casos- estaría consciente en todo momento de las manifestaciones de esa presencia maligna, especialmente durante los momentos en que se oró por su liberación.

La razón del por qué padecía esta posesión demoníaca aún no la entiende… Sabe que por ignorancia pudo haberse visto expuesta. Cuenta que siendo adolescente y por decisión de su madre, juntas visitaron a un pseudo sanador quien practicaba la curación a distancia. Nada más recuerda de aquella experiencia.

Mayor conciencia de posibles factores de riesgo atribuye a que siempre fue una "católica tibia". Se había construido un concepto de Dios y relación con él, señala, a la medida del mínimo esfuerzo de crecimiento en la fe. Pero en ello sentía que nada malo había… la mayoría de las chicas y varones de su edad hacían lo mismo.

El don de la salud que no consideró ni agradeció
Al finalizar el 2012, cuando estaba próxima a viajar al sur de Chile por tres meses para preparar su tesis de título, que la consolidaría como profesional, los dolores provocados por una hernia discal de columna se acentuaron. Ya la habían operado en el 2009 pero con poco éxito, y el Neurocirujano Patricio Yokota no dudó en cursar la orden para una segunda operación.

Viéndola amargada por ese diagnóstico, un matrimonio amigo de sus padres les sugirió acudir a un retiro de la Renovación Carismática Católica que predicaba el psiquiatra argentino Marcelo Dezzi (en la imagen inferior), para que él rezare a Dios pidiendo por su sanación. Angélica pensó que era un poco descabellada la idea. No tenía fe en que sirviera de algo…



"Pero me insistieron tanto que fui. No sentí nada, ninguna mejoría, cuando me rezaron. Luego de eso partí al sur de Chile para hacer mi tesis. Estuve ahí casi cuatro meses y sin haber hecho nada poco a poco los dolores comenzaron a cambiar… disminuían pudiendo hacer movimientos y actividades físicas que antes no me era posible".

A fines del mes de mayo luego de explotar por nada en acalorada discusión con una amiga, fue consciente por primera vez que algo no andaba bien. Todo la irritaba a un grado extremo. Por ello la invitación de un matrimonio amigo de su familia para acudir al retiro de un sacerdote canadiense llamado Ghislain Roy que visitaba Chile, la enfrentó como una posibilidad de tomarse un par de días para revisar su vida.

Allí re-encontró al psiquiatra y predicador argentino Marcelo Dezzi y la frase que este le dijo sobre sus dudas respecto de que Dios pudiere haberle sanado fue lo más significativo para ella de aquél fin de semana: "¿Por qué dudas de Dios si ya Él te ha sanado?", fue el categórico mensaje.

"Al regresar a mi hogar y acudir a la consulta del Dr. Yokota, el médico me evaluó y para mi sorpresa el examen de Resonancia Nuclear Magnética determinó que ya no era necesario que me operase". Angélica cuenta que a pesar de esta significativa señal su vínculo con Dios continuaba siendo frágil en la oración, en sus certezas de fe y no era tampoco asidua a los sacramentos.

El demonio muestra su rostro
En agosto de 2013, recuerda, comenzó a vivir lo que sería la peor pesadilla de su vida. Al comienzo ni ella ni sus padres comprendían qué le ocurría. Pero lo peor era que en distintos momentos del día -estando totalmente consciente de lo que ocurría- un 'algo que sentía maligno' se manifestaba repentinamente llenándola de rabia, llanto, una voz que no era propia profiriendo palabras que no deseaba decir, atrapando su cuerpo en contorsiones inimaginables para la anatomía de cualesquier ser humano…

Sus padres acudieron entonces al matrimonio amigo, buenos samaritanos, que en el pasado les había aconsejado sobre la salud de la joven. Y oraron por ella, pero las "manifestaciones" se sucedían con fuerza en aquellos momentos.

Cualesquier palabra sagrada que escuchara u objeto sagrado que se acercase a ella, desataba la furia incontenible de aquello que la poseía, recuerda. Angélica desesperaba, pues para su pesar –dice- en aquellos momentos siempre era consciente de lo que ocurría con ella como si fuere una observadora que estuviera presa e imposibilitada de hacer o decir nada. Ni ella ni sus padres lograban comprender a qué se enfrentaban.

Sería necesario que ella participase en la lucha, retornando a la vida sacramental y de oración, para poder ser liberada.

La batalla final
La batalla final "con el demonio que la poseía" -testimonia-, ocurrió en el transcurso de tres días de retiro (1 al 3 de noviembre de 2013), segunda visita del sacerdote Ghislain Roy a Chile (en la imagen inferior). El relato de lo que vivió nos lo cuenta en sus propias palabras:



"Cuando iba el viernes primero de noviembre hacia el lugar de retiro estaba muy inquieta. En mi mente los pensamientos se sucedían: '¿Podrán sacarme inmediatamente lo que tengo?', pensaba primero y luego dudaba de que fuere a salir en el retiro. Pero en el fondo de mi ser quería que saliera… ¡que me dejara estar en paz y poder seguir de mejor forma el camino a Dios!

Al comenzar la misa con que iniciaba el retiro y luego cuando estábamos en Adoración Eucarística empezó a manifestarse. Le podía sentir en mí. Yo no paraba de llorar porque no tenía paz en mi alma. Vinieron los laicos servidores que apoyaban a Padre Ghislain, y porque al parecer así estaba planificado, me llevaron a una salita lateral donde comenzaron a rezar oraciones de liberación.

Las manifestaciones de los bichos (demonios) que tenía en mí se acentuaron. Cuando terminaron de rezar para liberarme, yo podía sentir que aún estaban en mí. Pero igual me daba ánimos y mentalmente me repetía '¡Va a salir, tienen que irse, sigamos adelante!'

No sé cómo viven otras personas las liberaciones. Pero yo sentí todo ese fin de semana. Estuve consciente de cada manifestación y la mayor parte de todas las liberaciones que fui experimentando.

Luego regresé a la capilla y esperé mi turno para que padre Ghislain me rezara y bendijera. Cuando me senté en el lugar, él se acercó… y dijo que aún necesitaba más oración.

Volvieron a rezarme en la salita contigua y las manifestaciones fueron tan intensas agotando mi cuerpo que estuve largo rato tendida en el suelo. Cuando terminó el proceso y me sentí con fuerzas para moverme me fui ante el Santísimo. Jamás en mi vida había experimentado la presencia viva de Jesús. Supe, ¡sentí que Jesús está vivo!, porque para mayor gracia, mientras miraba al Santísimo, orándole, suplicando, pude ver el rostro de Jesús. Mi agotamiento se desvaneció y aún sabiendo que tenía demonios dentro, ese regalo de su rostro me dio fortaleza para seguir.



Pasaban ya las dos y treinta de la madrugada. Salí de la capilla, me tomé un té y –con un hambre espiritual por Cristo inaudita en mí- regresé y estuve contemplando al Señor Sacramentado hasta las cuatro de la madrugada, hora en que me fui a dormir.

Al día siguiente (sábado), el demonio seguía aún en mí y a más lo sentía, trataba de poner mi mente en Dios diciéndole ¡que se haga tu voluntad, que sea ahora mi liberación y si no después! Pero al mismo tiempo que yo le hablaba a Dios, las dudas hablaban en mi mente, me atormentaban.

Reaccioné, tomé el librito guía "Para liberarse y sanar" y como el padre Ghislain es el autor, me fui a pedirle un autógrafo. Cuando estuve ante él mi malestar interior se hizo patente y entre sollozos le extendí el libro pidiéndole una dedicatoria mientras le decía que yo sentía que el demonio no había salido aún.

Bueno, el padre sólo habla francés así es que la traductora me leyó lo que estaba escrito que lo interpreté como un mensaje de Jesús… 'Confía, la liberación ha empezado, vuélvete hacia Mí con confianza, te bendigo', decía en la contratapa del libro.

Iniciaron las actividades de aquel día y llegó un momento culmen para mí. Todos estábamos adorando en la capilla y el padre avanzaba con el Santísimo imponiéndolo sobre las cabezas de las personas; la mayoría caían en lo que se conoce como descanso espiritual. Cuando llegó hasta mí, al momento de la imposición pude sentir cómo parte de esa presencia maligna salía de mí, pero al poco rato nuevamente pude percibir su presencia indeseable, aunque menos fuerte.

Me fui frente al Santísimo (que el padre había retornado al altar) para rezar y al contemplarle, como si todo se aquietara, Jesús desde la custodia me invitaba. Era irresistible, yo quería estar cerca, a sus pies en el altar. Pero cuando sentí esto, un pensamiento funesto comenzó a repetirse en mi mente… diciendo que era irrespetuoso ir porque el lugar estaba siempre ocupado con personas que acudían hasta los pies del Santísimo a orar una vez que el padre Ghislain les había rezado.

Era una lucha entre mi sed por ir y el pensamiento que me retenía haciéndome creer que no se debía hacer. Justo en ese momento, vi que alguien a quien el padre no le había rezado, fue hasta los pies del altar. Salí yo también, como impulsada por una fuerza ajena… Puse mis manos en el Santísimo y lloré, pero no como en las manifestaciones que expresaban la convulsión del espíritu maligno atormentando mi alma. Esta vez era un llanto sereno, de descanso. Calmada sentía cómo, tan sólo tocando el Santísimo, el Señor me iba regalando sus bendiciones y fuerza.

Luego el padre Ghislain bendijo a todos con el Santísimo y yo sin darme cuenta, por primera vez experimenté un largo descanso de mi alma y mi cuerpo, todo mi ser reposó en paz. Cuando me incorporé sentí un leve estremecimiento, y me dije '¿qué será?' Por un instante temí que fuera un nuevo ataque del demonio, pero no. Percibía como si ráfagas de viento me impactaran, suaves, pero firmes y me dije… 'es el Espíritu Santo'.



