EVANGELIO DEL DÍA

viernes, 25 de mayo de 2012

[ACI Prensa] Detienen a sospechoso de filtración de documentos privados en el Vaticano

NOTICIAS DIARIAS
Viernes, 25 de mayo de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Detienen a sospechoso de filtración de documentos privados en el Vaticano

VATICANO, 25 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, anunció hoy que la gendarmería vaticana detuvo a un sospechoso de la filtración de documentos privados del Vaticano a los que la prensa ha dado el nombre de "Vatileaks".
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


España


Mundo


Controversias


Vida y Familia


Perfiles




Vaticano


VATICANO, 25 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, anunció hoy que la gendarmería vaticana detuvo a un sospechoso de la filtración de documentos privados del Vaticano a los que la prensa ha dado el nombre de "Vatileaks".

En declaraciones a los periodistas, el sacerdote dijo que "las investigaciones iniciadas por la Gendarmería bajo instrucciones recibidas por la comisión de Cardenales y bajo la dirección del Promotor de Justicia, han identificado a una persona en posesión de documentos confidenciales".

"Esta persona, se encuentra ahora a disposición de la magistratura vaticana para ulteriores averiguaciones", añadió.

El Vaticano aún no ha hecho público el nombre del sospechoso que permanece a disposición del Procurador de Justicia de la Santa Sede, Nicola Picardi, pero el diario italiano Il Foglio señala que podría tratarse de uno de los ayudantes de la cámara pontificia, el trabajador italiano Paolo Gabriele.

Sobre los "Vatileaks", ACI Prensa conversó ayer jueves 24 de mayo con el presidente de la comisión creada por el Papa Benedicto XVI para este tema, el Cardenal español Julián Herranz, de 82 años de edad y Presidente Emérito del Pontificio Consejo para los textos legislativos.

En opinión del Purpurado, estas filtraciones de documentos del Vaticano "confunden a las almas y hacen también tener de la Iglesia y de la Santa Sede una imagen totalmente injusta".

El Cardenal dijo además que están trabajando en la resolución del problema a la vez que confían plenamente en la Divina Providencia.

La comisión de cardenales que preside el Cardenal Herranz está integrada también por el Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Josef Tomko, y el Arzobispo Emérito de Palermo (Italia), Mons. Salvatore De Giorgi.

El pasado 19 de mayo, el periodista italiano Gianluigi Nuzzi publicó el libro "Su Santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI". La obra muestra sin autorización alguna, documentos reservados del Vaticano.

Horas después de la puesta a la venta del libro y a través de un comunicado, la Santa Sede anunció que la publicación "asume claramente el carácter de un acto criminal" y en consecuencia emprenderá acciones legales.


América


LIMA, 25 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Cusco (Perú), Mons. Juan Antonio Ugarte, respaldó la decisión del Cardenal Juan Luis Cipriani de no renovar las licencias al P. Gastón Garatea, pues "es un tema que viene de hace bastantes años".

"Ha habido una falta de prudencia del Padre Garatea al no seguir las indicaciones del Cardenal. Y el Cardenal entonces está obligado a no renovarle las licencias en Lima, porque hubo, previamente, conversaciones amistosas, cariñosas, insistentes y el padre no ha hecho caso", afirmó en diálogo telefónico con un medio local.

El Prelado dijo que ha seguido de cerca el caso del sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones "y puedo decir que el Señor Cardenal ha llamado al P. Garatea para conversar y decirle que por favor modere sus comentarios que difieren de la doctrina oficial de la Iglesia en el tema del celibato, etc.".

"El Cardenal Cipriani está por encima de las simpatías o antipatías personales", afirmó Mons. Ugarte. Dijo que el Arzobispo de Lima actuó frente a una conducta contraria a la doctrina católica y se le advirtio "varias veces a lo largo de varios años".

El Arzobispo de Cusco señaló que este caso fue llevado por el Arzobispado de Lima con total discreción y reserva. "No sé quién lo ha sacado en los medios y se ha armado un escándalo que me parece fuera de lugar", refirió.

Mons. Ugarte recordó que los católicos están llamados a obedecer el Magisterio de la Iglesia, la cual tiene en su interior canales para expresar las diferencias de opinión. "Si se quiere opinar hay canales especializados, como por ejemplo las revistas teológicas donde se podría emitir una opinión, pero no ventilarlo a la luz pública", mencionó.

"En el tema concreto del celibato, el Papa Juan Pablo II dijo que ese tema ya no se toca, es una disciplina de la Iglesia. Es una praxis que se vive en la Iglesia durante muchísimos siglos. Por tanto la Iglesia dice que el celibato no va a cambiar y no es aceptable que un sacerdote se exprese de esa manera. En eso el padre Garatea ha sido poco prudente", indicó.

Finalmente, lamentó las declaraciones del Obispo Emérito de Chimbote, Mons. Luis Bambarén, criticando al Cardenal Cipriani. "Lamento que Monseñor Bambarén haya dado declaraciones poco oportunas. Esta medida se ha exagerado, la han sacado en los medios y están haciendo escándalo. En cuestiones doctrinales los católicos no debemos estar divididos, tenemos que respetar la doctrina en torno al romano pontífice", culminó.

La entrevista completa puede verse en el tercer video del siguiente enlace

http://play.tuteve.tv/videogaleria/programa/73353/2012-05-23-23052012



LOS ANGELES, 25 May. 12 (ACI) .- El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, afirmó que la fiesta de Pentecostés recuerda que Cristo siempre está cerca de su Iglesia, a la que pide seguir evangelizando el mundo.

"La gente todavía quiere saber para qué es la vida. Ellos quieren amar y ser amados. Ellos quieren saber que su vida tiene sentido. Ellos quieren saber que son perdonados.

Como Iglesia y como discípulos, necesitamos estar buscando siempre nuevas maneras de hablar los ‘lenguajes’ del corazón humano", señaló en su última columna publicada en ACI Prensa.

Mons. Gómez dijo que las debilidades humanas no deben ser un impedimento para seguir evangelizando porque "Dios siempre da sus gracias para hacernos crecer fuertes en el amor, si se lo permitimos. Lo que importa más es el trabajo que Dios quiere realizar en nosotros y a través de nosotros. Lo que importa es cómo respondemos a sus movimientos y acciones en nuestras vidas".

"Nosotros nunca podemos permitirnos quedarnos atascados en una mentalidad que ve nuestra Iglesia, -o nuestras propias vidas- solamente en términos humanos. Nosotros necesitamos recordar que nuestra Iglesia tiene un origen y un propósito divino. Y nosotros lo tenemos también", afirmó.

En ese sentido, dijo que la Iglesia en Los Ángeles "tiene tan importante vocación. Porque hoy no hay ningún lugar en la tierra donde podamos ver mejor lo que Dios espera lograr en nuestro mundo".

"Los Ángeles, en toda nuestra gloriosa diversidad, es el microcosmos. Nosotros somos verdaderamente una familia de Dios, en la que se reúnen todas las razas, naciones, pueblos y lenguas. Hermanos y hermanas en Jesús, unidos en acción de gracias a Dios nuestro Padre", afirmó.

Asimismo, recordó que Pentecostés fue el día en que la Iglesia nació como la familia de Dios y por tanto, por el Bautismo y Confirmación, cada fiel ha recibido una porción de la flama viva del Santo Espíritu. "Cada uno de nosotros tiene una vocación personal: una parte para jugar en la misión de Pentecostés de su Iglesia", afirmó.

"Este es el trabajo de toda la vida. ¡Pero para esto son nuestras vidas! Y esta es una hermosa manera de vivir. Cerca del fuego de Jesús. Compartiendo la flama viva de su amor con otros", concluyó.

