EVANGELIO DEL DÍA

jueves, 10 de mayo de 2012

[ACI Prensa] Obama desata pólémica en EEUU al apoyar matrimonio gay

NOTICIAS DIARIAS DE ACI PRENSA - www.aciprensa.com
Mayo 10, 2012
----------------------------------------------------------------------------

** VATICANO
- Sean sacerdotes de oración como San Juan de Ávila, exhorta Benedicto XVI
- El Papa Benedicto nombra nuevo Obispo para Brasil

** AMÉRICA
- Reiteran invitación para que Benedicto XVI visite Colombia
- PUCP pretendió condicionar adecuación de Estatutos exigida por el Vaticano, explica experto
- Obispos de Bolivia alientan diálogo para superar violencia por reclamos sociales

** ESPAÑA
- Famoso exorcista Fortea denuncia atropello del PP contra Iglesia Católica

** MUNDO
- Al Qaeda insta a vengar quema de coranes en Afganistán
- Dedican capilla en Irak a más de 900 cristianos asesinados desde 2003

** CONTROVERSIAS
- Matrimonios oficiados por falso sacerdote son "ilícitos, pero válidos"
- Obama desata polémica en EEUU al apoyar "matrimonio" gay
- Cuba: Disidente Ferrer es detenido por tercera vez en 2012

** VIDA Y FAMILIA
- Senado de Argentina aprueba eutanasia
- Argentina: Piden a Senado respetar vida humana y rechazar proyecto pro-gay
- Romney responde a Obama: Matrimonio es relación entre hombre y mujer

** PERFILES
- Beata Teresa de Calcuta: Nuevo libro retrata su lado más desconocido

----------------------------------------------------------------------------

** EVANGELIO DEL DÍA COMENTADO
Juan 15, 9-11
http://www.aciprensa.com/evangelio/lectura.php?id=86

** SANTO DEL DÍA:
SAN JUAN DE ÁVILA
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=141

** PODCAST CATÓLICO:
http://www.aciprensa.com/podcast

** ACI PARA PDA
http://www.aciprensa.com/pda

** NOTICIAS EN RSS (XML)
http://www.aciprensa.com/rss

** HOY EN ACI PRENSA
La columna de Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles
http://www.aciprensa.com/josegomez/

----------------------------------------------------------------------------
** VATICANO
----------------------------------------------------------------------------

Sean sacerdotes de oración como San Juan de Ávila, exhorta Benedicto XVI
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36943)

VATICANO, 10 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El Papa Benedicto XVI alentó esta mañana a los alumnos del Pontificio Colegio Español de Roma a ser sacerdotes de una oración profunda y cotidiana como lo fue San Juan de Ávila, que próximamente será declarado Doctor de la Iglesia.

En su discurso en castellano en el día en de la memora litúrgica del Santo y en ocasión del 50 aniversario del Pontificio Colegio Español de San José, el Santo Padre resaltó que "la formación específica de los sacerdotes es siempre una de las mayores prioridades de la Iglesia".

"Al ser enviados a Roma para profundizar en vuestros estudios sacerdotales debéis pensar sobre todo, no tanto en vuestro bien particular, cuanto en el servicio al pueblo santo de Dios, que necesita pastores que se entreguen al hermoso servicio de la santificación de los fieles con alta preparación y competencia", dijo el Papa.

"Pero recordad que el sacerdote renueva su vida y saca fuerzas para su ministerio de la contemplación de la divina Palabra y del diálogo intenso con el Señor. Es consciente de que no podrá llevar a Cristo a sus hermanos ni encontrarlo en los pobres y en los enfermos, si no lo descubre antes en la oración ferviente y constante".

Por ello, explicó el Santo Padre, "es necesario fomentar el trato personal con Aquel al que después se anuncia, celebra y comunica. Aquí está el fundamento de la espiritualidad sacerdotal, hasta llegar a ser signo transparente y testimonio vivo del Buen Pastor".

"Queridos sacerdotes –continuó– que la vida y doctrina del Santo Maestro Juan de Ávila iluminen y sostengan vuestra estancia en el Pontificio Colegio Español de San José. Su profundo conocimiento de la Sagrada Escritura, de los santos padres, de los concilios, de las fuentes litúrgicas y de la sana teología, junto con su amor fiel y filial a la Iglesia, hizo de él un auténtico renovador, en una época difícil de la historia de la Iglesia".

Precisamente por ello, dijo luego recordando las palabras del Papa Pablo VI cuando canonizó a San Juan de Ávila en 1970, este testigo del Señor "fue 'un espíritu clarividente y ardiente, que a la denuncia de los males, a la sugerencia de remedios canónicos, ha añadido una escuela de intensa espiritualidad'".

"La enseñanza central del Apóstol de Andalucía es el misterio de Cristo, Sacerdote y Buen Pastor, vivido en sintonía con los sentimientos del Señor, a imitación de San Pablo. 'En este espejo sacerdotal se ha de mirar el sacerdote para conformarse en los deseos y oración con Él'. El sacerdocio requiere esencialmente su ayuda y amistad: 'Esta comunicación del Señor con el sacerdote… es trato de amigos', dice el Santo".

Animados por las virtudes y el ejemplo de San Juan de Ávila, "os invito, pues, a ejercer vuestro ministerio presbiteral con el mismo celo apostólico que lo caracterizaba, con su misma austeridad de vida, así como con el mismo afecto filial que tenía a la santísima Virgen María, Madre de los sacerdotes".

El Papa luego alentó, como San Juan de Ávila, a vivir la vida sacerdotal bajo la guía de Santa María en la advocación de Mater clementissima: "no dejéis de invocarla cada día, ni os canséis de repetir su nombre con devoción".

"Que, bajo el amparo de Nuestra Señora, la comunidad del Pontificio Colegio Español de Roma pueda seguir cumpliendo sus objetivos de profundización y actualización de los estudios eclesiásticos, en el clima de honda comunión presbiteral y alto rigor científico que lo distingue, con vistas a realizar, ya desde ahora, la íntima fraternidad pedida por el concilio Vaticano II 'en virtud de la común ordenación sagrada y de la común misión'".

Así, concluyó el Papa, "se formarán pastores que, como reflejo de la vida de Dios Amor, uno y trino, sirvan a sus hermanos con rectitud de intención y total dedicación, promoviendo la unidad de la Iglesia y el bien de toda la sociedad humana".


----------------------------------------------------------------------------

El Papa Benedicto nombra nuevo Obispo para Brasil
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36931)

VATICANO, 09 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Papa Benedicto XVI nombró hoy al sacerdote Roque Souza Costa como nuevo Obispo Auxiliar de Río de Janeiro. El Obispo electo se convierte así en el sexto obispo auxiliar que colabora con el Arzobispo Orani Joao Tempesta.

Mons. Souza Costa nació el 19 de agosto de 1966 en Río de Janeiro. En 1988, ingresó en el seminario San José de la arquidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro. Ha estudiado Filosofía en la Facultad Eclesiástica João Paulo II (1989-1990) y Teología en el Instituto Superior Arquidiocesano. Posteriormente siguió un curso de especialización en Comunicaciones Sociales en la "Faculdade Carioca".

Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 1994 y desde entonces ha desempeñado los siguientes oficios en la arquidiócesis de Río de Janeiro: vicario parroquial de "Jesus Bom Pastor" (1994) y "São Francisco de Assis "(1994-1998); prefecto del seminario menor arquidiocesano (1994-1998); capellán de la "Irmandade São Pedro "(1996-1998); párroco de "São João Batista, y Nossa Senhora das Graças" en el Realengo (1998 ); director y tesorero de la "Casa do Padre"; vicario foráneo de la Vicaría Urbana de la arquidiócesis; capellán de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro (2010).

Desde 2005, es párroco de "Nossa Senhora do Carmo da Antiga Sé" y, desde 2010, es rector de Seminario Mayor arquidiocesano São José.

El Arzobispo de Río de Janeiro informó a través del sitio web de la arquidiócesis que la ordenación episcopal de Mons. Souza Costa será el 23 de junio de este año en la Catedral local, evento al que "desde ya invito a todos nuestros diocesanos a participar con entusiasmo y alegría".

El Obispo electo ha escogido como lema episcopal "Habitare fratres in unum" que recuerda, dice Mons. Orani, "su vida dedicada a formar comunidad en las parroquias y el seminario, así como a vivir en unidad con la iglesia arquidiocesana y universal".


----------------------------------------------------------------------------
** AMÉRICA
----------------------------------------------------------------------------

Reiteran invitación para que Benedicto XVI visite Colombia
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36938)

BOGOTÁ, 09 May. 12 (ACI).-El embajador de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez, reiteró al Papa Benedicto XVI la invitación para que visite el país sudamericano el 2013 "como mensajero de la paz y del perdón".

Según Velásquez, el Papa dijo que una visita a Colombia "es un deseo que espero cumplir" y que acompaña con sus oraciones "a los colombianos que más sufren".

En declaraciones a la prensa internacional, el embajador dijo que entregó al Santo Padre el libro que conmemora los 25 años de la visita a Colombia del ahora Beato Juan Pablo II.

"Le dije que Juan Pablo II visitó nuestro país en 1986 como mensajero de la paz. Luego, le reiteré la invitación del pueblo colombiano para que nos visite como mensajero de la paz y del perdón. Ojalá pueda hacerlo en el 2013 camino de Brasil" a donde irá para la Jornada Mundial de la Juventud, indicó.

Añadió que le recordó al Papa el sufrimiento de muchos colombianos a causa de la violencia. Además, le informó sobre la jornada nacional por el derecho a la vida que se realizará mañana 10 de mayo.

"El Sumo Pontífice destacó esta iniciativa y manifestó que es importante defender la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y la dignidad de la familia como núcleo de la sociedad conformado por hombre, mujer e hijos", afirmó. De concretarse, sería el cuarto viaje de Benedicto XVI a América. Durante su Pontificado ya visitó Brasil, Estados Unidos, Cuba y México.


----------------------------------------------------------------------------

PUCP pretendió condicionar adecuación de Estatutos exigida por el Vaticano, explica experto
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36940)

LIMA, 09 May. 12 (ACI).-
El abogado del Arzobispado de Lima (Perú), Natale Amprimo, explicó que las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) pretenden condicionar la adecuación de sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, exigida por el Vaticano, a que se acepte la postura de la casa de estudios en los procesos judiciales existentes sobre la aplicación del testamento de su principal benefactor, José de la Riva-Agüero.

En declaraciones a la prensa local, Amprimo Pla señaló que "la universidad ha pretendido condicionar la solución estatutaria. No nos negamos a conversar sobre el tema del testamento, lo que no puede ocurrir es que la condición para resolver el tema estatutario se base en que el Arzobispado de Lima convalide una situación de irregularidad fomentada por la universidad".

El 3 de abril la PUCP alegó en su sitio web que había llegado a un acuerdo con representantes de la Iglesia Católica para modificar sus estatutos y adecuarse a lo solicitado por el Vaticano. El plazo para tal procedimiento era originalmente el 8 de abril que se prorrogó hasta el día 18 del mes pasado.

El 7 de mayo, la universidad emitió un comunicado culpando al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, por el cese de las conversaciones entre ambas entidades.

Para la PUCP, "la magnitud del conflicto, durante los últimos siete años, exige una pacificación completa de la relación que incluya tanto los pedidos de reforma del estatuto como la culminación de los juicios sobre la herencia Riva-Agüero".

Sin embargo, el abogado del Arzobispado subrayó que "no puede ocurrir que se desconozca la voluntad de Riva Agüero, la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional y que la universidad pretenda utilizar la voluntad de solucionar el tema estatutario a una suerte de 'borrón y cuenta nueva' y 'yo sigo administrando los bienes sin rendir cuenta' y sin que participen las personas que designó Riva Agüero".

Para Amprimo Pla, "eso no puede ocurrir porque la voluntad de Riva Agüero no es transable, porque se trata de normas de orden público".

El letrado indicó que José de la Riva Agüero donó toda su fortuna a la PUCP, herencia que es considerada la más grande "de toda la historia republicana del Perú".

"Y (Riva Agüero) establece que los bienes serán administrados por una junta administradora conformada por el rector de la PUCP y la persona que designe el Arzobispo, y esto funcionó por 45 años sin ningún problema. (…) No está en discusión que los bienes son propiedad de la PUCP, pero esos bienes no pueden ser administrados por la PUCP porque así lo dispuso el testador", señaló.

Amprimo desmintió que esto entre en contradicción con la legislación peruana porque "la Ley Universitaria establece claramente en el artículo 83° que los bienes provenientes de donaciones, herencias y legados, como los de Riva Agüero, quedan sujetos al régimen establecido por el donante".

"Aquí se ha querido dar a entender como si fuera una suerte de intención económica del Arzobispado de Lima para tener un beneficio, eso es falso e imposible", subrayó.

Para más información sobre el litigio, puede ingresar a: www.endefensadelaverdad.arzobispadodelima.org 


----------------------------------------------------------------------------

Obispos de Bolivia alientan diálogo para superar violencia por reclamos sociales
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36932)

LA PAZ, 09 May. 12 (ACI).-La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) hizo un llamado a las autoridades públicas y sectores sociales del país, a evitar toda confrontación y violencia, para iniciar un diálogo auténtico y responsable que supere la violencia de los últimos días.

En un comunicado publicado ayer en el sitio web de la CEB, los obispos destacaron la necesidad de lograr acuerdos "en aras del bien común de todos los bolivianos", haciendo referencia a los conflictos generados en el país por la huelga de 48 horas de los conductores de transporte público, situación agravada por la huelga de médicos y paramédicos de salud pública.

En el texto, titulado "Diálogo urgente y responsable", los obispos resaltaron que actitudes negativas como la intolerancia, el enfrentamiento o la imposición de ideas o leyes no contribuyen a construir la sociedad democrática que Bolivia y todo país necesita.

"Los problemas del país son profundos y necesitan ser resueltos teniendo en cuenta la visión y aporte de todos sus habitantes", destacaron.

Finalmente, recordando la proyectada marcha indígena del TIPNIS, los obispos reiteraron que los pueblos indígenas, como todos los sectores, tienen derecho a expresar libremente y con medios pacíficos, como es una marcha, sus legítimas aspiraciones.

"Esperamos que se eviten iniciativas que dividan a los mismos pueblos, provoquen enfrentamientos y fundamentalmente falsear la verdad. Una vez más reafirmamos con fuerza que el único camino es el diálogo franco, sincero y transparente, con miras al bien común", concluyeron.


----------------------------------------------------------------------------
** ESPAÑA
----------------------------------------------------------------------------

Famoso exorcista Fortea denuncia atropello del PP contra Iglesia Católica
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36934)

MADRID, 09 May. 12 (ACI).-El famoso sacerdote exorcista, P. José Antonio Fortea, criticó que la alcaldesa de Zamora y miembro del gobernante Partido Popular (PP) en España, Rosa Valdeón, haya decidido obligar a la Iglesia a pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y denunció que con esta medida ese grupo político le ha dado la espalda al electorado católico que lo apoyó con sus votos.

En comunicación con ACI Prensa, el P. Fortea señaló que el PP "está más interesado en mimar a cualquier grupo sociológico que a los votantes que profesan la fe católica".

El sacerdote subrayó que los electores católicos que apoyaron al PP "tienen que aguantar subvenciones a cosas que van contra nuestra fe, sólo por patrocinar el aura progresista de algunos políticos que creen poder aspirar a más en la política nacional".

El 8 de mayo, en un escrito publicado en su blog, el P. Fortea calificó a la medida tomada por la alcaldesa de Zamora como una catástrofe, porque "aunque sólo nos exigieran ese impuesto sobre los lugares no dedicados al culto, la puerta de nuestra sangría ya se ha abierto, y a partir de ahora cualquier ayuntamiento será el que decida qué edificios pagan y cuánto pagan".

"La Iglesia posee con sus templos muchos metros cuadrados en el centro de las ciudades. Los ayuntamientos gradualmente a lo largo de una década nos pueden ir subiendo las tasas con el decidido propósito de apoderarse de templos, conventos y catedrales. Nuestras catedrales pueden convertirse en un verdadero grifo abierto, cuyo chorro de dinero desagüe directamente en las arcas municipales".

Para el sacerdote, la disposición de la alcaldesa del PP obligará a que "dentro de una década varios obispos tengan que desembarazarse felices de la titularidad de varios antiguos templos, teniendo que decidir cuáles mantiene y cuáles no".

"El día que eso pase, el alcalde nos dejará amablemente el uso de nuestras iglesias a las horas que él decida. Y mucho cuidado con lo que se diga allí dentro".

Otra de las consecuencias que advierte el sacerdote es que los alcaldes tendrán en un futuro no muy lejano la potestad de permitir el uso de los templos hoy católicos a "a otras confesiones religiosas, (musulmanes e hindúes incluidos), o si se dedica a espectáculos".

"Una iglesia podría dejarse un día, incluso, para una convención de brujos y hechiceros. A ellos les encantaría, y mucho me temo que si pagan, podrán".

Por todo esto, el P. Fortea pidió "públicamente y a cara descubierta que no se vote al PP".

"Alguien puede pensar que esto es una acción independiente de una alcaldesa. Pero no existen políticos independientes".

El P. Fortea consideró que es urgente la creación de un partido político "que defienda el Reino de Dios. Un partido que luche para que tengamos, al menos, una parte de los inmensos privilegios de los sindicatos, o de tantísimas otras instituciones de la sociedad".

"No hay instituciones enteramente privadas que no viven a cuenta de las arcas públicas. Pero a la Iglesia hay que quitarle incluso lo poco que tiene. Poco, porque nuestra economía es de mera subsistencia. Al menos nos quedaban los templos erigidos para honrar al Señor", escribió.

