De Corazón a corazón: Ga 4,4-7 ("Nacido de la mujer"); Lc 2,1-7 ("José con María su esposa que estaba encinta" hacia Belén)

Contemplación, vivencia, misión: Es el primer santuario de occidente dedicado a María como "Madre de Dios" (año 432). De este modo, el Papa Sixto III, quiso conmemorar la definición del concilio de Éfeso (431) y ofrecer al pueblo de Dios una "casa" para convivir con la Madre de Jesús y nuestra , y para celebrar con ella la Nueva Alianza. Ya desde entonces, los mosaicos (del siglo V y del siglo XII) son una catequesis que lleva hacia el encuentro con Jesús ("¿quién decís que soy yo?"), guiados por María. Una tradición alude al milagro de la nieve en pleno agosto ("María de las nieves"), pero el título más antiguo (con el de "Madre de Dios") es el de "María junto al pesebre". Ahí llegaron (en el siglo VIII?) los restos del pesebre de Belén.

* En el día a día con la Madre de Jesús: Lo más importante de todo santuario mariano es la presencia activa y materna de María, que acompaña siempre a la comunidad eclesial y a cada uno de los creyentes en Cristo.

Para el lunes semana dieciocho Tiempo Ordinario: Año Litúrgico.

AÑO DE LA FE: "La Virgen con gran simplicidad escuchaba y meditaba en su interior la palabra de Dios y lo que le sucedía a Jesús. Siguió a su Hijo con íntima convicción, con firme esperanza. Nos ayude María a volvernos cada vez más hombres y mujeres de conciencia, capaces de escuchar la voz de Dios y de seguirla con decisión" (Papa Francisco, Ángelus 30 junio 2013)