EVANGELIO DEL DÍA

sábado, 12 de abril de 2014

25 millones de euros del IRPF financiaron 600 proyectos en 61 Cáritas Diocesanas de todo el país | CatInfor.com

25 millones de euros del IRPF financiaron 600 proyectos en 61 Cáritas Diocesanas de todo el país | CatInfor.com

25 millones de euros del IRPF financiaron 600 proyectos en 61 Cáritas Diocesanas de todo el país

25 millones de euros del IRPF financiaron 600 proyectos en 61 Cáritas Diocesanas de todo el país
"Ayudar el doble, no te cuesta nada. Si ayudas, no te quedes a medias". Con esta invitación, Cáritas Española lanza un año más, una Campaña informativa sobre la Asignación Tributaria 2013 con la que se pretende recordar a todos los contribuyentes que tienen la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas en la Declaración de la Renta.

Multiplicar la solidaridad sin coste añadido

Al seleccionar simultáneamente en el apartado de la Asignación Tributaria de nuestra declaración anual las casillas del 0,7% del IRPF destinadas a la "Iglesia Católica" y a "Otros Fines Sociales de interés general", podemos ayudar el doble a las personas en situación social más precaria, sin que a ello suponga coste añadido alguno

En el año 2013, sólo en el 16% de los contribuyentes marcaron las dos casillas. Esto supone que quedaron sin asignarse más de 510 millones de euros, que podrían haber sido destinados al sector social y a la Iglesia, y que, sin embargo, sirvieron para engrosar las arcas de la Hacienda pública.

Al tomar la decisión de marcando ambas casillas a la vez, estaremos colaborando, al mismo tiempo y sin gasto adicional, con el 0,7% de nuestra base imponible a la ingente acción pastoral desarrollada por la Iglesia y con otro 0,7%, al apartado de fines sociales desde los que Cáritas y otras muchas organizaciones reciben fondos esenciales a la hora de financiar parte de su labor social.

Cáritas recibió en 2013 casi 25 millones de euros del IRPF

En 2013, Cáritas Española recibió de los fondos del IRPF aportados por los contribuyentes a través de la casilla "Fines sociales" un total de 24.911.651,93 euros, que permitieron financiar casi 600 proyectos en 61 Cáritas Diocesanas de todo el país.

Cientos de miles de personas en situación social precaria –mayores, mujeres, jóvenes, niños, dependientes, inmigrantes, sin hogar, reclusos y ex reclusos, discapacitados, etc.–pudieron beneficiarse de la solidaridad de los contribuyentes españoles gracias al acompañamiento llevado a cabo por Cáritas en los ámbitos de la sanidad, la inserción laboral y la inserción y prevención social.

Apoyo vital de la Iglesia

Además, no hay que olvidar que muchos de los recursos de Cáritas proceden de la propia Iglesia, de la que forma parte. Por eso propone a los declarantes que marquen simultáneamente ambas casillas, dado que la mayoría de programas sociales que lleva a cabo utilizan infraestructuras de propiedad diocesana o parroquial, sin los cuales no sería viable su puesta en marcha.

Este apoyo económico permanente de cada Iglesia diocesana a sus respectivas Cáritas Diocesanas y Parroquiales se ve reforzado además, cada año, con la donación que la Conferencia Episcopal Española (CEE) realiza a los programas de Cáritas destinados a paliar los efectos sociales de la crisis.

El último año, la CEE realizó a Cáritas una aportación económica de 6 millones de euros, aprobada por la Asamblea Plenaria con cargo a los Presupuestos de 2013 y que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior. Esa cantidad procede de lo que la Conferencia Episcopal recibe por la asignación tributaria a favor de la Iglesia.

En los últimos cinco años, la CEE ha donado casi 20 millones de euros desde 2008. 

Cáritas es la Iglesia

Estas aportaciones extraordinarias, no son, ni mucho menos, el total de lo que la Iglesia aporta a Cáritas, porque Cáritas es la Iglesia misma en su estructura más fundamental que es la parroquia. Son las parroquias las que corren con todos los gastos ordinarios, las que recogen los donativos y donde surgen los voluntarios que entregan su tiempo y trabajo a las acciones de Cáritas.

276 millones de euros invertidos, 5 millones de personas acompañadas

Estos apoyos económicos al trabajo de Cáritas –tanto la aportación de la CEE como los fondos procedentes del IRPF– se engloban en los más de 276 millones de euros invertidos por las 70 Cáritas Diocesanas de toda España en el último ejercicio. Gracias a este esfuerzo económico fue posible mejorar las condiciones de vida y la dignidad a casi 2 millones de personas dentro de España y a otros 3 millones en países en desarrollo. 

Por propia experiencia, Cáritas sabe que los efectos de la pobreza en las personas más vulnerables pueden ser invertidos gracias a la acción colectiva, el tejido social y las políticas públicas. De ahí la importancia trascendental que tiene el compromiso que los ciudadanos manifiestan a través del IRPF, que permite a nuestra institución sostener los programas de promoción de las personas a las que acompañamos para que recuperen su autonomía y accedan a una vida digna como ciudadanos de pleno derecho.

Siete preguntas básicas sobre la asignación fiscal a través del 0,7% del IRPF

1 ¿De verdad puedo marcar las dos casillas a la vez?
Sí. Se pueden marcar las dos casillas conjuntamente.

2. ¿Y es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda?
Sí. Cada casilla marcada genera el 0,7%. Si marcas las dos se destina el 1,4%.

3. ¿Y a mí me cuesta algo?
No. No te cuesta nada. Tú decides el destino del 1,4% de tus impuestos.

4. ¿Y si no marco alguna casilla?
Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado.

5. ¿Por qué es bueno marcar la casilla Iglesia Católica?
Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia.

6. ¿Por qué debo marcar también la casilla de Fines Sociales?
Porque de este modo, un porcentaje de tus impuestos se destina a proyectos sociales en nuestro entorno y en los países más desfavorecidos.

7. ¿Percibe Cáritas de las casillas de Iglesia Católica y de Fines Sociales?
Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia Católica y, además, como organización social recibe fondos de la casilla de Fines Sociales.

(CÁRITAS)

camineo.info

Esta noticia se publicó a las 8:07 12-04-2014 (hace 8 horas) y proviene de la página camineo.info. Puedes seguir las respuestas a esta noticia en el feed RSS 2.0. Deja tu comentario abajo.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Barcelona desde sus azoteas | espana | Ocholeguas | elmundo.es

Barcelona desde sus azoteas | espana | Ocholeguas | elmundo.es

Barcelona desde sus azoteas

Pinche en la imagen para poder navegar libremente por ésta y otras panorámicas de 360º de Barcelona.

Entre el mar y la montaña, Barcelona no solo se reinventa sino que tiene la virtud de mantenerse en equilibrio con un pie en la tradición y otro en la vanguardia: las atrevidas creaciones de Gaudí conviven con la arquitectura gótica; el clásico paseo por las Ramblas es compatible con una copa en la azotea de hoteles como el Arts o el Grand Hotel; el Palau de la Música no se acompleja ante la impulsividad del Sónar; y los puestos de La Boquería son el contrapunto perfecto a un almuerzo o cena en sus restaurantes de alta gastronomía.

En esta nueva entrega de imágenes panorámicas, Ocholeguas.com le invita a visitar la Ciudad Condal y entrar en sus edificios más emblemáticos, subir a las azoteas con mejores vistas y pasear por sus calles y plazas al atardecer.

Podrá realizar un viaje único e interactivo a través de la pantalla de su ordenador, tableta o móvil por la Barcelona monumental, marinera y cotidiana. Basta con pinchar en la imagen principal para comprobar cómo se despliega ante sus ojos una panorámica interactiva de 360 grados.

Con la única ayuda del ratón, podrá meterse en la imagen, deambular a sus anchas, elegir qué quiere ver, a dónde quiere ir, si dirigir la mirada a la derecha, a la izquierda, hacia arriba... Y desde esta panorámica principal podrá navegar por otros trece escenarios, a cada cuál más maravilloso, clicando en las miniaturas situadas en la parte inferior de su pantalla.

Además, ponemos a su disposición un plano para poder ubicar cada panorámica así como un giroscopio para iPhone y iPad que le permitirá moverse por la panorámica coordinando sus movimientos.

| Panorámicas disponibles en iPhone, Android y en iPad.



stagduran
Enviado desde mi iPad

HORA SANTA

A SOLAS CON EL SEÑOR
HORA SANTA


1. Canto de entrada: 
1.Junto a Ti, al caer de la tarde, y cansados de nuestra labor, te ofrecemos con todos los hombres el trabajo, el descanso y el amor.

2.Con la noche las sombras nos cercan, y regresa la alondra a su hogar; nuestro hogar son tus manos, Oh Padre, y tu amor nuestro nido será.

 

2. Oración todos juntos:

Señor Jesús, queremos velar contigo, queremos estar junto a tí. Quizá no se nos ocurran muchas cosas, pero queremos estar, queremos sentir tu amor, como cuando nos acercamos a una hoguera, queremos amarte, queremos aprender a amar. Lo importante es estar abiertos a tu presencia. Y agradecer, alabar, suplicar. Y callar, escuchar, no decir nada, simplemente estar.
 

Acógenos como discípulos que quieren escuchar tus palabras, aprender de ti, seguirte siempre. Acógenos como amigos. Y haz de nosotros también tus testigos, testigos del amor.
 

Señor Jesús, toca esta noche nuestro corazón, danos tu gracia, sálvanos, llénanos de la vida que sólo tú puedes dar.

 

3. El mandamiento del amor

AMAR COMO JESÚS NOS AMA

«Éste es mi mandamiento: amaos unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando. Ya no os llamo siervos, pues el siervo no sabe qué hace su señor; yo os he llamado amigos porque os he dado a conocer todas las cosas que he oído a mi Padre. No me elegisteis vosotros a mí, sino yo a vosotros; y os designé para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca, a fin de que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. Esto os mando: amaos unos a otros». Juan 15, 10-16


CON UN AMOR QUE SIRVE

"Estando de nuevo a la mesa les dijo: «¿Entendéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis el maestro y el señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el señor y el maestro, os he lavado los pies, también vosotros os los debéis lavar unos a otros. Yo os he dado ejemplo, para que hagáis vosotros lo mismo que he hecho yo. Juan 13,13-17

 

4. Oración en silencio

 

5. Canto

Un mandamiento nuevo nos dio el Señor, que nos amáramos todos como El nos amó. (bis)

Lo que hagamos al hermano, a Dios mismo se lo hacemos.

Quien no ama a sus hermanos miente si a Dios dice que ama.

La señal de los cristianos es amarse como hermanos.


6. "Haced esto en memoria mía"

Luego tomó pan, dio gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: «Esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros; haced esto en memoria mía». Y de la misma manera el cáliz, después de la cena, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre, que es derramada por vosotros. Lucas 22,14-20

 (Música de fondo: La estación de primavera de Vivaldi)

 

7. Meditación:

Un día, el Amor llegó tan lejos que se entregó a sí mismo hasta morir derramando su sangre en un madero. Cada día, el Amor llega tan lejos que se entrega a sí mismo para saciar nuestra hambre de amor en el pan compartido en una Cena.
 

Sacramento de un Dios encarnado que no ha venido más que a amar y a servir; memorial de un Dios que se dejó despojar para abrir en el fondo de nuestro atolladero una brecha nueva, pero tan estrecha que sólo el pobre puede pasar por ella, y sólo el amor descentrado de sí puede atravesar.

 

Sacramento de una muerte única que recapitula todo don de sí liberador; memorial de un sacrificio único en el que muere la muerte de un mundo pecador.
 

Sacramento del triunfo definitivo del amor, en el que el hombre se salva entregándose; memorial del triunfo definitivo de la vida, en el que el hombre se hace inmortal amando.

 

 

8. Canto

1.Cristo te necesita para amar, para amar. Cristo te necesita para amar. (bis)

No te importen las razas ni el color de la piel, ama a todos como hermanos y haz el bien. (bis)

2. Al que sufre y al triste, dale amor, dale amor; al humilde y al pobre, dale amor. Al que vive a tu lado, dale amor, dale amor, al que viene de lejos dale amor.

 

9. Oracion y meditación:


Lo más importante no es...


Que yo te busque, sino que tú me buscas en todos los caminos;


Que yo te llame por tu nombre, sino que tú tienes el mío tatuado en la palma de tus manos;


Que yo te grite cuando no tengo ni palabra, sino que tú gimes en mí con tu grito;


Que yo tenga proyectos para ti, sino que tú me invitas a caminar contigo hacia el futuro;


Que yo te comprenda, sino que tú me comprendes en mi último secreto.


Que yo hable de ti con sabiduría, sino que tú vives en mí y te expresas a tu manera;


Que yo te guarde en mi caja de seguridad, sino que yo soy una esponja en el fondo de tu océano;


Que yo te ame con todo mi corazón y todas mis fuerzas, sino que tú me amas con todo tu corazón y todas tus fuerzas;


Que yo trate de animarme, de planificar, sino que tu fuego arda dentro de mis huesos;


Porque ¿cómo podría yo buscarte, llamarte, amarte... Si tú no me buscas, llamas y amas primero?


El silencio agradecido es mi última palabra y mi mejor manera de encontrarte

 


10. Acción de gracias


Gracias Señor, por tu muerte y resurrección que nos salva


Gracias Señor, por haber instituido la Eucaristía que nos alimenta


Gracias Señor, por este tiempo que nos has concedido para adorarte y venerarte.


Gracias Señor, por todos los beneficios que nos concedes.


Gracias Señor, por esta hora de comunión contigo


Gracias Señor, por tus palabras que reconfortan y sanan


Gracias Señor, por tu cruz que tanto enseña


Gracias Señor, por tu sangre que a tantos salva


Gracias Señor, por tu amor sin tregua y sin fronteras


Gracias Señor, por la Madre que al pie del madero nos dejas


Gracias Señor, por olvidar nuestras traiciones e incoherencias


Gracias Señor, por perdonar el sueño que nos aleja del estar en vela


Gracias Señor, por ese pan partido en la mesa de la última cena


Gracias Señor, porque aún siendo Dios, te arrodillas y a servir nos enseñas


Gracias Señor, por tu sacerdocio que es generosidad, ofrenda y entrega


Gracias Señor, por tu amor sin límites y en la cruz hecho locura


Gracias Señor

 


11. Padrenuestro

 

12. TESTIMONIOS

En la hora santa se pueden intercalar algunos testimonios o parábolas que nos hagan vivir este momento de oración.

 

a)Un número por otro
Maximiliano Kolbe; le asignaron el 16670  en Auschwitz. Cambió su número para que un padre de familia se librara de la cámara de gas. Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en 1982 La noche del 3 de agosto de 1941, un prisionero de la misma sección en la que estaba asignado Kolbe escapa; en represalia, el comandante del campo ordena escoger a 10 prisioneros al azar para ser ejecutados. Entre los hombres escogidos estaba el sargento Franciszek Gajowniczek, polaco como Kolbe, pero casado y con hijos. Maximiliano, que no se encontraba dentro de los 10 prisioneros escogidos, se ofrece a morir en su lugar. El comandante del campo acepta el cambio, y Kolbe es condenado a morir de hambre junto con los otros nueve prisioneros. Diez días después de su condena y al encontrarlo todavía vivo, los nazis le administran una inyección letal el 14 de agosto de 1941