Entré en un estado como de sopor y los ayudantes de padre Ghislain me rodearon y comenzaron a rezar por mi liberación… yo rezaba con ellos, en especial con intensidad el Ave María en latín y luego me llevaron con padre Ghislain quien comenzó a rezar, mediando por mi liberación…

El poder de Dios emanaba y tuve la imagen de espíritus malignos siendo desplazados a los pies de la cruz de Cristo por la imprecación del sacerdote cuya voz se me confundía como si fuere la del mismo Señor Jesús. De pronto mi cuerpo se fue como arrodillando hasta los pies de Padre Ghislain y ahí, ¡pude sentirlo! salió un demonio de mí.

Después de eso, estaba con mucha paz y de repente sentí un movimiento fuerte y me volví a preguntar 'seré yo o no', porque uno comienza a sugestionarse y me preguntaba si era yo quien se movía o si era otro demonio que estando aún en mí movía a su antojo mi cuerpo. Olvidé mis dudas, miré al Santísimo y supe que debía ir en ese instante a sus pies. Mientras me incorporaba, como si ya supiera lo que venía, escuché la voz de un servidor de padre Ghislain que me dijo '¡vamos, falta poco!'

Al llegar a los pies del altar, me puse en cruz y no recuerdo mucho lo que pasó. Sé que en un momento, posé mis manos en el Santísimo y a la par que la dulce fuerza del Señor me llenaba iban saliendo de mí los restos de mal y demonios que quedaban. Luego sólo hubo paz, finalmente estaba liberada".



stagduran
Enviado desde mi iPad

El Evangelio del Día

EVANGELIO DEL DIA

"¿Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna." Jn 6, 68


sábado 28 Diciembre 2013

Fiesta de los Santos Inocentes, mártires


Santo(s) del día : San Teodoro Tebaida, Santa Catalina (Caterina) Volpicelli

Ver el comentario abajo, o clic en el título
San Cipriano : "No es el siervo más que su amo"

Evangelio según San Mateo 2,13-18.

Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo".
José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.
Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: Desde Egipto llamé a mi hijo.
Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los magos le habían indicado.
Así se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Jeremías:
En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen.



Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.



Leer el comentario del Evangelio por :

San Cipriano (200?-258), obispo de Cartago y mártir
Carta 58

"No es el siervo más que su amo"

El apóstol Juan escribe: "Quien dice que permanece en Él, debe caminar como Él caminó" (1Jn 2,6); y san Pablo: " Ese mismo Espíritu da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, y, si hijos, también herederos de Dios y coherederos con Cristo; de modo que, si sufrimos con él, seremos también glorificados con Él" (Rm 8,16s)… Hermanos queridísimos, imitemos a Abel el justo, que inauguró el martirio, sufriendo el primero la muerte por la justicia (Gn 4,8)…; imitemos a los tres jóvenes, Ananias, Azarias, Misael, que vencieron a un rey por la valentía de su fe (Dn 3) … ¿ Los profetas a los que el Espíritu Santo había dado el conocimiento del futuro y los apóstoles a los que el Señor había escogido, acaso estas personas justas no nos enseñan, dejándose matar, a morir cuando nos toque por la justicia?

El nacimiento de Cristo queda marcado en seguida por el martirio de los niños menores de dos años, a causa de su nombre; incapaces de combatir, consiguieron conquistar la corona. Para que quede bien claro, que aquellos a los que se mata por Cristo son inocentes, niños inocentes han sido matados por su nombre… ¡Qué grave sería para un siervo que llevara el nombre de cristiano, no querer sufrir cuando su dueño, Cristo, sufrió primero! ¿El Hijo de Dios sufrió para hacernos hijos de Dios, y los hijos de los hombres no quieren sufrir para continuar siendo hijos de Dios? El Señor del mundo nos lo recuerda: " si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo… Recordad lo que os dije: "No es el siervo más que su amo" (Jn 15,18-20)…

Dios nos contempla, Cristo y sus ángeles nos miran, mientras luchamos por la fe. ¡Qué dignidad tan grande, qué felicidad tan plena es luchar bajo la mirada de Dios y ser coronados por Cristo! Revistámonos de fuerza, hermanos amadísimos, y preparémonos para la lucha con un espíritu sin tacha, con una fe sincera, con una total entrega.







* El Evangelio del Día es enviado cada día a miles de personas en el mundo, en más de 10 idiomas: www.evangelizo.org.
* El Evangelio del Día es sin cargo, sin anuncios de carácter comercial y sin fines lucrativos por uso de nuestros ficheros. El Evangelio del Día puede existir solamente gracias a su generosidad espontánea y a la de los voluntarios. La meta del Evangelio del Día : permitir al máximo número de personas de recibir la Palabra de Dios.
* El Evangelio del Día se puede recibir en Iphone, Android y otros móviles http://mobile.evangelizo.org