EVANGELIO DEL DÍA

jueves, 19 de diciembre de 2013

Los cristianos son la confesión religiosa más perseguida del mundo - ABC.es

Los cristianos son la confesión religiosa más perseguida del mundo

Los cristianos son la confesión religiosa más perseguida del mundo

La comunidad cristiana es la confesión religiosa más perseguida del mundo y la que menos Derechos Humanos tiene. Así lo denunció el sacerdote Justo Lacunza, rector emérito del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islamistas, durante la celebración de una mesa redonda sobre «La persecución de los cristianos en Oriente Medio», organizada por la organización sin fines de lucro Fuente Latina.

«Ante el mayor pisoteo de los Derechos Humanos de las minorías cristianas y judías en Oriente Medio uno constata la apatía de Occidente. No se le da la suficiente importancia», afirmó el sacerdote, quien se quejó de la falta de eficacia de las Naciones Unidas. «No han solucionado un solo conflicto ni guerra que hay en el mundo. Hay que buscar soluciones válidas a este problema fundamental», añadió.

Se calcula que en el siglo XX han muerto más cristianos que en los diecinueve siglos anteriores. «El siglo XX es el siglo de la persecución religiosa en todo el mundo», explicó, por su parte, el periodista Jorge Marirrodriga, jefe de la edición América de El País y excorresponsal en algunos países de Oriente Medio, como Iraq.

En primera línea de fuego, la misionera comboniana de origen canario y residente desde hace dos años en Egipto, Expedita Pérez, explicó que la situación de los cristianos en ese país del norte de África es «muy preocupante». «El miedo en la comunidad cristiana ha ido creciendo por los ataques durante las misas. Además somos una minoría con derechos diferentes a los demás. No podemos construir templos nuevos. La ley solo nos permite reparar los antiguos, pero en la práctica tampoco nos dejan», explicó la religiosa que llegó al país en el primer aniversario de la llamada «primavera árabe».

Para la religiosa, la principal amenaza para los cristianos y todo el pueblo egipcio está en «el fundamentalismo de los Hermanos Musulmanes». «El pueblo egipcio es moderado pero ellos traen la discordia», afirmó la hermana Pérez, quien recordó que entre 1823 y 1980 Egipto ha tenido gobiernos laicos.

«Nos sentimos solos»

La religiosa también denunció «la soledad» de las comunidades que sufren persecución. «Nos sentimos solos -apuntó- pero también furiosos por la lectura parcial que hace en Occidente, por la omisión de la persecución y el sufrimiento de tantos cristianos».

Desde el punto de vista legal, el abogado y profesor de la Universidad San Pablo CEU, Ricardo Ruiz de la Serna, explicó que «no se sabe cuántos cristianos han pedido asilo político en Europa». «Sí sabemos, por ejemplo, cuántos opositores cubanos han pedido asilo o cuántas personas que han recibido torturas, pero no por la variable de cristiano perseguido», afirmó.

Según explicó el catedrático, esta situación se debe a que «la institución del asilo político nació para proteger a personas singulares y no para comunidades enteras». Además señaló que aunque una persona viva en un país donde se produce persecución religiosa, este contexto y las circunstancias «son pruebas insuficientes jurídicamente hablando».



stagduran
Enviado desde mi iPad

Libertad Digital

Libertad Digital

Una parte de la Iglesia Católica en Cataluña se siente participe del desafío separatista liderado por Artur Mas. Ya no lo disimula e, incluso, lo promociona desde el púlpito y a través de actos reivindicativos -por ejemplo, en instalaciones de algunas órdenes y monasterios que se han erigido como el corazón espiritual de los separatistas catalanes-. Hablamos del monasterio de Montserrat.

De momento, los obispos catalanes, algunos de marcada tendencia nacionalista y otros más bien alejados de ella, han optado por no caldear más los ánimos y se están manteniendo en un segundo plano. No así el clero nacionalista, que ha dejado Cataluña hecha un erial y campa a sus anchas y a su antojo.

La Conferencia Episcopal Española ha explicado muy a las claras cuál debe ser el papel de la Iglesia. En varios documentos en los últimos años ya ha hablado de la unidad de España como bien moral pero han sido las últimas declaraciones del nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, las que han desatado una cascada de ataques y críticas contra él y por ende contra la Iglesia española.

El secretario general de la Conferencia Episcopal dijo lo siguiente:

Poner en peligro la convivencia de los españoles negando unilateralmente la soberanía de España sin valorar las graves consecuencias que esta negación podría acarrear no sería prudente ni moralmente aceptable. Pretender unilateralmente alterar este ordenamiento jurídico en función de una determinada voluntad de poder local o de cualquier tipo es inadmisible. Es necesario respetar y tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria.

Aupados por la clase política catalana, este sector nacionalista de la Iglesia en Cataluña ha utilizado incluso las homilías para arremeter contra Gil Tamayo y la Conferencia Episcopal. Es lo que ocurrió el pasado domingo en la Abadía de Montserrat, donde en su sermón el padre Salvador Plans arremetió duramente contra el portavoz de los obispos españoles e hizo un alegato a favor del llamado "derecho a decidir".

De este modo, este monje aseguraba que "el otro hecho que nos afecta como cristianos catalanes es que el próximo año seremos consultados sobre nuestra identidad como pueblo. Estos últimos años nuestros obispos han reiterado que reconocían 'la personalidad y los rasgos nacionales propios de Cataluña, en el sentido genuino de la expresión, y defendían 'el derecho a reivindicar todo lo que ello

conlleva, de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia. Por eso nos duele que el camino que sigue nuestro pueblo sea considerado por algunos cristianos 'imprudente y moralmente inaceptable'".

Romper con la Conferencia Episcopal

Más allá ha ido el grupo progresista Església Plural, aunque en este caso desde fuera del púlpito. Tras escuchar las palabras de Gil Tamayo, esta organización cristiana nacionalista pidió a los obispos catalanes"romper las relaciones institucionales" con la Conferencia Episcopal Española.

Intentando crear dos entes distintos, afirmaban en su comunicado que las declaraciones del portavoz episcopal "implican un punto de no retorno en la relación institucional entre la iglesia española y la catalana".

Según Església Plural, "si los obispos de Catalunya no responden con firmeza, claridad y contundencia a esta enésima declaración de los órganos dirigentes del episcopado español, no tendrán ninguna excusa para no ser calificados de cómplices del ataque sistemático que recibe Catalunya desde una parte importante del episcopado español y de sus máximos dirigentes".

Acto de oración por la secesión

Esta escalada de acciones reivindicativas a favor de la secesión vivió su punto culmen el pasado domingo precisamente en el lugar más emblemático de Barcelona, la Basílica de la Sagrada Familia. En su cripta se celebró un "acto de acción de gracias y de oración por Cataluña", cuyo fin es conseguir la "autodeterminación y la independencia de nuestro pueblo".

En su invitación para este acto organizado en el seno de un edificio del Arzobispado de Barcelona se decía que "estamos viviendo uno de los momentos más decisivos para nuestra nación y los cristianos sabemos de la fuerza espiritual que tiene la acción de gracias y la oración".

Esta jornada de oración estaba curiosamente organizada por un colectivo llamado "Cristianos por la Independencia", un grupo que se encuentra insertado en la ANC, Assamblea Nacional de Cataluña, que llevó a cabo la cadena humana secesionista. Es decir, un grupo que incide más en la palabra independencia que cristiana.

En este aluvión de alegatos a favor del separatismo no podía faltar el abad de Montserrat, erigido como líder moral de los separatistas y que pretende ser el referente religioso en una Cataluña independiente. Sus aspiraciones a la mitra no le han impedido defender sus tesis nacionalistas una y otra vez y haber convertido el histórico monasterios en una de las puntas de lanza del nacionalismo.

De este modo, Jose María Soler ha vuelto a salir en defensa de la secesión y a asegurar que "entre los derechos humanos también está el de decidir nuestro futuro" y cree que los dirigentes catalanes han entendido esto. Poco antes, afirmaba igualmente que "el abad de Montserrat comparte esta doctrina que puede llevar a preguntar a la gente qué es lo que desea", incluida la independencia, que apoyaría si se votase en el referéndum ilegal.



stagduran
Enviado desde mi iPad

El Evangelio del Día

EVANGELIO DEL DIA

"¿Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna." Jn 6, 68


jueves 19 Diciembre 2013

Feria de Adviento: Semana antes de Navidad (19 dic.)


Santo(s) del día : San Anastasio I

Ver el comentario abajo, o clic en el título
Jean Tauler : "He aquí que deberás guardar silencio"

Evangelio según San Lucas 1,5-25.

En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón.
Ambos eran justos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochable todos los mandamientos y preceptos del Señor.
Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; y los dos eran de edad avanzada.
Un día en que su clase estaba de turno y Zacarías ejercía la función sacerdotal delante de Dios,
le tocó en suerte, según la costumbre litúrgica, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso.
Toda la asamblea del pueblo permanecía afuera, en oración, mientras se ofrecía el incienso.
Entonces se le apareció el Angel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso.
Al verlo, Zacarías quedó desconcertado y tuvo miedo.
Pero el Angel le dijo: "No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan.
El será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento,
porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni bebida alcohólica; estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre,
y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios.
Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto".
Pero Zacarías dijo al Angel: "¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada".
El Angel le respondió: "Yo soy Gabriel , el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia.
Te quedarás mudo, sin poder hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo".
Mientras tanto, el pueblo estaba esperando a Zacarías, extrañado de que permaneciera tanto tiempo en el Santuario.
Cuando salió, no podía hablarles, y todos comprendieron que había tenido alguna visión en el Santuario. El se expresaba por señas, porque se había quedado mudo.
Al cumplirse el tiempo de su servicio en el Templo, regresó a su casa.
Poco después, su esposa Isabel concibió un hijo y permaneció oculta durante cinco meses.
Ella pensaba: "Esto es lo que el Señor ha hecho por mí, cuando decidió librarme de lo que me avergonzaba ante los hombres".



Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.



Leer el comentario del Evangelio por :

Jean Tauler (c.1300-1361), dominico de Estrasburgo
Sermón para la fiesta de Navidad

"He aquí que deberás guardar silencio"

Por Navidad celebramos un triple nacimiento…El primero y más sublime es el nacimiento del Hijo único engendrado por el Padre celestial en la esencia divina, en la distinción de las personas. El segundo nacimiento es el que tiene lugar a través de una madre, la cual, en su fecundidad ha conservado la pureza absoluta de su castidad virginal. El tercero es aquel a través del cual Dios, todos los días y a todas horas, nace en verdad, espiritualmente, por la gracia y el amor, en un alma buena…


Por este tercer nacimiento es por el que no debe quedar en nosotros más que una búsqueda simple y pura de Dios, sin ningún otro deseo que el de no tener nada propio…, con la única voluntad de ser de él, de darle cabida en nosotros de la manera más elevada, la más íntima con él, para que él pueda llevar a cabo su obra y nacer en nosotros sin que interpongamos ningún obstáculo… Por eso san Agustín nos dice: "Vacíate para que puedas ser llenado; sal para poder entrar", y en otra parte: "Oh tú, alma noble, noble criatura, ¿por qué buscas fuera de ti al que está en ti, todo entero, de la manera más real y manifiesta? Y puesto que tú participas de la naturaleza divina, ¿qué te importan las cosas creadas y qué tienes que hacer con ellas?". Si el hombre preparara así el lugar en el fondo de sí mismo, Dios, sin duda alguna, estaría obligado a llenarlo y completamente; si no fuera así, el cielo se rompería para llenar el vacío. Dios no puede dejar las cosas vacías; eso sería contrario a su naturaleza, a su justicia.


Por eso debes callarte; entonces, la Palabra de este nacimiento, podrá ser pronunciada en ti y tú podrás escucharla. Pero, debes estar seguro que, si quieres hablar, él debe callarse. No se puede servir mejor al Verbo que escuchándole y callándose. Si tú, pues, sales completamente de ti mismo, Dios entrará todo entero; tanto en cuanto tú sales, él entra, ni más ni menos.







* El Evangelio del Día es enviado cada día a miles de personas en el mundo, en más de 10 idiomas: www.evangelizo.org.
* El Evangelio del Día es sin cargo, sin anuncios de carácter comercial y sin fines lucrativos por uso de nuestros ficheros. El Evangelio del Día puede existir solamente gracias a su generosidad espontánea y a la de los voluntarios. La meta del Evangelio del Día : permitir al máximo número de personas de recibir la Palabra de Dios.
* El Evangelio del Día se puede recibir en Iphone, Android y otros móviles http://mobile.evangelizo.org