EVANGELIO DEL DÍA

miércoles, 2 de mayo de 2012

Niño jamaicano es atacado por espíritus malignos

http://www.youtube.com/watch?v=xLadl91BQ4E&sns=em


Enviado desde mi iPad

Ojo con lo que subes a Google Drive... y en general a la 'nube' | Navegante | elmundo.es

Ojo con lo que subes a Google Drive... y en general a la 'nube'

El lanzamiento de Google Drive, el 'disco duro virtual' del gigante de Internet, vuelve a poner de manifiesto los posibles riesgos legales de almacenar archivos en Internet, en la llamada 'nube'. ¿Qué pasa con los derechos sobre nuestro material?

Esta pregunta se la han hecho en el sitio web especializado The Verge. En todos los servicios de almacenamiento en red, como Google Drive, Dropbox o Skydrive, de Microsoft, el usuario mantiene los derechos sobre su material salvo en algunas ocasiones, que cede derechos de uso, modificación, reproducción y distribución del material sobre todo para 'garantizar' el funcionamiento del servicio.

Esta cesión de derechos se produce con la aceptación de las condiciones de uso de los servicios, algo que sucede con el mero hecho de darse de alta en los mismos. En España, la Ley de Propiedad Intelectual establece que para ceder derechos de autor 'inter vivos' es necesario el consentimiento escrito (artículos 43 y siguientes).

"El problema", comenta Carlos Sánchez Almeida, abogado especializado en tecnología y autor del blog Jaque perpetuo, "es que la aceptación se realiza mediante un simple clic, pocos se leen las condiciones de servicio y esto puede generar indefensión al autor".

Condiciones de Google

Así, el recién estrenado Google Drive se acoge a las condiciones generales de Google, bastante generosas a la hora de delimitar la licencia que el usuario concede al gigante de la Red sobre su propio material (vídeos, fotos, textos...).

Las condiciones del servicio de Google dicen, literalmente: "Algunos de nuestros servicios te permiten enviar contenido. Si lo haces, seguirás siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido. En pocas palabras, lo que te pertenece, tuyo es". Queda claro que uno retiene la propiedad intelectual de lo que suba.

Sin embargo, al subir contenido a sus servidores "concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (...), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido". "Google", puntualiza, "usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos".

En este caso, puntualiza Almeida, lo que plantea el gigante de Internet es "casi un contrato de edición encubierto en forma de términos de uso", por lo que "con arreglo a la legislación de consumo en España se deberia de tomar estas cláusulas como no puestas".

Mientras, la compañía insiste en que "no reclamama la propiedad o control sobre el contenido que el usuario almacena en Google Drive", según una nota, en la que vuelve a defender sus condiciones de uso. "Aconsejamos leer en su totalidad nuestros términos de uso", insiste. "En ellos se especifica que los usuarios que deciden compartir sus archivos con otros, previamente nos han dado el permiso para mostrar esos archivos a otros y gracias a ese permiso nosotros podemos dar la ayuda técnica (alojamiento, almacenamiento, traducción, etc.) y el formato adecuado, en función de las distintas pantallas donde se vayan a mostrar esos archivos", puntualiza.

Otros servicios en la 'nube'

Dropbox es quizá más específico a la hora de subrayar que uno tiene todos los derechos sobre lo que sube a sus servidores. "Usted conservará la plena propiedad de sus pertenencias, no nos atribuimos la propiedad de ninguna de ellas", afirma en sus condiciones de uso. "Las presentes Condiciones no nos otorgan ningún derecho sobre sus pertenencias ni ninguna propiedad intelectual, con excepción de los derechos limitados que son necesarios para administrar los servicios".

Este servicio estima que "es posible que necesite autorización para realizar las actividades que el usuario solicite con sus pertenencias, por ejemplo, alojar sus archivos o bien compartirlos a su criterio", tales como vistas previas de documentos o copias de seguridad. Y este permiso se extiende "a terceros de confianza" a los que subcontratan espacio de almacenamiento, como Amazon. Estas excepciones se mencionan específicamente.

Por su parte, Skydrive de Microsoft también respeta los derechos de autor del material que los particulares suben a la 'nube', con similares excepciones. "Microsoft no reclama la propiedad del contenido que usted proporcione en el servicio, excepto de aquél cuya licencia le haya concedido. El contenido seguirá siendo de su propiedad", se puede leer en las condiciones de servicio de Microsoft.

Asimismo, añade que el usuario "entiende que Microsoft puede necesitar usar, modificar, adaptar, reproducir, distribuir y mostrar contenido publicado en el servicio exclusivamente hasta el límite necesario para prestar el servicio, y por la presente concede a Microsoft estos derechos".

Box tiene unas condiciones de uso similares. "Al registrarse para utilizar los servicios", se puede leer en el texto, "usted entiende y reconoce que Box y sus contratas mantienen una licencia irrevocable, libre de 'royalties', aplicable globalmente, para utilizar, copiar y mostrar públicamente el contenido con el único propósito de proporcionar a los servicios para los que tiene registrado", aunque el usuario "sigue manteniendo todos los derechos de propiedad sobre cualquier contenido que proporcione".

Otros servicios de almacenamiento remoto de datos, como Rapidshare o Minus ni siquiera recogen en sus condiciones de uso apartado alguno sobre los derechos de propiedad de los contenidos, lo que se entiende como que el propietario los conserva todos y no está obligado a ceder ninguno por defecto.

En cualquier caso, Almeida cree que el consejo más efectivo para evitar futuros problemas de propiedad es la realización de 'backups' o copias de seguridad fuera de la Red.



Enviado desde mi iPad

[ACI Prensa] El Papa: Como mártir San Esteban, rezar para entender el presente

NOTICIAS DIARIAS DE ACI PRENSA - www.aciprensa.com
Mayo 2, 2012
----------------------------------------------------------------------------

** VATICANO
- El Papa nombra dos obispos para Estados Unidos
- Benedicto XVI: Como mártir San Esteban, rezar para entender el presente
- Fundador de Wikipedia elogia encíclica "Pacem in Terris" del Papa Juan XXIII
- Vaticano: Sacerdotes deben evitar que naciones caigan en nuevo ateísmo

** AMÉRICA
- Arzobispo argentino explica rol del Estado desde la Doctrina Social de la Iglesia
- Cardenal Rivera: Jesús necesita vocaciones para ser luz en las tinieblas
- Hermanitas de los Ancianos Desamparados cuentan con 11 nuevas profesas perpetuas
- Presidente de Cáritas Argentina pide atender nuevas pobrezas

** ESPAÑA
- España: Dos expertos en grafiti decoraron cúpula en templo católico
- Obispo pide a trabajadores donar salario de un día para desempleados

** MUNDO
- Nigeria: Piden frenar atentados del Boko Haram contra cristianos

** VIDA Y FAMILIA
- Pepsi abandona investigación de tejido fetal tras boicot pro-vida

----------------------------------------------------------------------------

** EVANGELIO DEL DÍA COMENTADO
Juan 12, 44-50
http://www.aciprensa.com/evangelio/lectura.php?id=1277

** SANTO DEL DÍA:
SAN ATANASIO, Arzobispo de Alejandría
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=133

** PODCAST CATÓLICO:
http://www.aciprensa.com/podcast

** ACI PARA PDA
http://www.aciprensa.com/pda

** NOTICIAS EN RSS (XML)
http://www.aciprensa.com/rss

** HOY EN ACI PRENSA
Defensa de la vida
http://www.aciprensa.com/vida.htm

----------------------------------------------------------------------------
** VATICANO
----------------------------------------------------------------------------

El Papa nombra dos obispos para Estados Unidos
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36863)

VATICANO, 02 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Papa Benedicto XVI nombró hoy a los sacerdotes Paul R. Sánchez y Raymond Chappetto, como nuevos Obispos Auxiliares de Brooklyn, en Estados Unidos.

Con estos nombramientos, el Obispo de Brooklyn, Mons. Anthony DiMarzio, cuenta ahora con 4 Obispos Auxiliares. Los otros dos que ya colaboran con él son Mons. Frank Joseph Caggiano y Mons. Octavio Cisneros.

El Obispo electo Mons. Sánchez nació el 26 de noviembre de 1946 en Brooklyn, y fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1971. Se licenció en Teología en 1972 por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Entre otros encargos pastorales, ha sido Vicario parroquial de las parroquias de Our Lady of Mercy (1972-1975), Saint Michael (1975-1987); párroco de la Saint Agatha Parish (1991-2001) y de Our Lady of Mount Carmel (2001-2008); vicario episcopal para el territorio de Queens (desde 2009).

Ha sido también miembro de la Comisión Litúrgica diocesana y del Consejo presbiterial de Brooklyn. Es prelado de Honor de Su Santidad.

