EVANGELIO DEL DÍA

lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Por qué Jesús se refería a sí mismo como ´Hijo del hombre"? - ReL

¿Por qué Jesús se refería a sí mismo como ´Hijo del hombre"? - ReL

¿Por qué Jesús se refería a sí mismo como ´Hijo del hombre"?

 'Días vendrán en que desearéis ver uno sólo de los días del Hijo del hombre y no lo veréis'.   (Lucas 17:22)

 PRESENTACION

¿No nos dice la Biblia que Jesús era el Hijo de Dios? ¿Cómo puede ser Jesús también el Hijo del hombre?

Esta pregunta no ha perdido vigencia a lo largo de los siglos y aún hoy seguimos preguntándonos a qué se refería Jesús cuando se describía a sí mismo como 'Hijo del hombre'. Dicha expresión es la más utilizada para referirse a Jesús en el Nuevo Testamento, donde aparece en muchas ocasiones, sesenta y seis de las cuales están en los Evangelios.

El estudio del sentido de esta expresión tiene gran importancia puesto que el término 'Hijo del hombre' fue usado por el propio Jesús para referirse a sí mismo. Sin embargo no sabemos si se trata o no de un título de Jesús, así como si puede arrojar alguna luz sobre lo que Jesús pensaba de Él mismo, lo cual trataremos de aclarar en el presente estudio.

HIJO DEL HOMBRE

El título 'Hijo del hombre' procede del Antiguo Testamento, concretamente del libro de Daniel, donde narra la visión que tuvo una noche el profeta: 'Yo seguía mirando, y en la visión nocturna vi venir sobre las nubes del cielo a uno como hijo de hombre, que se dirigió hacia el anciano y fue presentado ante él. Le dieron poder, honor y reino y todos los pueblos, naciones y lenguas le servían. Su poder es eterno y nunca pasará, y su reino no será destruido' (Daniel 7:13-14).

Cuando el profeta Daniel pidió explicación de esta visión, obtuvo la siguiente respuesta: 'Pero los santos del Altísimo recibirán el reino y lo poseerán por los siglos de los siglos' (Daniel 7:18). Aquí el texto de Daniel contempla tanto a una persona individual como al pueblo en general.

Parte del libro de Daniel está escrito en arameo y otra parte en hebreo. El compilador final de la obra unió el texto hebreo con el arameo y añadió ciertos pasajes que hacen alusión a la profanación del Templo por parte de Antíoco IV Epífanes (174-163 a.C.), lo cual permite datar la compilación del libro entre el 163 a.C. y el 165 a.C.

Cuando Jesús utiliza el título 'Hijo del hombre' para referirse a sí mismo, recurre a una expresión proveniente de la tradición del Antiguo Testamento, presente también en los libros apócrifos del judaísmo. Pero es necesario resaltar que la expresión 'Hijo del hombre' es la traducción del arameo 'bar emash' y del hebreo 'ben adam' que en el arameo de la época de Jesús se había convertido en el término 'bar aenas', que simplemente indicaba 'hombre', o sea, un ser que pertenece a la raza humana.

Por ello al referirse a sí mismo como 'Hijo del hombre', Jesús logró casi esconder tras el velo del significado común, el significado mesiánico que tenía el término en la enseñanza profética, aunque las afirmaciones sobre el 'Hijo del hombre' aparecen tanto en el contexto de la vida terrenal como de la Pasión de Cristo, lo cual también se relaciona con su elevación escatológica.

Si en su condición de 'Hijo de hombre' Jesús realizó en su vida, pasión, muerte y resurrección el plan mesiánico profetizado en el Antiguo Testamento, al mismo tiempo asume con este mismo título el lugar que le corresponde entre los hombre como hijo de una mujer, María, mediante el cual Él es 'Hijo de Dios' al mismo tiempo que 'del hombre'.

Por lo tanto, la identidad del 'Hijo del hombre' se presenta en un aspecto como representante de Dios y anunciador del Reino de Dios, quien llama a la conversión. Pero por otra parte comparte con los hombres su condición terrena y sus sufrimientos con el fin de redimirles y salvarles de acuerdo al designio del Padre, tal y como dijo el propio Jesús en su diálogo con Nicodemo: 'Y como Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre para que todo el que crea tenga en Él la vida eterna' (Juan 3:14-15).

EL PUNTO DE VISTA JUDIO-MESIANICO

En la literatura apocalíptica del profeta Daniel, la expresión 'Bar-'enash' significa 'aquel que posee los atributos de Adán'; esto es, sin pecado, incorruptible e inmortal, como lo fue Adán antes de ser expulsado del Jardín del Edén. Cuando Yeshua (Jesús) acepta poner su vida como expiación por el pecado, se desprende voluntariamente de tales atributos y viene a ser el Siervo sufriente de Adonay (Dios). Por consiguiente, el legítimo título de 'Hijo del hombre' que Jesús utilizó para anunciar que debía poner su vida terrena en expiación por los pecados del pueblo y, posteriormente, vencer al pecado y a la muerte mediante su Resurrección de entre los muertos para nunca más morir, era el anuncio de su regreso al Padre como 'gavilla mecida' (Re'shit, Lv. 23:10).

EL PUNTO DE VISTA CATOLICO

Según los teólogos católicos el libro de Daniel pertenece a la Tanaj judía, el Canon hebreo, y al Ketuvim, la sección de los Escritos, dio lugar al uso de la expresión 'Hijo del hombre' aplicado al Mesías esperado por el pueblo judío.

El mismo término es aplicado por los evangelistas en sentido mesiánico a Jesús de Nazaret, y aparece en el relato de la Pasión que sirve de fuente a los Evangelios sinópticos, por lo cual es anterior al año 70 d.C., año en que suele fecharse el de Marcos que, según los expertos, es uno de los relatos más antiguos de los Evangelios: 'Entonces se levantó el Sumo Sacerdote y le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué es lo que éstos atestiguan contra ti? Pero Jesús callaba. El Sumo Sacerdote le dijo: Te conjuro por Dios vivo que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios. Dícele Jesús: Tú los has dicho. Pero os digo que a partir de ahora veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo sobre las nubes del cielo' (Mateo 26:63-64).

EL SECRETO MESIANICO

Una de las características del evangelio de Marcos es la frecuencia con la que Jesús ordena a ciertos personajes que guarden silencio y no desvelen a nadie su identidad. Es un hecho indiscutible que el evangelio de Marcos, de manera mucho más acentuada que los demás sinópticos, ha destacado el secreto con que Jesús ha querido encubrir su mesianidad durante su vida terrenal.

Jesús ordenaba que no dijeran a nadie que hacía milagros o cuando alguien confesaba que Él era el Mesías. Es lo que actualmente conocemos como 'el secreto mesiánico'.

En variadas y diferentes circunstancias, Jesús manifiesta el deseo, incluso da una orden expresa, de que no se divulguen actos suyos que darían lugar a que fuera reconocido como Mesías. Es un aspecto de la narración evangélica que se presta a interpretaciones subjetivas, pero que no podemos obviarlas porque están ahí. Esta continuada actitud de Jesús es lo que ha venido a llamarse por los comentaristas el secreto mesiánico, lo cual es citado en varias ocasiones en el evangelio de Marcos:

.- Después de curar un leproso, "Jesús le despidió ordenándole severamente: mira, no digas nada a nadie" (Marcos 1:43-44).

.- Después de curar numerosos enfermos, "Él les mandaba enérgicamente que no lo descubrieran" (Marcos 3:12).

.- Después de la resurrección de la hija de Jairo, "les insistió en que nadie lo supiera" (Marcos 5:43).

.- Después de curar a un sordomudo, "Jesús les mandó que a nadie se lo contaran" (Marcos 7:36).

.- Cuando Pedro le dice que es el Cristo, la reacción de Jesús es la misma, "les mandó enérgicamente que a nadie hablaran acerca de Él" (Marcos 8:30).

¿Cuál era la intención de Jesús al querer imponer un círculo de silencio en torno a su persona? Esta actitud entra en clara contradicción con la misión que encargará después de la resurrección: "id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda la creación" (Marcos 16:15). La explicación de esta doble actitud no está expresamente consignada en el relato evangélico, sino que la hemos de deducir de ciertas pistas indirectas.

El tema ha sido objeto de estudios específicos. La opinión más generalizada apunta a las expectativas que los contemporáneos de Jesús tenían depositadas en el Mesías, expectativas que no coincidían con la conciencia que el propio Jesús tenía de su misión. La divulgación anticipada de su fama y de su prestigio habría de provocar una reacción popular o de grupos minoritarios, que alterarían el curso de su vida. El proyecto de Jesús no coincidía con las expectativas mesiánicas de muchos de sus contemporáneos. La idea mesiánica de la generación contemporánea de Jesús estaba vinculada al triunfo político y social de la nación judía, con el que recuperaría el poder y la autonomía que tuvo en los antiguos tiempos de David. Este proyecto no tenía nada que ver con las intenciones de Jesús.

Marcos, a través del secreto mesiánico, manifiesta la contradicción de estas dos concepciones. La gente y los mismos discípulos empujaban a Jesús hacia un mesianismo político, pero Jesús lo rechazaba claramente. Jesús no quiso ser reconocido como el Mesías e impidió manifestarlo antes de tiempo. El motivo es que tiene que obedecer antes que todo al plan de Dios. Marcos quiere dejar claro que en la obediencia de Jesús a la voluntad del Padre está implícita su libertad personal: Jesús padeció porque así lo quiso.

Por otra parte no podemos ignorar las órdenes de silencio dadas por Jesús. En ellas se transparenta la creencia del evangelista o de la comunidad primitiva de que la auténtica personalidad y proyecto de Jesús sólo podían ser comprendidos después de su muerte y resurrección.

A lo largo de la lectura del evangelio de Marcos se pone de relieve que Jesús no compartió nunca un mesianismo triunfante, ni antes ni después de la resurrección. Por esto hay ciertas manifestaciones que intentan envolver en la gloria y en el éxito la figura de Cristo, pero que no son coherentes con lo que era su idea de la evangelización del mundo: "Anunciar el evangelio a los pobres, proclamar la liberación de los cautivos, dar la vista a los ciegos, y la libertad a los oprimidos" (Lucas 4:17-19). Todo esto hecho desde la base, no desde el poder.

CONCLUSION

El término 'Hijo del hombre' es una expresión que nos dice mucho sobre el Mesías y su misión. Sus raíces en el Antiguo Testamento pueden mostrarnos la versatilidad y significados completos. Además, este título nos eleva a los humanos mortales a una promesa gloriosa para estar junto al Padre.

Entonces, ¿quién es el 'Hijo del hombre? No hay duda alguna de que es Jesucristo, quien conquistó al mal y que ahora está en el Cielo ejerciendo su poder sobre todas las naciones de su reino universal: 'Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al Cielo y se sentó a la diestra de Dios' (Marcos 16:19).

                             
'Jesús se enteró de que le habían echado fuera y, encontrándose con él, le dijo: ¿Tú crees en el Hijo del hombre? Él le respondió: ¿Y quién es, Señor, para que crea en Él? Jesús le dijo: Le has visto; el que está hablando contigo, ése es. Entonces dijo él: Creo, Señor. Y se postró ante Él"

(Juan 9:35-38)

 



stagduran
Enviado desde mi iPad

Sacerdote y Obispo emérito de Murcia - ReL

Sacerdote y Obispo emérito de Murcia - ReL

Sacerdote y Obispo emérito de Murcia

En el día de hoy, domingo 16 de noviembre, a los 91 años, ha fallecido Mons. Javier Azagra Labiano, Obispo Emérito de la Diócesis de Cartagena.

Mons. Azagra pastoreó la Diócesis de Cartagena durante 20 años, de 1978 a 1998, año en que fue aceptada su renuncia y pasó a ser Obispo Emérito de Cartagena. De carácter abierto y cercano, supo ganarse la simpatía de sus fieles, especialmente de los más jóvenes, a cuyos encuentros acudía con asiduidad, y de los niños, cuya atención pastoral le preocupaba: "La atención por los niños ha sido pastoralmente una de mis preferencias. De cómo atenderles, de cómo escucharles, de cómo ayudarles a que entiendan algo de lo que les estas diciendo. El peligro es que si de niños no se lo dices de una forma muy sencilla y elementa, muy infantil...no van a entender".

Durante los años como Obispo titular y Emérito de la Diócesis de Cartagena, Mons. Azagra ha recibido innumerables muestras de cariño por parte de instituciones, empresas, asociaciones y movimientos eclesiales. Entre otros reconocimientos, fue nombrado Hijo Predilecto de Murcia, Cartagena y Molina de Segura; Abuelo del Año; Gigantero de Honor en Abarán; y Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

El Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, pide a la Iglesia diocesana oraciones por el alma de Mons. Azagra: "D. Javier ha terminado ya su peregrinación, ya se ha presentado ante nuestro Señor con las manos llenas de nombres y con el deber cumplido. Fue llamado por Dios y ha sido un hombre de una palabra: hacer la voluntad de Dios. Cercano, amable, entrañable... un hombre de Dios para todos".

Sus restos mortales se velarán en la Capilla de Santiago del Palacio Episcopal.

Biografía

Mons. Javier Azagra Labiano nació el 24 de enero de 1923 en Pamplona, ciudad en la que fue ordenado presbítero el 23 de julio de 1950. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Pamplona. Se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1951. Además, se licenció en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1954.

Fue coadjutor de las parroquias de Caparroso y Tafalla en Navarra de 1954 a 1958 y Consiliario diocesano de JACE y del Movimiento Rural en Pamplona. Por otro lado, fue Vicario Episcopal en Málaga entre 1967 y 1968 y Vicario Diocesano de Pastoral en Pamplona (1968-1970).

El 17 de julio de 1970 fue nombrado Obispo Auxiliar de Cartagena y recibió la consagración el 7 de octubre del mismo año.

El 26 de septiembre de 1978 fue nombrado Obispo de Cartagena, hasta que el 20 de febrero de 1998 fue aceptada su renuncia por razones de edad.

En la CEE ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Migraciones (1972-1978) y de Apostolado Seglar (1978-1999). Además, fue Obispo responsable de la Pastoral de Juventud entre 1984-1999.

Odisur.



stagduran
Enviado desde mi iPad