EVANGELIO DEL DÍA

lunes, 14 de mayo de 2012

Cuando vivir como un cura queda desfasado | Política | EL PAÍS

Cuando vivir como un cura queda desfasado

Vivir como un cura es la forma que desde hace muchos años y, desde luego, durante el franquismo, tenía la sociedad española de expresar un modo de vida envidiable, plácido, descansado y plagado de grandes comilonas. La expresión, en el siglo XXI, ha caído un tanto en desuso y parece que la ciudadanía prefiere ahora utilizar frases como "vivir como un marqués", aunque tras el incidente de la cacería de elefantes en Botsuana, parece que se ha revitalizado algo la de "vivir como un rey".

En cualquier caso, la pasada semana se ha conocido la denuncia presentada ante el fiscal general del Estado por el vocal del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez contra su presidente, Carlos Dívar, que lo es también del Tribunal Supremo, por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Los hechos a los que se refiere la denuncia son seis viajes —a los que hay que sumar otros 14 de la ampliación— a un hotel de lujo en Puerto Banús (Marbella, Málaga) en fines de semana largos, de al menos cuatro días cada uno. Es decir, lo que se ha dado en llamar "semana caribeña", porque solo se trabajan tres días por semana en lugar de los cinco que corresponden a la mayoría de los ciudadanos que todavía no se encuentran entre los más de cinco millones que integran las listas del paro.

Estos periplos suntuarios fueron realizados por Dívar entre noviembre de 2008 y marzo de este año y los gastos generados fueron cargados a los presupuestos del Consejo como si se tratara de desplazamientos por actos oficiales, si bien el vocal denunciante sostiene que en las fechas de estas estancias "no consta actividad oficial alguna que los motive", ni esas actividades suelen celebrarse en fines de semana.

El presidente del Supremo, según la información de que se dispone, que no ha sido desmentida, viajaba en AVE, clase club, hasta Málaga, donde era recogido por su séquito, integrado por dos o tres coches oficiales y entre cinco y siete escoltas para trasladarse hasta Marbella, donde pernoctaba. En la liquidación de gastos, según la denuncia, el presidente cargaba a los presupuestos del Consejo las facturas por alojamiento y manutención que incluían las comidas en el restaurante de la piscina del hotel o del servicio de habitaciones, así como las bebidas de los bares de la piscina, del hotel y las consumiciones del minibar. Los gastos de representación y atenciones protocolarias abarcaban en todos los viajes varias cenas para dos personas en diferentes restaurantes y hoteles del lujo de Marbella, especialmente el Marbella-Club Hotel Golf Resort & Spa, pero también Puente Romano o el Hotel-Casino Torrequebrada.

Dívar no ha desmentido la realidad de estos viajes a Puerto Banús, ni su duración de cuatro días o más, ni de los lujosos lugares en los que estuvo alojado o cenó con compañía. Lo que ha refutado es que estos viajes fueran privados, y que precisamente por su carácter público ha cargado los gastos al presupuesto del Consejo, aunque no ha ofrecido información sobre qué tipo de actividad oficial realizó durante los mismos. También ha recalcado que todas las facturas relativas a su vida privada las ha abonado él.

Lo que ocurre es que, independientemente de si fueron públicos o privados —lo que tendrá relevancia para la existencia o no de un delito de malversación de caudales públicos—, lo que revelan estos viajes es una imagen muy distinta de la que el presidente del Consejo y del Supremo suele proyectar en público, de austeridad y misa diaria. Muy al contrario, los periplos dan la idea de un Dívar suntuoso, magnífico en el porte y el gasto, nada austero y habituado al lujo, precisamente en un momento en el que la crisis golpeaba —y todavía golpea— con fuerza en España y donde los recortes de sueldos y derechos de los trabajadores estaban —y están— a la orden del día.

Los vocales del Consejo del Poder Judicial, conocedores de la realidad de esos 20 viajes, han evitado defender a Dívar. Entienden que no se trata de actos propios del Consejo y, por tanto, que debe ser él quien se defienda de las acusaciones de endosar gastos indebidos.

Quizá a la vista de los fines de semana de gran lujo del presidente del Supremo en Puerto Banús, la expresión "vivir como un cura", que ha quedado un tanto desfasada, se convierta en "vivir como un Dívar".

Sígueme en Twitter @TxetxoY y en blogs.elpais.com/despejen-la-sala



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

La leche arrojada por el fregadero, tan contaminante como miles de coches - ABC.es

Desperdiciamos alimentos alegremente, pero su producción supone un coste gigantesco para el planeta

¿Quién no lo ha hecho alguna vez? Los restos de la leche del desayuno acaban desapareciendo por el sumidero del fregadero de la cocina. Es un gesto casi cotidiano, pero también una forma ingrata de tratar el planeta y desaprovechar los recursos. Una investigación realizada por científicos británicos asegura que la leche desperdiciada en su país crea cada año una huella de carbono equivalente a las emisiones provocadas por los tubos de escape de miles de automóviles.

Los científicos de la Universidad de Edimburgo dicen que cada año se desperdician en Reino Unido cerca de 360.000 toneladas de leche, lo que genera emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 100.000 toneladas de CO2., lo mismo que emiten unos 20.000 coches anualmente. No es que la leche en sí misma contamine, sino las explotaciones ganaderas necesarias para producirla... y después tirarla.

La investigación identifica otras formas en las que los consumidores también podrían ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como reducir la cantidad de comida que compran y luego malgastan. También sugieren que la industria de alimentos podría reducir las emisiones mediante la búsqueda de formas más eficientes de utilizar fertilizantes.

Puede parecer increíble, pero los científicos aseguran que si disminuyera a la mitad la cantidad de pollo que se consume en Reino Unido y otros países desarrollados (para llegar a los niveles que, por ejemplo, se consumen en Japón) se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a retirar 10 millones de automóviles de las carreteras.

Menos pollo, menos gas

Las cifras muestran que si el consumo medio de pollo en los países desarrollados cayera desde los actuales 26 kg cada individuo por año a la media japonesa de unos 12 kg para el año 2020, las emisiones mundiales de aves de corral podría caer por debajo de los niveles actuales, a pesar de la mayor producción del mundo en vías de desarrollo. Esto reduciría la producción mundial prevista de óxido nitroso, un gas invernadero clave, a partir de esta fuente de casi un 20%.

Se espera que la demanda de alimentos, especialmente carne, aumente en las próximas décadas si la población del mundo sigue creciendo y los países emergentes consumen más. La agricultura es la mayor fuente de óxido nitroso, un potente gas de efecto invernadero que se emite por el suelo y los fertilizantes. La producción de carne envía a la atmósfera aún más emisiones que los cultivos, ya que grandes cantidades de cereales se cultivan para alimentar al ganado.

«Comer menos carne y desperdiciar menos alimentos puede jugar un papel importante en ayudar a evitar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero a medida que aumenta la población mundial», asegura el responsable del estudio, David Reay, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo.



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

[ACI Prensa] El Papa a jóvenes: Den nuevo sabor a la vida con sal de la honradez, altruismo y caridad

NOTICIAS DIARIAS DE ACI PRENSA - www.aciprensa.com
Mayo 14, 2012
----------------------------------------------------------------------------

** VATICANO
- El Papa nombra nuevo Obispo para Colombia
- El Papa a jóvenes: Den nuevo sabor a la vida con sal de la honradez, altruismo y caridad
- Benedicto XVI: Ciencia que aparta a Dios está envenenada por vanidad

** AMÉRICA
- Santa Rosa y San Martín de Porres serán tema en simposio internacional en Perú
- Vándalos atacan histórica Iglesia de la Santa Cruz en California
- Que Dios bendiga a las madres, Custodias de la humanidad, dice Arzobispo

** MUNDO
- "Pidamos al Papa una JMJ en África", anima funcionario vaticano
- "Identidad de Europa nace del Cristianismo", recuerda Cardenal Erdo

** VIDA Y FAMILIA
- Obispo argentino pide valorar la vida y la familia fundada en el matrimonio
- Obispos de EEUU publican bendición para bebés por nacer

----------------------------------------------------------------------------

** EVANGELIO DEL DÍA COMENTADO
Juan 15, 9-17
http://www.aciprensa.com/evangelio/lectura.php?id=89

** SANTO DEL DÍA:
SAN MATIAS, Apóstol
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=145

** PODCAST CATÓLICO:
http://www.aciprensa.com/podcast

** ACI PARA PDA
http://www.aciprensa.com/pda

** NOTICIAS EN RSS (XML)
http://www.aciprensa.com/rss

** HOY EN ACI PRENSA
Mayo Mes de María
http://www.aciprensa.com/Maria/

----------------------------------------------------------------------------
** VATICANO
----------------------------------------------------------------------------

El Papa nombra nuevo Obispo para Colombia
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36978)

VATICANO, 14 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Papa Benedicto XVI nombró al sacerdote Orlando Roa Barbosa como nuevo Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de Ibagué en Colombia.

El Obispo electo nació en 1958 en Cali (Colombia). Efectuó los estudios eclesiásticos de Filosofía en el Seminario Mayor Garzón y los teológicos en el Seminario Mayor de Ibagué. Se licenció en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) y en Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Oriente en Rionegro (Colombia).

Fue ordenado sacerdote en 1984 y ha desempeñado los siguientes oficios: prefecto para la disciplina en el seminario menor de Ibagué; delegado archidiocesano para la pastoral juvenil y vocacional; párroco de Santa Isabel de Hungría en Santa Isabel (Colombia); párroco de Santa Gertrudis en Rovira; párroco del Perpetuo Socorro en Ibagué; delegado arquidiocesano para la pastoral sacerdotal y, desde 2004, rector del seminario mayor arquidiocesano María Inmaculada.

La arquidiócesis de Ibagué cuenta para el gobierno pastoral con la colaboración de 105 sacerdotes, 184 religiosos y 12 diáconos permanentes.

El Papa también nombró a Mons. Álvaro Leonel Ramazzini, hasta ahora Obispo de San Marcos, como nuevo Obispo de Huehuetenango en Guatemala. Sucede a Mons. Francisco Bobadilla Mata cuya renuncia fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años.


----------------------------------------------------------------------------

El Papa a jóvenes: Den nuevo sabor a la vida con sal de la honradez, altruismo y caridad
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36977)

VATICANO, 14 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Papa Benedicto XVI hizo un especial llamado a todos los cristianos, especialmente a los jóvenes, para dar "un nuevo sabor a la vida" con la sal de la honradez, la caridad evangélica y el altruismo desinteresado.

Así lo indicó ayer en su discurso en la ciudad de San Sepulcro que lo recibió con más de trescientos estandartes que adornaban la plaza de Torre di Berta, donde se encontró con la ciudadanía.

Antes del encuentro, Benedicto XVI visitó la catedral de San Juan Evangelista y se detuvo en la capilla de la Santa Faz para adorar el Santísimo Sacramento y venerar la estatua de madera del Cristo con la túnica.

En el discurso dirigido a la población, el Papa dijo que "los cristianos, sobre todo los jóvenes, están llamados a contraponer a la desconfianza por el compromiso político y social, la dedicación y el amor por la responsabilidad, movidos por la caridad evangélica, que requiere no encerrarse en sí mismos, sino hacerse cargo de los demás. Invito a los jóvenes a pensar en grandes cosas : ¡tened valor para atreveros! Estad listos para dar un nuevo sabor a la sociedad civil, con la sal de la honradez y el altruismo desinteresado".

Benedicto XVI explicó además que "en nuestra época es necesario que el servicio de la Iglesia al mundo se exprese mediante fieles laicos iluminados, capaces de actuar dentro de la ciudad del hombre, con la voluntad de servir más allá del interés privado; más allá de puntos de vista parciales y particulares. El bien común es más importante que el bien de cada uno y los cristianos están también llamados a contribuir al nacimiento de una nueva ética pública".

El Papa recordó luego, rememorando la historia local, que hace mil años los santos peregrinos Arcano y Egidio, "ante las grandes transformaciones de sus tiempos se lanzaron en busca de la verdad y el sentido de la vida, dirigiéndose hacia Tierra Santa. Al volver, trajeron consigo no sólo las piedras recogidas en el monte Sión, sino también la idea que habían concebido en la Tierra de Jesús: construir en el Alto Valle del Tíber la 'civitas hominis' a imagen de Jerusalén que, en su mismo nombre, evoca justicia y paz".

Arcano y Egidio "idearon un modelo de ciudad articulado y cargado de esperanza para el futuro, donde los discípulos de Cristo estaban llamados a ser el motor de la sociedad en la promoción de la paz, a través de la práctica de la justicia".

La idea de los santos peregrinos se convirtió en realidad, "con la perseverancia de un camino que, gracias al apoyo del carisma benedictino y más tarde de los monjes camaldulenses, continuó durante generaciones. Fue necesario un compromiso decidido para fundar una comunidad monástica y, después, en torno a la iglesia de la abadía, una ciudad".

Esa iglesia, resaltó el Papa es "el punto de referencia, desde el que todos pueden orientarse en el camino, pero sobre todo en la vida: es una invitación a mirar hacia arriba, a elevarse sobre la vida cotidiana (...) en una tensión constante hacia los valores espirituales y la comunión con Dios, que no priva de lo cotidiano, sino que orienta y hace vivir de forma más intensa. Esta perspectiva es válida también hoy, para recuperar el gusto de la búsqueda de lo 'verdadero', para percibir la vida como un camino que acerca a lo 'verdadero' y lo 'justo'".

Uno de los retos a los que se enfrenta la antigua ciudad de Sansepolcro es "armonizar el redescubrimiento de su identidad milenaria con la acogida y la incorporación de culturas y sensibilidades distintas", observó el Papa.

"San Pablo nos enseña que la Iglesia, y toda la sociedad son como un cuerpo humano, donde cada parte es diversa de las demás, pero todas contribuyen al bien del organismo".

Benedicto XVI recordó que la basílica era "la sede de la reencontrada armonía entre los momentos de culto y de la vida cívica; el punto de referencia para la pacificación de los ánimos".

"Así como vuestros padres fueron capaces de construir este espléndido templo de piedra, para que fuera signo y llamada a la comunión de vida, vosotros tenéis que hacer visible y creíble el significado del edificio sagrado, viviendo en paz en la comunidad eclesial y civil".

"Mirando a vuestro rico patrimonio espiritual, !sed una Iglesia viva, al servicio del Evangelio! Una Iglesia acogedora y generosa, que con su testimonio haga presente el amor de Dios por cada ser humano, especialmente los que sufren y los necesitados", concluyó.

Después del discurso, el Papa saludó a las autoridades y emprendió el regreso a Roma.


----------------------------------------------------------------------------

Benedicto XVI: Ciencia que aparta a Dios está envenenada por vanidad
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36976)

VATICANO, 13 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Durante la segunda etapa de su visita pastoral a la Toscana, el Papa Benedicto XVI recordó que la ciencia que aparta a Dios, está envenenada por la vanidad y es incapaz de admirar la creación del Señor.Al desplazarse al Santuario de La Verna para encontrar a la Comunidad de los Hermanos Menores Franciscanos y a las Religiosas Clarisas, Benedicto XVI explicó que "precisamente, la humildad es la puerta de toda virtud", y en efecto, "con el orgullo intelectual de la investigación encerrada en sí misma no es posible alcanzar a Dios"."Que no crea (el hombre), que le basta la lectura sin unción, la especulación sin devoción, la investigación sin admiración, la consideración sin exultación, la industria sin piedad, la ciencia sin caridad, la inteligencia sin humildad, el estudio sin la gracia divina, el espejo sin la sabiduría divinamente inspirada", dijo el Santo Padre, recordando las palabras del Doctor de San Buenaventura.!
Benedicto XVI indicó que "sólo dejándose iluminar por la luz del amor de Dios, el hombre y la naturaleza entera pueden ser rescatados, y la belleza puede finalmente reflejar el esplendor del rostro de Cristo como la luna refleja el sol".Además, inspirado por San Francisco de Asís, el Papa señaló que "no basta con declararse cristiano para ser cristiano, ni buscar simplemente cumplir las obras del bien. Sino que hace falta conformarse hacia Jesús, con un lento y progresivo compromiso de transformación del propio ser, a imagen del Señor, para que por la gracia divina, cada miembro del Cuerpo de Él que es la Iglesia, muestre la necesaria semejanza con la Cabeza, Cristo Señor".El Santo Padre animó a los religiosos a "hacer puente entre Dios y el hombre", y recordó que la vida consagrada "tiene la tarea específica de testimoniar con la palabra y el ejemplo de una vida, según los consejos evangélicos, la fascinante historia de amor entre Dios y la humanidad que a!
traviesa la historia"."El amor de Dios y del prójimo continú!
a animan
do la preciosa obra de los franciscanos en vuestra comunidad eclesial. La profesión de los consejos evangélicos es un camino maestro para vivir la caridad de Cristo. Y en este lugar bendito, pido el Señor que siga enviando nuevos trabajadores a su viña".Benedicto XVI invitó especialmente a los jóvenes a escuchar al Señor, "para que quien sea llamado por Dios responda con generosidad y tenga el coraje de darse en la vida y el sacerdocio ministerial".El Santo Padre resaltó la contemplación de la cruz como camino hacia la santidad, y en este sentido, indicó que "la cruz gloriosa de Cristo reasume el sufrimiento del mundo, pero sobre todo es signo tangible del amor, y medida de la bondad de Dios hacia el hombre"."También nosotros estamos llamados a recuperar la dimensión sobrenatural de la vida, a alzar los ojos de aquello que es circunstancial para volver a confiarnos completamente al Señor, con corazón libre y en perfecta alegría, contemplando el Crucifijo para !
que nos hiera con su amor".Benedicto XVI se unió en la oración de todos los franciscanos e invitó a los religiosos a la contemplación del crucifijo. "La mente debe ir dirigida a la Pasión de Jesús", porque "para que tenga eficacia, nuestra oración necesita lagrimas, es decir, necesita de la participación interior de nuestro amor que responde al amor de Dios", concluyó.Finalmente, el Papa visitó la "Capilla de los Santos Estigmas", en procesión con la "Reliquia de sangre de San Francisco", traída especialmente para la ocasión.




----------------------------------------------------------------------------
** AMÉRICA
----------------------------------------------------------------------------

Santa Rosa y San Martín de Porres serán tema en simposio internacional en Perú
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36973)

LIMA, 14 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presentará el próximo 15 y 16 de mayo en el auditorio Mario Vargas Llosa en el distrito de San Borja una exposición y un simposio dedicado a los santos que vivieron en Lima (Perú) en el periodo del virreinato (siglo XVI al XIX).

El evento titulado "La santidad en la Lima virreinal" se suma a las celebraciones por el 50º aniversario de canonización del santo peruano San Martín de Porres, proclamado santo por el Papa Juan XXIII en 1962.

El martes 15 a las 6:30 p.m. se inaugurará la muestra en la sala de exposiciones de la BNP. La exposición reúne un variado material bibliográfico, como biografías, expedientes de beatificación, relaciones de fiestas, novenas, estampas, entre otros impresos, los cuales fueron destinados a difundir las virtudes y milagros de los santos de esta época.

Ese día a las 7 p.m. iniciará el simposio con la intervención de Celia Cussen, profesora del departamento de ciencias históricas de la Universidad de Chile, especializada en la vida de San Martín, y el historiador René Millar Carvacho, profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en misticismo e inquisición en el virreinato peruano.

El miércoles a las 7 p.m. expondrán Emilio Ricardo Báez, catedrático de la Universidad de Puerto Rico, y Rafael Sánchez-Concha, historiador de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los organizadores del evento recuerdan que "la Lima del siglo XVII fue una ciudad monasterio donde convivieron más santos y visionarios que en cualquier otra ciudad virreinal: Santa Rosa de Lima, San Francisco Solano, Santo Toribio de Mogrovejo, San Juan Macías, San Martín de Porres".

Más información: http://www.facebook.com/notes/biblioteca-nacional-del-per%C3%BA/vida-de-los-santos-se-expondr%C3%A1-en-la-biblioteca-nacional/10150848286159888


----------------------------------------------------------------------------

Vándalos atacan histórica Iglesia de la Santa Cruz en California
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36972)

LOS ANGELES, 14 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-La histórica Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en el estado de California (Estados Unidos) fue atacada por desconocidos que destruyeron varios vitrales con piedras y pintaron con aerosol las paredes, ventanas e imágenes del templo.

Ante este ataque, ocurrido el 6 de mayo, los feligreses de la Iglesia de Santa Cruz y la Diócesis de Monterrey se encuentran "conmocionados y apenados", sobre todo por los daños ocasionados a la pila bautismal, inaugurada en 1791 por el beato misionero Junípero Serra.

La policía de Santa Cruz reportó que los vándalos escribieron con aerosol en las paredes "esto fue construido con esclavos" y "esta es tierra ohlone", en relación con el pueblo muwekma ohlone, de los nativos de la bahía de San Francisco.

Además, derramaron pintura sobre las imágenes de Junípero Serra y la Virgen María, e incluso pintaron la campana de la torre de la Iglesia."La diócesis de Monterrey está profundamente triste por el aparente crimen de odio cometido contra la Iglesia de Santa Cruz", informó el portavoz de la diócesis, el diácono Warren Hoy, a ACI Prensa.

Además, dijo que el ataque sorprendió a los fieles de la zona. "La Iglesia de Santa Cruz es un miembro activo de la comunidad, con numerosos ministerios de justicia social que ayuda a todos los ciudadanos, por ello no entendemos este ataque tan atroz", señaló.
Finalmente, indicó que la diócesis está trabajando con la policía para identificar a los responsables. "Seguiremos trabajando para construir el Reino de Dios aquí en la Tierra Actos de vandalismo sin sentido no nos detendrán en nuestra misión, oremos para que Dios alivie su dolor y los lleve a arrepentirse de este terrible crimen", concluyó.
La histórica Iglesia de Santa Cruz es una de las 21 misiones que fundaron los franciscanos entre San Diego y el área de San Francisco en el siglo XVIII

La misión fue construida en 1791 con el nombre de Parroquia Católica Romana de la Santa Cruz. Fue la décima segunda misión franciscana de evangelización.


----------------------------------------------------------------------------

Que Dios bendiga a las madres, Custodias de la humanidad, dice Arzobispo
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36966)

PIURA, 13 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-En un mensaje por el Día de la Madre que hoy se celebra en distintos países del mundo, el Arzobispo de Piura y Tumbes (norte del Perú), Mons. José Antonio Eguren, hizo votos para que Dios bendiga abundantemente a todas las madres que son custodias de la humanidad desde el momento de la concepción.