El Obispo electo Mons. Chappetto nació el 20 de agosto de 1945 en Astoria (Estados Unidos), y fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1971.

Entre otros encargos pastorales, ha sido vicario parroquial de diversas parroquias, entre ellas la Saint Camillus Parish (1971-1975), de la Incarnation Parish (1976-1981); párroco de la Our Lady of Miracles (1989-1995); vicario episcopal de Brooklyn West (1995-1999). Desde 1999 es párroco de Our Lady of the Snows, y, desde 2009, Vicario para el Clero y para la Vida Consagrada.

La diócesis de Brooklyn cuenta con una población de casi 5 millones de personas, de las cuales 1.556.575 son católicos. Cuenta con 619 sacerdotes y 177 religiosos para colaborar con el gobierno pastoral.


----------------------------------------------------------------------------

Benedicto XVI: Como mártir San Esteban, rezar para entender el presente
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36862)

VATICANO, 02 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El Papa Benedicto XVI alentó esta mañana a rezar como San Esteban –el primer mártir de la Iglesia Católica que murió lapidado– para tener la luz necesaria que permite entender el presente y descubrir la acción de Dios en la historia.

Ante unas 20 mil personas en la Plaza de San Pedro y hablando en español, el Santo Padre señaló que "en la catequesis de hoy volvemos a contemplar cómo en la oración, la lectura y meditación de la Sagrada Escritura nos conducen a la escucha de Dios que nos habla, dándonos luz para entender el presente".

"Así, al reflexionar sobre el ejemplo de oración de San Esteban, podemos ver cómo el primer mártir, delante del tribunal que le condena, hace esa lectura y meditación, explicando la historia de la salvación, narrada en la Biblia, desde la luz de Cristo, para demostrar que en Él se cumplen las profecías antiguas y se inaugura un nuevo culto, que sustituye a los antiguos sacrificios por el ofrecimiento de sí mismo en la cruz".

El Papa dijo luego que "al ser llevado al suplicio, Esteban se hace uno con el Señor, y su reflexión sobre la Escritura se convierte en participación con la oración de Jesús en su agonía, de modo que, movido por el Espíritu Santo, puede hacer suyas las palabras que Cristo pronunció desde la cruz, dirigiéndolas ahora al Señor Resucitado, que se le presenta glorificado a la derecha del Padre".

"En nuestra oración estamos llamados también a descubrir la acción de Dios en la historia, que tiene su culmen en Cristo y a confesarlo como Señor de nuestras vidas", concluyó.

En su catequesis en italiano, el Papa recordó que Esteban fue llevado ante el Sanedrín, acusado de haber declarado que Jesús destruiría el templo y subvertiría las costumbres legadas por Moisés.

Ahora bien, en su discurso ante el tribunal, el santo afirma que Jesús se refería a su cuerpo, que es el nuevo templo. De esta forma, Cristo "inaugura el nuevo culto, y con la ofrenda de sí mismo en la Cruz, reemplaza los sacrificios antiguos".

Esteban quiere demostrar que la acusación de subvertir la ley de Moisés es infundada y para ello ilustra su visión de la historia de la salvación, de la alianza entre Dios y el hombre. "Relee así toda la narración bíblica, el itinerario de la Sagrada Escritura, para demostrar que conduce al lugar de la presencia definitiva de Dios, que es Jesucristo, especialmente en su Pasión, Muerte y Resurrección. En esta perspectiva (...) también lee su condición de discípulo de Jesús, siguiéndolo hasta el martirio. La meditación sobre la Sagrada Escritura le permite entender (...) el presente".

La vida y el discurso de Esteban se interrumpen repentinamente con la lapidación, pero "precisamente el martirio es el cumplimiento de su vida y de su mensaje: se hace uno con Cristo. Así, su reflexión sobre la acción de Dios en la historia, sobre la Palabra divina que en Jesús ha llegado a su plenitud, se convierte en participación en la misma oración de la Cruz".

En el momento del martirio del Santo, afirmó el Papa, "se manifiesta una vez más la fecunda relación entre la Palabra de Dios y la oración".

Pero: "¿De dónde sacó el primer mártir cristiano la fuerza para hacer frente a sus perseguidores y llegar hasta la entrega de sí mismo? La respuesta es simple: de su relación con Dios, de su comunión con Cristo, de la meditación sobre la historia de la salvación, de ver la acción de Dios, que alcanza su cumbre en Jesucristo".

San Esteban cree que Jesús "es el templo 'no construido por mano de hombre' en que la presencia de Dios Padre se ha hecho tan cercana como para entrar en nuestra carne humana para llevarnos a Dios, para abrir las puertas del Cielo".

"Nuestra oración, entonces, debe consistir en la contemplación de Jesús a la diestra de Dios, de Jesús como Señor de nuestra vida cotidiana. En Él, bajo la guía del Espíritu Santo, también nosotros podemos dirigirnos a Dios (...) con la confianza y el abandono de los hijos que acuden a un Padre que los ama infinitamente", concluyó.


----------------------------------------------------------------------------

Fundador de Wikipedia elogia encíclica "Pacem in Terris" del Papa Juan XXIII
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36860)

VATICANO, 02 May. 12 (ACI).-El fundador de Wikipedia Jimmy Wales, elogió la histórica encíclica del Papa Juan XXIII "Pacem in Terris", como "algo grande" en consonancia con el pensamiento actual.En diálogo con ACI Prensa el 27 de abril, Wales señaló que lo que le llamó la atención del escrito del Papa Juan XXIII "fue lo moderna que es y cómo está en sintonía con el pensamiento moderno".Wales se encuentra actualmente en Roma, como invitado del Consejo Pontificio del Vaticano para las Ciencias Sociales. Desde el 27 de abril hasta el 1 de mayo, la 18 Sesión Plenaria del Consejo está estudiando el legado de la encíclica de 1963 sobre la paz mundial, que celebrará su 50 aniversario el próximo año.Wales, que no es católico, leyó el documento papal por primera vez la semana pasada. "Pensé que sería mejor hacer la tarea", explicó."Tienes la impresión de que la Iglesia Católica es bastante pasada de moda, lo que sí es, por supuesto, de muchas maneras", dijo W!
ales, "pero también que algunas de las ideas (en la encíclica) están bastante al día y son muy modernas, así que creo que es algo grande"."Pacem in Terris", cuyo nombre significa "Paz en la Tierra", fue publicada el 11 de abril de 1963. El Papa Juan XXIII la escribió en un momento en que sabía que tenía una enfermedad terminal, y es a menudo descrito como su "última voluntad y testamento". Él murió dos meses después de su lanzamiento.El tema central del documento es la "tranquilidad del orden" en la sociedad como base para la paz mundial. Las reflexiones del Papa fueron extraídas de su re-lectura de la obra de San Agustín "Ciudad de Dios", en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.La obra tuvo una gran influencia. "Pacem in Terris" es la única encíclica papal publicada entera por el diario estadounidense The New York Times.Hittinger Russell, profesor de la Universidad de Tulsa y miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, dijo a ACI Prensa q!
ue la sesión plenaria sobre la encíclica es "una ocasión mu!
y buena"
para examinar el estado del mundo "para ver lo que Juan XXIII previó, lo que quedó fuera de la foto y cómo los principios tienen que ser reaplicados".Jimmy Wales habló a los participantes el 30 de abril sobre el tema "Wikipedia, conocimiento libre y la paz". Cualquier persona puede editar los artículos de Wikipedia, pero esta apertura ha obligado a desarrollar una manera de mediar en las disputas sobre los hechos y las interpretaciones."Creo que una de las vías más importantes hacia la paz es que la gente piense primero en lo que se está de acuerdo y cómo podemos representar nuestro desacuerdo de una manera que al menos estamos de acuerdo en lo que no estamos de acuerdo", dijo.

----------------------------------------------------------------------------

Vaticano: Sacerdotes deben evitar que naciones caigan en nuevo ateísmo
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36855)

VATICANO, 01 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Mauro Piacenza, recordó a los sacerdotes su llamado a la santidad y los exhortó a trabajar por la nueva evangelización para evitar que las naciones cristianas caigan en un nuevo tipo de ateísmo.

"Las naciones cristianizadas ya no sienten la tentación de ceder a un ateísmo genérico (como en el pasado), sino que corren el riesgo de ser víctimas de ese particular ateísmo que viene de haber olvidado la belleza y el calor de la Revelación Trinitaria", advirtió el Purpurado en la carta publicada con ocasión de la Jornada Mundial de Oración para la Santificación del Clero.

El Cardenal dijo que en este contexto, son los sacerdotes los que "deben encauzarlo todo hacia la Comunión Trinitaria: sólo a partir de esta y adentrándose en esta, los fieles pueden descubrir verdaderamente el rostro del Hijo de Dios y su contemporaneidad, y pueden verdaderamente llegar al corazón de todo hombre y a la patria a la cual todos están llamados".

