EVANGELIO DEL DÍA

domingo, 12 de enero de 2014

Los sacerdotes deben ser ungidos no remilgados, dice el Papa

Los sacerdotes deben ser ungidos no remilgados, dice el Papa

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa

VATICANO, 11 Ene. 14 / 06:45 pm (ACI/EWTN Noticias).- En la Misa que presidió en la Capilla de la Casa Santa Marta esta mañana, el Papa Francisco subrayó que los sacerdotes deben ser ungidos y no untuosos (remilgados), pues esto hace mucho daño a la Iglesia.

El Santo Padre señaló que los sacerdotes "somos ungidos por el Espíritu y cuando un sacerdote se aleja de Jesucristo puede perder la unción".

"En su vida, no: esencialmente la tiene… pero la pierde. Y en lugar de ser ungido termina por ser untuoso. ¡Y cuánto mal hacen a la Iglesia los sacerdotes untuosos! Aquellos que ponen su fuerza en las cosas artificiales, en las vanidades, en una actitud… en un lenguaje remilgado… ¡Pero cuántas veces se oye decir con dolor: 'Pero, este es un sacerdote-mariposa!', porque está siempre en las vanidades… Éste no tiene relación con Jesucristo! Ha perdido la unción: es un untuoso".

Francisco indicó que "nosotros los sacerdotes tenemos tantos límites: somos pecadores, todos. Pero si vamos a lo de Jesucristo, si buscamos al Señor en la oración – la oración de intercesión, la oración de adoración – somos buenos sacerdotes, si bien somos pecadores".

"Pero si nos alejamos de Jesucristo, debemos compensar esto con otras actitudes… mundanas. Y así, todas estas figuras… también el sacerdote-especulador, el sacerdote-empresario… Pero el sacerdote que adora a Jesucristo, el sacerdote que habla con Jesucristo, el sacerdote que busca a Jesucristo y que se deja buscar por Jesucristo: éste es el centro de nuestra vida".

"Si no está esto, perdemos todo. ¿Y qué daremos a la gente?", cuestionó.

El Papa exhortó a que cada día "nuestra relación con Jesucristo, relación de ungidos para su pueblo aumente en nosotros".

"Es bello encontrar a sacerdotes que han dado su vida como sacerdotes, de verdad", remarcó Francisco, "de los que la gente dice: 'Pero, sí, tiene mal carácter, tiene esto, tiene aquello… pero ¡es un sacerdote!'".

"¡Y la gente tiene olfato! En cambio, cuando la gente ve a los sacerdotes – por decir una palabra – idólatras, que en lugar de tener a Jesús, tienen a pequeños ídolos…, pequeños…, algunos devotos del 'dio Narciso', también… Cuando la gente ve a éstos, la gente dice: '¡Pobrecito!'".

El Papa advirtió que "lo que nos salva de la mundanidad y de la idolatría que nos hace untuosos, lo que nos conserva en la unción, es la relación con Jesucristo".

"Y hoy, a ustedes que han tenido la gentileza de venir a concelebrar aquí, conmigo, les deseo esto: ¡pierdan todo en la vida, pero no pierdan esta relación con Jesucristo! ¡Ésta es su victoria! ¡Y adelante, con esto!".



stagduran
Enviado desde mi iPad

El Papa pide a los sacerdotes que no se conviertan en unos «grasientos» - ABC.es

El Papa pide a los sacerdotes que no se conviertan en unos «grasientos»

El Papa pide a los sacerdotes que no se conviertan en unos «grasientos»

En su homilía en Casa Santa Marta este sábado, el Papa Francisco lanzó otra de esas expresiones suyas difíciles de olvidar. Habló del peligro que existe para los sacerdotes de convertirse en "sacerdotes grasientos". De este nuevo foro de predicación papal inaugurado por Francisco, que son las homilías de Santa Marta, surgen mensajes profundamente evangélicos a la vez que coloquiales y tremendamente claros.

En la misa de ayer acompañaron al Papa el cardenal Angelo Bagnasco y un grupo de sacerdotes de la archidiócesis de Génova. Por eso Francisco dedicó toda la homilía a la relación que los sacerdotes deben tener con Jesucristo. Y como hace muchas veces, habló a través de preguntas: "¿Qué lugar ocupa Jesús en mi vida sacerdotal?, ¿hay una relación viva, de discípulo a Maestro, de hermano a hermano, de hombre pobre a Dios; o es una relación un poco artificial, que no viene del corazón?"

Explicó que cuando un sacerdote se aleja de Jesús puede perder la unción "porque estamos ungidos por el espíritu", dijo. "Y, en vez de ser ungido termina por ser 'grasiento'", añadió. Así, el Papa empleó un pequeño juego de palabras en italiano. Mientras que "unto" significa "ungido", "untuoso" es "grasiento". "¡Y cuánto mal hacen a la Iglesia los sacerdotes grasientos!", apostilló.

Francisco abordó de nuevo el problema de la mundanidad y la vanidad e introdujo una nueva expresión. Habló de los 'sacerdotes-mariposa': "Pero, cuantas veces se escucha decir con dolor: '¡Pero, este es un sacerdote-mariposa!' porque siempre está en las vanidades... ¡Este no tiene una relación con Jesucristo! Ha perdido la unción: es un grasiento".

Por último, el Papa recordó a los curas que lo que salva de la mundanidad y de la idolatría "que nos hace grasientos", -de la devoción al 'dios Narciso', lo llamó-, es la relación con Jesucristo. Y advirtió de que "la gente tiene olfato" para distinguir a los sacerdotes "que han dado la vida como sacerdotes" de los que no.



stagduran
Enviado desde mi iPad

El Evangelio del Día

EVANGELIO DEL DIA

"¿Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna." Jn 6, 68


domingo 12 Enero 2014

Fiesta del Bautismo del Señor


Santo(s) del día : San Arcadio Mauritania

Ver el comentario abajo, o clic en el título
San Gregorio Nacianceno : "Así debemos cumplir lo que es justo."

Evangelio según San Mateo 3,13-17.

Entonces Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él.
Juan se resistía, diciéndole: "Soy yo el que tiene necesidad de ser bautizado por ti, ¡y eres tú el que viene a mi encuentro!".
Pero Jesús le respondió: "Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo". Y Juan se lo permitió.
Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él.
Y se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección".



Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.



Leer el comentario del Evangelio por :

San Gregorio Nacianceno (c. 330-390), obispo y doctor de la Iglesia
Sermón 39; para la fiesta de la luz; PG 36, 359

"Así debemos cumplir lo que es justo."

Juan bautiza, Jesús se acerca. Él mismo viene a santificar a aquel por quien es bautizado. Viene a sumergir en las aguas al viejo Adán, y por esto y antes que esto, consagra las aguas del Jordán. Él que es Espíritu y carne quiere perfeccionar al hombre por el agua y el Espíritu (Jn 3,4).


Juan Bautista rehúsa bautizar a Jesús y éste insiste. "Soy yo quien tengo que ser bautizado por ti" dice la lámpara al sol (Jn 5,35), el amigo al Esposo (Jn 3,29), el más grande entre los nacidos de mujer al Primogénito de toda la creación. (Mt 11,11; Col 1,15). El que había saltado en el seno de su madre dice al que había sido adorado en el seno de su madre, el precursor dice al que acaba de manifestarse y que se manifestará al final de los tiempos: "soy yo quien necesito ser bautizado por ti". Podría añadir: "dando mi vida por ti"; en efecto, sabía que recibiría el bautismo del martirio…



Jesús sube de las aguas llevando consigo en esta subida al universo entero. Ve los cielos abiertos, estos cielos que en otro tiempo Adán cerró para él y los suyos, este paraíso que estaba como borrado por la espada de fuego. (Gn 3,24) El Espíritu da testimonio de la divinidad de Cristo. Y una voz se oye desde el cielo, ya que viene del cielo aquel del que da testimonio la voz. Y aparece una paloma ante los ojos de carne para honrar nuestra carne divinizada.  







* El Evangelio del Día es enviado cada día a miles de personas en el mundo, en más de 10 idiomas: www.evangelizo.org.
* El Evangelio del Día es sin cargo, sin anuncios de carácter comercial y sin fines lucrativos por uso de nuestros ficheros. El Evangelio del Día puede existir solamente gracias a su generosidad espontánea y a la de los voluntarios. La meta del Evangelio del Día : permitir al máximo número de personas de recibir la Palabra de Dios.
* El Evangelio del Día se puede recibir en Iphone, Android y otros móviles http://mobile.evangelizo.org