EVANGELIO DEL DÍA

miércoles, 27 de junio de 2012

[ACI Prensa] El hombre se realiza plenamente cuando hace la voluntad de Dios, afirma Benedicto XVI

NOTICIAS DIARIAS
Mircoles, 27 de junio de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

El hombre se realiza plenamente cuando hace la voluntad de Dios, afirma Benedicto XVI
El hombre se realiza plenamente cuando hace la voluntad de Dios, afirma Benedicto XVI VATICANO, 27 Jun. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Esta mañana, durante la Audiencia General de los miércoles, el Papa B! enedicto XVI lamentó que en ocasiones el hombre crea tener el poder de Dios, pero recordó que la plena realización está en hacer la voluntad del Padre sirviendo con caridad a los demás.

NOTICIA COMPLETA»

Vaticano
Benedicto XVI nombra obispos para Brasil y México
VATICANO, 27 Jun. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI nombró hoy un nuevo obispo auxiliar para la Arquidiócesis de Sao Paulo y un nuevo obispo para la Diócesis de Leopoldina (Brasil), así como un nuevo titular para la diócesis mexicana de Parral.
Trece latinoamericanos recibirán palio arzobispal el 29 de junio
VATICANO, 27 Jun. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Trece son los latinoamericanos que recibirán el palio arzobispal este 29 de junio en la ceremonia que presidirá el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro, así como cuatro estadounidenses, cuatro canadienses y uno de las Antillas.
Ceremonia de imposición de palios tendrá algunos cambios
VATICANO, 27 Jun. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este miércoles del nuevo desarrollo del rito de bendición e imposición del palio que se realizará el 29 de junio, cuyas variaciones buscan hacerlo más breve, evitar que se le confunda como un rito sacramental y no interrumpir la celebración eucarística.
América
Filtración de e-mail expone campaña mediática contra obispos de EEUU
Washington, 27 Jun. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Un correo electrónico filtrado pone en evidencia que la organización Faith in Public Life, vinculada al Partido Demócrata, realiza un trabajo mediático "detrás de cámaras" para debilitar a los Obispos católicos de Estados Unidos y los eventos de la campaña "Fortnight for Freedom" (Dos semanas por la Libertad), que buscan movilizar a la población contra la legislación de Barack Obama que oprime la libertad religiosa.
Argentina: Dictarán conferencia sobre Beato Cardenal John Henry Newman
BUENOS AIRES, 26 Jun. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El P. Fernando María Cavaller, ex rector del Seminario Mayor San José de La Plata (Argentina), presentará la conferencia "La familia y la fe en el pensamiento del Cardenal Newman", el próximo 29 de junio, fiesta de San Pedro y San Pablo.
Cardenal Urosa: Maestros perfeccionan su vocación al acoger enseñanzas de Cristo
CARACAS, 26 Jun. 12 (ACI) .- El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, señaló que los maestros católicos perfeccionan su vocación docente al acoger las enseñanzas de la grandeza de Jesucristo, como modelo de la humanidad.
Perú: Lanzan campaña de solidaridad con niños y ancianos afectados con SIDA
LIMA, 26 Jun. 12 (ACI) .- Con el propósito de beneficiar a niños y ancianos afectados con el VIH/SIDA en todo el Perú, el miércoles 27 de junio se lanzará oficialmente la Campaña de Solidaridad Compartir 2012, organizada por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).
España
Cardenal Cañizares: Ávila está más unida al Papa gracias a Basílica Menor
MADRID, 27 Jun. 12 (ACI) .- El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares, presidió este 25 de junio la Misa de Acción de Gracias por la elevación del Santuario de San Juan de Ávila a Basílica Menor, e indicó que esta nominación hará más cercano el vínculo entre este templo español y el Santo Padre.
Obispo de Bilbao entrega a Cámara vasca propuestas contra efectos de la crisis
MADRID, 27 Jun. 12 (ACI) .- El Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, ha entregado a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el "Gesto Diocesano de Solidaridad 2012", que contempla un catálogo de propuestas y compromisos para combatir los efectos de la crisis económica sobre los jóvenes.
Obispo de Alcalá dice que "no es suficiente admitir inversiones rápidas sin medir sus consecuencias sociales"
MADRID, 26 Jun. 12 (ACI/Europa Press) .- El Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, ha afirmado este lunes, en referencia a Eurovegas, que "no es suficiente admitir inversiones rápidas y prometedoras de trabajo sin medir las consecuencias sociales de las actividades que se proponen introducir".
Mundo
India: aseguran que curaciones milagrosas duplican número de fieles
ROMA, 26 Jun. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Obispo de Itangar (India), Mons. John Kattrukudiyil, afirmó que las repetidas curaciones sobrenaturales, relacionadas a la oración, son la principal causa del aumento en 40 por ciento de fieles en los últimos 35 años en ese rincón remoto del país.
Controversias
España: Expresan preocupación por aceptación de “matrimonio” gay en la RAE
MADRID, 26 Jun. 12 (ACI) .- La plataforma ciudadana HazteOír calificó de "preocupante" la aceptación del "matrimonio" homosexual en la 23º edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE), órgano rector del idioma español.
Vida y Familia
Ministro de Justicia: Ley de aborto se adecuará a doctrina de Tribunal Constitucional
MADRID, 27 Jun. 12 (ACI/Europa Press) .- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha explicado hoy que el Gobierno reformará la Ley de Interrupción del Embarazo para adecuar la legislación a la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional e "incorporar las modificaciones, con los errores, y corregirlos a la vista de la experiencia".

Hoy en ACI Prensa:
Conozca las claves para el éxito en el matrimonio
http://www.aciprensa.com/Familia/exitomatri.htm

Católico al Día
Evangelio: ,-
Homilía para hoy: ,-
Meditación Dominical: Mc 5,21-43
Un pensamiento:
Amar al prójimo debe ser tan natural como vivir y respirar.
Beata Madre Teresa de Calcuta
Sabías que...
JUEVES SANTO
El jueves santo es el último día de la Cuaresma y a la vez, a partir de la Misa vespertina, la inauguración del Triduo Pascal. El latín su nombre clásico es "feria V in Coena Domini". Es un día entrañable para el pueblo cristiano, ciertamente el jueves más importante del año, sobre todo desde que el de la Ascensión y el del Corpus van pasando celebrarse el domingo. Es el día en que Cristo, en su cena de despedida antes de la muerte, instituyó la Eucaristía, dio la gran lección de la humilde servicio lavando los pies a sus apóstoles, y les constituyó a ellos sacerdotes mediadores de su Palabra, de sus sacramentos y de su salvación.

San Martín de Porres


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados

Fwd: [Unosmomentos] Lecturas del 26-6-12 (Martes de la Semana 12)



stagduran
Enviado desde mi iPad

Inicio del mensaje reenviado:

De: "Unos momentos" <unosmomentos@fibertel.com.ar>
Fecha: 26 de junio de 2012 02:59:42 GMT+02:00
Para: <Unosmomentos@yahoogroups.com>
Asunto: [Unosmomentos] Lecturas del 26-6-12 (Martes de la Semana 12)
Responder a: Unosmomentos-owner@yahoogroups.com

 

 
 
 
Unos Momentos con Jesús y María
 

Lecturas del 26-6-12 (Martes de la Semana 12)