Indicó que solo así se podrá "ofrecer de nuevo a los hombres de hoy la dignidad del ser persona, el sentido de las relaciones humanas y de la vida social, y la finalidad de toda la creación".

La autoridad vaticana recordó que con su ordenación, el sacerdote aceptó no sólo la invitación a santificarse, sino también a convertirse en ministro de santificación. "No podemos santificarnos sin trabajar para la santidad de nuestros hermanos, y no podemos trabajar para la santidad de nuestros hermanos sin que antes hayamos trabajado y trabajemos para nuestra santidad", señaló.

Sin embargo, lamentó los "escándalos graves" que crearon también sospechas sobre sacerdotes honestos y coherentes.

"Como ministros de la misericordia de Dios, sabemos, por tanto, que la búsqueda de la santidad siempre se puede retomar, a partir del arrepentimiento y el perdón. Pero a la vez sentimos la necesidad de pedirlo, cada sacerdote, en nombre de todos los sacerdotes y para todos los sacerdotes", expresó.

En ese contexto, el Cardenal Piacenza destacó la importancia del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI y afirmó que "no será realmente posible ninguna nueva evangelización si los cristianos no somos capaces de sorprender y conmover nuevamente al mundo con el anuncio de la Naturaleza de Amor de Nuestro Dios, en las Tres Divinas Personas que la expresan y que nos hacen partícipes de su misma vida".

"El mundo de hoy, con sus laceraciones cada vez más dolorosas y preocupantes, necesita al Dios-Trinidad, y anunciarlo es la tarea de la Iglesia. La Iglesia, para poder desempeñar esta tarea, debe permanecer indisolublemente abrazada a Cristo y no dejar nunca que se le separe de Él: necesita santos que vivan 'en el corazón de Jesús' y sean testigos felices del Amor Trinitario de Dios. ¡Y los Sacerdotes, para servir a la Iglesia y al mundo, necesitan ser santos!", expresó.


----------------------------------------------------------------------------
** AMÉRICA
----------------------------------------------------------------------------

Arzobispo argentino explica rol del Estado desde la Doctrina Social de la Iglesia
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36858)

BUENOS AIRES, 02 May. 12 (ACI).-Cuando el gobierno presidido por la presidenta Cristina Fernández ha decidido expropiar el 51 por ciento de las acciones a la empresa española YPF, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, analiza el rol del Estado y el principio de subsidiariedad, en la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia.

En su reflexión en su habitual programa sabatino Claves para un Mundo Mejor, que se transmite por América TV, el Prelado dijo que "la intervención del Estado en la actividad económica de un país es uno de los temas clásicos de estudio o de discusión cuando se habla de la política económica o del régimen político en una sociedad determinada".

"Sobre esto la Doctrina Social de la Iglesia tiene una posición muy clara enunciada desde los orígenes de la formulación moderna y que se ha ido desarrollando a lo largo de los años por obra de los Pontífices posteriores".

"La Doctrina Social de la Iglesia –explicó– reconoce el derecho del Estado a intervenir en la actividad económica cuando situaciones monopólicas ponen obstáculos al desarrollo o en circunstancias extraordinarias en las que al Estado le corresponde tener una función de suplencia precisamente en orden al bien común".

Además, dijo, la Iglesia "reconoce que estas intervenciones deben ser limitadas en su extensión y en su profundidad, para no cohibir la libertad de asociación y la libertad de actividad económica de los particulares, de las empresas o de los distintos grupos que integran la sociedad".

Esto se ilumina por el principio que se llama de subsidiariedad, que significa que el Estado no debe intervenir cuando las organizaciones intermedias y las personas, es decir las instancias menores o inferiores en el orden social, pueden realizar su cometido por su cuenta y cumplir con sus obligaciones en orden al bien común. Sí debe intervenir cuando esto falla".

El Arzobispo indicó que "aquí se observa la cuestión clásica de evitar dos extremos: por un lado el extremo de una libertad absoluta, en la que el Estado no tiene ningún papel o resulta absolutamente raquítico y no puede tutelar ya el bien común, y por otro lado, un Estado que se entromete cuando no corresponde, donde no debe, y que asfixia la actividad de las instancias inferiores, de personas y de organizaciones".

Señaló que "estamos entre un liberalismo absoluto y, lo que podríamos decir, un intervencionismo que ya es el colectivismo o el totalitarismo".

Mons. Aguer comentó pasajes de encíclicas de Juan Pablo II y manifestó que la enseñanza eclesial "quiere decir que la intervención del Estado se justifica en muchas circunstancias pero tiene que haber un contexto jurídico serio, firme, seguro, reglas claras de juego y además debe aventarse esa posibilidad siempre latente de la corrupción, del enriquecimiento ilícito o de la búsqueda fácil de beneficios. En suma lo que no solo significa un obstáculo concreto al desarrollo sino, en definitiva, una burla del bien común".

"Entonces, el problema es cuando el Estado pierde su jerarquía, cuando el Estado queda como colonizado por algunos particulares. Tampoco se debe confundir al Estado con el Gobierno. El Estado es en todo caso la representación pública, jurídica, política de una comunidad y tiene que cumplir con seriedad, con solemnidad –diría yo- su función".

Por eso, continuó, "también se requiere un respeto de esa instancia cuando ese respeto es merecido. Es decir, cuando hay una continuidad de seguridad jurídica, de intervención limitada, siempre buscando el bien común y cuando, además, la actividad del Estado tiende a suscitar una intensa participación de toda la sociedad".

Finalmente el Arzobispo afirmó que esto se comprende "en una concepción orgánica de la sociedad en la que el individuo no queda aislado frente a un Estado poderoso sino que tiene instancias de participación, se inserta en la familia, en distintas agrupaciones profesionales de distinta índole de tal manera que el conjunto asegura la libertad y, al mismo tiempo, la búsqueda sincera y concorde del bien común".


----------------------------------------------------------------------------

Cardenal Rivera: Jesús necesita vocaciones para ser luz en las tinieblas
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36856)

MÉXICO DF, 01 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-En la Misa celebrada en la Catedral Metropolitana por la Jornada Mundial de las Vocaciones, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, recordó que el Señor Jesús necesita de las vocaciones para ser luz en quienes se encuentran en las tinieblas.

"Jesús vino a buscar a la oveja descarriada, a curar a la oveja herida, alimentar a la hambrienta y a la débil cargarla sobre sus hombros. Él quiere llegar a quienes están lejos del evangelio, quiere ser la luz para los que se encuentran en tinieblas, y necesita de las mediaciones humanas para que seamos su rostro y proclamemos la Buena Nueva", expresó el Purpurado ante los seminaristas y promotores vocacionales de la Arquidiócesis de México.

Asimismo, destacó que aceptar la vocación al sacerdocio significa "aceptar dar la vida para que los demás la tengan en abundancia" y no esperar ser servidos, sino estar al servicio de los demás, "el verdadero liderazgo cristiano consiste en ponerse al servicio de los demás, viviendo y desviviéndose y dando la vida", agregó.

Finalmente, el Cardenal Rivera exhortó a los futuros sacerdotes y a los fieles presentes a amar más y mejor a Cristo a través del Evangelio, la oración frecuente, la confesión, la Eucaristía y en la solidaridad con los pobres y abandonados.

"Cristo no se contentó con pronunciar bonitos discursos ni con proclamar una bella doctrina, Él quiere ofrecer la liberación a los que se encuentran encadenados a sus pecados o sufren injusticias y atropellos", esa es la importante misión de los sacerdotes, concluyó.

Para ver la homilía completa ingrese a: http://www.siame.mx/apps/aspxnsmn/templates/?a=7497&z=32


----------------------------------------------------------------------------

Hermanitas de los Ancianos Desamparados cuentan con 11 nuevas profesas perpetuas
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36854)

LIMA, 01 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani presidió la Santa Misa de profesión perpetua de once religiosas de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el lunes 30 de abril.

Según señala la nota de prensa del Arzobispado de Lima, el Cardenal las animó a vivir alegres su vocación, dedicando amplios momentos a la oración. "El trabajo con los ancianitos solamente será un trabajo delante de Dios si no abandonan nunca la oración. Pongan amor donde no hay amor y encontrarán amor; pongan alegría donde no hay alegría y encontrarán alegría", reflexionó.

"Solo serán fieles si no pierden nunca ese espíritu de oración. Se puede orar cuando se cuida al ancianito, cuando se prepara la comida, cuando se plancha y en cada momento del día. Solo así tu corazón y tus pensamientos se van poniendo en el Sagrario y desde el Sagrario y en nombre de Cristo lavas, cocinas, limpias, te levantas temprano, obedeces, estás alegre. No te canses", prosiguió.

