EVANGELIO DEL DÍA

viernes, 10 de octubre de 2014

El que no está conmigo, está contra mi.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 11, 15-26
 
Habiendo Jesús expulsado un demonio, algunos de entre la muchedumbre decían: «Este expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Príncipe de los demonios.» Otros, para ponerlo a prueba, exigían de él un signo que viniera del cielo. 
Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra. Si Satanás lucha contra sí mismo, ¿cómo podrá subsistir su reino? Porque -como ustedes dicen- yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul. Si yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces. Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza del dedo de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes. 
Cuando un hombre fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones están seguras, pero si viene otro más fuerte que él y lo domina, le quita el arma en la que confiaba y reparte sus bienes. 
El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama. 
Cuando el espíritu impuro sale de un hombre, vaga por lugares desiertos en busca de reposo, y al no encontrarlo, piensa: "Volveré a mi casa, de donde salí." Cuando llega, la encuentra barrida y ordenada. Entonces va a buscar a otros siete espíritus peores que él; entran y se instalan allí. Y al final, ese hombre se encuentra peor que al principio.» 
 
Palabra del Señor

stagduran
Enviado desde mi iPad

todos los que confían en las obras de la Ley están bajo una maldición, porque dice la Escritura: Maldito sea el que no cumple fielmente todo lo que está escrito en el libro de la Ley.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Galacia 3, 7-14
 
Hermanos:
Reconozcan, entonces, que los verdaderos hijos de Abraham son los que tienen fe. La Escritura, previendo que Dios justificaría a los paganos por la fe, anticipó esta buena noticia a Abraham, prometiéndole: En ti serán bendecidas todas las naciones. De esa manera, los que creen son los que participan de la bendición de Abraham, el creyente. 
En efecto, todos los que confían en las obras de la Ley están bajo una maldición, porque dice la Escritura: Maldito sea el que no cumple fielmente todo lo que está escrito en el libro de la Ley. 
Es evidente que delante de Dios nadie es justificado por la Ley, ya que el justo vivirá por la fe. La Ley no tiene en cuenta la fe, antes bien, el que observa sus preceptos vivirá por ellos. 
Cristo nos liberó de esta maldición de la Ley, haciéndose él mismo maldición por nosotros, porque también está escrito: Maldito el que está colgado en el patíbulo. Y esto, para que la bendición de Abraham alcanzara a todos los paganos en Cristo Jesús, y nosotros recibiéramos por la fe el Espíritu prometido. 
 
Palabra de Dios.

stagduran
Enviado desde mi iPad

Si pertenecemos a Cristo, somos descendientes de Abraham y herederos.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo  a los cristianos de Galacia 3, 22-29
 
 Hermanos:
 De hecho, la Ley escrita sometió todo al pecado, para que la promesa se cumpla en aquellos que creen, gracias a la fe en Jesucristo. 
 Antes que llegara la fe, estábamos cautivos bajo la custodia de la Ley, en espera de la fe que debía ser revelada. Así, la Ley nos sirvió de guía para llevarnos a Cristo, a fin de que fuéramos justificados por la fe. Y ahora que ha llegado la fe, no necesitamos más de un guía. Porque todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, ya que todos ustedes, que fueron bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo. 
 Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón ni mujer, porque todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús. Y si ustedes pertenecen a Cristo, entonces son descendientes de Abraham, herederos en virtud de la promesa. 
 
Palabra de Dios.

stagduran
Enviado desde mi iPad

Muchos son llamados, pero pocos son elegidos.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 22, 1-14
 
 Jesús habló otra vez en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo: «El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba las bodas de su hijo. Envió entonces a sus servidores para avisar a los invitados, pero estos se negaron a ir. 
 De nuevo envió a otros servidores con el encargo de decir a los invitados: "Mi banquete está preparado; ya han sido matados mis terneros y mis mejores animales, y todo está a punto: Vengan a las bodas." Pero ellos no tuvieron en cuenta la invitación, y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio; y los demás se apoderaron de los servidores, los maltrataron y los mataron. 
 Al enterarse, el rey se indignó y envió a sus tropas para que acabaran con aquellos homicidas e incendiaran su ciudad. Luego dijo a sus servidores: "El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren." 
 Los servidores salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, y la sala nupcial se llenó de convidados. 
 Cuando el rey entró para ver a los comensales, encontró a un hombre que no tenía el traje de fiesta. "Amigo, le dijo, ¿cómo has entrado aquí sin el traje de fiesta?." El otro permaneció en silencio. Entonces el rey dijo a los guardias: "Atenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes." 
 Porque muchos son llamados, pero pocos son elegidos.»
 
Palabra del Señor.

stagduran
Enviado desde mi iPad

Yo lo puedo todo en aquel que me conforta.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Filipos 4, 12-14. 19-20
 
 Hermanos:
 Yo sé vivir tanto en las privaciones como en la abundancia; estoy hecho absolutamente a todo, a la saciedad como al hambre, a tener de sobra como a no tener nada. Yo lo puedo todo en aquel que me conforta. 
 Sin embargo, ustedes hicieron bien en interesarse por mis necesidades. 
 Dios colmará con magnificencia todas las necesidades de ustedes, conforme a su riqueza, en Cristo Jesús. 
 A Dios, nuestro Padre, sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

stagduran
Enviado desde mi iPad

El Señor es mi Pastor

SALMO Sal 22, 1-3a. 3b-4. 5. 6 (R.: 6cd)
 
R. Habitaré en la Casa del Señor
 por muy largo tiempo.
 
 El señor es mi pastor, 
 nada me puede faltar.
 El me hace descansar en verdes praderas, 
 me conduce a las aguas tranquilas 
 y repara mis fuerzas.  
R.Habitaré en la Casa del Señor
 por muy largo tiempo.
 
 Me guía por el recto sendero, 
 por amor de su Nombre. 
 Aunque cruce por oscuras quebradas, 
 no temeré ningún mal, 
 porque tú estás conmigo: 
 tu vara y tu bastón me infunden confianza. 
R.Habitaré en la Casa del Señor
 por muy largo tiempo.
 
 Tú preparas ante mí una mesa, 
 frente a mis enemigos;
 unges con óleo mi cabeza 
 y mi copa rebosa.
R.Habitaré en la Casa del Señor
 por muy largo tiempo.
 
 Tu bondad y tu gracia me acompañan 
 a lo largo de mi vida;
 y habitaré en la Casa del Señor, 
 por muy largo tiempo.
 R.Habitaré en la Casa del Señor
 por muy largo tiempo.

stagduran
Enviado desde mi iPad

Destruirá la Muerte para siempre

Lectura del libro del profeta Isaías 25, 6-10a
 
 El Señor de los ejércitos ofrecerá a todos los pueblos sobre esta montaña un banquete de manjares suculentos, un banquete de vinos añejados, de manjares suculentos, medulosos, de vinos añejados, decantados.
 El arrancará sobre esta montaña el velo que cubre a todos los pueblos, el paño tendido sobre todas las naciones.
 Destruirá la Muerte para siempre; el Señor enjugará las lágrimas de todos los rostros, y borrará sobre toda la tierra el oprobio de su pueblo, porque lo ha dicho él, el Señor.
 Y se dirá en aquel día: «Ahí está nuestro Dios, de quien esperábamos la salvación: es el Señor, en quien nosotros esperábamos; ¡alegrémonos y regocijémonos de su salvación!» Porque la mano del Señor se posará sobre esta montaña.
 
Palabra de Dios.

stagduran
Enviado desde mi iPad