 
SANTORAL:
 San Paulino de Nola
 
Lectura del segundo libro de los Reyes 19, 9b-11. 14-21. 31-35a. 36
 
Senaquerib envió de nuevo mensajeros a Ezequías para decirle: «Hablen así a Ezequías, rey de Judá: Que no te engañe tu Dios, en quien confías, haciéndote pensar que Jerusalén no será entregada en manos del rey de Asiria. Tú has oído, seguramente, lo que hicieron los reyes de Asiria a todos los países, al consagrarlos al exterminio total. ¿Y tú te vas a librar?
Ezequías tomó la carta de la mano de los mensajeros y la leyó. Después subió a la Casa del Señor, la desplegó delante del Señor y oró, diciendo: «Señor de los ejércitos, Dios de Israel, que tienes tu trono sobre los querubines: tú solo eres el Dios de todos los reinos de la tierra, tú has hecho el cielo y la tierra. Inclina tu oído, Señor, y escucha; abre tus ojos, Señor, y mira. Escucha las palabras que Senaquerib ha mandado decir, para insultar al Dios viviente. Es verdad, Señor, que los reyes de Asiria han arrasado todas las naciones y sus territorios. Ellos han arrojado sus dioses al fuego, porque no son dioses, sino obra de las manos del hombre, nada más que madera y piedra. Por eso los hicieron desaparecer. Pero ahora, Señor, Dios nuestro, ¡sálvanos de su mano, y que todos los reinos de la tierra reconozcan que tú solo, Señor, eres Dios!»
Isaías, hijo de Amós, mandó a decir a Ezequías: «Así habla el Señor, Dios de Israel: Tú me has dirigido una súplica acerca de Senaquerib, rey de Asiria, y yo la he escuchado. Esta es la palabra que el Señor ha pronunciado contra él: Te desprecia, se burla de ti, la virgen hija de Sión; a tus espaldas mueve la cabeza la hija de Jerusalén. Porque de Jerusalén saldrá un resto, y del monte Sión, algunos sobrevivientes. El celo del Señor de los ejércitos hará todo esto.
Por eso, así habla el Señor acerca del rey de Asiria: El no entrará en esta ciudad, ni le lanzará una flecha; no la enfrentará con el escudo, ni le levantará contra ella un terraplén. Se volverá por el mismo camino, sin entrar en esta ciudad -oráculo del Señor-. Yo protegeré a esta ciudad para salvarla, por mi honor y el de David, mi servidor.»
Aquella misma noche, el Angel del Señor salió e hirió en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil hombres. Entonces Senaquerib, rey de Asiria, levantó el campamento, emprendió el regreso y se quedó en Nínive.
 
Palabra de Dios.
 

SALMO Sal 47, 2-3a. 3b-4. 10-11 (R.: cf. 9d)
 
R. Dios afianzó para siempre su Ciudad.
 
 El Señor es grande y digno de alabanza,
 en la Ciudad de nuestro Dios.
 Su santa Montaña, la altura más hermosa,
 es la alegría de toda la tierra.  R.
 
 La Montaña de Sión, la Morada de Dios,
 es la Ciudad del gran Rey:
 el Señor se manifestó como un baluarte
 en medio de sus palacios.  R.
 
 Nosotros evocamos tu misericordia
 en medio de tu Templo, Señor.
 Tu alabanza, lo mismo que tu renombre,
 llega hasta los confines de la tierra;
 tu derecha está llena de justicia.  R.
 
 
  X Lectura del santo Evangelio según san Mateo 7, 6. 12-14
 
Jesús dijo a sus discípulos:
No den las cosas sagradas a los perros, ni arrojen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes para destrozarlos.
Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos: en esto consiste la Ley y los Profetas.
Entren por la puerta estrecha, porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que van por allí. Pero es angosta la puerta y estrecho el camino que lleva a la Vida, y son pocos los que lo encuentran.
 
Palabra del Señor.
 
 
 
Reflexión   
 
 
La puerta de acceso al Reino de Dios es única y no es fácil de atravesar. Reclama un cambio profundo, sincero y permanente de vida. Pero si nosotros nos decidimos a hacerlo, del resto se encarga Dios. Él tiene sus propios y misteriosos caminos para que lo alcancemos
 
En los últimos consejos de Jesús, al acabar el sermón de las Bienaventuranzas, insiste en que no es fácil el camino que lleva a la vida y a la salvación; y que la puerta de entrada al reino es angosta. Como contraste, resulta mucho más fácil seguir el camino ancho que lleva a la perdición, y por eso es que no son muchos los decididos a meterse por la senda estrecha de la vida verdadera.
 
En estos tiempos, no nos gusta la cruz de Cristo.
La cruz no se acomoda muy bien a las modas de hoy, y queremos muchas veces eliminarla de nuestra vida.
Recorrer el camino de una vida cristiana generosa, sincera y perseverante es costoso. Por eso es que Jesús habla de la puerta angosta y el camino estrecho. Pero este camino nos conduce a la felicidad eterna. A una felicidad que incluso la descubrimos cuando lo comenzamos a recorrer
 
Sin embargo, con demasiada frecuencia preferimos el camino ancho, fácil, y nos desagrada la manera de hablar de Jesús.
El camino de las Bienaventuranzas no es el camino de la facilidad. Los valores que proclama nuestro mundo materialista son la antítesis, de los que nos señala Jesús en el sermón de la montaña.
 
Y al mismo tiempo que nos gusta entrar por la puerta grande y caminar por la vía ancha, nos fascina escuchar a los falsos profetas de hoy que nos ofrecen pastos maravillosos.
Prometen felicidad, paz y hasta salvación, por unas cuantas monedas, o tal vez con otras formas.
 
En nuestro mundo de hoy, parece que ha perdido eficacia el evangelio.
Jesús nos advierte seriamente contra eso.
Pedro le dice a Jesús: Señor, adónde iremos, Tú eres el único que tiene palabras de vida eterna.
 
Jesús es el verdadero  camino, para llegar al Padre. Él es el camino, la verdad y la vida.
 
Vamos a pedirle hoy a nuestro Señor que nos acompañe por el camino que Él recorrió. Y a María, su madre y nuestra madre, que nos dé fuerzas para renunciar a todo lo que no es agradable a Dios, que nos enseñe a hacernos pequeños como ella, para así poder pasar por esa puerta angosta, que es Cristo. Esa puerta que nos lleva a la verdadera felicidad.
 
Cuando la muerte sea vencida
y estemos libres en el reino,
cuando la nueva tierra nazca
en la gloria del nuevo cielo,
cuando tengamos la alegría
con un seguro entendimiento
y el aire sea como una luz
para las almas y los cuerpos,
entonces, sólo entonces, estaremos contentos.
 
Cuando veamos cara a cara
lo que hemos visto en un espejo
y sepamos que la bondad
y la belleza están de acuerdo,
cuando, al mirar lo que quisimos,
lo veamos claro y perfecto
y sepamos que ha de durar,
sin pasión, sin aburrimiento,
entonces, sólo entonces, estaremos contentos.
 
Cuando vivamos en la plena
satisfacción de los deseos,
cuando el Rey nos ame y nos mire,
para que nosotros le amemos,
y podamos hablar con él
sin palabras, cuando gocemos
de la compañía feliz
de los que aquí tuvimos lejos,
entonces, sólo entonces, estaremos contentos.
 
Cuando un suspiro de alegría
nos llene, sin cesar, el pecho,
entonces -siempre, siempre-, entonces
seremos bien lo que seremos.
 
Gloria a Dios Padre, que nos hizo,
gloria a Dios Hijo, que es su Verbo,
gloria al Espíritu divino,
gloria en la tierra y en el cielo. Amén. 
 
Himno de la Liturgia de las Horas

 

 
 

SANTORAL: San Josemaría

San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, abrió nuevos caminos de santidad en la Iglesia Católica, recordando que todos los hombres y mujeres pueden alcanzar la santidad realizando su trabajo y sus actividades diarias con un espíritu cristiano.

Josemaría Escrivá de Balaguer nació en Barbastro (Huesca, España) el 9 de enero de 1902. Sus padres se llamaban José y Dolores. Tuvo cinco hermanos: Carmen (1899-1957), Santiago (1919-1994) y otras tres hermanas menores que él, que murieron cuando eran niñas. El matrimonio Escrivá dio a sus hijos una profunda educación cristiana.

En 1915 quebró el negocio comercial del padre y hubo de trasladarse a Logroño, donde encontró otro trabajo. En esa ciudad, Josemaría percibe por primera vez su vocación: después de ver unas huellas en la nieve de los pies descalzos de un religioso, intuye que Dios desea algo de él, aunque no sabe exactamente qué es. Piensa que podrá descubrirlo más fácilmente si se hace sacerdote, y comienza a prepararse primero en Logroño y más tarde en el seminario de Zaragoza. Estudia la carrera civil de Derecho, como alumno libre.

Su padre muere en 1924, y él queda como cabeza de familia. Recibe la ordenación sacerdotal el 28 de marzo de 1925 y comienza a ejercer el ministerio en una parroquia rural y luego en Zaragoza. En 1927 se traslada a Madrid, con permiso de su obispo, para obtener el doctorado en Derecho. Allí, el 2 de octubre de 1928, durante unos ejercicios espirituales, ve qué es lo que Dios le pide, y funda el Opus Dei. Desde entonces comienza a trabajar en la fundación, a la vez que sigue ejerciendo el ministerio sacerdotal, especialmente entre pobres y enfermos. Además, estudia en la Universidad de Madrid y da clases para mantener a su familia.

En 1946 fija su residencia en Roma. Obtiene el doctorado en Teología por la Universidad Lateranense. Es nombrado consultor de dos Congregaciones vaticanas, miembro honorario de la Pontificia Academia de Teología y prelado de honor de Su Santidad. Desde Roma va en numerosas ocasiones a distintos países de Europa -y en 1970 a México-, para impulsar el establecimiento y la consolidación del Opus Dei en esos lugares. Con el mismo objeto, en 1974 y en 1975 hace dos largos viajes por América Central y del Sur, donde además tiene reuniones de catequesis con grupos numerosos de personas.

San Josemaría falleció en Roma el 26 de junio de 1975. Miles de personas, incluyendo un tercio del Episcopado mundial, solicitaron a la Santa Sede que abriera su proceso de Beatificación y Canonización.

Después de su muerte, miles de cartas llegaron a Roma para pedir al Papa la apertura de su Causa de Beatificación y Canonización. Entre ellas había cartas de 69 Cardenales y cerca de 1.300 Obispos (más de un tercio del episcopado mundial). Se han atribuido varios milagros a la intercesión de San Josemaría, incluyendo algunas curaciones médicamente inexplicables. El milagro aprobado para la beatificación de Monseñor Escrivá fue la curación, en 1976, de una Carmelita de la Caridad, la hermana Concepción Boullón Rubio, que se encontraba al borde de la muerte.

Después de un examen exhaustivo de la vida y obra de Monseñor Escrivá -un proceso de casi 10 años- el Papa Juan Pablo II  le beatificó el 17 de mayo de 1992 en la plaza de San Pedro. La beatificación de Mons. Escrivá, junto con la de la beata Josefina Bakhita, tuvo lugar ante una de las mayores multitudes que se han reunido en San Pedro durante este siglo, unas 300.000 personas incluyendo 34 cardenales y 200 obispos. En su homilía, Juan Pablo II dijo a los fieles: "Con sobrenatural intuición, el Beato Josemaría predicó incansablemente la llamada a la santidad y al apostolado.

Diez años más tarde, el 6 de octubre de 2002, Juan Pablo II canoniza al fundador del Opus Dei en la plaza de San Pedro ante una multitud de más de 80 países. El Santo Padre, en su discurso a los participantes en la canonización, dijo que "san Josemaría fue elegido por el Señor para anunciar la llamada universal a la santidad y para indicar que la vida de todos los días, las actividades comunes, son camino de santificación. Se podría decir que fue el santo de lo ordinario".

Otros Santos cuya fiesta se celebra hoy: Santos: Pelayo niño, Salvio, Superio, mártires; Juan, Pablo, hermanos; Antelmo, Virgilio, Rodolfo, Constantino, Marciano, obispos; Majencio,
presbítero; Perseveranda, virgen; David, eremita.

 

Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las reflexiones que acompañan las lecturas, textos de distintos autores: Hablar con Dios del P. Fernández-Carvajal, Cinco Minutos con Dios del P. A. Milagros, Meditaciones del Pueblo de Dios del P. E. López Rosas, Buenas Noticias para cada día del P. J.M.Garuza, Encuentros Bíblicos del P. M. Wiechs, Por los Caminos del Señor del Card. C. Martini, Palabra de Dios para cada día del P. N Quesson, Pensar por Libres del P. E. Monasterio, etc.. y los comentarios de la Biblia Latinoamericana y de EUNSA.  También se han incluido Himnos y Salmos de la Liturgia de las Horas y se han utilizado las biografías de Amigos de Dios y de los Hombres, de Esther Pizzariello de Leoz, y 365 Historias de Clovis Bovo, para la preparación del Santoral.

Los realizadores de esta recopilación de textos no pretenden en ningún caso atribuirse la autoría de los mismos, ni persiguen ningún fin de lucro ni otro, que no sea la propagación de la Palabra de Dios y la doctrina católica.
 
   

 

Unos Momentos con Jesús y María
 
Para recibir las lecturas diariamente, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos diarios, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentos-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentossemanal-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos semanales, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentosSemanal-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal sin formato (solo texto en negro), envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Suscribir lecturas en forma semanal sin formato
 
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Dar de baja lecturas en forma semanal sin formato
 
 
 

__._,_.___
Actividad reciente:
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo electrónico a:
Unosmomentos-unsubscribe@egroups.com

.

__,_._,___

Fwd: [Unosmomentos] Lecturas del 27-6-12 (Miércoles de la Semana 12)



stagduran
Enviado desde mi iPad

Inicio del mensaje reenviado:

De: "Unos momentos" <unosmomentos@fibertel.com.ar>
Fecha: 27 de junio de 2012 03:42:44 GMT+02:00
Para: <Unosmomentos@yahoogroups.com>
Asunto: [Unosmomentos] Lecturas del 27-6-12 (Miércoles de la Semana 12)
Responder a: Unosmomentos-owner@yahoogroups.com

 

 
 
 
Unos Momentos con Jesús y María
 

Lecturas del 27-6-12 (Miércoles de la Semana 12)

 
SANTORAL:
San Cirilo de Alejandría
 
 
Lectura del segundo libro de los Reyes 22, 8-13; 23, 1-3
 
El sumo sacerdote Jilquías dijo al secretario Safán: «He encontrado el libro de la Ley en la Casa del Señor.»
Jilquías entregó el libro a Safán, y este lo leyó. Luego el secretario Safán se presentó ante el rey, y le informó, diciendo: «Tus servidores han volcado la plata que se encontraba en la Casa y se la entregaron a los que dirigen las obras, a los encargados de supervisar la Casa del Señor.»
Luego el secretario Safán anunció al rey: «Jilquías, el sacerdote, me ha dado un libro.» Y Safán lo leyó delante del rey.
Cuando el rey oyó las palabras del libro de la Ley, rasgó sus vestiduras, y dio esta orden a Jilquías, el sacerdote, a Ajicám, hijo de Safán, a Acbor, hijo de Miqueas, a Safán, el secretario, y a Asaías, el servidor del rey: «Vayan a consultar al Señor por mí, por todo el pueblo y por todo Judá, acerca de las palabras de este libro que ha sido encontrado. Porque es grande el furor del Señor que se ha encendido contra nosotros, ya que nuestros padres no han obedecido a las palabras de este libro y no han obrado conforme a todo lo que está escrito en él.»
El rey mandó que se reunieran junto a él todos los ancianos de Judá y de Jerusalén. Luego subió a la Casa del Señor, acompañado de todos los hombres de Judá y de todos los habitantes de Jerusalén -los sacerdotes, los profetas y todo el pueblo, desde el más pequeño al más grande- , y les leyó todas las palabras del libro de la Alianza, que había sido hallado en la Casa del Señor.
Después, de pie sobre el estrado, el rey selló delante del Señor la alianza que obliga a seguir al Señor y a observar sus mandamientos, sus testimonios y sus preceptos, de todo corazón y con toda el alma, cumpliendo las palabras de esta alianza escritas en aquel libro. Y todo el pueblo se comprometió en la alianza.
 
Palabra de Dios.
 

SALMO Sal 118, 33. 34. 35. 36. 39. 40 (R.: 33a)
 
R. Muéstrame, Señor, el camino de tus preceptos.
 
 Muéstrame, Señor, el camino de tus preceptos,
 y yo los cumpliré a la perfección.  R.
 
 Instrúyeme, para que observe tu ley
 y la cumpla de todo corazón.  R.
 
 Condúceme por la senda de tus mandamientos,
 porque en ella tengo puesta mi alegría.  R.
 
 Inclina mi corazón hacia tus prescripciones
 y no hacia la codicia.  R.
 
 Aparta de mí el oprobio que temo,
 porque tus juicios son benignos.  R.
 
 Yo deseo tus mandamientos:
 vivifícame por tu justicia.  R.
 
 
 X Lectura del santo Evangelio según san Mateo 7, 15-20
 
Jesús dijo a sus discípulos:
Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo, producir frutos buenos.
Al árbol que no produce frutos buenos se lo corta y se lo arroja al fuego. Por sus frutos, entonces, ustedes los reconocerán.
 
Palabra del Señor.
 
 
 
Reflexión   
 
 
En el Antiguo Testamento, Dios había advertido a menudo que nos pusiéramos en guardia contra los ¨falsos profetas¨.
Jesús subraya aquí cuán semejantes son exteriormente a los profetas auténticos: se visten con una capa de buena moral, de buena doctrina..., y es por eso que es difícil reconocerlos.
 
Muchas veces, nos creamos falsos temores contra gente de otras religiones, contra esas personas que claramente se ve que no son de Dios, y bajamos la guardia con los que están más cerca. Y el peligro no está muchas veces en los enemigos externos, que se pueden reconocer más fácilmente, sino en aquellos que aparentando una vida normal..., son lobos rapaces, incluso cuando pretenden hablar en nombre de Dios.
 
Por eso Jesús nos da la forma para reconocerlos.
Con realismo, el Señor nos invita a que los miremos y veamos cómo actúan.
El verdadero valor de una persona se manifiesta por lo que hace.
Muchas veces, se puede hablar mucho de la Iglesia, y sin embargo a la hora de obedecer, no se obedece lo que la Iglesia dice y enseña.
 
Cristo se enfrentó durante su vida en la tierra en forma permanente con escribas y fariseos, que eran en apariencia gente muy religiosa y que sin embargo estaban muchas veces muy lejos de Dios.
 
Por eso debemos siempre mirar las obras: el fruto,... el buen fruto.
 
Y como cada uno de nosotros somos también profetas de Cristo, pidámosle al Señor que transforme nuestro corazón para que también nuestro fruto sea bueno. Nuestro corazón, la calidad de lo que tenemos dentro, la calidad del árbol, será lo que determine qué sale de nosotros. Cuando nuestro corazón está lleno de Dios, los frutos serán de Dios, pero si nuestro corazón, nuestro interior está enfermo, daremos frutos enfermos.
 
Pidamos también al Señor el don de discernimiento para poder siempre darnos cuenta de lo que viene de Dios.
A la hora de evaluar la autenticidad de un profeta, de un grupo, pongamos atención en las consecuencias de su accionar. Lo que sale de los auténticos profetas son acciones dignas de Dios. No puede el árbol bueno dar frutos malos. Si da frutos malos, entonces no es de Dios.
 
Por supuesto en nuestras vidas, a veces nuestras acciones no son dignas de Dios. Somos pecadores y caemos, pero al Señor no le interesa una caída. Le interesa nuestra lucha y nuestras intenciones. Le interesa cómo es la trama general de nuestra vida.
 
Por eso hoy vamos a pedirle muy especialmente a Él, que nunca seamos falsos profetas, que podamos ser árboles fértiles y sanos, que den abundantes frutos.
 
La advertencia del Señor es clara, al árbol malo se lo corta y se lo hecha al fuego.