Si desea seguir al Arzobispo Gómez en su sitio de la red social de Facebook, conéctese a: www.facebook.com/ArchbishopGomez



MÉXICO DF, 24 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En el marco de las celebraciones y homenajes a la Virgen María en el mes de mayo, la Arquidiócesis Primada de México presentará el viernes 25 de mayo un documental sobre la Virgen de Guadalupe.

Según informó el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, el documental contiene información sobre el Nican Mopohua, el códice Guadalupano, la vida de San Juan Diego y un estudio sobre la tilma donde se encuentra la imagen de la Virgen.

Además, sobre el estudio de las estrellas que aparecen en el manto, el estudio de los ojos de la Virgen de Guadalupe a través de la historia, las coronaciones que ha recibido esta imagen durante 450 años, los títulos concedidos y comentarios de varios especialistas.

Asimismo, se informó que es el documental más completo sobre el acontecimiento guadalupano de 1531 y que está traducido a 15 lenguas extranjeras y 10 indígenas.

La presentación se realizará a las 10:30 a.m. en el auditorio de la sede curial de la Arquidiócesis de México.


España


MADRID, 25 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Un juez de la localidad de Palma (España) sentenció a un médico y a la clínica donde trabaja a mantener a un niño hasta que cumpla 25 años de edad, por no haber logrado eliminarlo en lo que fue un aborto fallido.

Según trascendió por medios de prensa locales, la madre del niño se sometió al aborto el 20 de abril de 2010 y, dos semanas después, el médico, de iniciales E.R.K., confirmó que el bebé había sido extirpado del vientre materno, tras ver las ecografías.

La sorprendida madre descubrió tres meses más tarde que seguía embarazada.

En la sentencia, el juzgado indicó que la madre no deseaba tener al niño y que realizó todo lo legalmente posible para evitar el nacimiento de su hijo. Por ello, de acuerdo al magistrado, no se puede obligar a la mujer a hacerse cargo de la manutención del pequeño que tiene año y medio de edad.

El médico también está obligado por la sentencia judicial a pagar una indemnización a la madre, por haberle ocasionado "daños morales". La suma de esta compensación es de 420,000 euros (unos 526,734 dólares).

Luego de tres meses, la mujer acudió nuevamente a la clínica para someterse a un nuevo aborto, sospechando que se trataba de otro embarazo, pero se encontró con que era el mismo. Por encontrarse en la semana 22 de gestación, la clínica se rehusó a realizar el aborto.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Antoni Bennàssar, ha criticado la sentencia judicial, cuestionando "¿es un daño el haber nacido o no haber nacido?".

Para el galeno, la sentencia es una sorpresa no sólo como médico, sino también como "persona normal", pues "a la sociedad le ha llamado la atención que se proponga el pago de una manutención durante 25 años por haber nacido, por una equivocación a la hora de practicar un aborto".

Bennàssar mostró su extrañeza porque usualmente se condenan las muertes y las lesiones, no un nacimiento.



MADRID, 25 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, invitó a los católicos a aprovechar la fiesta de Pentecostés para renovarse espiritualmente y continuar la misión evangelizadora de la Iglesia.

"Pentecostés es la fiesta de la comunión eclesial, porque el Espíritu nos une en un mismo Cuerpo, el de Cristo, que se prolonga en el tiempo. Somos todos llamados a una nueva evangelización. Esa ‘novedad’ le viene del Espíritu Santo, que recuerda a la Iglesia todo lo que Jesús nos ha dicho y continúa diciendo a su Esposa, la Iglesia", afirmó en su carta semanal enviada a ACI Prensa este 24 de mayo.

Mons. Fernández explicó que el Espíritu Santo rejuvenece y purifica la Iglesia "mediante el baño del agua y de la Palabra ¡Hay tanto lastre en esta vieja institución! (…). En los programas humanos todo se acaba, se gasta, se hace viejo. En la vitalidad de la Iglesia todo es constantemente nuevo con la novedad de Dios, que no se acaba ni envejece".

En ese sentido, afirmó que cada cristiano es vivificado con nuevo aliento al recibir el Espíritu Santo. Recordó que "la Iglesia crece por la santidad de sus hijos, pero son sus hijos los que crecen por la santidad de la Iglesia".

Asimismo, el Obispo de Córdoba alentó a los fieles a constituir "en cada parroquia un cuerpo orgánico, liderado por los mismos laicos, en plena comunión con los Pastores, para atender esa misión de la Iglesia, que es la nueva evangelización".

Mons. Fernández invitó finalmente a los católicos a abrirse a "un amor que nos desborda, de un amor que transfigura, de un amor que vence toda dificultad. Es posible la santidad personal y es posible la nueva evangelización, porque se nos ha dado el Espíritu Santo, que lo renueva todo. Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra".


Mundo


ROMA, 24 May. 12 (ACI) .- La Oficina de Deportes del Vaticano saludó al futbolista católico Didier Drogba, que se coronó campeón de la Champions League de Europa con el Chelsea de Inglaterra el pasado 19 de mayo tras vencer en su casa al Bayern de Munich por 4 a 3 en la tanda de penales, luego de empatar 1 a 1 en el tiempo regular.

En declaraciones a ACI Prensa, el director de la Oficina de Deportes, el Padre Kevin Lixey, señaló que "el Vaticano y el Santo Padre siempre están interesados en los atletas ya que son modelo para otros. Si le agradecen a Dios por sus talentos, es bueno que los jóvenes admiren a estos buenos deportistas".

El aporte de Drogba para el triunfo del Chelsea comenzó con su anotación de cabeza a pocos minutos de concluir el tiempo reglamentario con lo que empató el partido. Luego en la tanda de penales anotó el último dándole el triunfo a su equipo y con ello el campeonato. En ambas ocasiones el jugador de Costa de Marfil celebró haciendo la señal de la cruz.

"Fue el destino. Creo en el destino. Rezo mucho. Estaba escrito hace tiempo. Dios es maravilloso. Este equipo es increíble", dijo el futbolista de 34 años a los medios luego del partido. "Este equipo nos ha enseñado que nunca nos podemos rendir, no nos debemos rendir", añadió.

En el año 2004, antes de dejar su anterior club, el Olympique de Marsella (Francia), Drogba obsequió su camiseta a la Catedral de Nuestra Señora de la Garde, en donde aún está expuesta.

Ante la realidad de las guerras internas de Costa de Marfil, Drogba también intenta colaborar con el proceso de paz. Por ello es uno de los 11 miembros de la Comisión de Verdad y Reconciliación. En 2011 la revista Time lo nombró como una de las 100 personas más influyentes en reconocimiento a su trabajo.

El Padre Lixey afirma que si bien "no hay correlación entre la victoria y las oraciones", sí cree que los deportistas cristianos tienen más oportunidades de "dar más a otros en el equipo y pueden llevarse mejor con sus compañeros".


Controversias


BOGOTÁ, 24 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Fray Nelson Medina, sacerdote dominico colombiano, pidió un mejor control del contenido en los medios de comunicación católicos en su país, ante la reciente presentación en un canal local del monje benedictino Anselm Grün, cuyas enseñanzas son contrarias a la doctrina de la Iglesia.

En un artículo titulado "Que ya no nos confunda más Anselm Grün", el fraile dominico criticó que en el canal Cristovisión, cuyo slogan es "el canal de la Iglesia" se haya dado "amplio espacio a toda la agenda de Grün en Colombia. Es algo que lamento y lamentaré en público, porque el daño se hizo en público".

"El mismo canal ha publicado videos que nos ayudan a precisar qué tipo de daño puede venir de una persona tan culta, tan amable, con un lenguaje tan respetuoso y un tono de bondad tan cercano y cálido. No digo que sea una persona hipócrita; eso sólo Dios lo sabe. Digo que su apariencia cautiva pero su enseñanza desvía, o por lo menos no apunta con decisión en la dirección de la fe de la Iglesia".

Durante su permanencia en Colombia entre el 13 y el 15 de abril de este año, Anselm Grün también participó en diversas actividades organizadas por la editorial católica San Pablo, una de las principales promotoras de sus textos en Iberoamérica.

En su escrito, Fray Nelson criticó los errores en la enseñanza del monje benedictino Anselm Grün, y manifestó que ve en este "un caso de lobo con piel de oveja".

"En el planteamiento de Grün, la fe queda reducida a una ‘fuerza interior’, de modo que el gran consejo para superar las crisis es este: ‘Confía en tu fuerza interior’. No veo yo distancia alguna con el gnosticismo típico de la Nueva Era", señaló el sacerdote colombiano.

Fray Nelson recordó que estos errores doctrinales lo llevaron a exhortar a muchas personas a que no asistan a las actividades programadas en Colombia durante la visita del monje benedictino, a mediados de abril de 2012.

En su blog, el dominico también criticó la errada enseñanza sobre sexualidad de Grün, y cuestionó que "si una persona con la influencia de Grün dice: ‘Debemos evitar ver la homosexualidad como un pecado,’ ¿qué consecuencias tiene eso, cuando es clara la agenda del lobby gay en tantos de nuestros países?".

"En el momento en que Colombia debate la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, ¿se puede traer a un autor que claramente niega lo que enseña la Iglesia?".

Para el sacerdote colombiano, "en asuntos tan serios como la sexualidad humana o la historicidad de la carne de Cristo no se espera que tengamos un acuerdo ‘general’ con la Iglesia. Se espera de ti, Anselm, que seas claro en proclamar la verdad del que murió en la cruz para perdón de nuestros pecados".

Fray Nelson subrayó que lo que enseña el monje benedictino sobre el diablo y sobre los demonios "no es la enseñanza de la Iglesia", pues "según Grün, uno debe aprender a tener ‘paz’ con esa parte oscura de uno mismo".

"Es decir: el mal no es para vencerlo sino para aprender a negociar y convivir con él. Según él, el pecado es algo que siempre va a estar, y lo que yo debo lograr es que los enemigos se vuelvan amigos, algo así como que están pero sin poder".

En comunicación con ACI Prensa, el dominico señaló que la actitud permisiva de editoriales y medios católicos que difunden el pensamiento de Grün se debe en parte a "ingenuidad y en parte fruto de la lentitud con que la Iglesia se pronuncia de manera oficial sobre autores tan ambiguos".

Fray Nelson también explicó que la facilidad del monje benedictino para ofrecer sus herejías a los lectores católicos se explica tanto en falta de formación de los fieles como en la buena dialéctica del monje alemán.

"La formación media del lector católico es menos que pobre, y sus necesidades emocionales y psicológicas son enormes. No hay muchas respuestas en la Iglesia como tal, para el católico promedio, que sólo ve templos fríos y misas anónimas. El tono cálido y el interés por el sujeto como tal son demasiado atractivos", señaló.

El dominico también relacionó los escritos de Anselm Grün con los del fallecido jesuita Anthony de Mello, que fueron sancionados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, "y en menor grado se puede ver una conexión con el tono pelagiano de algunos autores de la teología de la Liberación".

Fray Nelson no descartó la posibilidad de que en editoriales y librerías católicas existan otros textos que no se adecúen al Magisterio de la Iglesia.

Para leer el artículo completo de Fray Nelson, ingrese a: http://fraynelson.com/blog/2012/05/02/anselm-grun/  



LIMA, 24 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Instituciones pro-vida y pro-familia de la ciudad de Arequipa (sur del Perú), respaldaron la labor pastoral del Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, y rechazaron los ataques que recibe por no haber renovado las licencias ministeriales del sacerdote Gastón Garatea debido a sus declaraciones contrarias a la doctrina católica.

En un comunicado enviado a ACI Prensa este jueves 24, las instituciones firmantes rechazaron "el injusto e irrespetuoso tratamiento que ciertas personas y medios de comunicación social vienen dando al Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú".

Recordaron que la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer son principios y valores irrenunciables que forman parte de la naturaleza humana y que la Iglesia transmite con el fin de que millones de peruanos no sean engañados "por corrientes y teorías que, originadas en el extranjero, atentan contra el bien común de nuestro país".

Por ello, dijeron que sorprende que "una persona que se considera miembro de la Iglesia Católica se exprese en contra de esos principios naturales, pilares de la convivencia humana y social y, de esa manera además, contradiga el Magisterio de la Iglesia a la que, por un elemental principio ético, debe fidelidad y respeto".

"Esto es aun más grave cuando quien así actúa es un sacerdote, pues crea confusión no sólo entre el pueblo católico –que es la mayoría del país– sino entre la ciudadanía en general", añadieron.

Caso PUCP

En el comunicado, las instituciones también rechazaron "los términos de la Carta Pública" que el Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, envió el 9 de mayo al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, para que retire al Arzobispo de Lima como interlocutor entre la Santa Sede y las autoridades universitarias.

En esta carta, indicaron, "se pretende responsabilizar al Cardenal Cipriani, Gran Canciller de esa Universidad, con la finalidad de seguir incumpliendo con su obligación de adecuar los Estatutos universitarios a las normas de la Iglesia Católica a la cual pertenecen y respetar la última voluntad de don José de la Riva Agüero".

Como se recuerda, luego que se conociera esta carta, el Cardenal Juan Luis Cipriani aclaró el 12 de mayo que el tema de la adecuación de los estatutos de la PUCP a la Ex Corde Ecclesia es un asunto directo entre la casa de estudios y la Santa Sede, y no a través del Purpurado, como quiere hacer creer el rector Marcial Rubio.

El comunicado está firmado por las instituciones ProMujer y Derechos Humanos, Vida Joven, Juventud ProVida, Asociación Vida y Familia, Ética y Derecho, Médicos por la Vida, Proyecto Esperanza, y Instituto para el matrimonio y la Familia.


Vida y Familia


Washington, 24 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Varios obispos de Estados Unidos explicaron que los recientes juicios presentados por 43 organizaciones católicas contra el mandato abortista de la administración Obama, entre las que están las arquidiócesis de Nueva York y Washington, representan el amplio espectro católico a nivel nacional.

El Arzobispo de Atlanta y expresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Wilton D. Gregory, explicó que los juicios "representan un esfuerzo concertado para ejemplificar el amplio espectro de las instituciones católicas que están directamente afectadas por el mandato".

Mons. Gregory se refirió así al mandato de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, liderada por la católica y promotora del aborto Kathleen Sebelius, que obligará desde agostos de 2013 a que las instituciones vinculadas a la Iglesia paguen seguros que cubran la anticoncepción y fármacos abortivos.

El Prelado dijo además que si bien muchas otras organizaciones católicas "pueden unirse a la acción legal" en la que están inmersas 12 diócesis del país, lo más importante es la oración y el apoyo concreto a iniciativas para proteger la libertad religiosa.

En una declaración del 23 de mayo y sin hacer parte de estas 12 diócesis que han enjuiciado a la administración Obama, el Arzobispo dijo que apoya al esfuerzo de sus hermanos obispos y advirtió que hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo con el gobierno sobre este tema.

El Prelado ha escrito además una carta que será leída en las Misas del domingo "para mostrar que apoyamos" los juicios, indicó a ACI Prensa la directora de comunicaciones del Arzobispado de Atlanta, Pat Chivers.

Chivers dijo además que parte de la estrategia no es que todas las diócesis enjuicien al gobierno, sino que las que presentaron las demandas ofrezcan una amplia representación de las preocupaciones, situaciones e intereses en todo el país.

Mons. George V. Murry, Obispo de Youngstown (Ohio) está de acuerdo con esta opinión. "Los demandantes particulares en este juicios fueron elegidos por un consejo legal en la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ya que representan a las diócesis y las instituciones católicas en toda la nación", explicó.

Mons. Murry dijo además que su diócesis "apoya totalmente" las acciones legales para defender la libertad religiosa que es "piedra angular de los derechos humanos básicos que es además necesaria para el florecimiento de una sociedad justa".

El Arzobispo de Cincinnati, Mons. Dennis M. Schnurr también comparte esta perspectiva. En su opinión, siendo Pastor de una diócesis que no ha demandado, no es necesario "que cada diócesis enjuicie para que sea algo efectivo para ellos".

"Los demandantes reflejan una amplia gama de instituciones católicas y juntos representan la variedad de asuntos, impactos, consecuencias económicas y hechos divergentes que existen entre las organizaciones católicas en el país", dijo.

Finalmente dijo que apoya los juicios y afirmó que el litigio se ha convertido "en la única manera que queda para luchar con la libertad religiosa que es un derecho constitucionalmente protegido".


Perfiles


BUENOS AIRES, 25 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- "Para mi madre fue su máximo orgullo haber defendido la vida", afirmó el P. Alfar Antonio Vélez, párroco en la provincia de Chubut (Argentina), que decidió contar su testimonio como hijo producto de una violación en rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró no punible el aborto para estos casos.

"Mi madre era una mujer de mucha fe, muy practicante y muy santa. Ella decía que, pese a las tan terribles circunstancias, llevaba en su seno el milagro de una nueva vida, una vida que Dios le había dado y que, por sus convicciones, no podía abortar. Y que si Dios se la había dado debía encontrarle el sentido (…). De hecho, los tres años que vivió conmigo a raíz de una larga enfermedad hasta su muerte, en 2009, fueron para ella los años más bellos de su vida", dijo al sitio web Valoresreligiosos.com.ar.

El sacerdote, cuya labor pastoral es bastante apreciada por los fieles, relató que su madre fue violada a los 27 años de edad en Medellín (Colombia), por varios compañeros de trabajo que le tendieron una trampa durante una fiesta, la drogaron y abusaron de ella repetidamente.

En medio del dolor y sin saber quién era el padre, la mujer fue presionada por la familia para que se casara con un viudo que luego del matrimonio la maltrató en varias ocasiones. Al no poder separarse, la mamá se quedó con su esposo y un segundo hijo, mientras Alfar era enviado a casa de su abuela.

"Un día, como mi abuela me pedía que le diga papá a mi abuelo, le pregunté cómo podía ser él mi abuelo y mi papá a la vez. Ello provocó una reunión con mi madre, que me contó lo que le había pasado. Que mucha gente quería que me abortara, otras que me vendiera y otras que me regalara. Y que, incluso, había mucha gente interesada en mí. Para mí fue muy duro. Tenía apenas 10 años. Reaccioné con mucha severidad contra mi madre".

"Con el paso del tiempo y de una vida muy triste, fui a la iglesia a reclamarle a Dios, a preguntarle por qué a mí. Como yo le hablaba a los gritos, vino un sacerdote y me dijo que estaba formulando mal la pregunta: ‘No es por qué, sino para qué’, señaló. Que creía que Dios, precisamente a raíz de mi situación, me estaba llamando para cosas grandes. En fin, me dijo que Dios escribe derecho sobre renglones torcidos y que iba a ser un instrumento de Él. Y me leyó el pasaje de Jeremías, donde Dios lo llama, pero este se resiste y el Señor le dice: ‘No te preocupes, yo haré todo por ti’. Aquella charla me marcó. Ese sacerdote terminó siendo como un padre", afirmó.

Dijo que poco a poco comenzó a valorar la vida. "Llegué a ser catequista sin darme cuenta de que Dios me estaba preparando para elegir el sacerdocio" y que Dios no quiso que su madre abortara "porque confiaba en mí y anhelaba que, aunque fuese fruto de un pecado muy grave, sea su instrumento para llegar a tantas partes con su luz, su gracia y su amor".

Por ello, el ahora sacerdote afirmó que si tuviera que conversar con una mujer que fue violada, "le diría que Dios es el dueño de la vida y que a ella la hizo instrumento de vida. Que la culpa la tiene el violador, no el niño que lleva en su seno. Creo que la decisión de abortar se acabará cuando pensemos que toda vida es un regalo de Dios, más allá de cómo fue concebida, del dolor, o de la alegría. El sabe por qué y con el tiempo uno va descubriendo el para qué".

Finalmente dirigió un mensaje a los que creen que se debe permitir los abortos en caso de violación. Recordó que el ser humano es imagen y semejanza de Dios y por tanto "no tenemos derecho a quitarle la vida a ningún inocente porque no tiene la culpa de cómo vino al mundo. La culpa las tenemos aquellos que, de pronto, nos equivocamos y no hacemos la voluntad de Dios".

"Para mi madre fue su máximo orgullo haber defendido la vida. Y su máxima satisfacción y alegría fue haber visto en mí a un hombre de bien para la sociedad. Ella pensaba acerca de cuántos hombres y mujeres de bien se privó la sociedad por el aborto", expresó.

La entrevista completa está en http://www.valoresreligiosos.com.ar/ver_nota.asp?Id=29832



Hoy en ACI Prensa:

Católico al Día
Evangelio: Juan 21,15-19
Homilía para hoy: Juan 21,15-19
Meditación Dominical: Jn 20,19-23
Punto de Vista: El dinero y la parroquia
Un pensamiento:
Acércate a Cristo como adorador y no como crítico.
San Efrén
Sabías que...
La Unigenitus Dei Filius es una célebre Bula proclamada por el Papa Clemente XI condenando 101 proposiciones de Pasquier Quesnel.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

[ACI Prensa] Detienen a sospechoso de filtración de documentos privados en el Vaticano

NOTICIAS DIARIAS DE ACI PRENSA - www.aciprensa.com
Mayo 25, 2012
----------------------------------------------------------------------------

** VATICANO
- Detienen a sospechoso de filtración de documentos privados en el Vaticano

** AMÉRICA
- Arzobispo del Cusco respalda a Cardenal Cipriani en caso P. Garatea
- Mons. Gómez: Pentecostés es un llamado a seguir evangelizando el mundo
- Arquidiócesis de México presentará documental sobre la Virgen de Guadalupe

** ESPAÑA
- Condenan a médico a mantener por 25 años a niño tras aborto fallido
- Mons. Fernández: Pentecostés es llamado a renovarse para seguir evangelizando

** MUNDO
- Vaticano saluda al católico Didier Drogba tras ganar la Champions con el Chelsea

** CONTROVERSIAS
- Piden cuidar contenidos en medios católicos que difunden enseñanzas de Anselm Grün
- Rechazan ataques a Cardenal Cipriani por caso Garatea y PUCP

** VIDA Y FAMILIA
- Obispos de EEUU: Juicios contra mandato abortista de Obama representan amplio espectro católico

** PERFILES
- Sacerdote revela que fue fruto de una violación y agradece a madre por no abortarlo

----------------------------------------------------------------------------

** EVANGELIO DEL DÍA COMENTADO
Juan 21, 15-19
http://www.aciprensa.com/evangelio/lectura.php?id=55

** SANTO DEL DÍA:
SANTA MAGDALENA SOFIA BARAT
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=157

** PODCAST CATÓLICO:
http://www.aciprensa.com/podcast

** ACI PARA PDA
http://www.aciprensa.com/pda

** NOTICIAS EN RSS (XML)
http://www.aciprensa.com/rss

** HOY EN ACI PRENSA
Solemnidad de Pentecostés
http://www.aciprensa.com/fiestas/pentecostes/index.html

----------------------------------------------------------------------------
** VATICANO
----------------------------------------------------------------------------

Detienen a sospechoso de filtración de documentos privados en el Vaticano
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37101)

VATICANO, 25 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, anunció hoy que la gendarmería vaticana detuvo a un sospechoso de la filtración de documentos privados del Vaticano a los que la prensa ha dado el nombre de "Vatileaks".

En declaraciones a los periodistas, el sacerdote dijo que "las investigaciones iniciadas por la Gendarmería bajo instrucciones recibidas por la comisión de Cardenales y bajo la dirección del Promotor de Justicia, han identificado a una persona en posesión de documentos confidenciales".

"Esta persona, se encuentra ahora a disposición de la magistratura vaticana para ulteriores averiguaciones", añadió.

El Vaticano aún no ha hecho público el nombre del sospechoso que permanece a disposición del Procurador de Justicia de la Santa Sede, Nicola Picardi, pero el diario italiano Il Foglio señala que podría tratarse de uno de los ayudantes de la cámara pontificia, el trabajador italiano Paolo Gabriele.

Sobre los "Vatileaks", ACI Prensa conversó ayer jueves 24 de mayo con el presidente de la comisión creada por el Papa Benedicto XVI para este tema, el Cardenal español Julián Herranz, de 82 años de edad y Presidente Emérito del Pontificio Consejo para los textos legislativos.

En opinión del Purpurado, estas filtraciones de documentos del Vaticano "confunden a las almas y hacen también tener de la Iglesia y de la Santa Sede una imagen totalmente injusta".

El Cardenal dijo además que están trabajando en la resolución del problema a la vez que confían plenamente en la Divina Providencia.

La comisión de cardenales que preside el Cardenal Herranz está integrada también por el Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Josef Tomko, y el Arzobispo Emérito de Palermo (Italia), Mons. Salvatore De Giorgi.

El pasado 19 de mayo, el periodista italiano Gianluigi Nuzzi publicó el libro "Su Santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI". La obra muestra sin autorización alguna, documentos reservados del Vaticano.

Horas después de la puesta a la venta del libro y a través de un comunicado, la Santa Sede anunció que la publicación "asume claramente el carácter de un acto criminal" y en consecuencia emprenderá acciones legales.


----------------------------------------------------------------------------
** AMÉRICA
----------------------------------------------------------------------------

Arzobispo del Cusco respalda a Cardenal Cipriani en caso P. Garatea
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37098)

LIMA, 25 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Arzobispo de Cusco (Perú), Mons. Juan Antonio Ugarte, respaldó la decisión del Cardenal Juan Luis Cipriani de no renovar las licencias al P. Gastón Garatea, pues "es un tema que viene de hace bastantes años".

"Ha habido una falta de prudencia del Padre Garatea al no seguir las indicaciones del Cardenal. Y el Cardenal entonces está obligado a no renovarle las licencias en Lima, porque hubo, previamente, conversaciones amistosas, cariñosas, insistentes y el padre no ha hecho caso", afirmó en diálogo telefónico con un medio local.

El Prelado dijo que ha seguido de cerca el caso del sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones "y puedo decir que el Señor Cardenal ha llamado al P. Garatea para conversar y decirle que por favor modere sus comentarios que difieren de la doctrina oficial de la Iglesia en el tema del celibato, etc.".

"El Cardenal Cipriani está por encima de las simpatías o antipatías personales", afirmó Mons. Ugarte. Dijo que el Arzobispo de Lima actuó frente a una conducta contraria a la doctrina católica y se le advirtio "varias veces a lo largo de varios años".

El Arzobispo de Cusco señaló que este caso fue llevado por el Arzobispado de Lima con total discreción y reserva. "No sé quién lo ha sacado en los medios y se ha armado un escándalo que me parece fuera de lugar", refirió.

Mons. Ugarte recordó que los católicos están llamados a obedecer el Magisterio de la Iglesia, la cual tiene en su interior canales para expresar las diferencias de opinión. "Si se quiere opinar hay canales especializados, como por ejemplo las revistas teológicas donde se podría emitir una opinión, pero no ventilarlo a la luz pública", mencionó.

"En el tema concreto del celibato, el Papa Juan Pablo II dijo que ese tema ya no se toca, es una disciplina de la Iglesia. Es una praxis que se vive en la Iglesia durante muchísimos siglos. Por tanto la Iglesia dice que el celibato no va a cambiar y no es aceptable que un sacerdote se exprese de esa manera. En eso el padre Garatea ha sido poco prudente", indicó.

Finalmente, lamentó las declaraciones del Obispo Emérito de Chimbote, Mons. Luis Bambarén, criticando al Cardenal Cipriani. "Lamento que Monseñor Bambarén haya dado declaraciones poco oportunas. Esta medida se ha exagerado, la han sacado en los medios y están haciendo escándalo. En cuestiones doctrinales los católicos no debemos estar divididos, tenemos que respetar la doctrina en torno al romano pontífice", culminó.

La entrevista completa puede verse en el tercer video del siguiente enlace

http://play.tuteve.tv/videogaleria/programa/73353/2012-05-23-23052012


----------------------------------------------------------------------------

Mons. Gómez: Pentecostés es un llamado a seguir evangelizando el mundo
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37096)

LOS ANGELES, 25 May. 12 (ACI).-El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, afirmó que la fiesta de Pentecostés recuerda que Cristo siempre está cerca de su Iglesia, a la que pide seguir evangelizando el mundo.

"La gente todavía quiere saber para qué es la vida. Ellos quieren amar y ser amados. Ellos quieren saber que su vida tiene sentido. Ellos quieren saber que son perdonados.

Como Iglesia y como discípulos, necesitamos estar buscando siempre nuevas maneras de hablar los 'lenguajes' del corazón humano", señaló en su última columna publicada en ACI Prensa.

Mons. Gómez dijo que las debilidades humanas no deben ser un impedimento para seguir evangelizando porque "Dios siempre da sus gracias para hacernos crecer fuertes en el amor, si se lo permitimos. Lo que importa más es el trabajo que Dios quiere realizar en nosotros y a través de nosotros. Lo que importa es cómo respondemos a sus movimientos y acciones en nuestras vidas".

"Nosotros nunca podemos permitirnos quedarnos atascados en una mentalidad que ve nuestra Iglesia, -o nuestras propias vidas- solamente en términos humanos. Nosotros necesitamos recordar que nuestra Iglesia tiene un origen y un propósito divino. Y nosotros lo tenemos también", afirmó.

En ese sentido, dijo que la Iglesia en Los Ángeles "tiene tan importante vocación. Porque hoy no hay ningún lugar en la tierra donde podamos ver mejor lo que Dios espera lograr en nuestro mundo".

"Los Ángeles, en toda nuestra gloriosa diversidad, es el microcosmos. Nosotros somos verdaderamente una familia de Dios, en la que se reúnen todas las razas, naciones, pueblos y lenguas. Hermanos y hermanas en Jesús, unidos en acción de gracias a Dios nuestro Padre", afirmó.

Asimismo, recordó que Pentecostés fue el día en que la Iglesia nació como la familia de Dios y por tanto, por el Bautismo y Confirmación, cada fiel ha recibido una porción de la flama viva del Santo Espíritu. "Cada uno de nosotros tiene una vocación personal: una parte para jugar en la misión de Pentecostés de su Iglesia", afirmó.

"Este es el trabajo de toda la vida. ¡Pero para esto son nuestras vidas! Y esta es una hermosa manera de vivir. Cerca del fuego de Jesús. Compartiendo la flama viva de su amor con otros", concluyó.

Si desea seguir al Arzobispo Gómez en su sitio de la red social de Facebook, conéctese a: www.facebook.com/ArchbishopGomez


----------------------------------------------------------------------------

Arquidiócesis de México presentará documental sobre la Virgen de Guadalupe
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37095)

MÉXICO DF, 24 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-En el marco de las celebraciones y homenajes a la Virgen María en el mes de mayo, la Arquidiócesis Primada de México presentará el viernes 25 de mayo un documental sobre la Virgen de Guadalupe.

Según informó el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, el documental contiene información sobre el Nican Mopohua, el códice Guadalupano, la vida de San Juan Diego y un estudio sobre la tilma donde se encuentra la imagen de la Virgen.

Además, sobre el estudio de las estrellas que aparecen en el manto, el estudio de los ojos de la Virgen de Guadalupe a través de la historia, las coronaciones que ha recibido esta imagen durante 450 años, los títulos concedidos y comentarios de varios especialistas.

Asimismo, se informó que es el documental más completo sobre el acontecimiento guadalupano de 1531 y que está traducido a 15 lenguas extranjeras y 10 indígenas.

La presentación se realizará a las 10:30 a.m. en el auditorio de la sede curial de la Arquidiócesis de México.


----------------------------------------------------------------------------
** ESPAÑA
----------------------------------------------------------------------------

Condenan a médico a mantener por 25 años a niño tras aborto fallido
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37099)

MADRID, 25 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
Un juez de la localidad de Palma (España) sentenció a un médico y a la clínica donde trabaja a mantener a un niño hasta que cumpla 25 años de edad, por no haber logrado eliminarlo en lo que fue un aborto fallido.

Según trascendió por medios de prensa locales, la madre del niño se sometió al aborto el 20 de abril de 2010 y, dos semanas después, el médico, de iniciales E.R.K., confirmó que el bebé había sido extirpado del vientre materno, tras ver las ecografías.

La sorprendida madre descubrió tres meses más tarde que seguía embarazada.

En la sentencia, el juzgado indicó que la madre no deseaba tener al niño y que realizó todo lo legalmente posible para evitar el nacimiento de su hijo. Por ello, de acuerdo al magistrado, no se puede obligar a la mujer a hacerse cargo de la manutención del pequeño que tiene año y medio de edad.

El médico también está obligado por la sentencia judicial a pagar una indemnización a la madre, por haberle ocasionado "daños morales". La suma de esta compensación es de 420,000 euros (unos 526,734 dólares).

Luego de tres meses, la mujer acudió nuevamente a la clínica para someterse a un nuevo aborto, sospechando que se trataba de otro embarazo, pero se encontró con que era el mismo. Por encontrarse en la semana 22 de gestación, la clínica se rehusó a realizar el aborto.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Antoni Bennàssar, ha criticado la sentencia judicial, cuestionando "¿es un daño el haber nacido o no haber nacido?".

Para el galeno, la sentencia es una sorpresa no sólo como médico, sino también como "persona normal", pues "a la sociedad le ha llamado la atención que se proponga el pago de una manutención durante 25 años por haber nacido, por una equivocación a la hora de practicar un aborto".

Bennàssar mostró su extrañeza porque usualmente se condenan las muertes y las lesiones, no un nacimiento.


----------------------------------------------------------------------------

Mons. Fernández: Pentecostés es llamado a renovarse para seguir evangelizando
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37100)

MADRID, 25 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, invitó a los católicos a aprovechar la fiesta de Pentecostés para renovarse espiritualmente y continuar la misión evangelizadora de la Iglesia.

"Pentecostés es la fiesta de la comunión eclesial, porque el Espíritu nos une en un mismo Cuerpo, el de Cristo, que se prolonga en el tiempo. Somos todos llamados a una nueva evangelización. Esa 'novedad' le viene del Espíritu Santo, que recuerda a la Iglesia todo lo que Jesús nos ha dicho y continúa diciendo a su Esposa, la Iglesia", afirmó en su carta semanal enviada a ACI Prensa este 24 de mayo.

Mons. Fernández explicó que el Espíritu Santo rejuvenece y purifica la Iglesia "mediante el baño del agua y de la Palabra ¡Hay tanto lastre en esta vieja institución! (…). En los programas humanos todo se acaba, se gasta, se hace viejo. En la vitalidad de la Iglesia todo es constantemente nuevo con la novedad de Dios, que no se acaba ni envejece".

En ese sentido, afirmó que cada cristiano es vivificado con nuevo aliento al recibir el Espíritu Santo. Recordó que "la Iglesia crece por la santidad de sus hijos, pero son sus hijos los que crecen por la santidad de la Iglesia".

Asimismo, el Obispo de Córdoba alentó a los fieles a constituir "en cada parroquia un cuerpo orgánico, liderado por los mismos laicos, en plena comunión con los Pastores, para atender esa misión de la Iglesia, que es la nueva evangelización".

Mons. Fernández invitó finalmente a los católicos a abrirse a "un amor que nos desborda, de un amor que transfigura, de un amor que vence toda dificultad. Es posible la santidad personal y es posible la nueva evangelización, porque se nos ha dado el Espíritu Santo, que lo renueva todo. Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra".


----------------------------------------------------------------------------
** MUNDO
----------------------------------------------------------------------------

Vaticano saluda al católico Didier Drogba tras ganar la Champions con el Chelsea
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37091)

ROMA, 24 May. 12 (ACI).-La Oficina de Deportes del Vaticano saludó al futbolista católico Didier Drogba, que se coronó campeón de la Champions League de Europa con el Chelsea de Inglaterra el pasado 19 de mayo tras vencer en su casa al Bayern de Munich por 4 a 3 en la tanda de penales, luego de empatar 1 a 1 en el tiempo regular.

En declaraciones a ACI Prensa, el director de la Oficina de Deportes, el Padre Kevin Lixey, señaló que "el Vaticano y el Santo Padre siempre están interesados en los atletas ya que son modelo para otros. Si le agradecen a Dios por sus talentos, es bueno que los jóvenes admiren a estos buenos deportistas".

El aporte de Drogba para el triunfo del Chelsea comenzó con su anotación de cabeza a pocos minutos de concluir el tiempo reglamentario con lo que empató el partido. Luego en la tanda de penales anotó el último dándole el triunfo a su equipo y con ello el campeonato. En ambas ocasiones el jugador de Costa de Marfil celebró haciendo la señal de la cruz.

"Fue el destino. Creo en el destino. Rezo mucho. Estaba escrito hace tiempo. Dios es maravilloso. Este equipo es increíble", dijo el futbolista de 34 años a los medios luego del partido. "Este equipo nos ha enseñado que nunca nos podemos rendir, no nos debemos rendir", añadió.

En el año 2004, antes de dejar su anterior club, el Olympique de Marsella (Francia), Drogba obsequió su camiseta a la Catedral de Nuestra Señora de la Garde, en donde aún está expuesta.

Ante la realidad de las guerras internas de Costa de Marfil, Drogba también intenta colaborar con el proceso de paz. Por ello es uno de los 11 miembros de la Comisión de Verdad y Reconciliación. En 2011 la revista Time lo nombró como una de las 100 personas más influyentes en reconocimiento a su trabajo.

El Padre Lixey afirma que si bien "no hay correlación entre la victoria y las oraciones", sí cree que los deportistas cristianos tienen más oportunidades de "dar más a otros en el equipo y pueden llevarse mejor con sus compañeros".


----------------------------------------------------------------------------
** CONTROVERSIAS
----------------------------------------------------------------------------

Piden cuidar contenidos en medios católicos que difunden enseñanzas de Anselm Grün
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37093)

BOGOTÁ, 24 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Fray Nelson Medina, sacerdote dominico colombiano, pidió un mejor control del contenido en los medios de comunicación católicos en su país, ante la reciente presentación en un canal local del monje benedictino Anselm Grün, cuyas enseñanzas son contrarias a la doctrina de la Iglesia.

En un artículo titulado "Que ya no nos confunda más Anselm Grün", el fraile dominico criticó que en el canal Cristovisión, cuyo slogan es "el canal de la Iglesia" se haya dado "amplio espacio a toda la agenda de Grün en Colombia. Es algo que lamento y lamentaré en público, porque el daño se hizo en público".

"El mismo canal ha publicado videos que nos ayudan a precisar qué tipo de daño puede venir de una persona tan culta, tan amable, con un lenguaje tan respetuoso y un tono de bondad tan cercano y cálido. No digo que sea una persona hipócrita; eso sólo Dios lo sabe. Digo que su apariencia cautiva pero su enseñanza desvía, o por lo menos no apunta con decisión en la dirección de la fe de la Iglesia".

Durante su permanencia en Colombia entre el 13 y el 15 de abril de este año, Anselm Grün también participó en diversas actividades organizadas por la editorial católica San Pablo, una de las principales promotoras de sus textos en Iberoamérica.

En su escrito, Fray Nelson criticó los errores en la enseñanza del monje benedictino Anselm Grün, y manifestó que ve en este "un caso de lobo con piel de oveja".

"En el planteamiento de Grün, la fe queda reducida a una 'fuerza interior', de modo que el gran consejo para superar las crisis es este: 'Confía en tu fuerza interior'. No veo yo distancia alguna con el gnosticismo típico de la Nueva Era", señaló el sacerdote colombiano.

Fray Nelson recordó que estos errores doctrinales lo llevaron a exhortar a muchas personas a que no asistan a las actividades programadas en Colombia durante la visita del monje benedictino, a mediados de abril de 2012.

En su blog, el dominico también criticó la errada enseñanza sobre sexualidad de Grün, y cuestionó que "si una persona con la influencia de Grün dice: 'Debemos evitar ver la homosexualidad como un pecado,' ¿qué consecuencias tiene eso, cuando es clara la agenda del lobby gay en tantos de nuestros países?".

"En el momento en que Colombia debate la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, ¿se puede traer a un autor que claramente niega lo que enseña la Iglesia?".

Para el sacerdote colombiano, "en asuntos tan serios como la sexualidad humana o la historicidad de la carne de Cristo no se espera que tengamos un acuerdo 'general' con la Iglesia. Se espera de ti, Anselm, que seas claro en proclamar la verdad del que murió en la cruz para perdón de nuestros pecados".

Fray Nelson subrayó que lo que enseña el monje benedictino sobre el diablo y sobre los demonios "no es la enseñanza de la Iglesia", pues "según Grün, uno debe aprender a tener 'paz' con esa parte oscura de uno mismo".

"Es decir: el mal no es para vencerlo sino para aprender a negociar y convivir con él. Según él, el pecado es algo que siempre va a estar, y lo que yo debo lograr es que los enemigos se vuelvan amigos, algo así como que están pero sin poder".

En comunicación con ACI Prensa, el dominico señaló que la actitud permisiva de editoriales y medios católicos que difunden el pensamiento de Grün se debe en parte a "ingenuidad y en parte fruto de la lentitud con que la Iglesia se pronuncia de manera oficial sobre autores tan ambiguos".

Fray Nelson también explicó que la facilidad del monje benedictino para ofrecer sus herejías a los lectores católicos se explica tanto en falta de formación de los fieles como en la buena dialéctica del monje alemán.

"La formación media del lector católico es menos que pobre, y sus necesidades emocionales y psicológicas son enormes. No hay muchas respuestas en la Iglesia como tal, para el católico promedio, que sólo ve templos fríos y misas anónimas. El tono cálido y el interés por el sujeto como tal son demasiado atractivos", señaló.

El dominico también relacionó los escritos de Anselm Grün con los del fallecido jesuita Anthony de Mello, que fueron sancionados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, "y en menor grado se puede ver una conexión con el tono pelagiano de algunos autores de la teología de la Liberación".

Fray Nelson no descartó la posibilidad de que en editoriales y librerías católicas existan otros textos que no se adecúen al Magisterio de la Iglesia.

Para leer el artículo completo de Fray Nelson, ingrese a: http://fraynelson.com/blog/2012/05/02/anselm-grun/  


----------------------------------------------------------------------------

Rechazan ataques a Cardenal Cipriani por caso Garatea y PUCP
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37092)

LIMA, 24 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
Instituciones pro-vida y pro-familia de la ciudad de Arequipa (sur del Perú), respaldaron la labor pastoral del Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, y rechazaron los ataques que recibe por no haber renovado las licencias ministeriales del sacerdote Gastón Garatea debido a sus declaraciones contrarias a la doctrina católica.

En un comunicado enviado a ACI Prensa este jueves 24, las instituciones firmantes rechazaron "el injusto e irrespetuoso tratamiento que ciertas personas y medios de comunicación social vienen dando al Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú".

Recordaron que la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer son principios y valores irrenunciables que forman parte de la naturaleza humana y que la Iglesia transmite con el fin de que millones de peruanos no sean engañados "por corrientes y teorías que, originadas en el extranjero, atentan contra el bien común de nuestro país".

Por ello, dijeron que sorprende que "una persona que se considera miembro de la Iglesia Católica se exprese en contra de esos principios naturales, pilares de la convivencia humana y social y, de esa manera además, contradiga el Magisterio de la Iglesia a la que, por un elemental principio ético, debe fidelidad y respeto".

"Esto es aun más grave cuando quien así actúa es un sacerdote, pues crea confusión no sólo entre el pueblo católico –que es la mayoría del país– sino entre la ciudadanía en general", añadieron.

Caso PUCP

En el comunicado, las instituciones también rechazaron "los términos de la Carta Pública" que el Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, envió el 9 de mayo al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, para que retire al Arzobispo de Lima como interlocutor entre la Santa Sede y las autoridades universitarias.

En esta carta, indicaron, "se pretende responsabilizar al Cardenal Cipriani, Gran Canciller de esa Universidad, con la finalidad de seguir incumpliendo con su obligación de adecuar los Estatutos universitarios a las normas de la Iglesia Católica a la cual pertenecen y respetar la última voluntad de don José de la Riva Agüero".

Como se recuerda, luego que se conociera esta carta, el Cardenal Juan Luis Cipriani aclaró el 12 de mayo que el tema de la adecuación de los estatutos de la PUCP a la Ex Corde Ecclesia es un asunto directo entre la casa de estudios y la Santa Sede, y no a través del Purpurado, como quiere hacer creer el rector Marcial Rubio.

El comunicado está firmado por las instituciones ProMujer y Derechos Humanos, Vida Joven, Juventud ProVida, Asociación Vida y Familia, Ética y Derecho, Médicos por la Vida, Proyecto Esperanza, y Instituto para el matrimonio y la Familia.


----------------------------------------------------------------------------
** VIDA Y FAMILIA
----------------------------------------------------------------------------

Obispos de EEUU: Juicios contra mandato abortista de Obama representan amplio espectro católico
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37094)

Washington, 24 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
Varios obispos de Estados Unidos explicaron que los recientes juicios presentados por 43 organizaciones católicas contra el mandato abortista de la administración Obama, entre las que están las arquidiócesis de Nueva York y Washington, representan el amplio espectro católico a nivel nacional.

El Arzobispo de Atlanta y expresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Wilton D. Gregory, explicó que los juicios "representan un esfuerzo concertado para ejemplificar el amplio espectro de las instituciones católicas que están directamente afectadas por el mandato".

Mons. Gregory se refirió así al mandato de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, liderada por la católica y promotora del aborto Kathleen Sebelius, que obligará desde agostos de 2013 a que las instituciones vinculadas a la Iglesia paguen seguros que cubran la anticoncepción y fármacos abortivos.

El Prelado dijo además que si bien muchas otras organizaciones católicas "pueden unirse a la acción legal" en la que están inmersas 12 diócesis del país, lo más importante es la oración y el apoyo concreto a iniciativas para proteger la libertad religiosa.

En una declaración del 23 de mayo y sin hacer parte de estas 12 diócesis que han enjuiciado a la administración Obama, el Arzobispo dijo que apoya al esfuerzo de sus hermanos obispos y advirtió que hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo con el gobierno sobre este tema.

El Prelado ha escrito además una carta que será leída en las Misas del domingo "para mostrar que apoyamos" los juicios, indicó a ACI Prensa la directora de comunicaciones del Arzobispado de Atlanta, Pat Chivers.

Chivers dijo además que parte de la estrategia no es que todas las diócesis enjuicien al gobierno, sino que las que presentaron las demandas ofrezcan una amplia representación de las preocupaciones, situaciones e intereses en todo el país.

Mons. George V. Murry, Obispo de Youngstown (Ohio) está de acuerdo con esta opinión. "Los demandantes particulares en este juicios fueron elegidos por un consejo legal en la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ya que representan a las diócesis y las instituciones católicas en toda la nación", explicó.

Mons. Murry dijo además que su diócesis "apoya totalmente" las acciones legales para defender la libertad religiosa que es "piedra angular de los derechos humanos básicos que es además necesaria para el florecimiento de una sociedad justa".

El Arzobispo de Cincinnati, Mons. Dennis M. Schnurr también comparte esta perspectiva. En su opinión, siendo Pastor de una diócesis que no ha demandado, no es necesario "que cada diócesis enjuicie para que sea algo efectivo para ellos".

"Los demandantes reflejan una amplia gama de instituciones católicas y juntos representan la variedad de asuntos, impactos, consecuencias económicas y hechos divergentes que existen entre las organizaciones católicas en el país", dijo.

Finalmente dijo que apoya los juicios y afirmó que el litigio se ha convertido "en la única manera que queda para luchar con la libertad religiosa que es un derecho constitucionalmente protegido".


----------------------------------------------------------------------------
** PERFILES
----------------------------------------------------------------------------

Sacerdote revela que fue fruto de una violación y agradece a madre por no abortarlo
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37097)

BUENOS AIRES, 25 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
"Para mi madre fue su máximo orgullo haber defendido la vida", afirmó el P. Alfar Antonio Vélez, párroco en la provincia de Chubut (Argentina), que decidió contar su testimonio como hijo producto de una violación en rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró no punible el aborto para estos casos.

"Mi madre era una mujer de mucha fe, muy practicante y muy santa. Ella decía que, pese a las tan terribles circunstancias, llevaba en su seno el milagro de una nueva vida, una vida que Dios le había dado y que, por sus convicciones, no podía abortar. Y que si Dios se la había dado debía encontrarle el sentido (…). De hecho, los tres años que vivió conmigo a raíz de una larga enfermedad hasta su muerte, en 2009, fueron para ella los años más bellos de su vida", dijo al sitio web Valoresreligiosos.com.ar.

El sacerdote, cuya labor pastoral es bastante apreciada por los fieles, relató que su madre fue violada a los 27 años de edad en Medellín (Colombia), por varios compañeros de trabajo que le tendieron una trampa durante una fiesta, la drogaron y abusaron de ella repetidamente.

En medio del dolor y sin saber quién era el padre, la mujer fue presionada por la familia para que se casara con un viudo que luego del matrimonio la maltrató en varias ocasiones. Al no poder separarse, la mamá se quedó con su esposo y un segundo hijo, mientras Alfar era enviado a casa de su abuela.

"Un día, como mi abuela me pedía que le diga papá a mi abuelo, le pregunté cómo podía ser él mi abuelo y mi papá a la vez. Ello provocó una reunión con mi madre, que me contó lo que le había pasado. Que mucha gente quería que me abortara, otras que me vendiera y otras que me regalara. Y que, incluso, había mucha gente interesada en mí. Para mí fue muy duro. Tenía apenas 10 años. Reaccioné con mucha severidad contra mi madre".

"Con el paso del tiempo y de una vida muy triste, fui a la iglesia a reclamarle a Dios, a preguntarle por qué a mí. Como yo le hablaba a los gritos, vino un sacerdote y me dijo que estaba formulando mal la pregunta: 'No es por qué, sino para qué', señaló. Que creía que Dios, precisamente a raíz de mi situación, me estaba llamando para cosas grandes. En fin, me dijo que Dios escribe derecho sobre renglones torcidos y que iba a ser un instrumento de Él. Y me leyó el pasaje de Jeremías, donde Dios lo llama, pero este se resiste y el Señor le dice: 'No te preocupes, yo haré todo por ti'. Aquella charla me marcó. Ese sacerdote terminó siendo como un padre", afirmó.

Dijo que poco a poco comenzó a valorar la vida. "Llegué a ser catequista sin darme cuenta de que Dios me estaba preparando para elegir el sacerdocio" y que Dios no quiso que su madre abortara "porque confiaba en mí y anhelaba que, aunque fuese fruto de un pecado muy grave, sea su instrumento para llegar a tantas partes con su luz, su gracia y su amor".

Por ello, el ahora sacerdote afirmó que si tuviera que conversar con una mujer que fue violada, "le diría que Dios es el dueño de la vida y que a ella la hizo instrumento de vida. Que la culpa la tiene el violador, no el niño que lleva en su seno. Creo que la decisión de abortar se acabará cuando pensemos que toda vida es un regalo de Dios, más allá de cómo fue concebida, del dolor, o de la alegría. El sabe por qué y con el tiempo uno va descubriendo el para qué".

Finalmente dirigió un mensaje a los que creen que se debe permitir los abortos en caso de violación. Recordó que el ser humano es imagen y semejanza de Dios y por tanto "no tenemos derecho a quitarle la vida a ningún inocente porque no tiene la culpa de cómo vino al mundo. La culpa las tenemos aquellos que, de pronto, nos equivocamos y no hacemos la voluntad de Dios".

"Para mi madre fue su máximo orgullo haber defendido la vida. Y su máxima satisfacción y alegría fue haber visto en mí a un hombre de bien para la sociedad. Ella pensaba acerca de cuántos hombres y mujeres de bien se privó la sociedad por el aborto", expresó.

La entrevista completa está en http://www.valoresreligiosos.com.ar/ver_nota.asp?Id=29832



(FIN)

----------------------------------------------------------------------------
Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su subscripción en: http://www.aciprensa.com/suscribir.htm
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: http://Facebook.com/aci2.0 | http://Twitter.com/aciprensa | http://Youtube.com/acitv
----------------------------------------------------------------------------