EVANGELIO DEL DÍA

lunes, 20 de diciembre de 2010

« El poderoso ha hecho obras grandes por mí» (Lc 1,49)

EVANGELIO DEL DÍA: 21/12/2010
¿Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68


Martes de la IV Semana de Adviento (21 de diciembre)


Cantar de los Cantares 2,8-14.
¡La voz de mi amado! Ahí viene, saltando por las montañas, brincando por las colinas.
Mi amado es como una gacela, como un ciervo joven. Ahí está: se detiene detrás de nuestro muro; mira por la ventana, espía por el enrejado.
Habla mi amado, y me dice: "¡Levántate, amada mía, y ven, hermosa mía!
Porque ya pasó el invierno, cesaron y se fueron las lluvias.
Aparecieron las flores sobre la tierra, llegó el tiempo de las canciones, y se oye en nuestra tierra el arrullo de la tórtola.
La higuera dio sus primeros frutos y las viñas en flor exhalan su perfume. ¡Levántate, amada mía, y ven, hermosa mía!
Paloma mía, que anidas en las grietas de las rocas, en lugares escarpados, muéstrame tu rostro, déjame oír tu voz; porque tu voz es suave y es hermoso tu semblante". Coro

Salmo 33(32),2-3.11-12.20-21.
Alaben al Señor con la cítara, toquen en su honor el arpa de diez cuerdas;
entonen para él un canto nuevo, toquen con arte, profiriendo aclamaciones.
pero el designio del Señor permanece para siempre, y sus planes, a lo largo de las generaciones.
¡Feliz la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él se eligió como herencia!
Nuestra alma espera en el Señor; él es nuestra ayuda y nuestro escudo.
Nuestro corazón se regocija en él: nosotros confiamos en su santo Nombre.

Evangelio según San Lucas 1,39-45.
En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá.
Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo,
exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?
Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno.
Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor". 
 Lc 1,39-45
Leer el comentario del Evangelio por 
Santa Teresa del Niño Jesús (1873-1897), carmelita descalza, doctora de la Iglesia
Poesía «Porqué te amo, María», estrf. 4-7
« El poderoso ha hecho obras grandes por mí» (Lc 1,49)
     Te amo cuando proclamas que eres la sierva del Señor,
del Señor a quien tú con tu humildad cautivas. (Lc 1,38)
Esta es la gran virtud que te hace omnipotente
y a tu corazón lleva la Santa Trinidad.
Entonces el Espíritu, Espíritu de amor, te cubre con su sombra, (Lc 1,35)
y el Hijo, igual al Padre, se encarna en ti...
¡Muchos habrán de ser sus hermanos pecadores
para que se le llame: Jesús, tu primogénito! (Lc 2,7)
María, tú lo sabes: como tú, no obstante ser pequeña,
poseo y tengo en mí al todopoderoso.
Mas no me asuste mi gran debilidad,
pues todos los tesoros de la madre son también de la hija,
y yo soy hija tuya, Madre mía querida.
¿Acaso no son mías tus virtudes y tu amor también mío?
Así, cuando la pura y blanca Hostia baja a mi corazón,
tu Cordero, Jesús, sueña estar reposando en ti misma, María.
Tú me haces comprender, que no me es imposible
caminar tras tus huellas, ¡oh Reina de los santos!.
Nos hiciste visible el estrecho camino que va al cielo
con la constante práctica de virtudes humildes.
Imitándote a ti, permanecer pequeña es mi deseo,
veo cuán vanas son las riquezas terrenas.
Al verte ir presurosa a tu prima Isabel,
de ti aprendo, María, a practicar la caridad ardiente.
En casa de Isabel escucho, de rodillas,
el cántico sagrado, ¡oh Reina de los ángeles!,
que de tu corazón brota exaltado (Lc 1,46s)
Me enseñas a cantar los loores divinos,
a gloriarme en Jesús, mi Salvador.
Tus palabras de amor son las místicas rosas
que envolverán en su perfume vivo a los siglos futuros.
En ti el Omnipotente obró sus maravillas,
yo quiero meditarlas y bendecir a Dios.


martes 21 Diciembre 2010

Santos Zacarías y Malaquías (Profetas)



Zacarías
El nombre de Zacarías, común a más de veinte personajes del Antiguo Testamento, tiene en hebreo el hermoso significado de Dios se acuerda, o el recordado de Dios, es decir, que su sola enunciación significaba un acto de fe en el Dios vivo.
Zacarías, hijo de Baraquías, y nieto de Addo (Esdr. 5, 1 y 6, 14, le llama hijo de éste en sentido lato), comenzó a profetizar en el mismo año que Ageo (520 a.C.). No parece, pues, ser, como muchos creyeron, el mismo saerdoteZacarías que Jesús cita en Mat. 23, 35 y Luc. 11, 51, pues, se considera que éste fue asesinado unos 330 años antes, por orden del rey Joás (II Par. 24, 21), y que era hijo de Joíada, siendo este nombre, según San Jerónimo, un apodo de Baraquías. La actividad profética de Zacarías abarca dos años (520-518),. Según otros, algo más.
Mientra Ageo exhorta al pueblo principalmente a la restauración del Templo, Zacarías, con su autoridad de profeta y de sacerdote de la tribu de Leví (Neh. 12, 16), y con un celo que se alaba en Esdr. 6, 14, “tomando como punto de partida el estado de aflicción en que se hallaba entonces Jerusalén ... anima, consuela, exhorta mostrando el porvenir brillante reservado a Israel y las bendiciones abundantes que se unirán a la restauración del Santuario de Jehová “ (Fillion), para lo cual expone ante todo ocho visiones ( cap. 1 a 6). Los capítulos 7 y 8 que forman la respuesta a una consulta, contienen enseñanzas espirituales y son, como Is. 37-39, un nexo entre la primera y la última parte de la profecía. En los restantes capítulos (9 a 14), cuya magnificencia es comparada con la de Isaías, el profeta vaticina el reino mesiánico, que es el fín y objeto principal de sus profecías, y muestra a Cristo en sus dos venidas: rechazado y doliente en la primera, triunfante y glorioso en la segunda. Véase y compárese Zac. 9, 9 (el Mesías montado en un asnillo, cfr. Mat.21, 5); 11, 12 ss. (traicionado y vendido, cfr. Mat. 27, 9); 12, 10 ss. (traspasado por la lanza, cfr. Juan 19, 37); 13, 7 (abandonado por los suyos, cfr. Mat. 26, 31).
La crítica racionalista niega la unidad de este libro, atribuyendo la última parte (9 a 14) a otro escritor anterior al cautiverio de Babilonia. A esto se opone la tradición, constante de la Sinagoga y de la Iglesia, demostrando, principalmente, no sólo que no existe prueba alguna de ello, sino también que la vuelta de la cautividad es presentada en ambas partes de Zacarías como imagen de la felicidad futura prometida a Israel, y descrita de la misma en Vigouroux, Cornely, Knabenbauer, etc., otros paralelismos importantes entre textos de Zacarías y los profetas Jeremías, Ezequiel, Sofonías, etc., que muestran que aquél se sirvió de ellos y no pudo por tanto ser anterior a la toma de Jerusalén por Nabucodonosor. Estos textos, que fueron admitidos como argumento decisivo por un crítico racionalista como de Wette, haciéndole cambiar de opinión sobre la autenticidad del final de Zacarías, son los siguientes:  9, 2 y Ez. 28, 4; 9, 3 y IRey. 10, 27; 9, 5 y Sof. 2, 3; 10, 3 y Ez. 34, 17; 11, 4 y Ez. 34, 4; 11, 3 y Jer. 12, 5; 13, 8 s. Y Ez. 5, 12; 14, 8 y Ez. 47, 1-12; 14, 10 s. y Jer. 31, 38-40 s. y Ez. 43, 12 y 44, 9.

Malaquías

Malaquías significa  Mensajero mío (cfr. 3, 1), o Angel del Señor (así lo llama la versión griega), y de ahí que Clemente Alejandrino, Orígenes y otros Padres, a falta de datos sobre la persona del profeta, lo tomasen por un ser celestial. Mas tal opinión no se funda en argumento real alguno; tampoco lo admiten los exégetas modernos. El Targum de Jonatán dice, en cambio, queMalaquías era simplemente un nombre adoptado por el mismo Esdras para escribir la profecía.
La serie de los Profetas Menores se cierra con Malaquías, que vivió en tiempo de Esdras y Nehemías, casi un siglo después los profetas Ageo y Zacarías, cuando el Templo estaba ya reedificado y se había reanudado el culto. Malaquías sólo será sucedido, cuatro siglos más tarde, por el Precursor, a quien el mismo anuncia (como también la vuelta de Elías: cfr. 3, 1 y 4, 5 s.), y a quien Jesús había de caracterizar como el último y mayor Profeta del Antiguo Testamento, al decir: “La Ley y los Profetas llegan hasta Juan” (Luc. 16, 16).
Después de recordar, como una sentencia que agrava la culpa de Israel, cuánto fue el amor de Dios por su pueblo,Malaquías lucha contra los mismos abusos contra los cuales se dirigen los libros de Esdras y Nehemías, es decir, la corrupción de las tribus vueltas de Babilonia. “El estado moral de los judíos en Palestina se hallaba entonces bien lejos de ser perfecto. Una profunda depresión se había producido a este respecto desde los días mejores en que Ageo y Zacarías promulgaban sus oráculos. Malaquías nos muestra a la nacion teocrática descontenta de su Dios porque tardaban mucho, según ella, en realizarse las promesas de los Profetas anteriores” (Fillion).
Empieza tratando de los sacerdotes y del culto, por lo cual reprende a los ministros del Señor que se han olvidado del caracter sagrado de su cargo (1, 6 a 2, 9). Predica luego contra la corrupción de las costumbres en el pueblo (2, 10 a 3, 18), los matrimonios mixtos y los frecuentes divorcios, y exhorta a pagar escrupulosamente los diezmos. Al final anuncia la venida del Precursor Jesucristo, y la del mismo Señor, como también la segunda venidad de Elías para preparar el gran día del Señor, juntamente con predicciones mesiánicas muy importantes. (cfr.3, 1 ; 4, 5-6).





Vosotros que escuchasteis la llamada

De viva voz que Cristo os dirigía,

Abrid vuestro vivir y nuestra alma 
Al mensaje de amor que él nos envía.


Vosotros, que invitados al banquete

Gustasteis el sabor del nuevo vino,

Llenad el vaso, del amor que ofrece,

Al sediento de Dios su camino.



Vosotros que tuvisteis la gran suerte


De verle dar a muertos nueva vida,

No dejéis que el pecado y que la muerte

Nos priven de la vida recibida.




Vosotros, que lo visteis ya glorioso,

Hecho Señor de gloria sempiterna,

Haced que nuestro amor conozca el gozo

De vivir junto a él la vida eterna. Amén

« The Almighty works wonders for me» (Lk 1,49)

DAILY GOSPEL: 21/12/2010
«Lord, to whom shall we go? You have the words of eternal life.» John 6,68


21 December


Song of Songs 2:8-14.
Hark! my lover-here he comes springing across the mountains, leaping across the hills.
My lover is like a gazelle or a young stag. Here he stands behind our wall, gazing through the windows, peering through the lattices.
My lover speaks; he says to me, "Arise, my beloved, my beautiful one, and come!
"For see, the winter is past, the rains are over and gone.
The flowers appear on the earth, the time of pruning the vines has come, and the song of the dove is heard in our land.
The fig tree puts forth its figs, and the vines, in bloom, give forth fragrance. Arise, my beloved, my beautiful one, and come!
"O my dove in the clefts of the rock, in the secret recesses of the cliff, Let me see you, let me hear your voice, For your voice is sweet, and you are lovely."

Psalms 33(32):2-3.11-12.20-21.
Give thanks to the LORD on the harp; on the ten-stringed lyre offer praise.
Sing to God a new song; skillfully play with joyful chant.
But the plan of the LORD stands forever, wise designs through all generations.
Happy the nation whose God is the LORD, the people chosen as his very own.
Our soul waits for the LORD, who is our help and shield.
For in God our hearts rejoice; in your holy name we trust.

Holy Gospel of Jesus Christ according to Saint Luke 1:39-45.
During those days Mary set out and traveled to the hill country in haste to a town of Judah,
where she entered the house of Zechariah and greeted Elizabeth.
When Elizabeth heard Mary's greeting, the infant leaped in her womb, and Elizabeth, filled with the holy Spirit,
cried out in a loud voice and said, "Most blessed are you among women, and blessed is the fruit of your womb.
And how does this happen to me, that the mother of my Lord should come to me?
For at the moment the sound of your greeting reached my ears, the infant in my womb leaped for joy.
Blessed are you who believed that what was spoken to you by the Lord would be fulfilled."
 Lc 1,39-45
Commentary of the day 
Saint Thérèse of the Child Jesus (1873-1897), Carmelite, Doctor of the Church
Poem «Why I love you, Mary», vv.4-7 (©Institute of Carmelite Studies)
« The Almighty works wonders for me» (Lk 1,49)
Oh! I love you, Mary, saying you are the servant
Of the God whom you charm by your humility (Lk 1,38).
This hidden virtue makes you all-powerful.
It attracts the Holy Trinity into your heart.
Then the Spirit of Love covering you with his shadow, (Lk 1,35)
The Son equal to the Father became incarnate in you,
There will be a great many of his sinner brothers,
Since he will be called: Jesus, your first-born! (Lk 2,7)

O beloved Mother, despite my littleness,
Like you I possess The All-Powerful within me.
But I don't tremble in seeing my weakness:
The treasures of a mother belong to her child,
And I am your child, O my dearest Mother.
Aren't your virtues and your love mine too?
So when the white Host comes into my heart,
Jesus, your Sweet Lamb, thinks he is resting in you! ...

You make me feel that it's not impossible
To follow in your footsteps, O Queen of the elect.
You made visible the narrow road to Heaven
While always practicing the humblest virtues.
Near you, Mary, I like to stay little.
At the home of Saint Elizabeth, receiving your visit,
I learn how to practice ardent charity.

There, Sweet Queen of angels, I listen, delighted,
To the sacred canticle springing forth from your heart (Lk 1,46f.).
You teach me to sing divine praises,
To glory in Jesus my Savior.
Your words of love are mystical roses
Destined to perfume the centuries to come.
In you the Almighty has done great things.
I want to ponder them to bless him for them.

                    

Tuesday, 21 December 2010

St. Peter Canisius, Priest and Doctor of the Church (1521-1597)



SAINT PETER CANISIUS
Priest and Doctor of the Church
(1521-1597)
        St. Peter Canisius was born in 1521, at Nijmegen in Holland. He entered the Society of Jesus, was ordained in 1546, and went to Cologne, where he founded a Jesuit house.
        He was a vigorous defender of Catholicism, and published a catechism which was very influential in the Counter-Reformation.
        He died in 1597.

«El Señor, por su cuenta, os dará una señal: mirad, la virgen está encinta»

EVANGELIO DEL DÍA: 20/12/2010
¿ Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68


Lunes de la IV Semana de Adviento (20 de diciembre)


Libro de Isaías 7,10-14.
Una vez más, el Señor habló a Ajaz en estos términos:
"Pide para ti un signo de parte del Señor, en lo profundo del Abismo, o arriba, en las alturas".
Pero Ajaz respondió: "No lo pediré ni tentaré al Señor".
Isaías dijo: "Escuchen, entonces, casa de David: ¿Acaso no les basta cansar a los hombres, que cansan también a mi Dios?.
Por eso el Señor mismo les dará un signo. Miren, la joven está embarazada y dará a luz un hijo, y lo llamará con el nombre de Emanuel.

Salmo 24(23),1-2.3-4.5-6.
Salmo de David. Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo y todos sus habitantes,
porque él la fundó sobre los mares, él la afirmó sobre las corrientes del océano.
¿Quién podrá subir a la Montaña del Señor y permanecer en su recinto sagrado?
El que tiene las manos limpias y puro el corazón; el que no rinde culto a los ídolos ni jura falsamente:
él recibirá la bendición del Señor, la recompensa de Dios, su Salvador.
Así son los que buscan al Señor, los que buscan tu rostro, Dios de Jacob.

Evangelio según San Lucas 1,26-38.
En el sexto mes, el Angel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
El Angel entró en su casa y la saludó, diciendo: "¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo".
Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.
Pero el Angel le dijo: "No temas, María, porque Dios te ha favorecido.
Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús;
él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre,
reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin".
María dijo al Angel: "¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?".
El Angel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios.
También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes,
porque no hay nada imposible para Dios".
María dijo entonces: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". Y el Angel se alejó. 
Lc 1,26-38
Leer el comentario del Evangelio por 
Beato Guerrico de Igny (hacia 1080-1157), abad cisterciense
Sermón 3 para la Anunciación, 2-4
«El Señor, por su cuenta, os dará una señal: mirad, la virgen está encinta»
     «Dijo el Señor a Acaz: 'Pide una señal'. Respondió Acaz: 'No la pido, no quiero tentar al Señor» (Is 7,10-12)... Pues bien, este signo rechazado... nosotros lo acogemos, con entera fe y un respeto lleno de amor. Reconocemos que el hijo concebido por la Virgen es para nosotros «en las profundidades» del abismo, signo de perdón y de libertad, y «en lo más alto de los cielos» signo de esperanza, de exultación y de gloria... Desde entonces, el Señor eleva este signo, primero sobre el patíbulo de la cruz, después sobre su trono real...

     Sí, esta madre virginal que concibe y da a luz es un signo para nosotros: signo que este hombre concebido y dado a luz, es Dios. Este hijo que hace obras divinas y soporta sufrimientos humanos, es para nosotros signo que llevará a Dios estos hombres para los cuales fue concebido y dado a luz, y para los cuales, sufre también.

     Y de entre todos los sufrimientos y desgracias humanas que este Dios se dignó sufrir para nosotros, tanto la primera en el tiempo, como la más grande en su humillación, sin lugar a dudas, creo que es el hecho que esta Majestad divina haya soportado ser concebido en el seno de una mujer, y permanecer encerrado en él durante nueve meses. ¿Dónde se ha visto jamás un anonadamiento tal? ¿Cuándo se la ha visto despojarse de sí misma hasta este punto? Durante un tiempo tan largo, esta Sabiduría no dice nada, esta Omnipotencia no hace nada visible, esta Majestad escondida no se revela a través de ningún signo. En la misma cruz, Cristo nunca ha aparecido débil... Pero en el seno, es como si no estuviera; su Omnipotencia es inoperante, como si no pudiera nada; y el Verbo eterno se esconde bajo el silencio.


lunes 20 Diciembre 2010

San Domingo de Silos

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Nació en La Rioja, España, cerca del año 1000. Entró de religioso con los Padres Benedictinos en el famoso monasterio de san Millán de la Cogolla, y estando allí, hizo grandes progresos espirituales recibiendo del Espíritu Santo la inspiración para interpretar los temas de la Revelación divina contenidos en la Sagrada Biblia.
Llegó a ser superior del convento, y en sólo dos años restauró totalmente aquella construcción que ya estaba deteriorada.

Un día llegó el rey de Navarra a exigirle que le entregara los cálices sagrados y lo más valioso que hubiera en el convento para dedicar todo esto a los gastos de guerra. Santo Domingo se le enfrentó valientemente y le dijo: "Puedes matar el cuerpo y a la carne hacer sufrir pero sobre el alma no tienes ningún poder. El evangelio me lo ha dicho, y a él debo creer que sólo al que al infierno puede echar el ama, a ese debo temer".

El rey de Navarra, lleno de indignación desterró al abad Domingo. Al enterarse de lo ocurrido, el rey Fernando I de Castilla, lo mandó llamar y le confió el Monasterio de Silos, que estaba en un sitio estéril y alejado; además se hallaba en estado de total abandono y descuido, tanto en lo material como en lo espiritual.

Santo Domingo demostró ser un genio organizador con un talento para la restauración. Levantó un monasterio ideal, y formó, entre otras cosas, una biblioteca llena de los mejores libros de ese tiempo, transformando aquella casa en un lugar de trabajo y oración.

Santo Domingo de Silos logró liberar a más de 300 cristianos que estaban prisioneros y eran utilizados como esclavos por los musulmanes. Por esta razón se le representa frecuentemente acompañado de hombres con cadenas.

El biógrafo, que escribió sobre la vida de este santo, poco después de su muerte, dice que no había enfermedad que las oraciones de este santo no lograran curar.

Y tras 96 años de su muerte, el santo se apareció en sueños a la mamá de Santo Domingo de Guzmán para anunciarle que tendría un hijo que sería un gran apóstol. Por eso cuando el niño nació lo llamaron Domingo en honor al santo de Silos. Es por ello también que muchas madres en España se encomiendan al santo Domingo de Silos para obtener que su hijo nazca bien y que cuando crezca lleve una vida santa.

Murió el 20 de diciembre del año 1073, y todavía se conserva el famoso monasterio de Santo Domingo.




Oremos

Señor, tú que diste a Santo Domingo de Silos la abundancia del espíritu de verdad y de amor para que fuera un buen pastor de tu pueblo, concede a cuantos celebramos hoy su fiesta adelantar en la virtud, imitando sus ejemplos, y sentirnos protegidos con su valiosa intercesión. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

"The Lord himself will give you a sign: the virgin shall be with child" (Is 7,14)

DAILY GOSPEL:20/12/2010
«Lord, to whom shall we go? You have the words of eternal life.» John 6,68


20 December

Book of Isaiah 7:10-14.
The LORD spoke to Ahaz, saying:
Ask for a sign from the LORD, your God; let it be deep as the nether world, or high as the sky!
But Ahaz answered, "I will not ask! I will not tempt the LORD!"
Then he said: Listen, O house of David! Is it not enough for you to weary men, must you also weary my God?
Therefore the Lord himself will give you this sign: the virgin shall be with child, and bear a son, and shall name him Immanuel.

Psalms 24(23):1-2.3-4.5-6.
A psalm of David. The earth is the LORD'S and all it holds, the world and those who live there.
For God founded it on the seas, established it over the rivers.
Who may go up the mountain of the LORD? Who can stand in his holy place?
"The clean of hand and pure of heart, who are not devoted to idols, who have not sworn falsely.
They will receive blessings from the LORD, and justice from their saving God.
Such are the people that love the LORD, that seek the face of the God of Jacob." Selah

Holy Gospel of Jesus Christ according to Saint Luke 1:26-38.
The angel Gabriel was sent from God to a town of Galilee called Nazareth,
to a virgin betrothed to a man named Joseph, of the house of David, and the virgin's name was Mary.
And coming to her, he said, "Hail, favored one! The Lord is with you."
But she was greatly troubled at what was said and pondered what sort of greeting this might be.
Then the angel said to her, "Do not be afraid, Mary, for you have found favor with God.
Behold, you will conceive in your womb and bear a son, and you shall name him Jesus.
He will be great and will be called Son of the Most High, and the Lord God will give him the throne of David his father,
and he will rule over the house of Jacob forever, and of his kingdom there will be no end."
But Mary said to the angel, "How can this be, since I have no relations with a man?"
And the angel said to her in reply, "The holy Spirit will come upon you, and the power of the Most High will overshadow you. Therefore the child to be born will be called holy, the Son of God.
And behold, Elizabeth, your relative, has also conceived a son in her old age, and this is the sixth month for her who was called barren;
for nothing will be impossible for God."
Mary said, "Behold, I am the handmaid of the Lord. May it be done to me according to your word." Then the angel departed from her. 
Lc 1,26-38
Commentary of the day 
Blessed Guerric of Igny (c.1080-1157), Cistercian abbot
Sermon 3 for the Annunciation, 2-4 (©Cistercian Fathers series)
"The Lord himself will give you a sign: the virgin shall be with child" (Is 7,14)
«The Lord spoke to Ahaz: 'Ask for a sign from the Lord, your God.' But Ahaz answered: 'I will not ask! I will not tempt the Lord!'» (Is 7,10-12)....The sign which they refused... we receive with full faith and devout veneration, recognizing the Son whom the Virgin conceives to be for us «in the depths» of Sheol a sign of liberation and pardon, «in the heights above» a sign and a hope of exultation and glory... The Lord has now lifted up an ensign, first on the gibbet of the Cross, afterward on the throne of his kingdom...

Yes, the Virgin Mother conceiving and giving birth is a sign for us that he who is conceived and brought forth is God and man. The Son doing the things of God and suffering the things of man is a sign for us that he raises up to God man for whom he is conceived and brought forth and for whom also he suffers.

Of all the human weaknesses or injuries which God deigned to bear for us, the first in time and, one might say, the greatest in humility, was, I think, that the majesty which knows no bounds allowed itself to be conceived in the womb and to be confined in the womb for the space of nine months. Where else did he so empty himself out, or when was he seen so completely eclipsed? For so long a time Wisdom says nothing, Power works nothing that can be discerned. The majesty which lies hidden and enclosed is not betrayed by any visible sign. He was not seen so weak on the Cross... But in the womb he is as if he were not. Almighty power lies idle as if it could do nothing. The eternal Word constrains himself to silence.


Monday, 20 December 2010

St. Dominic of Silos, Abbot (11th century)



SAINT DOMINIC OF SILOS
Abbot
(c. 1000-1073)


        St. Dominic of Silos was defender of the faith. Born in Canas, Navarre, Spain, circa 1000, he entered the Benedictines at San Millan de Ia Cogolla. King Garcia III of Navarre challenged him when he became abbot of the monastery, and Dominic refused to surrender part of the Benedictine lands to the crown. For this he was exiled, going to King Ferdinand I of Castile and Leon, who made him abbot of St. Sebastian Abbey at Silos, now called St. Dominic's.

        Dominic reformed the abbey, built the cloisters in Romanesque style, and started a scriptorium that became famous throughout the region. One of the most beloved saints in Spain, Dominic also rescued Christian slaves from the Moors.

        Dominic's shrine is noted for its place in the birth of Dominic de Guzman, the founder of the Order of Preachers. Dominic de Guzman's mother begged for a child there. Dominic was also noted for miracles of healing.