 

b)El rey que quiso imitar la misericordia de Jesús

Por el año 987 Roberto fue coronado rey de Francia. Era un príncipe piadoso y un gran devoto de Jesús en la Eucaristía. Su mayor placer fue el de adornar los altares y las iglesias, y lo más hermoso y precioso lo dejaba por Jesús.

Algunos hombres impíos y ambiciosos habían conspirado para asesinarlo y así apoderarse del gobierno. Mas la confabulación fue descubierta y los culpables fueron traídos ante el tribunal que los condenó a muerte. El rey les envió a un sacerdote a la cárcel. Los malhechores se arrepintieron y, después de una sincera confesión, recibieron la Sagrada Comunión.

 

Era la mañana del día de su ejecución. Las esposas y madres de los sentenciados fueron al rey a pedirles perdón, pero sus consejeros no querían de ninguna manera indultarlos.

Entonces una anciana madre se echó a los pies del rey y llorando, dijo: "Es cierto que estos hombres han merecido tal castigo; pero, tened presente, oh rey, que han sido, hace pocos instantes, huéspedes de Jesús, porque acaban de recibir la Santa Comunión. Él les ha perdonado todo; perdonadles también".

Al oir el rey estas palabras de la afligida madre, y recordando la infinita misericordia de Jesús en la Santa Comunión, hizo llamar inmediatamente a los condenados y, estrechándoles la mano, los indultó.

Todo el pueblo aplaudió la bondad del rey que, en adelante, fue el ídolo de sus súbditos.

 


c)La Cruz abrazada...

Un joven sentía que no podía más con sus problemas.  Cayó entonces de rodillas rezando: "Señor, no puedo seguir.  Mi cruz es demasiado pesada"   El Señor le contestó:  "Hijo mío, si no puedes llevar el peso de tu cruz, guárdala dentro de esa habitación. Después escoge la cruz que tu quieras". El joven suspiró aliviado: "Gracias Señor".  Luego dio muchas vueltas por la habitación observando las cruces, había de todos los tamaños.  Finalmente fijó sus ojos en una pequeña cruz apoyada junto a la puerta y susurró: "Señor, quisiera esa cruz".  El Señor le contestó:  "Hijo mío, esa es la cruz que acabas de dejar"

 


d) Un soldado iraquí pasa a  la vida monástica

Vengo de una familia cristiana. En 1984 era soldado del ejercito iraquí. Combatí en la guerra contra Irán militando durante casi cuatro años en el ejército. He combatido también contra los kurdos y entre otras adversidades fui hecho prisionero: un grupo de guerrilleros kurdos me capturó y permanecí tres meses en la montaña sufriendo crueles torturas. Me liberaron porque mi familia pagó como rescate 10.000 dinares. La vida militar en el ejército de Saddam me agotó y huí, por lo que me convertí en un desertor. La policía me capturó y un tribunal militar me condenó a prisión por deserción.

 

En aquel período descubrí la oración como verdadero alimento espiritual. Viví esta crisis con mucho dolor y sufrimiento en cuerpo y alma. Pero el Señor estaba siempre conmigo y no me dejó jamás, porque quien tiene fe en el Señor nunca debe tener miedo y encuentra la paz y la alegría a pesar de las situaciones de angustia. 

Dice el salmo: «Fui joven, ya soy viejo, nunca vi al justo abandonado, ni a su linaje mendigando el pan» (Sal 37, 25). 

Comencé a interrogarme sobre el verdadero sentido de la vida y sobre los verdaderos valores, preguntándome dónde y cuándo podría encontrar el camino adecuado de mi existencia en el mundo ¿Qué camino deberé seguir para llegar a la verdadera felicidad? 

A las preguntas sobre mí mismo se añadían otros interrogantes: ¿por qué hay guerras, injusticias y odio en el mundo? ¿Por qué la humanidad no puede vivir en paz? En aquel momento de angustia, oí una voz fuerte dentro de mí que me llamaba: «Ven y sígueme, encontraras el verdadero sentido de tu vida». «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn 14, 6). 

En 1988 terminó la guerra y seguí un curso de estudios en la Universidad en mi ciudad, Nínive. Continuaba frecuentando la Iglesia y pidiendo a Dios que confirmara mi vocación. 

En 1991 comenzó la Guerra del Golfo y la situación de la mayoría de la gente empeoraba de día en día. Muchas familias emigraban de Irak. También yo habría querido unirme a la diáspora. 

En 1993 me inscribí en un curso de Teología y sentí en lo profundo de mi corazón lo dulce y buena que es la Palabra de Dios. La conciencia de la vocación se hizo más fuerte y entonces respondí a la llamada del Señor. Es el Señor quien llama y es Él quien da el primer paso hacia el hombre. 

Después de un intenso período de oración, en 1995 dejé a mi familia y mi ciudad para seguir al Señor y entré en el convento de los Monjes Caldeos que se encuentra en Bagdad. Ahora estoy perfeccionando mis estudios.

 

 


stagduran
Enviado desde mi iPad

Yo soy Hijo de Dios

Yo soy Hijo de Dios

Los judíos tomaron piedras para apedrearlo. 
Entonces Jesús dijo: «Les hice ver muchas obras buenas que vienen del Padre; ¿por cuál de ellas me quieren apedrear?» 
Los judíos le respondieron: «No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces Dios.» 
Jesús les respondió: «¿No está escrito en la Ley: Yo dije: Ustedes son dioses? Si la Ley llama dioses a los que Dios dirigió su Palabra -y la Escritura no puede ser anulada- ¿Cómo dicen: "Tú blasfemas", a quien el Padre santificó y envió al mundo, porque dijo: "Yo soy Hijo de Dios"? 
Si no hago las obras de mi Padre, no me crean; pero si las hago, crean en las obras, aunque no me crean a mí. Así reconocerán y sabrán que el Padre está en mí y yo en el Padre.» 
Ellos intentaron nuevamente detenerlo, pero él se les escapó de las manos. Jesús volvió a ir al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había bautizado, y se quedó allí. Muchos fueron a verlo, y la gente decía: «Juan no ha hecho ningún signo, pero todo lo que dijo de este hombre era verdad.» Y en ese lugar muchos creyeron en él.
 
Palabra del Señor.

stagduran
Enviado desde mi iPad

El Señor nos cuidará como un pastor a su rebaño.

Lecturas del 12-4-14 (Sábado de la Quinta Semana de Cuaresma)

 
SANTORAL: San Julio I, papa
 
Lectura de la profecía de Ezequiel 37, 21-28
 
 Así habla el Señor:
 Yo voy a tomar a los israelitas de entre las naciones adonde habían ido; los reuniré de todas partes y los llevaré a su propio suelo. Haré de ellos una sola nación en la tierra, en las montañas de Israel, y todos tendrán un solo rey: ya no formarán dos naciones ni estarán más divididos en dos reinos.
 Ya no volverán a contaminarse con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeldías. Los salvaré de sus pecados de apostasía y los purificaré: ellos serán mi Pueblo y yo seré su Dios.
 Mi servidor David reinará sobre ellos y todos ellos tendrán un solo pastor. Observarán mis leyes, cumplirán mis preceptos y los pondrán en práctica. Habitarán en la tierra que di a mi servidor Jacob, donde habitaron sus padres. Allí habitarán para siempre, ellos, sus hijos y sus nietos; y mi servidor David será su príncipe eternamente.
 Estableceré para ellos una alianza de paz, que será para ellos una alianza eterna. Los instalaré, los multiplicaré y pondré mi Santuario en medio de ellos para siempre. Mi morada estará junto a ellos: yo seré su Dios y ellos serán mi Pueblo. Y cuando mi Santuario esté en medio de ellos para siempre, las naciones sabrán que yo soy el Señor, el que santifico a Israel.
 
Palabra de Dios.
 

SALMO Jer 31, 10. 11-12ab. 13 (R.: cf. 10d)
 
R. El Señor nos cuidará como un pastor a su rebaño.
 
 ¡Escuchen, naciones, la palabra del Señor, 
 anúncienla en las costas más lejanas!
 Digan: «El que dispersó a Israel lo reunirá, 
 y lo cuidará como un pastor a su rebaño.»  R.
 
 Porque el Señor ha rescatado a Jacob, 
 lo redimió de una mano más fuerte que él.
 Llegarán gritando de alegría a la altura de Sión, 
 afluirán hacia los bienes del Señor.  R.
 
 Entonces la joven danzará alegremente, 
 los jóvenes y los viejos se regocijarán; 
 yo cambiaré su duelo en alegría, 
 los alegraré y los consolaré de su aflicción.  R.
 
 
X Lectura del santo Evangelio según san Juan 11, 45-57
 
 Al ver lo que hizo Jesús, muchos de los judíos que habían ido a casa de María creyeron en él. Pero otros fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho. 
 Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron un Consejo y dijeron: «¿Qué hacemos? Porque este hombre realiza muchos signos. Si lo dejamos seguir así, todos creerán en él, y los romanos vendrán y destruirán nuestro Lugar santo y nuestra nación.» 
 Uno de ellos, llamado Caifás, que era Sumo Sacerdote ese año, les dijo: «Ustedes no comprenden nada. ¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera?» 
 No dijo eso por sí mismo, sino que profetizó como Sumo Sacerdote que Jesús iba a morir por la nación, y no solamente por la nación, sino también para congregar en la unidad a los hijos de Dios que estaban dispersos. 
 A partir de ese día, resolvieron que debían matar a Jesús. Por eso él no se mostraba más en público entre los judíos, sino que fue a una región próxima al desierto, a una ciudad llamada Efraím, y allí permaneció con sus discípulos. 
 Como se acercaba la Pascua de los judíos, mucha gente de la región había subido a Jerusalén para purificarse. Buscaban a Jesús y se decían unos a otros en el Templo: «¿Qué les parece, vendrá a la fiesta o no?» Los sumos sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno conocía el lugar donde él se encontraba, lo hiciera saber para detenerlo.
 
Palabra del Señor.

stagduran
Enviado desde mi iPad

El Evangelio del Día

EVANGELIO DEL DIA

"¿Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna." Jn 6, 68


sábado 12 Abril 2014

Sábado de la quinta semana de Cuaresma


Santo(s) del día : San José Moscati

Ver el comentario abajo, o clic en el título
Juliana de Norwich : "Era necesario que un hombre muriera por el pueblo"

Evangelio según San Juan 11,45-57.

Al ver lo que hizo Jesús, muchos de los judíos que habían ido a casa de María creyeron en él.
Pero otros fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho.
Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron un Consejo y dijeron: "¿Qué hacemos? Porque este hombre realiza muchos signos.
Si lo dejamos seguir así, todos creerán en él, y los romanos vendrán y destruirán nuestro Lugar santo y nuestra nación".
Uno de ellos, llamado Caifás, que era Sumo Sacerdote ese año, les dijo: "Ustedes no comprenden nada.
¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera?".
No dijo eso por sí mismo, sino que profetizó como Sumo Sacerdote que Jesús iba a morir por la nación,
y no solamente por la nación, sino también para congregar en la unidad a los hijos de Dios que estaban dispersos.
A partir de ese día, resolvieron que debían matar a Jesús.
Por eso él no se mostraba más en público entre los judíos, sino que fue a una región próxima al desierto, a una ciudad llamada Efraím, y allí permaneció con sus discípulos.
Como se acercaba la Pascua de los judíos, mucha gente de la región había subido a Jerusalén para purificarse.
Buscaban a Jesús y se decían unos a otros en el Templo: "¿Qué les parece, vendrá a la fiesta o no?".
Los sumos sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno conocía el lugar donde él se encontraba, lo hiciera saber para detenerlo.



Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.



Leer el comentario del Evangelio por :

Juliana de Norwich (1342-después de 1416), reclusa inglesa
Revelaciones del amor divino, cap. 32

"Era necesario que un hombre muriera por el pueblo"

En una ocasión nuestro buen Señor dijo: "Todas las cosas acabarán bien";
en otra ocasión dijo: "Y tú misma verás que todo acabará bien". Y de esto el alma obtuvo dos enseñanzas diferentes. Una era ésta: que él quiere que nosotros sepamos que presta atención no sólo a las cosas grandes y nobles, sino también a todas aquellas que son pequeñas y humildes, a los hombres simples y humildes, a éste y a aquélla. Y esto es lo que quiere decir con estas palabras: "Toda cosa, sea cual sea, acabará bien". Pues quiere que sepamos que ni la cosa más pequeña será olvidada. Otro sentido es el siguiente: que hay muchas acciones que están mal hechas a nuestros ojos y llevan a males tan grandes que nos parece imposible que alguna vez pueda salir algo bueno de ellas. Y las contemplamos y nos entristecemos y lamentamos por ellas, de manera que no podemos descansar en la santa contemplación de Dios, como debemos hacer. Y la causa es ésta: que la razón que ahora utilizamos es tan ciega, tan abyecta y estúpida, que no puede reconocer la elevada y maravillosa sabiduría de Dios, ni el poder y la bondad de la santísima Trinidad. Y ésta es su intención cuando dice: "Y tú misma verás que toda cosa acabará bien", como diciendo: "Acéptalo ahora en fe y confianza, y al final lo verás realmente en la plenitud de la alegría".

Hay una obra que la santísima Trinidad realizará el último día, según yo lo vi. Pero qué será esta obra y cómo será realizada es algo desconocido para toda criatura inferior a Cristo, y así será hasta que la obra se lleve a cabo… Y quiere que lo sepamos porque quiere que nuestras almas estén sosegadas y en paz en el amor, sin hacer caso de ninguna preocupación que pudiera impedir nuestra verdadera alegría en él. Y quiere que lo sepamos porque quiere que nuestras almas estén sosegadas y en paz en el amor, sin hacer caso de ninguna preocupación que pudiera impedir nuestra verdadera alegría en él.

Esta es la gran obra ordenada por Dios desde antes del principio, tesoro profundamente escondido en su seno bendito, conocido sólo por él, obra por la que hará que todo termine bien. Pues así como la santísima Trinidad creó todas las cosas de la nada, así la misma santísima Trinidad hará buenas todas las cosas que no lo son. Quedé profundamente maravillada en esta visión, y contemplaba nuestra fe con esto en la mente: "Nuestra fe se fundamenta en la palabra de Dios, y pertenece a nuestra fe que creamos que la palabra de Dios será preservada en todas las cosas".







* El Evangelio del Día es enviado cada día a miles de personas en el mundo, en más de 10 idiomas: www.evangelizo.org.
* El Evangelio del Día es sin cargo, sin anuncios de carácter comercial y sin fines lucrativos por uso de nuestros ficheros. El Evangelio del Día puede existir solamente gracias a su generosidad espontánea y a la de los voluntarios. La meta del Evangelio del Día : permitir al máximo número de personas de recibir la Palabra de Dios.
* El Evangelio del Día se puede recibir en Iphone, Android y otros móviles http://mobile.evangelizo.org