EVANGELIO DEL DÍA

miércoles, 19 de marzo de 2014

[Nueva entrada] 7778

La Prelatura de Moyobamba publicó:" ROMA, 12 Mar. 14 / 11:04 pm .- El sitio web de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha sorprendido a los usuarios con el lanzamiento del libro virtual "¿Queremos ser santos? ¿Sí o no?", en el que recoge impactantes fotos y frases del Papa Francisco d"

Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.

"Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor"

I. Contemplamos la Palabra

Lectura del libro de Jeremías 17,5-10:

Así habla el Señor: ¡Maldito el hombre que confía en el hombre y busca su apoyo en la carne, mientras su corazón se aparta del Señor! El es como un matorral en la estepa que no ve llegar la felicidad; habita en la aridez del desierto, en una tierra salobre e inhóspita. ¡Bendito el hombre que confía en el Señor y en él tiene puesta su confianza! El es como un árbol plantado al borde de las aguas, que extiende sus raíces hacia la corriente; no teme cuando llega el calor y su follaje se mantiene frondoso; no se inquieta en un año de sequía y nunca deja de dar fruto. Nada más tortuoso que el corazón humano y no tiene arreglo: ¿quién puede penetrarlo? Yo, el Señor, sondeo el corazón y examino las entrañas, para dar a cada uno según su conducta, según el fruto de sus acciones. 

Sal 1,1-2.3.4.6 R/. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor

Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche. R/.

Será como un árbol
plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin. R/.

No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 16,19-31:

Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes. A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro, que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas. El pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y fue sepultado. En la morada de los muertos, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. Entonces exclamó: 'Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan'. 'Hijo mío, respondió Abraham, recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento. Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí'. El rico contestó: 'Te ruego entonces, padre, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos: que él los prevenga, no sea que ellos también caigan en este lugar de tormento'. Abraham respondió: 'Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen'. 'No, padre Abraham, insistió el rico. Pero si alguno de los muertos va a verlos, se arrepentirán'. Pero Abraham respondió: 'Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán'".

II. Oramos con la Palabra

No hay oración para este día.

Esta oración está incluida en el libro: Evangelio 2011 de EDIBESA.

III. Compartimos la Palabra

  • "Bendito quien confía en el Señor"

En este tiempo de Cuaresma la Iglesia nos invita a desasirnos de las cosas terrenas, que son efímeras, y a llenar nuestro corazón de Dios.

El bien más preciado que Dios ha dado al hombre ha sido la libertad, del buen o mal uso de ésta depende la felicidad del hombre.

Jeremías nos indica dos actitudes que el ser humano puede adoptar en su vida. Una es apoyarse en sí mismo, confiar sólo en sus propias fuerzas poniendo su confianza en las cosas terrenas y apartando su corazón del Señor. Así es como actúa el impío y Jeremías lo compara a un cardo en el desierto, el cual nunca será fecundo, jamás dará fruto. El hombre que va por este camino está abocado a la muerte.

Sin embargo, muy distinta será la vida de la persona que pone su confianza en el Señor. Nos dice el profeta que será como el árbol que echa raíces junto a la corriente…en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto. Éste es el hombre que está junto al Señor, será dichoso y cuanto emprende tiene buen fin, nos dice el salmista.

  •  "Dichoso, el que con vida intachable, camina en la voluntad del Señor"

Esta parábola, en la que Lucas nos da una catequesis sobre el uso de las riquezas, personifica muy bien las dos actitudes que Jeremías expone en la primera lectura de hoy.

Dice San Pablo: "¿Qué tienes que no hayas recibido?" Los bienes materiales son buenos porque son de Dios, nosotros somos administradores de ellos. En el momento en que el hombre pone su corazón en las riquezas se convierte en un idólatra. Una de las consecuencias de la idolatría es que ésta nos ciega y nos impide ver a Dios y al prójimo, nos hace egoístas y egocéntricos. Ésta es la actitud que encarna el rico de evangelio porque pone como centro de su vida las riquezas, sólo vive para sí mismo y como si Dios no existiera.

Hay que señalar que el rico no se condena por el simple hecho de tener muchas riquezas sino por el mal uso que hizo de ellas, basando su felicidad en disfrutarlas al máximo olvidándose de Dios y de su prójimo Lázaro. Tampoco se salva Lázaro por ser pobre sino por su humildad, porque supo aceptar su situación poniendo su confianza en el Señor. La salvación es de los humildes, sean ricos o pobres, es decir, de los que reconocen su total dependencia de Dios, aceptando cualquier situación, adversa o próspera, sin rebelarse.

En este tiempo de Cuaresma examinemos en qué tenemos puesto el corazón y cuál es nuestra relación con las cosas materiales, con Dios y con el prójimo.

¡Qué el Señor nos conceda poner siempre la confianza en Él y desasirnos de todo aquello que nos impide ver a Dios en los acontecimientos y en el prójimo, especialmente en los más necesitados!


stagduran
Enviado desde mi iPad

[Nueva entrada] SAN JOSÉ, CASTO ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA

La Prelatura de Moyobamba publicó:" En el Plan Reconciliador de Dios, San José tuvo un papel esencial: Dios le encomendó la gran responsabilidad y privilegio de ser el padre adoptivo del Niño Jesús y de ser esposo virginal de la Virgen María. San José, el santo custodio de la Sagrada Fa"

José, un hombre justo y de profunda fe.

José, un hombre justo y de profunda fe.

I. Contemplamos la Palabra

Lectura del segundo libro de Samuel 7, 4-5a. 12-14a. 16

En aquellos días, recibió Natán la siguiente palabra del Señor: -«Ve y dile a mi siervo David: "Esto dice el Señor: Cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Él construirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre." »

Sal 88 R. Su linaje será perpetuo.

Cantaré eternamente las misericordias del Señor, 
anunciaré tu fidelidad por todas las edades. 
Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno, 
más que el cielo has afianzado tu fidelidad.» R. 

Sellé una alianza con mi elegido, 
jurando a David, mi siervo: 
«Te fundaré un linaje perpetuo, 
edificaré tu trono para todas las edades.» R. 

Él me invocará: 
«Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora.»
Le mantendré eternamente mi favor, 
y mi alianza con él será estable. R.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 4, 13. 16-18. 22

Hermanos: No fue la observancia de la Ley, sino la justificación obtenida por la fe, la que obtuvo para Abrahán y su descendencia la promesa de heredar el mundo. Por eso, como todo depende de la fe, todo es gracia; así, la promesa está asegurada para toda la descendencia, no solamente para la descendencia legal, sino también para la que nace de la fe de Abrahán, que es padre de todos nosotros. Así, dice la Escritura: «Te hago padre de muchos pueblos.» Al encontrarse con el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que, no existe, Abrahán creyó. Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había dicho: «Así será tu descendencia.» Por lo cual le valió la justificación.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 1, 16. 18-21. 24a

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: Maria, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: -«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.» Cuando José se despertó, hizo lo que le habla mandado el ángel del Señor.

II. Oramos con la Palabra

No hay oración para este día.

Esta oración está incluida en el libro: Evangelio 2011 de EDIBESA.

III. Compartimos la Palabra

  • José, un hombre justo y de profunda fe.

Variada puede ser la interpretación que demos a las lecturas de hoy, o al sentido de esta solemnidad de San José, pero hay una frase que podría resumirlas: José, un hombre justo y de profunda fe.

El conjunto de las lecturas colocan a José, esposo de María, como un hombre ligado a la mejor tradición judía, descendiente de David, al que Dios prometió una descendencia eterna, y de Abraham, que creyó contra toda esperanza. Así se dará relevancia al origen de Jesús. El padre de Jesús solo podía ser de la dinastía de David, y descendiente de Abraham, padre de los creyentes.

Este relato se conoce como la Anunciación de José, aunque no se le ha dado en la tradición de la Iglesia la relevancia que tiene la Anunciación de María.

Como todos los relatos del N.T., tenemos que leerlo a la luz de la experiencia Pascual. Es entonces cuando los discípulos y seguidores de Jesús se preguntan:

• ¿Quién es este hombre (Jesús) que ha dado su vida de esta manera? 
• ¿Quién es este hombre que, después de morir, sigue tan presente entre nosotros? 
• ¿Quién es este hombre que quita nuestros miedos, nos transforma y nos hace gritar que otro mundo es posible? 
• ¿Quién es este hombre…?

Los textos del Evangelio que nos hablan del origen de Jesús quieren responder a estas preguntas, básicas para todo creyente. Por eso, lo importante en ellos no es lo que dicen literalmente, sino el mensaje de fe que nos regalan.

Dios habla a José en sueños, como ocurre a lo largo de todo el A.T. Así lo canta un himno de vísperas: "De noche eran los sueños tu lengua más profunda".

En el sueño, Dios trae paz al corazón de José, confundido por los acontecimientos que no comprende. Le invita a seguir adelante con su proyecto de vida junto a María, y le asegura que ese niño será la salvación para todos los pueblos. Por dos veces se dice en el Evangelio que esta criatura es obra del Espíritu Santo, es decir, de Dios mismo. De nuevo se realza el origen de Jesús. Solo Dios puede estar en el origen de una persona, tan extraordinaria, que tiene que ser divina.

Este texto completa el papel de María en la historia de la Salvación. María ya había dado su Sí, que permitió la Encarnación. Sin embargo, este Sí de José permite que la obra de la Salvación se despliegue tal y como el Señor lo ha previsto.

Y esto me hace reflexionar lo siguiente: la obra de Dios, su salvación, no nos necesita como eficientes instrumentos, aunque a lo largo de la vida, para serle fieles, tengamos que emplearnos a fondo en responder a su llamada de la mejor manera posible. Nuestro papel más importante en la obra de la Salvación es solamente dar nuestro Sí, permitir que El viva, que El actúe.

Esto es lo que hicieron José y María, este es el mensaje de los dos relatos de la Anunciación, la de María y la de José. María dio su Sí, y José lo corroboró, permitiendo que el plan de Dios fuera adelante.

Y para decir Sí no hay que ser muy inteligentes, ni muy altos, ni siquiera instruidos. Solo necesitamos ver y escuchar bien, percibir qué me está pidiendo el Señor, acogerlo, dejarle paso para que siga actuando. Eso fue lo que hicieron José y María.

José es una figura humilde en el evangelio, apenas tiene relevancia. De hecho, de no ser por esta solemnidad, apenas nos daríamos cuenta de lo importante que fue el Sí de José. El no puso obstáculos al plan de Dios, supo escuchar su voz en los acontecimientos de la vida, supo reconocer su llamada a dar un paso de fe.

Y nosotros ¿cómo andamos de lectura creyente de la realidad? Quizá El nos esté hablando en alguno de los acontecimientos difíciles, personales o colectivos, que nos toca vivir. Quizá nos pide un Sí para llevar adelante su obra. Un sí sencillo, del que nadie se va a percatar, como la historia de José, pero que supondrá mi colaboración con el plan de Dios.

  • Oremos por las vocaciones sacerdotales

En este día queremos tener especialmente presentes a todos los seminaristas del mundo, para que encuentren en San José, un modelo para su propia formación y para su futuro actuar como sacerdotes. Acompaña Señor, el caminar de tantos jóvenes que se sienten llamados a seguirte como sacerdotes. Que puedan encontrar en las comunidades con las que comparten su vida un estímulo para su vocación, que lleguen a ser hermanos entre los hermanos y compañeros de camino en este rico pueblo de Dios que es la Iglesia


stagduran
Enviado desde mi iPad

El Evangelio del Día

EVANGELIO DEL DIA

"¿Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna." Jn 6, 68


miércoles 19 Marzo 2014

Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María


Fiesta de la Iglesia: San José, Esposo de la Virgen María
Santo(s) del día : Beato Narciso Turchan

Ver el comentario abajo, o clic en el título
San Francisco de Sales : "Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor"

Evangelio según San Mateo 1,16.18-21.24a.

Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.
Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados".
Al despertar, José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado.



Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.



Leer el comentario del Evangelio por :

San Francisco de Sales (1567-1622), obispo de Génova y doctor de la iglesia
Conversaciones, n° 19

"Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor"

¡Oh cuanto este gran Santo, de quien hablamos, fue en esto fiel! no hay palabras para explicar su perfección; porque a mas de ser esta tan grande, ¿en qué pobreza, en qué abatimiento no vivió todos los días de su vida? Pobreza y abatimiento, bajo de los cuales tuvo escondidas y cubiertas sus grandes virtudes y dignidades… ¡Oh! verdaderamente yo no dudo de que los Ángeles, absortos de admiración, no viniesen en hermosas tropas a considerar y admirar su humildad cuando tenía al divino Niño en su pobre tienda, donde ejercía su oficio para sustentar al Hijo y a la Madre que le estaban encomendados.

No hay duda alguna, queridas hermanas, que San José fue más valiente que David y que tuvo más sabiduría que Salomón; no obstante, viéndole reducido al ejercicio de carpintero ¿quién hubiera juzgado esto, sino fuera alumbrado con la luz celestial? tan encubiertos tenía los dones singulares de que Dios le había hecho merced. Pero ¿qué sabiduría no tuvo, pues Dios le dio el cargo de su Hijo gloriosísimo… Príncipe universal de cielo y tierra?… y no obstante, por otra parte, veréis cuánto estuvo abatido y humillado, más de lo que se puede decir ni imaginar…: Fue a su patria; a la ciudad de Belén, y ninguno de cuantos a ella fueron de otras partes fue desechado… Mirad como el Ángel le dice que conviene que vaya a Egipto y va: mándale que vuelva y vuelve. Quiere Dios que sea siempre pobre, que es una de las pruebas más fuertes que con nosotros puede hacer, y él se sujeta amorosamente, y no por algún tiempo, sino por toda su vida.







* El Evangelio del Día es enviado cada día a miles de personas en el mundo, en más de 10 idiomas: www.evangelizo.org.
* El Evangelio del Día es sin cargo, sin anuncios de carácter comercial y sin fines lucrativos por uso de nuestros ficheros. El Evangelio del Día puede existir solamente gracias a su generosidad espontánea y a la de los voluntarios. La meta del Evangelio del Día : permitir al máximo número de personas de recibir la Palabra de Dios.
* El Evangelio del Día se puede recibir en Iphone, Android y otros móviles http://mobile.evangelizo.org