Para el P. Fortea "ya está claro que nada podemos esperar ni de los enemigos naturales del cristianismo, ni de su oposición".


----------------------------------------------------------------------------
** MUNDO
----------------------------------------------------------------------------

Al Qaeda insta a vengar quema de coranes en Afganistán
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36942)

DUBAI, 10 May. 12 (ACI/Europa Press).-El nuevo líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha instado a los musulmanes a vengar la quema de ejemplares del Corán en una base de Estados Unidos en Afganistán ocurrida a principios de este año, y ha desestimado las disculpas de Washington por el incidente al calificarlas de una "farsa ridícula".

Zawahiri, quien tomó las riendas de Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán hace un año, ha dicho que los musulmanes deberían matar a los responsables de profanar su libro sagrado y las tierras afganas.

"Una vez más, los cruzados quemaron el sagrado Corán, en Kabul", ha indicado Zawahiri en un breve mensaje de audio publicado en foros de Internet islamistas. "Después de sus numerosos crímenes pretenden disculparse y dicen que van a investigar lo sucedido. Esa es la farsa ridícula de Obama y de su ministro de Defensa", ha añadido.

Además, ha agregado que "la paz estará con quien mate a los agresores que ocuparon su país, robaron sus riquezas, violaron su honor y atacaron el Corán y al Profeta".

La autenticidad de la grabación, que no tiene una fecha exacta, no ha podido ser verificada inmediatamente, pero la voz era semejante a la de mensajes anteriores de Zawahiri.

El presidente Barack Obama se disculpó en febrero por la quema del Corán, un acto que provocó protestas violentas y desgastó las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y Afganistán.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, también expresó su pesar por el "tratamiento inadecuado" del libro sagrado del Islam.


----------------------------------------------------------------------------

Dedican capilla en Irak a más de 900 cristianos asesinados desde 2003
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36941)

ROMA, 10 May. 12 (ACI).-
Hace unos días se inauguró en Kirkuk la "Iglesia de los Mártires", una pequeña capilla dedicada a los 937 cristianos que desde el año 2003, fueron asesinados a causa de su fe en Irak.

El Arzobispo caldeo de Kirkuk, Mons. Louis Sako, explicó a Baghdad Hope, que la capilla abierta el 5 de mayo puede alojar hasta 70 personas y servirá para celebrar la Misa diaria. Además, el templo también acogerá a grupos de oración y contemplación en sustitución de la catedral.

A finales del mes de abril, Mons. Sako organizó un encuentro entre todas las etnias de la ciudad para construir puentes hacia la paz, la iniciativa fue apoyada por la administración y la ciudadanía. Del encuentro surgió un comité formado por diferentes líderes, un cristiano, un kurdo, un árabe y un turcomano continuarán entablando lazos de amistad y diálogo pacífico.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), la fundación de la Santa Sede que ayuda pastoralmente a la iglesia en apuros o que sufre persecución en cualquier parte del mundo, lanzó en 2010 la siguiente oración para rezar por los cristianos en Irak.

Oración por los cristianos perseguidos

"Dios nuestro,

que en tu misteriosa Providencia

has querido asociar tu Iglesia

a los sufrimientos de tu Hijo,

concede a los fieles

que sufren persecución

a causa de tu Nombre,

el don de la paciencia y de la caridad,

para que puedan dar testimonio fiel

y creíble de tus promesas.

Por nuestro Señor Jesucristo. Amén".


----------------------------------------------------------------------------
** CONTROVERSIAS
----------------------------------------------------------------------------

Matrimonios oficiados por falso sacerdote son "ilícitos, pero válidos"
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36939)

SEVILLA, 10 May. 12 (ACI).-La Arquidiócesis de Sevilla (España), informó que los bautizos y matrimonios oficiados por Ángel Orellana, el falso sacerdote que provino de Ecuador, son ilícitos pero válidos; mientras que las eucaristías, penitencias y unción de enfermos administradas son inválidas pues "requieren la potestad del Orden".

En un comunicado emitido este 9 de mayo, la Arquidiócesis señaló que Orellana enfrentará un proceso canónico que será remitido al Vaticano. Recordó que esta persona llegó en 2007 desde Ecuador, se presentó ante la Curia Diocesana "acreditando su condición sacerdotal con una documentación que ha resultado ser falsa".

"Manifestó que se encontraba en Sevilla realizando su tesis doctoral y que residía en la barriada de Pío XII. Solicitó una parroquia en la que poder celebrar la Eucaristía y se le señaló la posibilidad de hacerlo en alguna de las parroquias cercanas". Sin embargo, "en ningún momento se le asignó oficio eclesiástico alguno desde la Archidiócesis", indicó el texto.

Explicó que ante las primeras sospechas sobre su condición sacerdotal, la Arquidiócesis "se entró en contacto con la diócesis ecuatoriana de origen, donde confirmaron que nunca fue ordenado. El Arzobispo se entrevistó con él, y en el curso de este encuentro reconoció el engaño y pidió perdón por sus actos. A continuación, abandonó la Archidiócesis".

"Sobre la validez de los actos sacramentales oficiados por esta persona, la Archidiócesis tiene el deber de aclarar que los sacramentos del Bautismo y Matrimonio son claramente válidos, si bien son ilícitos. En consonancia, las parejas que han contraído Matrimonio en ceremonias oficiadas por la persona en cuestión, lo han hecho válidamente", indicó.

La Arquidiócesis de Sevilla lamentó "el daño o sufrimiento que estos hechos hayan podido causar a los fieles y pide al Señor que cure las heridas que los mismos han producido".


----------------------------------------------------------------------------

Obama desata polémica en EEUU al apoyar "matrimonio" gay
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36935)

WASHINGTON D.C., 09 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha desatado la polémica en esa nación al afirmar en una reciente entrevista que "las parejas homosexuales deberían poder casarse", pese a que 30 de los 50 estados del país lo prohíben.

En entrevista con la cadena ABC, que será emitida en su totalidad mañana y de la que se ha adelantado un pequeño fragmento, Obama dijo que "he llegado a la conclusión de que es necesario que afirme que, para mí, las parejas del mismo sexo deberían poder casarse".

El mandatario dijo además que "los estadounidenses gays y lesbianas deben ser tratados con justicia e igualdad" y comentó que por muchos años pensó que la unión civil era suficiente al legalizar "elementos que todas las demás parejas dan por descontado", razón por la cual siempre mantuvo una posición expectante al respecto.

Obama respalda así a su vicepresidente, Joe Biden, que el domingo se pronunció a favor del mal llamado "matrimonio gay", tras lo cual la Casa Blanca precisó que se trataba de su opinión personal.

Según una reciente encuesta el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos contaría con el respaldo del 50 por ciento de la población, mientras que un 48 por ciento considera que el matrimonio está formado por la unión natural de un hombre y una mujer.

Además, 30 de los 50 estados del país prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo Carolina del Norte el último en sumarse a esta lista al haber aprobado ayer una ley que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

De modo similar, en el estado de California, la llamada Proposición 8 que definió el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer contó con el apoyo mayoritario de la población.

Sin embargo el 6 de febrero de este año, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, considerada la más liberal y antirreligiosa de Estados Unidos, la declaró "inconstitucional" y falló que no podía ser aplicada.

Las organizaciones que defienden el matrimonio apelaron a la Corte Suprema de los Estados Unidos, razón por la cual el "matrimonio" gay no podrá aún ser implementado en California.

La decisión de la Corte Suprema, que será definitiva pero que tomaría aproximadamente un año contando desde febrero, tendrá repercusión nacional y decidirá en buena medida el futuro de las presiones para equiparar las uniones homosexuales al matrimonio.

Sobre el fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, el Arzobispo de Los Ángeles dijo en febrero que "el matrimonio, en toda cultura y en todo tiempo, ha sido reconocido como la unión duradera de por vida de un hombre y una mujer por su propio bienestar y para la procreación y cuidado de los hijos".

El Prelado indicó además que "el matrimonio es la base de la sociedad" y recordó que "el gobierno tiene el deber de promover el bienestar de los niños, quienes tienen el derecho de nacer y crecer en una familia con papá y mamá".

"El debate sobre el matrimonio no tiene que ver con la igualdad o las necesidades de los individuos. Es mucho más grande que eso. Es sobre la naturaleza de la persona humana y la naturaleza de la sociedad", aseguró.

Para ver las declaraciones de Obama, puede ingresar a: http://www.youtube.com/watch?v=kQGMTPab9GQ 


----------------------------------------------------------------------------

Cuba: Disidente Ferrer es detenido por tercera vez en 2012
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36933)

LA HABANA, 09 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), denunció que este miércoles fue detenido por tercera vez en 2012 José Daniel Ferrer, líder disidente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y exprisionero de conciencia del grupo de los 75.

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, relató a la agencia Efe que Ferrer fue detenido camino a la embajada de la República Checa en La Habana para acceder a Internet, algo que está prohibido en Cuba, cuando fue interceptado por "tres vehículos de la policía de la seguridad del Estado".

Esto fue presenciado por Henrry Perales, miembro de la UNPACU y que se encontraba a unos veinte metros. Indicó que uno de los vehículos filmó la detención mientras Ferrer entregaba su identificación sin mostrar resistencia.

Por su parte, Sánchez dijo que el exprisionero de conciencia estaba en La Habana desde hace unos días, donde se reunió con diplomáticos de países de la Unión Europea.

"Yo lo llevé hasta allí y luego un diplomático lo trajo de regreso a mi casa", afirmó Sánchez, al explicar que el disidente estaba alojado en su vivienda y que durante sus gestiones en La Habana "iba acompañado de alguien en todo momento".

Esta es la tercera vez que Ferrer es detenido en lo que va del año, luego de su excarcelación el 2011 gracias a la intermediación del Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega. Sin embargo, el Gobierno comunista solo accedió a otorgarle "licencia extrapenal".

Debido a su actividad política al frente de la UNPACU –que busca la transición pacífica a la democracia-, fue apresado en febrero y luego el 2 de abril. El Gobierno lo soltó después de 27 días pero lo acusó de "desórdenes públicos", por lo que será enjuiciado.

Su hermano Luis Enrique Ferrer, representante de la UNPACU en el exilio, advirtió que esta acusación significaba que el líder disidente podía "ser llevado nuevamente a prisión".

En un video de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, Luis Enrique explicó que con esta nueva acusación el Gobierno podría añadirle también una nueva condena a los 16 años que le faltaban cumplir cuando fue excarcelado en el 2011.

"Según amenaza de la policía política –Seguridad del Estado de la dictadura cubana-, tendría que pasar el resto de sus días en la cárcel", señaló entonces Luis Enrique Ferrer.


----------------------------------------------------------------------------
** VIDA Y FAMILIA
----------------------------------------------------------------------------

Senado de Argentina aprueba eutanasia
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36944)

BUENOS AIRES, 10 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El Senado de Argentina aprobó la llamada ley de "muerte digna". Si bien en el debate se insistió en que esta no es una ley sobre eutanasia, la norma contempla la posibilidad de quitar la alimentación y la hidratación a los pacientes terminales.

Esta norma recuerda los emblemáticos casos de la estadounidense Terri Schiavo (2005) y la italiana Eluana Englaro (2009) que murieron a causa de la inanición y la deshidratación días después de que se les suspendiera los cuidados básicos de alimentación e hidratación por medio de sondas, luego de que las autoridades decidieran aplicar la eutanasia.

Diversas organizaciones y personalidades argentinas criticaron esta nueva norma que modifica el artículo 2 sobre la ley de derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud.

El nuevo texto indica que "también podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable".

Esto significa que la persona no moriría a consecuencia de su enfermedad sino de hambre o sed, con lo que se comete eutanasia al quitar deliberadamente la vida del paciente.

La Red Federal de Familias – Misiones calificó a la ley aprobada como "infame" y criticó que facilite la muerte de las personas que padezcan enfermedades irreversibles o incurables. "¿No son irreversibles o incurables en ciertos estadios el cáncer, la leucemia, el HIV, la sordera, la ceguera, el mal de Parkinson, la parálisis cerebral, etc.?", cuestionó la organización.

Para la plataforma argentina, con la aprobación de esta ley "se decidió que sea legal el gesto homicida de pedir la propia muerte o dejar morir a quienes deberíamos cuidar con mayor esmero".

"¿Puede haber mayor ruina para una nación? ¡Nos estamos matando entre nosotros! Estamos legislando la muerte de argentinos", señaló.

Por su parte, el abogado Jorge Vitale indicó que "aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no pueden ser legítimamente interrumpidos".

"El uso de analgésicos para aliviar los sufrimientos del moribundo, incluso con riesgo de abreviar sus días, puede ser moralmente conforme a la dignidad humana si la muerte no es pretendida, ni como fin ni como medio, sino solamente prevista y tolerada como inevitable".

Para el letrado, "los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados".

A su turno, los representantes del grupo pro-vida Marcha de los Escarpines criticaron que los legisladores argentinos "no escucharon las voces autorizadas, y no abrieron el diálogo democrático que necesita un tema tan delicado, que puede convertirse peligrosamente en 'eutanasia', muerte provocada intencionalmente".

Para el P. Rubén Revello, miembro del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA), la nueva ley tiene un importante aspecto negativo al comprender el posible retiro del alimento y la hidratación, pues tales medidas desencadenarían la muerte.

"Se debe permitir que el proceso de muerte continúe y no causarlo", remarcó.

En medio del debate por la aprobación de la ley, la senadora Sonia Escudero pidió precisamente la modificación en el artículo referente al supuesto derecho del paciente a no ser alimentado ni hidratado, pues esto sería eutanasia.

La legisladora explicó que "la eutanasia activa es cuando le doy una inyección al paciente para terminar con su vida. La eutanasia pasiva es cuando omito la alimentación. En este caso, es la segunda".

La doctrina católica sobre la eutanasia está explicada en los numerales 2276 al 2279 del Catecismo. Ahí se explica que "una acción o una omisión que, de suyo o en la intención, provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador".

Sin embargo, la Iglesia señala que "la interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el 'encarnizamiento terapéutico'. Con esto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla".


----------------------------------------------------------------------------

Argentina: Piden a Senado respetar vida humana y rechazar proyecto pro-gay
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36937)

BUENOS AIRES, 09 May. 12 (ACI).-
Nicolás Lafferriere, director del Centro de Bioética, Persona y Familia, pidió al Senado argentino respetar la inviolabilidad de la vida humana y rechazar el proyecto de identidad de género porque implicará introducir "profundos cambios en la vida social" del país.

El experto dijo que en el primer caso se debe rechazar todo lo que implique "matar" a la persona. "Se trata del respeto a la inviolabilidad de la vida humana y que prohíbe toda acción dirigida a quitar deliberadamente la vida de otra persona, ya sea por acción u omisión", afirmó.

En ese sentido, pidió a los senadores tener en cuenta "la licitud de renunciar a ciertos tratamientos desproporcionados con las perspectivas de curación, en casos que la muerte sea inminente e irreversible; la obligación de proveer siempre (y jamás suspender) la alimentación y la hidratación; y la legitimidad de los cuidados paliativos".

Sobre el proyecto, Lafferriere advirtió que de ser aprobado se introducirán "profundos cambios en la vida social, que no responden a ningún reclamo social y sin prever las consecuencias concretas que una medida de esta naturaleza puede traer".

"No se trata del reconocimiento de supuestos 'derechos' de las personas, sino de meras pretensiones que llevan, paradójicamente, a relativizar el sistema legal de derechos vigente en nuestro país. Como se advierte a continuación, nos encontramos ante la ley más permisiva del mundo en la materia ya que para alterar todos los registros públicos no hay que justificar nada más que un deseo personal en base a la propia autopercepción", explicó.

El experto advirtió que no será fácil "prever las consecuencias que, sin embargo, se verificarán necesariamente".

"El proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, además de minimizar y descartar el sexo biológico de las personas a partir de una visión ideologizada del ser humano, incurre en una enorme ligereza a la hora de resolver las insalvables dificultades que, indefectiblemente, se presentarán con una ley tan contraria al dato natural", concluyó.


----------------------------------------------------------------------------

Romney responde a Obama: Matrimonio es relación entre hombre y mujer
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36936)

WASHINGTON D.C., 09 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, Mitt Romney, respondió a las declaraciones del presidente Barack Obama y señaló que el matrimonio es una relación entre un hombre y una mujer.

Con estas declaraciones, Romney responde a Obama que en una entrevista concedida a la cadena de tv ABC señaló que "he llegado a la conclusión de que es necesario que afirme que, para mí, las parejas del mismo sexo deberían poder casarse".

En un acto público en Oklahoma y luego de conocer las declaraciones de Obama, Romney afirmó que "mi punto de vista es que el matrimonio en sí mismo es una relación entre un hombre y una mujer y esa es mi preferencia".

El candidato dijo luego que ha mantenido "el mismo punto de vista" durante toda la contienda por la nominación presidencial republicana, que ya tiene prácticamente asegurada.

Romney indicó además "ya he expresado mi perspectiva, que es que no favorezco el matrimonio entre personas del mismo género, y no estoy a favor de las uniones civiles si son idénticas al matrimonio aunque no tengan el mismo nombre".

Asimismo y tras considerar que puede aceptar algún tipo de unión civil entre personas del mismo sexo, en una entrevista concedida ayer a la cadena KCNC en Denver afiliada a CBS, Romney aseguró que "mi posición es la misma sobre el matrimonio gay y ha sido así desde el principio".

Allí también reiteró que "el matrimonio es una relación entre un hombre y una mujer. Esa es la postura que he tenido como gobernador y que tengo hoy".


----------------------------------------------------------------------------
** PERFILES
----------------------------------------------------------------------------

Beata Teresa de Calcuta: Nuevo libro retrata su lado más desconocido
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36930)

MADRID, 09 May. 12 (ACI/Europa Press).-
El libro "La Madre Teresa de Calcuta. Un retrato personal" (Ediciones Palabra) muestra el lado más desconocido de una de las personalidades más importantes del siglo XX a través de 50 historias relatadas por Mons. Leo Maasburg, quien durante años fue su consejero espiritual, su confesor y un colaborador muy cercano.

Se trata de un conjunto de experiencias que muestran a una mujer con gran sentido del humor, inteligente y consciente de su misión. Con motivo del 15 aniversario de su fallecimiento, Ediciones Palabra publica en castellano el testimonio de una de las personas que fue testigo de sus anécdotas diarias.

Por ello, lejos de ser una biografía, este es un retrato personal de la religiosa que consiguió abrir la primera casa en la Unión Soviética y negociar con el líder sandinista Daniel Ortega, y que fue capaz además de apartar de sí el orgullo y la vanidad.

Monseñor Leo Maasburg nació en 1948 en Graz (Austria) y estudió Derecho, Ciencias Políticas, Teología, Derecho Canónico y Misionología en Innsbruck, Oxford y Roma. Se ordenó sacerdote en Fátima, en 1982 y durante muchos años fue amigo íntimo de la Madre Teresa, su consejero espiritual, su traductor y su confesor.

Viajó con ella a la India y a Roma, y a muchos otros viajes, desde Moscú a Cuba, pasando por Nueva York. En 2005 fue nombrado director nacional de las Sociedades Pontificias Misioneras en Austria.



(FIN)

----------------------------------------------------------------------------
Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su subscripción en: http://www.aciprensa.com/suscribir.htm
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: http://Facebook.com/aci2.0 | http://Twitter.com/aciprensa | http://Youtube.com/acitv
----------------------------------------------------------------------------

[ACI Prensa] Obama desata pólémica en EEUU al apoyar matrimonio gay

NOTICIAS DIARIAS
Jueves, 10 de mayo de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Obama desata polémica en EEUU al apoyar "matrimonio" gay

WASHINGTON D.C., 09 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha desatado la polémica en esa nación al afirmar en una reciente entrevista que "las parejas homosexuales deberían poder casarse", pese a que 30 de los 50 estados del país lo prohíben.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


España


Mundo


Controversias


Vida y Familia


Perfiles




Vaticano


VATICANO, 10 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI alentó esta mañana a los alumnos del Pontificio Colegio Español de Roma a ser sacerdotes de una oración profunda y cotidiana como lo fue San Juan de Ávila, que próximamente será declarado Doctor de la Iglesia.

En su discurso en castellano en el día en de la memora litúrgica del Santo y en ocasión del 50 aniversario del Pontificio Colegio Español de San José, el Santo Padre resaltó que "la formación específica de los sacerdotes es siempre una de las mayores prioridades de la Iglesia".

"Al ser enviados a Roma para profundizar en vuestros estudios sacerdotales debéis pensar sobre todo, no tanto en vuestro bien particular, cuanto en el servicio al pueblo santo de Dios, que necesita pastores que se entreguen al hermoso servicio de la santificación de los fieles con alta preparación y competencia", dijo el Papa.

"Pero recordad que el sacerdote renueva su vida y saca fuerzas para su ministerio de la contemplación de la divina Palabra y del diálogo intenso con el Señor. Es consciente de que no podrá llevar a Cristo a sus hermanos ni encontrarlo en los pobres y en los enfermos, si no lo descubre antes en la oración ferviente y constante".

Por ello, explicó el Santo Padre, "es necesario fomentar el trato personal con Aquel al que después se anuncia, celebra y comunica. Aquí está el fundamento de la espiritualidad sacerdotal, hasta llegar a ser signo transparente y testimonio vivo del Buen Pastor".

"Queridos sacerdotes –continuó– que la vida y doctrina del Santo Maestro Juan de Ávila iluminen y sostengan vuestra estancia en el Pontificio Colegio Español de San José. Su profundo conocimiento de la Sagrada Escritura, de los santos padres, de los concilios, de las fuentes litúrgicas y de la sana teología, junto con su amor fiel y filial a la Iglesia, hizo de él un auténtico renovador, en una época difícil de la historia de la Iglesia".

Precisamente por ello, dijo luego recordando las palabras del Papa Pablo VI cuando canonizó a San Juan de Ávila en 1970, este testigo del Señor "fue ‘un espíritu clarividente y ardiente, que a la denuncia de los males, a la sugerencia de remedios canónicos, ha añadido una escuela de intensa espiritualidad’".

"La enseñanza central del Apóstol de Andalucía es el misterio de Cristo, Sacerdote y Buen Pastor, vivido en sintonía con los sentimientos del Señor, a imitación de San Pablo. ‘En este espejo sacerdotal se ha de mirar el sacerdote para conformarse en los deseos y oración con Él’. El sacerdocio requiere esencialmente su ayuda y amistad: ‘Esta comunicación del Señor con el sacerdote… es trato de amigos’, dice el Santo".

Animados por las virtudes y el ejemplo de San Juan de Ávila, "os invito, pues, a ejercer vuestro ministerio presbiteral con el mismo celo apostólico que lo caracterizaba, con su misma austeridad de vida, así como con el mismo afecto filial que tenía a la santísima Virgen María, Madre de los sacerdotes".

El Papa luego alentó, como San Juan de Ávila, a vivir la vida sacerdotal bajo la guía de Santa María en la advocación de Mater clementissima: "no dejéis de invocarla cada día, ni os canséis de repetir su nombre con devoción".

"Que, bajo el amparo de Nuestra Señora, la comunidad del Pontificio Colegio Español de Roma pueda seguir cumpliendo sus objetivos de profundización y actualización de los estudios eclesiásticos, en el clima de honda comunión presbiteral y alto rigor científico que lo distingue, con vistas a realizar, ya desde ahora, la íntima fraternidad pedida por el concilio Vaticano II ‘en virtud de la común ordenación sagrada y de la común misión’".

Así, concluyó el Papa, "se formarán pastores que, como reflejo de la vida de Dios Amor, uno y trino, sirvan a sus hermanos con rectitud de intención y total dedicación, promoviendo la unidad de la Iglesia y el bien de toda la sociedad humana".



VATICANO, 09 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI nombró hoy al sacerdote Roque Souza Costa como nuevo Obispo Auxiliar de Río de Janeiro. El Obispo electo se convierte así en el sexto obispo auxiliar que colabora con el Arzobispo Orani Joao Tempesta.

Mons. Souza Costa nació el 19 de agosto de 1966 en Río de Janeiro. En 1988, ingresó en el seminario San José de la arquidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro. Ha estudiado Filosofía en la Facultad Eclesiástica João Paulo II (1989-1990) y Teología en el Instituto Superior Arquidiocesano. Posteriormente siguió un curso de especialización en Comunicaciones Sociales en la "Faculdade Carioca".

Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 1994 y desde entonces ha desempeñado los siguientes oficios en la arquidiócesis de Río de Janeiro: vicario parroquial de "Jesus Bom Pastor" (1994) y "São Francisco de Assis "(1994-1998); prefecto del seminario menor arquidiocesano (1994-1998); capellán de la "Irmandade São Pedro "(1996-1998); párroco de "São João Batista, y Nossa Senhora das Graças" en el Realengo (1998 ); director y tesorero de la "Casa do Padre"; vicario foráneo de la Vicaría Urbana de la arquidiócesis; capellán de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro (2010).

Desde 2005, es párroco de "Nossa Senhora do Carmo da Antiga Sé" y, desde 2010, es rector de Seminario Mayor arquidiocesano São José.

El Arzobispo de Río de Janeiro informó a través del sitio web de la arquidiócesis que la ordenación episcopal de Mons. Souza Costa será el 23 de junio de este año en la Catedral local, evento al que "desde ya invito a todos nuestros diocesanos a participar con entusiasmo y alegría".

El Obispo electo ha escogido como lema episcopal "Habitare fratres in unum" que recuerda, dice Mons. Orani, "su vida dedicada a formar comunidad en las parroquias y el seminario, así como a vivir en unidad con la iglesia arquidiocesana y universal".


América


BOGOTÁ, 09 May. 12 (ACI) .- El embajador de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez, reiteró al Papa Benedicto XVI la invitación para que visite el país sudamericano el 2013 "como mensajero de la paz y del perdón".

Según Velásquez, el Papa dijo que una visita a Colombia "es un deseo que espero cumplir" y que acompaña con sus oraciones "a los colombianos que más sufren".

En declaraciones a la prensa internacional, el embajador dijo que entregó al Santo Padre el libro que conmemora los 25 años de la visita a Colombia del ahora Beato Juan Pablo II.

"Le dije que Juan Pablo II visitó nuestro país en 1986 como mensajero de la paz. Luego, le reiteré la invitación del pueblo colombiano para que nos visite como mensajero de la paz y del perdón. Ojalá pueda hacerlo en el 2013 camino de Brasil" a donde irá para la Jornada Mundial de la Juventud, indicó.

Añadió que le recordó al Papa el sufrimiento de muchos colombianos a causa de la violencia. Además, le informó sobre la jornada nacional por el derecho a la vida que se realizará mañana 10 de mayo.

"El Sumo Pontífice destacó esta iniciativa y manifestó que es importante defender la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y la dignidad de la familia como núcleo de la sociedad conformado por hombre, mujer e hijos", afirmó. De concretarse, sería el cuarto viaje de Benedicto XVI a América. Durante su Pontificado ya visitó Brasil, Estados Unidos, Cuba y México.



LIMA, 09 May. 12 (ACI) .- El abogado del Arzobispado de Lima (Perú), Natale Amprimo, explicó que las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) pretenden condicionar la adecuación de sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, exigida por el Vaticano, a que se acepte la postura de la casa de estudios en los procesos judiciales existentes sobre la aplicación del testamento de su principal benefactor, José de la Riva-Agüero.

En declaraciones a la prensa local, Amprimo Pla señaló que "la universidad ha pretendido condicionar la solución estatutaria. No nos negamos a conversar sobre el tema del testamento, lo que no puede ocurrir es que la condición para resolver el tema estatutario se base en que el Arzobispado de Lima convalide una situación de irregularidad fomentada por la universidad".

El 3 de abril la PUCP alegó en su sitio web que había llegado a un acuerdo con representantes de la Iglesia Católica para modificar sus estatutos y adecuarse a lo solicitado por el Vaticano. El plazo para tal procedimiento era originalmente el 8 de abril que se prorrogó hasta el día 18 del mes pasado.

El 7 de mayo, la universidad emitió un comunicado culpando al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, por el cese de las conversaciones entre ambas entidades.

Para la PUCP, "la magnitud del conflicto, durante los últimos siete años, exige una pacificación completa de la relación que incluya tanto los pedidos de reforma del estatuto como la culminación de los juicios sobre la herencia Riva-Agüero".

Sin embargo, el abogado del Arzobispado subrayó que "no puede ocurrir que se desconozca la voluntad de Riva Agüero, la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional y que la universidad pretenda utilizar la voluntad de solucionar el tema estatutario a una suerte de ‘borrón y cuenta nueva’ y ‘yo sigo administrando los bienes sin rendir cuenta’ y sin que participen las personas que designó Riva Agüero".

Para Amprimo Pla, "eso no puede ocurrir porque la voluntad de Riva Agüero no es transable, porque se trata de normas de orden público".

El letrado indicó que José de la Riva Agüero donó toda su fortuna a la PUCP, herencia que es considerada la más grande "de toda la historia republicana del Perú".

"Y (Riva Agüero) establece que los bienes serán administrados por una junta administradora conformada por el rector de la PUCP y la persona que designe el Arzobispo, y esto funcionó por 45 años sin ningún problema. (…) No está en discusión que los bienes son propiedad de la PUCP, pero esos bienes no pueden ser administrados por la PUCP porque así lo dispuso el testador", señaló.

Amprimo desmintió que esto entre en contradicción con la legislación peruana porque "la Ley Universitaria establece claramente en el artículo 83° que los bienes provenientes de donaciones, herencias y legados, como los de Riva Agüero, quedan sujetos al régimen establecido por el donante".

"Aquí se ha querido dar a entender como si fuera una suerte de intención económica del Arzobispado de Lima para tener un beneficio, eso es falso e imposible", subrayó.

Para más información sobre el litigio, puede ingresar a: www.endefensadelaverdad.arzobispadodelima.org 



LA PAZ, 09 May. 12 (ACI) .- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) hizo un llamado a las autoridades públicas y sectores sociales del país, a evitar toda confrontación y violencia, para iniciar un diálogo auténtico y responsable que supere la violencia de los últimos días.

En un comunicado publicado ayer en el sitio web de la CEB, los obispos destacaron la necesidad de lograr acuerdos "en aras del bien común de todos los bolivianos", haciendo referencia a los conflictos generados en el país por la huelga de 48 horas de los conductores de transporte público, situación agravada por la huelga de médicos y paramédicos de salud pública.

En el texto, titulado "Diálogo urgente y responsable", los obispos resaltaron que actitudes negativas como la intolerancia, el enfrentamiento o la imposición de ideas o leyes no contribuyen a construir la sociedad democrática que Bolivia y todo país necesita.

"Los problemas del país son profundos y necesitan ser resueltos teniendo en cuenta la visión y aporte de todos sus habitantes", destacaron.

Finalmente, recordando la proyectada marcha indígena del TIPNIS, los obispos reiteraron que los pueblos indígenas, como todos los sectores, tienen derecho a expresar libremente y con medios pacíficos, como es una marcha, sus legítimas aspiraciones.

"Esperamos que se eviten iniciativas que dividan a los mismos pueblos, provoquen enfrentamientos y fundamentalmente falsear la verdad. Una vez más reafirmamos con fuerza que el único camino es el diálogo franco, sincero y transparente, con miras al bien común", concluyeron.


España


MADRID, 09 May. 12 (ACI) .- El famoso sacerdote exorcista, P. José Antonio Fortea, criticó que la alcaldesa de Zamora y miembro del gobernante Partido Popular (PP) en España, Rosa Valdeón, haya decidido obligar a la Iglesia a pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y denunció que con esta medida ese grupo político le ha dado la espalda al electorado católico que lo apoyó con sus votos.

En comunicación con ACI Prensa, el P. Fortea señaló que el PP "está más interesado en mimar a cualquier grupo sociológico que a los votantes que profesan la fe católica".

El sacerdote subrayó que los electores católicos que apoyaron al PP "tienen que aguantar subvenciones a cosas que van contra nuestra fe, sólo por patrocinar el aura progresista de algunos políticos que creen poder aspirar a más en la política nacional".

El 8 de mayo, en un escrito publicado en su blog, el P. Fortea calificó a la medida tomada por la alcaldesa de Zamora como una catástrofe, porque "aunque sólo nos exigieran ese impuesto sobre los lugares no dedicados al culto, la puerta de nuestra sangría ya se ha abierto, y a partir de ahora cualquier ayuntamiento será el que decida qué edificios pagan y cuánto pagan".

"La Iglesia posee con sus templos muchos metros cuadrados en el centro de las ciudades. Los ayuntamientos gradualmente a lo largo de una década nos pueden ir subiendo las tasas con el decidido propósito de apoderarse de templos, conventos y catedrales. Nuestras catedrales pueden convertirse en un verdadero grifo abierto, cuyo chorro de dinero desagüe directamente en las arcas municipales".

Para el sacerdote, la disposición de la alcaldesa del PP obligará a que "dentro de una década varios obispos tengan que desembarazarse felices de la titularidad de varios antiguos templos, teniendo que decidir cuáles mantiene y cuáles no".

"El día que eso pase, el alcalde nos dejará amablemente el uso de nuestras iglesias a las horas que él decida. Y mucho cuidado con lo que se diga allí dentro".

Otra de las consecuencias que advierte el sacerdote es que los alcaldes tendrán en un futuro no muy lejano la potestad de permitir el uso de los templos hoy católicos a "a otras confesiones religiosas, (musulmanes e hindúes incluidos), o si se dedica a espectáculos".

"Una iglesia podría dejarse un día, incluso, para una convención de brujos y hechiceros. A ellos les encantaría, y mucho me temo que si pagan, podrán".

Por todo esto, el P. Fortea pidió "públicamente y a cara descubierta que no se vote al PP".

"Alguien puede pensar que esto es una acción independiente de una alcaldesa. Pero no existen políticos independientes".

El P. Fortea consideró que es urgente la creación de un partido político "que defienda el Reino de Dios. Un partido que luche para que tengamos, al menos, una parte de los inmensos privilegios de los sindicatos, o de tantísimas otras instituciones de la sociedad".

"No hay instituciones enteramente privadas que no viven a cuenta de las arcas públicas. Pero a la Iglesia hay que quitarle incluso lo poco que tiene. Poco, porque nuestra economía es de mera subsistencia. Al menos nos quedaban los templos erigidos para honrar al Señor", escribió.

Para el P. Fortea "ya está claro que nada podemos esperar ni de los enemigos naturales del cristianismo, ni de su oposición".


Mundo


DUBAI, 10 May. 12 (ACI/Europa Press) .- El nuevo líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha instado a los musulmanes a vengar la quema de ejemplares del Corán en una base de Estados Unidos en Afganistán ocurrida a principios de este año, y ha desestimado las disculpas de Washington por el incidente al calificarlas de una "farsa ridícula".

Zawahiri, quien tomó las riendas de Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán hace un año, ha dicho que los musulmanes deberían matar a los responsables de profanar su libro sagrado y las tierras afganas.

"Una vez más, los cruzados quemaron el sagrado Corán, en Kabul", ha indicado Zawahiri en un breve mensaje de audio publicado en foros de Internet islamistas. "Después de sus numerosos crímenes pretenden disculparse y dicen que van a investigar lo sucedido. Esa es la farsa ridícula de Obama y de su ministro de Defensa", ha añadido.

Además, ha agregado que "la paz estará con quien mate a los agresores que ocuparon su país, robaron sus riquezas, violaron su honor y atacaron el Corán y al Profeta".

La autenticidad de la grabación, que no tiene una fecha exacta, no ha podido ser verificada inmediatamente, pero la voz era semejante a la de mensajes anteriores de Zawahiri.

El presidente Barack Obama se disculpó en febrero por la quema del Corán, un acto que provocó protestas violentas y desgastó las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y Afganistán.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, también expresó su pesar por el "tratamiento inadecuado" del libro sagrado del Islam.



ROMA, 10 May. 12 (ACI) .- Hace unos días se inauguró en Kirkuk la "Iglesia de los Mártires", una pequeña capilla dedicada a los 937 cristianos que desde el año 2003, fueron asesinados a causa de su fe en Irak.

El Arzobispo caldeo de Kirkuk, Mons. Louis Sako, explicó a Baghdad Hope, que la capilla abierta el 5 de mayo puede alojar hasta 70 personas y servirá para celebrar la Misa diaria. Además, el templo también acogerá a grupos de oración y contemplación en sustitución de la catedral.

A finales del mes de abril, Mons. Sako organizó un encuentro entre todas las etnias de la ciudad para construir puentes hacia la paz, la iniciativa fue apoyada por la administración y la ciudadanía. Del encuentro surgió un comité formado por diferentes líderes, un cristiano, un kurdo, un árabe y un turcomano continuarán entablando lazos de amistad y diálogo pacífico.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), la fundación de la Santa Sede que ayuda pastoralmente a la iglesia en apuros o que sufre persecución en cualquier parte del mundo, lanzó en 2010 la siguiente oración para rezar por los cristianos en Irak.

Oración por los cristianos perseguidos

"Dios nuestro,

que en tu misteriosa Providencia

has querido asociar tu Iglesia

a los sufrimientos de tu Hijo,

concede a los fieles

que sufren persecución

a causa de tu Nombre,

el don de la paciencia y de la caridad,

para que puedan dar testimonio fiel

y creíble de tus promesas.

Por nuestro Señor Jesucristo. Amén".


Controversias


SEVILLA, 10 May. 12 (ACI) .- La Arquidiócesis de Sevilla (España), informó que los bautizos y matrimonios oficiados por Ángel Orellana, el falso sacerdote que provino de Ecuador, son ilícitos pero válidos; mientras que las eucaristías, penitencias y unción de enfermos administradas son inválidas pues "requieren la potestad del Orden".

En un comunicado emitido este 9 de mayo, la Arquidiócesis señaló que Orellana enfrentará un proceso canónico que será remitido al Vaticano. Recordó que esta persona llegó en 2007 desde Ecuador, se presentó ante la Curia Diocesana "acreditando su condición sacerdotal con una documentación que ha resultado ser falsa".

"Manifestó que se encontraba en Sevilla realizando su tesis doctoral y que residía en la barriada de Pío XII. Solicitó una parroquia en la que poder celebrar la Eucaristía y se le señaló la posibilidad de hacerlo en alguna de las parroquias cercanas". Sin embargo, "en ningún momento se le asignó oficio eclesiástico alguno desde la Archidiócesis", indicó el texto.

Explicó que ante las primeras sospechas sobre su condición sacerdotal, la Arquidiócesis "se entró en contacto con la diócesis ecuatoriana de origen, donde confirmaron que nunca fue ordenado. El Arzobispo se entrevistó con él, y en el curso de este encuentro reconoció el engaño y pidió perdón por sus actos. A continuación, abandonó la Archidiócesis".

"Sobre la validez de los actos sacramentales oficiados por esta persona, la Archidiócesis tiene el deber de aclarar que los sacramentos del Bautismo y Matrimonio son claramente válidos, si bien son ilícitos. En consonancia, las parejas que han contraído Matrimonio en ceremonias oficiadas por la persona en cuestión, lo han hecho válidamente", indicó.

La Arquidiócesis de Sevilla lamentó "el daño o sufrimiento que estos hechos hayan podido causar a los fieles y pide al Señor que cure las heridas que los mismos han producido".



WASHINGTON D.C., 09 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha desatado la polémica en esa nación al afirmar en una reciente entrevista que "las parejas homosexuales deberían poder casarse", pese a que 30 de los 50 estados del país lo prohíben.

En entrevista con la cadena ABC, que será emitida en su totalidad mañana y de la que se ha adelantado un pequeño fragmento, Obama dijo que "he llegado a la conclusión de que es necesario que afirme que, para mí, las parejas del mismo sexo deberían poder casarse".

El mandatario dijo además que "los estadounidenses gays y lesbianas deben ser tratados con justicia e igualdad" y comentó que por muchos años pensó que la unión civil era suficiente al legalizar "elementos que todas las demás parejas dan por descontado", razón por la cual siempre mantuvo una posición expectante al respecto.

Obama respalda así a su vicepresidente, Joe Biden, que el domingo se pronunció a favor del mal llamado "matrimonio gay", tras lo cual la Casa Blanca precisó que se trataba de su opinión personal.

Según una reciente encuesta el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos contaría con el respaldo del 50 por ciento de la población, mientras que un 48 por ciento considera que el matrimonio está formado por la unión natural de un hombre y una mujer.

Además, 30 de los 50 estados del país prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo Carolina del Norte el último en sumarse a esta lista al haber aprobado ayer una ley que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

De modo similar, en el estado de California, la llamada Proposición 8 que definió el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer contó con el apoyo mayoritario de la población.

Sin embargo el 6 de febrero de este año, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, considerada la más liberal y antirreligiosa de Estados Unidos, la declaró "inconstitucional" y falló que no podía ser aplicada.

Las organizaciones que defienden el matrimonio apelaron a la Corte Suprema de los Estados Unidos, razón por la cual el "matrimonio" gay no podrá aún ser implementado en California.

La decisión de la Corte Suprema, que será definitiva pero que tomaría aproximadamente un año contando desde febrero, tendrá repercusión nacional y decidirá en buena medida el futuro de las presiones para equiparar las uniones homosexuales al matrimonio.

Sobre el fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, el Arzobispo de Los Ángeles dijo en febrero que "el matrimonio, en toda cultura y en todo tiempo, ha sido reconocido como la unión duradera de por vida de un hombre y una mujer por su propio bienestar y para la procreación y cuidado de los hijos".

El Prelado indicó además que "el matrimonio es la base de la sociedad" y recordó que "el gobierno tiene el deber de promover el bienestar de los niños, quienes tienen el derecho de nacer y crecer en una familia con papá y mamá".

"El debate sobre el matrimonio no tiene que ver con la igualdad o las necesidades de los individuos. Es mucho más grande que eso. Es sobre la naturaleza de la persona humana y la naturaleza de la sociedad", aseguró.

Para ver las declaraciones de Obama, puede ingresar a: http://www.youtube.com/watch?v=kQGMTPab9GQ 



LA HABANA, 09 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), denunció que este miércoles fue detenido por tercera vez en 2012 José Daniel Ferrer, líder disidente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y exprisionero de conciencia del grupo de los 75.

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, relató a la agencia Efe que Ferrer fue detenido camino a la embajada de la República Checa en La Habana para acceder a Internet, algo que está prohibido en Cuba, cuando fue interceptado por "tres vehículos de la policía de la seguridad del Estado".

Esto fue presenciado por Henrry Perales, miembro de la UNPACU y que se encontraba a unos veinte metros. Indicó que uno de los vehículos filmó la detención mientras Ferrer entregaba su identificación sin mostrar resistencia.

Por su parte, Sánchez dijo que el exprisionero de conciencia estaba en La Habana desde hace unos días, donde se reunió con diplomáticos de países de la Unión Europea.

"Yo lo llevé hasta allí y luego un diplomático lo trajo de regreso a mi casa", afirmó Sánchez, al explicar que el disidente estaba alojado en su vivienda y que durante sus gestiones en La Habana "iba acompañado de alguien en todo momento".

Esta es la tercera vez que Ferrer es detenido en lo que va del año, luego de su excarcelación el 2011 gracias a la intermediación del Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega. Sin embargo, el Gobierno comunista solo accedió a otorgarle "licencia extrapenal".

Debido a su actividad política al frente de la UNPACU –que busca la transición pacífica a la democracia-, fue apresado en febrero y luego el 2 de abril. El Gobierno lo soltó después de 27 días pero lo acusó de "desórdenes públicos", por lo que será enjuiciado.

Su hermano Luis Enrique Ferrer, representante de la UNPACU en el exilio, advirtió que esta acusación significaba que el líder disidente podía "ser llevado nuevamente a prisión".

En un video de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, Luis Enrique explicó que con esta nueva acusación el Gobierno podría añadirle también una nueva condena a los 16 años que le faltaban cumplir cuando fue excarcelado en el 2011.

"Según amenaza de la policía política –Seguridad del Estado de la dictadura cubana-, tendría que pasar el resto de sus días en la cárcel", señaló entonces Luis Enrique Ferrer.


Vida y Familia


BUENOS AIRES, 10 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Senado de Argentina aprobó la llamada ley de "muerte digna". Si bien en el debate se insistió en que esta no es una ley sobre eutanasia, la norma contempla la posibilidad de quitar la alimentación y la hidratación a los pacientes terminales.

Esta norma recuerda los emblemáticos casos de la estadounidense Terri Schiavo (2005) y la italiana Eluana Englaro (2009) que murieron a causa de la inanición y la deshidratación días después de que se les suspendiera los cuidados básicos de alimentación e hidratación por medio de sondas, luego de que las autoridades decidieran aplicar la eutanasia.

Diversas organizaciones y personalidades argentinas criticaron esta nueva norma que modifica el artículo 2 sobre la ley de derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud.

El nuevo texto indica que "también podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable".

Esto significa que la persona no moriría a consecuencia de su enfermedad sino de hambre o sed, con lo que se comete eutanasia al quitar deliberadamente la vida del paciente.

La Red Federal de Familias – Misiones calificó a la ley aprobada como "infame" y criticó que facilite la muerte de las personas que padezcan enfermedades irreversibles o incurables. "¿No son irreversibles o incurables en ciertos estadios el cáncer, la leucemia, el HIV, la sordera, la ceguera, el mal de Parkinson, la parálisis cerebral, etc.?", cuestionó la organización.

Para la plataforma argentina, con la aprobación de esta ley "se decidió que sea legal el gesto homicida de pedir la propia muerte o dejar morir a quienes deberíamos cuidar con mayor esmero".

"¿Puede haber mayor ruina para una nación? ¡Nos estamos matando entre nosotros! Estamos legislando la muerte de argentinos", señaló.

Por su parte, el abogado Jorge Vitale indicó que "aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no pueden ser legítimamente interrumpidos".

"El uso de analgésicos para aliviar los sufrimientos del moribundo, incluso con riesgo de abreviar sus días, puede ser moralmente conforme a la dignidad humana si la muerte no es pretendida, ni como fin ni como medio, sino solamente prevista y tolerada como inevitable".

Para el letrado, "los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados".

A su turno, los representantes del grupo pro-vida Marcha de los Escarpines criticaron que los legisladores argentinos "no escucharon las voces autorizadas, y no abrieron el diálogo democrático que necesita un tema tan delicado, que puede convertirse peligrosamente en ‘eutanasia’, muerte provocada intencionalmente".

Para el P. Rubén Revello, miembro del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA), la nueva ley tiene un importante aspecto negativo al comprender el posible retiro del alimento y la hidratación, pues tales medidas desencadenarían la muerte.

"Se debe permitir que el proceso de muerte continúe y no causarlo", remarcó.

En medio del debate por la aprobación de la ley, la senadora Sonia Escudero pidió precisamente la modificación en el artículo referente al supuesto derecho del paciente a no ser alimentado ni hidratado, pues esto sería eutanasia.

La legisladora explicó que "la eutanasia activa es cuando le doy una inyección al paciente para terminar con su vida. La eutanasia pasiva es cuando omito la alimentación. En este caso, es la segunda".

La doctrina católica sobre la eutanasia está explicada en los numerales 2276 al 2279 del Catecismo. Ahí se explica que "una acción o una omisión que, de suyo o en la intención, provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador".

Sin embargo, la Iglesia señala que "la interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el ‘encarnizamiento terapéutico’. Con esto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla".



BUENOS AIRES, 09 May. 12 (ACI) .- Nicolás Lafferriere, director del Centro de Bioética, Persona y Familia, pidió al Senado argentino respetar la inviolabilidad de la vida humana y rechazar el proyecto de identidad de género porque implicará introducir "profundos cambios en la vida social" del país.

El experto dijo que en el primer caso se debe rechazar todo lo que implique "matar" a la persona. "Se trata del respeto a la inviolabilidad de la vida humana y que prohíbe toda acción dirigida a quitar deliberadamente la vida de otra persona, ya sea por acción u omisión", afirmó.

En ese sentido, pidió a los senadores tener en cuenta "la licitud de renunciar a ciertos tratamientos desproporcionados con las perspectivas de curación, en casos que la muerte sea inminente e irreversible; la obligación de proveer siempre (y jamás suspender) la alimentación y la hidratación; y la legitimidad de los cuidados paliativos".

Sobre el proyecto, Lafferriere advirtió que de ser aprobado se introducirán "profundos cambios en la vida social, que no responden a ningún reclamo social y sin prever las consecuencias concretas que una medida de esta naturaleza puede traer".

"No se trata del reconocimiento de supuestos ‘derechos’ de las personas, sino de meras pretensiones que llevan, paradójicamente, a relativizar el sistema legal de derechos vigente en nuestro país. Como se advierte a continuación, nos encontramos ante la ley más permisiva del mundo en la materia ya que para alterar todos los registros públicos no hay que justificar nada más que un deseo personal en base a la propia autopercepción", explicó.

El experto advirtió que no será fácil "prever las consecuencias que, sin embargo, se verificarán necesariamente".

"El proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, además de minimizar y descartar el sexo biológico de las personas a partir de una visión ideologizada del ser humano, incurre en una enorme ligereza a la hora de resolver las insalvables dificultades que, indefectiblemente, se presentarán con una ley tan contraria al dato natural", concluyó.



WASHINGTON D.C., 09 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, Mitt Romney, respondió a las declaraciones del presidente Barack Obama y señaló que el matrimonio es una relación entre un hombre y una mujer.

Con estas declaraciones, Romney responde a Obama que en una entrevista concedida a la cadena de tv ABC señaló que "he llegado a la conclusión de que es necesario que afirme que, para mí, las parejas del mismo sexo deberían poder casarse".

En un acto público en Oklahoma y luego de conocer las declaraciones de Obama, Romney afirmó que "mi punto de vista es que el matrimonio en sí mismo es una relación entre un hombre y una mujer y esa es mi preferencia".

El candidato dijo luego que ha mantenido "el mismo punto de vista" durante toda la contienda por la nominación presidencial republicana, que ya tiene prácticamente asegurada.

Romney indicó además "ya he expresado mi perspectiva, que es que no favorezco el matrimonio entre personas del mismo género, y no estoy a favor de las uniones civiles si son idénticas al matrimonio aunque no tengan el mismo nombre".

Asimismo y tras considerar que puede aceptar algún tipo de unión civil entre personas del mismo sexo, en una entrevista concedida ayer a la cadena KCNC en Denver afiliada a CBS, Romney aseguró que "mi posición es la misma sobre el matrimonio gay y ha sido así desde el principio".

Allí también reiteró que "el matrimonio es una relación entre un hombre y una mujer. Esa es la postura que he tenido como gobernador y que tengo hoy".


Perfiles


MADRID, 09 May. 12 (ACI/Europa Press) .- El libro "La Madre Teresa de Calcuta. Un retrato personal" (Ediciones Palabra) muestra el lado más desconocido de una de las personalidades más importantes del siglo XX a través de 50 historias relatadas por Mons. Leo Maasburg, quien durante años fue su consejero espiritual, su confesor y un colaborador muy cercano.

Se trata de un conjunto de experiencias que muestran a una mujer con gran sentido del humor, inteligente y consciente de su misión. Con motivo del 15 aniversario de su fallecimiento, Ediciones Palabra publica en castellano el testimonio de una de las personas que fue testigo de sus anécdotas diarias.

Por ello, lejos de ser una biografía, este es un retrato personal de la religiosa que consiguió abrir la primera casa en la Unión Soviética y negociar con el líder sandinista Daniel Ortega, y que fue capaz además de apartar de sí el orgullo y la vanidad.

Monseñor Leo Maasburg nació en 1948 en Graz (Austria) y estudió Derecho, Ciencias Políticas, Teología, Derecho Canónico y Misionología en Innsbruck, Oxford y Roma. Se ordenó sacerdote en Fátima, en 1982 y durante muchos años fue amigo íntimo de la Madre Teresa, su consejero espiritual, su traductor y su confesor.

Viajó con ella a la India y a Roma, y a muchos otros viajes, desde Moscú a Cuba, pasando por Nueva York. En 2005 fue nombrado director nacional de las Sociedades Pontificias Misioneras en Austria.



Hoy en ACI Prensa:
La columna de Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles
http://www.aciprensa.com/josegomez/

Católico al Día
Evangelio: Juan 15,9-11
Santo o Fiesta: Beato Iván Merz
Homilía para hoy: Juan 15,9-11
Meditación Dominical: Jn 15,9-17
Un pensamiento:
Muere o conquista... No puede haber ninguna reserva en el amor.
Santa Margarita Maria
Sabías que...
Cuando los sacerdotes y obispos ofrecen la celebración eucarística por sus feligreses se llama "Misa por la gente" o "Pro Populo".


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados