EVANGELIO DEL DÍA

domingo, 21 de noviembre de 2010

«Esa pobre viuda ha echado más que nadie»

EVANGELIO DEL DÍA: 22/11/2010
¿ Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68


Lunes de la XXXIV Semana del Tiempo Ordinario


Apocalipsis 14,1-3.4-5.
Después vi al Cordero que estaba de pie sobre el monte Sión, acompañado de ciento cuarenta y cuatro mil elegidos, que tenían escrito en la frente el nombre del Cordero y de su Padre.
Oí entonces una voz que venía del cielo, semejante al estrépito de un torrente y al ruido de un fuerte trueno, y esa voz era como un concierto de arpas:
los elegidos cantaban un canto nuevo delante del trono de Dios, y delante de los cuatro Seres Vivientes y de los Ancianos. Y nadie podía aprender este himno, sino los ciento cuarenta y cuatro mil que habían sido rescatados de la tierra.
Estos son los que no se han contaminado con mujeres y son vírgenes. Ellos siguen al Cordero donde quiera que vaya. Han sido los primeros hombres rescatados para Dios y para el Cordero.
En su boca nunca hubo mentira y son inmaculados.

Salmo 24(23),1-2.3-4.5-6.
Salmo de David. Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo y todos sus habitantes,
porque él la fundó sobre los mares, él la afirmó sobre las corrientes del océano.
¿Quién podrá subir a la Montaña del Señor y permanecer en su recinto sagrado?
El que tiene las manos limpias y puro el corazón; el que no rinde culto a los ídolos ni jura falsamente:
él recibirá la bendición del Señor, la recompensa de Dios, su Salvador.
Así son los que buscan al Señor, los que buscan tu rostro, Dios de Jacob.

Evangelio según San Lucas 21,1-4.
Después, levantando los ojos, Jesús vio a unos ricos que ponían sus ofrendas en el tesoro del Templo.
Vio también a una viuda de condición muy humilde, que ponía dos pequeñas monedas de cobre,
y dijo: "Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie.
Porque todos los demás dieron como ofrenda algo de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir". 
Lc 21,1-4
Leer el comentario del Evangelio por 
San Ambrosio (hacia 340-397), obispo de Milán y doctor de la Iglesia
Exhortación a las viudas, § 27s
«Esa pobre viuda ha echado más que nadie»
     En el evangelio de Lucas, el Señor enseña que hay que ser misericordioso y generoso para con los pobres, sin pararse a pensar en la propia pobreza; porque la generosidad no se calcula según la abundancia del patrimonio sino según la disposición a dar. Por eso la palabra del Señor provoca que todos prefieran a esa viuda de la cual se ha dicho: «Esa pobre viuda ha echado más que nadie». En el sentido moral el Señor enseña a todo el mundo que es preciso no dejar de hacer el bien pensando en la vergüenza de la pobreza, y que los ricos no deben gloriarse cuando parece que dan más que los pobres. Una pequeña moneda cogida de unos pocos bienes es más valiosa que la que se saca de la abundancia; no se calcula lo que se da sino lo que queda. Nadie ha dado más que la que no ha guardado nada para sí...

     Ahora bien, en el sentido místico es necesario no olvidar a esta mujer que ha tirado dos monedas en el cepillo. Ciertamente, ¡grande es esta mujer que, por el juicio de Dios, mereció ser preferida a todos! ¿No será que ella ha sacado su fe de los dos Testamentos que son en beneficio de los hombres? Nadie hizo más, ni ningún hombre ha podido igualar la grandeza de su don, puesto que ella unió la fe a la misericordia. También tú, quienquiera que seas..., no dudes de llevar al cepillo dos monedas llenas de fe y de gracia. 


lunes 22 Noviembre 2010

Santa Cecilia



  Santa Cecilia


Siendo así que los documentos del siglo IV dan testimonio del culto de Inés y de otros muchos mártires romanos, ignoran el nombre de Cecilia.


Hay que esperar hasta finales del siglo V para ver cómo la «Pasión de los mártires Cecilia, Valeriano y Tiburcio» asocia el recuerdo de Cecilia a la basílica del Transtevere que lleva su nombre y al cementerio de Calixto, en el que fue depositado su cuerpo junto a la cripta de los papas.


Se pueden mantener esas dos referencias topográficas: Cecilia era una cristiana de la familia de los Caecilii, propietaria del terreno de la vía Apia en el que Calixto había aderezado el cementerio de la Iglesia romana, en torno al año 210; puso su casa del Transtevere a disposición de la comunidad cristiana.


No se puede asegurar nada más, ya que la narración del martirio de Cecilia no es sino la transposición romana de un episodio de la persecución de los vándalos en África (hacia el 488) Sea como fuere la manera en que Cecilia realizó su vocación bautismal, no resulta fácil quedar insensible ante la irradiación ejercida por dicho relato de su martirio.


La Edad Media vio en esta joven esposa, que, la misma noche de su boda, confiaba a su esposo el compromiso que había contraído de permanecer virgen por Cristo, la figura de la mujer que asume la virginidad por amor del Señor como señal del mundo futuro.


Y como, según dicha Pasión, Cecilia «cantaba en su corazón mientras resonaban los instrumentos musicales de sus nupcias», no han faltado cantores y músicos que se hayan puesto bajo su patrocinio (siglo XV).



  Oremos


Acoge con bondad nuestras súplicas, Señor, y, por intercesión de Santa Cecilia, dígnate escucharnos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

"This poor widow put in more than all the rest"

DAILY GOSPEL: 22/11/2010
«Lord, to whom shall we go? You have the words of eternal life.» John 6,68


Monday of the Thirty-fourth week in Ordinary Time


Book of Revelation 14:1-3.4-5.
Then I looked and there was the Lamb standing on Mount Zion, and with him a hundred and forty-four thousand who had his name and his Father's name written on their foreheads.
I heard a sound from heaven like the sound of rushing water or a loud peal of thunder. The sound I heard was like that of harpists playing their harps.
They were singing (what seemed to be) a new hymn before the throne, before the four living creatures and the elders. No one could learn this hymn except the hundred and forty-four thousand who had been ransomed from the earth.
These are they who were not defiled with women; they are virgins and these are the ones who follow the Lamb wherever he goes. They have been ransomed as the firstfruits of the human race for God and the Lamb.
On their lips no deceit has been found; they are unblemished.

Psalms 24(23):1-2.3-4.5-6.
A psalm of David. The earth is the LORD'S and all it holds, the world and those who live there.
For God founded it on the seas, established it over the rivers.
Who may go up the mountain of the LORD? Who can stand in his holy place?
"The clean of hand and pure of heart, who are not devoted to idols, who have not sworn falsely.
They will receive blessings from the LORD, and justice from their saving God.
Such are the people that love the LORD, that seek the face of the God of Jacob." Selah

Holy Gospel of Jesus Christ according to Saint Luke 21:1-4.
When he looked up he saw some wealthy people putting their offerings into the treasury
and he noticed a poor widow putting in two small coins.
He said, "I tell you truly, this poor widow put in more than all the rest;
for those others have all made offerings from their surplus wealth, but she, from her poverty, has offered her whole livelihood."
Lc 21,1-4
Commentary of the day 
Saint Ambrose (c.340-397), Bishop of Milan and Doctor of the Church
Exhortation to widows, § 27f.
"This poor widow put in more than all the rest"
In Saint Luke's gospel, our Lord teaches us how necessary it is to be merciful and generous to the poor without being held back by thoughts about our own poverty. For generosity is not assessed according to the abundance of one's inheritance but according to one's disposition towards giving. That is why the Lord's words call all to esteem the most that widow of whom it is said: «This widow has given more than all.» In the moral sense our Lord is teaching everyone that we shouldn't let ourselves be prevented from doing good because of the shame of poverty and that the wealthy have no reason to be proud because they appear to give more than the poor. One small coin drawn from little capital weighs more heavily than a large amount taken from an abundance. We don't calculate what was given but what remains. And no one has given more than she who has kept nothing for herself...

However, in the mystical sense, the woman who placed two, small coins in the treasury is not to be forgotten. Great indeed is that woman who was worthy to be preferred before everyone else according to the divine judgement! Might it not be she who has drawn the two Testaments out of her faith for the help of all humankind? Therefore no one has done more than she, and no one has been able to equal the greatness of her gift, since she joined faith to mercy. And you, too, whoever you are..., don't hesitate to bring to the treasury two coins, full of faith and grace.


Monday, 22 November 2010

St. Cecilia, Virgin and Martyr († 230) - Memorial



SAINT CECILIA
Virgin and Martyr
(† 230)
        In the evening of her wedding-day, with the music of the marriage-hymn ringing in her ears, Cecilia, a rich, beautiful, and noble Roman maiden, renewed the vow by which she had consecrated her virginity to God. "Pure be my heart and undefiled my flesh; for I have a spouse you know not of—an angel of my Lord."
        The heart of her young husband Valerian was moved by her words; he 'received Baptism, and within a few days he and his brother Tiburtius, who had been brought by him to a knowledge of the Faith, sealed their confession with their blood. Cecilia only remained. "Do you not know," was her answer to the threats of the prefect, "that I am the bride of my Lord Jesus Christ?" The death appointed for her was suffocation, and she remained a day and a night in a hot-air bath, heated seven times its wont. But "the flames had no power over her body, neither was a hair of her head singed." The lictor sent to dispatch her struck with trembling hand the three blows which the law allowed, and left her still alive. For two days and nights Cecilia lay with her head, half severed on the pavement of her bath, fully sensible, and joyfully awaiting her crown; on the third the agony was over, and in 177 the virgin Saint gave back her pure spirit to Christ.


Lives of the Saints, by Alban Butler, Benziger Bros. ed. [1894]

«Pilatos dijo...: 'Aquí tenéis a vuestro rey' » (Jn 19,14)

EVANGELIO DEL DÍA: 21/11/2010
¿ Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68


Jesucristo, Rey del Universo - Solemnidad


Segundo Libro de Samuel 5,1-3.
Todas las tribus de Israel se presentaron a David en Hebrón y le dijeron: "¡Nosotros somos de tu misma sangre!
Hace ya mucho tiempo, cuando aún teníamos como rey a Saúl, eras tú el que conducía a Israel. Y el Señor te ha dicho: "Tú apacentarás a mi pueblo Israel y tú serás el jefe de Israel".
Todos los ancianos de Israel se presentaron ante el rey en Hebrón. El rey estableció con ellos un pacto en Hebrón, delante del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel.

Salmo 122(121),1-2.4-5.
Canto de peregrinación. De David. ¡Qué alegría cuando me dijeron: "Vamos a la Casa del Señor"!
Nuestros pies ya están pisando tus umbrales, Jerusalén.
Allí suben las tribus, las tribus del Señor -según es norma en Israel- para celebrar el nombre del Señor.
Porque allí está el trono de la justicia, el trono de la casa de David.

Carta de San Pablo a los Colosenses 1,12-20.
Y darán gracias con alegría al Padre, que nos ha hecho dignos de participar de la herencia luminosa de los santos.
Porque él nos libró del poder de las tinieblas y nos hizo entrar en el Reino de su Hijo muy querido,
en quien tenemos la redención y el perdón de los pecados.
El es la Imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda la creación,
porque en él fueron creadas todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra los seres visibles y los invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados y Potestades: todo fue creado por medio de él y para él.
El existe antes que todas las cosas y todo subsiste en él.
El es también la Cabeza del Cuerpo, es decir, de la Iglesia. El es el Principio, el Primero que resucitó de entre los muertos, a fin de que él tuviera la primacía en todo,
porque Dios quiso que en él residiera toda la Plenitud.
Por él quiso reconciliar consigo todo lo que existe en la tierra y en el cielo, restableciendo la paz por la sangre de su cruz.

Evangelio según San Lucas 23,35-43.
El pueblo permanecía allí y miraba. Sus jefes, burlándose, decían: "Ha salvado a otros: ¡que se salve a sí mismo, si es el Mesías de Dios, el Elegido!".
También los soldados se burlaban de él y, acercándose para ofrecerle vinagre,
le decían: "Si eres el rey de los judíos, ¡sálvate a ti mismo!".
Sobre su cabeza había una inscripción: "Este es el rey de los judíos".
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros".
Pero el otro lo increpaba, diciéndole: "¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él?
Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero él no ha hecho nada malo".
Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino".
El le respondió: "Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso". 
Lc 23,35-43
Leer el comentario del Evangelio por 
San Gregorio de Nisa (hacia 335-395), monje y obispo
5º sermón sobre la Pascua; PG 46, 683
«Pilatos dijo...: 'Aquí tenéis a vuestro rey' » (Jn 19,14)
     ¡Bendito sea Dios! Celebremos al Hijo único, Creador de los cielos, que ha vuelto a subir a ellos después de haber descendido hasta lo más profundo de los infiernos y ahora cubre la tierra entera con los rayos de su luz. Celebremos la sepultura del Hijo único y su resurrección como vencedor, gozo del mundo entero y vida de todos los pueblos...

     Todo esto nos fue dado cuando el Creador, rechazando la ignominia, se levantó de entre los muertos y, en su esplendor divino transfiguró lo perecedero en imperecedero. ¿Cuál es la ignominia que rechazó? Nos lo dice Isaías: «Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por los hombres» (53, 2-3). ¿Cuándo es que estuvo sin gloria? Cuando llevó sobre sus espaldas el madero de la cruz como trofeo de su victoria sobre el diablo. Cuando pusieron sobre su cabeza una corona de espinas, a él que corona a sus fieles. Cuando fue revestido de púrpura el que reviste de inmortalidad a los que son renacidos del agua y del Espíritu Santo. Cuando clavaron en el madero al señor de la muerte y de la vida.

     Pero el que estuvo sin gloria fue transfigurado en la luz, y el que es el gozo del mundo se despertó con su cuerpo... «¡El Señor es rey, vestido de belleza!» (Sl 92,1). ¿De qué belleza se revistió? De incorruptibilidad, de inmortalidad, de convocador de los apóstoles, de corona de la Iglesia... Pablo se hace testigo de ello, escuchémosle: «Es necesario que este ser corruptible se revista de incorruptibilidad; y que este ser mortal se revista de inmortalidad» (1C 15,53). También lo dice el salmista: «Tu trono está firme desde siempre y tú eres eterno; tu reino dura por los siglos; el Señor reina eternamente» (Sl 92,2; 145,13). Y también: «El Señor reina, la tierra goza, se alegran las islas innumerables» (Sl 96,1). ¡A él la gloria y el poder, amén!

                    

domingo 21 Noviembre 2010

Presentación de Nuestra Señora



La Presentación de la Santísima Virgen María  



El 20 de noviembre del 543, tuvo lugar en Jerusalén la dedicación de la basílica de Santa María la Nueva, erigida sobre la colina de Sión, ante la explanada del templo. Las Iglesias de Oriente han ligado a esta dedicación el recuerdo de la «Entrada el Templo de la Santísima Madre de Dios», que recogen las narraciones antiguas.


Por encima del acontecimiento que puede servir como soporte a esta festividad, María aparece hoy la Purísima, «la fuente perpetuamente manante del amor», «el templo espiritual de la santa gloria de Cristo nuestro Dios» (Liturgia bizantina)


La Presentación de María, como se dice en Occidente, es el símbolo de la consagración que la Virgen Inmaculada hizo de sí misma al Señor en los albores de su vida consciente. De ahí que nos resulte oportuno el ver a María «llena de gracia», como el modelo de toda vida consagrada.


Siendo, como es, modelo de todos los cristianos a quienes el bautismo ha consagrado a Dios por su incorporación a Cristo, María es con especial motivo, el modelo de aquellos y aquellas que han querido hacer de su propia vida una respuesta más plena a la llamada del Evangelio, uniéndose al Señor con los votos de pobreza, castidad y obediencia.


Es, asimismo, modelo de los que se consagran para siempre a través del sacerdocio de Cristo y de la Iglesia.



Oremos



Himno (laudes)

Ésta era una niña
con aire de flor,
agua más que el río,
fuego más que el sol.


Vivía en el templo
del rey Salomón,
oyendo en los salmos
ecos de otra voz.


Quemaban su pecho,
Con celeste ardor,
Palabras magníficas,
Silencio de Dios:

«¡Oh Padre que habitas
en alto esplendor,
envía el rocío
del Hijo de Dios!


¡Ábrase la tierra:
brote el Salvador!
¡Lloved, rojas nubes,
al Dios de Jacob!


¡Floreced, collados!,
al Justo, al Señor,
lucero del alba,
flor de la creación!»


Y al solio del Padre
Subía su clamor,
Cual nube de incienso
Plegaria sin voz. Amén


Señor, Dios nuestro, al celebrar esta festividad de la Santísima Virgen María, te pedimos, por su intercesión, nos concedas también a nosotros participar de la plenitud de tu gracia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.


Himno (vísperas)
Ésta era una niña
con aire de flor,
agua más que el río,
fuego más que el sol.

Vivía en el templo
del rey Salomón,
oyendo en los salmos
ecos de otra voz.


El Viento es contigo,
contigo el León,
contigo el Lucero,
contigo el Amor.


Tú, fuente sellada,
hija del Amor,
tú el alba más bella,
del más bello sol.


Sé tú siempre niña,
sé tú siempre don,
sé como esta niña
con aire de flor,
agua  mas que el río,
fuego más que el sol. Amén 

« Pilate said:...: 'Behold your king' » (Jn 19,14)

DAILY GOSPEL 21/11/2010
«Lord, to whom shall we go? You have the words of eternal life.» John 6,68


Our Lord Jesus Christ the King - Solemnity


2nd book of Samuel 5:1-3.
All the tribes of Israel came to David in Hebron and said: "Here we are, your bone and your flesh.
In days past, when Saul was our king, it was you who led the Israelites out and brought them back. And the LORD said to you, 'You shall shepherd my people Israel and shall be commander of Israel.'"
When all the elders of Israel came to David in Hebron, King David made an agreement with them there before the LORD, and they anointed him king of Israel.

Psalms 122(121):1-2.4-5.
A song of ascents. Of David. I rejoiced when they said to me, "Let us go to the house of the LORD."
And now our feet are standing within your gates, Jerusalem.
Here the tribes have come, the tribes of the LORD, As it was decreed for Israel, to give thanks to the name of the LORD.
Here are the thrones of justice, the thrones of the house of David.

Letter to the Colossians 1:12-20.
Giving thanks to the Father, who has made you fit to share in the inheritance of the holy ones in light.
He delivered us from the power of darkness and transferred us to the kingdom of his beloved Son,
in whom we have redemption, the forgiveness of sins.
He is the image of the invisible God, the firstborn of all creation.
For in him were created all things in heaven and on earth, the visible and the invisible, whether thrones or dominions or principalities or powers; all things were created through him and for him.
He is before all things, and in him all things hold together.
He is the head of the body, the church. He is the beginning, the firstborn from the dead, that in all things he himself might be preeminent.
For in him all the fullness was pleased to dwell,
and through him to reconcile all things for him, making peace by the blood of his cross (through him), whether those on earth or those in heaven.

Holy Gospel of Jesus Christ according to Saint Luke 23:35-43.
The people stood by and watched; the rulers, meanwhile, sneered at him and said, "He saved others, let him save himself if he is the chosen one, the Messiah of God."
Even the soldiers jeered at him. As they approached to offer him wine
they called out, "If you are King of the Jews, save yourself."
Above him there was an inscription that read, "This is the King of the Jews."
Now one of the criminals hanging there reviled Jesus, saying, "Are you not the Messiah? Save yourself and us."
The other, however, rebuking him, said in reply, "Have you no fear of God, for you are subject to the same condemnation?
And indeed, we have been condemned justly, for the sentence we received corresponds to our crimes, but this man has done nothing criminal."
Then he said, "Jesus, remember me when you come into your kingdom."
He replied to him, "Amen, I say to you, today you will be with me in Paradise." 
Lc 23,35-43
Commentary of the day 
Saint Gregory of Nyssa (c.335-395), monk and Bishop
5th sermon on Easter ; PG 46, 683
« Pilate said:...: 'Behold your king' » (Jn 19,14)
Blessed be God! Let us celebrate the only-begotten Son, the Creator of heaven, who has risen again after descending to the depths of hell and who now covers the whole earth with rays of light. Let us celebrate the burial of the only Son and his resurrection as victor, the whole world's joy and life of all peoples...

All of this was won for us when the Creator was raised from the dead, casting off its humiliation and transfiguring what was perishable into imperishable in his divine splendor. And what is the humiliation he has cast aside? Isaiah tells us: «Without beauty, without majesty we saw him; no looks to attract our eyes, he was despised by men» (Is 53,2-3). When was he without majesty, then? When he bore the wood of the cross on his shoulders as the trophy of his victory over the devil. When a crown of thorns was placed on his head – he who crowns his faithful ones. When they clothed in purple him who clothes with immortality those who are reborn of water and the Holy Spirit. When they nailed the lord of life and death to the cross...

But he who was without majesty was transfigured in light, and the joy of the world awoke in his mortal body... «The Lord is king, he has clothed himself in beauty!» (Ps 93[92],1). What sort of beauty has he put on? Incorruptibility, immortality, the gathering of the apostles, the crown of the Church... Paul is witness to this; let us listen to him: «It was fitting that what is corruptible must clothe itself with incorruptibility and what is mortal must clothe itself with immortality» (1Cor 15,53). The psalmist also says: «Your throne stands firm from of old; from everlasting you are, O Lord; your kingdom is a kingdom for all ages, and your dominion endures through all generations» (Ps 93[92],2; 145,13). And again: «The Lord is king; let the earth rejoice; let the many isles be glad» (Ps 97[96],1). To him be the glory and power, amen!


Sunday, 21 November 2010

Presentation of the Blessed Virgin Mary



THE PRESENTATION
OF THE BLESSED VIRGIN MARY
        Religious parents never fail by devout prayer to consecrate their children to the divine service and love, both before and after their birth. Some amongst the Jews, not content with this general consecration of their children, offered them to God in their infancy, by the hands of the priests in the Temple, to be lodged in apartments belonging to the Temple, and brought up in attending the priests and Levites in the sacred ministry.
        It is an ancient tradition that the Blessed Virgin Mary was thus solemnly offered to God in the Temple in her infancy. This festival of the Presentation of the Blessed Virgin the Church celebrates this day.
        The tender soul of Mary was then adorned with the most precious graces, an object of astonishment and praise to the angels, and of the highest complacence to the adorable Trinity; the Father looking upon her as his beloved daughter, the Son as one chosen and prepared to become his mother, and the Holy Spirit as his darling spouse. Mary was the first who set up the standard of virginity; and, by consecrating it by a perpetual vow to our Lord, she opened the way to all virgins who have since followed her example.


Lives of the Saints, by Alban Butler, Benziger Bros. ed. [1894]