En su mensaje el Prelado escribe en su mensaje dedicado a todas las madres del Perú que "el Día de la Madre es ocasión para dar gracias a Dios por el don de la maternidad, fruto de la acogida al don de la vida; don que brota en el seno de la mujer desde el momento de la concepción convirtiéndola en madre que crece y se desarrolla en su regazo con la gestación y que luego del nacimiento busca en ella el apoyo constante para su existencia".

"Dios en su infinita sabiduría y bondad, le confía a las madres, de manera especial, la continuidad y el bienestar de la humanidad", añade.

Seguidamente destaca que "frente a un mundo dominado por la lógica de la eficiencia, del propio interés, del egoísmo, de la búsqueda del tener, del placer y del poder como únicos horizontes, la mujer no puede perder el carisma que brota de su maternidad, el cual consiste en preocuparse y donarse por la persona concreta de su hijo, protegiendo esta vida tan frágil incluso con el sacrificio de su propia existencia".

La vida humana, afirma el Arzobispo, "necesita desde la concepción de esos amorosos cuidados maternales, así como de la familia, del padre y de la madre unidos, del hogar bien constituido, para verse acogida, sostenida, protegida y defendida con amor".

"En este día ruego a Dios que bendiga a las mujeres que acogen en su seno a un nuevo ser humano, superando a veces grandes dolores y adversidades. Que Dios bendiga a las madres que cumplen las labores del hogar con alegría y fe, esforzándose por educar a sus hijos y mantener unida a su familia".

"Que Dios bendiga a las madres trabajadoras que con su ejemplo y dedicación dan esperanza a nuestro país. Que Dios bendiga a las madres que además de amar a los suyos proyectan con generosidad su amor a los demás, especialmente a los más pobres y necesitados", exhortó.

Tras pedir a Dios por las madres fallecidas, el Prelado también saludo a las consagradas "que viven la maternidad espiritual. Ellas, en su renuncia a la maternidad física y a través de su plena disponibilidad para el anuncio del Evangelio, expresan su maternidad en el cuidado y entrega a quienes más lo necesitan siguiendo el ejemplo de Jesús y de María".

"A María Santísima, Madre de Dios y Madre Nuestra, modelo para toda madre, a quien hoy celebramos en su advocación de Nuestra Señora de Fátima, pido de manera especial que las bendiga y auxilie siempre", concluyó.


----------------------------------------------------------------------------
** MUNDO
----------------------------------------------------------------------------

"Pidamos al Papa una JMJ en África", anima funcionario vaticano
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36968)

ROMA, 13 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El Secretario del Pontificio Consejo de la Cultura, Mons. Barthélemy Adoukonou, natural de Benín, animó a la juventud a pedir al Papa Benedicto XVI una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en África, después de la de Río 2013.

El pasado 2 de mayo, en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Mons. Adoukonou explicó entusiasmado a ACI Prensa, que después de Brasil, África podría ser el siguiente territorio en dar la bienvenida a los jóvenes católicos del todo el mundo.

"Haremos todo lo posible para impulsar a la juventud a que pida al Santo Padre que, si nosotros somos pulmones de la humanidad, ¿porqué no ser también pulmones de la juventud cristiana y africana?"

Las primeras voces que surgieron acerca de una JMJ africana surgieron en Rocca di Papa (Roma), durante un encuentro celebrado a finales de marzo, entre el comité organizador de la JMJ de Madrid 2011 y Río 2013.

Además, el Papa Benedicto XVI durante el viaje apostólico a Benín del 18 al 20 de noviembre de 2011, señaló que África es el nuevo continente de la esperanza, y en numerosas ocasiones indicó que también es el pulmón de la humanidad.

"Yo estoy muy contento –señaló Mons. Adoukonou a ACI Prensa–. Es un reto del futuro. Debemos comenzar desde ya a insistir en esto, e invitar al Santo Padre a tomar África como la próxima elección".

Al ser preguntado por el país que podría alojar el evento, Mons. Adoukonou indicó que "si tuviera que elegir, sería más bien en Yamoussoukro –la capital de Costa de Marfil-, que es donde está la réplica de la Basílica de San Pedro del Vaticano", pero hay que recordar que éste "es mi deseo, no es nada seguro".

La Basílica a la que se refiere el funcionario vaticano, está dedicada a Nuestra Señora de la Paz. El templo fue consagrado por el Papa Juan Pablo II el 10 de septiembre de 1990, es la iglesia más grande de África, y uno de los lugares de culto cristiano más grandes del mundo.


----------------------------------------------------------------------------

"Identidad de Europa nace del Cristianismo", recuerda Cardenal Erdo
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36967)

ROMA, 13 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), Cardenal Péter Erdo, explicó que la esencia de la Europa tal y como es hoy día, debe sus mejores rasgos al impulso de la historia del Cristianismo.

El Cardenal Erdo, Arzobispo de Esztergom y Budapest (Hungría), se encuentra en Roma para celebrar 12º Congreso Europeo por la Catequesis y la sesión de la presidencia del CCEE.

En una entrevista concedida el 9 de mayo a ACI Prensa, el Cardenal Erdo explicó que la Europa de hoy vive una hermosísima experiencia porque "todas las culturas nacionales, se han desarrollado detrás de impulsos recibidos por el Cristianismo".

En Europa, "la fe, ha demostrado gran cantidad de formas y expresiones culturales que formulan la misma convicción cristiana", subrayó.

Según el Cardenal, Europa necesita beber nuevamente del catecismo para dar oxígeno al viejo continente. "Ante todo, Jesús nos confió la misión de anunciar la buena noticia hasta el final de los tiempos, hasta el final de esta Tierra, y por tanto debemos buscar siempre el diálogo con la cultura y con la sociedad. Este es el primer paso del método misionero, y después debemos transmitir en cambio, todo el contenido de nuestra fe", exhortó.

En el continente europeo, "siempre hay una tensión histórico cultural, ya que por una parte, debemos adoptar los elementos de la cultura de los pueblos individualmente, y por la otra, tenemos que expresar en todos estos elementos la riqueza de la fe".

"Hay veces que no es fácil, hay veces que no es posible, por eso, la fe tiene también esa cuestión de desarrollar las culturas", dijo.

Además, el Cardenal Erdo ofició una Solemne Misa en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma para celebrar el Día de Europa, y recordó que los santos patronos del continente son la columna del templo de Dios.

El Purpurado señaló que la unidad "es absolutamente necesaria entre los discípulos de Dios. Y esta unidad va unida a los lazos de la fe común y de la comunión jerárquica", "el Romano Pontífice, como sucesor de Pedro, es el perpetuo y visible principio y fundamento de la unidad, ya sea de los obispos, que de la multitud de fieles", agregó.

Expresó que "el principio vital de todos los discípulos y de toda la Iglesia es la unidad con Cristo", y al hablar de la Nueva Evangelización, subrayó que "necesitamos del testimonio de los apóstoles, de los discípulos y de la Iglesia de cada generación".

"Los santos patronos - San Cirilo y Metodio, o Santa Brígida de Suecia y Santa Catalina de Siena-, refuerzan la identidad de la comunidad cristiana. Y cada parroquia, cada diócesis, puede tener un santo patrón. Los pueblos tienen sus propios ángeles, los cristianos reciben en el bautismo el nombre de un santo, nombre que después expresa su identidad personal", y "precisamente es así como Europa, esta gran comunidad de pueblos, tiene sus santos patrones, los tiene como tiene en efecto su propia identidad, y así se reconcilie consigo misma, sin rechazar ni ignorar su propio pasado, ni la plenitud de su presente".

"Por este nuevo testimonio y por nuestra renovación espiritual, tan necesarios, pidamos la intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia de todos los santos patrones de Europa", concluyó.


----------------------------------------------------------------------------
** VIDA Y FAMILIA
----------------------------------------------------------------------------

Obispo argentino pide valorar la vida y la familia fundada en el matrimonio
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36971)

BUENOS AIRES, 14 May. 12 (ACI).-Ante la reforma del código civil en Argentina, el Arzobispo de Corrientes, Mons. Andrés Stanovnik, pidió tener una reflexión amplia y madura sobre los temas que afectarán la vida de los pobladores y valorar la vida y la familia fundada en el matrimonio.

Al considerar que la reforma del código civil es un momento de relevante para Argentina, el Prelado envió un mensaje a los funcionarios provinciales, las autoridades del municipio y a los intendentes de las comunas de la arquidiócesis valorando el esfuerzo de quienes han aportado su sabiduría en la confección del anteproyecto de código civil.

Asimismo, resaltó la existencia de algunos temas vinculados a la vida y a la familia que "merecen una mayor reflexión y debate", con la participación de especialistas en temas de derecho.

"Junto a las necesarias actualizaciones que la reforma busca realizar, el nuevo código debe considerar la riqueza de nuestras tradiciones jurídicas y constitucionales, como los principios y valores que hacen a nuestra vida e identidad", manifestó.

En ese sentido, subrayó la necesidad del reconocimiento del comienzo de la vida desde la concepción y su necesaria protección jurídica. Además, la valoración de la familia fundada en el matrimonio, como relación estable del varón y la mujer.

"La familia –dijo- es una realidad con profundas raíces (…). Ella es una institución que por su riqueza e historia es un bien que es garantía para la sociedad".

Finalmente, Mons. Stanovnik explicó que "no todo lo que es técnicamente posible y deseado en el manejo de la vida es necesariamente ético y respeta su dignidad. El límite, en estos casos, es tanto un acto de sabiduría política como de ejemplaridad jurídica", concluyó.


----------------------------------------------------------------------------

Obispos de EEUU publican bendición para bebés por nacer
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36970)

Washington, 13 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) ha publicado una oración para bendecir a un niño no nacido, la madre embarazada, el padre del niño y su familia.

"Dios, autor de toda la vida, bendice, te rogamos, a este niño por nacer", comienza la oración. "Dale protección constante y concédele un parto saludable".

La bendición, titulada "Rito de la Bendición para un Niño en el Vientre", está publicada en la web de la USCCB. También se publicó como anexo al folleto del "Libro de las Bendiciones", en el que se incluirá en futuras ediciones.

La oración dice que Dios ha traído a la mujer embarazada "el gozo maravilloso de la maternidad".

"Concédele consuelo en toda ansiedad y hazla determinada a guiar a su hijo a lo largo de los caminos de la salvación", añade.

La parte de la oración por el padre del menor dice que Dios ha "elegido a este hombre para que conozca la gracia y orgullo de la paternidad." En la oración se le pide a Dios que le conceda valor y que lo haga "un ejemplo de justicia y verdad" para el niño.

El presidente del Comité de Obispos sobre el Culto Divino de la USCCB, Mons. Gregory Aymond, explicó las intenciones de la oración el 8 de mayo.

"Esperamos que el uso de esta bendición proporcionará no sólo el apoyo y la bendición de Dios para los futuros padres y su hijo en el útero, sino también otro testimonio eficaz de la santidad de la vida humana desde el primer momento de la concepción".

La oración fue solicitada al Comité de Actividades Pro-Vida hace algunos años por el entonces obispo de Knoxville, Mons. Joseph Kurtz, hoy Arzobispo de Lousville.

El comité preparó un texto para el comité de Culto Divino en marzo de 2008, y la oración fue finalmente aprobada por el Vaticano el 25 de marzo de este año, en la Fiesta de la Anunciación.

En marzo, el Arzobispo de Galveston-Houston, Cardenal Daniel DiNardo, que preside el Comité de Actividades Pro-Vida, dijo que estaba impresionado por la "belleza" de la bendición.

Más información: http://www.usccb.org/about/pro-life-activities/prayers/upload/Rite-for-the-Blessing-of-a-Child-in-the-Womb.pdf



(FIN)

----------------------------------------------------------------------------
Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su subscripción en: http://www.aciprensa.com/suscribir.htm
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: http://Facebook.com/aci2.0 | http://Twitter.com/aciprensa | http://Youtube.com/acitv
----------------------------------------------------------------------------

[ACI Prensa] El Papa a jóvenes: Den nuevo sabor a la vida con sal de la honradez, altruismo y caridad

NOTICIAS DIARIAS
Lunes, 14 de mayo de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

El Papa a jóvenes: Den nuevo sabor a la vida con sal de la honradez, altruismo y caridad

VATICANO, 14 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI hizo un especial llamado a todos los cristianos, especialmente a los jóvenes, para dar "un nuevo sabor a la vida" con la sal de la honradez, la caridad evangélica y el altruismo desinteresado.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


Mundo


Vida y Familia




Vaticano


VATICANO, 14 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI nombró al sacerdote Orlando Roa Barbosa como nuevo Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de Ibagué en Colombia.

El Obispo electo nació en 1958 en Cali (Colombia). Efectuó los estudios eclesiásticos de Filosofía en el Seminario Mayor Garzón y los teológicos en el Seminario Mayor de Ibagué. Se licenció en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) y en Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Oriente en Rionegro (Colombia).

Fue ordenado sacerdote en 1984 y ha desempeñado los siguientes oficios: prefecto para la disciplina en el seminario menor de Ibagué; delegado archidiocesano para la pastoral juvenil y vocacional; párroco de Santa Isabel de Hungría en Santa Isabel (Colombia); párroco de Santa Gertrudis en Rovira; párroco del Perpetuo Socorro en Ibagué; delegado arquidiocesano para la pastoral sacerdotal y, desde 2004, rector del seminario mayor arquidiocesano María Inmaculada.

La arquidiócesis de Ibagué cuenta para el gobierno pastoral con la colaboración de 105 sacerdotes, 184 religiosos y 12 diáconos permanentes.

El Papa también nombró a Mons. Álvaro Leonel Ramazzini, hasta ahora Obispo de San Marcos, como nuevo Obispo de Huehuetenango en Guatemala. Sucede a Mons. Francisco Bobadilla Mata cuya renuncia fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años.



VATICANO, 14 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI hizo un especial llamado a todos los cristianos, especialmente a los jóvenes, para dar "un nuevo sabor a la vida" con la sal de la honradez, la caridad evangélica y el altruismo desinteresado.

Así lo indicó ayer en su discurso en la ciudad de San Sepulcro que lo recibió con más de trescientos estandartes que adornaban la plaza de Torre di Berta, donde se encontró con la ciudadanía.

Antes del encuentro, Benedicto XVI visitó la catedral de San Juan Evangelista y se detuvo en la capilla de la Santa Faz para adorar el Santísimo Sacramento y venerar la estatua de madera del Cristo con la túnica.

En el discurso dirigido a la población, el Papa dijo que "los cristianos, sobre todo los jóvenes, están llamados a contraponer a la desconfianza por el compromiso político y social, la dedicación y el amor por la responsabilidad, movidos por la caridad evangélica, que requiere no encerrarse en sí mismos, sino hacerse cargo de los demás. Invito a los jóvenes a pensar en grandes cosas : ¡tened valor para atreveros! Estad listos para dar un nuevo sabor a la sociedad civil, con la sal de la honradez y el altruismo desinteresado".

Benedicto XVI explicó además que "en nuestra época es necesario que el servicio de la Iglesia al mundo se exprese mediante fieles laicos iluminados, capaces de actuar dentro de la ciudad del hombre, con la voluntad de servir más allá del interés privado; más allá de puntos de vista parciales y particulares. El bien común es más importante que el bien de cada uno y los cristianos están también llamados a contribuir al nacimiento de una nueva ética pública".

El Papa recordó luego, rememorando la historia local, que hace mil años los santos peregrinos Arcano y Egidio, "ante las grandes transformaciones de sus tiempos se lanzaron en busca de la verdad y el sentido de la vida, dirigiéndose hacia Tierra Santa. Al volver, trajeron consigo no sólo las piedras recogidas en el monte Sión, sino también la idea que habían concebido en la Tierra de Jesús: construir en el Alto Valle del Tíber la 'civitas hominis' a imagen de Jerusalén que, en su mismo nombre, evoca justicia y paz".

Arcano y Egidio "idearon un modelo de ciudad articulado y cargado de esperanza para el futuro, donde los discípulos de Cristo estaban llamados a ser el motor de la sociedad en la promoción de la paz, a través de la práctica de la justicia".

La idea de los santos peregrinos se convirtió en realidad, "con la perseverancia de un camino que, gracias al apoyo del carisma benedictino y más tarde de los monjes camaldulenses, continuó durante generaciones. Fue necesario un compromiso decidido para fundar una comunidad monástica y, después, en torno a la iglesia de la abadía, una ciudad".

Esa iglesia, resaltó el Papa es "el punto de referencia, desde el que todos pueden orientarse en el camino, pero sobre todo en la vida: es una invitación a mirar hacia arriba, a elevarse sobre la vida cotidiana (...) en una tensión constante hacia los valores espirituales y la comunión con Dios, que no priva de lo cotidiano, sino que orienta y hace vivir de forma más intensa. Esta perspectiva es válida también hoy, para recuperar el gusto de la búsqueda de lo 'verdadero', para percibir la vida como un camino que acerca a lo 'verdadero' y lo 'justo'".

Uno de los retos a los que se enfrenta la antigua ciudad de Sansepolcro es "armonizar el redescubrimiento de su identidad milenaria con la acogida y la incorporación de culturas y sensibilidades distintas", observó el Papa.

"San Pablo nos enseña que la Iglesia, y toda la sociedad son como un cuerpo humano, donde cada parte es diversa de las demás, pero todas contribuyen al bien del organismo".

Benedicto XVI recordó que la basílica era "la sede de la reencontrada armonía entre los momentos de culto y de la vida cívica; el punto de referencia para la pacificación de los ánimos".

"Así como vuestros padres fueron capaces de construir este espléndido templo de piedra, para que fuera signo y llamada a la comunión de vida, vosotros tenéis que hacer visible y creíble el significado del edificio sagrado, viviendo en paz en la comunidad eclesial y civil".

"Mirando a vuestro rico patrimonio espiritual, !sed una Iglesia viva, al servicio del Evangelio! Una Iglesia acogedora y generosa, que con su testimonio haga presente el amor de Dios por cada ser humano, especialmente los que sufren y los necesitados", concluyó.

Después del discurso, el Papa saludó a las autoridades y emprendió el regreso a Roma.



VATICANO, 13 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Durante la segunda etapa de su visita pastoral a la Toscana, el Papa Benedicto XVI recordó que la ciencia que aparta a Dios, está envenenada por la vanidad y es incapaz de admirar la creación del Señor.

Al desplazarse al Santuario de La Verna para encontrar a la Comunidad de los Hermanos Menores Franciscanos y a las Religiosas Clarisas, Benedicto XVI explicó que “precisamente, la humildad es la puerta de toda virtud”, y en efecto, “con el orgullo intelectual de la investigación encerrada en sí misma no es posible alcanzar a Dios”.

“Que no crea (el hombre), que le basta la lectura sin unción, la especulación sin devoción, la investigación sin admiración, la consideración sin exultación, la industria sin piedad, la ciencia sin caridad, la inteligencia sin humildad, el estudio sin la gracia divina, el espejo sin la sabiduría divinamente inspirada”, dijo el Santo Padre, recordando las palabras del Doctor de San Buenaventura.

Benedicto XVI indicó que “sólo dejándose iluminar por la luz del amor de Dios, el hombre y la naturaleza entera pueden ser rescatados, y la belleza puede finalmente reflejar el esplendor del rostro de Cristo como la luna refleja el sol”.

Además, inspirado por San Francisco de Asís, el Papa señaló que “no basta con declararse cristiano para ser cristiano, ni buscar simplemente cumplir las obras del bien. Sino que hace falta conformarse hacia Jesús, con un lento y progresivo compromiso de transformación del propio ser, a imagen del Señor, para que por la gracia divina, cada miembro del Cuerpo de Él que es la Iglesia, muestre la necesaria semejanza con la Cabeza, Cristo Señor”.

El Santo Padre animó a los religiosos a “hacer puente entre Dios y el hombre”, y recordó que la vida consagrada “tiene la tarea específica de testimoniar con la palabra y el ejemplo de una vida, según los consejos evangélicos, la fascinante historia de amor entre Dios y la humanidad que atraviesa la historia”.

“El amor de Dios y del prójimo continúa animando la preciosa obra de los franciscanos en vuestra comunidad eclesial. La profesión de los consejos evangélicos es un camino maestro para vivir la caridad de Cristo. Y en este lugar bendito, pido el Señor que siga enviando nuevos trabajadores a su viña”.

Benedicto XVI invitó especialmente a los jóvenes a escuchar al Señor, “para que quien sea llamado por Dios responda con generosidad y tenga el coraje de darse en la vida y el sacerdocio ministerial”.

El Santo Padre resaltó la contemplación de la cruz como camino hacia la santidad, y en este sentido, indicó que “la cruz gloriosa de Cristo reasume el sufrimiento del mundo, pero sobre todo es signo tangible del amor, y medida de la bondad de Dios hacia el hombre”.

“También nosotros estamos llamados a recuperar la dimensión sobrenatural de la vida, a alzar los ojos de aquello que es circunstancial para volver a confiarnos completamente al Señor, con corazón libre y en perfecta alegría, contemplando el Crucifijo para que nos hiera con su amor”.

Benedicto XVI se unió en la oración de todos los franciscanos e invitó a los religiosos a la contemplación del crucifijo. “La mente debe ir dirigida a la Pasión de Jesús”, porque “para que tenga eficacia, nuestra oración necesita lagrimas, es decir, necesita de la participación interior de nuestro amor que responde al amor de Dios”, concluyó.

Finalmente, el Papa visitó la “Capilla de los Santos Estigmas”, en procesión con la “Reliquia de sangre de San Francisco”, traída especialmente para la ocasión.


América


LIMA, 14 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presentará el próximo 15 y 16 de mayo en el auditorio Mario Vargas Llosa en el distrito de San Borja una exposición y un simposio dedicado a los santos que vivieron en Lima (Perú) en el periodo del virreinato (siglo XVI al XIX).

El evento titulado "La santidad en la Lima virreinal" se suma a las celebraciones por el 50º aniversario de canonización del santo peruano San Martín de Porres, proclamado santo por el Papa Juan XXIII en 1962.

El martes 15 a las 6:30 p.m. se inaugurará la muestra en la sala de exposiciones de la BNP. La exposición reúne un variado material bibliográfico, como biografías, expedientes de beatificación, relaciones de fiestas, novenas, estampas, entre otros impresos, los cuales fueron destinados a difundir las virtudes y milagros de los santos de esta época.

Ese día a las 7 p.m. iniciará el simposio con la intervención de Celia Cussen, profesora del departamento de ciencias históricas de la Universidad de Chile, especializada en la vida de San Martín, y el historiador René Millar Carvacho, profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en misticismo e inquisición en el virreinato peruano.

El miércoles a las 7 p.m. expondrán Emilio Ricardo Báez, catedrático de la Universidad de Puerto Rico, y Rafael Sánchez-Concha, historiador de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los organizadores del evento recuerdan que "la Lima del siglo XVII fue una ciudad monasterio donde convivieron más santos y visionarios que en cualquier otra ciudad virreinal: Santa Rosa de Lima, San Francisco Solano, Santo Toribio de Mogrovejo, San Juan Macías, San Martín de Porres".

Más información: http://www.facebook.com/notes/biblioteca-nacional-del-per%C3%BA/vida-de-los-santos-se-expondr%C3%A1-en-la-biblioteca-nacional/10150848286159888



LOS ANGELES, 14 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La histórica Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en el estado de California (Estados Unidos) fue atacada por desconocidos que destruyeron varios vitrales con piedras y pintaron con aerosol las paredes, ventanas e imágenes del templo.

Ante este ataque, ocurrido el 6 de mayo, los feligreses de la Iglesia de Santa Cruz y la Diócesis de Monterrey se encuentran "conmocionados y apenados", sobre todo por los daños ocasionados a la pila bautismal, inaugurada en 1791 por el beato misionero Junípero Serra.

La policía de Santa Cruz reportó que los vándalos escribieron con aerosol en las paredes "esto fue construido con esclavos" y "esta es tierra ohlone", en relación con el pueblo muwekma ohlone, de los nativos de la bahía de San Francisco.

Además, derramaron pintura sobre las imágenes de Junípero Serra y la Virgen María, e incluso pintaron la campana de la torre de la Iglesia.
"La diócesis de Monterrey está profundamente triste por el aparente crimen de odio cometido contra la Iglesia de Santa Cruz", informó el portavoz de la diócesis, el diácono Warren Hoy, a ACI Prensa.

Además, dijo que el ataque sorprendió a los fieles de la zona. "La Iglesia de Santa Cruz es un miembro activo de la comunidad, con numerosos ministerios de justicia social que ayuda a todos los ciudadanos, por ello no entendemos este ataque tan atroz", señaló.
Finalmente, indicó que la diócesis está trabajando con la policía para identificar a los responsables. "Seguiremos trabajando para construir el Reino de Dios aquí en la Tierra Actos de vandalismo sin sentido no nos detendrán en nuestra misión, oremos para que Dios alivie su dolor y los lleve a arrepentirse de este terrible crimen", concluyó.
La histórica Iglesia de Santa Cruz es una de las 21 misiones que fundaron los franciscanos entre San Diego y el área de San Francisco en el siglo XVIII

La misión fue construida en 1791 con el nombre de Parroquia Católica Romana de la Santa Cruz. Fue la décima segunda misión franciscana de evangelización.



PIURA, 13 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En un mensaje por el Día de la Madre que hoy se celebra en distintos países del mundo, el Arzobispo de Piura y Tumbes (norte del Perú), Mons. José Antonio Eguren, hizo votos para que Dios bendiga abundantemente a todas las madres que son custodias de la humanidad desde el momento de la concepción.

En su mensaje el Prelado escribe en su mensaje dedicado a todas las madres del Perú que "el Día de la Madre es ocasión para dar gracias a Dios por el don de la maternidad, fruto de la acogida al don de la vida; don que brota en el seno de la mujer desde el momento de la concepción convirtiéndola en madre que crece y se desarrolla en su regazo con la gestación y que luego del nacimiento busca en ella el apoyo constante para su existencia".

"Dios en su infinita sabiduría y bondad, le confía a las madres, de manera especial, la continuidad y el bienestar de la humanidad", añade.

Seguidamente destaca que "frente a un mundo dominado por la lógica de la eficiencia, del propio interés, del egoísmo, de la búsqueda del tener, del placer y del poder como únicos horizontes, la mujer no puede perder el carisma que brota de su maternidad, el cual consiste en preocuparse y donarse por la persona concreta de su hijo, protegiendo esta vida tan frágil incluso con el sacrificio de su propia existencia".

La vida humana, afirma el Arzobispo, "necesita desde la concepción de esos amorosos cuidados maternales, así como de la familia, del padre y de la madre unidos, del hogar bien constituido, para verse acogida, sostenida, protegida y defendida con amor".

"En este día ruego a Dios que bendiga a las mujeres que acogen en su seno a un nuevo ser humano, superando a veces grandes dolores y adversidades. Que Dios bendiga a las madres que cumplen las labores del hogar con alegría y fe, esforzándose por educar a sus hijos y mantener unida a su familia".

"Que Dios bendiga a las madres trabajadoras que con su ejemplo y dedicación dan esperanza a nuestro país. Que Dios bendiga a las madres que además de amar a los suyos proyectan con generosidad su amor a los demás, especialmente a los más pobres y necesitados", exhortó.

Tras pedir a Dios por las madres fallecidas, el Prelado también saludo a las consagradas "que viven la maternidad espiritual. Ellas, en su renuncia a la maternidad física y a través de su plena disponibilidad para el anuncio del Evangelio, expresan su maternidad en el cuidado y entrega a quienes más lo necesitan siguiendo el ejemplo de Jesús y de María".

"A María Santísima, Madre de Dios y Madre Nuestra, modelo para toda madre, a quien hoy celebramos en su advocación de Nuestra Señora de Fátima, pido de manera especial que las bendiga y auxilie siempre", concluyó.


Mundo


ROMA, 13 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Secretario del Pontificio Consejo de la Cultura, Mons. Barthélemy Adoukonou, natural de Benín, animó a la juventud a pedir al Papa Benedicto XVI una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en África, después de la de Río 2013.

El pasado 2 de mayo, en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Mons. Adoukonou explicó entusiasmado a ACI Prensa, que después de Brasil, África podría ser el siguiente territorio en dar la bienvenida a los jóvenes católicos del todo el mundo.

"Haremos todo lo posible para impulsar a la juventud a que pida al Santo Padre que, si nosotros somos pulmones de la humanidad, ¿porqué no ser también pulmones de la juventud cristiana y africana?"

Las primeras voces que surgieron acerca de una JMJ africana surgieron en Rocca di Papa (Roma), durante un encuentro celebrado a finales de marzo, entre el comité organizador de la JMJ de Madrid 2011 y Río 2013.

Además, el Papa Benedicto XVI durante el viaje apostólico a Benín del 18 al 20 de noviembre de 2011, señaló que África es el nuevo continente de la esperanza, y en numerosas ocasiones indicó que también es el pulmón de la humanidad.

"Yo estoy muy contento –señaló Mons. Adoukonou a ACI Prensa–. Es un reto del futuro. Debemos comenzar desde ya a insistir en esto, e invitar al Santo Padre a tomar África como la próxima elección".

Al ser preguntado por el país que podría alojar el evento, Mons. Adoukonou indicó que "si tuviera que elegir, sería más bien en Yamoussoukro –la capital de Costa de Marfil-, que es donde está la réplica de la Basílica de San Pedro del Vaticano", pero hay que recordar que éste "es mi deseo, no es nada seguro".

La Basílica a la que se refiere el funcionario vaticano, está dedicada a Nuestra Señora de la Paz. El templo fue consagrado por el Papa Juan Pablo II el 10 de septiembre de 1990, es la iglesia más grande de África, y uno de los lugares de culto cristiano más grandes del mundo.



ROMA, 13 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), Cardenal Péter Erdo, explicó que la esencia de la Europa tal y como es hoy día, debe sus mejores rasgos al impulso de la historia del Cristianismo.

El Cardenal Erdo, Arzobispo de Esztergom y Budapest (Hungría), se encuentra en Roma para celebrar 12º Congreso Europeo por la Catequesis y la sesión de la presidencia del CCEE.

En una entrevista concedida el 9 de mayo a ACI Prensa, el Cardenal Erdo explicó que la Europa de hoy vive una hermosísima experiencia porque "todas las culturas nacionales, se han desarrollado detrás de impulsos recibidos por el Cristianismo".

En Europa, "la fe, ha demostrado gran cantidad de formas y expresiones culturales que formulan la misma convicción cristiana", subrayó.

Según el Cardenal, Europa necesita beber nuevamente del catecismo para dar oxígeno al viejo continente. "Ante todo, Jesús nos confió la misión de anunciar la buena noticia hasta el final de los tiempos, hasta el final de esta Tierra, y por tanto debemos buscar siempre el diálogo con la cultura y con la sociedad. Este es el primer paso del método misionero, y después debemos transmitir en cambio, todo el contenido de nuestra fe", exhortó.

En el continente europeo, "siempre hay una tensión histórico cultural, ya que por una parte, debemos adoptar los elementos de la cultura de los pueblos individualmente, y por la otra, tenemos que expresar en todos estos elementos la riqueza de la fe".

"Hay veces que no es fácil, hay veces que no es posible, por eso, la fe tiene también esa cuestión de desarrollar las culturas", dijo.

Además, el Cardenal Erdo ofició una Solemne Misa en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma para celebrar el Día de Europa, y recordó que los santos patronos del continente son la columna del templo de Dios.

El Purpurado señaló que la unidad "es absolutamente necesaria entre los discípulos de Dios. Y esta unidad va unida a los lazos de la fe común y de la comunión jerárquica", "el Romano Pontífice, como sucesor de Pedro, es el perpetuo y visible principio y fundamento de la unidad, ya sea de los obispos, que de la multitud de fieles", agregó.

Expresó que "el principio vital de todos los discípulos y de toda la Iglesia es la unidad con Cristo", y al hablar de la Nueva Evangelización, subrayó que "necesitamos del testimonio de los apóstoles, de los discípulos y de la Iglesia de cada generación".

"Los santos patronos - San Cirilo y Metodio, o Santa Brígida de Suecia y Santa Catalina de Siena-, refuerzan la identidad de la comunidad cristiana. Y cada parroquia, cada diócesis, puede tener un santo patrón. Los pueblos tienen sus propios ángeles, los cristianos reciben en el bautismo el nombre de un santo, nombre que después expresa su identidad personal", y "precisamente es así como Europa, esta gran comunidad de pueblos, tiene sus santos patrones, los tiene como tiene en efecto su propia identidad, y así se reconcilie consigo misma, sin rechazar ni ignorar su propio pasado, ni la plenitud de su presente".

"Por este nuevo testimonio y por nuestra renovación espiritual, tan necesarios, pidamos la intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia de todos los santos patrones de Europa", concluyó.


Vida y Familia


BUENOS AIRES, 14 May. 12 (ACI) .- Ante la reforma del código civil en Argentina, el Arzobispo de Corrientes, Mons. Andrés Stanovnik, pidió tener una reflexión amplia y madura sobre los temas que afectarán la vida de los pobladores y valorar la vida y la familia fundada en el matrimonio.

Al considerar que la reforma del código civil es un momento de relevante para Argentina, el Prelado envió un mensaje a los funcionarios provinciales, las autoridades del municipio y a los intendentes de las comunas de la arquidiócesis valorando el esfuerzo de quienes han aportado su sabiduría en la confección del anteproyecto de código civil.

Asimismo, resaltó la existencia de algunos temas vinculados a la vida y a la familia que "merecen una mayor reflexión y debate", con la participación de especialistas en temas de derecho.

"Junto a las necesarias actualizaciones que la reforma busca realizar, el nuevo código debe considerar la riqueza de nuestras tradiciones jurídicas y constitucionales, como los principios y valores que hacen a nuestra vida e identidad", manifestó.

En ese sentido, subrayó la necesidad del reconocimiento del comienzo de la vida desde la concepción y su necesaria protección jurídica. Además, la valoración de la familia fundada en el matrimonio, como relación estable del varón y la mujer.

"La familia –dijo- es una realidad con profundas raíces (…). Ella es una institución que por su riqueza e historia es un bien que es garantía para la sociedad".

Finalmente, Mons. Stanovnik explicó que "no todo lo que es técnicamente posible y deseado en el manejo de la vida es necesariamente ético y respeta su dignidad. El límite, en estos casos, es tanto un acto de sabiduría política como de ejemplaridad jurídica", concluyó.



Washington, 13 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) ha publicado una oración para bendecir a un niño no nacido, la madre embarazada, el padre del niño y su familia.

"Dios, autor de toda la vida, bendice, te rogamos, a este niño por nacer", comienza la oración. "Dale protección constante y concédele un parto saludable".

La bendición, titulada "Rito de la Bendición para un Niño en el Vientre", está publicada en la web de la USCCB. También se publicó como anexo al folleto del "Libro de las Bendiciones", en el que se incluirá en futuras ediciones.

La oración dice que Dios ha traído a la mujer embarazada "el gozo maravilloso de la maternidad".

"Concédele consuelo en toda ansiedad y hazla determinada a guiar a su hijo a lo largo de los caminos de la salvación", añade.

La parte de la oración por el padre del menor dice que Dios ha "elegido a este hombre para que conozca la gracia y orgullo de la paternidad." En la oración se le pide a Dios que le conceda valor y que lo haga "un ejemplo de justicia y verdad" para el niño.

El presidente del Comité de Obispos sobre el Culto Divino de la USCCB, Mons. Gregory Aymond, explicó las intenciones de la oración el 8 de mayo.

"Esperamos que el uso de esta bendición proporcionará no sólo el apoyo y la bendición de Dios para los futuros padres y su hijo en el útero, sino también otro testimonio eficaz de la santidad de la vida humana desde el primer momento de la concepción".

La oración fue solicitada al Comité de Actividades Pro-Vida hace algunos años por el entonces obispo de Knoxville, Mons. Joseph Kurtz, hoy Arzobispo de Lousville.

El comité preparó un texto para el comité de Culto Divino en marzo de 2008, y la oración fue finalmente aprobada por el Vaticano el 25 de marzo de este año, en la Fiesta de la Anunciación.

En marzo, el Arzobispo de Galveston-Houston, Cardenal Daniel DiNardo, que preside el Comité de Actividades Pro-Vida, dijo que estaba impresionado por la "belleza" de la bendición.

Más información: http://www.usccb.org/about/pro-life-activities/prayers/upload/Rite-for-the-Blessing-of-a-Child-in-the-Womb.pdf



Hoy en ACI Prensa:
Mayo Mes de María
http://www.aciprensa.com/Maria/

Católico al Día
Evangelio: Juan 15,9-17
Santo o Fiesta: San Matias, Apóstol
Homilía para hoy: Juan 15,9-17
Meditación Dominical: Mc 16,15-20
Un pensamiento:
Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada?
Mateo 5, 13-16
Sabías que...
El Papa Juan I, en el año 533, fue el primer Papa que cambió su nombre luego de su elección. Su nombre de nacimiento era Mercurio.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados