EVANGELIO DEL DÍA

domingo, 13 de mayo de 2012

[ACI Prensa] Benedicto XVI pide defender la vida de niños en el vientre de su madre

NOTICIAS DIARIAS DE ACI PRENSA - www.aciprensa.com
Mayo 13, 2012
----------------------------------------------------------------------------

** VATICANO
- Benedicto XVI pide defender la vida de niños en el vientre de su madre
- Presidente de Pontificia Academia se disculpa y reafirma compromiso pro-vida
- El Papa pide nuevo anuncio del Evangelio y apoya campaña mundial del Rosario

** AMÉRICA
- Este 13 de mayo celebra a la Virgen de Fátima
- PUCP no puede decir quién representa a la Iglesia, dice abogado del Arzobispado de Lima

** MUNDO
- Cartas de obispos lefebvristas revelan pugnas internas ante negociaciones con el Vaticano

** CONTROVERSIAS
- Perú: Sancionan a sacerdote por apoyo público a agenda gay
- Legionarios detallan investigación de 7 sacerdotes acusados de abusos

----------------------------------------------------------------------------

** EVANGELIO DEL DÍA COMENTADO
Juan 15, 9-17
http://www.aciprensa.com/evangelio/lectura.php?id=71

** SANTO DEL DÍA:
Fiesta de Nuestra Señora de Fátima
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=144

** PODCAST CATÓLICO:
http://www.aciprensa.com/podcast

** ACI PARA PDA
http://www.aciprensa.com/pda

** NOTICIAS EN RSS (XML)
http://www.aciprensa.com/rss

** HOY EN ACI PRENSA
Especial de la Virgen de Fátima
http://www.aciprensa.com/Maria/Fatima/

Mayo, Mes de María
http://www.aciprensa.com/Maria/

----------------------------------------------------------------------------
** VATICANO
----------------------------------------------------------------------------

Benedicto XVI pide defender la vida de niños en el vientre de su madre
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36975)

VATICANO, 13 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-En su visita pastoral a la Toscana, Italia, el Papa Benedicto XVI exhortó a dar testimonio del amor de Dios mediante la defensa de la vida desde su primer momento, hasta su fin natural, y mediante leyes que defiendan el derecho a vivir de los más indefensos.Benedicto XVI llegó en helicóptero a las 9:00 horas locales a Arezzo, donde fue recibido por el Arzobispo de Arezzo, Mons. Ricardo Fontana y el representante del gobierno italiano, Mario Monti. Posteriormente se reunió con los miles de peregrinos en el parque "Il Prato" de la ciudad para celebrar la Eucaristía.Durante la homilía, Benedicto XVI exhortó a "testimoniar el amor de Dios en la atención a los últimos se conjuga también con la defensa de la vida, desde su primer momento hasta su fin natural", y que "la defensa de la familia, a través de leyes justas y capaces de tutelar también a los débiles, constituya siempre un punto importante para mantener un tejido soc!
ial sólido y ofrecer perspectivas de esperanza para el futuro". "En esto, la Iglesia ofrece su contribución para que el amor de Dios esté siempre acompañado por aquel al prójimo" señaló el Santo Padre.El Papa también resaltó que la Iglesia en su totalidad fue enviada al mundo "para llevar el Evangelio y la salvación. Aunque la iniciativa viene siempre de Dios, que llama a los múltiples ministerios, para que cada uno los desarrolle por el bien común".Benedicto XVI señaló que ese es deber tanto de aquellos "llamados al sacerdocio ministerial, a la vida consagrada, a la vida conyugal, como al compromiso con el mundo, a todos se nos pide responder con generosidad al Señor, apoyados por su Palabra que nos calma: 'No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes'".El Santo Padre animó a ser fermento de la sociedad, como cristianos presentes, emprendedores y coherentes, y llamó a ser atentos y solidarios "hacia quien se halla en la n!
ecesidad. Ser solidarios con los pobres es reconocer el proyec!
to de Di
os Creador, que ha hecho de todos una sola familia".Siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, quien enriqueció con su testimonio la región, Benedicto XVI exhortó a educar más allá "de lógicas puramente materialistas, que a menudo marcan nuestro tiempo, y terminan por ofuscar el sentido de la solidaridad y de la caridad".El Papa invitó a tomar el ejemplo de San Pedro, y al igual que él bautizó a los primero paganos, los católicos deben mostrar que la Iglesia está abierta a la entera humanidad. "Siguiendo la gran tradición de vuestra Iglesia y de vuestras comunidades ¡sed auténticos testimonios del amor de Dios hacia los demás!", exclamó.Para poder llevar este amor dentro de la debilidad humana, el Papa indicó que es necesario confiar en Cristo, porque "la liberación del pecado y de sus consecuencias no es iniciativa nuestra, sino de Dios"."No fuimos nosotros quienes fuimos a amarlo, sino que fue Él quien nos ha amado y ha tomado en su ser nuestro peca!
do y lo ha lavado con la sangre de Cristo. Dios nos amó primero y quiere que entremos en su comunión de amor, para colaborar a su obra redentora".Antes del rezo del Regina Caeli junto a los miles de fieles, Benedicto XVI invitó a todos a dirigirnos espiritualmente a la Virgen del Consuelo que custodian en la Catedral de Arezzo."Como Madre de la Iglesia, María Santísima siempre quiere consolar a sus hijos en los momentos de mayor dificultad y sufrimiento". Confiemos a su intercesión todas las personas y familias de vuestra comunidad que se encuentran en situación de mayor necesidad".Benedicto XVI también pidió invocar de Dios a través de María el consuelo moral, para saber reaccionar ante la tentación del desaliento y poder retomar con decisión, el camino de la renovación espiritual y ética, que solamente puede conducir a un autentico mejoramiento de la vida social y civil.En ese aspecto, "cada uno puede y debe dar su contribución", concluyó el Santo Padre.T!
ras culminar el rezo del Regina Caeli, Benedicto XVI se trasla!
dó hast
a la Catedral para visitar la Capilla de la Virgen del Consuelo y adorar el Santísimo Sacramento en presencia de las religiosas Carmelitas Descalzas del Monasterio de Santa Teresa Margarita Redi.

----------------------------------------------------------------------------

Presidente de Pontificia Academia se disculpa y reafirma compromiso pro-vida
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36964)

ROMA, 11 May. 12 (ACI).-El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida (PAV), Mons. Ignacio Carrasco de Paula, reafirmó su compromiso por la defensa de la vida y se disculpó por unas cartas que fueron consideradas como una falta de respeto a las preocupaciones éticas de los miembros.

El 8 de mayo el Obispo se refirió a una carta de abril de este año en la que desde el dicasterio que preside se criticaba a "algunos activistas pro-vida" que se opusieron a la realización de un congreso sobre células estaminales en el Vaticano. Al respecto dijo que la misiva "contenía frases desafortunadas que, si se malentendieron, podrían haber ofendido la sensibilidad de algunas personas".

En una carta que él envió a los miembros de la PAV el día martes, el Obispo aseguró que esas palabras "no buscaban mostrar ninguna falta de respeto y, ciertamente, tampoco a aquellos con los que hemos venido colaborando de cerca por años a favor de la vida humana y su defensa".

"El fulcro de nuestra academia ha sido y siempre será, ahora más que nunca, el Evangelio de la Vida", dijo el Presidente de la PAV a los miembros del dicasterio.

El mensaje de Mons. Carrasco de Paula aparece 4 días luego que uno de los miembros de la PAV, el profesor Josef Seifert, le escribiera una carta pública en la que criticaba duramente un evento sobre fertilización in vitro en el Vaticano y rechazar la organización del congreso sobre células estaminales en donde iban a presentarse científicos que usan y promueven la utilización de embriones humanos. Según Seifert, algunos miembros de la PAV exigían por esas razones la renuncia de los directivos del dicasterio vaticano.

La polémica comenzó en febrero de este año con el evento de la fertilización in vitro en el que se presentaron ponentes contrarios a la doctrina católica en este tema. En abril, la PAV anunció luego la realización del mencionado congreso sobre células estaminales que finalmente canceló.

Para explicar la cancelación escribió dos cartas con dos explicaciones distintas y en las que se criticaba a "algunos activistas pro-vida".

El 10 de mayo, dos días luego de la carta del Obispo Carrasco, un importante miembro de la PAV explicó a ACI Prensa que el evento de febrero no fue organizado por el dicasterio y que aún no queda claro quién lo hizo, aunque algunos afirman que se debió a una escuela médica católica.

"Todos los miembros del consejo directivo expresaron su consternación" sobre el evento de ese mes, añadió.

En su opinión, el evento programado para finales de abril sobre las células estaminales "habría funcionado –incluso con los conferencistas que no están de acuerdo con la Iglesia– si todo el programa se hubiera colocado ante la visión antropológica y moral de la Iglesia desde el principio, con intervenciones de representantes eclesiales sobre la posición de la Iglesia si el ponente propuesto decía o defendía alguna cosa inmoral".

Tras señalar que invitar a ponentes que "abierta y públicamente se oponen a la Iglesia y sus líderes fue una locura". "En principio no había nada malo con la conferencia" pero con eso surgió "el gran problema del escándalo".

"¡Espero que hayamos aprendido una dura lección con esto!", exclamó.

Tras alentar a una mejor evaluación y administración, el miembro de la PAV recordó a ACI Prensa la labor del anterior presidente del dicasterio, el Cardenal Elio Sgreccia. Dijo que el Purpurado "habría llamado a todos los ponentes a Roma cuatro meses antes del congreso. Cada uno habría tenido que presentar su exposición terminada, del modo en que iba a ser difundida. De ese modo no habían sorpresas".

Asimismo se refirió al Cardenal Fiorenzo Angelini, predecesor del Cardenal Sgreccia, quien "intervenía cuando un orador decía algo contrario a la verdad moral y precisaba al orador y a la audiencia que lo que se acababa de decir era contrario a la enseñanza católica".

"Como católicos tenemos que integrarnos en una sociedad amplia" y al mismo tiempo "tenemos que llamar siempre a los que están involucrados en la investigación científica o en el gobierno para hacer todo de acuerdo a la visión moral de la persona humana articulada y claramente enseñada por la Iglesia", concluyó.


----------------------------------------------------------------------------

El Papa pide nuevo anuncio del Evangelio y apoya campaña mundial del Rosario
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36960)

VATICANO, 11 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Papa Benedicto XVI pidió hoy iniciar una nueva época de anuncio del Evangelio para que más personas conozcan el mensaje de Cristo, y expresó su apoyo a una campaña mundial del Rosario alentada desde el Vaticano.

Así lo indicó el Papa al recibir esta mañana a los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias, un organismo al que está confiada la cooperación misionera de todas las Iglesias en el mundo, y que celebra estos días la asamblea anual de su Consejo Superior.

"La evangelización, que tiene siempre un carácter de urgencia, en estos momentos impulsa a la Iglesia a recorrer, con paso todavía más rápido, los caminos del mundo, para que todos los seres humanos conozcan a Cristo", dijo Benedicto XVI.

"Sólo en la Verdad, que es Cristo la humanidad puede descubrir el significado de la existencia, encontrar la salvación y crecer en la justicia y la paz. Cada hombre y cada pueblo tienen el derecho de recibir el evangelio de la verdad".

El Papa afirmó que "Jesús, el Verbo Encarnado, sigue siendo el centro del anuncio, el punto de referencia para la continuación y para la misma metodología de la misión evangelizadora, porque es el rostro humano de Dios, que quiere encontrar a cada hombre y mujer para hacerlos entrar en comunión con Él, en su amor".

En nuestros días "la misión necesita renovar la confianza en la acción de Dios y una oración más intensa para que venga su Reino".

"Es necesario invocar del Espíritu Santo luz y fuerza, y comprometerse con decisión y generosidad para inaugurar, en cierto sentido, una nueva época de anuncio del Evangelio porque, después de dos mil años, una gran parte de la familia humana sigue sin conocer a Cristo, y también porque la situación en que se encuentran la Iglesia y el mundo presenta particulares desafíos a la fe religiosa", dijo Benedicto XVI citando la exhortación apostólica del beato Juan Pablo II, Ecclesia in Asia.

Asimismo, manifestó todo su apoyo al proyecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y de las Obras Misionales Pontificias que promueven el Año de la Fe, con "una campaña mundial que, a través de la oración del Santo Rosario, acompañe la tarea de evangelización en el mundo y ayude a muchos bautizados a redescubrir y profundizar la fe".

"El anuncio del Evangelio conlleva, no pocas veces, dificultades y sufrimientos; a menudo el Reino de Dios se difunde en el mundo al precio de la sangre de sus siervos. En esta fase de cambios económicos, culturales y políticos, cuando el ser humano puede sentirse sólo, presa de la angustia y la desesperación, los mensajeros del Evangelio, a pesar de ser anunciadores de esperanza y de paz, siguen siendo perseguidos como lo fue su Maestro y Señor".

"Pero, no obstante los problemas y la realidad trágica de la persecución, la Iglesia no se desanima: sigue siendo fiel al mandato de su Señor, consciente de que "como siempre en la historia cristiana, los mártires, es decir, los testigos son numerosos e indispensables para el camino del Evangelio".

"Hoy como ayer, el mensaje de Cristo no puede ajustarse a la lógica de este mundo, porque es profecía y liberación; es semilla de una nueva humanidad que está creciendo, y sólo al final de los tiempos llegará a su plena realización".

El Papa dijo que a las Obras Misionales Pontificias, se les había confiado en un modo particular, "la tarea de apoyar a los ministros del Evangelio, ayudándoles a 'mantener la alegría de evangelizar, incluso cuando tenemos que sembrar con lágrimas'. Por eso el trabajo de animación y formación misional que desempeñan 'forma parte del alma del cuidado pastoral, porque la misión 'ad gentes' es el paradigma de toda la acción de la Iglesia Apostólica".

"Sean, cada más vez, expresión visible y concreta de la comunión de personas y medios entre las Iglesias, que, como vasos comunicantes, viven la misma vocación y tensión misionera, y en cada rincón de la tierra trabajan para sembrar el Verbo de Verdad en todos los pueblos y culturas", concluyó.


----------------------------------------------------------------------------
** AMÉRICA
----------------------------------------------------------------------------

Este 13 de mayo celebra a la Virgen de Fátima
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36963)

REDACCIÓN CENTRAL, 11 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Con ocasión de la celebración de la Fiesta de la Virgen de Fátima, que se realiza cada 13 de mayo, en memoria de su primera aparición en las colinas de Cova de Iría (Portugal), en 1917, ACI Prensa ha preparado un especial sobre esta importante devoción católica mariana.

El especial incluye la historia de las apariciones de la Virgen de Fátima, precedidas por las del Ángel de Portugal, a los tres pequeños pastorcitos, Lucía dos Santos y sus dos primos Francisco y Jacinta Marto.

Los textos de los tres secretos de Fátima, que les fueron confiados a los pastorcitos por la Madre de Dios, y que fueron develados progresivamente por la Iglesia, también están incluidos en el especial.

En el sitio web han sido incluidas las más importantes oraciones devocionales a la Virgen María, en su advocación de Fátima, así como la historia de cómo llegaron a ser beatificados los fallecidos pastores Francisco y Jacinta Marto.

Los detalles de la profunda devoción manifestada por el Beato Papa Juan Pablo II, en discursos y en sus visitas, también están incluidos en este especial de ACI Prensa.

El 13 de mayo de este año, Benedicto XVI celebrará la festividad de la Virgen de Fátima en Toscana (Italia), desde donde presidirá el rezo del Regina Caeli y visitará la "Capilla de los Santos Estigmas", y la "Reliquia de sangre de San Francisco".

Para acceder al Especial de la Virgen de Fátima ingrese a http://www.aciprensa.com/Maria/Fatima/


----------------------------------------------------------------------------

PUCP no puede decir quién representa a la Iglesia, dice abogado del Arzobispado de Lima
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36962)

REDACCIÓN CENTRAL, 11 May. 12 (ACI).-El abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, señaló que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), no puede tomarse la atribución de decirle a la Santa Sede que retire al Cardenal Juan Luis Cipriani como interlocutor entre la Jerarquía de la Iglesia y las autoridades universitarias, tal como solicita el rector Marcial Rubio.

Amprimo se refirió a la carta pública que Rubio envió el 9 de mayo al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, en la que se refiere a la exigencia de la Santa Sede para que la universidad adecúe sus estatutos a la constitución Ex Corde Ecclesia.

En la carta, Rubio afirma que "la única manera de lograr la paz plena que la Universidad y los obispos peruanos desean, según pública declaración, es que el Cardenal Juan Luis Cipriani deje de ser el interlocutor entre la Jerarquía de la Iglesia y las autoridades de la Universidad".

Amprimo criticó esta actitud de las autoridades de la PUCP. "Lo que faltaba es que la Universidad crea que ella es la que puede designar quién es la que representa la Iglesia en el Perú", señaló este viernes a ACI Prensa.

Amprimo lamentó que el rector califique al Arzobispo de Lima como una persona conflictiva y lo acuse de agraviar a la PUCP. El abogado indicó que la realidad es que las autoridades universitarias "no quieren adecuar las cosas, no se quiere regularizar la situación. Más bien se quiere seguir buscando una fórmula en la cual se convalide una situación irregular".

Rubio, que reconoce que el Cardenal Bertone aún no le responde su anterior misiva del 13 de abril, dijo que se debe buscar una solución "integral" que junte el tema de los estatutos con el conflicto entre la PUCP y el Arzobispado por la administración de los bienes heredados de José de la Riva Agüero.

"Es indispensable, reiteramos, que la solución del conflicto existente sea integral y, por consiguiente, debe incluir una solución a los temas del estatuto y de la herencia de don José de la Riva Agüero. Como consecuencia inmediata deben concluir los juicios existentes y sus consecuencias", afirmó Rubio.

Esta posición ha sido rechazada reiteradamente por el Arzobispado pues, tal como señalan sus representantes, se trata de temas distintos; uno referido a la adecuación de los estatutos de la PUCP y el otro a la aplicación del testamento de Riva Agüero que establece la intervención del Arzobispado en la administración de los bienes.

Este último punto no es aceptado por las autoridades universitarias a pesar que el Tribunal Constitucional falló a favor del Arzobispado.

El abogado dijo a ACI Prensa que Rubio busca confundir a la opinión pública. "La PUCP en vez de brindar explicación con transparencia y claridad a lo que se limita es a agraviar e insultar, pero no aclara las cosas; cuando hay alguna duda las cosas se resuelven aclarándolas".

En ese sentido, reiteró que no es facultad de Rubio decir quién va a representar a la Iglesia. "Es muy pretencioso de ellos decir a la Santa Sede quien debe ser su representante y quien debe ser el Cardenal del Perú", afirmó.


----------------------------------------------------------------------------
** MUNDO
----------------------------------------------------------------------------

Cartas de obispos lefebvristas revelan pugnas internas ante negociaciones con el Vaticano
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36969)

ROMA, 11 May. 12 (ACI).-
Una reciente filtración de cartas reveló las pugnas internas entre los cuatro obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (lefebvristas) en relación a las negociaciones de esta organización con el Vaticano para su posible ingreso a la plena comunión de la Iglesia Católica.

Las cartas corresponden a abril de este año, poco antes de que el superior de la organización, Bernard Fellay, remitiera al Vaticano su segunda respuesta al Preámbulo doctrinal que les fue entregado en 2011 para ingresar a la plena comunión de la Iglesia Católica. La primera que entregaron en enero había sido considerada "insuficiente".

A la fecha, se espera el pronunciamiento de la Santa Sede con relación a la respuesta de los lefebvristas presentada en abril, sobre la que el Padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, dijo que era "alentadora".

Por su parte y en un comunicado de la Casa General de la Fraternidad San Pío X, emitido el 11 de mayo, se calificó de "pecado grave" la filtración de la correspondencia entre sus obispos.

Los documentos comprenden una primera carta remitida por tres obispos –entre los que estaba Richard Williamson, conocido por negar el holocausto judío– a Mons. Fellay, el 7 de abril, en la que afirmaron que un "acuerdo doctrinal es imposible con la Roma actual" por lo que se oponen formalmente a un "acuerdo práctico" con la Iglesia Católica.

Al referirse a la actitud de los principales líderes lefebvristas, más favorables a un acuerdo con la Santa Sede, los obispos señalaron que están "conduciendo a la Fraternidad a un punto del que no podrá dar marcha atrás, a una profunda división sin retorno, y si llegan a un acuerdo de esas características, a poderosas influencias destructivas que no soportará".

En su respuesta, Mons. Fellay criticó la "falta de visión sobrenatural y realismo" de quienes lo criticaron.

Tras afirmar que Benedicto XVI es el legítimo Papa y que el Señor habla por su boca, Fellay cuestionó que "si expresa una voluntad legítima respecto a nosotros, que es buena, que no es contraria a los mandamientos de Dios, ¿tenemos el derecho de desatender o rechazar esa mano tendida?".

"El Papa nos ha hecho saber que la preocupación de arreglar nuestra situación para bien de la Iglesia estaba en el corazón de su Pontificado, y asimismo que sabía bien que para él y para nosotros era más fácil mantener la situación en su estado actual".

El líder de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X subrayó que "para el bien común de la Fraternidad, preferiríamos con mucho la situación actual de un statu quo intermedio, pero es manifiesto que Roma ya no lo admite".

Fellay también señaló que "hay un cambio de actitud en la Iglesia, ayudado por los gestos y los actos de Benedicto XVI hacia la Tradición".

"Este nuevo movimiento, que tiene menos de diez años, se va reforzando. Alcanza a un buen número (aunque aún una minoría) de jóvenes sacerdotes, de seminaristas, e incluso ya de un pequeño número de jóvenes obispos que se distinguen claramente de sus predecesores, que nos muestran su simpatía y su apoyo, pero que todavía están bastante apagados por la línea dominante en la jerarquía de apoyo al (Concilio) Vaticano II".

Para el líder lefebvrista "no hemos buscado un acuerdo práctico. Eso es falso. En cuanto a la cuestión crucial entre todas, la posibilidad de sobrevivir en las condiciones de reconocimiento de la Fraternidad por Roma, no llegamos a la misma conclusión que vosotros".

Como un síntoma de la división interna entre lefebvristas, el obispo Fellay lamentó no haber contado con el apoyo y consejo de quienes le escribieron "para sobrellevar este momento tan delicado de nuestra historia".

Para leer el texto original de las cartas, puede ingresar a: http://www.riposte-catholique.fr/summorum-pontificum-blog/documents-summorum/lettre-de-mgr-fellay-aux-eveques-de-la-fraternite-saint-pie-x#.T62R3J_SpEy    


----------------------------------------------------------------------------
** CONTROVERSIAS
----------------------------------------------------------------------------

Perú: Sancionan a sacerdote por apoyo público a agenda gay
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36974)

LIMA, 11 May. 12 (ACI).-El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, no renovó al P. Gastón Garatea de la Congregación de los Sagrados Corazones, las licencias para ejercer en esta jurisdicción eclesiástica debido a su apoyo público a la agenda gay.

Con esta decisión el sacerdote ya no podrá celebrar Misa ni administrar los sacramentos; ni trabajar como asesor en temas de responsabilidad social en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El caso, que se mantenía en reserva, fue divulgado por el periodista Luis Jaime Cisneros en su cuenta de twitter y confirmado posteriormente por el sacerdote, que dijo que acatará la decisión del Arzobispado.

En declaraciones a ACI Prensa, una fuente del Arzobispado explicó que la decisión se tomó luego de un largo procesos y que no habrá un pronunciamiento al respecto.

ACI Prensa también intentó comunicarse con el Superior de los Sagrados Corazones, P. Raúl Pariamachi. La secretaria del religioso indicó que tampoco habrá una declaración pública sobre este tema.

El P. Garatea, que integró la polémica Comisión de la Verdad y Reconciliación, es un conocido promotor de la teología marxista de la liberación y de temas polémicos que van en contra la doctrina de la Iglesia, como las uniones homosexuales.

En medio de las elecciones presidenciales de 2011 hubo una propuesta electoral para legalizar las uniones civiles del mismo sexo que fue apoyada por el sacerdote: "podemos estar en contra de un matrimonio entre personas del mismo sexo, pero una unión civil no hay problema", declaró a la prensa.

El P. Garatea, asesor de la dirección de Responsabilidad Social de la PUCP, dijo que se estaba haciendo "mucha alharaca con este tema, pues todo el mundo ve este tema como muy racional".

En medio del debate, el sacerdote evitó pronunciarse de forma clara sobre la posibilidad de que una pareja homosexual adopte niños.

"Ahí tienen que ver los sicólogos, qué bien le puede hacer a un niño tener una papá y una mamá del mismo sexo. Habría que ver la capacidad de los mismos padres de cómo podrían plantearle un mundo más normal a los niños", afirmó.

El sacerdote también ha expresado su opinión contraria al celibato que todo presbítero debe guardar.

En declaraciones a la revista Caretas publicadas el 4 de abril, el P. Garatea dijo que el celibato "a mi modo de ver se ha extendido equivocadamente a todos los sacerdotes. El celibato está bien para los que viven en congregaciones, como yo, pero no para los del clero secular que viven en sus casas".


----------------------------------------------------------------------------

Legionarios detallan investigación de 7 sacerdotes acusados de abusos
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36961)

ROMA, 11 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
La Legión de Cristo explicó detalladamente el procedimiento que siguen en la congregación cuando existen acusaciones sobre abusos sexuales como los cometidos por 7 de sus sacerdotes, en su mayoría hace décadas, y que están siendo investigados por el Vaticano.

La explicación está contenida en un comunicado que ha sido enviado a todos los sacerdotes de la Legión y que aparece cuando el P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, explicó a los periodistas en Roma que "honestamente no sé dónde está el problema, ni tampoco la noticia" considerando que "los superiores eclesiásticos competentes de los Legionarios de Cristo han seguido las normas en vigor, al señalar a la Congregación para la Doctrina de la Fe a algunos casos de los que han tenido conocimiento, ocurridos hace varias décadas".

En el comunicado se señala que efectivamente "en los últimos años y en diferentes países, han llegado a los Superiores Mayores de la Legión de Cristo algunas acusaciones de hechos inmorales graves y delicta graviora (delitos graves) cometidos por algunos legionarios".

"Cuando un director territorial o el director general recibe una denuncia de este género o cuando existen sospechas fundadas, se siguen las leyes civiles vigentes, según los países, y en cuanto las autoridades civiles lo permiten, se abre también una investigación interna previa para cada caso", explica el texto.

Seguidamente precisa que en los Estados Unidos, cuando la acusación tiene que ver con menores de edad, esto se hace de acuerdo a los criterios del ente independiente de acreditación Praesidium (http://www.praesidiuminc.com)".

El texto indica además que si la investigación interna concluye que la acusación es verosímil y se trata de delicta graviora, de acuerdo con las normas canónicas vigentes, el caso se remite a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) para que este dicasterio señale al Superior Mayor correspondiente los ulteriores pasos a dar.

El comunicado precisa que "de las acusaciones recibidas por los Superiores Mayores desde que la responsabilidad para los casos de abusos de menores por parte de clérigos fue asumida por la CDF, siete han resultado verosímiles después de la investigación interna y la Legión los ha remitido a la CDF".

"Sólo un caso de abuso de menores por parte de un sacerdote se refiere a hechos recientes, los demás datan de hace varias décadas", añade.

A continuación explican que también han llegado dos acusaciones sobre actos que no son de índole sexual, y que en algunos caso ha habido acusaciones de este tipo en las que algunos legionarios "después de la investigación correspondiente (civil o canónica), han sido declarados inocentes".

Mientras dura la investigación de estos hechos, explica el comunicado, los superiores han aplicado medidas cautelares como la restricción del ministerio sacerdotal del acusado ya que "la protección de los niños y de las comunidades es prioritaria para la Congregación, sin por ello adelantar una determinación sobre su culpabilidad".

En la parte final del comunicado los legionarios reiteran su compromiso de observar con rigor las normas de la Iglesia, mejorar el ambiente para los jóvenes y niños a su cargo, así como los "procedimientos y políticas para la prevención de abusos. Se siguen también las normativas civiles y eclesiales de los diferentes países para la protección de menores".

"Invitamos a todos a respetar y encomendar a estos hermanos nuestros y sobre todo a las personas afectadas", concluyen.

Para leer el comunicado completo ingrese a: http://regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?se=362&ca=966&te=707&id=36701&csearch=966 



(FIN)

----------------------------------------------------------------------------
Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su subscripción en: http://www.aciprensa.com/suscribir.htm
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: http://Facebook.com/aci2.0 | http://Twitter.com/aciprensa | http://Youtube.com/acitv
----------------------------------------------------------------------------

[ACI Prensa] Benedicto XVI pide defender la vida de niños en el vientre de su madre

[ACI Prensa] Benedicto XVI pide defender la vida de niños en el vientre de su madre
NOTICIAS DIARIAS
Domingo, 13 de mayo de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Benedicto XVI pide defender la vida de niños en el vientre de su madre

VATICANO, 13 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En su visita pastoral a la Toscana, Italia, el Papa Benedicto XVI exhortó a dar testimonio del amor de Dios mediante la defensa de la vida desde su primer momento, hasta su fin natural, y mediante leyes que defiendan el derecho a vivir de los más indefensos.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


Mundo


Controversias




Vaticano


VATICANO, 13 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En su visita pastoral a la Toscana, Italia, el Papa Benedicto XVI exhortó a dar testimonio del amor de Dios mediante la defensa de la vida desde su primer momento, hasta su fin natural, y mediante leyes que defiendan el derecho a vivir de los más indefensos.

Benedicto XVI llegó en helicóptero a las 9:00 horas locales a Arezzo, donde fue recibido por el Arzobispo de Arezzo, Mons. Ricardo Fontana y el representante del gobierno italiano, Mario Monti. Posteriormente se reunió con los miles de peregrinos en el parque “Il Prato” de la ciudad para celebrar la Eucaristía.

Durante la homilía, Benedicto XVI exhortó a “testimoniar el amor de Dios en la atención a los últimos se conjuga también con la defensa de la vida, desde su primer momento hasta su fin natural”, y que “la defensa de la familia, a través de leyes justas y capaces de tutelar también a los débiles, constituya siempre un punto importante para mantener un tejido social sólido y ofrecer perspectivas de esperanza para el futuro”.
 
“En esto, la Iglesia ofrece su contribución para que el amor de Dios esté siempre acompañado por aquel al prójimo” señaló el Santo Padre.

El Papa también resaltó que la Iglesia en su totalidad fue enviada al mundo “para llevar el Evangelio y la salvación. Aunque la iniciativa viene siempre de Dios, que llama a los múltiples ministerios, para que cada uno los desarrolle por el bien común”.

Benedicto XVI señaló que ese es deber tanto de aquellos “llamados al sacerdocio ministerial, a la vida consagrada, a la vida conyugal, como al compromiso con el mundo, a todos se nos pide responder con generosidad al Señor, apoyados por su Palabra que nos calma: ‘No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes’”.

El Santo Padre animó a ser fermento de la sociedad, como cristianos presentes, emprendedores y coherentes, y llamó a ser atentos y solidarios “hacia quien se halla en la necesidad. Ser solidarios con los pobres es reconocer el proyecto de Dios Creador, que ha hecho de todos una sola familia”.

Siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, quien enriqueció con su testimonio la región, Benedicto XVI exhortó a educar más allá “de lógicas puramente materialistas, que a menudo marcan nuestro tiempo, y terminan por ofuscar el sentido de la solidaridad y de la caridad”.

El Papa invitó a tomar el ejemplo de San Pedro, y al igual que él bautizó a los primero paganos, los católicos deben mostrar que la Iglesia está abierta a la entera humanidad. “Siguiendo la gran tradición de vuestra Iglesia y de vuestras comunidades ¡sed auténticos testimonios del amor de Dios hacia los demás!”, exclamó.

Para poder llevar este amor dentro de la debilidad humana, el Papa indicó que es necesario confiar en Cristo, porque “la liberación del pecado y de sus consecuencias no es iniciativa nuestra, sino de Dios”.

“No fuimos nosotros quienes fuimos a amarlo, sino que fue Él quien nos ha amado y ha tomado en su ser nuestro pecado y lo ha lavado con la sangre de Cristo. Dios nos amó primero y quiere que entremos en su comunión de amor, para colaborar a su obra redentora”.

Antes del rezo del Regina Caeli junto a los miles de fieles, Benedicto XVI invitó a todos a dirigirnos espiritualmente a la Virgen del Consuelo que custodian en la Catedral de Arezzo.

“Como Madre de la Iglesia, María Santísima siempre quiere consolar a sus hijos en los momentos de mayor dificultad y sufrimiento”. Confiemos a su intercesión todas las personas y familias de vuestra comunidad que se encuentran en situación de mayor necesidad”.

Benedicto XVI también pidió invocar de Dios a través de María el consuelo moral, para saber reaccionar ante la tentación del desaliento y poder retomar con decisión, el camino de la renovación espiritual y ética, que solamente puede conducir a un autentico mejoramiento de la vida social y civil.

En ese aspecto, "cada uno puede y debe dar su contribución", concluyó el Santo Padre.

Tras culminar el rezo del Regina Caeli, Benedicto XVI se trasladó hasta la Catedral para visitar la Capilla de la Virgen del Consuelo y adorar el Santísimo Sacramento en presencia de las religiosas Carmelitas Descalzas del Monasterio de Santa Teresa Margarita Redi.



ROMA, 11 May. 12 (ACI) .- El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida (PAV), Mons. Ignacio Carrasco de Paula, reafirmó su compromiso por la defensa de la vida y se disculpó por unas cartas que fueron consideradas como una falta de respeto a las preocupaciones éticas de los miembros.

El 8 de mayo el Obispo se refirió a una carta de abril de este año en la que desde el dicasterio que preside se criticaba a "algunos activistas pro-vida" que se opusieron a la realización de un congreso sobre células estaminales en el Vaticano. Al respecto dijo que la misiva "contenía frases desafortunadas que, si se malentendieron, podrían haber ofendido la sensibilidad de algunas personas".

En una carta que él envió a los miembros de la PAV el día martes, el Obispo aseguró que esas palabras "no buscaban mostrar ninguna falta de respeto y, ciertamente, tampoco a aquellos con los que hemos venido colaborando de cerca por años a favor de la vida humana y su defensa".

"El fulcro de nuestra academia ha sido y siempre será, ahora más que nunca, el Evangelio de la Vida", dijo el Presidente de la PAV a los miembros del dicasterio.

El mensaje de Mons. Carrasco de Paula aparece 4 días luego que uno de los miembros de la PAV, el profesor Josef Seifert, le escribiera una carta pública en la que criticaba duramente un evento sobre fertilización in vitro en el Vaticano y rechazar la organización del congreso sobre células estaminales en donde iban a presentarse científicos que usan y promueven la utilización de embriones humanos. Según Seifert, algunos miembros de la PAV exigían por esas razones la renuncia de los directivos del dicasterio vaticano.

La polémica comenzó en febrero de este año con el evento de la fertilización in vitro en el que se presentaron ponentes contrarios a la doctrina católica en este tema. En abril, la PAV anunció luego la realización del mencionado congreso sobre células estaminales que finalmente canceló.

Para explicar la cancelación escribió dos cartas con dos explicaciones distintas y en las que se criticaba a "algunos activistas pro-vida".

El 10 de mayo, dos días luego de la carta del Obispo Carrasco, un importante miembro de la PAV explicó a ACI Prensa que el evento de febrero no fue organizado por el dicasterio y que aún no queda claro quién lo hizo, aunque algunos afirman que se debió a una escuela médica católica.

"Todos los miembros del consejo directivo expresaron su consternación" sobre el evento de ese mes, añadió.

En su opinión, el evento programado para finales de abril sobre las células estaminales "habría funcionado –incluso con los conferencistas que no están de acuerdo con la Iglesia– si todo el programa se hubiera colocado ante la visión antropológica y moral de la Iglesia desde el principio, con intervenciones de representantes eclesiales sobre la posición de la Iglesia si el ponente propuesto decía o defendía alguna cosa inmoral".

Tras señalar que invitar a ponentes que "abierta y públicamente se oponen a la Iglesia y sus líderes fue una locura". "En principio no había nada malo con la conferencia" pero con eso surgió "el gran problema del escándalo".

"¡Espero que hayamos aprendido una dura lección con esto!", exclamó.

Tras alentar a una mejor evaluación y administración, el miembro de la PAV recordó a ACI Prensa la labor del anterior presidente del dicasterio, el Cardenal Elio Sgreccia. Dijo que el Purpurado "habría llamado a todos los ponentes a Roma cuatro meses antes del congreso. Cada uno habría tenido que presentar su exposición terminada, del modo en que iba a ser difundida. De ese modo no habían sorpresas".

Asimismo se refirió al Cardenal Fiorenzo Angelini, predecesor del Cardenal Sgreccia, quien "intervenía cuando un orador decía algo contrario a la verdad moral y precisaba al orador y a la audiencia que lo que se acababa de decir era contrario a la enseñanza católica".

"Como católicos tenemos que integrarnos en una sociedad amplia" y al mismo tiempo "tenemos que llamar siempre a los que están involucrados en la investigación científica o en el gobierno para hacer todo de acuerdo a la visión moral de la persona humana articulada y claramente enseñada por la Iglesia", concluyó.



VATICANO, 11 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI pidió hoy iniciar una nueva época de anuncio del Evangelio para que más personas conozcan el mensaje de Cristo, y expresó su apoyo a una campaña mundial del Rosario alentada desde el Vaticano.

Así lo indicó el Papa al recibir esta mañana a los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias, un organismo al que está confiada la cooperación misionera de todas las Iglesias en el mundo, y que celebra estos días la asamblea anual de su Consejo Superior.

"La evangelización, que tiene siempre un carácter de urgencia, en estos momentos impulsa a la Iglesia a recorrer, con paso todavía más rápido, los caminos del mundo, para que todos los seres humanos conozcan a Cristo", dijo Benedicto XVI.

"Sólo en la Verdad, que es Cristo la humanidad puede descubrir el significado de la existencia, encontrar la salvación y crecer en la justicia y la paz. Cada hombre y cada pueblo tienen el derecho de recibir el evangelio de la verdad".

El Papa afirmó que "Jesús, el Verbo Encarnado, sigue siendo el centro del anuncio, el punto de referencia para la continuación y para la misma metodología de la misión evangelizadora, porque es el rostro humano de Dios, que quiere encontrar a cada hombre y mujer para hacerlos entrar en comunión con Él, en su amor".

En nuestros días "la misión necesita renovar la confianza en la acción de Dios y una oración más intensa para que venga su Reino".

"Es necesario invocar del Espíritu Santo luz y fuerza, y comprometerse con decisión y generosidad para inaugurar, en cierto sentido, una nueva época de anuncio del Evangelio porque, después de dos mil años, una gran parte de la familia humana sigue sin conocer a Cristo, y también porque la situación en que se encuentran la Iglesia y el mundo presenta particulares desafíos a la fe religiosa", dijo Benedicto XVI citando la exhortación apostólica del beato Juan Pablo II, Ecclesia in Asia.

Asimismo, manifestó todo su apoyo al proyecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y de las Obras Misionales Pontificias que promueven el Año de la Fe, con "una campaña mundial que, a través de la oración del Santo Rosario, acompañe la tarea de evangelización en el mundo y ayude a muchos bautizados a redescubrir y profundizar la fe".

"El anuncio del Evangelio conlleva, no pocas veces, dificultades y sufrimientos; a menudo el Reino de Dios se difunde en el mundo al precio de la sangre de sus siervos. En esta fase de cambios económicos, culturales y políticos, cuando el ser humano puede sentirse sólo, presa de la angustia y la desesperación, los mensajeros del Evangelio, a pesar de ser anunciadores de esperanza y de paz, siguen siendo perseguidos como lo fue su Maestro y Señor".

"Pero, no obstante los problemas y la realidad trágica de la persecución, la Iglesia no se desanima: sigue siendo fiel al mandato de su Señor, consciente de que "como siempre en la historia cristiana, los mártires, es decir, los testigos son numerosos e indispensables para el camino del Evangelio".

"Hoy como ayer, el mensaje de Cristo no puede ajustarse a la lógica de este mundo, porque es profecía y liberación; es semilla de una nueva humanidad que está creciendo, y sólo al final de los tiempos llegará a su plena realización".

El Papa dijo que a las Obras Misionales Pontificias, se les había confiado en un modo particular, "la tarea de apoyar a los ministros del Evangelio, ayudándoles a 'mantener la alegría de evangelizar, incluso cuando tenemos que sembrar con lágrimas'. Por eso el trabajo de animación y formación misional que desempeñan ‘forma parte del alma del cuidado pastoral, porque la misión 'ad gentes' es el paradigma de toda la acción de la Iglesia Apostólica".

"Sean, cada más vez, expresión visible y concreta de la comunión de personas y medios entre las Iglesias, que, como vasos comunicantes, viven la misma vocación y tensión misionera, y en cada rincón de la tierra trabajan para sembrar el Verbo de Verdad en todos los pueblos y culturas", concluyó.


América


LOS ANGELES, 12 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, llamó a los fieles a agradecer a Dios por el don de la maternidad, pues puso a cada madre como guardiana "para cuidar de su precioso regalo de vida" que son los hijos.

En su última columna publicada en ACI Prensa, Mons. Gómez se refirió a la próxima celebración del Día de la Madre, a quien los católicos deben agradecer "todos sus sacrificios y su amor".

"Para los católicos, la maternidad es una vocación, una llamada especial de Jesucristo.

Dios confía a cada madre el deber de compartir en el misterio de su creación. En el designio de nuestro Padre, cada nueva vida es concebida y crece bajo el corazón amante de una madre", afirmó.

Recordó que "las madres especialmente, son nuestras primeras maestras en la oración, la caridad y las prácticas de nuestra fe cristiana. Por su ejemplo, nuestras madres nos enseñan la verdad del amor cristiano, amando sin esperar nada a cambio".

En ese sentido, el Arzobispo de Los Ángeles destacó que "como cristianos, somos bendecidos de tener dos madres. Tenemos nuestras madres naturales que nos trajeron a este mundo, y tenemos nuestra madre espiritual, la Santísima Virgen María". "Es apropiado que mayo, cuando celebramos el Día de la Madre, sea tradicionalmente el ‘Mes de María’ en nuestra Iglesia", añadió.

Mons. Gómez, que tiene una devoción especial por la Virgen de Guadalupe, invitó por tanto a los católicos a orar esta semana "para que crezcamos en nuestro amor por nuestras madres, nuestras madres naturales en la tierra, y nuestra Santísima Madre en el cielo".

"Así como nuestras madres nos enseñaron a caminar, María nos enseña cómo seguir a Jesús. Ella nos enseña cómo escuchar la voz de Dios y cómo confiar en su plan para nuestra vida", afirmó.

El Arzobispo aseguró que "en el corazón de cada familia está el amante corazón de la madre" y que María, como una buena madre, "está siempre cerca de nosotros, lista para sostenernos si estamos por caer. También la llamamos cuando estamos en problemas. Podemos buscar su ayuda en nuestras luchas".

http://www.aciprensa.com/josegomez/?p=40



REDACCIÓN CENTRAL, 11 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Con ocasión de la celebración de la Fiesta de la Virgen de Fátima, que se realiza cada 13 de mayo, en memoria de su primera aparición en las colinas de Cova de Iría (Portugal), en 1917, ACI Prensa ha preparado un especial sobre esta importante devoción católica mariana.

El especial incluye la historia de las apariciones de la Virgen de Fátima, precedidas por las del Ángel de Portugal, a los tres pequeños pastorcitos, Lucía dos Santos y sus dos primos Francisco y Jacinta Marto.

Los textos de los tres secretos de Fátima, que les fueron confiados a los pastorcitos por la Madre de Dios, y que fueron develados progresivamente por la Iglesia, también están incluidos en el especial.

En el sitio web han sido incluidas las más importantes oraciones devocionales a la Virgen María, en su advocación de Fátima, así como la historia de cómo llegaron a ser beatificados los fallecidos pastores Francisco y Jacinta Marto.

Los detalles de la profunda devoción manifestada por el Beato Papa Juan Pablo II, en discursos y en sus visitas, también están incluidos en este especial de ACI Prensa.

El 13 de mayo de este año, Benedicto XVI celebrará la festividad de la Virgen de Fátima en Toscana (Italia), desde donde presidirá el rezo del Regina Caeli y visitará la "Capilla de los Santos Estigmas", y la "Reliquia de sangre de San Francisco".

Para acceder al Especial de la Virgen de Fátima ingrese a http://www.aciprensa.com/Maria/Fatima/



REDACCIÓN CENTRAL, 11 May. 12 (ACI) .- El abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, señaló que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), no puede tomarse la atribución de decirle a la Santa Sede que retire al Cardenal Juan Luis Cipriani como interlocutor entre la Jerarquía de la Iglesia y las autoridades universitarias, tal como solicita el rector Marcial Rubio.

Amprimo se refirió a la carta pública que Rubio envió el 9 de mayo al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, en la que se refiere a la exigencia de la Santa Sede para que la universidad adecúe sus estatutos a la constitución Ex Corde Ecclesia.

En la carta, Rubio afirma que "la única manera de lograr la paz plena que la Universidad y los obispos peruanos desean, según pública declaración, es que el Cardenal Juan Luis Cipriani deje de ser el interlocutor entre la Jerarquía de la Iglesia y las autoridades de la Universidad".

Amprimo criticó esta actitud de las autoridades de la PUCP. "Lo que faltaba es que la Universidad crea que ella es la que puede designar quién es la que representa la Iglesia en el Perú", señaló este viernes a ACI Prensa.

Amprimo lamentó que el rector califique al Arzobispo de Lima como una persona conflictiva y lo acuse de agraviar a la PUCP. El abogado indicó que la realidad es que las autoridades universitarias "no quieren adecuar las cosas, no se quiere regularizar la situación. Más bien se quiere seguir buscando una fórmula en la cual se convalide una situación irregular".

Rubio, que reconoce que el Cardenal Bertone aún no le responde su anterior misiva del 13 de abril, dijo que se debe buscar una solución "integral" que junte el tema de los estatutos con el conflicto entre la PUCP y el Arzobispado por la administración de los bienes heredados de José de la Riva Agüero.

"Es indispensable, reiteramos, que la solución del conflicto existente sea integral y, por consiguiente, debe incluir una solución a los temas del estatuto y de la herencia de don José de la Riva Agüero. Como consecuencia inmediata deben concluir los juicios existentes y sus consecuencias", afirmó Rubio.

Esta posición ha sido rechazada reiteradamente por el Arzobispado pues, tal como señalan sus representantes, se trata de temas distintos; uno referido a la adecuación de los estatutos de la PUCP y el otro a la aplicación del testamento de Riva Agüero que establece la intervención del Arzobispado en la administración de los bienes.

Este último punto no es aceptado por las autoridades universitarias a pesar que el Tribunal Constitucional falló a favor del Arzobispado.

El abogado dijo a ACI Prensa que Rubio busca confundir a la opinión pública. "La PUCP en vez de brindar explicación con transparencia y claridad a lo que se limita es a agraviar e insultar, pero no aclara las cosas; cuando hay alguna duda las cosas se resuelven aclarándolas".

En ese sentido, reiteró que no es facultad de Rubio decir quién va a representar a la Iglesia. "Es muy pretencioso de ellos decir a la Santa Sede quien debe ser su representante y quien debe ser el Cardenal del Perú", afirmó.


Mundo


ROMA, 11 May. 12 (ACI) .- Una reciente filtración de cartas reveló las pugnas internas entre los cuatro obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (lefebvristas) en relación a las negociaciones de esta organización con el Vaticano para su posible ingreso a la plena comunión de la Iglesia Católica.

Las cartas corresponden a abril de este año, poco antes de que el superior de la organización, Bernard Fellay, remitiera al Vaticano su segunda respuesta al Preámbulo doctrinal que les fue entregado en 2011 para ingresar a la plena comunión de la Iglesia Católica. La primera que entregaron en enero había sido considerada "insuficiente".

A la fecha, se espera el pronunciamiento de la Santa Sede con relación a la respuesta de los lefebvristas presentada en abril, sobre la que el Padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, dijo que era "alentadora".

Por su parte y en un comunicado de la Casa General de la Fraternidad San Pío X, emitido el 11 de mayo, se calificó de "pecado grave" la filtración de la correspondencia entre sus obispos.

Los documentos comprenden una primera carta remitida por tres obispos –entre los que estaba Richard Williamson, conocido por negar el holocausto judío– a Mons. Fellay, el 7 de abril, en la que afirmaron que un "acuerdo doctrinal es imposible con la Roma actual" por lo que se oponen formalmente a un "acuerdo práctico" con la Iglesia Católica.

Al referirse a la actitud de los principales líderes lefebvristas, más favorables a un acuerdo con la Santa Sede, los obispos señalaron que están "conduciendo a la Fraternidad a un punto del que no podrá dar marcha atrás, a una profunda división sin retorno, y si llegan a un acuerdo de esas características, a poderosas influencias destructivas que no soportará".

En su respuesta, Mons. Fellay criticó la "falta de visión sobrenatural y realismo" de quienes lo criticaron.

Tras afirmar que Benedicto XVI es el legítimo Papa y que el Señor habla por su boca, Fellay cuestionó que "si expresa una voluntad legítima respecto a nosotros, que es buena, que no es contraria a los mandamientos de Dios, ¿tenemos el derecho de desatender o rechazar esa mano tendida?".

"El Papa nos ha hecho saber que la preocupación de arreglar nuestra situación para bien de la Iglesia estaba en el corazón de su Pontificado, y asimismo que sabía bien que para él y para nosotros era más fácil mantener la situación en su estado actual".

El líder de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X subrayó que "para el bien común de la Fraternidad, preferiríamos con mucho la situación actual de un statu quo intermedio, pero es manifiesto que Roma ya no lo admite".

Fellay también señaló que "hay un cambio de actitud en la Iglesia, ayudado por los gestos y los actos de Benedicto XVI hacia la Tradición".

"Este nuevo movimiento, que tiene menos de diez años, se va reforzando. Alcanza a un buen número (aunque aún una minoría) de jóvenes sacerdotes, de seminaristas, e incluso ya de un pequeño número de jóvenes obispos que se distinguen claramente de sus predecesores, que nos muestran su simpatía y su apoyo, pero que todavía están bastante apagados por la línea dominante en la jerarquía de apoyo al (Concilio) Vaticano II".

Para el líder lefebvrista "no hemos buscado un acuerdo práctico. Eso es falso. En cuanto a la cuestión crucial entre todas, la posibilidad de sobrevivir en las condiciones de reconocimiento de la Fraternidad por Roma, no llegamos a la misma conclusión que vosotros".

Como un síntoma de la división interna entre lefebvristas, el obispo Fellay lamentó no haber contado con el apoyo y consejo de quienes le escribieron "para sobrellevar este momento tan delicado de nuestra historia".

Para leer el texto original de las cartas, puede ingresar a: http://www.riposte-catholique.fr/summorum-pontificum-blog/documents-summorum/lettre-de-mgr-fellay-aux-eveques-de-la-fraternite-saint-pie-x#.T62R3J_SpEy    


Controversias


LIMA, 11 May. 12 (ACI) .- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, no renovó al P. Gastón Garatea de la Congregación de los Sagrados Corazones, las licencias para ejercer en esta jurisdicción eclesiástica debido a su apoyo público a la agenda gay.

Con esta decisión el sacerdote ya no podrá celebrar Misa ni administrar los sacramentos; ni trabajar como asesor en temas de responsabilidad social en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El caso, que se mantenía en reserva, fue divulgado por el periodista Luis Jaime Cisneros en su cuenta de twitter y confirmado posteriormente por el sacerdote, que dijo que acatará la decisión del Arzobispado.

En declaraciones a ACI Prensa, una fuente del Arzobispado explicó que la decisión se tomó luego de un largo procesos y que no habrá un pronunciamiento al respecto.

ACI Prensa también intentó comunicarse con el Superior de los Sagrados Corazones, P. Raúl Pariamachi. La secretaria del religioso indicó que tampoco habrá una declaración pública sobre este tema.

El P. Garatea, que integró la polémica Comisión de la Verdad y Reconciliación, es un conocido promotor de la teología marxista de la liberación y de temas polémicos que van en contra la doctrina de la Iglesia, como las uniones homosexuales.

En medio de las elecciones presidenciales de 2011 hubo una propuesta electoral para legalizar las uniones civiles del mismo sexo que fue apoyada por el sacerdote: "podemos estar en contra de un matrimonio entre personas del mismo sexo, pero una unión civil no hay problema", declaró a la prensa.

El P. Garatea, asesor de la dirección de Responsabilidad Social de la PUCP, dijo que se estaba haciendo "mucha alharaca con este tema, pues todo el mundo ve este tema como muy racional".

En medio del debate, el sacerdote evitó pronunciarse de forma clara sobre la posibilidad de que una pareja homosexual adopte niños.

"Ahí tienen que ver los sicólogos, qué bien le puede hacer a un niño tener una papá y una mamá del mismo sexo. Habría que ver la capacidad de los mismos padres de cómo podrían plantearle un mundo más normal a los niños", afirmó.

El sacerdote también ha expresado su opinión contraria al celibato que todo presbítero debe guardar.

En declaraciones a la revista Caretas publicadas el 4 de abril, el P. Garatea dijo que el celibato "a mi modo de ver se ha extendido equivocadamente a todos los sacerdotes. El celibato está bien para los que viven en congregaciones, como yo, pero no para los del clero secular que viven en sus casas".



ROMA, 11 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Legión de Cristo explicó detalladamente el procedimiento que siguen en la congregación cuando existen acusaciones sobre abusos sexuales como los cometidos por 7 de sus sacerdotes, en su mayoría hace décadas, y que están siendo investigados por el Vaticano.

La explicación está contenida en un comunicado que ha sido enviado a todos los sacerdotes de la Legión y que aparece cuando el P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, explicó a los periodistas en Roma que "honestamente no sé dónde está el problema, ni tampoco la noticia" considerando que "los superiores eclesiásticos competentes de los Legionarios de Cristo han seguido las normas en vigor, al señalar a la Congregación para la Doctrina de la Fe a algunos casos de los que han tenido conocimiento, ocurridos hace varias décadas".

En el comunicado se señala que efectivamente "en los últimos años y en diferentes países, han llegado a los Superiores Mayores de la Legión de Cristo algunas acusaciones de hechos inmorales graves y delicta graviora (delitos graves) cometidos por algunos legionarios".

"Cuando un director territorial o el director general recibe una denuncia de este género o cuando existen sospechas fundadas, se siguen las leyes civiles vigentes, según los países, y en cuanto las autoridades civiles lo permiten, se abre también una investigación interna previa para cada caso", explica el texto.

Seguidamente precisa que en los Estados Unidos, cuando la acusación tiene que ver con menores de edad, esto se hace de acuerdo a los criterios del ente independiente de acreditación Praesidium (http://www.praesidiuminc.com)".

El texto indica además que si la investigación interna concluye que la acusación es verosímil y se trata de delicta graviora, de acuerdo con las normas canónicas vigentes, el caso se remite a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) para que este dicasterio señale al Superior Mayor correspondiente los ulteriores pasos a dar.

El comunicado precisa que "de las acusaciones recibidas por los Superiores Mayores desde que la responsabilidad para los casos de abusos de menores por parte de clérigos fue asumida por la CDF, siete han resultado verosímiles después de la investigación interna y la Legión los ha remitido a la CDF".

"Sólo un caso de abuso de menores por parte de un sacerdote se refiere a hechos recientes, los demás datan de hace varias décadas", añade.

A continuación explican que también han llegado dos acusaciones sobre actos que no son de índole sexual, y que en algunos caso ha habido acusaciones de este tipo en las que algunos legionarios "después de la investigación correspondiente (civil o canónica), han sido declarados inocentes".

Mientras dura la investigación de estos hechos, explica el comunicado, los superiores han aplicado medidas cautelares como la restricción del ministerio sacerdotal del acusado ya que "la protección de los niños y de las comunidades es prioritaria para la Congregación, sin por ello adelantar una determinación sobre su culpabilidad".

En la parte final del comunicado los legionarios reiteran su compromiso de observar con rigor las normas de la Iglesia, mejorar el ambiente para los jóvenes y niños a su cargo, así como los "procedimientos y políticas para la prevención de abusos. Se siguen también las normativas civiles y eclesiales de los diferentes países para la protección de menores".

"Invitamos a todos a respetar y encomendar a estos hermanos nuestros y sobre todo a las personas afectadas", concluyen.

Para leer el comunicado completo ingrese a: http://regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?se=362&ca=966&te=707&id=36701&csearch=966 



Hoy en ACI Prensa:
Especial de la Virgen de Fátima
http://www.aciprensa.com/Maria/Fatima/
Mayo, Mes de María
http://www.aciprensa.com/Maria/

Católico al Día
Evangelio: Juan 15,9-17
Homilía para hoy: Juan 15,9-17
Meditación Dominical: Jn 15,9-17
Punto de Vista: Destino y Libertad
Un pensamiento:
La Virgen expresa su maternidad en su singular proximidad al ser humano y a todas sus vicisitudes.
Juan Pablo II
Sabías que...
El dogma de la infalibilidad papal se dictaminó en el Concilio Vaticano Primero en 1870.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados