EVANGELIO DEL DÍA

sábado, 1 de marzo de 2014

¿Encuentro con trasfondo? Dos piezas clave en la Iglesia española se reúnen con el Papa - Libertad Digital

¿Encuentro con trasfondo? Dos piezas clave en la Iglesia española se reúnen con el Papa

La visita Ad Limina de los obispos españoles al Papa Francisco sigue su curso. Ya han pasado los vascos, aragoneses, navarros, riojanos y algunos castellano-leoneses. Todos ellos han expuesto al Papa la situación de sus diócesis y han respondido todas las dudas que le hayan surgido al Pontifice. De este modo, se habrá hecho una idea del estado de la Iglesia española, de sus virtudes y defectos, de sus necesidades pero también de sus retos.

Este viernes, la visita ha continuado con el turno de dos de las provincias eclesiásticas más grandes e importantes, las de Madrid y Valencia. Y lo son por habitantes, por la cantidad de fieles y también por sus obispos.

Hasta 13 obispos han sido recibidos por Francisco. Por un lado, los madrileños con el cardenal Rouco Varela a la cabeza, acompañado de sus tres obispos auxiliares así como por los prelados de Getafe y Alcalá.

Por el otro, los valencianos y baleares encabezados por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. Junto a él acudieron a la llamada del Papa los obispos de Mallorca, Menorca, Ibiza, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante.

Sin embargo, la presencia tanto del cardenal Rouco como de monseñor Osoro no ha pasado desapercibida pues serán dos de los principales protagonistas en las próximas fechas dentro de la iglesia española y que provocará un lavado de cara profundo tanto en las principales diócesis españolas como en la Conferencia Episcopal.

No hay que olvidar que la visita Ad Limina concluye el próximo 8 de marzo y que el día 3 Francisco recibirá a todos los obispos españoles que conforman la Conferencia Episcopal. Tan sólo una semana después se reunirá la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, que tendrá como punto culmen la elección del presidente de los obispos españoles que sustituirá a Rouco. El cardenal gallego ya no podrá ser elegido tal y como establecen los estatutos. Además, estaría a la espera de que en las próximos meses fuera relevado como arzobispo de Madrid, casi tres años después de que presentara su renuncia al Papa por límite de edad.

Por todo ello, esta visita de los obispos españoles al Papa Francisco se torna importante sobre cómo enfocarán los propios prelados la renovación de la Conferencia Episcopal al igual que las conclusiones que pueda sacar el Santo Padre a la hora de proceder a los nombramientos episcopales pendientes, entre los que se encuentran Madrid y Barcelona.

Como es evidente, Rouco Varela aparece en todos los debates y sus encuentros con el Papa son siempre escrutados. Su condición de titular de la diócesis más importante de España, su cargo como presidente de la CEE y su condición de cardenal provocan que así sea. Por ello, lo que hable con el Papa y lo que él mismo diga o haga tendrá también su repercusión.

Y es que además de reunirse con el Papa, los obispos españoles se han entrevistado con los distintos dicasterios de la Curia, como por ejemplo el de los Obispos, encargado de nombrar a los prelados de todo el mundo. Por ello, esta visita puede ir aclarando o cerrando asuntos en este sentido.

Con respecto a Carlos Osoro, le pasa algo parecido que a Rouco. Aparece en todas las quinielas y salsas habidas y por haber. Es uno de los obispos más carismáticos de España. Bien preparado, afable, extrovertido, hiperactivo y decidido. Cumple todos los requisitos y además desempeña su labor en una de las diócesis más grandes de Europa, en Valencia.

De hecho, su nombre suena para todo. En primer lugar para la Conferencia Episcopal pues junto a Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, y Juan del Río, arzobispo Castrense, son los que podrían optar para dirigir la Iglesia española en la época post-Rouco, que ha hecho historia al ser el único eclesiástico que ha presidido la Conferencia Episcopal durante cuatro trienios.

Pero ademas, el propio Osoro también suena tanto para sustituir a Rouco Varela en Madrid como a Martínez Sistach en Barcelona. Es quizás el único obispo al que se le podría adjudicar cualquiera de las dos. Es respetado entre sus compañeros y tras sus pasos por Oviedo y ahora por Valencia no se le quedaría grande. De llegar a Madrid, sería un premio tranquilo y sería posiblemente el líder para los próximos años. Aunque es Barcelona el lugar en el que podría recalar. Habla valenciano debido a su estancia en Valencia y sobre todo no tendría miedo a llegar a una diócesis prácticamente destrozada debido al nacionalismo y al progresismo eclesial.



stagduran
Enviado desde mi iPad

El Evangelio del Día

EVANGELIO DEL DIA

"¿Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna." Jn 6, 68


sábado 01 Marzo 2014

Sábado de la séptima semana del tiempo ordinario


Santo(s) del día : San Rosendo, San David de Gales, Beata  Bonomo Constantinopla

Ver el comentario abajo, o clic en el título
Santa Teresa del Niño Jesús : "Dejad que los niños se acerquen a mí"

Evangelio según San Marcos 10,13-16.

Le trajeron entonces a unos niños para que los tocara, pero los discípulos los reprendieron.
Al ver esto, Jesús se enojó y les dijo: "Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos.
Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él".
Después los abrazó y los bendijo, imponiéndoles las manos.



Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.



Leer el comentario del Evangelio por :

Santa Teresa del Niño Jesús (1873-1897), carmelita descalza, doctora de la Iglesia
Manuscrito Autobiográfico C, 2 v°-3 r°

"Dejad que los niños se acerquen a mí"

Usted, Madre, sabe bien que yo siempre he deseado ser santa. Pero, ¡ay!, cuando me comparo con los santos, siempre constato que entre ellos y yo existe la misma diferencia que entre una montaña cuya cumbre se pierde en el cielo y el oscuro grano que los caminantes pisan al andar. Pero en vez de desanimarme, me he dicho a mí misma: Dios no puede inspirar deseos irrealizables; por lo tanto, a pesar de mi pequeñez, puedo aspirar a la santidad. Agrandarme es imposible; tendré que soportarme tal cual soy, con todas mis imperfecciones. Pero quiero buscar la forma de ir al cielo por un caminito muy recto y muy corto, por un caminito totalmente nuevo.

Estamos en un siglo de inventos. Ahora no hay que tomarse ya el trabajo de subir los peldaños de una escalera: en las casas de los ricos, un ascensor la suple ventajosamente. Yo quisiera también encontrar un ascensor para elevarme hasta Jesús, pues soy demasiado pequeña para subir la dura escalera de la perfección. Entonces busqué en los Libros Sagrados algún indicio del ascensor, objeto de mi deseo, y leí estas palabras salidas de la boca de Sabiduría eterna: El que sea pequeñito, que venga a mí (Pr 9,4).

Y entonces fui, adivinando que había encontrado lo que buscaba. Y queriendo saber, Dios mío, lo que harías con el que pequeñito que responda a tu llamada, continué mi búsqueda, y he aquí lo que encontré: Como una madre acaricia a su hijo, así os consolaré yo; os llevaré en mis brazos y sobre mis rodillas os meceré (Is 66,13). Nunca palabras más tiernas ni más melodiosas alegraron mi alma ¡El ascensor que ha de elevarme hasta el cielo son tus brazos, Jesús! Y para eso, no necesito crecer; al contrario, tengo que seguir siendo pequeña, tengo que empequeñecerme más y más. Tú, Dios mío, has rebasado mi esperanza, y yo quiero cantar tus misericordias (Sal. 88,2 Vulg).







* El Evangelio del Día es enviado cada día a miles de personas en el mundo, en más de 10 idiomas: www.evangelizo.org.
* El Evangelio del Día es sin cargo, sin anuncios de carácter comercial y sin fines lucrativos por uso de nuestros ficheros. El Evangelio del Día puede existir solamente gracias a su generosidad espontánea y a la de los voluntarios. La meta del Evangelio del Día : permitir al máximo número de personas de recibir la Palabra de Dios.
* El Evangelio del Día se puede recibir en Iphone, Android y otros móviles http://mobile.evangelizo.org