EVANGELIO DEL DÍA

miércoles, 24 de junio de 2015

75.000 peregrinos han visitado ya en Magdala Center la sinagoga y la playa donde predicó Jesús - ReL

75.000 peregrinos han visitado ya en Magdala Center la sinagoga y la playa donde predicó Jesús - ReL

75.000 peregrinos han visitado ya en Magdala Center la sinagoga y la playa donde predicó Jesús

Desde su inauguración el 28 de mayo de 2014, más de 75.000 personas han visitado las instalaciones de Magdala Center, junto al lago Tiberíades. El complejo, ubicado en el lugar donde nació María Magdalena, incluye un descubrimiento arqueológico excepcional: una sinagoga del siglo I en la que con toda probabilidad predicó Jesucristo.

El padre Juan Solana, director del Magdala Center, sacerdote mexicano encargado por la Santa Sede del Pontificio Instituto Notre Dame de Jerusalén, ofreció estos y otros datos durante un acto celebrado en el auditorio de los Padres Carmelitas de la madrileña calle Ayala. La conferencia había sido convocada por la Fundación Tierra Santa bajo el título El proyecto Magdala Center: la presencia cristiana en Tierra Santa, hoy.

Al presentar al conferenciante se destacó que todos los esfuerzos de la Fundación se centran en mantener viva la presencia cristiana en Tierra Santa: "De no ser así, las futuras generaciones no tendrán el privilegio de disfrutar del que es hoy el lugar más visitado de la tierra".

Una emoción especial
El padre Juan Solana hizo un relato muy personal de los orígenes de Magdala Center: "Llegué a Jerusalén con un doble encargo de Juan Pablo II: que Notre Dame saliese adelante y ayudar a los cristianos de Tierra Santa. Eran los tiempos del final de la segunda intifada. Se calcula que el 40% de los cristianos de Tierra Santa abandonaron el lugar entre 2000 y 2005".

Solana, que estaba en Nueva York el 11 de septiembre de 2011 y vio caer las Torres Gemelas (donde, explicó, tenía que haber estado de no ser por un cambio de última hora en una cita), se instaló en Jerusalén en los días previos al fallecimiento del Papa. Al poco se desplazó hasta el Mar de Galilea. "En este pequeño ángulo del mundo tuvo lugar casi toda la vida pública de Jesús. El cielo tiene que ser como aquella primera noche que pasé junto al lago Tiberíades", evocó con emoción: "En ese momento comencé a soñar el proyecto de Magdala", que incluiría una barca verdadera como las de hace dos mil años, desde la cual predicar a los peregrinos.

Avisado de un terreno en venta en torno a un hotel semiabandonado llamado Hawaii Beach, el padre Solana lo adquirió. Se trata de 8 hectáreas ribereñas del mar de Tiberíades, "en una bahía preciosa" y en el lugar donde nació María Magdalena. Tras años de trámites administrativos y proyectos arquitectónicos, el 11 de mayo de 2009, durante su peregrinación a Tierra Santa, Benedicto XVI bendijo la primera piedra de Magdala Center. El 26 de mayo de 2014, en Jerusalén, el Papa Francisco bendijo el sagrario que hoy ocupa el singular altar en forma de barca que caracteriza a la iglesia Duc in Altum [Rema mar adentro] del complejo de Magdala Center.



El descubrimiento sorprendente
Al poco de iniciar las obras se produjo el gran hallazgo arqueológico del lugar, un mosaico que formaba parte del que es hoy uno de sus grandes atractivos: una sinagoga del siglo I. "De las siete sinagogas más antiguas del mundo, ésta es la mejor conservada y la más rica. Se ha descubierto un altar que es como una maqueta del Templo de Jerusalén, el único modelo físico que se conoce. No se ha encontrado nunca en Israel una piedra como ésta", dijo el padre Solana.



En la sinagoga se encontraron hasta tres mil monedas, una con la leyenda Herodes Tetrarca acuñada el año 29 d.C., una "prueba irrefutable", dijo, de la antigüedad de la sinagoga.

Para los cristianos el hallazgo tiene un significado especial: "Jesús recorría Galilea predicando en las sinagogas, dicen los Evangelios", apuntó el padre Solana (cfr. Mt 4, 23), "por lo que es casi seguro que en estos restos lo hiciera también".

La Pompeya de Israel
Los hallazgos arqueológicos tienen una peculiaridad: a diferencia de otros enclaves, donde hay restos superpuestos de antigüedad diversa, en Magdala "todo es del siglo I". Este hecho desconcertante se debe, según arqueólogos y geólogos y a tenor de las capas y composición del terreno, a que el lugar sufrió un aluvión, consecuencia de lluvias torrenciales, que lo sepultó todo. "Un caso excepcional", subrayó Solana, "por lo que algunos conocen Magdala como la Pompeya de Israel".

Miles de peregrinos, miles de voluntarios

El padre Solana presentó también a los asistentes la iglesia Duc in Altum, con dos notables elementos arquitectónicos: el altar, en forma de barca en tamaño natural de las de hace dos mil años, delante de un ventanal que permite ver el lago Tiberíades; y el atrio de las mujeres, formado por 8 columnas de las cuales 7 llevan el nombre de las mujeres que siguieron a Jesús, y la octava está dedicada "a todas las mujeres, que son las grandes transmisoras de la fe".

Por Magdala Center han pasado "75.000 peregrinos en un año, de los cuales un 30% son judíos y algunos ayudan económicamente, así como 1200 voluntarios para labores de excavación y atención a los peregrinos", señaló Solana.



La segunda fase del proyecto será la construcción de una Casa de Peregrinos con 170 habitaciones y salas de reuniones para los distintos programas espirituales para jóvenes, matrimonios, sacerdotes, etc., que albergará el complejo. El gobierno de Israel financia un 20% de la obra por su gran interés turístico, y se espera que esté lista para ser inaugurada "en dos o tres años".

La Fundación Tierra Santa, que convocaba la conferencia, ha apoyado Magdala Center entre otros proyectos que ayudan a la presencia cristiana en Tierra Santa mediante iniciativas de atención y solidaridad con los más necesitados, creación de puestos de trabajo y fomento de las peregrinaciones.

Artículo publicado originalmente en Fundación Tierra Santa.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Conócete a ti mismo... - ReL

Conócete a ti mismo... - ReL

Conócete a ti mismo...

 «Conócete a ti mismo» eran las palabras que había escritas en el frontispicio del templo de Delfos. Alertaban a quien entraba y era condición indispensable -según Leadbeater- para llegar a la otra inscripción que había en el interior del templo, cerca del ara –del altar- que afirmaba: «Y conocerás a Dios».

Cervantes aconsejaba: «Has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. De conocerte saldrá el no hincharte como la rana, que quiso igualarse al buey.»

Juan Luis Vives, una gran figura del humanismo y que contribuyó a la renovación espiritual de su tiempo (s. XVI), decía:

- «Torpe cosa es que otros te conozcan y que no te conozcas a ti mismo. ¿Cómo no te satisface conocerte y saber lo que eres y -lo que es más de estimar que todas las cosas de esta vida- que lo sepa Dios?»
Él fue quien formuló el luminoso aforismo:  

- «Éste es el camino de la cumplida y perfecta sabiduría, en la cual el primer paso es: conocerse el hombre a sí mismo. Y el último paso: conocer a Dios.»   

Un autor alemán dice:

- «La mayor parte de la población alemana conocía la existencia de los campos de concentración, de exterminio. Todos lo sabían... o lo podían saber... o lo podían haber sabido... o lo hubieran tenido que saber. El desconocimiento no absuelve... sino que es autoinculpante

Todos deberíamos tener presente aquella oración de san Agustín:

- «Señor, enséñame a conocerte a Ti y a conocerme a mí



Alimbau, J.M. (2001).  Palabras para momentos difíciles. Barcelona: Ediciones STJ.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Unas milicias sirias secuestran a un carmelita de EEUU, él canta sobre la Resurrección y lo liberan - ReL

Unas milicias sirias secuestran a un carmelita de EEUU, él canta sobre la Resurrección y lo liberan - ReL

Unas milicias sirias secuestran a un carmelita de EEUU, él canta sobre la Resurrección y lo liberan

Un carmelita de EEUU secuestrado por milicias sirias fue liberado después de cantarles sobre la Resurrección

Un religioso carmelita estadounidense contó cómo logró ser liberado por milicianos musulmanes que lo secuestraron en Siria después de cantar para ellos algunas canciones en árabe en las que el protagonista era Jesús.

El hermano David Johnson tiene 34 años de edad, nació y creció en Colorado (Estados Unidos) y relató su historia ocurrida en el monasterio persa carmelita en Qara, Siria.

Al principio llegó para estudiar el idioma árabe y luego decidió quedarse cuando descubrió el llamado de Dios.

"Ni siquiera sabía que había cristianos en Medio Oriente cuando me mudé allá y vi que hay dos millones", dijo el carmelita en diálogo con ACI Prensa en Denver.

Hace tres años [2012, ya había guerra en Siria pero aún no existía ISIL o Estado Islámico, probablemente en este caso no se trataba de una milicia islamista, sino de otro grupo musulmán; nota de ReL] él estaba en la torre del monasterio y desde allí vio a un grupo de milicianos pasar. De modo amigable los saludó con la mano y los musulmanes se sorprendieron por lo que se dirigieron al lugar.

Cuando llegaron al monasterio exigieron saber quién los había saludado y secuestraron al hermano al saber que era de Estados Unidos, pensando además que podía ser un espía.

Tras el secuestro, toda la comunidad se puso a orar: "mi comunidad, en vez de entrar en pánico, se fue a la iglesia y empezó la liturgia. Comenzaron a rezar, hicieron una misa. Yo estaba en manos de Dios y no tenía miedo".

Con sus captores, el hermano David comenzó a cantar en árabe sobre la resurrección de Cristo. Poco a poco fue "suavizando sus corazones".

"Me decían que nunca habían escuchado eso antes y me pedía que cantara de nuevo. Asi que canté otra vez: 'Cristo ha resucitado de entre los muertos venciendo a la muerte y difundiendo la vida entre las tumbas'".

En este vídeo, un flashmob de Pascua de 2011 en un centro comercial en Beirut, que empieza cantando esa frase típica de la liturgia oriental, primero en árabe, luego en griego



Los milicianos se reían y aplaudían. Decidieron luego devolverlo al monasterio. Antes de eso pensaron que podían llevarlo con el resto de su ejército para que ellos también lo oyeran cantar.

"Abrieron las puertas (en su campamento) y me hicieron cantar sobre la Resurrección a un grupo de soldados… ¡y comenzaron a aplaudirme! ¡Pensé que era un sueño, que estaba en una realidad alterna!", relató el religioso a ACI Prensa.

El hermano está convencido de que su habilidad de cantar en árabe ayudó en su liberación, pero fue la oración de su comunidad la que logró que lo soltaran. "Recen, recen, recen y pongan su confianza en Su sabiduría".


stagduran
Enviado desde mi iPad

Mi actitud ante la masturbación - ReL

Mi actitud ante la masturbación - ReL

Mi actitud ante la masturbación

Cada día estoy más convencido de que quien intenta ser puro, normalmente no lo conseguirá, mientras que quien intenta ser generoso y entregarse a los demás, de rebote será también puro, especialmente si cumple el mandamiento de San Pablo: "Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres" (Flp 4,4). A la persona que vive con alegría le cuesta mucho menos que a quien está triste, aburrido o enfadado no sólo hacer el bien, sino evitar o superar las tentaciones. Por ello al joven que se confiesa de este pecado (el hecho que se confiese, sobre todo si no hace excesivo tiempo, supone en él deseos de vivir una vida cristiana) le pregunto:

1. Cómo va su vida de amor y entrega a los demás (es decir, que se examine sobre todo qué hace por los otros, si procura ayudarles compartiendo sus momentos buenos y si no intenta amargar la existencia de nadie).

2. Cómo va su vida deportiva (los deportes, la gimnasia y el ejercicio físico sirven para quemar energías y desarrollar bien el cuerpo, aparte de ser un excelente entretenimiento. De paso insistir en la higiene y en el desarrollo del espíritu deportivo, con lo que conlleva de apertura a los demás. Evitar también la ociosidad).

3. Vida de oración y en especial la comunión. Es muy conveniente la confesión relativa, pero no excesivamente, frecuente. Estos remedios espirituales pueden suponer a veces avances espectaculares en la lucha contra este problema, pero aunque no suceda así, pues tampoco hay que exagerar su eficacia, sobre todo cuando las causas son otras motivaciones diferentes de la propia responsabilidad, indican o deben indicar al sujeto que por su parte hay ciertamente buena voluntad.

4. Lucha contra la tentación.

Hay que animar a los jóvenes a no descorazonarse ante sus repetidas caídas, descorazonamiento que puede llevarles a abandonar la Iglesia y los sacramentos, como si la masturbación fuese incompatible con una vida cristiana. Hay que decirles que a veces para ver una reducción en el número de masturbaciones, pese a su buena voluntad, hay que esperar meses o años, pues como hemos dicho se trata de una afectividad no bien integrada. Hagámosle ver que lo que Dios espera de él no es tanto su triunfo sino su lucha y que la propia Iglesia nos pide tengamos en cuenta, en los casos concretos, el comportamiento total de las personas, aunque por supuesto haya que incluir en este comportamiento total cristiano el esfuerzo por mantener la castidad.

Por tanto, a un joven que no luche ni tenga voluntad de mejorar no le debemos permitir el acceso a la comunión sin confesión tras su caída, aunque si se nos confiesa de esto hay que suponer que generalmente tiene esa voluntad de lucha. Igualmente debemos mostrar a los jóvenes que el pecado venial es una cosa seria, que toda la vida es un proceso de crecimiento y que el pecado mortal llega un día si el hombre no avanza hacia Cristo, porque puede depender en muchos casos de costumbres de pereza espiritual.

Éste es uno de los problemas pastorales más graves con los jóvenes y la causa del alejamiento progresivo de muchos de ellos de los sacramentos y de la Iglesia. Y sin embargo la masturbación se combate haciendo que otras cosas más importantes como la entrega a los demás, el amor al prójimo y las buenas acciones pasen a primer plano. De este modo, si bien la masturbación no desparecerá inmediatamente lo hará gradualmente a medida que el joven se vaya abriendo a los valores positivos de la vida. En resumen, hay que recomendar a los jóvenes, si quieren ser limpios o puros de corazón, que sobre todo sean generosos. La castidad supone optimizar la capacidad de amar. A quien busca ante todo el Reino de Dios y su justicia, todo lo demás se le dará por añadidura (cf. Mt 6,33).

Es desde luego muy conveniente una dirección espiritual que ha de insistir en que la masturbación tiene salida, aunque lenta, pues supone a menudo un problema afectivo no resuelto. Desdramatizar es mejor y más eficaz que culpabilizar.

Las confesiones esporádicas no sirven de mucho, por no poder profundizar plenamente en el fenómeno. Muchas veces lo único que se busca en la confesión es una especie de tranquilidad y paz, una descarga psicológica del conflicto que se padece. Pero de todos modos no es solución eficaz, porque no puede quitar el malestar psicológico, que es distinto del religioso. Por ello hay que procurar que quien está bajo este problema se esfuerce tanto en el crecimiento religioso como en la madurez humana. Y por supuesto hay que tener con él una actitud de escucha, diálogo y apoyo.

Hay que ayudar al joven a sublimar su energía sexual, poniéndola al servicio de formas de expresión que además de ser valiosas, le sirven para aliviar su tensión instintiva. Muchas ocupaciones realizadas por los adolescentes, deportivas, literarias, pictóricas y sobre todo apostólicas o sociales, pueden tener carácter sustitutivo.

Lo que acabamos de decir no vale únicamente para los muchachos, sino para todas las edades de la vida y por supuesto también para las personas casadas. En cuanto al otro sexo, también hay muchachas que, tarde o temprano, practican la satisfacción solitaria; pero en ellas es menos directa la relación entre el placer solitario y el desarrollo corporal. Por eso hay muchísimas más chicas que chicos que no practican la masturbación. Pero todas pueden llegar a una madurez femenina espiritualmente sana.

El Catecismo de la Iglesia Católica tiene un número muy bueno, dedicado a la masturbación, que además es la doctrina oficial de la Iglesia sobre este tema. Dice así:

"2352 Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. "Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado". "El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine". Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de "la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero" (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 9). Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que pueden atenuar o tal vez reducir al mínimo la culpabilidad moral".



stagduran
Enviado desde mi iPad