EVANGELIO DEL DÍA

miércoles, 9 de junio de 2010

«Ves primero a reconciliarte con tu hermano»

EVANGELIO DEL DÍA: 10/06/2010
¿ Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68


Jueves de la X Semana del Tiempo Ordinario


Primer Libro de los Reyes 18,41-46.
Elías dijo a Ajab: "Sube a comer y a beber, porque ya se percibe el ruido de la lluvia".
Ajab subió a comer y a beber, mientras Elías subía a la cumbre del Carmelo. Allí se postró en tierra, con el rostro entre las rodillas.
Y dijo a su servidor: "Sube y mira hacia el mar". El subió, miró y dijo: "No hay nada". Elías añadió: "Vuelve a hacerlo siete veces".
La séptima vez, el servidor dijo: "Se eleva del mar una nube, pequeña como la palma de una mano". Elías dijo: "Ve a decir a Ajab: Engancha el carro y baja, para que la lluvia no te lo impida".
El cielo se oscureció cada vez más por las nubes y el viento, y empezó a llover copiosamente. Ajab subió a su carro y partió para Izreel.
La mano del Señor se posó sobre Elías; él se ató el cinturón y corrió delante de Ajab hasta la entrada de Izreel.

Salmo 65,10.11.12-13.
Visitas la tierra, la haces fértil y la colmas de riquezas; los canales de Dios desbordan de agua, y así preparas sus trigales:
riegas los surcos de la tierra, emparejas sus terrones; la ablandas con aguaceros y bendices sus brotes.
Tú coronas el año con tus bienes, y a tu paso rebosa la abundancia;
rebosan los pastos del desierto y las colinas se ciñen de alegría.

Evangelio según San Mateo 5,20-26.
Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal.
Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego.
Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti,
deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso.
Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo. 
Mt 5,20-26
Leer el comentario del Evangelio por 
San Cesáreo de Arles (470-543), monje y obispo

«Ves primero a reconciliarte con tu hermano»
     Sabéis bien lo que vamos a decir a Dios en la oración antes de la comunión: «Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden». Preparaos interiormente a perdonar porque estas palabras son las que vais a encontrar en la oración. ¿Cómo las vais a decir? ¿Quizás no las diréis? Esta es, finalmente, mi pregunta: ¿diréis esas palabras, sí o no? Aborreces a tu hermano y dices: «Perdónanos como nosotros perdonamos». Es que evito decir esas palabras, dirás. Entonces ¿rezas tú? Poned atención, hermanos. Dentro de poco vais a orar; ¡perdonad de todo corazón!

     ¿Quieres poner un proceso contra tu enemigo? Pon primero en proceso tu corazón. Di a tu corazón: «deja de odiar»... Pero, si tú no quieres perdonar, tu alma se entristece cuando le dices: «deja de odiar». Pues, respóndele: « ¿Por qué te acongojas, alma mía, por qué te me turbas? Espera en Dios» (Sl 41,6). Te sientes incómodo, suspiras, tu mal te hace daño, no consigues deshacerte del odio. Espera en Dios, es el médico. Por ti estuvo suspendido de la cruz sin vengarse. Y tú, buscas la venganza porque ése es el motivo de tu rencor. Mira a tu Dios en la cruz: sufre por ti, para que su sangre sea tu remedio. ¿Quieres vengarte? Mira a Cristo suspendido, escucha su oración: « Padre, perdónales porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34).   



jueves 10 Junio 2010

Santo Ángel de Portugal



Santo Ángel de Portugal
Los ángeles, que son parte del mundo invisible, extienden  la acción creadora de Dios, viviendo totalmente dedicadas a la alabanza y el servicio de Dios.
La inteligencia humana no puede expresar la naturaleza espiritual de estas criaturas. Su misión, sin embargo, es conocido a través de la Biblia, que en muchos pasajes, da testimonio acerca de la existencia de los Ángeles.
En Portugal, la devoción al Ángel de la Guardia es demasiado antigua.Sin embargo, aumentan con la participación especial del Ángel, en la visita de la Virgen María en Fátima a los tres pastorcitos.
Pío XII introdujo esta celebración en el calendario litúrgico portugués.







En preparación                  para las apariciones de Nuestra Señora, un ángel                  quien se identificó como el Ángel de Portugal, le                  habló en primer lugar a los niños diciéndoles:                  "No teman. Yo soy el ángel de la Paz. Recen conmigo".

Luego el se arrodilló,                  doblándose hasta tocar el suelo con su frente y rezó:

"Dios mío, yo creo, yo adoro y yo te amo!, te pido perdón                  por aquellos que no creen, no adoran, no confían y no te                  aman!"

El dijo esta oración tres veces. Cuando se paró,                  le dijo a los niños "Recen así. Los corazones de                  Jesús y María están atento a la voz de sus                  suplicaciones"