EVANGELIO DEL DÍA

jueves, 12 de diciembre de 2013

La Policía detiene al arzobispo de Delhi y carga con palos y agua a presión contra monjas y curas - ReL

La Policía detiene al arzobispo de Delhi y carga con palos y agua a presión contra monjas y curas

¿Cuándo fue la última vez que un arzobispo católico, con otros obispos católicos y clérigos protestantes y hasta 300 líderes cristianos fueron encarcelados y golpeados con palos y cañones de agua por parte de la Policía de un país democrático?

Esto es lo que sucedió este miércoles 11 de diciembre en Delhi, India (la mayor democracia del mundo), cuando la Policía arremetió con palos -lo que allí se llama "lathi-charge"- contra una manifestación pacífica a favor de los derechos de los dalit y otras minorías étnicas y religiosas, convocada con toda solemnidad por una amplia alianza ecuménica, con la Conferencia Episcopal India incluida, y con la presencia en cabecera del arzobispo de Delhi, Anil Couto, otros obispos católicos indios, obispos protestantes, líderes evangélicos, numerosos curas, monjas y pastores, y también clero musulmán...

La Policía también usó potentes cañones de agua sucia a presión contra los manifestantes.

Han empezado a circular ya fotos de agentes con palos que tienen religiosas a sus pies y sacerdotes de blanco con cruces bajo los chorros de agua.



La Policía metió en furgones y autobuses a los líderes de la manifestación y los declaró detenidos, arrestando al arzobispo de Delhi, Anil Couto [sobre estas líneas], los obispos protestantes Alwan Masih (anglicano) y Roger Gaikwad, el líder evangélico Vijayesh Lal y el católico John Dayal, Secretario General del "All India Christian Council, entre otros líderes cristianos... Hay fuentes que añaden que han sido detenidos otros obispos, aunque sin especificar más.

La violencia de la carga y los arrestos fueron confirmados y condenados por el portavoz de la Conferencia Episcopal de la India, el padre Joseph Chinnayyan.

Según las agencias católicas como Fides y AsiaNews, los manifestantes llegaron a la zona de Jantar Mantar y se dirigían pacíficamente hacia el Parlamento de la India a pedir ser recibidos por los parlamentarios, reunidos en asamblea, cuando la Policía cargó contra ellos con violencia.



La marcha pedía la derogación del Decreto Presidencial de 1950 que legaliza la discriminación contra cristianos y musulmanes de origen dalit. 

En la India hay unos 24 millones de dalit, de los que unos 17 millones son cristianos de distintas iglesias.

Las minorías religiosas en la India consideran esta medida "totalmente inconstitucional", "pero los gobiernos que se han sucedido han hecho oídos sordos", denunció en varias ocasiones el arzobispo Couto.

El All India Christian Council (que reúne a católicos y protestantes en temas comunes) declara en una nota estar "conmocionado y consternado por el arresto provocativo de los obispos y de otros líderes". El Consejo recuerda otro precedente de hace años: el 2 de noviembre de 1997 algunos obispos fueron arrestados por defender a los dalits, incluido el entonces arzobispo de Delhi, el ya difunto Alan de Lastic.



Por su parte, la Policía ha declarado -contra la evidencia fotográfica- que no usó la violencia y que actuó porque los manifestantes "habían bloqueado partes de Ashoka Road llevando a una situación de tráfico caótico". Los detenidos fueron llevados a la comisaría de Parliament Street y liberados al cabo de unas horas.

Al parecer, según este blog, la carga policial con palos tuvo lugar en un primer momento, dispersando a los manifestantes, pero enseguida estos volvieron, con sacerdotes vestidos de blanco al frente, que se arrodillaron en medio de la calle con cruces en sus manos: fue entonces cuando se usaron los cañones de agua sucia a presión, pero ellos se mantuvieron firmes bajo el agua.

En otras escenas, religiosas católicas (con experiencia legal en la asistencia a dalits y minorías perseguidas) se encararon con los policías regañándoles por la violencia empleada.

El activista y portavoz católico dalit Franklin Caesar declaró que al final "el Primer Ministro ha aceptado recibirnos mañana [viernes 13 de dicembre], así que dejamos la comisaría"

"La Iglesia Católica en la India está profundamente triste por la detención de nuestros representantes del clero, que sólo pedían justicia y la igualdad para nuestros dalit cristianos y musulmanes", denunció el cardenal Oswald Gracias, de Mumbai. "El uso de la violencia contra los sacerdotes y religiosos es una vergüenza para la India. Nunca podrá desarrollarse una sociedad cuando parte de ella es objeto de discriminación a causa de su religión.


stagduran
Enviado desde mi iPad

[Nueva entrada] LA VIRGEN DE GUADALUPE Y JUAN DIEGO (Película completa)

La Prelatura de Moyobamba publicó:"http://youtu.be/s2pGSWoJd1c"

[Nueva entrada] EL MENSAJERO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

La Prelatura de Moyobamba publicó:"http://youtu.be/oZk5vLpaO3M"

[Nueva entrada] NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

La Prelatura de Moyobamba publicó:" Un sábado 9 de diciembre, el indio Juan Diego, recién convertido a la fe católica, se dirigió al templo para oir Misa. Al pie de un cerro pequeño llamado Tepeyac vio una nube blanca y resplandeciente y oyó que lo llamaban por su nombre. Vio a una herm"

El Evangelio del Día

EVANGELIO DEL DIA

"¿Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna." Jn 6, 68


jueves 12 Diciembre 2013

Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América y Filipinas


Santo(s) del día : Santa Juana Francisca, San Bartolome

Ver el comentario abajo, o clic en el título
San Juan Damasceno : "¿Cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme?"

Evangelio según San Lucas 1,39-48.

En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá.
Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo,
exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?
Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno.
Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor".
María dijo entonces: "Mi alma canta la grandeza del Señor,
y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador,
porque el miró con bondad la pequeñez de tu servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz,



Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.



Leer el comentario del Evangelio por :

San Juan Damasceno (c.675-749), monje, doctor de la Iglesia
Primer sermón sobra la dormición de María; SC 80,pag 101ss

"¿Cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme?"

    "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre..." (Lc 1,42) De hecho, las generaciones te proclamarán dichosa, como tú los has anunciado. Las hijas de Jerusalén, es decir, la Iglesia, te han visto y proclaman tu felicidad... En efecto, tú eres el trono real rodeado de ángeles contemplando al Maestro y Creador que está sentado en él. (cf Dt 7,9). Eres el Edén espiritual, más sagrado y más sublime que el anterior. En el primero habitaba el Adán de la tierra; en ti, el Señor del cielo. (1Cor 15,47) El arca de Noé es la prefiguración de tu ser porque guardó en si el germen de la segunda creación. Tú das a luz a Cristo, la salvación del mundo por la cual quedaron sepultados los pecados y apaciguadas las aguas.


    En la antigüedad has sido prefigurada por la zarza ardiente, dibujada por las tablas escritas por Dios (cf Ex 31,18) contada por el arca de la alianza. Has sido prefigurada por la urna de oro, el candelabro..., la vara de Aarón florida (Nm 17,23)...Me iba a olvidar de la escala de Jacob. Así como Jacob vio el cielo y la tierra unidos por la escala, y los ángeles que subían y bajaban por ella, y a Aquel que es el invencible y el único fuerte, luchar con él una lucha simbólica, así tú misma has sido hecha medianera y escala por la que Dios descendió hacia nosotros y tomó sobre si la debilidad de nuestra sustancia, abrazándola y uniéndola estrechamente a si.







* El Evangelio del Día es enviado cada día a miles de personas en el mundo, en más de 10 idiomas: www.evangelizo.org.
* El Evangelio del Día es sin cargo, sin anuncios de carácter comercial y sin fines lucrativos por uso de nuestros ficheros. El Evangelio del Día puede existir solamente gracias a su generosidad espontánea y a la de los voluntarios. La meta del Evangelio del Día : permitir al máximo número de personas de recibir la Palabra de Dios.
* El Evangelio del Día se puede recibir en Iphone, Android y otros móviles http://mobile.evangelizo.org