EVANGELIO DEL DÍA

viernes, 11 de abril de 2014

El papa Francisco: “Pido perdón por los abusos a niños por parte de sacerdotes” | Sociedad | EL PAÍS

El papa Francisco: "Pido perdón por los abusos a niños por parte de sacerdotes" | Sociedad | EL PAÍS

El papa Francisco: "Pido perdón por los abusos a niños por parte de sacerdotes"

La Iglesia, por fin, pide perdón. Ha sido el papa Francisco, hablando sin guion, durante una audiencia a la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE): "Me siento llamado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes –bastantes, bastantes en número, aunque no en proporción con la totalidad [de los abusadores]—y a pedir perdón por el daño que han causado por los abusos sexuales a niños. La Iglesia es consciente de este daño. Es un daño moral y personal cometido por ellos, pero como hombres de la Iglesia. Y nosotros no queremos dar un paso atrás en el tratamiento de este problema y en las sanciones que se deben aplicar. Al contrario, creo que debemos ser muy duros. ¡Con los niños no se bromea!".

Por primera vez el Papa no minimiza ni relativiza la pederastia

Una petición de perdón, la de Jorge Mario Bergoglio, que por primera vez no minimiza ni relativiza el problema de la pederastia. Hasta en dos ocasiones repite que son "bastantes" los religiosos involucrados y lanza el mensaje a sus colaboradores de que ya está bien de contemporizar. Ni un paso atrás. Duro con los pederastas. Ni una broma con los niños. La petición de perdón se produce solo tres semanas después de que el Papa instituyera una comisión para la tutela de los menores en la que incluyó a Marie Collins, una mujer irlandesa de 66 años que sufrió abusos de un sacerdote cuando tenía 13 años y estaba enferma. El nombre de Collins es además un puente con la lucha contra la pederastia iniciada, aunque tímidamente, por Benedicto XVI.

Fue en febrero de 2012 cuando Marie Collins fue invitada a un simposio organizado por el Vaticano en Roma para que relatara su sufrimiento delante de los representantes de 110 conferencias episcopales de todo el mundo y de los superiores de 30 órdenes religiosas. Por primera vez, el relato de su calvario encontraba los oídos abiertos de la oficialidad de la Iglesia católica: "Yo estaba enferma y lejos de mi familia, y me sentí más segura cuando un capellán católico vino a visitarme y a leer conmigo. Yo pensaba que un sacerdote era el representante de Dios en la Tierra y de forma automática debía tener mi confianza y mi respeto. Cuando él empezó a tocarme y a tomar fotografías de las partes más íntimas de mi cuerpo, yo me resistí. Pero me dijo que él era un sacerdote, que no podía actuar mal y que yo era estúpida si pensaba lo contrario… Pero aquello provocó una gran confusión en mi mente: los dedos que abusaban de mí cuerpo en la noche eran los mismos que me ofrecían la sagrada hostia a la mañana siguiente. Han pasado 50 años y no lo puedo olvidar. Aquellas visitas nocturnas a mi habitación cambiaron mi vida".

Durante aquellas jornadas, los participantes –todo el poder de la Iglesia en el mundo reunido en Pontificia Universidad Gregoriana—recibieron una carta de Joseph Ratzinger en la que les recordaba que la pederastia es "una tragedia" y que la curación de las víctimas tenía que ser "una preocupación prioritaria" de una comunidad cristiana que, según Benedicto XVI, debía afrontar "una renovación profunda a todos los niveles". Una renovación que el papa alemán, cercado por las luchas de poder en el Vaticano, no tendría fuerzas de acometer y que ahora empieza a poner en práctica Francisco.

Durante la audiencia a la Oficina Internacional Católica de la Infancia –creada en Francia en 1948 para defender los derechos de los niños--, Jorge Mario Bergoglio insistió también en que es importante llevar adelante proyectos que luchen contra "el trabajo esclavo, el reclutamiento de niños soldados y todo tipo de violencia sobre los menores".

"A mí me gusta decir", y de hecho ya lo resaltó durante su viaje a Río de Janeiro, "que en una sociedad bien formada los privilegios deben de ser solo para los jóvenes y para los ancianos. Porque el futuro de un pueblo está en mano de ellos. Los niños porque ciertamente tendrán la fuerza de llevar adelante la historia. Y los ancianos porque llevan consigo la sabiduría de un pueblo y deben transmitirla".



stagduran
Enviado desde mi iPad

[Nueva entrada] 7841

La Prelatura de Moyobamba publicó:""

[Nueva entrada] CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO 9 DE ABRIL 2014

La Prelatura de Moyobamba publicó:""

[Nueva entrada] Evangelio para niños del 13 de Abril de 2014

La Prelatura de Moyobamba publicó:""

La esposa de Jesucristo

LA ESPOSA DE JESUCRISTO

Los científicos a lo suyo, pacientes con influencia diabólica son tratados por psiquiatras, claro está, sin éxito y los clérigos de la Iglesia se han quedado mudos, dan la razón a los psiquiatras y mientras los pobres padecen a los demonios, a los clérigos y también, a los psiquiatras. ¡Pobres gentes! Claro que esta iglesia formada por clérigos que olvidaron su condición sacerdotal dejó ya, hace tiempo, de ser esposa de Jesucristo.

stagduran
Enviado desde mi iPad
1 

Ver comentarios

  1. En el mundo del espíritu, no es suficiente ni tampoco necesario disponer de título, el Espíritu Santo se posa por indicación divina, donde quiere, como quiere y con quien quiere, menos mal que la Santísima Trinidad no nos discrimina a los que somos mayoría en su Iglesia. ¿como si no, se podrían decir las cosas claras?
    ResponderEliminar

stagduran
Enviado desde mi iPad

El Evangelio del Día

EVANGELIO DEL DIA

"¿Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna." Jn 6, 68


viernes 11 Abril 2014

Viernes de la quinta semana de Cuaresma


Santo(s) del día : Santa Gema Galgani, San Estanislao Cracovia, San Antipas

Ver el comentario abajo, o clic en el título
San Pedro Crisólogo : «¿Por cuál de las obras buenas me queréis apedrear?

Evangelio según San Juan 10,31-42.

Los judíos tomaron piedras para apedrearlo.
Entonces Jesús dijo: "Les hice ver muchas obras buenas que vienen del Padre; ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear?".
Los judíos le respondieron: "No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces Dios".
Jesús les respondió: "¿No está escrito en la Ley: Yo dije: Ustedes son dioses?
Si la Ley llama dioses a los que Dios dirigió su Palabra -y la Escritura no puede ser anulada-
¿Cómo dicen: 'Tú blasfemas', a quien el Padre santificó y envió al mundo, porque dijo: "Yo soy Hijo de Dios"?
Si no hago las obras de mi Padre, no me crean;
pero si las hago, crean en las obras, aunque no me crean a mí. Así reconocerán y sabrán que el Padre está en mí y yo en el Padre".
Ellos intentaron nuevamente detenerlo, pero él se les escapó de las manos.
Jesús volvió a ir al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había bautizado, y se quedó allí.
Muchos fueron a verlo, y la gente decía: "Juan no ha hecho ningún signo, pero todo lo que dijo de este hombre era verdad".
Y en ese lugar muchos creyeron en él.



Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.



Leer el comentario del Evangelio por :

San Pedro Crisólogo (c.406-450), arzobispo de Ravenna, doctor de la Iglesia
Sermón 108; PL 52, 499

«¿Por cuál de las obras buenas me queréis apedrear?

    «Os exhorto por la misericordia de Dios» (Rm 12,1). Pablo pide, o mejor dicho, Dios nos exhorta por medio de él. El Señor se presenta como quien ruega porque prefiere ser amado que temido, y le agrada más mostrase como Padre que aparecer como Señor... Escucha lo que pide el Señor: «Alargué mis manos todo el día» (Is 65,2). ¿No es alargando las manos que habitualmente uno pide? «He alargado las manos». ¿Hacia quién? « Hacia el pueblo» ¿Qué pueblo? Un pueblo no sólo que no cree sino «rebelde». «He alargado las manos»: abre sus brazos, dilata su corazón, presenta su pecho, ofrece su seno, hace de todo su cuerpo un refugio, para mostrar a través de esta súplica hasta qué punto es padre. En otra parte escucha a Dios que pide: «Pueblo mío, ¿qué te he hecho, en qué te he entristecido?» (Mi 6,3). ¿No ha dicho: «Si mi divinidad os es desconocida, ¿no reconoceréis mi carne? ¡Mirad, mirad en mí vuestro cuerpo, vuestro miembros, vuestras entrañas, vuestra sangre! Si teméis lo que es de Dios ¿por qué no amáis lo que es vuestro? Si huís del Señor, ¿por qué no corréis hacia el Padre?


    Pero quizá sea la inmensidad de mi pasión, cuyos responsables fuisteis vosotros, lo que os confunde. ¡No temáis! Esta cruz no es mi aguijón, sino el aguijón de la muerte. Estos clavos no me infligen dolor, lo que hacen es acrecentar en mí el amor por vosotros. Estas llagas no provocan mis gemidos, lo que hacen es introduciros más en mis entrañas. Mi cuerpo al ser extendido en la cruz os acoge con un seno más dilatado pero no aumenta mi sufrimiento. Mi sangre no la pierdo, la derramo por vosotros.


     "Venid, pues, retornad, y comprobaréis que soy un padre, que devuelvo bien por mal, amor por injurias, inmensa ternura por tales heridas."







* El Evangelio del Día es enviado cada día a miles de personas en el mundo, en más de 10 idiomas: www.evangelizo.org.
* El Evangelio del Día es sin cargo, sin anuncios de carácter comercial y sin fines lucrativos por uso de nuestros ficheros. El Evangelio del Día puede existir solamente gracias a su generosidad espontánea y a la de los voluntarios. La meta del Evangelio del Día : permitir al máximo número de personas de recibir la Palabra de Dios.
* El Evangelio del Día se puede recibir en Iphone, Android y otros móviles http://mobile.evangelizo.org