EVANGELIO DEL DÍA

martes, 29 de mayo de 2012

[ACI Prensa] Publican normas del Vaticano para proceder ante apariciones

NOTICIAS DIARIAS DE ACI PRENSA - www.aciprensa.com
Mayo 29, 2012
----------------------------------------------------------------------------

** VATICANO
- Publican normas del Vaticano para proceder ante apariciones y revelaciones privadas
- Explican destitución del presidente del Banco del Vaticano
- El Papa y Presidenta de Costa Rica: Defender vida humana desde la concepción
- Vaticano detalla proceso contra acusado de filtraciones y desmiente acusaciones contra cardenal
- El Papa nombra un nuevo Obispo para Colombia

** AMÉRICA
- Damas de Blanco piden a Cardenal Ortega interceder para audiencia con Papa
- Que nuevas tecnologías no desplacen el contacto humano, pide Cardenal Cipriani
- Revelan detalles de milagros que llevaron a los altares a San Martín de Porres

** ESPAÑA
- Congreso Mundial: Solución duradera a crisis proviene de la familia
- No es buena una legislación que establece "definición artificiosa" del matrimonio

** MUNDO
- Caballeros de Colón: Rezar por Benedicto XVI en 35º aniversario de ordenación como Obispo

** CONTROVERSIAS
- Arzobispo pide a P. Garatea reflexionar sobre su conducta por el bien de la Iglesia
- La República manipula resultados de encuesta sobre caso P. Garatea

** VIDA Y FAMILIA
- Expertos: Instituto Guttmacher promotor del aborto difunde información errónea y engañosa

----------------------------------------------------------------------------

** EVANGELIO DEL DÍA COMENTADO
Marcos 10, 28-31
http://www.aciprensa.com/evangelio/lectura.php?id=312

** SANTO DEL DÍA:
Santa JULIA URSULA LEDÓCHOWSKA
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=406

** PODCAST CATÓLICO:
http://www.aciprensa.com/podcast

** ACI PARA PDA
http://www.aciprensa.com/pda

** NOTICIAS EN RSS (XML)
http://www.aciprensa.com/rss

** HOY EN ACI PRENSA
Los Sacramentos de la Iglesia
http://www.aciprensa.com/sacramentos/

----------------------------------------------------------------------------
** VATICANO
----------------------------------------------------------------------------

Publican normas del Vaticano para proceder ante apariciones y revelaciones privadas
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37135)

VATICANO, 29 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El Vatican Information Service (VIS) publicó hoy algunos fragmentos del documento "Normas sobre el modo de proceder en el discernimiento de presuntas apariciones y revelaciones", publicado recientemente por la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.

Se trata de un documento aprobado por el Papa Pablo VI y emanado por el mencionado dicasterio en 1978. En aquel tiempo, las normas fueron enviadas a los obispos sin que se realizase una publicación oficial, ya que están dirigidas principalmente a ellos.

A continuación los extractos presentados por el VIS:

ORIGEN Y CARÁCTER DE ESTAS NORMAS

(…) "1. Hoy más que en épocas anteriores, debido a los medios de comunicación, las noticias de (…) tales apariciones se difunden rápidamente entre los fieles y, además, la facilidad de viajar de un lugar a otro favorece que las peregrinaciones sean más frecuentes, de modo que la Autoridad eclesiástica se ve obligada a discernir con prontitud sobre la materia.

2. Por otra parte, la mentalidad actual y las exigencias de una investigación científicamente crítica hacen más difícil o casi imposible emitir con la debida rapidez aquel juicio con el que en el pasado se concluían las investigaciones sobre estas cuestiones (...): consta el origen sobrenatural, no consta el origen sobrenatural. (…)

Cuando se tenga la certeza de los hechos relativos a una presunta aparición o revelación, le corresponde por oficio a la Autoridad eclesiástica:

a) En primer lugar juzgar sobre el hecho según los criterios positivos y negativos.

b) Después, en caso de que este examen haya resultado favorable, permitir algunas manifestaciones públicas de culto o devoción y seguir vigilándolas con toda prudencia (lo cual equivale a la formula "por el momento nada obsta": pro nunc nihil obstare).

c) Finalmente, a la luz del tiempo transcurrido y de la experiencia adquirida, si fuera el caso, emitir un juicio sobre la verdad y sobre el carácter sobrenatural del hecho (especialmente en consideración de la abundancia de los frutos espirituales provenientes de la nueva devoción)".

I. CRITERIOS PARA JUZGAR, AL MENOS CON PROBABILIDAD, EL CARÁCTER DE PRESUNTAS APARICIONES O REVELACIONES

"A) Criterios positivos

a) La certeza moral o, al menos, una gran probabilidad acerca de la existencia del hecho, adquirida gracias a una investigación rigurosa.

b) Circunstancias particulares relacionadas con la existencia y la naturaleza del hecho, es decir:

1. Cualidades personales del sujeto o de los sujetos (principalmente equilibrio psíquico, honestidad y rectitud de vida, sinceridad y docilidad habitual hacia la Autoridad eclesiástica, capacidad para retornar a un régimen normal de vida de fe, etc.).

2. Por lo que se refiere a la revelación, doctrina teológica y espiritual verdadera y libre de error.

3. Sana devoción y frutos espirituales abundantes y constantes (por ejemplo: espíritu de oración, conversiones, testimonios de caridad, etc.).

B) Criterios negativos

a) Error manifiesto acerca del hecho.

b) Errores doctrinales que se atribuyen al mismo Dios o a la Santísima Virgen María o a algún santo, teniendo en cuenta, sin embargo, la posibilidad de que el sujeto haya añadido -aun de modo inconsciente- elementos meramente humanos e incluso algún error de orden natural a una verdadera revelación sobrenatural.

c) Afán evidente de lucro vinculado estrechamente al mismo hecho.

d) Actos gravemente inmorales cometidos por el sujeto o sus seguidores durante el hecho o con ocasión del mismo.

e) Enfermedades psíquicas o tendencias psicopáticas presentes en el sujeto que hayan influido ciertamente en el presunto hecho sobrenatural, psicosis o histeria colectiva, u otras cosas de este género.

Debe notarse que estos criterios, tanto positivos como negativos, son indicativos y no taxativos, y deben ser empleados (…) con cierta convergencia recíproca".

II. SOBRE EL MODO DE CONDUCIRSE DE LA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA COMPETENTE

"1. (…) Incumbe a la Autoridad eclesiástica competente el grave deber de informarse sin dilación y de vigilar con diligencia.

2. La Autoridad eclesiástica competente, (…) puede intervenir para permitir o promover algunas formas de culto o devoción cuando los fieles lo soliciten legítimamente (encontrándose, por tanto, en comunión con los Pastores y no movidos por un espíritu sectario). Sin embargo hay que velar para que esta forma de proceder no se interprete como aprobación del carácter sobrenatural del hecho por parte de la Iglesia.

3. En razón de su oficio doctrinal y pastoral, la Autoridad competente puede intervenir 'motu proprio' e incluso debe hacerlo en circunstancias graves, por ejemplo: para corregir o prevenir abusos en el ejercicio del culto y de la devoción, para condenar doctrinas erróneas, para evitar el peligro de misticismo falso o inconveniente, etc.

4. En los casos dudosos que no amenacen en modo alguno el bien de la Iglesia, la Autoridad eclesiástica competente debe abstenerse de todo juicio y actuación directa (porque puede suceder que, pasado un tiempo, se olvide el hecho presuntamente sobrenatural); sin embargo, no deje de vigilar para que, si fuera necesario, se pueda intervenir pronto y prudentemente".

III. SOBRE LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA INTERVENIR

1. El deber de vigilar o intervenir compete en primer lugar al Ordinario del lugar.

2. La Conferencia Episcopal regional o nacional puede intervenir en determinados casos. (…)

3. La Sede Apostólica puede intervenir a petición del mismo Ordinario o de un grupo cualificado de fieles, o también directamente, en razón de la jurisdicción universal del Sumo Pontífice".

IV. SOBRE LA INTERVENCIÓN DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

1. a) "La intervención de la Sagrada Congregación puede ser solicitada por el Ordinario, después de haber llevado a cabo cuanto le corresponde, o por un grupo cualificado de fieles. En este segundo caso debe evitarse que el recurso a la Sagrada Congregación se realice por razones sospechosas, por ejemplo: para forzar al Ordinario a que cambie sus legítimas decisiones, confirmar algún grupo sectario, etc.

b) Corresponde a la Sagrada Congregación intervenir 'motu proprio' en los casos más graves, sobre todo si la cuestión afecta a una parte notable de la Iglesia (…)

2. Corresponde a la Sagrada Congregación juzgar la actuación del Ordinario y aprobarla o disponer, cuando sea posible y conveniente, un nuevo examen de la cuestión (…)".


----------------------------------------------------------------------------

Explican destitución del presidente del Banco del Vaticano
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37129)

VATICANO, 28 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón y miembro del Consejo del Banco del Vaticano, explicó algunas de las razones por las cuales se destituyó al presidente de esa institución, el economista italiano Ettore Gotti Tedeschi.

Como secretario de un comité del Instituto para las Obras de Religón (IOR) Anderson tuvo la tarea de escribir el memorándum dirigido a Gotti Tedeschi en el que se listaba 9 razones por las cuales el Consejo Directivo decidió censurarlo y destituirlo de su cargo, que ocupa de manera interina el vicepresidente Ronaldo Hermann Schmitz.

En declaraciones al diario italiano La Stampa, Anderson dijo que "lo que ha sucedido es una gran decepción", pero al mismo tiempo "hay una gran expectativa por la nueva administración".

En el memorándum Anderson escribe que Gotti Tedeschi "había abandonado las premisas del Instituto sin avisar y sin esperar confirmación de los resultados del voto de no confianza".

Entre las razones de la censura están "haber fallado para cumplir los deberes básicos", "abandonar y no asistir a reuniones", la "diseminación de información imprecisa respecto al Instituto", "polarizar el Instituto y alienar al personal" y "una conducta progresivamente errática".

También se acusa al expresidente del IOR de "diseminar documentos que al final estaban en posesión del Presidente".

Carl Anderson precisó además que este cambio no tiene nada que ver con el reciente arresto del mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, acusado de filtrar documentos reservados del Vaticano a la prensa "Que esta destitución haya sucedido al mismo tiempo que el arresto del mayordomo no es más que una coincidencia", dijo. Además, este tema estuvo por largo rato en la agenda del consejo del IOR, agregó.

Al respecto Gotti Tedeschi dijo el 25 de mayo que "estaba entre la ansiedad de explicar la verdad y no tener que molestar al Santo Padre".

La decisión del consejo se da dos semanas antes de que el Consejo de Europa decida si el Vaticano debe estar en la "Lista Blanca" de naciones que se adhieren a los más altos estándares de transparencia financiera.

"Quien crea que estos eventos en el IOR son un obstáculo en los esfuerzos para llegar a la transparencia está terriblemente equivocado, porque estamos actuando por la transparencia y no presionados por la Curia de ninguna forma", dijo Anderson.


----------------------------------------------------------------------------

El Papa y Presidenta de Costa Rica: Defender vida humana desde la concepción
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37127)

VATICANO, 28 May. 12 (ACI).-El Papa Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, con quien dialogó sobre varioss temas como el de la defensa de la vida desde el momento de la concepción; cuando en el país se debate el tema de la fecundación in vitro ante las presiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que busca imponer esta práctica en esa nación.

Durante los cordiales coloquios se destacó la buena relación existente entre la Santa Sede, la Iglesia y la República de Costa Rica, y se expresó el deseo de reforzarla mediante un acuerdo que respete la identidad del país y la sana autonomía y colaboración que existe entre las autoridades civiles y las eclesiásticas.

Asimismo, se recordó la especial contribución que ofrece la Iglesia a través de sus instituciones educativas, sociales y caritativas.

El comunicado resalta además que durante el encuentro se resaltó la importancia de seguir protegiendo la dignidad fundamental del ser humano desde el momento de su concepción.

La audiencia se realizó casi un mes después de que la justicia en Costa Rica levantara el veto sobre una serie de cuñas (audios) de Radio Fides, que depende del Arzobispado de San José, en el que se promueve la defensa de la vida y se critica la fecundación in vitro por ir en contra de la dignidad humana.

Al termino de la audiencia la Presidenta se reunió con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, acompañado por el Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Dominique Mamberti.


----------------------------------------------------------------------------

Vaticano detalla proceso contra acusado de filtraciones y desmiente acusaciones contra cardenal
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37124)

VATICANO, 28 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, explicó el proceso que se sigue en el caso de Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa acusado de filtración de documentos reservados del Vaticano, y desmintió a los medios italianos que intentan involucrar en este delito a un cardenal italiano.

El sábado 26 de mayo el sacerdote explicó que la primera fase del proceso ya ha concluido y que Gabriele cuenta con dos abogados defensores. Dijo que la fase de investigación formal ha sido iniciada bajo la dirección del Juez Instructor, el profesor Piero Antonio Bonnet.

Esta fase "continuará hasta que se adquiera una retrato adecuado de la situación objeto de investigación, después de lo cual, el juez de instrucción procederá al juicio o la sentencia absolutoria".

Paolo Gabriele, casado y padre de tres hijos, era uno de los miembros de la llamada "familia pontificia", el grupo de 9 personas que sirve de manera personal al Papa en el apartamento pontificio. Fue arrestado en la tarde del miércoles 23 de mayo luego que en su apartamento se encontraran documentos reservados de la Santa Sede. Permanece detenido en la Gendarmería Vaticana.

En declaraciones a los periodistas esta mañana, el Padre Lombardi explicó que Gabriele "participó en la Misa" ayer domingo y "esta mañana tuvo la visita de su esposa y de los abogados que ha nombrado".

El sacerdote desmintió las versiones de cierta prensa "como el hecho de que hubiera algunos aparatos de grabación, de reproducción en su casa, o el hecho de que su familia se haya trasladado afuera del Vaticano. No es verdad".

El sacerdote dijo luego que Carlo Fusco, abogado de Gabriele, ha afirmado que el acusado tiene el deseo de colaborar con el caso, aclaró que la esposa de Gabriele no "ha concedido jamás una entrevista" y que el mayordomo se encuentra "muy sereno y tranquilo". Los abogados también expresaron su "estupor" por las versiones de algunos diarios que afirman tener elementos del caso que ellos desconocen.

No hay cardenal involucrado

El Padre Lombardi desmintió además que, como han dicho algunos medios hoy, exista algún cardenal italiano sospechoso. "Lo desmiento del modo más total, no hay ningún cardenal italiano o no italiano sospechoso de modo particular", indicó.

El sacerdote pidió considerar que "la comisión cardenalicia nombrada por el Papa escucha a diversas personas, entre ellos cardenales que son responsables de diversos despachos de la curia, pero esto no significa en absoluto que haya motivos de sospecha. Lo desmiento y no tiene fundamento".

"También desmiento que haya alguna mujer investigada, en una entrevista o presunta entrevista de un diario italiano, se hablaba de un grupo de relatores nombrados por el Papa y dirigidos por una mujer".

"Estamos en la pura fantasía, no hay en absoluto ningún fundamento sobre esto, y os invito a dudar en las entrevistas de este tipo", prosiguió.

Sobre el papel de la comisión de cardenales creada por el Papa para investigar las filtraciones, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede dijo que ellos tienen "un mandato más amplio, pueden entrevistar a personas de distintos dicasterios, para pedir información de profundización, aunque no haya elementos concretos que justificar. Recogen información y testimonios para hacerse un cuadro más completo de la situación".

El Padre Lombardi indicó que los cardenales deben luego informar al Papa sobre los resultados de sus investigaciones.

Sobre las supuestas "luchas de poder" internas en el Vaticano, el sacerdote consideró estas versiones como exageradas y sin fundamento, por lo que hizo un llamado "a la objetividad".

Contexto

El arresto de Gabriele sigue al anuncio del Vaticano sobre la demanda tras la publicación de un libro con documentos reservados recopilados por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi. El texto lleva el título de "Su Santidad: Los documentos secretos del Vaticano".

Aunque algunos afirman que Gabriele podría ser declarado culpable del crimen de posesión ilegal de documentos de un Jefe de Estado, lo que está penado con 30 años de cárcel, el Padre Lombardi dijo el sábado que la idea es acusarlo solo de "robo agravado".

Algunos medios italianos han publicado hoy declaraciones de personas anónimas que se autodenominan "los cuervos", señalando que "Paolino", como llaman a Paolo Gabriele es solo un "chivo expiatorio" y afirman que han hecho estas maniobras para ayudar al Santo Padre.

Sin embargo, ninguna fuente anónima ha sido capaz de responder a la pregunta "¿Como ayuda al Papa la filtración de documentos y correspondencia secreta que traen mala prensa a la Santa Sede?"

El Padre Lombardi concluyó sus declaraciones indicando que "naturalmente, el Papa está informado y es consciente de la situación delicada que se está dando también en la Curia Romana, pero conserva su habitual serenidad, su comportamiento de gran superioridad de fe, como vieron en la celebración de ayer".


----------------------------------------------------------------------------

El Papa nombra un nuevo Obispo para Colombia
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37123)

VATICANO, 28 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Papa Benedicto XVI nombró hoy al sacerdote Elkin Fernando Álvarez Botero, como nuevo Obispo Auxiliar de Medellín en Colombia.

El Padre Álvarez nació en El Retiro, diócesis de Sonsón-Ríonegro, el 21 de noviembre de 1968. Estudió filosofía en el Seminario Mayor diocesano Nuestra Señora de Marinilla; y teología en el Seminario Nacional de Cristo Sacerdote en La Ceja.

Obtuvo la licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma e hizo estudios de especialización en Doctrina y Pastoral Social de la Iglesia en la Universidad Católica de Oriente en Ríonegro.

Fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1993. Entre otros ha desempeñado los siguientes cargos: Vicepárroco de la Catedral de Sonsón, formador y profesor del Seminario Nacional Cristo Sacerdote en La Ceja, Rector y ecónomo del mismo seminario, colaborador local de la Nunciatura Apostólica en Colombia.

Desde el año 2012 es director del departamento para los ministerios jerárquicos de la Conferencia Episcopal de Colombia en Bogotá.


----------------------------------------------------------------------------
** AMÉRICA
----------------------------------------------------------------------------

Damas de Blanco piden a Cardenal Ortega interceder para audiencia con Papa
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37134)

LA HABANA, 29 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
La líder de las Damas de Blanco "Laura Pollán", Berta Soler, pidió al Arzobispo de La Habana (Cuba), Mons. Jaime Ortega, interceder para que este grupo disidente sea recibido en una audiencia por el Papa Benedicto XVI.

En declaraciones a la agencia EFE, Soler dijo que le entregaron una carta al Canciller del Arzobispado de La Habana, Mons. Ramón Suárez Polcari, durante la entrevista que tuvieron el viernes. Indicó que en la misiva "estamos solicitando que el Cardenal interceda ante el Santo Padre para que diera a una representación de las Damas de Blanco una audiencia en el Vaticano".

Sin embargo, dijo que Canciller "no fue receptivo en ese momento porque dijo que si a nosotras no nos dejaron participar aquí en las Misas del Papa, cómo íbamos a ir al Vaticano".

Asimismo, informó que el miércoles sostuvieron un encuentro con el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Mons. Dionisio García, que fue "muy receptivo".

Soler dijo que le entregaron el reglamento de las Damas de Blanco y una lista de 64 presos políticos, que incluye a 14 excarcelados con licencia extrapenal, que "son por los que abogamos".


----------------------------------------------------------------------------

Que nuevas tecnologías no desplacen el contacto humano, pide Cardenal Cipriani
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37131)

LIMA, 28 May. 12 (ACI).-
El Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani, reconoció la importancia de las nuevas tecnologías como medios de información y comunicación, pero pidió que esto no desplace el contacto cercano entre las personas.

"Hemos tomado un camino de desvío por el cual estamos muy comunicados, pero muy lejanos al mismo tiempo. La carta familiar, la visita a los enfermos, la palabra de cariño, el gesto de acogida se ha reemplazado por un mensaje de texto de cuatro palabras que no trasmite ni cariño, ni alegría, ni perdón. La tecnología está apagando el fuego del amor y eso es muy grave. Por eso el Papa nos dice que la comunicación superficial a veces hace más difícil la relación humana", señaló durante la Misa dominical.

Ante los cientos de fieles reunidos para celebrar Pentecostés, el Purpurado llamó también a los medios de comunicación a no bombardear a las personas "con ruidos, mentiras, campañas y con una comunicación que no da amor ni fraternidad; y todo lo que da es dinero e intrigas".

"Volvamos a descubrir el calor de la cercanía, de la amistad y de la familia. Espíritu Santo ten piedad de nosotros, no dejes que el mundo se convierta en una Torre de Babel, en donde todos están muy cerca, pero muy alejados; todos muy comunicados, pero encerrados en el egoísmo; porque se habla mucho de paz y estamos llenos de violencia; se habla mucho de verdad y campea la mentira", insistió.

En su homilía, el Arzobispo de Lima también invitó a los peruanos a dedicar durante el día momentos de silencio y oración para que el Espíritu Santo pueda hablar. "¿En tu corazón hay odios, cóleras, mentiras o abusos?, porque donde hay todo es clima negativo no está el amor, la comunicación y la relación. Y estamos aislados con tanta tecnología", señaló.


----------------------------------------------------------------------------

Revelan detalles de milagros que llevaron a los altares a San Martín de Porres
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37130)

LIMA, 28 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-En el marco de las celebraciones en el Perú por el 50º aniversario de canonización de San Martín de Porres, una experta en la vida del santo reveló detalles sobre los cuatro milagros que permitieron llevarlo a los altares.

Celia Cussen, especialista en la vida de San Martín y profesora de ciencias históricas de la Universidad de Chile, contó a ACI Prensa que los dos milagros por los que el fraile pudo ser beatificado sucedieron en la ciudad de Lima en el siglo XVII.

El primero fue concedido a Elvira Moyano, una mujer solterona que vivía en una casa señorial al cuidado de los niños.

"Un día preparaba una chicha para llevar a su regalón -un joven al que crió desde niño-, Joseph Dávila, que era novicio del convento de Santo Domingo, y al acercarse a ver si ya estaba, por un descuido el jarro cayó, se rompió en varios pedazos y uno de ellos entró en su ojo", explicó la historiadora.

Al escuchar los gritos de la mujer los vecinos llegaron corriendo a la casa, taparon el ojo herido con un paño y fue revisado por un cirujano especialista, "que aseguró que el daño ocasionado había sido tan fuerte que estaba perdido", relató.

Continuó diciendo que ese mismo día en la noche la dueña de casa trajo doña Elvira reliquias de diferentes santos, pero ella sólo las guardó debajo de su almohada. Al día siguiente fue al convento a contarle lo sucedido sobre Elvira al novicio y los frailes le dieron una reliquia de fray Martín que ese mismo día colocó sobre el ojo dañado con un paño húmedo.

"Esa noche la mujer despertó y sentía que algo crecía en ese hoyo que había en su rostro, y a la mañana siguiente la vio el cirujano y asombrado comprobó que tenía un ojo nuevo y en el paño mismo quedó como la piel de un ojo muerto. Elvira llegó con esa muestra a los jueces eclesiásticos, que investigarían la causa de beatificación del fraile", señaló.

El segundo milagro fue el de un niño de dos años que calló de un balcón de un segundo piso al patio interior de una casa de Lima. "El pequeño se rompió la cabeza y el propio médico detalla cómo al niño le salía materia de sus sesos y no le dieron esperanzas de vida".

Sin embargo, toda su familia pidió la ayuda de fray Martín y al día siguiente amaneció milagrosamente recuperado y posteriormente se comprobó que no había quedado secuela alguna.

La especialista indicó a ACI Prensa que estos dos hechos fueron estudiados por el Comité Médico de la Congregación de Ritos de Roma, que decidieron que realmente no había explicación natural y por tanto se trataron de milagros, y con eso fray Martín fue beatificado.

Asimismo, explicó que los milagros para su canonización ya no fueron de Lima, pues fray Martín "ya era muy conocido en todo el mundo". Fue así que el beato concedió la curación a una anciana en Asunción (Paraguay) que estaba muy enferma.

"Su hija, conocedora de la santidad y milagros del beato, pidió su ayuda e intercesión para la curación de su mamá, que estaba sumamente enferma, y milagrosamente se sanó", dijo.

El segundo milagro fue de un niño que vivía en Tenerife (España) a quien le cayó un bloque de cemento en la pierna.

"Los médicos habían decidido amputarle la extremidad porque estaba gangrenada. Sin embargo, un día antes de la operación su mamá pidió la intercesión del beato Martín. Colocó una estampa del santo en su pierna, la gangrena desapareció y no fue necesaria la amputación", señaló Cussen.

Además, recordó que en el convento de Santo Domingo, donde vivió el santo en la ciudad de Lima, se pueden ver los murales que representan "estas dos escenas de los milagros de canonización".

Finalmente, la historiadora expresó que antes del Pontificado del Papa Juan Pablo II la Iglesia requería de dos milagros para que una persona, reconocida con virtudes en grado heroico, sea beatificada; y se pedía otros dos milagros para su canonización. A partir de su pontificado sólo es necesario un milagro para la beatificación y otro para la canonización.

Celia Cussen estuvo en Lima en ocasión del simposio "La santidad en la Lima virreinal", dedicada a los santos que vivieron en esta ciudad peruana en el periodo del virreinato (siglos XVI al XIX), realizado el 15 y 16 de mayo en la Biblioteca Nacional del Perú, en el marco de las celebraciones por el 50º aniversario de canonización.

San Martín fue beatificado en 1837 por el Papa Gregorio XVI y proclamado Santo por el Papa Juan XXIII en 1962. Su fiesta se celebra el 3 de noviembre, día en que falleció.


----------------------------------------------------------------------------
** ESPAÑA
----------------------------------------------------------------------------

Congreso Mundial: Solución duradera a crisis proviene de la familia
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37136)

MADRID, 29 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El VI Congreso Mundial de Familias, realizado del 25 al 27 de mayo en Madrid (España), culminó con la proclamación de la Declaración de Madrid, en la que los más de tres mil participantes defendieron el valor de la familia ante los ataques de la sociedad actual.

"Afirmamos que las soluciones duraderas a los problemas humanos, incluida la actual crisis econoìmica, provienen de las familias y de las pequenÞas comunidades. No se pueden imponer por un decreto burocraìtico o judicial. Tampoco pueden ser exigidos por una fuerza exterior", señala la declaración, en la última de sus 17 resoluciones.

En comunicación con ACI Prensa el 29 de mayo, Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma ciudadana española HazteOír, señaló que "la clausura del Congreso fue uno de los eventos más emotivos".

Tras la premiación realizada por el Howard Center for Family, Religion and Society a algunos de los responsables por la organización del VI Congreso Mundial de Familias, Arsuaga convocó al escenario a todos los voluntarios que ayudaron en la realización del evento, los que "recibieron una cerrada ovación de aplausos del público".

El presidente de HazteOír recordó que durante la ceremonia final, Fernando Benzo Sáiz, subsecretario del Ministerio de Educación de España, fue interrumpido por los aplausos "hasta en tres ocasiones, cuando denunció los ataques de los enemigos de la familia y la dictadura del relativismo, que supone una amenaza para las libertades y los derechos fundamentales".

Los miembros del comité internacional del Congreso Mundial de Familias reconocieron públicamente que la edición de este año, en Madrid, ha sido una de las mejores realizadas, desde su creación en 1997.

En la Declaración de Madrid, que fue leída por Allan Carlson, presidente del Howard Center, e Ignacio Arsuaga, también se afirmó que "la familia natural, no el individuo, es la unidad fundamental de la sociedad".

"La familia natural es el sistema familiar ideal y verdadero. Si bien reconocemos muìltiples situaciones de hecho, los otros 'tipos de familia' adolecen de alguna carencia o son meras invenciones del Estado", indicaron.

La Declaración de Madrid también remarcó "la santidad de la vida humana desde la concepcioìn hasta la muerte natural. Cada persona recieìn concebida tiene derecho a vivir, a crecer, a nacer y a compartir un hogar con sus padres naturales unidos por el matrimonio".

"El aborto, la eutanasia y todas las formas de manipulacioìn de los seres humanos en estado embrionario o fetal, por lo tanto, son ataques contra la vida humana".

El Congreso Mundial de Familias criticó el control poblacional, pues "el mundo es abundante en recursos. El debilitamiento de la familia natural y el fracaso moral y poliìtico, y no la 'sobrepoblacioìn' humana, han causado la pobreza, el hambre y la degradacioìn del medio ambiente".

"El verdadero peligro demograìfico que afronta la tierra en este nuevo siglo es la crisis de natalidad y el envejecimiento de la poblacioìn. Nuestras sociedades necesitan maìs personas, no menos".

Tras subrayar el derecho de los padres a educar a sus hijos, sin interferencia del Estado, la Declaración de Madrid afirma que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad religiosa, la cual debe ser respetada por la comunidad política.

El Congreso Mundial de las Familias se ha realizado como anticipo al 7º Encuentro Mundial de las Familias que se realizará del 30 de mayo al 3 de junio en la ciudad italiana de Milán, evento que será presidido por el Papa Benedicto XVI.


----------------------------------------------------------------------------

No es buena una legislación que establece "definición artificiosa" del matrimonio
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37128)

MADRID, 28 May. 12 (ACI/Europa Press).-
El Obispo Auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado este domingo que "no es buena" una legislación que establece "una definición artificiosa" del matrimonio como un "consorcio coyuntural de cualesquiera dos ciudadanos" basado "simplemente en un afecto no relacionado con la diferencia fundamental de los dos sexos".

Durante su homilía en la Basílica de nuestra Señora de la Merced de Madrid con motivo del Congreso de las Familias, Mons. Martínez Camino ha criticado a la legislación que "no protege la realidad humana básica" del matrimonio.

"Dicho de otro modo: no debería parecer tan difícil calificar de poco racional un código civil para el que el matrimonio no es la unión de un hombre y una mujer. Y sin embargo, de hecho, no resulta tan fácil", ha señalado.

Así, ha recordado que el ser humano puede entender lo fundamental de su vida "por medio de la luz natural de su razón". En este sentido, ha reiterado que la familia se basa en el matrimonio y que éste es "el consorcio de vida y amor fiel que un hombre y una mujer establecen públicamente entre sí".

En esta misma línea, tal y como ha explicado Mons. Martínez Camino, este matrimonio sirve a las personas para "perfeccionarse ellos mismos y para ofrecer el ámbito personal adecuado a la aparición de nuevas personas en el mundo: a los hijos".

"Es cierto que la razón puede entender que no es buena una legislación que no reconoce ni protege esa realidad humana básica", ha señalado.

"La razón ha de ser purificada por la fe para poder ver con claridad lo que ella puede ver. Porque también la razón deber ser fortalecida con la alegría espiritual de la que hablamos. La razón humana es falible y puede ser doblegada por el pecado. Necesita ser curada, sí: perdonada", ha añadido.

Durante la Santa Misa, Mons. Martínez Camino ha aludido a la alegría de los discípulos del Señor tras verle para recordar que "hay muchas cosas en la vida que pueden producir alegría".

Así, ha puesto como ejemplo la participación de las personas en el encuentro internacional de la familia, que "permite afrontar desde muy diversos puntos de vista esta cuestión tan querida".

Alegría invencible

En este sentido, ha animado a los participantes a aprender unos de otros y para que se animen a trabajar en favor de la familia y, por tanto, del ser humano "en lo más decisivo de su existencia".

"Es un empeño noble que no puede menos de causaros una legítima satisfacción. Las causas justas, los ideales auténticos elevan el espíritu humano, que ha sido creado para el bien, para la belleza y para la verdad", ha apuntado.

En esta misma línea, ha calificado a la alegría espiritual como "invencible", ya que es aquella que "se genera en el alma, cuando nos dejamos iluminar por el Espíritu Santo para poner nuestro corazón completamente en Dios". En relación a este estado, Mons. Martínez Camino ha aseverado que ni el sufrimiento, ni siquiera la muerte pueden con la alegría.

"Esa alegría, queridos hermanos, que hoy pido para todos vosotros en esta solemne celebración de Pentecostés, es la verdadera fuerza motriz de la vida cristiana y de la Iglesia. Es una fuerza indomable de libertad espiritual", ha explicado.


----------------------------------------------------------------------------
** MUNDO
----------------------------------------------------------------------------

Caballeros de Colón: Rezar por Benedicto XVI en 35º aniversario de ordenación como Obispo
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37133)

ROMA, 28 May. 12 (ACI).-Al cumplirse hoy 35 años de la ordenación episcopal del Papa Benedicto XVI, conferida el 28 de mayo de 1977, el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, animó a solidarizarse con el Pontífice rezando por él.

Anderson pidió a los casi dos millones de miembros de los Caballeros de Colón que recuerden al Santo Padre en su oración el próximo domingo 3 de junio.

"Pido a cada miembro de los Caballeros de Colón que ofrezca un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria antes o después de la Misa del próximo domingo 3 de junio, por las intenciones del Papa y en honor a sus 35 años como Obispo", dijo Anderson.

"En este importante momento en la historia de la Iglesia y en la vida del Papa Benedicto XVI, es importante que nos comprometamos en oración y solidaridad con nuestro Santo Padre de una manera especial", añadió.

Joseph Ratzinger fue ordenado Arzobispo de Munich y Freising (Alemania) el 28 de abril de 1977 en la Catedral de Munich. Con su nombramiento, después de 80 años la cátedra episcopal era confiada a un sacerdote de la gran diócesis bávara. El 2 de junio en el Consistorio del 27 de junio del mismo año fue creado cardenal por el Papa Pablo VI.

Los Caballeros de Colón son la organización laical más grande del mundo. Pertenecen a ella más de 1,8 millones de miembros concentrados en Norte y Centroamérica y el Caribe. También tiene miembros en Filipinas y desde hace poco en Polonia.

La organización fue fundada en 1882 y sus fines principales son la caridad, la unidad y la fraternidad. Los Caballeros de Colón trabajan de cerca con la Iglesia: desde parroquias locales hasta el Vaticano. En 2011 donaron 70 millones de horas y más de 155 millones de dólares para obras de caridad en diversas partes del mundo.


----------------------------------------------------------------------------
** CONTROVERSIAS
----------------------------------------------------------------------------

Arzobispo pide a P. Garatea reflexionar sobre su conducta por el bien de la Iglesia
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37126)

ROMA, 28 May. 12 (ACI).-
Mientras un grupo de sacerdotes extranjeros publicaron un comunicado de apoyo al P. Gastón Garatea, un Arzobispo peruano desde Roma (Italia), le pidió al sacerdote que recuerde sus compromisos como presbítero y religioso; y ofreció sus oraciones a los sagrados corazones de Jesús y María, "corazones que vivieron la obediencia transida de amor".

Las declaraciones de Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura y Tumbes, siguieron a la publicación el sábado 26 de mayo de un comunicado en el diario La República en el que se defiende al P. Garatea y se ataca al Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, por no renovar las licencias ministeriales del sacerdote para servir en la Arquidiócesis de Lima.

Los sacerdotes firmantes, la gran mayoría bordeando los 70 años de edad, son del círculo inicial de Gustavo Gutiérrez –uno de los principales representantes de la teología marxista de la liberación– y hasta ahora estaban desaparecidos del panorama eclesial.

En declaraciones a ACI Prensa desde Roma (Italia) y a pocos días de participar del 7º Encuentro Mundial de las Familias en Milán que estará presidido por el Papa Benedicto XVI, Mons. Eguren señaló que "no como obispo, sino como hermano suyo en el sacerdocio, quisiera sugerirle al P. Gastón desde Roma que reflexione no sólo a quién prometió obediencia, respeto y fidelidad cuando se consagró como religioso de los Sagrados Corazones sino también cuando se ordenó como sacerdote".

El Prelado señaló que la no renovación de las licencias eclesiásticas es un procedimiento previsto por el Derecho de la Iglesia que busca "servir de remedio para que el sacerdote implicado corrija lo que debió corregir cuando oportunamente se le llamó la atención y no lo corrigió antes de la medida; y proteger a los fieles cristianos de la conducta o doctrina del sacerdote afectado".

"La medida es fundamentalmente medicinal, es decir busca la conversión en este caso del sacerdote. Asimismo porque el sacerdote tiene pleno derecho a su buen nombre es frecuente que la autoridad eclesiástica mantenga la medida en privado, como lo ha hecho el Cardenal Juan Luis Cipriani con el P. Gastón Garatea", añadió.

En ese sentido, indicó que el hecho de que el P. Garatea "haya decidido no sólo dar a conocer la medida sino darle el giro informativo para aparecer como 'víctima' del Cardenal Cipriani es un acto muy lamentable, que ciertamente no habla muy bien de su voluntad de enmendar, sino de ampliar su resonancia en medio de los círculos de poder e influencia".

El Arzobispo de Piura dijo que "nadie cuestionaría el derecho de un medio de comunicación, de una institución académica o de cualquier otra organización a tomar medidas con un funcionario según sus normas internas. Nunca he visto a nadie, por ejemplo, publicar un comunicado público en contra de la Pontificia Universidad Católica porque procedió administrativamente con un profesor, empleado o alumno".

Por ello indicó que "es muy lamentable que el P. Garatea, siempre accesible a los medios de comunicación para expresarse casi siempre en contra de su autoridad eclesiástica y de las enseñanzas de la Iglesia, permanezca inusualmente en silencio frente a este circo mediático montado en torno suyo".

Finalmente Mons. Eguren llamó al sacerdote de los Sagrados Corazones a la reflexión, porque "de él depende que esta situación cambie no sólo para bien suyo sino además para bien de la Iglesia. Personalmente le aseguro mi oración. Le confío a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, corazones que vivieron la obediencia transida de amor".

Entre los firmantes del comunicado aparecido en el diario La República el sábado 26 de mayo están Cristóbal Baker, Andrés Besinet Grollier, Humberto Boulangé Allegre, Miguel Briggs, Thomas Burns, Mario Carthy, Francisco Chamberlain, Abel Coll Navarro, Tony Coney, Edmundo L. Cookson, Gerardo Coté Boucher, John Davis Weed, Peter de Guchteneere, Marc Degen Dublin, Felipe Devlin O'Rourke, Leo Donnelly, Floricien Dubé, Juan Dumont, David Farrell, Francisco Fritch, Camilo Gagnon.

También están Cathal Gallagher, Jhon Reginald Hegerty, Pedro C. Hinde, Donald Homsey, Peter Hughes, Joseph Kalakkal, Noel Kerins, Eugenio Kirke, Mc Kenney, Bernard Lane, Kevin Mc Donagh, Liam Noel Carey, Raimundo O'Sullivan, Eduardo O'Connel, John O'Connel, Marcelo Rineau, Jospeh Ruys, Tomás Shea Riedy, Matías Siebenaller Fanir, Fetuu Tavo, Desmond Adrián Tynan Hanrahan, entre otros.


----------------------------------------------------------------------------

La República manipula resultados de encuesta sobre caso P. Garatea
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37125)

LIMA, 28 May. 12 (ACI).-
Como parte de la ola de ataques contra el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, el diario La República manipuló el resultado de una encuesta sobre la opinión de los peruanos respecto a la no renovación de las licencias ministeriales al sacerdote Gastón Garatea, de los Sagrados Corazones.

La República, que ha publicado varios comunicados de apoyo al sacerdote –como el firmado por un grupo de agnósticos y promotores del aborto vinculados a la PUCP–, publicó hoy en primera plana que el "71% de la población" desaprueba la medida tomada por el Cardenal.

Al respecto, el Arzobispado de Lima envió un comunicado a la prensa en el que evidencia el juego de números.

La encuesta fue realizada a pedido del diario por la empresa GFK con una muestra total de 1400 personas en todo el Perú: 500 en Lima y 900 a nivel nacional.

A la pregunta "¿Ha escuchado que el Cardenal Cipriani le ha prohibido al Padre Garatea ejercer como sacerdote en la Arquidiócesis de Lima?" sólo el 48 por ciento (240 personas) en Lima y el 39 por ciento (351 personas) a nivel nacional declaró conocen el tema.

El Arzobispado precisó que, de los 1400 entrevistados, el 52 por ciento en Lima y el 61 por ciento en el resto del país no conocen el tema.

Del 48 por ciento (240 personas) que sí han escuchado del caso en Lima, el 71 por ciento o 170 personas desaprueban la medida. "Como se comprueba, el 71% que refiere el titular del diario corresponden a 170 personas".

El Arzobispado aclara que "170 personas del universo de 1400 encuestados no representan precisamente a la 'mayoría de la población' como se sugiere en el diario. Y si se suman a todos los encuestados en desacuerdo con la medida a nivel nacional (225 personas), solo se llega a la cifra de 395 sobre la base de 1400 personas".


----------------------------------------------------------------------------
** VIDA Y FAMILIA
----------------------------------------------------------------------------

Expertos: Instituto Guttmacher promotor del aborto difunde información errónea y engañosa
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37132)

SANTIAGO, 29 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Un grupo de científicos de la Iniciativa Chilena de Investigación de Mortalidad Materna (CMMRI por sus siglas en inglés) denunciaron que el abortista Instituto Guttmacher "está difundiendo información errónea y engañosa", sobre la mortalidad materna y el aborto en América Latina.

El 24 de mayo, el Instituto Guttmacher publicó una revisión al estudio de los científicos chilenos, que desmintieron la relación entre aborto y reducción de la mortalidad materna, criticó la metodología que utilizaron, y concluyó que "se podría lograr reducciones adicionales en la mortalidad y morbilidad maternas en Chile a través de estrategias como la liberalización de la ley de aborto en el país y dando a las mujeres un acceso significativo a los servicios de aborto legal y seguro".

En un detallado informe de respuesta, los expertos chilenos, encabezados por el doctor Elard Koch, criticaron que las mentiras difundidas por el instituto abortista buscan desestimar sus importantes hallazgos que, con información recopilada durante cincuenta años, evidenciaron que la prohibición del aborto no aumenta la mortalidad materna.

Los científicos también han demostrado que, en sus documentos, el Instituto Guttmacher ha sobreestimado hasta en 18 veces las cifras de abortos en América Latina.

Koch, autor principal del artículo e investigador de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, señaló que "la única conclusión impugnada por el Instituto Guttmacher parece estar relacionada con el efecto nulo que encontramos de la prohibición del aborto sobre la tendencia de mortalidad materna en Chile, según ellos, debido a que este país ya contaba con restricciones del aborto antes de 1989"

Sin embargo, para el médico chileno, esta crítica del instituto abortista carece de sentido, pues de ninguna forma invalida que las leyes restrictivas del aborto no tuvieron impacto alguno sobre las tendencias de mortalidad materna en Chile.

Koch subrayó que, tal como lo comprueba el estudio realizado al respecto, "la razón de mortalidad materna disminuyó continuamente durante los últimos cincuenta años, principalmente debido al incremento de la educación de la mujer y los servicios de salud materna, sin importar la extensión de las restricciones del aborto en el país".

El experto criticó que el Instituto Guttmacher no haya presentado ninguna evidencia real que apoye la existencia de alguna falla metodológica en el estudio del CMMRI, que por otra parte usó datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, que cuenta con un registro de datos vitales y socioeconómicos reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para los científicos del CMMRI, los argumentos del instituto abortista están basados sobre la idea de que a través de encuestas de opinión, como principal fuente de datos, pueden estimar de forma precisa el número de abortos inducidos en países con leyes que restringen el aborto.

Sin embargo los expertos subrayaron que las encuestas pueden generar resultados altamente inexactos y que, debido a su naturaleza subjetiva, pueden estar sesgadas.

Elard Koch señaló que, por el contrario a las encuestas de opinión, "un escenario completamente distinto se observa cuando se calcula el número de abortos inducidos sobre la base de estadísticas vitales reales, métodos epidemiológicos válidos y probabilidades reproductivas biológicas bien conocidas".

"No es sorprendente que encontráramos que la metodología desarrollada por los científicos del Instituto Guttmacher parece sobreestimar groseramente el número posible de abortos inducidos en países en desarrollo", señaló Koch.

Para Koch, los números de abortos calculados por el Instituto Guttmacher, con su metodología de encuestas de opinión "están más allá de lo empíricamente posible".

En su reciente informe, los científicos chilenos concluyeron que ya que las leyes que restringen el aborto en Chile no están relacionadas con la muerte materna, "el experimento natural chileno de cincuenta años provee una fuerte evidencia, por primera vez, que una ley liberal de aborto es innecesaria para mejorar la salud materna: esto es materia de hecho científico en nuestro estudio".

Puede leer el documento de refutación de los científicos chilenos al Instituto Guttmacher en: http://es.scribd.com/doc/94867032



(FIN)

----------------------------------------------------------------------------
Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su subscripción en: http://www.aciprensa.com/suscribir.htm
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: http://Facebook.com/aci2.0 | http://Twitter.com/aciprensa | http://Youtube.com/acitv
----------------------------------------------------------------------------

[ACI Prensa] Publican normas del Vaticano para proceder ante apariciones

NOTICIAS DIARIAS
Martes, 29 de mayo de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Publican normas del Vaticano para proceder ante apariciones y revelaciones privadas

VATICANO, 29 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Vatican Information Service (VIS) publicó hoy algunos fragmentos del documento "Normas sobre el modo de proceder en el discernimiento de presuntas apariciones y revelaciones", publicado recientemente por la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


España


Mundo


Controversias


Vida y Familia




Vaticano


VATICANO, 29 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Vatican Information Service (VIS) publicó hoy algunos fragmentos del documento "Normas sobre el modo de proceder en el discernimiento de presuntas apariciones y revelaciones", publicado recientemente por la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.

Se trata de un documento aprobado por el Papa Pablo VI y emanado por el mencionado dicasterio en 1978. En aquel tiempo, las normas fueron enviadas a los obispos sin que se realizase una publicación oficial, ya que están dirigidas principalmente a ellos.

A continuación los extractos presentados por el VIS:

ORIGEN Y CARÁCTER DE ESTAS NORMAS

(…) "1. Hoy más que en épocas anteriores, debido a los medios de comunicación, las noticias de (…) tales apariciones se difunden rápidamente entre los fieles y, además, la facilidad de viajar de un lugar a otro favorece que las peregrinaciones sean más frecuentes, de modo que la Autoridad eclesiástica se ve obligada a discernir con prontitud sobre la materia.

2. Por otra parte, la mentalidad actual y las exigencias de una investigación científicamente crítica hacen más difícil o casi imposible emitir con la debida rapidez aquel juicio con el que en el pasado se concluían las investigaciones sobre estas cuestiones (...): consta el origen sobrenatural, no consta el origen sobrenatural. (…)

Cuando se tenga la certeza de los hechos relativos a una presunta aparición o revelación, le corresponde por oficio a la Autoridad eclesiástica:

a) En primer lugar juzgar sobre el hecho según los criterios positivos y negativos.

b) Después, en caso de que este examen haya resultado favorable, permitir algunas manifestaciones públicas de culto o devoción y seguir vigilándolas con toda prudencia (lo cual equivale a la formula "por el momento nada obsta": pro nunc nihil obstare).

c) Finalmente, a la luz del tiempo transcurrido y de la experiencia adquirida, si fuera el caso, emitir un juicio sobre la verdad y sobre el carácter sobrenatural del hecho (especialmente en consideración de la abundancia de los frutos espirituales provenientes de la nueva devoción)".

I. CRITERIOS PARA JUZGAR, AL MENOS CON PROBABILIDAD, EL CARÁCTER DE PRESUNTAS APARICIONES O REVELACIONES

"A) Criterios positivos

a) La certeza moral o, al menos, una gran probabilidad acerca de la existencia del hecho, adquirida gracias a una investigación rigurosa.

b) Circunstancias particulares relacionadas con la existencia y la naturaleza del hecho, es decir:

1. Cualidades personales del sujeto o de los sujetos (principalmente equilibrio psíquico, honestidad y rectitud de vida, sinceridad y docilidad habitual hacia la Autoridad eclesiástica, capacidad para retornar a un régimen normal de vida de fe, etc.).

2. Por lo que se refiere a la revelación, doctrina teológica y espiritual verdadera y libre de error.

3. Sana devoción y frutos espirituales abundantes y constantes (por ejemplo: espíritu de oración, conversiones, testimonios de caridad, etc.).

B) Criterios negativos

a) Error manifiesto acerca del hecho.

b) Errores doctrinales que se atribuyen al mismo Dios o a la Santísima Virgen María o a algún santo, teniendo en cuenta, sin embargo, la posibilidad de que el sujeto haya añadido -aun de modo inconsciente- elementos meramente humanos e incluso algún error de orden natural a una verdadera revelación sobrenatural.

c) Afán evidente de lucro vinculado estrechamente al mismo hecho.

d) Actos gravemente inmorales cometidos por el sujeto o sus seguidores durante el hecho o con ocasión del mismo.

e) Enfermedades psíquicas o tendencias psicopáticas presentes en el sujeto que hayan influido ciertamente en el presunto hecho sobrenatural, psicosis o histeria colectiva, u otras cosas de este género.

Debe notarse que estos criterios, tanto positivos como negativos, son indicativos y no taxativos, y deben ser empleados (…) con cierta convergencia recíproca".

II. SOBRE EL MODO DE CONDUCIRSE DE LA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA COMPETENTE

"1. (…) Incumbe a la Autoridad eclesiástica competente el grave deber de informarse sin dilación y de vigilar con diligencia.

2. La Autoridad eclesiástica competente, (…) puede intervenir para permitir o promover algunas formas de culto o devoción cuando los fieles lo soliciten legítimamente (encontrándose, por tanto, en comunión con los Pastores y no movidos por un espíritu sectario). Sin embargo hay que velar para que esta forma de proceder no se interprete como aprobación del carácter sobrenatural del hecho por parte de la Iglesia.

3. En razón de su oficio doctrinal y pastoral, la Autoridad competente puede intervenir 'motu proprio' e incluso debe hacerlo en circunstancias graves, por ejemplo: para corregir o prevenir abusos en el ejercicio del culto y de la devoción, para condenar doctrinas erróneas, para evitar el peligro de misticismo falso o inconveniente, etc.

4. En los casos dudosos que no amenacen en modo alguno el bien de la Iglesia, la Autoridad eclesiástica competente debe abstenerse de todo juicio y actuación directa (porque puede suceder que, pasado un tiempo, se olvide el hecho presuntamente sobrenatural); sin embargo, no deje de vigilar para que, si fuera necesario, se pueda intervenir pronto y prudentemente".

III. SOBRE LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA INTERVENIR

1. El deber de vigilar o intervenir compete en primer lugar al Ordinario del lugar.

2. La Conferencia Episcopal regional o nacional puede intervenir en determinados casos. (…)

3. La Sede Apostólica puede intervenir a petición del mismo Ordinario o de un grupo cualificado de fieles, o también directamente, en razón de la jurisdicción universal del Sumo Pontífice".

IV. SOBRE LA INTERVENCIÓN DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

1. a) "La intervención de la Sagrada Congregación puede ser solicitada por el Ordinario, después de haber llevado a cabo cuanto le corresponde, o por un grupo cualificado de fieles. En este segundo caso debe evitarse que el recurso a la Sagrada Congregación se realice por razones sospechosas, por ejemplo: para forzar al Ordinario a que cambie sus legítimas decisiones, confirmar algún grupo sectario, etc.

b) Corresponde a la Sagrada Congregación intervenir 'motu proprio' en los casos más graves, sobre todo si la cuestión afecta a una parte notable de la Iglesia (…)

2. Corresponde a la Sagrada Congregación juzgar la actuación del Ordinario y aprobarla o disponer, cuando sea posible y conveniente, un nuevo examen de la cuestión (…)".



VATICANO, 28 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón y miembro del Consejo del Banco del Vaticano, explicó algunas de las razones por las cuales se destituyó al presidente de esa institución, el economista italiano Ettore Gotti Tedeschi.

Como secretario de un comité del Instituto para las Obras de Religón (IOR) Anderson tuvo la tarea de escribir el memorándum dirigido a Gotti Tedeschi en el que se listaba 9 razones por las cuales el Consejo Directivo decidió censurarlo y destituirlo de su cargo, que ocupa de manera interina el vicepresidente Ronaldo Hermann Schmitz.

En declaraciones al diario italiano La Stampa, Anderson dijo que "lo que ha sucedido es una gran decepción", pero al mismo tiempo "hay una gran expectativa por la nueva administración".

En el memorándum Anderson escribe que Gotti Tedeschi "había abandonado las premisas del Instituto sin avisar y sin esperar confirmación de los resultados del voto de no confianza".

Entre las razones de la censura están "haber fallado para cumplir los deberes básicos", "abandonar y no asistir a reuniones", la "diseminación de información imprecisa respecto al Instituto", "polarizar el Instituto y alienar al personal" y "una conducta progresivamente errática".

También se acusa al expresidente del IOR de "diseminar documentos que al final estaban en posesión del Presidente".

Carl Anderson precisó además que este cambio no tiene nada que ver con el reciente arresto del mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, acusado de filtrar documentos reservados del Vaticano a la prensa "Que esta destitución haya sucedido al mismo tiempo que el arresto del mayordomo no es más que una coincidencia", dijo. Además, este tema estuvo por largo rato en la agenda del consejo del IOR, agregó.

Al respecto Gotti Tedeschi dijo el 25 de mayo que "estaba entre la ansiedad de explicar la verdad y no tener que molestar al Santo Padre".

La decisión del consejo se da dos semanas antes de que el Consejo de Europa decida si el Vaticano debe estar en la "Lista Blanca" de naciones que se adhieren a los más altos estándares de transparencia financiera.

"Quien crea que estos eventos en el IOR son un obstáculo en los esfuerzos para llegar a la transparencia está terriblemente equivocado, porque estamos actuando por la transparencia y no presionados por la Curia de ninguna forma", dijo Anderson.



VATICANO, 28 May. 12 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, con quien dialogó sobre varioss temas como el de la defensa de la vida desde el momento de la concepción; cuando en el país se debate el tema de la fecundación in vitro ante las presiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que busca imponer esta práctica en esa nación.

Durante los cordiales coloquios se destacó la buena relación existente entre la Santa Sede, la Iglesia y la República de Costa Rica, y se expresó el deseo de reforzarla mediante un acuerdo que respete la identidad del país y la sana autonomía y colaboración que existe entre las autoridades civiles y las eclesiásticas.

Asimismo, se recordó la especial contribución que ofrece la Iglesia a través de sus instituciones educativas, sociales y caritativas.

El comunicado resalta además que durante el encuentro se resaltó la importancia de seguir protegiendo la dignidad fundamental del ser humano desde el momento de su concepción.

La audiencia se realizó casi un mes después de que la justicia en Costa Rica levantara el veto sobre una serie de cuñas (audios) de Radio Fides, que depende del Arzobispado de San José, en el que se promueve la defensa de la vida y se critica la fecundación in vitro por ir en contra de la dignidad humana.

Al termino de la audiencia la Presidenta se reunió con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, acompañado por el Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Dominique Mamberti.



VATICANO, 28 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, explicó el proceso que se sigue en el caso de Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa acusado de filtración de documentos reservados del Vaticano, y desmintió a los medios italianos que intentan involucrar en este delito a un cardenal italiano.

El sábado 26 de mayo el sacerdote explicó que la primera fase del proceso ya ha concluido y que Gabriele cuenta con dos abogados defensores. Dijo que la fase de investigación formal ha sido iniciada bajo la dirección del Juez Instructor, el profesor Piero Antonio Bonnet.

Esta fase "continuará hasta que se adquiera una retrato adecuado de la situación objeto de investigación, después de lo cual, el juez de instrucción procederá al juicio o la sentencia absolutoria".

Paolo Gabriele, casado y padre de tres hijos, era uno de los miembros de la llamada "familia pontificia", el grupo de 9 personas que sirve de manera personal al Papa en el apartamento pontificio. Fue arrestado en la tarde del miércoles 23 de mayo luego que en su apartamento se encontraran documentos reservados de la Santa Sede. Permanece detenido en la Gendarmería Vaticana.

En declaraciones a los periodistas esta mañana, el Padre Lombardi explicó que Gabriele "participó en la Misa" ayer domingo y "esta mañana tuvo la visita de su esposa y de los abogados que ha nombrado".

El sacerdote desmintió las versiones de cierta prensa "como el hecho de que hubiera algunos aparatos de grabación, de reproducción en su casa, o el hecho de que su familia se haya trasladado afuera del Vaticano. No es verdad".

El sacerdote dijo luego que Carlo Fusco, abogado de Gabriele, ha afirmado que el acusado tiene el deseo de colaborar con el caso, aclaró que la esposa de Gabriele no "ha concedido jamás una entrevista" y que el mayordomo se encuentra "muy sereno y tranquilo". Los abogados también expresaron su "estupor" por las versiones de algunos diarios que afirman tener elementos del caso que ellos desconocen.

No hay cardenal involucrado

El Padre Lombardi desmintió además que, como han dicho algunos medios hoy, exista algún cardenal italiano sospechoso. "Lo desmiento del modo más total, no hay ningún cardenal italiano o no italiano sospechoso de modo particular", indicó.

El sacerdote pidió considerar que "la comisión cardenalicia nombrada por el Papa escucha a diversas personas, entre ellos cardenales que son responsables de diversos despachos de la curia, pero esto no significa en absoluto que haya motivos de sospecha. Lo desmiento y no tiene fundamento".

"También desmiento que haya alguna mujer investigada, en una entrevista o presunta entrevista de un diario italiano, se hablaba de un grupo de relatores nombrados por el Papa y dirigidos por una mujer".

"Estamos en la pura fantasía, no hay en absoluto ningún fundamento sobre esto, y os invito a dudar en las entrevistas de este tipo", prosiguió.

Sobre el papel de la comisión de cardenales creada por el Papa para investigar las filtraciones, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede dijo que ellos tienen "un mandato más amplio, pueden entrevistar a personas de distintos dicasterios, para pedir información de profundización, aunque no haya elementos concretos que justificar. Recogen información y testimonios para hacerse un cuadro más completo de la situación".

El Padre Lombardi indicó que los cardenales deben luego informar al Papa sobre los resultados de sus investigaciones.

Sobre las supuestas "luchas de poder" internas en el Vaticano, el sacerdote consideró estas versiones como exageradas y sin fundamento, por lo que hizo un llamado "a la objetividad".

Contexto

El arresto de Gabriele sigue al anuncio del Vaticano sobre la demanda tras la publicación de un libro con documentos reservados recopilados por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi. El texto lleva el título de "Su Santidad: Los documentos secretos del Vaticano".

Aunque algunos afirman que Gabriele podría ser declarado culpable del crimen de posesión ilegal de documentos de un Jefe de Estado, lo que está penado con 30 años de cárcel, el Padre Lombardi dijo el sábado que la idea es acusarlo solo de "robo agravado".

Algunos medios italianos han publicado hoy declaraciones de personas anónimas que se autodenominan "los cuervos", señalando que "Paolino", como llaman a Paolo Gabriele es solo un "chivo expiatorio" y afirman que han hecho estas maniobras para ayudar al Santo Padre.

Sin embargo, ninguna fuente anónima ha sido capaz de responder a la pregunta "¿Como ayuda al Papa la filtración de documentos y correspondencia secreta que traen mala prensa a la Santa Sede?"

El Padre Lombardi concluyó sus declaraciones indicando que "naturalmente, el Papa está informado y es consciente de la situación delicada que se está dando también en la Curia Romana, pero conserva su habitual serenidad, su comportamiento de gran superioridad de fe, como vieron en la celebración de ayer".



VATICANO, 28 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI nombró hoy al sacerdote Elkin Fernando Álvarez Botero, como nuevo Obispo Auxiliar de Medellín en Colombia.

El Padre Álvarez nació en El Retiro, diócesis de Sonsón-Ríonegro, el 21 de noviembre de 1968. Estudió filosofía en el Seminario Mayor diocesano Nuestra Señora de Marinilla; y teología en el Seminario Nacional de Cristo Sacerdote en La Ceja.

Obtuvo la licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma e hizo estudios de especialización en Doctrina y Pastoral Social de la Iglesia en la Universidad Católica de Oriente en Ríonegro.

Fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1993. Entre otros ha desempeñado los siguientes cargos: Vicepárroco de la Catedral de Sonsón, formador y profesor del Seminario Nacional Cristo Sacerdote en La Ceja, Rector y ecónomo del mismo seminario, colaborador local de la Nunciatura Apostólica en Colombia.

Desde el año 2012 es director del departamento para los ministerios jerárquicos de la Conferencia Episcopal de Colombia en Bogotá.


América


LA HABANA, 29 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La líder de las Damas de Blanco "Laura Pollán", Berta Soler, pidió al Arzobispo de La Habana (Cuba), Mons. Jaime Ortega, interceder para que este grupo disidente sea recibido en una audiencia por el Papa Benedicto XVI.

En declaraciones a la agencia EFE, Soler dijo que le entregaron una carta al Canciller del Arzobispado de La Habana, Mons. Ramón Suárez Polcari, durante la entrevista que tuvieron el viernes. Indicó que en la misiva "estamos solicitando que el Cardenal interceda ante el Santo Padre para que diera a una representación de las Damas de Blanco una audiencia en el Vaticano".

Sin embargo, dijo que Canciller "no fue receptivo en ese momento porque dijo que si a nosotras no nos dejaron participar aquí en las Misas del Papa, cómo íbamos a ir al Vaticano".

Asimismo, informó que el miércoles sostuvieron un encuentro con el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Mons. Dionisio García, que fue "muy receptivo".

Soler dijo que le entregaron el reglamento de las Damas de Blanco y una lista de 64 presos políticos, que incluye a 14 excarcelados con licencia extrapenal, que "son por los que abogamos".



LIMA, 28 May. 12 (ACI) .- El Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani, reconoció la importancia de las nuevas tecnologías como medios de información y comunicación, pero pidió que esto no desplace el contacto cercano entre las personas.

"Hemos tomado un camino de desvío por el cual estamos muy comunicados, pero muy lejanos al mismo tiempo. La carta familiar, la visita a los enfermos, la palabra de cariño, el gesto de acogida se ha reemplazado por un mensaje de texto de cuatro palabras que no trasmite ni cariño, ni alegría, ni perdón. La tecnología está apagando el fuego del amor y eso es muy grave. Por eso el Papa nos dice que la comunicación superficial a veces hace más difícil la relación humana", señaló durante la Misa dominical.

Ante los cientos de fieles reunidos para celebrar Pentecostés, el Purpurado llamó también a los medios de comunicación a no bombardear a las personas "con ruidos, mentiras, campañas y con una comunicación que no da amor ni fraternidad; y todo lo que da es dinero e intrigas".

"Volvamos a descubrir el calor de la cercanía, de la amistad y de la familia. Espíritu Santo ten piedad de nosotros, no dejes que el mundo se convierta en una Torre de Babel, en donde todos están muy cerca, pero muy alejados; todos muy comunicados, pero encerrados en el egoísmo; porque se habla mucho de paz y estamos llenos de violencia; se habla mucho de verdad y campea la mentira", insistió.

En su homilía, el Arzobispo de Lima también invitó a los peruanos a dedicar durante el día momentos de silencio y oración para que el Espíritu Santo pueda hablar. "¿En tu corazón hay odios, cóleras, mentiras o abusos?, porque donde hay todo es clima negativo no está el amor, la comunicación y la relación. Y estamos aislados con tanta tecnología", señaló.



LIMA, 28 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En el marco de las celebraciones en el Perú por el 50º aniversario de canonización de San Martín de Porres, una experta en la vida del santo reveló detalles sobre los cuatro milagros que permitieron llevarlo a los altares.

Celia Cussen, especialista en la vida de San Martín y profesora de ciencias históricas de la Universidad de Chile, contó a ACI Prensa que los dos milagros por los que el fraile pudo ser beatificado sucedieron en la ciudad de Lima en el siglo XVII.

El primero fue concedido a Elvira Moyano, una mujer solterona que vivía en una casa señorial al cuidado de los niños.

"Un día preparaba una chicha para llevar a su regalón -un joven al que crió desde niño-, Joseph Dávila, que era novicio del convento de Santo Domingo, y al acercarse a ver si ya estaba, por un descuido el jarro cayó, se rompió en varios pedazos y uno de ellos entró en su ojo", explicó la historiadora.

Al escuchar los gritos de la mujer los vecinos llegaron corriendo a la casa, taparon el ojo herido con un paño y fue revisado por un cirujano especialista, "que aseguró que el daño ocasionado había sido tan fuerte que estaba perdido", relató.

Continuó diciendo que ese mismo día en la noche la dueña de casa trajo doña Elvira reliquias de diferentes santos, pero ella sólo las guardó debajo de su almohada. Al día siguiente fue al convento a contarle lo sucedido sobre Elvira al novicio y los frailes le dieron una reliquia de fray Martín que ese mismo día colocó sobre el ojo dañado con un paño húmedo.

"Esa noche la mujer despertó y sentía que algo crecía en ese hoyo que había en su rostro, y a la mañana siguiente la vio el cirujano y asombrado comprobó que tenía un ojo nuevo y en el paño mismo quedó como la piel de un ojo muerto. Elvira llegó con esa muestra a los jueces eclesiásticos, que investigarían la causa de beatificación del fraile", señaló.

El segundo milagro fue el de un niño de dos años que calló de un balcón de un segundo piso al patio interior de una casa de Lima. "El pequeño se rompió la cabeza y el propio médico detalla cómo al niño le salía materia de sus sesos y no le dieron esperanzas de vida".

Sin embargo, toda su familia pidió la ayuda de fray Martín y al día siguiente amaneció milagrosamente recuperado y posteriormente se comprobó que no había quedado secuela alguna.

La especialista indicó a ACI Prensa que estos dos hechos fueron estudiados por el Comité Médico de la Congregación de Ritos de Roma, que decidieron que realmente no había explicación natural y por tanto se trataron de milagros, y con eso fray Martín fue beatificado.

Asimismo, explicó que los milagros para su canonización ya no fueron de Lima, pues fray Martín "ya era muy conocido en todo el mundo". Fue así que el beato concedió la curación a una anciana en Asunción (Paraguay) que estaba muy enferma.

"Su hija, conocedora de la santidad y milagros del beato, pidió su ayuda e intercesión para la curación de su mamá, que estaba sumamente enferma, y milagrosamente se sanó", dijo.

El segundo milagro fue de un niño que vivía en Tenerife (España) a quien le cayó un bloque de cemento en la pierna.

"Los médicos habían decidido amputarle la extremidad porque estaba gangrenada. Sin embargo, un día antes de la operación su mamá pidió la intercesión del beato Martín. Colocó una estampa del santo en su pierna, la gangrena desapareció y no fue necesaria la amputación", señaló Cussen.

Además, recordó que en el convento de Santo Domingo, donde vivió el santo en la ciudad de Lima, se pueden ver los murales que representan "estas dos escenas de los milagros de canonización".

Finalmente, la historiadora expresó que antes del Pontificado del Papa Juan Pablo II la Iglesia requería de dos milagros para que una persona, reconocida con virtudes en grado heroico, sea beatificada; y se pedía otros dos milagros para su canonización. A partir de su pontificado sólo es necesario un milagro para la beatificación y otro para la canonización.

Celia Cussen estuvo en Lima en ocasión del simposio "La santidad en la Lima virreinal", dedicada a los santos que vivieron en esta ciudad peruana en el periodo del virreinato (siglos XVI al XIX), realizado el 15 y 16 de mayo en la Biblioteca Nacional del Perú, en el marco de las celebraciones por el 50º aniversario de canonización.

San Martín fue beatificado en 1837 por el Papa Gregorio XVI y proclamado Santo por el Papa Juan XXIII en 1962. Su fiesta se celebra el 3 de noviembre, día en que falleció.


España


MADRID, 29 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El VI Congreso Mundial de Familias, realizado del 25 al 27 de mayo en Madrid (España), culminó con la proclamación de la Declaración de Madrid, en la que los más de tres mil participantes defendieron el valor de la familia ante los ataques de la sociedad actual.

"Afirmamos que las soluciones duraderas a los problemas humanos, incluida la actual crisis econoìmica, provienen de las familias y de las pequenÞas comunidades. No se pueden imponer por un decreto burocraìtico o judicial. Tampoco pueden ser exigidos por una fuerza exterior", señala la declaración, en la última de sus 17 resoluciones.

En comunicación con ACI Prensa el 29 de mayo, Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma ciudadana española HazteOír, señaló que "la clausura del Congreso fue uno de los eventos más emotivos".

Tras la premiación realizada por el Howard Center for Family, Religion and Society a algunos de los responsables por la organización del VI Congreso Mundial de Familias, Arsuaga convocó al escenario a todos los voluntarios que ayudaron en la realización del evento, los que "recibieron una cerrada ovación de aplausos del público".

El presidente de HazteOír recordó que durante la ceremonia final, Fernando Benzo Sáiz, subsecretario del Ministerio de Educación de España, fue interrumpido por los aplausos "hasta en tres ocasiones, cuando denunció los ataques de los enemigos de la familia y la dictadura del relativismo, que supone una amenaza para las libertades y los derechos fundamentales".

Los miembros del comité internacional del Congreso Mundial de Familias reconocieron públicamente que la edición de este año, en Madrid, ha sido una de las mejores realizadas, desde su creación en 1997.

En la Declaración de Madrid, que fue leída por Allan Carlson, presidente del Howard Center, e Ignacio Arsuaga, también se afirmó que "la familia natural, no el individuo, es la unidad fundamental de la sociedad".

"La familia natural es el sistema familiar ideal y verdadero. Si bien reconocemos muìltiples situaciones de hecho, los otros ‘tipos de familia’ adolecen de alguna carencia o son meras invenciones del Estado", indicaron.

La Declaración de Madrid también remarcó "la santidad de la vida humana desde la concepcioìn hasta la muerte natural. Cada persona recieìn concebida tiene derecho a vivir, a crecer, a nacer y a compartir un hogar con sus padres naturales unidos por el matrimonio".

"El aborto, la eutanasia y todas las formas de manipulacioìn de los seres humanos en estado embrionario o fetal, por lo tanto, son ataques contra la vida humana".

El Congreso Mundial de Familias criticó el control poblacional, pues "el mundo es abundante en recursos. El debilitamiento de la familia natural y el fracaso moral y poliìtico, y no la ‘sobrepoblacioìn’ humana, han causado la pobreza, el hambre y la degradacioìn del medio ambiente".

"El verdadero peligro demograìfico que afronta la tierra en este nuevo siglo es la crisis de natalidad y el envejecimiento de la poblacioìn. Nuestras sociedades necesitan maìs personas, no menos".

Tras subrayar el derecho de los padres a educar a sus hijos, sin interferencia del Estado, la Declaración de Madrid afirma que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad religiosa, la cual debe ser respetada por la comunidad política.

El Congreso Mundial de las Familias se ha realizado como anticipo al 7º Encuentro Mundial de las Familias que se realizará del 30 de mayo al 3 de junio en la ciudad italiana de Milán, evento que será presidido por el Papa Benedicto XVI.



MADRID, 28 May. 12 (ACI/Europa Press) .- El Obispo Auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado este domingo que "no es buena" una legislación que establece "una definición artificiosa" del matrimonio como un "consorcio coyuntural de cualesquiera dos ciudadanos" basado "simplemente en un afecto no relacionado con la diferencia fundamental de los dos sexos".

Durante su homilía en la Basílica de nuestra Señora de la Merced de Madrid con motivo del Congreso de las Familias, Mons. Martínez Camino ha criticado a la legislación que "no protege la realidad humana básica" del matrimonio.

"Dicho de otro modo: no debería parecer tan difícil calificar de poco racional un código civil para el que el matrimonio no es la unión de un hombre y una mujer. Y sin embargo, de hecho, no resulta tan fácil", ha señalado.

Así, ha recordado que el ser humano puede entender lo fundamental de su vida "por medio de la luz natural de su razón". En este sentido, ha reiterado que la familia se basa en el matrimonio y que éste es "el consorcio de vida y amor fiel que un hombre y una mujer establecen públicamente entre sí".

En esta misma línea, tal y como ha explicado Mons. Martínez Camino, este matrimonio sirve a las personas para "perfeccionarse ellos mismos y para ofrecer el ámbito personal adecuado a la aparición de nuevas personas en el mundo: a los hijos".

"Es cierto que la razón puede entender que no es buena una legislación que no reconoce ni protege esa realidad humana básica", ha señalado.

"La razón ha de ser purificada por la fe para poder ver con claridad lo que ella puede ver. Porque también la razón deber ser fortalecida con la alegría espiritual de la que hablamos. La razón humana es falible y puede ser doblegada por el pecado. Necesita ser curada, sí: perdonada", ha añadido.

Durante la Santa Misa, Mons. Martínez Camino ha aludido a la alegría de los discípulos del Señor tras verle para recordar que "hay muchas cosas en la vida que pueden producir alegría".

Así, ha puesto como ejemplo la participación de las personas en el encuentro internacional de la familia, que "permite afrontar desde muy diversos puntos de vista esta cuestión tan querida".

Alegría invencible

En este sentido, ha animado a los participantes a aprender unos de otros y para que se animen a trabajar en favor de la familia y, por tanto, del ser humano "en lo más decisivo de su existencia".

"Es un empeño noble que no puede menos de causaros una legítima satisfacción. Las causas justas, los ideales auténticos elevan el espíritu humano, que ha sido creado para el bien, para la belleza y para la verdad", ha apuntado.

En esta misma línea, ha calificado a la alegría espiritual como "invencible", ya que es aquella que "se genera en el alma, cuando nos dejamos iluminar por el Espíritu Santo para poner nuestro corazón completamente en Dios". En relación a este estado, Mons. Martínez Camino ha aseverado que ni el sufrimiento, ni siquiera la muerte pueden con la alegría.

"Esa alegría, queridos hermanos, que hoy pido para todos vosotros en esta solemne celebración de Pentecostés, es la verdadera fuerza motriz de la vida cristiana y de la Iglesia. Es una fuerza indomable de libertad espiritual", ha explicado.


Mundo


ROMA, 28 May. 12 (ACI) .- Al cumplirse hoy 35 años de la ordenación episcopal del Papa Benedicto XVI, conferida el 28 de mayo de 1977, el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, animó a solidarizarse con el Pontífice rezando por él.

Anderson pidió a los casi dos millones de miembros de los Caballeros de Colón que recuerden al Santo Padre en su oración el próximo domingo 3 de junio.

"Pido a cada miembro de los Caballeros de Colón que ofrezca un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria antes o después de la Misa del próximo domingo 3 de junio, por las intenciones del Papa y en honor a sus 35 años como Obispo", dijo Anderson.

"En este importante momento en la historia de la Iglesia y en la vida del Papa Benedicto XVI, es importante que nos comprometamos en oración y solidaridad con nuestro Santo Padre de una manera especial", añadió.

Joseph Ratzinger fue ordenado Arzobispo de Munich y Freising (Alemania) el 28 de abril de 1977 en la Catedral de Munich. Con su nombramiento, después de 80 años la cátedra episcopal era confiada a un sacerdote de la gran diócesis bávara. El 2 de junio en el Consistorio del 27 de junio del mismo año fue creado cardenal por el Papa Pablo VI.

Los Caballeros de Colón son la organización laical más grande del mundo. Pertenecen a ella más de 1,8 millones de miembros concentrados en Norte y Centroamérica y el Caribe. También tiene miembros en Filipinas y desde hace poco en Polonia.

La organización fue fundada en 1882 y sus fines principales son la caridad, la unidad y la fraternidad. Los Caballeros de Colón trabajan de cerca con la Iglesia: desde parroquias locales hasta el Vaticano. En 2011 donaron 70 millones de horas y más de 155 millones de dólares para obras de caridad en diversas partes del mundo.


Controversias


ROMA, 28 May. 12 (ACI) .- Mientras un grupo de sacerdotes extranjeros publicaron un comunicado de apoyo al P. Gastón Garatea, un Arzobispo peruano desde Roma (Italia), le pidió al sacerdote que recuerde sus compromisos como presbítero y religioso; y ofreció sus oraciones a los sagrados corazones de Jesús y María, "corazones que vivieron la obediencia transida de amor".

Las declaraciones de Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura y Tumbes, siguieron a la publicación el sábado 26 de mayo de un comunicado en el diario La República en el que se defiende al P. Garatea y se ataca al Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, por no renovar las licencias ministeriales del sacerdote para servir en la Arquidiócesis de Lima.

Los sacerdotes firmantes, la gran mayoría bordeando los 70 años de edad, son del círculo inicial de Gustavo Gutiérrez –uno de los principales representantes de la teología marxista de la liberación– y hasta ahora estaban desaparecidos del panorama eclesial.

En declaraciones a ACI Prensa desde Roma (Italia) y a pocos días de participar del 7º Encuentro Mundial de las Familias en Milán que estará presidido por el Papa Benedicto XVI, Mons. Eguren señaló que "no como obispo, sino como hermano suyo en el sacerdocio, quisiera sugerirle al P. Gastón desde Roma que reflexione no sólo a quién prometió obediencia, respeto y fidelidad cuando se consagró como religioso de los Sagrados Corazones sino también cuando se ordenó como sacerdote".

El Prelado señaló que la no renovación de las licencias eclesiásticas es un procedimiento previsto por el Derecho de la Iglesia que busca "servir de remedio para que el sacerdote implicado corrija lo que debió corregir cuando oportunamente se le llamó la atención y no lo corrigió antes de la medida; y proteger a los fieles cristianos de la conducta o doctrina del sacerdote afectado".

"La medida es fundamentalmente medicinal, es decir busca la conversión en este caso del sacerdote. Asimismo porque el sacerdote tiene pleno derecho a su buen nombre es frecuente que la autoridad eclesiástica mantenga la medida en privado, como lo ha hecho el Cardenal Juan Luis Cipriani con el P. Gastón Garatea", añadió.

En ese sentido, indicó que el hecho de que el P. Garatea "haya decidido no sólo dar a conocer la medida sino darle el giro informativo para aparecer como ‘víctima’ del Cardenal Cipriani es un acto muy lamentable, que ciertamente no habla muy bien de su voluntad de enmendar, sino de ampliar su resonancia en medio de los círculos de poder e influencia".

El Arzobispo de Piura dijo que "nadie cuestionaría el derecho de un medio de comunicación, de una institución académica o de cualquier otra organización a tomar medidas con un funcionario según sus normas internas. Nunca he visto a nadie, por ejemplo, publicar un comunicado público en contra de la Pontificia Universidad Católica porque procedió administrativamente con un profesor, empleado o alumno".

Por ello indicó que "es muy lamentable que el P. Garatea, siempre accesible a los medios de comunicación para expresarse casi siempre en contra de su autoridad eclesiástica y de las enseñanzas de la Iglesia, permanezca inusualmente en silencio frente a este circo mediático montado en torno suyo".

Finalmente Mons. Eguren llamó al sacerdote de los Sagrados Corazones a la reflexión, porque "de él depende que esta situación cambie no sólo para bien suyo sino además para bien de la Iglesia. Personalmente le aseguro mi oración. Le confío a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, corazones que vivieron la obediencia transida de amor".

Entre los firmantes del comunicado aparecido en el diario La República el sábado 26 de mayo están Cristóbal Baker, Andrés Besinet Grollier, Humberto Boulangé Allegre, Miguel Briggs, Thomas Burns, Mario Carthy, Francisco Chamberlain, Abel Coll Navarro, Tony Coney, Edmundo L. Cookson, Gerardo Coté Boucher, John Davis Weed, Peter de Guchteneere, Marc Degen Dublin, Felipe Devlin O’Rourke, Leo Donnelly, Floricien Dubé, Juan Dumont, David Farrell, Francisco Fritch, Camilo Gagnon.

También están Cathal Gallagher, Jhon Reginald Hegerty, Pedro C. Hinde, Donald Homsey, Peter Hughes, Joseph Kalakkal, Noel Kerins, Eugenio Kirke, Mc Kenney, Bernard Lane, Kevin Mc Donagh, Liam Noel Carey, Raimundo O’Sullivan, Eduardo O’Connel, John O’Connel, Marcelo Rineau, Jospeh Ruys, Tomás Shea Riedy, Matías Siebenaller Fanir, Fetuu Tavo, Desmond Adrián Tynan Hanrahan, entre otros.



LIMA, 28 May. 12 (ACI) .- Como parte de la ola de ataques contra el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, el diario La República manipuló el resultado de una encuesta sobre la opinión de los peruanos respecto a la no renovación de las licencias ministeriales al sacerdote Gastón Garatea, de los Sagrados Corazones.

La República, que ha publicado varios comunicados de apoyo al sacerdote –como el firmado por un grupo de agnósticos y promotores del aborto vinculados a la PUCP–, publicó hoy en primera plana que el "71% de la población" desaprueba la medida tomada por el Cardenal.

Al respecto, el Arzobispado de Lima envió un comunicado a la prensa en el que evidencia el juego de números.

La encuesta fue realizada a pedido del diario por la empresa GFK con una muestra total de 1400 personas en todo el Perú: 500 en Lima y 900 a nivel nacional.

A la pregunta "¿Ha escuchado que el Cardenal Cipriani le ha prohibido al Padre Garatea ejercer como sacerdote en la Arquidiócesis de Lima?" sólo el 48 por ciento (240 personas) en Lima y el 39 por ciento (351 personas) a nivel nacional declaró conocen el tema.

El Arzobispado precisó que, de los 1400 entrevistados, el 52 por ciento en Lima y el 61 por ciento en el resto del país no conocen el tema.

Del 48 por ciento (240 personas) que sí han escuchado del caso en Lima, el 71 por ciento o 170 personas desaprueban la medida. "Como se comprueba, el 71% que refiere el titular del diario corresponden a 170 personas".

El Arzobispado aclara que "170 personas del universo de 1400 encuestados no representan precisamente a la ‘mayoría de la población’ como se sugiere en el diario. Y si se suman a todos los encuestados en desacuerdo con la medida a nivel nacional (225 personas), solo se llega a la cifra de 395 sobre la base de 1400 personas".


Vida y Familia


SANTIAGO, 29 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Un grupo de científicos de la Iniciativa Chilena de Investigación de Mortalidad Materna (CMMRI por sus siglas en inglés) denunciaron que el abortista Instituto Guttmacher "está difundiendo información errónea y engañosa", sobre la mortalidad materna y el aborto en América Latina.

El 24 de mayo, el Instituto Guttmacher publicó una revisión al estudio de los científicos chilenos, que desmintieron la relación entre aborto y reducción de la mortalidad materna, criticó la metodología que utilizaron, y concluyó que "se podría lograr reducciones adicionales en la mortalidad y morbilidad maternas en Chile a través de estrategias como la liberalización de la ley de aborto en el país y dando a las mujeres un acceso significativo a los servicios de aborto legal y seguro".

En un detallado informe de respuesta, los expertos chilenos, encabezados por el doctor Elard Koch, criticaron que las mentiras difundidas por el instituto abortista buscan desestimar sus importantes hallazgos que, con información recopilada durante cincuenta años, evidenciaron que la prohibición del aborto no aumenta la mortalidad materna.

Los científicos también han demostrado que, en sus documentos, el Instituto Guttmacher ha sobreestimado hasta en 18 veces las cifras de abortos en América Latina.

Koch, autor principal del artículo e investigador de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, señaló que "la única conclusión impugnada por el Instituto Guttmacher parece estar relacionada con el efecto nulo que encontramos de la prohibición del aborto sobre la tendencia de mortalidad materna en Chile, según ellos, debido a que este país ya contaba con restricciones del aborto antes de 1989"

Sin embargo, para el médico chileno, esta crítica del instituto abortista carece de sentido, pues de ninguna forma invalida que las leyes restrictivas del aborto no tuvieron impacto alguno sobre las tendencias de mortalidad materna en Chile.

Koch subrayó que, tal como lo comprueba el estudio realizado al respecto, "la razón de mortalidad materna disminuyó continuamente durante los últimos cincuenta años, principalmente debido al incremento de la educación de la mujer y los servicios de salud materna, sin importar la extensión de las restricciones del aborto en el país".

El experto criticó que el Instituto Guttmacher no haya presentado ninguna evidencia real que apoye la existencia de alguna falla metodológica en el estudio del CMMRI, que por otra parte usó datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, que cuenta con un registro de datos vitales y socioeconómicos reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para los científicos del CMMRI, los argumentos del instituto abortista están basados sobre la idea de que a través de encuestas de opinión, como principal fuente de datos, pueden estimar de forma precisa el número de abortos inducidos en países con leyes que restringen el aborto.

Sin embargo los expertos subrayaron que las encuestas pueden generar resultados altamente inexactos y que, debido a su naturaleza subjetiva, pueden estar sesgadas.

Elard Koch señaló que, por el contrario a las encuestas de opinión, "un escenario completamente distinto se observa cuando se calcula el número de abortos inducidos sobre la base de estadísticas vitales reales, métodos epidemiológicos válidos y probabilidades reproductivas biológicas bien conocidas".

"No es sorprendente que encontráramos que la metodología desarrollada por los científicos del Instituto Guttmacher parece sobreestimar groseramente el número posible de abortos inducidos en países en desarrollo", señaló Koch.

Para Koch, los números de abortos calculados por el Instituto Guttmacher, con su metodología de encuestas de opinión "están más allá de lo empíricamente posible".

En su reciente informe, los científicos chilenos concluyeron que ya que las leyes que restringen el aborto en Chile no están relacionadas con la muerte materna, "el experimento natural chileno de cincuenta años provee una fuerte evidencia, por primera vez, que una ley liberal de aborto es innecesaria para mejorar la salud materna: esto es materia de hecho científico en nuestro estudio".

Puede leer el documento de refutación de los científicos chilenos al Instituto Guttmacher en: http://es.scribd.com/doc/94867032



Hoy en ACI Prensa:
Los Sacramentos de la Iglesia
http://www.aciprensa.com/sacramentos/

Católico al Día
Evangelio: Marcos 10,28-31
Homilía para hoy: Marcos 10,28-31
Meditación Dominical: Mt 28,16-20
Un pensamiento:
Son menester amigos fuertes de Dios para sustentar los flacos.
Santa Teresa de Jesús
Sabías que...
La palabra icono viene de la raíz griega que significa “semejarse" o "parecerse".


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados