De Corazón a corazón: Jue 13,2-25 (anuncio del nacimiento de Sansón); Lc 1,5-25 (anuncio gozoso del nacimiento de Juan Bautista)

Contemplación, vivencia, misión: La Providencia divina ha dirigido la historia, son sus luces y sombras, con sus aciertos y disparates, hacia la venida de Cristo. Sólo él trae el verdadero "gozo y alegría", de que es precursor Juan Bautista. Los éxitos humanos dejan vacío el corazón; las reacciones violentas (como las de Sansón) siembran la tristeza y la desolación. Pero Dios escribe recto con líneas torcidas. Una de las lecciones más hermosas que se aprenden en la vida, es la de la alegría de los padres cuando han constatado la existencia de un recién concebido en el amor conyugal.

*En el día a día con la Madre de Jesús: Todavía más profunda sería la alegría de la Virgen esperando, en los últimos días de gestación, el nacimiento de Jesús. Aquella gestación virginal de María estaba guiada por el Espíritu Santo hacia su maternidad espiritual respecto a todos los redimidos. AÑO DE LA FE: "En el tabernáculo del seno de María, Jesús moró durante nueve meses. En el tabernáculo de la fe de la Iglesia, hasta el fin del mundo. En el conocimiento y amor del alma fiel, por toda la eternidad" (Isaac de Stella, Sermón 51)