EVANGELIO DEL DÍA

jueves, 17 de mayo de 2012

Supermercado Ecológico A Domicilio | EnterBio Tienda Ecológica

http://www.enterbio.es/


aestrinidad
Enviado desde mi iPad

[ACI Prensa] Verástegui: Obama es un peligro para Estados Unidos

NOTICIAS DIARIAS
Jueves, 17 de mayo de 2012
www.aciprensa.com
Facebook Twitter

Verástegui: Obama es mentiroso y un peligro para EEUU

ATLANTA, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El actor y productor mexicano Eduardo Verástegui calificó de mentiroso al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por cambiar su postura contraria al "matrimonio" homosexual, y señaló que el gobernante es un hombre muy peligroso, tanto para latinos como para los propios estadounidenses.
NOTICIA COMPLETA»



Vaticano


América


España


Mundo


Controversias


Vida y Familia


Perfiles




Vaticano


VATICANO, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Al finalizar la audiencia general de hoy el Papa Benedicto XVI señaló que el trabajo no debe ser un obstáculo para la familia y explicó que el Domingo, Día del Señor, debe ser momento de descanso y ocasión para reforzar las relaciones familiares.

En su llamado en italiano al final de la audiencia, el Santo Padre dijo que "ayer, martes 15 de mayo, se ha celebrado la Jornada Internacional de las Familias, instituida por las Naciones Unidas y dedicada este año al equilibrio entre dos cuestiones estrechamente conexas: la familia y el trabajo".

"Este último no debería obstaculizar a la familia, sino más bien sostenerla y unirla, ayudarla a abrirse a la vida y a entrar en relación con la sociedad y la Iglesia", indicó.

"Auspicio también que el Domingo, día del Señor y Pascua de la semana, sea el día de descanso y ocasión para reforzar los lazos familiares", concluyó.

En los saludos en diversos idiomas, el Papa recordó que mañana se celebrará la solemnidad de la Ascensión del Señor. Esta festividad "nos invita a mirar a Jesús que, subiendo al Cielo, confía a los apóstoles el mandato de llevar su mensaje de salvación a todo el mundo".

"El Señor ha preparado un sitio para cada uno de nosotros y nos espera. Que nuestros pensamientos y nuestras obras estén dirigidos hacia la patria celeste", aseguró.


América


LIMA, 17 May. 12 (ACI) .- "En el misterio de María se expresa, de manera maravillosamente privilegiada y única (…) el amor de Cristo por su Iglesia", afirma el jesuita Bertrand de Margerie en uno de los textos recogidos por la Enciclopedia Católica sobre el Corazón de María y que ACI Prensa pone a su disposición por el Año de la Fe.

En el texto "María, signo de la caridad cristiana", el religioso –que falleció en 2003-, afirmó que los misterios y todo lo que rodea a la Madre de Dios, "en la economía de la salvación", expresan la ardiente caridad de su corazón por la humanidad.

Añadió que esto invita a considerar "al Corazón de María como corazón maternal de la Iglesia", pues simboliza "un amor que es, a la vez creado, redimido y corredentor, humano y sobrenatural, inmaculado, virginal, nupcial, maternal y glorificado frente a las Personas divinas, angélicas y humanas".

"¿Cuál amor humano, totalmente y exclusivamente humano, ha sido a la vez inmaculado y rescatado, virginal y nupcial, virginal y maternal? ¿Cuál otro amor puramente humano ha sido elevado a los confines de la unión hipostática?", preguntó el religioso.

Así, explicó que la Iglesia afirma que el Corazón de María es Inmaculado porque desde el primer instante de su existencia fue "preservado de todos los gérmenes de odio demoníaco o de rebelión", e "invadido por el don infuso del amor sobrenatural" que permitió que "su primer acto de libertad, opción decisiva respecto del fin último fue un acto de puro amor y de perfecto consentimiento a la gracia que obraba en ella".

Citando a San Pío X, el sacerdote jesuita añadió que "si la Virgen fue liberada del pecado original fue porque ella debía ser la Madre de Cristo: ahora bien; ella fue Madre de Cristo con el fin de que nuestras almas pudiesen revivir a la esperanza de los bienes eternos".

Bertrand de Margerie dijo que la Iglesia honra este acto de amor de la Virgen, que fue "suscitado y obtenido por la gracia divina, formado por la caridad infusa y creada que el Espíritu Santo derrama en los corazones".

Finalmente, dijo que una muestra de esto es la exclamación de San Juan Damasceno: "En la presciencia de tu dignidad, el Dios del universo te amaba; como te amaba te predestinó, y en los últimos tiempos te llamó a la existencia y te estableció madre, para engendrar un Dios y nutrir su propio Hijo y su Verbo (...). Tendrás una vida superior a la naturaleza. Porque tú no la tendrás sólo por ti; ya que no fue por ti solamente por quien naciste. Lo harás, también, por Dios: por Él viniste a la vida; por El servirás a la salvación universal, para que el antiguo designio de Dios - la Encarnación del Verbo y nuestra divinización - por ti se cumpla...Corazón puro y sin mancha, que contempla y desea al Dios sin mancha".

Más información sobre este tema en:

http://ec.aciprensa.com/wiki/Coraz%C3%B3n_de_Mar%C3%ADa:_Introducci%C3%B3n
http://ec.aciprensa.com/wiki/Coraz%C3%B3n_de_Mar%C3%ADa:_Noci%C3%B3n
http://ec.aciprensa.com/wiki/Coraz%C3%B3n_de_Mar%C3%ADa:_Inmaculado



BUENOS AIRES, 17 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Como en años anteriores, la segunda semana de junio Cáritas Argentina realiza, en todo el país, la colecta anual "Pobreza Cero. Vida digna para todos", mediante la que invita a todos los ciudadanos a unirse a esta campaña solidaria con los más necesitados.

Según informan los organizadores, la colecta pretende hacer llegar a los lugares más recónditos un mensaje de esperanza, justicia y solidaridad, aportando, además, en la construcción de una sociedad fraterna que asume un compromiso personal y comunitario.

"Ayudar a difundir la colecta de Cáritas es transmitir un mensaje de esperanza para muchos hermanos necesitados que podrán mejorar su calidad de vida y para todos porque juntos ayudamos a transformar la realidad para alcanzar una vida digna para todos", señalaron.

Asimismo, invitaron a transmitir la información de la colecta, que se realizará los días sábado 9 y domingo 10 de junio, publicada a través de las cuentas de Facebook: Cáritas Argentina y Twitter: @CaritasAR

Cáritas Argentina organiza la pastoral caritativa de la Iglesia Católica en más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales con la ayuda de 32 mil voluntarios, procurando dar respuesta a la problemática de la pobreza desde los valores de la dignidad y la justicia social.

Con el dinero recaudado Cáritas sostiene y desarrolla durante el año iniciativas relacionadas con microemprendimientos productivos, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, entre otros.

También asume tareas en prevención y atención de emergencias climáticas y trabajo con personas en estado de abandono.

Más información en: comunicaciones@caritas.org.ar o www.caritas.org.ar



ATLANTA, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El actor y productor mexicano Eduardo Verástegui calificó de mentiroso al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por cambiar su postura contraria al "matrimonio" homosexual, y señaló que el gobernante es un hombre muy peligroso, tanto para latinos como para los propios estadounidenses.

Entrevistado en el programa Showbizz, de CNN en Español, Verástegui señaló que Obama es "una persona a la que no le creo nada, que dice muchas mentiras, que está atacando la libertad religiosa, no sólo a la Iglesia Católica sino de cualquier religión".

"Este hombre primero dice que está a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo pero que el matrimonio está reservado solamente para hombre y mujer, después cambia", criticó.

Verástegui también señaló lo desastrosa que ha resultado la gestión de Obama para los latinos, a pesar de que este ofreciera ayudarlos en los problemas de reforma migratoria.

El actor y productor mexicano criticó que el actual presidente de Estados Unidos no sólo no hizo nada por mejorar la situación de los migrantes, sino que deportó a más de 1.2 millones de latinoamericanos. "En la historia nunca ha habido una deportación más grande", indicó.

"La mayoría de ellos no tenía record criminal. Era gente buena y trabajadora que estaba aquí simplemente sacando adelante su familia", señaló.

Al profundizar sobre la oposición de los católicos y la mayoría de latinos al mal llamado "matrimonio" homosexual, Verástegui remarcó que el hecho de que "una persona quiera ser reconocida legalmente, eso se llama unión civil. A lo mejor no estaré de acuerdo, pero lo respeto. En lo que yo no estoy de acuerdo es que le llamen matrimonio a una unión civil, cuando el matrimonio viene del latín mater, madre y monio, defensa, defensa de la madre".

Verástegui descartó que haya discriminación al no permitirles a quienes experimentan una atracción por el mismo sexo el matrimonio, sino que se trata de llamar a las cosas por su nombre.

Para el actor, "si cambiamos los nombres de las cosas va a llegar un momento donde al rato comenzamos a llamarle a una computadora vaca. El matrimonio es la unión e un hombre y una mujer, eso es algo de derecho natural".

Verástegui comparó a Obama con Plutarco Elías Calles, presidente de México a comienzos del siglo XX que inició la persecución religiosa contra la Iglesia Católica, la cual desencadenó la Guerra Cristera en donde murieron 90 mil personas.

Este episodio de la historia mexicana ha sido llevado al cine en la película Cristiada, estrenada recientemente con gran éxito en México, en la que Verástegui interpreta al Beato Anacleto González Flores.

"Para mí Plutarco Elías Calles y Obama parecen la misma persona. Empiezan a hacer una ley, luego otra ley, luego otra ley. Al rato van a pedir a los sacerdotes o a los pastores que tienen que ser testigos del matrimonio gay, sino lo haces te van a meter a la cárcel".

Verástegui criticó que a sus hijos les podrían enseñar que no hay diferencia entre matrimonio natural y uno entre dos personas del mismo sexo. "Sí hay una diferencia, no se llama eso matrimonio".

Para el actor de Cristiada, "hay una agenda política debajo que va más allá de lo que tú y yo podemos ver. Todo está con una estrategia de ‘vamos a destruir la Iglesia’".

"Plutarco Elías Calles lo trató de hacer y murieron 90 000 personas. Lo hizo Hitler también con la persecución contra los judíos".

Verástegui señaló que en la historia "siempre hay líderes que son muy carismáticos para conquistar y seducir a la gente"

"En mi opinión, este (Obama) es un hombre es muy peligroso, no solamente para cualquier religión, (sino) para la comunidad latina y para el ciudadano americano".

"(Obama) no es un hombre que ama a Estados Unidos. Creo que es un hombre que está haciendo mucho daño".

Para ver la entrevista ingrese a: http://www.youtube.com/watch?v=Q1CgQwgOWAI 



NUEVA YORK, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La congregación de los legionarios de Cristo respondió ulteriores preguntas relacionadas al caso del conocido sacerdote estadounidense, Thomas Williams, quien admitió tener un hijo fruto de una relación que tuvo con una mujer hace algunos años y se disculpó por las consecuencias de sus actos.

A través de una serie de preguntas y respuestas que aclaran algunos aspectos de este caso que ha hecho que el Padre Williams anuncio su retiro de la vida sacerdotal por un año, los legionarios de Cristo explican las razones por las cuales no fue retirado antes de la docencia y de otros ministerios públicos, dado que estos hechos ocurrieron hace varios años.

"Los superiores aconsejaron al P. Thomas que tuviera un comportamiento adecuado y que se retirara del ámbito público y lo acompañaron en su reflexión sobre su situación personal. Sin embargo, hubiera sido necesario tomar medidas más rápidas y más contundentes, como ahora se está haciendo".

El texto señala luego que "el director general y su consejo lamentan mucho no haber actuado antes con la debida firmeza, asumen su responsabilidad y piden perdón por no haber hecho todo lo posible para limitar el escándalo".

Añaden que "cualquier caso que surja ahora, se atenderá con el debido rigor canónico. La presencia del Delegado Pontificio ha ayudado mucho para afrontar situaciones delicadas como ésta".

A la pregunta sobre por qué no se hizo público este caso antes, los legionarios señalan que "se buscó tomar en cuenta los intereses legítimos de todos los involucrados, especialmente la privacidad de la madre y del hijo. Sin embargo, ante la decisión de abandonar la docencia y de tomar un tiempo prolongado de reflexión y penitencia, el P. Thomas y los directores territoriales competentes consideraron necesario comunicarlo públicamente".

En el texto también se precisa que no se dará a conocer la identidad de la mujer ni del hijo, cuyo cuidado está asegurado. Explican que no se trató de abuso de autoridad y que el caso ya ha sido puesto del Delegado Pontificio, Cardenal Velasio de Paolis.

En cuanto al tratamiento de la Iglesia Católica en los casos en los que un sacerdote tiene un hijo con una mujer adulta, el texto afirma que "el derecho canónico y la praxis de la Iglesia no prevén medidas disciplinares precisas y uniformes".

"En algunos casos, el sacerdote, por iniciativa propia, pide al Papa la dispensa de sus obligaciones sacerdotales para poder asumir sus obligaciones naturales para con el hijo o incluso para poder formar una familia", indican.

En otros casos, señala el texto, "el sacerdote, arrepentido de su pecado, pide seguir ejerciendo el ministerio sacerdotal. Entonces, junto con su obispo o sus superiores religiosos, debe buscar vías para ofrecer el debido apoyo a su hijo y a la madre".

"Además, hay que asegurarse que el arrepentimiento es profundo y duradero y que el futuro ministerio del sacerdote no sea motivo de escándalo o de confusión entre los fieles".


España


MADRID, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La portavoz de la plataforma pro-vida Derecho a Vivir (DAV), Gádor Joya, señaló que eliminar la financiación pública del aborto ahorraría a España más de 57 millones de euros, es decir, más de 72 millones de dólares.

Según señala Europa Press, Joya explicó que el ahorro sería de "unos 57,5 millones de euros" y propuso al Gobierno utilizar ese dinero para un programa de ayuda integral a la maternidad, con especial atención a los casos de "embarazos inesperados".

Además, indicó que el aborto "no debería dejar de financiarse sólo en el caso de los plazos, sino también en el caso de volver a un sistema de supuestos despenalizados" porque, a su juicio, si el Sistema Nacional de Salud no cubre totalmente una prótesis de cadera "mucho menos puede subvencionarse el aborto".

"A veces tenemos la sensación de que el Gobierno no quiere enfrentarse a la dura realidad. El aborto supone la muerte cruel y violenta de un ser humano. Ni cura ni previene una enfermedad, y por ello no puede ser reconocido como una prestación sanitaria", añadió.

La portavoz de DAV dijo que el Gobierno "tiene que mover ficha ya" porque cada día mueren 300 niños y desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, se han perdido 40.500 vidas.

En esta misma línea, el Foro de la Familia y DAV han solicitado la modificación de la ley del aborto con carácter de "urgencia" para dejar de financiar con fondos públicos los abortos que se practican en España, ante el anuncio de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de que el Sistema Nacional de Salud seguirá dando cobertura a esta práctica.

El Foro de la Familia ha solicitado al Gobierno que derogue "a la mayor brevedad posible" los artículos 18 y 19 de la ley que obligan a los servicios públicos de salud a garantizar el derecho a la prestación sanitaria del aborto.

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, propone "incorporar esta previsión vía enmienda a la Ley de Presupuestos o incluirla en alguno de los decretos leyes que se están aprobando en materia de gasto público".

"No hay que esperar a la tramitación de la nueva regulación en materia de derecho a la maternidad anunciada por el Ministro de Justicia, pues es una reforma puntual que afecta al gasto público y que encajaría perfectamente con el resto de medidas que se están adoptando por el Gobierno en materia presupuestaria respecto a la sanidad", indicó.

Para Blanco, la previsión contenida en los mencionados artículos de la ley "repugna profundamente a la conciencia de muchos ciudadanos españoles que se ven obligados a financiar con sus impuestos una práctica totalmente inaceptable para ellos".

Además, aseguró que "resulta especialmente incongruente que la misma ley haya desvinculado el aborto de toda situación de enfermedad o problema de salud convirtiéndolo en un derecho ejercitable a petición de la mujer sin causa médica alguna".



MADRID, 16 May. 12 (ACI/Europa Press) .- El Atlético de Madrid ofreció el jueves el título de la Europa League, conquistado en Bucarest al derrotar en la final al Athletic de Bilbao por 3-0, a la Virgen de la Almudena, Patrona de la capital de España, en el que fue el inicio de los festejos por la conquista del trofeo continental el segundo en los últimos tres años.

El conjunto rojiblanco aterrizó en Madrid pasado el mediodía y se desplazó a un restaurante para realizar una comida de celebración, para posteriormente plantilla, cuerpo técnico y directiva, con la ausencia del consejero delegado Miguel Ángel Gil Marín, salir desde el Vicente Calderón a bordo de un autobús descubierto para comenzar su ruta por las calles de la ciudad.

Así, recibiendo ya el calor de los aficionados desde el instante de su llegada a la ciudad, los protagonistas se dirigieron a la Catedral de la Almudena, para proceder al tradicional ofrecimiento a la Patrona de Madrid del trofeo.

"Venimos a la iglesia de Madrid a dar gracias a Dios por este gran título y ofrendar la copa a la patrona, también patrona del Atlético. Le pedimos que siga intercediendo por nuestra gran familia rojiblanca, por lo que estaremos muy agradecidos", señaló Cerezo en su breve discurso.

Por su parte, el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. César Franco, anfitrión en la Basílica ante la ausencia de Monseñor Antonio María Rouco Varela, con una audiencia en Roma, felicitó al conjunto madrileño por un título que "hace que todos los madrileños se sientan especialmente orgullosos".

"Os agradecemos que hayáis tenido este detalle de traer esta Copa a los pies de la Virgen Patrona, que desde tiempo inmemorial sigue protegiendo a todos los madrileños. Os damos muy sinceramente la enhorabuena y queremos recalcar los valores del deporte".

"En esta copa no está sólo la materialidad, sino, como estamos en el mes de mayo, nos podemos imaginar que están las rosas de color blanco y rojo de la deportividad, de la solidaridad, del espíritu de equipo, de la exigencia y por tanto se lo ofrecéis a la Virgen", afirmó.

Posteriormente, Enrique Cerezo, junto al técnico Diego Pablo Simeone y los tres capitanes, Antonio López, Luis Amaranto Perea y Gabi, ofrecieron el trofeo conquistado y un ramo de flores a la Virgen de la Almudena.

Tras este primer acto, la plantilla se volvió a subir al autobús para dirigirse al Ayuntamiento de Madrid, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Ana Botella, y ofrecieron el título en el balcón del Palacio de Correos.


Mundo


ROMA, 17 May. 12 (ACI) .- Los Obispos católicos y anglicanos de Sudán del Sur pidieron a la comunidad internacional tener una posición "más equilibrada" en el conflicto entre su país con Sudán, y lograr pronto la anhelada paz en ambas naciones.

"Creemos importante que la comunidad internacional adopte una posición más equilibrada, que no significa criticar a ambas partes por igual, sino más bien tener una visión amplia, elaborada después de realizar un estudio profundo, y tratar de hacer presión donde sea necesario para traer la paz justa y duradera", señalaron los obispos en su mensaje emitido en el encuentro que celebraron en la ciudad de Yei del 9 al 11 de mayo.

Según informó la agencia Fides, el documento traza brevemente el proceso que llevó a Sudán del Sur a su independencia, favorecido por la comunidad internacional.

Sin embargo, la actitud de la ONU y de las principales potencias sobre las recientes tensiones entre Khartoum y Juba por el control de las zonas fronterizas, ricas en petróleo, de Heglig y de Abyei, decepcionó a la población local.

"Vivimos en contacto directo con las comunidades de Sudán del Sur y nos preocupa que el pueblo esté perdiendo la confianza en la comunidad internacional. Hemos visto manifestaciones públicas en contra de la ONU y de su secretario general Ban Ki Moon", expresaron los Obispos.

Finalmente, cuestionaron si "la comunidad internacional entiende las aspiraciones de Sudán del Sur, como de las comunidades marginadas en Sudán" y concluyen afirmando que sueñan con dos naciones en paz, "que cooperan para el mejor uso de los recursos donados por Dios. Soñamos que la gente no se vea traumatizada (…) y con cristianos y musulmanes que vayan a la Iglesia o mezquita sin miedo. ¡La guerra entre Sudán y Sudán del Sur debe terminar!".


Controversias


LIMA, 16 May. 12 (ACI) .- El Padre Raúl Pariamachi SSCC, Superior Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, envió una carta a ACI Prensa en la que expresa su extrañeza por la cobertura que este medio de comunicación ha dado a la suspensión del polémico sacerdote Gastón Garatea.

Reproducimos el texto íntegro de la carta.

Lima, 15 de mayo del 2012

Estimados hermanos de ACI Prensa:

En mi condición de superior provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones en el Perú, tengo a bien dirigirme a ustedes para expresar mi extrañeza por los términos con los que se refieren al P. Jorge Gastón GARATEA YORI ss.cc.

Me remito a noticias aparecidas en su web bajo los títulos "Perú: Sancionan a sacerdote por apoyo público a agenda gay" y "PUCP desafía autoridad de Arzobispo de Lima y otorga nuevo cargo a P. Garatea".

En principio considero por lo menos impreciso que se realicen afirmaciones como que el P. Garatea ha sido "sancionado" por apoyar públicamente la "agenda gay" , porque supone que ustedes interpretan como una "sanción" la medida del Cardenal (término con el que dudo que el propio Cardenal esté de acuerdo) y además entienden que el motivo de la medida es el apoyo del P. Garatea a la "agenda gay", algo que supongo ustedes deducen de una declaración precisa del P. Garatea sobre el caso particular de la unión civil de personas homosexuales (a no ser que ustedes conozcan motivos del Cardenal que no conozco).

En ambas noticias ustedes dicen que la decisión del Cardenal implica que el P. Garatea deje su servicio como asesor de responsabilidad social en la Pontificia Universidad Católica del Perú. La verdad es que no sé de dónde infieren que esta medida del Cardenal incluye el cese de las funciones del P. Garatea como asesor de la PUCP (supongo que no viene de "una fuente" del Arzobispado porque saben que no es así).

Finalmente, rogaría a ustedes –dentro de la libertad que tienen de ejercer el derecho a la información- que eviten calificativos que faltan el respeto y dañan la comunión, como hablar de "conocido promotor de la teología marxista de la liberación".

Me he permitido enviarles esta carta porque ustedes son un medio que se identifica con la Iglesia Católica, apelo entonces a su espíritu cristiano y su ética periodística para que se sirvan publicar esta carta o al menos las precisiones que hago en la misma.

Fraternalmente en Cristo,
P. Raúl Pariamachi ss.cc.
Superior Provincial

Respuesta de ACI Prensa

Antes de publicar la noticia de la suspensión del P. Garatea, que la Arquidiócesis de Lima aspiraba a mantener fuera del dominio público, ACI Prensa se contactó con la oficina del P. Pariamachi; pero la secretaria del Superior del P. Garatea respondió que no haría ningún comentario sobre la decisión de las autoridades eclesiásticas.

La razón de la suspensión del P. Garatea y sus consecuencias respecto de sus funciones en la PUCP no fueron, como señala el P. Pariamachi, ni inventadas por ACI Prensa ni atribuidas a fuentes del Arzobispado, que también declinaron comentar para la noticia, señalando que la decisión de dar a conocer la sanción había sido tomada exclusivamente por el sacerdote.

La información fue dada a conocer por un amigo y defensor tanto del P. Gastón Garatea –de quien fue alumno en el colegio– como de la PUCP, el periodista Luis Jaime Cisneros, corresponsal de la Agencia France Presse en el Perú.

En su cuenta en Twitter, Cisneros publicó una alerta el 10 de mayo en la que señaló: "Cardenal JLC (Juan Luis Cipriani) veta a padre Gastón #Garatea y lo sanciona impidiéndole ejercer en Lima x una declaración a favor de los gays (fuente #PUCP)".

Fue Cisneros quien señaló no sólo la razón de la decisión, sino que presentó a la Universidad Católica como la fuente original de la información.

Poco tiempo después el mismo Cisneros añadió: "ALERTA: Cardenal #Cipriani prohíbe a padre Gastón #Garatea ejercer labor pastoral en Lima y en la #PUCP luego de declarar a favor de gays".

Cisneros fue citado como fuente por otros medios locales como los diarios El Comercio y La República.

Si la información era distinta a la presentada por Cisneros, es decir, que la sanción afectaba cualquier cargo del P. Garatea en un medio católico, el P. Pariamachi desistió explícitamente de hacer cualquier aclaración a ACI Prensa.

En su carta, el superior del P. Garatea cuestiona la descripción de los hechos presentada por ACI Prensa, pero no señala cuáles serían los supuestamente verdaderos.

ACI Prensa informó también de la decisión de la PUCP de concederle al P. Garatea la condecoración de profesor honorario "debido a su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la tolerancia" como un desafío a la decisión del Arzobispado de Lima.

En efecto, la misma PUCP, al anunciar el reconocimiento a Garatea en su portal de noticias, reconoció en tono desafiante que el premio le era concedido pese a que "el cardenal Juan Luis Cipriani decidió no renovar la licencia ministerial" al sacerdote.

Sin embargo, en su carta, el P. Pariamachi omite toda referencia al hecho de que la PUCP haya decidido no sólo mantener al P. Garatea en sus funciones, sino premiarlo por las mismas razones por las que habría sido sancionado por la Arquidiócesis primada del Perú.



LIMA, 16 May. 12 (ACI) .- El Arzobispado de Lima (Perú) dio a conocer una nota informativa en la que aclaran algunos aspectos relacionados a la no renovación de las licencias del Padre Gastón Garatea, de la congregación de los Sagrados Corazones, ante la "campaña de desinformación y desprestigio" emprendida contra el Cardenal Juan Luis Cipriani por parte de algunos medios.

A continuación el íntegro de la nota:

"Frente a la evidente campaña de desinformación y desprestigio que se ha iniciado con motivo de no haberle renovado las Licencias Ministeriales al Padre Jorge Gastón Garatea Yori, SS.CC. en la Arquidiócesis de Lima, debemos, por respeto a la verdad y del propio bien del referido religioso y de la Congregación de los Sagrados Corazones, expresar lo siguiente:

Conforme con las normas propias de la Iglesia Católica, los sacerdotes religiosos que pertenecen a una Institución religiosa de vida consagrada dependen, en cuanto al régimen interno de la respectiva comunidad religiosa, de su Superior Mayor.

Sin embargo, para realizar trabajo pastoral en una determinada jurisdicción, requieren que el Obispo, Ordinario del lugar, les otorgue las respectivas Licencias Ministeriales. (cfr. canon .265)

En ese sentido, el Obispo Ordinario del lugar, por motivos suficientes y anteriormente advertidos al Superior Mayor de la respectiva comunidad religiosa, puede disponer que un sacerdote religioso no trabaje pastoralmente en su jurisdicción eclesiástica. Ello, que es lo que ha ocurrido con el Padre Jorge Gastón Garatea Yori, SS. CC., no suspende o prohíbe al sacerdote religioso el ejercicio de su ministerio sacerdotal en otros lugares.

Esta praxis universal de la Iglesia está plenamente reconocida por el Código de Derecho Canónico y es una expresión muy importante que refuerza la unidad de los sacerdotes con el pastor propio y Ordinario del lugar (cfr. cánones 273 y 275).

Censuramos que algunas personas, con fines totalmente ajenos a esta situación que se ha llevado con la máxima prudencia, respeto a las normas de la Iglesia y en un clima de caridad, busquen ahora victimizar a un sacerdote con el único objeto de sembrar confusión, hacer daño a su identidad sacerdotal y al mismo tiempo expresar la carga ideológica que los motiva y los aleja de la fidelidad a la Iglesia con manifestaciones y declaraciones que reflejan su rechazo o, por lo menos, su falta de respeto al Magisterio de la Iglesia y a sus pastores".


Vida y Familia


BUENOS AIRES, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- En una declaración emitida esta tarde la Conferencia Episcopal Argentina manifestó su posición sobre la ley de "muerte digna" que promueve la "eutanasia pasiva" y rechazaron la norma de identidad de género ya que es "muy grave que la ley permita manipular la identidad sexual de los niños y dañarla". Ambas leyes fueron aprobadas el 9 de mayo.

El texto de la declaración dada a conocer por la agencia AICA es el siguiente:

"Ante la reciente aprobación por el Congreso de la Nación de las leyes de Muerte Digna e Identidad de Género, hemos creído oportuno expresar, especialmente a nuestros fieles pero también a la opinión pública, el pensamiento de la Comisión Ejecutiva del Episcopado Argentino sobre estos temas.

En la llamada ley de Muerte Digna creemos que se ha avanzado en aspectos referidos a la proporcionalidad de los medios a utilizar en enfermos terminales, que eviten un encarnizamiento terapéutico. Mantener una vida con medios artificiales no siempre es moralmente obligatorio.

Es destacable, también, la importancia dada a la voluntad del paciente y de sus familiares, como parte de los derechos personalísimos del enfermo. El rechazo de estos medios artificiales no sólo es válido, puede ser recomendable.

Valoramos, por otra parte, la prohibición de la eutanasia.

Lamentamos, sin embargo, que entre estos medios se haya incluido el posible rechazo de la ‘hidratación y alimentación’, como si fueran medios desproporcionados, siendo, por el contrario, un acto humanitario que hace a una muerte digna. Su privación, en cambio, sería una eutanasia pasiva.

Respecto a la ley de Identidad de Género, si bien se ha buscado responder a una realidad que presenta sus reclamos, no se ha tenido en cuenta el significado objetivo del dato biológico como elemento primario en una legislación sobre el tema de identidad sexual.

La diversidad sexual no depende sólo de una decisión o construcción cultural, sino que tiene su raíz en un dato de la naturaleza humana que presenta su propio lenguaje y significado.

Desconocer el valor y el alcance de este hecho debilita el sentido de la sexualidad que, en su diversidad y complementariedad, debe orientar tanto la vida de las personas como la tarea educativa y legislativa.

La necesaria educación sexual debe estar orientada, desde la infancia, a valorar el sentido y la riqueza de la sexualidad. Consideramos muy grave que la ley permita manipular la identidad sexual de los niños y dañarla de modo, tal vez irreversible e incluso en contra de la voluntad de sus padres.

Estas afirmaciones no significan desconocer la realidad de personas que sufren por estos motivos. La ley, en cuanto ordenamiento de la comunidad, debe tratar todo reclamo en el marco jurídico adecuado y con las garantías que ello implica.

Pero, dejar el tema de la identidad sexual a un libre sentir o decisión de la persona, no corresponde a la certeza jurídica que debe ofrecer una legislación a la sociedad.

La naturaleza no limita, en este caso, los derechos de la persona, sino que muestra con su lenguaje el sentido de la sexualidad como un principio que debe orientar tanto la educación como el contenido de las leyes de una comunidad.

En ambos casos es importante que se respete el derecho a la objeción de conciencia, de quienes vean afectadas sus sinceras y profundas convicciones éticas por la obligación de aplicar estas leyes.

Hemos creído conveniente expresar nuestro juicio y reflexión con el debido respeto y como un servicio, en orden a colaborar ‘e iluminar la aplicación de la razón al descubrimiento de principios morales objetivos’ (Benedicto XVI, discurso en Westminster Hall, 17/9/2010), que actúan como fuente de toda normativa justa".



SAN JUAN, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de San Juan (Puerto Rico), Mons. Roberto González Nieves, señaló que el apoyo del presidente estadounidense Barack Obama al mal llamado "matrimonio" gay "es un ejemplo más de la crisis sobre la definición de la identidad de la persona humana en las culturas occidentales".

Sin embargo, afirmó que esto debe llamar a la Iglesia a "redoblar sus esfuerzos educativos" a favor de la verdad sobre "la naturaleza y estructura antropológicas del ser humano, el matrimonio y la familia". Indicó que los obispos de Puerto Rico seguirán abogando por una enmienda en la Constitución local que garantice que "el matrimonio sea única y exclusivamente la unión entre un hombre y una mujer".

"Ninguna ideología puede cancelar del espíritu humano la certeza de que el matrimonio en realidad existe únicamente entre dos personas de sexo opuesto, que por medio de la recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus personas", señaló.

Asimismo, Mons. González dijo que así como la Iglesia defiende la familia y el matrimonio, también insiste "en que nuestros hermanos y hermanas homosexuales deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza".

"Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición", concluyó.


Perfiles


MADRID, 17 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Odoardo Focherini es un periodista italiano padre de siete hijos y líder de la Acción Católica que fue muerto por los nazis a los 37 años, tras salvar a numerosos judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Este laico ha sido declarado mártir el 10 de mayo a través de un decreto aprobado por el Papa Benedicto XVI.

Focherini fue un ferviente católico que desde muy joven se opuso al fascismo, inspirado por la encíclica "Non abbiamo bisogno (No necesitamos)" de Pío XI, según informa el sitio web Religión en Libertad.

A los 19 años fundó los scouts católicos en Carpi, su ciudad natal, llegando a ser jefe del movimiento scout en su diócesis y uno de los referentes en toda Italia.

A los 23 años se casó con María Marchesi, con quien tuvo siete hijos y a los 27 fue presidente de Acción Católica en Italia, en una época en que las asociaciones fascistas competían por captar a los jóvenes.

Lo que lo hizo mártir tiene que ver con su lucha por salvar a los judíos de la persecución, ante las leyes raciales de la época. En 1943, con 36 años, organizó una red para enviar a Suiza a más de cien judíos, y logró que escapen del fascismo italiano.

Al año siguiente fue detenido por los nazis en un hospital mientas atendía a un judío enfermo. Lo trasladaron al campo de concentración de Hersbruck en donde las condiciones eran muy difíciles. En ese lugar una herida en la pierna que nadie atendió le ocasionó una septicemia que le quitó la vida en 1944, a los 37 años.

Antes de morir dictó a un amigo suyo la siguiente carta:

"Mis siete hijos... Querría verlos antes de morir... No obstante, acepta, oh, Señor, también este sacrificio, y protégelos Tú, junto a mi mujer, a mis padres, a todos mis seres queridos. Declaro morir en la más pura fe católica, apostólica, romana y en la plena sumisión a la voluntad de Dios, ofreciendo mi vida en holocausto por mi diócesis, por Acción Católica, por el Papa y por el retorno de la paz al mundo. Os ruego que digáis a mi esposa que siempre le he sido fiel, que siempre he pensado en ella y que siempre la he amado intensamente".

En su memoria, la Unión de las Comunidades judías de Italia le otorgó una medalla de oro en 1955 y el Instituto conmemorativo de los mártires y de los héroes Yad Vashem de Jerusalén le proclamó Justo entre las Naciones.



Hoy en ACI Prensa:
Mes de María en la Enciclopedia Católica
http://ec.aciprensa.com/wiki/P%C3%A1gina_Principal

Católico al Día
Evangelio: Juan 16,16-20
Santo o Fiesta: San Pascual Bailón
Homilía para hoy: Juan 16,16-20
Meditación Dominical: Mc 16,15-20
Un pensamiento:
Sólo cree de verdad el que practica lo que cree.
San Gregorio Magno
Sabías que...
El primer Sínodo de obispos fue convocado por el Papa Pablo VI el 15 de setiembre de 1965 con el documento Apostolica Sollicitudo.


Te Recomendamos
Santísima Trinidad
Oración de Adoración | La Gloria de la Trinidad | Texto de una estampa
Corpus Christi
Frutos | La Misa | Historia de la Solemnidad
San Pedro y San Pablo
Festividad | Basílica de San Pedro | San Pablo
Sagrado Corazón de Jesús
Enciclopedia Católica | Devoción y sus raíces
Inmaculado Corazón de María
Consagración | Historia | Novena


Todo ACIPrensa.com

Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su suscripción haciendo clic aquí
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: Facebook.com/aci2.0 I Twitter.com/aciprensa I Youtube.com/acitv
ACI Prensa © Todos los derechos reservados



 

[ACI Prensa] Verástegui: Obama es un peligro para Estados Unidos

NOTICIAS DIARIAS DE ACI PRENSA - www.aciprensa.com
Mayo 17, 2012
----------------------------------------------------------------------------

** VATICANO
- Trabajo no debe obstaculizar la familia, dice el Papa

** AMÉRICA
- El Corazón de María simboliza el amor de Cristo por su Iglesia
- Cáritas Argentina invita a unirse a colecta anual el 9 y 10 de junio
- Verástegui: Obama es mentiroso y un peligro para EEUU
- Legionarios responden ulteriores preguntas sobre sacerdote padre de un hijo

** ESPAÑA
- Sin aborto España ahorraría más de 72 millones de dólares
- Atlético de Madrid ofreció título de Europa League a Virgen de la Almudena

** MUNDO
- Obispos de Sudán del Sur piden mediación más equilibrada de ONU y cese de guerra

** CONTROVERSIAS
- Superior del P. Garatea envía carta a ACI Prensa sobre suspensión de sacerdote
- Arzobispado de Lima aclara caso del P. Garatea ante campaña de desinformación

** VIDA Y FAMILIA
- Obispos de Argentina rechazan ley de identidad de género y eutanasia
- Puerto Rico: Critican apoyo de Obama a "matrimonio" gay

** PERFILES
- Padre de 7 hijos y líder de Acción Católica fue muerto por nazis tras salvar a judíos

----------------------------------------------------------------------------

** EVANGELIO DEL DÍA COMENTADO
Juan 16, 16-20
http://www.aciprensa.com/evangelio/lectura.php?id=93

** SANTO DEL DÍA:
San Pascual Bailón
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=148

** PODCAST CATÓLICO:
http://www.aciprensa.com/podcast

** ACI PARA PDA
http://www.aciprensa.com/pda

** NOTICIAS EN RSS (XML)
http://www.aciprensa.com/rss

** HOY EN ACI PRENSA
Mes de María en la Enciclopedia Católica
http://ec.aciprensa.com/wiki/P%C3%A1gina_Principal

----------------------------------------------------------------------------
** VATICANO
----------------------------------------------------------------------------

Trabajo no debe obstaculizar la familia, dice el Papa
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37006)

VATICANO, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Al finalizar la audiencia general de hoy el Papa Benedicto XVI señaló que el trabajo no debe ser un obstáculo para la familia y explicó que el Domingo, Día del Señor, debe ser momento de descanso y ocasión para reforzar las relaciones familiares.

En su llamado en italiano al final de la audiencia, el Santo Padre dijo que "ayer, martes 15 de mayo, se ha celebrado la Jornada Internacional de las Familias, instituida por las Naciones Unidas y dedicada este año al equilibrio entre dos cuestiones estrechamente conexas: la familia y el trabajo".

"Este último no debería obstaculizar a la familia, sino más bien sostenerla y unirla, ayudarla a abrirse a la vida y a entrar en relación con la sociedad y la Iglesia", indicó.

"Auspicio también que el Domingo, día del Señor y Pascua de la semana, sea el día de descanso y ocasión para reforzar los lazos familiares", concluyó.

En los saludos en diversos idiomas, el Papa recordó que mañana se celebrará la solemnidad de la Ascensión del Señor. Esta festividad "nos invita a mirar a Jesús que, subiendo al Cielo, confía a los apóstoles el mandato de llevar su mensaje de salvación a todo el mundo".

"El Señor ha preparado un sitio para cada uno de nosotros y nos espera. Que nuestros pensamientos y nuestras obras estén dirigidos hacia la patria celeste", aseguró.


----------------------------------------------------------------------------
** AMÉRICA
----------------------------------------------------------------------------

El Corazón de María simboliza el amor de Cristo por su Iglesia
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37018)

LIMA, 17 May. 12 (ACI).-"En el misterio de María se expresa, de manera maravillosamente privilegiada y única (…) el amor de Cristo por su Iglesia", afirma el jesuita Bertrand de Margerie en uno de los textos recogidos por la Enciclopedia Católica sobre el Corazón de María y que ACI Prensa pone a su disposición por el Año de la Fe.

En el texto "María, signo de la caridad cristiana", el religioso –que falleció en 2003-, afirmó que los misterios y todo lo que rodea a la Madre de Dios, "en la economía de la salvación", expresan la ardiente caridad de su corazón por la humanidad.

Añadió que esto invita a considerar "al Corazón de María como corazón maternal de la Iglesia", pues simboliza "un amor que es, a la vez creado, redimido y corredentor, humano y sobrenatural, inmaculado, virginal, nupcial, maternal y glorificado frente a las Personas divinas, angélicas y humanas".

"¿Cuál amor humano, totalmente y exclusivamente humano, ha sido a la vez inmaculado y rescatado, virginal y nupcial, virginal y maternal? ¿Cuál otro amor puramente humano ha sido elevado a los confines de la unión hipostática?", preguntó el religioso.

Así, explicó que la Iglesia afirma que el Corazón de María es Inmaculado porque desde el primer instante de su existencia fue "preservado de todos los gérmenes de odio demoníaco o de rebelión", e "invadido por el don infuso del amor sobrenatural" que permitió que "su primer acto de libertad, opción decisiva respecto del fin último fue un acto de puro amor y de perfecto consentimiento a la gracia que obraba en ella".

Citando a San Pío X, el sacerdote jesuita añadió que "si la Virgen fue liberada del pecado original fue porque ella debía ser la Madre de Cristo: ahora bien; ella fue Madre de Cristo con el fin de que nuestras almas pudiesen revivir a la esperanza de los bienes eternos".

Bertrand de Margerie dijo que la Iglesia honra este acto de amor de la Virgen, que fue "suscitado y obtenido por la gracia divina, formado por la caridad infusa y creada que el Espíritu Santo derrama en los corazones".

Finalmente, dijo que una muestra de esto es la exclamación de San Juan Damasceno: "En la presciencia de tu dignidad, el Dios del universo te amaba; como te amaba te predestinó, y en los últimos tiempos te llamó a la existencia y te estableció madre, para engendrar un Dios y nutrir su propio Hijo y su Verbo (...). Tendrás una vida superior a la naturaleza. Porque tú no la tendrás sólo por ti; ya que no fue por ti solamente por quien naciste. Lo harás, también, por Dios: por Él viniste a la vida; por El servirás a la salvación universal, para que el antiguo designio de Dios - la Encarnación del Verbo y nuestra divinización - por ti se cumpla...Corazón puro y sin mancha, que contempla y desea al Dios sin mancha".

Más información sobre este tema en:

http://ec.aciprensa.com/wiki/Coraz%C3%B3n_de_Mar%C3%ADa:_Introducci%C3%B3nhttp://ec.aciprensa.com/wiki/Coraz%C3%B3n_de_Mar%C3%ADa:_Noci%C3%B3nhttp://ec.aciprensa.com/wiki/Coraz%C3%B3n_de_Mar%C3%ADa:_Inmaculado


----------------------------------------------------------------------------

Cáritas Argentina invita a unirse a colecta anual el 9 y 10 de junio
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37016)

BUENOS AIRES, 17 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Como en años anteriores, la segunda semana de junio Cáritas Argentina realiza, en todo el país, la colecta anual "Pobreza Cero. Vida digna para todos", mediante la que invita a todos los ciudadanos a unirse a esta campaña solidaria con los más necesitados.

Según informan los organizadores, la colecta pretende hacer llegar a los lugares más recónditos un mensaje de esperanza, justicia y solidaridad, aportando, además, en la construcción de una sociedad fraterna que asume un compromiso personal y comunitario.

"Ayudar a difundir la colecta de Cáritas es transmitir un mensaje de esperanza para muchos hermanos necesitados que podrán mejorar su calidad de vida y para todos porque juntos ayudamos a transformar la realidad para alcanzar una vida digna para todos", señalaron.

Asimismo, invitaron a transmitir la información de la colecta, que se realizará los días sábado 9 y domingo 10 de junio, publicada a través de las cuentas de Facebook: Cáritas Argentina y Twitter: @CaritasAR

Cáritas Argentina organiza la pastoral caritativa de la Iglesia Católica en más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales con la ayuda de 32 mil voluntarios, procurando dar respuesta a la problemática de la pobreza desde los valores de la dignidad y la justicia social.

Con el dinero recaudado Cáritas sostiene y desarrolla durante el año iniciativas relacionadas con microemprendimientos productivos, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, entre otros.

También asume tareas en prevención y atención de emergencias climáticas y trabajo con personas en estado de abandono.

Más información en: comunicaciones@caritas.org.ar o www.caritas.org.ar


----------------------------------------------------------------------------

Verástegui: Obama es mentiroso y un peligro para EEUU
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37013)

ATLANTA, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El actor y productor mexicano Eduardo Verástegui calificó de mentiroso al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por cambiar su postura contraria al "matrimonio" homosexual, y señaló que el gobernante es un hombre muy peligroso, tanto para latinos como para los propios estadounidenses.

Entrevistado en el programa Showbizz, de CNN en Español, Verástegui señaló que Obama es "una persona a la que no le creo nada, que dice muchas mentiras, que está atacando la libertad religiosa, no sólo a la Iglesia Católica sino de cualquier religión".

"Este hombre primero dice que está a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo pero que el matrimonio está reservado solamente para hombre y mujer, después cambia", criticó.

Verástegui también señaló lo desastrosa que ha resultado la gestión de Obama para los latinos, a pesar de que este ofreciera ayudarlos en los problemas de reforma migratoria.

El actor y productor mexicano criticó que el actual presidente de Estados Unidos no sólo no hizo nada por mejorar la situación de los migrantes, sino que deportó a más de 1.2 millones de latinoamericanos. "En la historia nunca ha habido una deportación más grande", indicó.

"La mayoría de ellos no tenía record criminal. Era gente buena y trabajadora que estaba aquí simplemente sacando adelante su familia", señaló.

Al profundizar sobre la oposición de los católicos y la mayoría de latinos al mal llamado "matrimonio" homosexual, Verástegui remarcó que el hecho de que "una persona quiera ser reconocida legalmente, eso se llama unión civil. A lo mejor no estaré de acuerdo, pero lo respeto. En lo que yo no estoy de acuerdo es que le llamen matrimonio a una unión civil, cuando el matrimonio viene del latín mater, madre y monio, defensa, defensa de la madre".

Verástegui descartó que haya discriminación al no permitirles a quienes experimentan una atracción por el mismo sexo el matrimonio, sino que se trata de llamar a las cosas por su nombre.

Para el actor, "si cambiamos los nombres de las cosas va a llegar un momento donde al rato comenzamos a llamarle a una computadora vaca. El matrimonio es la unión e un hombre y una mujer, eso es algo de derecho natural".

Verástegui comparó a Obama con Plutarco Elías Calles, presidente de México a comienzos del siglo XX que inició la persecución religiosa contra la Iglesia Católica, la cual desencadenó la Guerra Cristera en donde murieron 90 mil personas.

Este episodio de la historia mexicana ha sido llevado al cine en la película Cristiada, estrenada recientemente con gran éxito en México, en la que Verástegui interpreta al Beato Anacleto González Flores.

"Para mí Plutarco Elías Calles y Obama parecen la misma persona. Empiezan a hacer una ley, luego otra ley, luego otra ley. Al rato van a pedir a los sacerdotes o a los pastores que tienen que ser testigos del matrimonio gay, sino lo haces te van a meter a la cárcel".

Verástegui criticó que a sus hijos les podrían enseñar que no hay diferencia entre matrimonio natural y uno entre dos personas del mismo sexo. "Sí hay una diferencia, no se llama eso matrimonio".

Para el actor de Cristiada, "hay una agenda política debajo que va más allá de lo que tú y yo podemos ver. Todo está con una estrategia de 'vamos a destruir la Iglesia'".

"Plutarco Elías Calles lo trató de hacer y murieron 90 000 personas. Lo hizo Hitler también con la persecución contra los judíos".

Verástegui señaló que en la historia "siempre hay líderes que son muy carismáticos para conquistar y seducir a la gente"

"En mi opinión, este (Obama) es un hombre es muy peligroso, no solamente para cualquier religión, (sino) para la comunidad latina y para el ciudadano americano".

"(Obama) no es un hombre que ama a Estados Unidos. Creo que es un hombre que está haciendo mucho daño".

Para ver la entrevista ingrese a: http://www.youtube.com/watch?v=Q1CgQwgOWAI 


----------------------------------------------------------------------------

Legionarios responden ulteriores preguntas sobre sacerdote padre de un hijo
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37010)

NUEVA YORK, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-La congregación de los legionarios de Cristo respondió ulteriores preguntas relacionadas al caso del conocido sacerdote estadounidense, Thomas Williams, quien admitió tener un hijo fruto de una relación que tuvo con una mujer hace algunos años y se disculpó por las consecuencias de sus actos.

A través de una serie de preguntas y respuestas que aclaran algunos aspectos de este caso que ha hecho que el Padre Williams anuncio su retiro de la vida sacerdotal por un año, los legionarios de Cristo explican las razones por las cuales no fue retirado antes de la docencia y de otros ministerios públicos, dado que estos hechos ocurrieron hace varios años.

"Los superiores aconsejaron al P. Thomas que tuviera un comportamiento adecuado y que se retirara del ámbito público y lo acompañaron en su reflexión sobre su situación personal. Sin embargo, hubiera sido necesario tomar medidas más rápidas y más contundentes, como ahora se está haciendo".

El texto señala luego que "el director general y su consejo lamentan mucho no haber actuado antes con la debida firmeza, asumen su responsabilidad y piden perdón por no haber hecho todo lo posible para limitar el escándalo".

Añaden que "cualquier caso que surja ahora, se atenderá con el debido rigor canónico. La presencia del Delegado Pontificio ha ayudado mucho para afrontar situaciones delicadas como ésta".

A la pregunta sobre por qué no se hizo público este caso antes, los legionarios señalan que "se buscó tomar en cuenta los intereses legítimos de todos los involucrados, especialmente la privacidad de la madre y del hijo. Sin embargo, ante la decisión de abandonar la docencia y de tomar un tiempo prolongado de reflexión y penitencia, el P. Thomas y los directores territoriales competentes consideraron necesario comunicarlo públicamente".

En el texto también se precisa que no se dará a conocer la identidad de la mujer ni del hijo, cuyo cuidado está asegurado. Explican que no se trató de abuso de autoridad y que el caso ya ha sido puesto del Delegado Pontificio, Cardenal Velasio de Paolis.

En cuanto al tratamiento de la Iglesia Católica en los casos en los que un sacerdote tiene un hijo con una mujer adulta, el texto afirma que "el derecho canónico y la praxis de la Iglesia no prevén medidas disciplinares precisas y uniformes".

"En algunos casos, el sacerdote, por iniciativa propia, pide al Papa la dispensa de sus obligaciones sacerdotales para poder asumir sus obligaciones naturales para con el hijo o incluso para poder formar una familia", indican.

En otros casos, señala el texto, "el sacerdote, arrepentido de su pecado, pide seguir ejerciendo el ministerio sacerdotal. Entonces, junto con su obispo o sus superiores religiosos, debe buscar vías para ofrecer el debido apoyo a su hijo y a la madre".

"Además, hay que asegurarse que el arrepentimiento es profundo y duradero y que el futuro ministerio del sacerdote no sea motivo de escándalo o de confusión entre los fieles".


----------------------------------------------------------------------------
** ESPAÑA
----------------------------------------------------------------------------

Sin aborto España ahorraría más de 72 millones de dólares
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37014)

MADRID, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-La portavoz de la plataforma pro-vida Derecho a Vivir (DAV), Gádor Joya, señaló que eliminar la financiación pública del aborto ahorraría a España más de 57 millones de euros, es decir, más de 72 millones de dólares.

Según señala Europa Press, Joya explicó que el ahorro sería de "unos 57,5 millones de euros" y propuso al Gobierno utilizar ese dinero para un programa de ayuda integral a la maternidad, con especial atención a los casos de "embarazos inesperados".

Además, indicó que el aborto "no debería dejar de financiarse sólo en el caso de los plazos, sino también en el caso de volver a un sistema de supuestos despenalizados" porque, a su juicio, si el Sistema Nacional de Salud no cubre totalmente una prótesis de cadera "mucho menos puede subvencionarse el aborto".

"A veces tenemos la sensación de que el Gobierno no quiere enfrentarse a la dura realidad. El aborto supone la muerte cruel y violenta de un ser humano. Ni cura ni previene una enfermedad, y por ello no puede ser reconocido como una prestación sanitaria", añadió.

La portavoz de DAV dijo que el Gobierno "tiene que mover ficha ya" porque cada día mueren 300 niños y desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, se han perdido 40.500 vidas.

En esta misma línea, el Foro de la Familia y DAV han solicitado la modificación de la ley del aborto con carácter de "urgencia" para dejar de financiar con fondos públicos los abortos que se practican en España, ante el anuncio de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de que el Sistema Nacional de Salud seguirá dando cobertura a esta práctica.

El Foro de la Familia ha solicitado al Gobierno que derogue "a la mayor brevedad posible" los artículos 18 y 19 de la ley que obligan a los servicios públicos de salud a garantizar el derecho a la prestación sanitaria del aborto.

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, propone "incorporar esta previsión vía enmienda a la Ley de Presupuestos o incluirla en alguno de los decretos leyes que se están aprobando en materia de gasto público".

"No hay que esperar a la tramitación de la nueva regulación en materia de derecho a la maternidad anunciada por el Ministro de Justicia, pues es una reforma puntual que afecta al gasto público y que encajaría perfectamente con el resto de medidas que se están adoptando por el Gobierno en materia presupuestaria respecto a la sanidad", indicó.

Para Blanco, la previsión contenida en los mencionados artículos de la ley "repugna profundamente a la conciencia de muchos ciudadanos españoles que se ven obligados a financiar con sus impuestos una práctica totalmente inaceptable para ellos".

Además, aseguró que "resulta especialmente incongruente que la misma ley haya desvinculado el aborto de toda situación de enfermedad o problema de salud convirtiéndolo en un derecho ejercitable a petición de la mujer sin causa médica alguna".


----------------------------------------------------------------------------

Atlético de Madrid ofreció título de Europa League a Virgen de la Almudena
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37007)

MADRID, 16 May. 12 (ACI/Europa Press).-El Atlético de Madrid ofreció el jueves el título de la Europa League, conquistado en Bucarest al derrotar en la final al Athletic de Bilbao por 3-0, a la Virgen de la Almudena, Patrona de la capital de España, en el que fue el inicio de los festejos por la conquista del trofeo continental el segundo en los últimos tres años.

El conjunto rojiblanco aterrizó en Madrid pasado el mediodía y se desplazó a un restaurante para realizar una comida de celebración, para posteriormente plantilla, cuerpo técnico y directiva, con la ausencia del consejero delegado Miguel Ángel Gil Marín, salir desde el Vicente Calderón a bordo de un autobús descubierto para comenzar su ruta por las calles de la ciudad.

Así, recibiendo ya el calor de los aficionados desde el instante de su llegada a la ciudad, los protagonistas se dirigieron a la Catedral de la Almudena, para proceder al tradicional ofrecimiento a la Patrona de Madrid del trofeo.

"Venimos a la iglesia de Madrid a dar gracias a Dios por este gran título y ofrendar la copa a la patrona, también patrona del Atlético. Le pedimos que siga intercediendo por nuestra gran familia rojiblanca, por lo que estaremos muy agradecidos", señaló Cerezo en su breve discurso.

Por su parte, el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. César Franco, anfitrión en la Basílica ante la ausencia de Monseñor Antonio María Rouco Varela, con una audiencia en Roma, felicitó al conjunto madrileño por un título que "hace que todos los madrileños se sientan especialmente orgullosos".

"Os agradecemos que hayáis tenido este detalle de traer esta Copa a los pies de la Virgen Patrona, que desde tiempo inmemorial sigue protegiendo a todos los madrileños. Os damos muy sinceramente la enhorabuena y queremos recalcar los valores del deporte".

"En esta copa no está sólo la materialidad, sino, como estamos en el mes de mayo, nos podemos imaginar que están las rosas de color blanco y rojo de la deportividad, de la solidaridad, del espíritu de equipo, de la exigencia y por tanto se lo ofrecéis a la Virgen", afirmó.

Posteriormente, Enrique Cerezo, junto al técnico Diego Pablo Simeone y los tres capitanes, Antonio López, Luis Amaranto Perea y Gabi, ofrecieron el trofeo conquistado y un ramo de flores a la Virgen de la Almudena.

Tras este primer acto, la plantilla se volvió a subir al autobús para dirigirse al Ayuntamiento de Madrid, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Ana Botella, y ofrecieron el título en el balcón del Palacio de Correos.


----------------------------------------------------------------------------
** MUNDO
----------------------------------------------------------------------------

Obispos de Sudán del Sur piden mediación más equilibrada de ONU y cese de guerra
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37015)

ROMA, 17 May. 12 (ACI).-Los Obispos católicos y anglicanos de Sudán del Sur pidieron a la comunidad internacional tener una posición "más equilibrada" en el conflicto entre su país con Sudán, y lograr pronto la anhelada paz en ambas naciones.

"Creemos importante que la comunidad internacional adopte una posición más equilibrada, que no significa criticar a ambas partes por igual, sino más bien tener una visión amplia, elaborada después de realizar un estudio profundo, y tratar de hacer presión donde sea necesario para traer la paz justa y duradera", señalaron los obispos en su mensaje emitido en el encuentro que celebraron en la ciudad de Yei del 9 al 11 de mayo.

Según informó la agencia Fides, el documento traza brevemente el proceso que llevó a Sudán del Sur a su independencia, favorecido por la comunidad internacional.

Sin embargo, la actitud de la ONU y de las principales potencias sobre las recientes tensiones entre Khartoum y Juba por el control de las zonas fronterizas, ricas en petróleo, de Heglig y de Abyei, decepcionó a la población local.

"Vivimos en contacto directo con las comunidades de Sudán del Sur y nos preocupa que el pueblo esté perdiendo la confianza en la comunidad internacional. Hemos visto manifestaciones públicas en contra de la ONU y de su secretario general Ban Ki Moon", expresaron los Obispos.

Finalmente, cuestionaron si "la comunidad internacional entiende las aspiraciones de Sudán del Sur, como de las comunidades marginadas en Sudán" y concluyen afirmando que sueñan con dos naciones en paz, "que cooperan para el mejor uso de los recursos donados por Dios. Soñamos que la gente no se vea traumatizada (…) y con cristianos y musulmanes que vayan a la Iglesia o mezquita sin miedo. ¡La guerra entre Sudán y Sudán del Sur debe terminar!".


----------------------------------------------------------------------------
** CONTROVERSIAS
----------------------------------------------------------------------------

Superior del P. Garatea envía carta a ACI Prensa sobre suspensión de sacerdote
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37011)

LIMA, 16 May. 12 (ACI).-
El Padre Raúl Pariamachi SSCC, Superior Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, envió una carta a ACI Prensa en la que expresa su extrañeza por la cobertura que este medio de comunicación ha dado a la suspensión del polémico sacerdote Gastón Garatea.

Reproducimos el texto íntegro de la carta.

Lima, 15 de mayo del 2012

Estimados hermanos de ACI Prensa:

En mi condición de superior provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones en el Perú, tengo a bien dirigirme a ustedes para expresar mi extrañeza por los términos con los que se refieren al P. Jorge Gastón GARATEA YORI ss.cc.

Me remito a noticias aparecidas en su web bajo los títulos "Perú: Sancionan a sacerdote por apoyo público a agenda gay" y "PUCP desafía autoridad de Arzobispo de Lima y otorga nuevo cargo a P. Garatea".

En principio considero por lo menos impreciso que se realicen afirmaciones como que el P. Garatea ha sido "sancionado" por apoyar públicamente la "agenda gay" , porque supone que ustedes interpretan como una "sanción" la medida del Cardenal (término con el que dudo que el propio Cardenal esté de acuerdo) y además entienden que el motivo de la medida es el apoyo del P. Garatea a la "agenda gay", algo que supongo ustedes deducen de una declaración precisa del P. Garatea sobre el caso particular de la unión civil de personas homosexuales (a no ser que ustedes conozcan motivos del Cardenal que no conozco).

En ambas noticias ustedes dicen que la decisión del Cardenal implica que el P. Garatea deje su servicio como asesor de responsabilidad social en la Pontificia Universidad Católica del Perú. La verdad es que no sé de dónde infieren que esta medida del Cardenal incluye el cese de las funciones del P. Garatea como asesor de la PUCP (supongo que no viene de "una fuente" del Arzobispado porque saben que no es así).

Finalmente, rogaría a ustedes –dentro de la libertad que tienen de ejercer el derecho a la información- que eviten calificativos que faltan el respeto y dañan la comunión, como hablar de "conocido promotor de la teología marxista de la liberación".

Me he permitido enviarles esta carta porque ustedes son un medio que se identifica con la Iglesia Católica, apelo entonces a su espíritu cristiano y su ética periodística para que se sirvan publicar esta carta o al menos las precisiones que hago en la misma.

Fraternalmente en Cristo,P. Raúl Pariamachi ss.cc.Superior Provincial

Respuesta de ACI Prensa

Antes de publicar la noticia de la suspensión del P. Garatea, que la Arquidiócesis de Lima aspiraba a mantener fuera del dominio público, ACI Prensa se contactó con la oficina del P. Pariamachi; pero la secretaria del Superior del P. Garatea respondió que no haría ningún comentario sobre la decisión de las autoridades eclesiásticas.

La razón de la suspensión del P. Garatea y sus consecuencias respecto de sus funciones en la PUCP no fueron, como señala el P. Pariamachi, ni inventadas por ACI Prensa ni atribuidas a fuentes del Arzobispado, que también declinaron comentar para la noticia, señalando que la decisión de dar a conocer la sanción había sido tomada exclusivamente por el sacerdote.

La información fue dada a conocer por un amigo y defensor tanto del P. Gastón Garatea –de quien fue alumno en el colegio– como de la PUCP, el periodista Luis Jaime Cisneros, corresponsal de la Agencia France Presse en el Perú.

En su cuenta en Twitter, Cisneros publicó una alerta el 10 de mayo en la que señaló: "Cardenal JLC (Juan Luis Cipriani) veta a padre Gastón #Garatea y lo sanciona impidiéndole ejercer en Lima x una declaración a favor de los gays (fuente #PUCP)".

Fue Cisneros quien señaló no sólo la razón de la decisión, sino que presentó a la Universidad Católica como la fuente original de la información.

Poco tiempo después el mismo Cisneros añadió: "ALERTA: Cardenal #Cipriani prohíbe a padre Gastón #Garatea ejercer labor pastoral en Lima y en la #PUCP luego de declarar a favor de gays".

Cisneros fue citado como fuente por otros medios locales como los diarios El Comercio y La República.

Si la información era distinta a la presentada por Cisneros, es decir, que la sanción afectaba cualquier cargo del P. Garatea en un medio católico, el P. Pariamachi desistió explícitamente de hacer cualquier aclaración a ACI Prensa.

En su carta, el superior del P. Garatea cuestiona la descripción de los hechos presentada por ACI Prensa, pero no señala cuáles serían los supuestamente verdaderos.

ACI Prensa informó también de la decisión de la PUCP de concederle al P. Garatea la condecoración de profesor honorario "debido a su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la tolerancia" como un desafío a la decisión del Arzobispado de Lima.

En efecto, la misma PUCP, al anunciar el reconocimiento a Garatea en su portal de noticias, reconoció en tono desafiante que el premio le era concedido pese a que "el cardenal Juan Luis Cipriani decidió no renovar la licencia ministerial" al sacerdote.

Sin embargo, en su carta, el P. Pariamachi omite toda referencia al hecho de que la PUCP haya decidido no sólo mantener al P. Garatea en sus funciones, sino premiarlo por las mismas razones por las que habría sido sancionado por la Arquidiócesis primada del Perú.


----------------------------------------------------------------------------

Arzobispado de Lima aclara caso del P. Garatea ante campaña de desinformación
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37008)

LIMA, 16 May. 12 (ACI).-El Arzobispado de Lima (Perú) dio a conocer una nota informativa en la que aclaran algunos aspectos relacionados a la no renovación de las licencias del Padre Gastón Garatea, de la congregación de los Sagrados Corazones, ante la "campaña de desinformación y desprestigio" emprendida contra el Cardenal Juan Luis Cipriani por parte de algunos medios.

A continuación el íntegro de la nota:

"Frente a la evidente campaña de desinformación y desprestigio que se ha iniciado con motivo de no haberle renovado las Licencias Ministeriales al Padre Jorge Gastón Garatea Yori, SS.CC. en la Arquidiócesis de Lima, debemos, por respeto a la verdad y del propio bien del referido religioso y de la Congregación de los Sagrados Corazones, expresar lo siguiente:

Conforme con las normas propias de la Iglesia Católica, los sacerdotes religiosos que pertenecen a una Institución religiosa de vida consagrada dependen, en cuanto al régimen interno de la respectiva comunidad religiosa, de su Superior Mayor.

Sin embargo, para realizar trabajo pastoral en una determinada jurisdicción, requieren que el Obispo, Ordinario del lugar, les otorgue las respectivas Licencias Ministeriales. (cfr. canon .265)

En ese sentido, el Obispo Ordinario del lugar, por motivos suficientes y anteriormente advertidos al Superior Mayor de la respectiva comunidad religiosa, puede disponer que un sacerdote religioso no trabaje pastoralmente en su jurisdicción eclesiástica. Ello, que es lo que ha ocurrido con el Padre Jorge Gastón Garatea Yori, SS. CC., no suspende o prohíbe al sacerdote religioso el ejercicio de su ministerio sacerdotal en otros lugares.

Esta praxis universal de la Iglesia está plenamente reconocida por el Código de Derecho Canónico y es una expresión muy importante que refuerza la unidad de los sacerdotes con el pastor propio y Ordinario del lugar (cfr. cánones 273 y 275).

Censuramos que algunas personas, con fines totalmente ajenos a esta situación que se ha llevado con la máxima prudencia, respeto a las normas de la Iglesia y en un clima de caridad, busquen ahora victimizar a un sacerdote con el único objeto de sembrar confusión, hacer daño a su identidad sacerdotal y al mismo tiempo expresar la carga ideológica que los motiva y los aleja de la fidelidad a la Iglesia con manifestaciones y declaraciones que reflejan su rechazo o, por lo menos, su falta de respeto al Magisterio de la Iglesia y a sus pastores".


----------------------------------------------------------------------------
** VIDA Y FAMILIA
----------------------------------------------------------------------------

Obispos de Argentina rechazan ley de identidad de género y eutanasia
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37012)

BUENOS AIRES, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-En una declaración emitida esta tarde la Conferencia Episcopal Argentina manifestó su posición sobre la ley de "muerte digna" que promueve la "eutanasia pasiva" y rechazaron la norma de identidad de género ya que es "muy grave que la ley permita manipular la identidad sexual de los niños y dañarla". Ambas leyes fueron aprobadas el 9 de mayo.

El texto de la declaración dada a conocer por la agencia AICA es el siguiente:

"Ante la reciente aprobación por el Congreso de la Nación de las leyes de Muerte Digna e Identidad de Género, hemos creído oportuno expresar, especialmente a nuestros fieles pero también a la opinión pública, el pensamiento de la Comisión Ejecutiva del Episcopado Argentino sobre estos temas.

En la llamada ley de Muerte Digna creemos que se ha avanzado en aspectos referidos a la proporcionalidad de los medios a utilizar en enfermos terminales, que eviten un encarnizamiento terapéutico. Mantener una vida con medios artificiales no siempre es moralmente obligatorio.

Es destacable, también, la importancia dada a la voluntad del paciente y de sus familiares, como parte de los derechos personalísimos del enfermo. El rechazo de estos medios artificiales no sólo es válido, puede ser recomendable.

Valoramos, por otra parte, la prohibición de la eutanasia.

Lamentamos, sin embargo, que entre estos medios se haya incluido el posible rechazo de la 'hidratación y alimentación', como si fueran medios desproporcionados, siendo, por el contrario, un acto humanitario que hace a una muerte digna. Su privación, en cambio, sería una eutanasia pasiva.

Respecto a la ley de Identidad de Género, si bien se ha buscado responder a una realidad que presenta sus reclamos, no se ha tenido en cuenta el significado objetivo del dato biológico como elemento primario en una legislación sobre el tema de identidad sexual.

La diversidad sexual no depende sólo de una decisión o construcción cultural, sino que tiene su raíz en un dato de la naturaleza humana que presenta su propio lenguaje y significado.

Desconocer el valor y el alcance de este hecho debilita el sentido de la sexualidad que, en su diversidad y complementariedad, debe orientar tanto la vida de las personas como la tarea educativa y legislativa.

La necesaria educación sexual debe estar orientada, desde la infancia, a valorar el sentido y la riqueza de la sexualidad. Consideramos muy grave que la ley permita manipular la identidad sexual de los niños y dañarla de modo, tal vez irreversible e incluso en contra de la voluntad de sus padres.

Estas afirmaciones no significan desconocer la realidad de personas que sufren por estos motivos. La ley, en cuanto ordenamiento de la comunidad, debe tratar todo reclamo en el marco jurídico adecuado y con las garantías que ello implica.

Pero, dejar el tema de la identidad sexual a un libre sentir o decisión de la persona, no corresponde a la certeza jurídica que debe ofrecer una legislación a la sociedad.

La naturaleza no limita, en este caso, los derechos de la persona, sino que muestra con su lenguaje el sentido de la sexualidad como un principio que debe orientar tanto la educación como el contenido de las leyes de una comunidad.

En ambos casos es importante que se respete el derecho a la objeción de conciencia, de quienes vean afectadas sus sinceras y profundas convicciones éticas por la obligación de aplicar estas leyes.

Hemos creído conveniente expresar nuestro juicio y reflexión con el debido respeto y como un servicio, en orden a colaborar 'e iluminar la aplicación de la razón al descubrimiento de principios morales objetivos' (Benedicto XVI, discurso en Westminster Hall, 17/9/2010), que actúan como fuente de toda normativa justa".


----------------------------------------------------------------------------

Puerto Rico: Critican apoyo de Obama a "matrimonio" gay
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37009)

SAN JUAN, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Arzobispo de San Juan (Puerto Rico), Mons. Roberto González Nieves, señaló que el apoyo del presidente estadounidense Barack Obama al mal llamado "matrimonio" gay "es un ejemplo más de la crisis sobre la definición de la identidad de la persona humana en las culturas occidentales".

Sin embargo, afirmó que esto debe llamar a la Iglesia a "redoblar sus esfuerzos educativos" a favor de la verdad sobre "la naturaleza y estructura antropológicas del ser humano, el matrimonio y la familia". Indicó que los obispos de Puerto Rico seguirán abogando por una enmienda en la Constitución local que garantice que "el matrimonio sea única y exclusivamente la unión entre un hombre y una mujer".

"Ninguna ideología puede cancelar del espíritu humano la certeza de que el matrimonio en realidad existe únicamente entre dos personas de sexo opuesto, que por medio de la recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus personas", señaló.

Asimismo, Mons. González dijo que así como la Iglesia defiende la familia y el matrimonio, también insiste "en que nuestros hermanos y hermanas homosexuales deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza".

"Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición", concluyó.


----------------------------------------------------------------------------
** PERFILES
----------------------------------------------------------------------------

Padre de 7 hijos y líder de Acción Católica fue muerto por nazis tras salvar a judíos
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37017)

MADRID, 17 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Odoardo Focherini es un periodista italiano padre de siete hijos y líder de la Acción Católica que fue muerto por los nazis a los 37 años, tras salvar a numerosos judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Este laico ha sido declarado mártir el 10 de mayo a través de un decreto aprobado por el Papa Benedicto XVI.

Focherini fue un ferviente católico que desde muy joven se opuso al fascismo, inspirado por la encíclica "Non abbiamo bisogno (No necesitamos)" de Pío XI, según informa el sitio web Religión en Libertad.

A los 19 años fundó los scouts católicos en Carpi, su ciudad natal, llegando a ser jefe del movimiento scout en su diócesis y uno de los referentes en toda Italia.

A los 23 años se casó con María Marchesi, con quien tuvo siete hijos y a los 27 fue presidente de Acción Católica en Italia, en una época en que las asociaciones fascistas competían por captar a los jóvenes.

Lo que lo hizo mártir tiene que ver con su lucha por salvar a los judíos de la persecución, ante las leyes raciales de la época. En 1943, con 36 años, organizó una red para enviar a Suiza a más de cien judíos, y logró que escapen del fascismo italiano.

Al año siguiente fue detenido por los nazis en un hospital mientas atendía a un judío enfermo. Lo trasladaron al campo de concentración de Hersbruck en donde las condiciones eran muy difíciles. En ese lugar una herida en la pierna que nadie atendió le ocasionó una septicemia que le quitó la vida en 1944, a los 37 años.

Antes de morir dictó a un amigo suyo la siguiente carta:

"Mis siete hijos... Querría verlos antes de morir... No obstante, acepta, oh, Señor, también este sacrificio, y protégelos Tú, junto a mi mujer, a mis padres, a todos mis seres queridos. Declaro morir en la más pura fe católica, apostólica, romana y en la plena sumisión a la voluntad de Dios, ofreciendo mi vida en holocausto por mi diócesis, por Acción Católica, por el Papa y por el retorno de la paz al mundo. Os ruego que digáis a mi esposa que siempre le he sido fiel, que siempre he pensado en ella y que siempre la he amado intensamente".

En su memoria, la Unión de las Comunidades judías de Italia le otorgó una medalla de oro en 1955 y el Instituto conmemorativo de los mártires y de los héroes Yad Vashem de Jerusalén le proclamó Justo entre las Naciones.



(FIN)

----------------------------------------------------------------------------
Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su subscripción en: http://www.aciprensa.com/suscribir.htm
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: http://Facebook.com/aci2.0 | http://Twitter.com/aciprensa | http://Youtube.com/acitv
----------------------------------------------------------------------------