"El camino de fidelidad está en sus constituciones. Pide ayuda en tu comunidad, a la superiora, y encuentra la luz en el Sagrario. Sé que el horario que tienen no es fácil, pero si son amigas de verdad de Dios, Dios estará con ustedes", señaló.

El Primado del Perú dijo luego que "debemos morir a nuestros pecados, pasiones y defectos, para que resucite Cristo en cada uno de nosotros. Hemos de ir muriendo a la rebeldía, a la impureza, al desorden de las pasiones por ese amor que esté hecho de sacrificios constantes, pensamientos buenos y amistades buenas. Por eso deben vivir en pobreza, castidad y obediencia".

Asimismo, reconoció la labor de servicio en favor de los ancianos desamparados, que realiza la congregación religiosa.

"El atender a los ancianitos no es solo una acción social, es una acción espiritual movida por el Espíritu Santo. Empiecen el día ofreciéndolo, y a lo largo del día repite el ofrecimiento en tu trabajo. Y si estás muy ocupada pídele al Señor para que sonrías. Piensa más en las hermanas de tu comunidad y en los ancianitos. No pienses en ti", refirió.

"Esta congregación tiene frutos, porque no han cambiado nada de lo que quiso la madre fundadora, todo sigue igual, han sido obedientes en tiempos difíciles. Uno va a cualquier asilo en el mundo y es igual: limpio, ordenado y alegre. Acuérdense de la herencia que están recibiendo y de las bendiciones de las hermanas mayores".

"Por eso Dios las quiere tantísimo y les sigue mandando vocaciones, porque son fieles y sobretodo porque, como María, nunca descuidan la oración", culminó.


----------------------------------------------------------------------------

Presidente de Cáritas Argentina pide atender nuevas pobrezas
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36852)

BUENOS AIRES, 01 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-En asamblea realizada en la provincia argentina de Santa Fe, el Obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina, Mons. Oscar Vicente Ojea, hizo un llamado a atender las nuevas pobrezas, como la droga, la violencia y el individualismo.

En el marco del 13º Encuentro Nacional y la 17º Asamblea Federal de Cáritas Argentina el Prelado advirtió estar atentos a los nuevos escenarios que va adquiriendo la pobreza, "por ejemplo el tema de la droga, que es una nueva forma de pobreza que va deteriorando a los jóvenes, así también la violencia, el individualismo creciente y el sálvese quien pueda".

Frente a ese panorama afirmó que Cáritas "siempre trabajará por la solidaridad, por crear una Nación más humana y más solidaria", además, añadió que tienen un gran número de voluntarios que representan "la generosidad de la gente" en el país.

"Hoy somos 500 personas de Cáritas las que estamos en este encuentro y asamblea en Santa Fe, pero representamos a 30 mil voluntarios de todo el país, esto muestra la capilaridad de la Iglesia por llegar a todos los rincones de Argentina", destacó.

En la reunión, que inició el sábado 28 y concluyó el 30 de abril, recordaron que estos espacios de participación que se realizan cada tres años son relevantes para la vida institucional de Cáritas ya que permiten el encuentro entre voluntarios de todo el país y el conocimiento de las distintas realidades.


----------------------------------------------------------------------------
** ESPAÑA
----------------------------------------------------------------------------

España: Dos expertos en grafiti decoraron cúpula en templo católico
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36861)

BARCELONA, 02 May. 12 (ACI).-
El P. Ramón Mor, párroco de Santa Eulalia de Provenzana de L'Hospitalet de Llobregat, en Cataluña (España) encargó las pinturas de una de las cúpulas del templo a dos expertos en grafiti, como una forma de atraer a la juventud.En declaraciones recogidas por el diario español ABC, el P. Mor afirmó que "la Iglesia, que en todo momento histórico ha intentado estar a la última en cuanto a medios para expresar su mensaje cristiano no puede de dejar de utilizar esta posibilidad que atrae a muchos jóvenes y a muchas formas de pensar".Tras recibir los bocetos de la pintura de manos del artista Rudi, el sacerdote los consideró "maravillosos, fantásticos. Había captado perfectamente la esencia, no era una copia y a la vez daba un mensaje actualizado", inspirado en el estilo románico catalán."Si la gente no supiera que el mural está hecho por grafiteros, por la calidad del dibujo y del acabado, por el tamaño del trazo, tan delgado y perfecto, nadie pensaría que está!
hecho con esprais", señaló el P. Mor.Para el presbítero, "el arte, ya sea por un medio como el grafiti, o el óleo, o la acuarela, cuando es bello, resalta y saca lo mejor del ser humano".Por su parte, Rudi subrayó que el mural en la iglesia de Santa Eulalia no es un graffiti, pues eso "es un estilo, esto es una decoración mural hecha con aerosol, pero no tiene el estilo del grafiti".Rudi reconoció el esfuerzo realizado en el templo católico, pues junto a su compañero tuvieron que "analizar las expresiones, las miradas. Sólo con una línea cambias y pasas a otro estilo. Estudiamos cómo lo hacían, los trazos, los colores planos y encajarlo en una cúpula para que desde abajo se viera bien"."Todo el mural está hecho con aerosoles, menos algo de pincel en negro para darle el toque del estilo".Según reveló el diario español, ninguno de los artistas ha cobrado por el trabajo realizado en el templo catalán, al que consideran un proyecto excepcional. También se c!
onoció que otras parroquias han expresado su interés en cont!
ar con l
as obras de los artistas del grafiti.



----------------------------------------------------------------------------

Obispo pide a trabajadores donar salario de un día para desempleados
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36857)

SANTANDER, 02 May. 12 (ACI/Europa Press).-El Obispo de Santander (España), Mons. Vicente Jiménez Zamora, con motivo de la Fiesta del Trabajo y la jornada de San José Obrero, que se celebró este martes 1 de mayo, ha hecho un llamamiento a la solidaridad hacia los parados y las familias cántabras que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

Así, ha pedido a los trabajadores que destinen el salario de un día del mes al fondo de ayuda a los desempleados que gestiona Cáritas, en el marco de la Campaña Diocesana puesta en marcha hace dos años.

Según el Obispo, este primero de mayo "nos interpela seriamente a todos" ante la "persistente" crisis económica que está causando el drama de más de 5,6 millones de parados en toda España y más de 53.000 en Cantabria.

Por ello, Mons. Jiménez ha instado a "ejercer la solidaridad con las familias y con las personas" que más sufren las consecuencias de la crisis.

Como gesto "solidario" y también "educativo y pastoral", el Obispo ha propuesto a los cántabros a que participen en la 'Campaña de Ayuda en Favor de los Parados' que la Diócesis impulsó hace ahora dos años, coincidiendo con la Fiesta del 1 de Mayo de 2010.

La iniciativa invita a destinar el salario de un día al mes para un fondo que gestiona Cáritas diocesana de Cantabria y que sirve para "socorrer a las personas afectadas por la recesión, sobre todo a los que se encuentran en el llamado estado de vulnerabilidad".

Esta campaña forma parte de una de las acciones de la Programación Pastoral Diocesana de la Iglesia cántabra y de Mena para ser desarrollada durante el actual curso eclesial 2011-12.

En estos dos años que lleva esta Campaña activada se han recaudado para este fondo de ayuda a los parados más de 106.647 euros.


----------------------------------------------------------------------------
** MUNDO
----------------------------------------------------------------------------

Nigeria: Piden frenar atentados del Boko Haram contra cristianos
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36853)

ROMA, 01 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria (CEN), Mons. Ignatius Ayau Kaigama, pidió al Gobierno "ser más pro-activo para contrarrestar a los Boko Haram (guerrilla islámica), que han puesto en la mira a la Iglesia", tal como ocurrió con los dos últimos atentados del 29 de abril.

El domingo, en la localidad de Kano, una bomba explotó en un edificio de la Bayero University donde se celebraba la Misa, provocando al menos 16 muertos y 22 heridos. Ese mismo día, en Maiduguri, un comando terrorista disparó contra un grupo de fieles en la capilla de la Iglesia de Cristo, matando a cinco personas.

"Teníamos la esperanza de que los atentados cesasen, pero son cada vez peores, provocando la muerte de fieles, estudiantes y periodistas inocentes", expresó el Prelado a la agencia Fides.

El también Arzobispo de Jos explicó que el Boko Haram se declara combatiente de todo lo que representa Occidente y por ello ataca a los cristianos, pues la Iglesia "representa la cultura y los valores occidentales que ellos afirman combatir, en particular, la educación occidental".

