EVANGELIO DEL DÍA

viernes, 1 de agosto de 2014

El Vaticano pide que, al dar la Paz, ni el sacerdote abandone el altar ni los fieles se desplacen - ReL

El Vaticano pide que, al dar la Paz, ni el sacerdote abandone el altar ni los fieles se desplacen - ReL

El Vaticano pide que, al dar la Paz, ni el sacerdote abandone el altar ni los fieles se desplacen

Según informa la diócesis de Lérida, a cuyo frente está monseñor Joan Piris, el prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares Llovera, ha dirigido un documento al presidente de la Conferencia Episcopal Española donde se recogen las conclusiones del debate abierto sobre la oportunidad o no de mantener el signo de la Paz en la forma y el momento que está teniendo lugar durante la Misa.

Este debate se abrió a raíz del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía (2005, Propositio 23) y de la invitación del papa Benedicto XVI en su exhortación apostólica Sacramentum caritatis (2007), donde invitaba a las congregaciones competentes a estudiar el tema. La Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos inició la tarea de tomar en consideración las opiniones de las diferentes conferencias episcopales del mundo, fruto que ha dado como resultado el documento que adjuntamos donde, mayoritariamente hay una propuesta de mantener el 'rito' y 'signo' de la Paz en el lugar y forma que tiene en el Ordinario de la Misa, al considerarlo una característica del rito romano y al no creer conveniente para los fieles introducir cambios estructurales en la celebración eucarística en estos momentos.

A la vez, el mismo documento hace unas observaciones y apunta unas consideraciones prácticas para expresar mejor el contenido del signo de la paz y para moderar los excesos que generan confusión en la asamblea litúrgica momentos antes de la Comunión. En este sentido, la Congregación del Culto Divino dice que, si los fieles no comprenden o demuestran no entender el significado de este signo, se debilita el concepto cristiano de la Paz y resulta infructuoso este gesto. Por todo ello, invita a aprovechar la oportunidad de hacer catequesis, ofreciendo unas líneas orientativas.

Una de las recomendaciones es aclarar que el rito de la Paz llega a su significado más profundo con la oración y el contexto mismo de la Eucaristía, por lo cual darse la paz correctamente entre los participantes de la Misa enriquece su significado. Ahora bien, también apunta el documento que por eso mismo no es necesario invitar "mecánicamente" a darse la paz, si se prevé que tal intercambio no se producirá de una manera adecuada. Entonces se invita a omitirlo.

En este sentido, la Congregación del Culto Divino recomienda evitar abusos como la introducción de un canto por la Paz, inexistente en el rito romano; desaconsejar el desplazamiento de los fieles para intercambiarse la Paz, o que el sacerdote abandone el altar para darla a algunos fieles.

Pincha aquí para leer el documento completo de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Respóndeme, Dios mío, en el tiempo de gracia.

SALMO  Sal 68, 15-16. 30-31. 33-34 (R.: cf. 14)
 
R. Respóndeme, Dios mío, en el tiempo de gracia.
 
 Sácame del lodo para que no me hunda, 
 líbrame de los que me odian 
 y de las aguas profundas;
 que no me arrastre la corriente, 
 que no me trague el Abismo, 
 que el Pozo no se cierre sobre mí. 
R. Respóndeme, Dios mío, en el tiempo de gracia.
 
 Yo soy un pobre desdichado, Dios mío, 
 que tu ayuda me proteja: 
 así alabaré con cantos el nombre de Dios, 
 y proclamaré su grandeza dando gracias.
R. Respóndeme, Dios mío, en el tiempo de gracia.
 
 Que lo vean los humildes y se alegren, 
 que vivan los que buscan al Señor: 
 porque el Señor escucha a los pobres 
 y no desprecia a sus cautivos.
R. Respóndeme, Dios mío, en el tiempo de gracia.

stagduran
Enviado desde mi iPad