EVANGELIO DEL DÍA

martes, 26 de agosto de 2014

Carlos Osoro será el nuevo arzobispo de Madrid :: España :: Religión Digital

Carlos Osoro será el nuevo arzobispo de Madrid :: España :: Religión Digital

Carlos Osoro será el nuevo arzobispo de Madrid

(Jesús Bastante).- Carlos Osoro Sierra será el nuevo arzobispo de Madrid, sustituyendo al cardenal Rouco Varela, según supo saber en exclusiva RD de fuentes vaticanas, quienes confirmaron que ayer mismo, fecha del 78 cumpleaños de Rouco, la Santa Sede comunicó al interesado y al Gobierno español la designación, que se hará pública en las próximas fechas.

Con esta designación, Francisco coloca al frente de la Iglesia madrileña al prelado que, sin lugar a dudas, mejor ejemplifica la "primavera" para la Iglesia en España. Una elección que, además, respeta el sentir mayoritario de los obispos españoles, quienes el pasado mes de marzo eligieron por abrumadora mayoría al tándem Blázquez-Osoro para liderar la Conferencia Episcopal.

Una muestra de una Iglesia "en salida" y que apuesta por una mayor comunicación con la sociedad, alejada de la idea de la "resistencia numantina" acaudillada por Rouco Varela. Carlos Osoro ya fue obispo de Orense y arzobispo de Oviedo, antes de recalar en Valencia, la segunda diócesis en número de fieles de España, y con un creciente potencial pastoral, educativo y en número de vocaciones.

Por su parte, el cardenal Rouco intentó, hasta última hora, postular tanto a su auxiliar Fidel Herráez como a los arzobispos de Sevilla, Juan José Asenjo; y Toledo, Braulio Rodríguez, para la sede de Madrid. Al menos uno de ellos, apuntan fuentes vaticanas, habría podido estar en la terna final. La decisión, con todo, es fruto de una elección personal del Papa Francisco.


Rajoy pidió "secreto pontificio"

Fuentes de Moncloa admitieron a RD haber recibido la citada comunicación. Desde el Ejecutivo popular se mantiene la postura de absoluto silencio. "Secreto pontificio", subrayan desde dentro, incidiendo en que ha sido el mismísimo Mariano Rajoy quien ha ordenado que no haya ningún tipo de filtración.

Las tensas relaciones entre el presidente del Gobierno y el cardenal Rouco, que rozan la animadversión personal, habrían llevado a solicitar -incluso a ordenar, especialmente al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz- que el purpurado no conociera el nombre de su sucesor hasta que éste se hiciera público. El propio Rouco Varela ha intentado, en vano, conocer a su sucesor a través de la Nunciatura, encontrándose con el silencio como respuesta.

Con el nombramiento de Osoro, se despejan las dudas respecto al futuro del cardenal Antonio Cañizares, quien salvo sorpresa mayúscula se convertirá en el segundo cardenal valenciano en el siglo XXI, tras el fallecido Agustín García-Gasco. Osoro también podría recibir la púrpura en el próximo consistorio, toda vez que desde el pasado sábado España cuenta con un cardenal elector menos (Carlos Amigo cumplió 80 años, quedando fuera de un eventual cónclave).

"Tengo un nombre para usted: el peregrino"

"Tengo un nombre para usted, don Carlos: el peregrino", le dijo Francisco a Osoro cuando le recibió el pasado mes de marzo. Y es que la sintonía entre el Papa y el todavía arzobispo de Valencia es total, hasta el punto de que a Osoro se le conoce como "el Francisco español".

Parecidos incluso físicamente, Carlos Osoro es uno de esos prelados con olor a oveja, y con demostradas dotes para el gobierno eclesiástico. Su edad (69 años) es la ideal para un gobierno en la diócesis de Madrid que no sea de transición y que, a la vez, permita el encuentro y la búsqueda de consensos con todas las sensibilidades de una comunidad eclesiástica fragmentada, pero con un potencial educativo, congregacional y a nivel de movimientos innegable.

Por su parte, desde la diócesis de Valencia se insiste en que no se ha recibido ninguna notificación oficial al respecto, por lo que el arzobispo continúa con su agenda, únicamente alterada con la suspensión de la peregrinación a Tierra Santa, que debía arrancar el próximo 23 de agosto y que se ha pospuesto a raíz de la violencia en Gaza.

En estos momentos, Osoro se encuentra en la playa de Jávea, participando en el "festival anuncio", que se lleva a cabo en distintas diócesis francesas y españolas. El prelado celebra en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto con cientos de jóvenes que se están dedicando a evangelizar en las playas, y rezará con ellos el rosario. Tras la exposición y adoración del Santísimo, celebrará una eucaristía y conversará con los asistentes.

La última ocasión en la que Osoro habló de su futuro fue durante un desayuno organizado por Fórum Europa el pasado 28 de mayo. Preguntado sobre su entonces hipotética marcha a Madrid, el prelado manifestó sentirse "muy a gusto" en Valencia. El arzobispo apuntó que desconocía qué podía ocurrir, si bien afirmó que "ciertamente sé que soy arzobispo de Valencia. Además, se nota que estoy a gusto".

Un perfil biográfico

Carlos Osoro Sierra nace en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Cursó, entre otros, estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca para realizar, en la Universidad Pontificia, los estudios en Filosofía y en Teología. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal.

Durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó en la pastoral parroquial y la docencia. En 1975 fue nombrado Secretario General de Pastoral, Delegado de Apostolado Seglar, Delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y Vicario General de Pastoral. Un año más tarde, en 1976, se unifican la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica y es nombrado Vicario General, cargo en el que permaneció hasta 1993, cuando fue nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander, y un año más tarde Presidente.

Además, en 1977 fue nombrado Rector del Seminario de Monte Corbán (Santander), y ejerce esta misión hasta que es nombrado Obispo. Durante su último año en la diócesis, en 1996, fue también Director del centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

El 22 de febrero de 1997 fue nombrado Obispo de Orense. El 7 de enero de 2002 fue designado Arzobispo Metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis toma posesión el 23 de febrero del mismo año. Además, del 23 de septiembre de 2006 hasta el 9 de septiembre de 2007 fue el Administrador Apostólico de Santander.

Su Santidad el Papa Benedicto XVI le nombra Arzobispo Metropolitano de Valencia el 8 de enero de 2009.

En la CEE fue el Presidente de la Comisión Episcopal del Clero durante dos trienios, de 1999 a 2005. Actualmente, y también por segundo trienio consecutivo, es miembro del Comité Ejecutivo. El 12 de marzo fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

Ha representado a la Comisión Internacional de Justicia y Paz en Lima (Perú) en el Primer Encuentro de trabajo para fijar las bases de plan docente en materia de Doctrina Social de la Iglesia en su aplicación en las Universidades que la Iglesia latinoamericana posee en el continente. Desde noviembre de 2008 es patrono vitalicio de la Fundación Universitaria Española y director de su seminario de Teología.

En la Conferencia Episcopal Española fue Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde 2011 a 2014. También fue Presidente de la Comisión Episcopal del Clero de 1999 a 2002 y de 2003 a 2005, fue miembro de esta Comisión desde 1997.

Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la CEE entre 2005 y 2011.



stagduran
Enviado desde mi iPad

San Mateo 23, 23-26

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 23, 23-26
 
 Jesús habló diciendo:
 ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello!
 ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras que por dentro están llenos de codicia y desenfreno! ¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera.
 
Palabra del Señor.

stagduran
Enviado desde mi iPad