Por ello, Mons. Kaigama dijo que el Gobierno "debería reconsiderar la estrategia de lucha contra el terrorismo. Uno debe preguntarse ¿cuál será el próximo ataque? ¿En un aeropuerto? ¿En un mercado abierto o en otro lugar lleno de gente? Creo que nuestras agencias de seguridad deben actuar de forma más pro-activa para anticipar los movimientos de los terroristas".


----------------------------------------------------------------------------
** VIDA Y FAMILIA
----------------------------------------------------------------------------

Pepsi abandona investigación de tejido fetal tras boicot pro-vida
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36859)

DALLAS, 02 May. 12 (ACI).-El fabricante de bebidas PepsiCo, productor de Pepsi, ha señalado que no realizará ni respaldará investigaciones que utilicen tejidos humanos embrionarios o fetales, logrando que un grupo pro-vida de Estados Unidos ponga fin a su boicot a la empresa."Podemos asegurar que PepsiCo no realizará o financiará la investigación, incluida aquella llevada a cabo por parte de terceros, que utilice cualquier tejido humano o líneas celulares derivadas de embriones o fetos", dijo Paul Boykas, vicepresidente de Política Pública Global de PepsiCo.Boykas aseguró esto en una carta remitida a Debi Vinnedge , directora ejecutiva de la organización Children of God for Life, el 26 de abril. Este grupo estuvo protestando durante varios meses por los vínculos de PepsiCo con una empresa que utiliza líneas celulares de fetos abortados en la creación de productos edulcorantes.En respuesta a la carta, Vinnedge dijo que su organización está "absolutamente encan!
tada" con la decisión de la empresa. Alentó a los opositores de la investigación a agradecer a PepsiCo y reanudar la compra de productos de la compañía."Ellos han escuchado a sus clientes y han hecho tanto una declaración sabia como profunda de la integridad corporativa que merece el mayor respeto, admiración y apoyo del público", dijo el 30 de abril.Brad Mattes, director ejecutivo de Life Issues Institute, que se sumó al boicot contra PepsiCo, también elogió la acción de la compañía."Estamos muy agradecidos a PepsiCo y en especial a todos los que enviaron un mensaje fuerte y claro a la gestión de esta empresa. Es de nuestra incumbencia vigilar de cerca la situación para asegurarse de que PepsiCo se mantenga fiel a su palabra", dijo.En agosto de 2010, PepsiCo firmó un acuerdo por cuatro años y 30 millones de dólares con la compañía Senomyx, con sede en San Diego, California (Estados Unidos), para desarrollar los edulcorantes de alta potencia para sus be!
bidas. La mayoría de las patentes Senomyx involucran a la lí!
nea de c
élulas de fetos abortados HEK-293, que se originó en los riñones humanos embrionarios.Children of God for Life puso en marcha un boicot contra PepsiCo en mayo de 2011, presionando a la empresa y a otros socios de Senomyx para que corten todos los lazos con la empresa de investigación.La famosa marca Campbell Soup cortó sus vínculos con Senomyx en 2011, poco después de que se develaran sus conexiones con la investigación con células fetales.En su carta de abril, el vicepresidente de PepsiCo señaló que Senomyx no utilizó células HEK o de cualquier otro tejido o líneas celulares procedentes de embriones o fetos humanos en su investigación para Pepsi.Para Vinnedge "tiene sentido financiero" que Senomyx y sus socios dejen de usar las líneas de células de fetos abortados."Senomyx tiene que dejar de usar las líneas de células de fetos abortados por completo y vamos a seguir presionándolos para que lo hagan", dijo.Treinta y cinco organizaciones pro-vida participa!
ron en el boicot. Children of God for Life indicó que escucharon a muchas mujeres autodenominadas pro-aborto que estaban molestas por el uso reportado de líneas de células de fetos abortados por parte de Senomyx.Vinnedge animó a quienes se oponen a la investigación a mostrar "su reconocimiento y apoyo" a PepsiCo. Además de los refrescos Pepsi-Cola, PepsiCo es fabricante de Gatorade, Tropicana, Quaker Oats, y los productos de Frito Lay.


(FIN)

----------------------------------------------------------------------------
Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su subscripción en: http://www.aciprensa.com/suscribir.htm
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: http://Facebook.com/aci2.0 | http://Twitter.com/aciprensa | http://Youtube.com/acitv
----------------------------------------------------------------------------

[ACI Prensa] El Papa: Como mártir San Esteban, rezar para entender el presente

NOTICIAS DIARIAS
Mircoles, 02 de mayo de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Benedicto XVI: Como mártir San Esteban, rezar para entender el presente

VATICANO, 02 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI alentó esta mañana a rezar como San Esteban –el primer mártir de la Iglesia Católica que murió lapidado– para tener la luz necesaria que permite entender el presente y descubrir la acción de Dios en la historia.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


España


Mundo


Vida y Familia




Vaticano


VATICANO, 02 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI nombró hoy a los sacerdotes Paul R. Sánchez y Raymond Chappetto, como nuevos Obispos Auxiliares de Brooklyn, en Estados Unidos.

Con estos nombramientos, el Obispo de Brooklyn, Mons. Anthony DiMarzio, cuenta ahora con 4 Obispos Auxiliares. Los otros dos que ya colaboran con él son Mons. Frank Joseph Caggiano y Mons. Octavio Cisneros.

El Obispo electo Mons. Sánchez nació el 26 de noviembre de 1946 en Brooklyn, y fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1971. Se licenció en Teología en 1972 por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Entre otros encargos pastorales, ha sido Vicario parroquial de las parroquias de Our Lady of Mercy (1972-1975), Saint Michael (1975-1987); párroco de la Saint Agatha Parish (1991-2001) y de Our Lady of Mount Carmel (2001-2008); vicario episcopal para el territorio de Queens (desde 2009).

Ha sido también miembro de la Comisión Litúrgica diocesana y del Consejo presbiterial de Brooklyn. Es prelado de Honor de Su Santidad.

El Obispo electo Mons. Chappetto nació el 20 de agosto de 1945 en Astoria (Estados Unidos), y fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1971.

Entre otros encargos pastorales, ha sido vicario parroquial de diversas parroquias, entre ellas la Saint Camillus Parish (1971-1975), de la Incarnation Parish (1976-1981); párroco de la Our Lady of Miracles (1989-1995); vicario episcopal de Brooklyn West (1995-1999). Desde 1999 es párroco de Our Lady of the Snows, y, desde 2009, Vicario para el Clero y para la Vida Consagrada.

La diócesis de Brooklyn cuenta con una población de casi 5 millones de personas, de las cuales 1.556.575 son católicos. Cuenta con 619 sacerdotes y 177 religiosos para colaborar con el gobierno pastoral.



VATICANO, 02 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI alentó esta mañana a rezar como San Esteban –el primer mártir de la Iglesia Católica que murió lapidado– para tener la luz necesaria que permite entender el presente y descubrir la acción de Dios en la historia.

Ante unas 20 mil personas en la Plaza de San Pedro y hablando en español, el Santo Padre señaló que "en la catequesis de hoy volvemos a contemplar cómo en la oración, la lectura y meditación de la Sagrada Escritura nos conducen a la escucha de Dios que nos habla, dándonos luz para entender el presente".

"Así, al reflexionar sobre el ejemplo de oración de San Esteban, podemos ver cómo el primer mártir, delante del tribunal que le condena, hace esa lectura y meditación, explicando la historia de la salvación, narrada en la Biblia, desde la luz de Cristo, para demostrar que en Él se cumplen las profecías antiguas y se inaugura un nuevo culto, que sustituye a los antiguos sacrificios por el ofrecimiento de sí mismo en la cruz".

El Papa dijo luego que "al ser llevado al suplicio, Esteban se hace uno con el Señor, y su reflexión sobre la Escritura se convierte en participación con la oración de Jesús en su agonía, de modo que, movido por el Espíritu Santo, puede hacer suyas las palabras que Cristo pronunció desde la cruz, dirigiéndolas ahora al Señor Resucitado, que se le presenta glorificado a la derecha del Padre".

"En nuestra oración estamos llamados también a descubrir la acción de Dios en la historia, que tiene su culmen en Cristo y a confesarlo como Señor de nuestras vidas", concluyó.

En su catequesis en italiano, el Papa recordó que Esteban fue llevado ante el Sanedrín, acusado de haber declarado que Jesús destruiría el templo y subvertiría las costumbres legadas por Moisés.

Ahora bien, en su discurso ante el tribunal, el santo afirma que Jesús se refería a su cuerpo, que es el nuevo templo. De esta forma, Cristo "inaugura el nuevo culto, y con la ofrenda de sí mismo en la Cruz, reemplaza los sacrificios antiguos".

Esteban quiere demostrar que la acusación de subvertir la ley de Moisés es infundada y para ello ilustra su visión de la historia de la salvación, de la alianza entre Dios y el hombre. "Relee así toda la narración bíblica, el itinerario de la Sagrada Escritura, para demostrar que conduce al lugar de la presencia definitiva de Dios, que es Jesucristo, especialmente en su Pasión, Muerte y Resurrección. En esta perspectiva (...) también lee su condición de discípulo de Jesús, siguiéndolo hasta el martirio. La meditación sobre la Sagrada Escritura le permite entender (...) el presente".

La vida y el discurso de Esteban se interrumpen repentinamente con la lapidación, pero "precisamente el martirio es el cumplimiento de su vida y de su mensaje: se hace uno con Cristo. Así, su reflexión sobre la acción de Dios en la historia, sobre la Palabra divina que en Jesús ha llegado a su plenitud, se convierte en participación en la misma oración de la Cruz".

En el momento del martirio del Santo, afirmó el Papa, "se manifiesta una vez más la fecunda relación entre la Palabra de Dios y la oración".

Pero: "¿De dónde sacó el primer mártir cristiano la fuerza para hacer frente a sus perseguidores y llegar hasta la entrega de sí mismo? La respuesta es simple: de su relación con Dios, de su comunión con Cristo, de la meditación sobre la historia de la salvación, de ver la acción de Dios, que alcanza su cumbre en Jesucristo".

San Esteban cree que Jesús "es el templo 'no construido por mano de hombre' en que la presencia de Dios Padre se ha hecho tan cercana como para entrar en nuestra carne humana para llevarnos a Dios, para abrir las puertas del Cielo".

"Nuestra oración, entonces, debe consistir en la contemplación de Jesús a la diestra de Dios, de Jesús como Señor de nuestra vida cotidiana. En Él, bajo la guía del Espíritu Santo, también nosotros podemos dirigirnos a Dios (...) con la confianza y el abandono de los hijos que acuden a un Padre que los ama infinitamente", concluyó.



VATICANO, 02 May. 12 (ACI) .- El fundador de Wikipedia Jimmy Wales, elogió la histórica encíclica del Papa Juan XXIII "Pacem in Terris", como "algo grande" en consonancia con el pensamiento actual.

En diálogo con ACI Prensa el 27 de abril, Wales señaló que lo que le llamó la atención del escrito del Papa Juan XXIII "fue lo moderna que es y cómo está en sintonía con el pensamiento moderno".

Wales se encuentra actualmente en Roma, como invitado del Consejo Pontificio del Vaticano para las Ciencias Sociales. Desde el 27 de abril hasta el 1 de mayo, la 18 Sesión Plenaria del Consejo está estudiando el legado de la encíclica de 1963 sobre la paz mundial, que celebrará su 50 aniversario el próximo año.

Wales, que no es católico, leyó el documento papal por primera vez la semana pasada. "Pensé que sería mejor hacer la tarea", explicó.

"Tienes la impresión de que la Iglesia Católica es bastante pasada de moda, lo que sí es, por supuesto, de muchas maneras", dijo Wales, "pero también que algunas de las ideas (en la encíclica) están bastante al día y son muy modernas, así que creo que es algo grande”.

"Pacem in Terris", cuyo nombre significa "Paz en la Tierra", fue publicada el 11 de abril de 1963. El Papa Juan XXIII la escribió en un momento en que sabía que tenía una enfermedad terminal, y es a menudo descrito como su "última voluntad y testamento”. Él murió dos meses después de su lanzamiento.

El tema central del documento es la "tranquilidad del orden" en la sociedad como base para la paz mundial. Las reflexiones del Papa fueron extraídas de su re-lectura de la obra de San Agustín "Ciudad de Dios", en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.

La obra tuvo una gran influencia. "Pacem in Terris" es la única encíclica papal publicada entera por el diario estadounidense The New York Times.

Hittinger Russell, profesor de la Universidad de Tulsa y miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, dijo a ACI Prensa que la sesión plenaria sobre la encíclica es "una ocasión muy buena" para examinar el estado del mundo "para ver lo que Juan XXIII previó, lo que quedó fuera de la foto y cómo los principios tienen que ser reaplicados”.

Jimmy Wales habló a los participantes el 30 de abril sobre el tema "Wikipedia, conocimiento libre y la paz”.

Cualquier persona puede editar los artículos de Wikipedia, pero esta apertura ha obligado a desarrollar una manera de mediar en las disputas sobre los hechos y las interpretaciones.

"Creo que una de las vías más importantes hacia la paz es que la gente piense primero en lo que se está de acuerdo y cómo podemos representar nuestro desacuerdo de una manera que al menos estamos de acuerdo en lo que no estamos de acuerdo", dijo.



VATICANO, 01 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Mauro Piacenza, recordó a los sacerdotes su llamado a la santidad y los exhortó a trabajar por la nueva evangelización para evitar que las naciones cristianas caigan en un nuevo tipo de ateísmo.

"Las naciones cristianizadas ya no sienten la tentación de ceder a un ateísmo genérico (como en el pasado), sino que corren el riesgo de ser víctimas de ese particular ateísmo que viene de haber olvidado la belleza y el calor de la Revelación Trinitaria", advirtió el Purpurado en la carta publicada con ocasión de la Jornada Mundial de Oración para la Santificación del Clero.

El Cardenal dijo que en este contexto, son los sacerdotes los que "deben encauzarlo todo hacia la Comunión Trinitaria: sólo a partir de esta y adentrándose en esta, los fieles pueden descubrir verdaderamente el rostro del Hijo de Dios y su contemporaneidad, y pueden verdaderamente llegar al corazón de todo hombre y a la patria a la cual todos están llamados".

Indicó que solo así se podrá "ofrecer de nuevo a los hombres de hoy la dignidad del ser persona, el sentido de las relaciones humanas y de la vida social, y la finalidad de toda la creación".

La autoridad vaticana recordó que con su ordenación, el sacerdote aceptó no sólo la invitación a santificarse, sino también a convertirse en ministro de santificación. "No podemos santificarnos sin trabajar para la santidad de nuestros hermanos, y no podemos trabajar para la santidad de nuestros hermanos sin que antes hayamos trabajado y trabajemos para nuestra santidad", señaló.

Sin embargo, lamentó los "escándalos graves" que crearon también sospechas sobre sacerdotes honestos y coherentes.

"Como ministros de la misericordia de Dios, sabemos, por tanto, que la búsqueda de la santidad siempre se puede retomar, a partir del arrepentimiento y el perdón. Pero a la vez sentimos la necesidad de pedirlo, cada sacerdote, en nombre de todos los sacerdotes y para todos los sacerdotes", expresó.

En ese contexto, el Cardenal Piacenza destacó la importancia del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI y afirmó que "no será realmente posible ninguna nueva evangelización si los cristianos no somos capaces de sorprender y conmover nuevamente al mundo con el anuncio de la Naturaleza de Amor de Nuestro Dios, en las Tres Divinas Personas que la expresan y que nos hacen partícipes de su misma vida".

"El mundo de hoy, con sus laceraciones cada vez más dolorosas y preocupantes, necesita al Dios-Trinidad, y anunciarlo es la tarea de la Iglesia. La Iglesia, para poder desempeñar esta tarea, debe permanecer indisolublemente abrazada a Cristo y no dejar nunca que se le separe de Él: necesita santos que vivan ‘en el corazón de Jesús’ y sean testigos felices del Amor Trinitario de Dios. ¡Y los Sacerdotes, para servir a la Iglesia y al mundo, necesitan ser santos!", expresó.


América


BUENOS AIRES, 02 May. 12 (ACI) .- Cuando el gobierno presidido por la presidenta Cristina Fernández ha decidido expropiar el 51 por ciento de las acciones a la empresa española YPF, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, analiza el rol del Estado y el principio de subsidiariedad, en la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia.

En su reflexión en su habitual programa sabatino Claves para un Mundo Mejor, que se transmite por América TV, el Prelado dijo que "la intervención del Estado en la actividad económica de un país es uno de los temas clásicos de estudio o de discusión cuando se habla de la política económica o del régimen político en una sociedad determinada".

"Sobre esto la Doctrina Social de la Iglesia tiene una posición muy clara enunciada desde los orígenes de la formulación moderna y que se ha ido desarrollando a lo largo de los años por obra de los Pontífices posteriores".

"La Doctrina Social de la Iglesia –explicó– reconoce el derecho del Estado a intervenir en la actividad económica cuando situaciones monopólicas ponen obstáculos al desarrollo o en circunstancias extraordinarias en las que al Estado le corresponde tener una función de suplencia precisamente en orden al bien común".

Además, dijo, la Iglesia "reconoce que estas intervenciones deben ser limitadas en su extensión y en su profundidad, para no cohibir la libertad de asociación y la libertad de actividad económica de los particulares, de las empresas o de los distintos grupos que integran la sociedad".

Esto se ilumina por el principio que se llama de subsidiariedad, que significa que el Estado no debe intervenir cuando las organizaciones intermedias y las personas, es decir las instancias menores o inferiores en el orden social, pueden realizar su cometido por su cuenta y cumplir con sus obligaciones en orden al bien común. Sí debe intervenir cuando esto falla".

El Arzobispo indicó que "aquí se observa la cuestión clásica de evitar dos extremos: por un lado el extremo de una libertad absoluta, en la que el Estado no tiene ningún papel o resulta absolutamente raquítico y no puede tutelar ya el bien común, y por otro lado, un Estado que se entromete cuando no corresponde, donde no debe, y que asfixia la actividad de las instancias inferiores, de personas y de organizaciones".

Señaló que "estamos entre un liberalismo absoluto y, lo que podríamos decir, un intervencionismo que ya es el colectivismo o el totalitarismo".

Mons. Aguer comentó pasajes de encíclicas de Juan Pablo II y manifestó que la enseñanza eclesial "quiere decir que la intervención del Estado se justifica en muchas circunstancias pero tiene que haber un contexto jurídico serio, firme, seguro, reglas claras de juego y además debe aventarse esa posibilidad siempre latente de la corrupción, del enriquecimiento ilícito o de la búsqueda fácil de beneficios. En suma lo que no solo significa un obstáculo concreto al desarrollo sino, en definitiva, una burla del bien común".

"Entonces, el problema es cuando el Estado pierde su jerarquía, cuando el Estado queda como colonizado por algunos particulares. Tampoco se debe confundir al Estado con el Gobierno. El Estado es en todo caso la representación pública, jurídica, política de una comunidad y tiene que cumplir con seriedad, con solemnidad –diría yo- su función".

Por eso, continuó, "también se requiere un respeto de esa instancia cuando ese respeto es merecido. Es decir, cuando hay una continuidad de seguridad jurídica, de intervención limitada, siempre buscando el bien común y cuando, además, la actividad del Estado tiende a suscitar una intensa participación de toda la sociedad".

Finalmente el Arzobispo afirmó que esto se comprende "en una concepción orgánica de la sociedad en la que el individuo no queda aislado frente a un Estado poderoso sino que tiene instancias de participación, se inserta en la familia, en distintas agrupaciones profesionales de distinta índole de tal manera que el conjunto asegura la libertad y, al mismo tiempo, la búsqueda sincera y concorde del bien común".



MÉXICO DF, 01 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En la Misa celebrada en la Catedral Metropolitana por la Jornada Mundial de las Vocaciones, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, recordó que el Señor Jesús necesita de las vocaciones para ser luz en quienes se encuentran en las tinieblas.

"Jesús vino a buscar a la oveja descarriada, a curar a la oveja herida, alimentar a la hambrienta y a la débil cargarla sobre sus hombros. Él quiere llegar a quienes están lejos del evangelio, quiere ser la luz para los que se encuentran en tinieblas, y necesita de las mediaciones humanas para que seamos su rostro y proclamemos la Buena Nueva", expresó el Purpurado ante los seminaristas y promotores vocacionales de la Arquidiócesis de México.

Asimismo, destacó que aceptar la vocación al sacerdocio significa "aceptar dar la vida para que los demás la tengan en abundancia" y no esperar ser servidos, sino estar al servicio de los demás, "el verdadero liderazgo cristiano consiste en ponerse al servicio de los demás, viviendo y desviviéndose y dando la vida", agregó.

Finalmente, el Cardenal Rivera exhortó a los futuros sacerdotes y a los fieles presentes a amar más y mejor a Cristo a través del Evangelio, la oración frecuente, la confesión, la Eucaristía y en la solidaridad con los pobres y abandonados.

"Cristo no se contentó con pronunciar bonitos discursos ni con proclamar una bella doctrina, Él quiere ofrecer la liberación a los que se encuentran encadenados a sus pecados o sufren injusticias y atropellos", esa es la importante misión de los sacerdotes, concluyó.

Para ver la homilía completa ingrese a: http://www.siame.mx/apps/aspxnsmn/templates/?a=7497&z=32



LIMA, 01 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani presidió la Santa Misa de profesión perpetua de once religiosas de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el lunes 30 de abril.

Según señala la nota de prensa del Arzobispado de Lima, el Cardenal las animó a vivir alegres su vocación, dedicando amplios momentos a la oración. "El trabajo con los ancianitos solamente será un trabajo delante de Dios si no abandonan nunca la oración. Pongan amor donde no hay amor y encontrarán amor; pongan alegría donde no hay alegría y encontrarán alegría", reflexionó.

"Solo serán fieles si no pierden nunca ese espíritu de oración. Se puede orar cuando se cuida al ancianito, cuando se prepara la comida, cuando se plancha y en cada momento del día. Solo así tu corazón y tus pensamientos se van poniendo en el Sagrario y desde el Sagrario y en nombre de Cristo lavas, cocinas, limpias, te levantas temprano, obedeces, estás alegre. No te canses", prosiguió.

"El camino de fidelidad está en sus constituciones. Pide ayuda en tu comunidad, a la superiora, y encuentra la luz en el Sagrario. Sé que el horario que tienen no es fácil, pero si son amigas de verdad de Dios, Dios estará con ustedes", señaló.

El Primado del Perú dijo luego que "debemos morir a nuestros pecados, pasiones y defectos, para que resucite Cristo en cada uno de nosotros. Hemos de ir muriendo a la rebeldía, a la impureza, al desorden de las pasiones por ese amor que esté hecho de sacrificios constantes, pensamientos buenos y amistades buenas. Por eso deben vivir en pobreza, castidad y obediencia".

Asimismo, reconoció la labor de servicio en favor de los ancianos desamparados, que realiza la congregación religiosa.

"El atender a los ancianitos no es solo una acción social, es una acción espiritual movida por el Espíritu Santo. Empiecen el día ofreciéndolo, y a lo largo del día repite el ofrecimiento en tu trabajo. Y si estás muy ocupada pídele al Señor para que sonrías. Piensa más en las hermanas de tu comunidad y en los ancianitos. No pienses en ti", refirió.

"Esta congregación tiene frutos, porque no han cambiado nada de lo que quiso la madre fundadora, todo sigue igual, han sido obedientes en tiempos difíciles. Uno va a cualquier asilo en el mundo y es igual: limpio, ordenado y alegre. Acuérdense de la herencia que están recibiendo y de las bendiciones de las hermanas mayores".

"Por eso Dios las quiere tantísimo y les sigue mandando vocaciones, porque son fieles y sobretodo porque, como María, nunca descuidan la oración", culminó.



BUENOS AIRES, 01 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En asamblea realizada en la provincia argentina de Santa Fe, el Obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina, Mons. Oscar Vicente Ojea, hizo un llamado a atender las nuevas pobrezas, como la droga, la violencia y el individualismo.

En el marco del 13º Encuentro Nacional y la 17º Asamblea Federal de Cáritas Argentina el Prelado advirtió estar atentos a los nuevos escenarios que va adquiriendo la pobreza, "por ejemplo el tema de la droga, que es una nueva forma de pobreza que va deteriorando a los jóvenes, así también la violencia, el individualismo creciente y el sálvese quien pueda".

Frente a ese panorama afirmó que Cáritas "siempre trabajará por la solidaridad, por crear una Nación más humana y más solidaria", además, añadió que tienen un gran número de voluntarios que representan "la generosidad de la gente" en el país.

"Hoy somos 500 personas de Cáritas las que estamos en este encuentro y asamblea en Santa Fe, pero representamos a 30 mil voluntarios de todo el país, esto muestra la capilaridad de la Iglesia por llegar a todos los rincones de Argentina", destacó.

En la reunión, que inició el sábado 28 y concluyó el 30 de abril, recordaron que estos espacios de participación que se realizan cada tres años son relevantes para la vida institucional de Cáritas ya que permiten el encuentro entre voluntarios de todo el país y el conocimiento de las distintas realidades.


España


BARCELONA, 02 May. 12 (ACI) .- El P. Ramón Mor, párroco de Santa Eulalia de Provenzana de L'Hospitalet de Llobregat, en Cataluña (España) encargó las pinturas de una de las cúpulas del templo a dos expertos en grafiti, como una forma de atraer a la juventud.

En declaraciones recogidas por el diario español ABC, el P. Mor afirmó que “la Iglesia, que en todo momento histórico ha intentado estar a la última en cuanto a medios para expresar su mensaje cristiano no puede de dejar de utilizar esta posibilidad que atrae a muchos jóvenes y a muchas formas de pensar".

Tras recibir los bocetos de la pintura de manos del artista Rudi, el sacerdote los consideró "maravillosos, fantásticos. Había captado perfectamente la esencia, no era una copia y a la vez daba un mensaje actualizado”, inspirado en el estilo románico catalán.

“Si la gente no supiera que el mural está hecho por grafiteros, por la calidad del dibujo y del acabado, por el tamaño del trazo, tan delgado y perfecto, nadie pensaría que está hecho con esprais”, señaló el P. Mor.

Para el presbítero, "el arte, ya sea por un medio como el grafiti, o el óleo, o la acuarela, cuando es bello, resalta y saca lo mejor del ser humano".

Por su parte, Rudi subrayó que el mural en la iglesia de Santa Eulalia no es un graffiti, pues eso “es un estilo, esto es una decoración mural hecha con aerosol, pero no tiene el estilo del grafiti”.

Rudi reconoció el esfuerzo realizado en el templo católico, pues junto a su compañero tuvieron que “analizar las expresiones, las miradas. Sólo con una línea cambias y pasas a otro estilo. Estudiamos cómo lo hacían, los trazos, los colores planos y encajarlo en una cúpula para que desde abajo se viera bien”.

“Todo el mural está hecho con aerosoles, menos algo de pincel en negro para darle el toque del estilo”.

Según reveló el diario español, ninguno de los artistas ha cobrado por el trabajo realizado en el templo catalán, al que consideran un proyecto excepcional. También se conoció que otras parroquias han expresado su interés en contar con las obras de los artistas del grafiti.




SANTANDER, 02 May. 12 (ACI/Europa Press) .- El Obispo de Santander (España), Mons. Vicente Jiménez Zamora, con motivo de la Fiesta del Trabajo y la jornada de San José Obrero, que se celebró este martes 1 de mayo, ha hecho un llamamiento a la solidaridad hacia los parados y las familias cántabras que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

Así, ha pedido a los trabajadores que destinen el salario de un día del mes al fondo de ayuda a los desempleados que gestiona Cáritas, en el marco de la Campaña Diocesana puesta en marcha hace dos años.

Según el Obispo, este primero de mayo "nos interpela seriamente a todos" ante la "persistente" crisis económica que está causando el drama de más de 5,6 millones de parados en toda España y más de 53.000 en Cantabria.

Por ello, Mons. Jiménez ha instado a "ejercer la solidaridad con las familias y con las personas" que más sufren las consecuencias de la crisis.

Como gesto "solidario" y también "educativo y pastoral", el Obispo ha propuesto a los cántabros a que participen en la 'Campaña de Ayuda en Favor de los Parados' que la Diócesis impulsó hace ahora dos años, coincidiendo con la Fiesta del 1 de Mayo de 2010.

La iniciativa invita a destinar el salario de un día al mes para un fondo que gestiona Cáritas diocesana de Cantabria y que sirve para "socorrer a las personas afectadas por la recesión, sobre todo a los que se encuentran en el llamado estado de vulnerabilidad".

Esta campaña forma parte de una de las acciones de la Programación Pastoral Diocesana de la Iglesia cántabra y de Mena para ser desarrollada durante el actual curso eclesial 2011-12.

En estos dos años que lleva esta Campaña activada se han recaudado para este fondo de ayuda a los parados más de 106.647 euros.


Mundo


ROMA, 01 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria (CEN), Mons. Ignatius Ayau Kaigama, pidió al Gobierno "ser más pro-activo para contrarrestar a los Boko Haram (guerrilla islámica), que han puesto en la mira a la Iglesia", tal como ocurrió con los dos últimos atentados del 29 de abril.

El domingo, en la localidad de Kano, una bomba explotó en un edificio de la Bayero University donde se celebraba la Misa, provocando al menos 16 muertos y 22 heridos. Ese mismo día, en Maiduguri, un comando terrorista disparó contra un grupo de fieles en la capilla de la Iglesia de Cristo, matando a cinco personas.

"Teníamos la esperanza de que los atentados cesasen, pero son cada vez peores, provocando la muerte de fieles, estudiantes y periodistas inocentes", expresó el Prelado a la agencia Fides.

El también Arzobispo de Jos explicó que el Boko Haram se declara combatiente de todo lo que representa Occidente y por ello ataca a los cristianos, pues la Iglesia "representa la cultura y los valores occidentales que ellos afirman combatir, en particular, la educación occidental".

Por ello, Mons. Kaigama dijo que el Gobierno "debería reconsiderar la estrategia de lucha contra el terrorismo. Uno debe preguntarse ¿cuál será el próximo ataque? ¿En un aeropuerto? ¿En un mercado abierto o en otro lugar lleno de gente? Creo que nuestras agencias de seguridad deben actuar de forma más pro-activa para anticipar los movimientos de los terroristas".


Vida y Familia


DALLAS, 02 May. 12 (ACI) .- El fabricante de bebidas PepsiCo, productor de Pepsi, ha señalado que no realizará ni respaldará investigaciones que utilicen tejidos humanos embrionarios o fetales, logrando que un grupo pro-vida de Estados Unidos ponga fin a su boicot a la empresa.

"Podemos asegurar que PepsiCo no realizará o financiará la investigación, incluida aquella llevada a cabo por parte de terceros, que utilice cualquier tejido humano o líneas celulares derivadas de embriones o fetos", dijo Paul Boykas, vicepresidente de Política Pública Global de PepsiCo.

Boykas aseguró esto en una carta remitida a Debi Vinnedge , directora ejecutiva de la organización Children of God for Life, el 26 de abril. Este grupo estuvo protestando durante varios meses por los vínculos de PepsiCo con una empresa que utiliza líneas celulares de fetos abortados en la creación de productos edulcorantes.

En respuesta a la carta, Vinnedge dijo que su organización está "absolutamente encantada" con la decisión de la empresa. Alentó a los opositores de la investigación a agradecer a PepsiCo y reanudar la compra de productos de la compañía.

"Ellos han escuchado a sus clientes y han hecho tanto una declaración sabia como profunda de la integridad corporativa que merece el mayor respeto, admiración y apoyo del público", dijo el 30 de abril.

Brad Mattes, director ejecutivo de Life Issues Institute, que se sumó al boicot contra PepsiCo, también elogió la acción de la compañía.

"Estamos muy agradecidos a PepsiCo y en especial a todos los que enviaron un mensaje fuerte y claro a la gestión de esta empresa. Es de nuestra incumbencia vigilar de cerca la situación para asegurarse de que PepsiCo se mantenga fiel a su palabra”, dijo.

En agosto de 2010, PepsiCo firmó un acuerdo por cuatro años y 30 millones de dólares con la compañía Senomyx, con sede en San Diego, California (Estados Unidos), para desarrollar los edulcorantes de alta potencia para sus bebidas. La mayoría de las patentes Senomyx involucran a la línea de células de fetos abortados HEK-293, que se originó en los riñones humanos embrionarios.

Children of God for Life puso en marcha un boicot contra PepsiCo en mayo de 2011, presionando a la empresa y a otros socios de Senomyx para que corten todos los lazos con la empresa de investigación.

La famosa marca Campbell Soup cortó sus vínculos con Senomyx en 2011, poco después de que se develaran sus conexiones con la investigación con células fetales.

En su carta de abril, el vicepresidente de PepsiCo señaló que Senomyx no utilizó células HEK o de cualquier otro tejido o líneas celulares procedentes de embriones o fetos humanos en su investigación para Pepsi.

Para Vinnedge "tiene sentido financiero" que Senomyx y sus socios dejen de usar las líneas de células de fetos abortados.

"Senomyx tiene que dejar de usar las líneas de células de fetos abortados por completo y vamos a seguir presionándolos para que lo hagan", dijo.

Treinta y cinco organizaciones pro-vida participaron en el boicot. Children of God for Life indicó que escucharon a muchas mujeres autodenominadas pro-aborto que estaban molestas por el uso reportado de líneas de células de fetos abortados por parte de Senomyx.

Vinnedge animó a quienes se oponen a la investigación a mostrar "su reconocimiento y apoyo" a PepsiCo. Además de los refrescos Pepsi-Cola, PepsiCo es fabricante de Gatorade, Tropicana, Quaker Oats, y los productos de Frito Lay.



Hoy en ACI Prensa:

Católico al Día
Evangelio: Juan 12,44-50
Homilía para hoy: Juan 12,44-50
Meditación Dominical: Mc 14,1-15,47
Un pensamiento:
Puedo ver, tan claro como el día, que una vida que no tiene el amor de Jesucristo vive la mas grande miseria.
Santa Margarita Maria
Sabías que...
Fue en el año 42 d.C. cuando se inició la dispersión de los cristianos por toda Palestina y Antioquía, durante la persecución de Herodes Agripa.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados