EVANGELIO DEL DÍA

miércoles, 16 de mayo de 2012

Fwd: [Unosmomentos] Lecturas del 16-5-12 (Miércoles de la Sexta Semana de Pascua)



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

Inicio del mensaje reenviado:

De: "Unos Momentos" <nbadano@intermer.com.ar>
Fecha: 16 de mayo de 2012 03:01:37 GMT+02:00
Para: <Unosmomentos@yahoogroups.com>
Asunto: [Unosmomentos]  Lecturas del 16-5-12 (Miércoles de la Sexta Semana de Pascua)
Responder a: Unosmomentos-owner@yahoogroups.com

 


 
Unos Momentos con Jesús y María
 

Lecturas del 16-05-12 (Miércoles de la Sexta Semana de Pascua)

 
SANTORAL:
San Andrés Bobola
 
Lectura de los Hechos de los Apóstoles 17, 15. 22-18, 1
 
 Los que acompañaban a Pablo lo condujeron hasta Atenas, y luego volvieron con la orden de que Silas y Timoteo se reunieran con él lo más pronto posible.
 Pablo, de pie, en medio del Aréopago, dijo:
 «Atenienses, veo que ustedes son, desde todo punto de vista, los más religiosos de todos los hombres. En efecto, mientras me paseaba mirando los monumentos sagrados que ustedes tienen, encontré entre otras cosas un altar con esta inscripción: "Al dios desconocido". Ahora, yo vengo a anunciarles eso que ustedes adoran sin conocer.
 El Dios que ha hecho el mundo y todo lo que hay en él no habita en templos hechos por manos de hombre, porque es el Señor del cielo y de la tierra. Tampoco puede ser servido por manos humanas como si tuviera necesidad de algo, ya que él da a todos la vida, el aliento y todas las cosas.
 El hizo salir de un solo principio a todo el género humano para que habite sobre toda la tierra, y señaló de antemano a cada pueblo sus épocas y sus fronteras, para que ellos busquen a Dios, aunque sea a tientas, y puedan encontrarlo. Porque en realidad, él no está lejos de cada uno de nosotros. En efecto, en él vivimos, nos movemos y existimos, como muy bien lo dijeron algunos poetas de ustedes: "Nosotros somos también de su raza".
 Y si nosotros somos de la raza de Dios, no debemos creer que la divinidad es semejante al oro, la plata o la piedra, trabajados por el arte y el genio del hombre.
 Pero ha llegado el momento en que Dios, pasando por alto el tiempo de la ignorancia, manda a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan. Porque él ha establecido un día para juzgar al universo con justicia, por medio de un Hombre que él ha destinado y acreditado delante de todos, haciéndolo resucitar de entre los muertos.»
 Al oír las palabras «resurrección de los muertos», unos se burlaban y otros decían: «Otro día te oiremos hablar sobre esto.» Así fue cómo Pablo se alejó de ellos.
 Sin embargo, algunos lo siguieron y abrazaron la fe. Entre ellos, estaban Dionisio el Areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos otros.
 Después de esto, Pablo dejó Atenas y fue a Corinto.
 
Palabra de Dios.
 

SALMO Sal 148, 1-2. 11-12. 13-14a. 14bc
 
R. Llenos están los cielos y la tierra de tu gloria.
 
 Alaben al Señor desde el cielo,
 alábenlo en las alturas;
 alábenlo, todos sus ángeles,
 alábenlo, todos sus ejércitos.  R.
 
 Los reyes de la tierra y todas las naciones,
 los príncipes y los gobernantes de la tierra;
 los ancianos, los jóvenes y los niños.  R.
 
 Alaben el nombre del Señor.
 Porque sólo su Nombre es sublime;
 su majestad está sobre el cielo y la tierra,
 y él exalta la fuerza de su pueblo.  R.
 
 íA él, la alabanza de todos sus fieles,
 y de Israel, el pueblo de sus amigos!  R.
 
 
X Lectura del santo Evangelio según san Juan 16, 12-15
 
 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
 «Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
 El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.
 Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: "Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes".»
 
Palabra del Señor.
 
 
Reflexión    

A lo largo del Evangelio, repetidas veces Jesús nos revela aspectos del misterio de la Trinidad. Jesús, con su palabra nos ayuda a conocer la vida íntima de Dios.

Nos descubre que en Dios no hay soledad, sino un amor compartido.

Creemos en un solo Dios  verdadero, en tres personas distintas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

En este Evangelio, el Señor le repite a sus apóstoles la promesa de que les enviaría el Espíritu Santo. El Espíritu Santo complementaría la obra que en ellos había iniciado Jesús mismo.

El Espíritu Santo con su presencia santifica la Iglesia. Es quien abrirá en la Iglesia nuevos horizontes, nuevas realidades, y el que la irá conduciendo a través de borrascas y tormentas, de inseguridades y fracasos.

La historia de la Iglesia no puede explicarse sin la asistencia peculiarísima del Espíritu Santo, que en no pocas ocasiones hace hasta visible su protección.

Es también el Espíritu Santo el que va descubriendo a su Iglesia las intimidades de la realidad divina, que actúa en las almas verdaderamente espirituales.

Las almas muy espirituales, siempre fueron almas muy dóciles al Espíritu Santo. Y es Él, quien con sus inspiraciones, les va dando a conocer los secretos del amor y las impulsa a corresponder a las exigencias del amor de Dios.

Por eso, este evangelio debe dejarnos a nosotros una enseñanza, y es dejarnos guiar por el Espíritu Santo, no ahogar en nosotros los impulsos del Espíritu.

En algunos momentos de nuestra vida; a veces después de una comunión que recibimos con más devoción, a veces en el transcurso de nuestra oración, otras veces en el curso de una conversación podemos sentir el deseo de que nuestra vida sea más cristiana, más perfecta...

En esos casos, es el Espíritu Santo quien nos inspira, y nosotros....no deberíamos desoírlo.

Por eso hoy les proponemos saber detenernos e invocar el auxilio del Espíritu Santo.

Dice el Cardenal Verdier:

Espíritu Santo, Amor del Padre y del Hijo,
inspírame siempre lo que debo pensar;
lo que debo decir y cómo debo decirlo,
lo que debo callar; lo que debo escribir,
cómo debo actuar y qué debo hacer
para procurar tu gloria, el bien de las almas
y mi propia santificación.

Démosle tiempo en nuestra vida a Dios, dejémonos inspirar por él. Sólo cuando hacemos silencio y nos detenemos, podremos escucharlo

A nuestros corazones
la hora del Espíritu ha llegado,
la hora de los dones
y del apostolado:
lenguas de fuego y viento huracanado.
 
Oh Espíritu, desciende,
orando está la Iglesia que te espera;
visítanos y enciende,
como la vez primera,
los corazones en la misma hoguera.
 
La fuerza y el consuelo,
el río de la gracia y de la vida
derrama desde el cielo;
la tierra envejecida
renovará su faz reverdecida.
 
Gloria a Dios, uno y trino:
al Padre creador, al Hijo amado,
y Espíritu divino
que nos ha regalado;
alabanza y honor le sea dado. Amén
Himno de la Liturgia de las Horas

 

SANTORAL: San Andrés Bobola

 
Andrés Bobola nació en Polonia en 1591, en tierras regadas por el Vístula. Procedía de una piadosa familia cristiana. Se educó con los jesuitas, en el colegio que éstos habían fundado en el condado de Sandomir.
Llamado por su  vocación al apostolado, ingresó en el noviciado de Vilna, entonces capital de Lituania, anexada a Polonia, recibiendo las sagradas órdenes en 1622.
Tiempos revueltos eran aquellos tanto en lo político como en lo religioso. En este último aspecto, abundaban los cismas y las herejías. Durante su estancia en Vilna, Andrés Bobola consiguió con su prédica numerosas conversiones y tanto brilló como orador sagrado, que su presencia fue requerida en otras ciudades. Al mismo tiempo ayudaba a  los menesterosos y cuidaba a los enfermos.
pero su vocación estaba en las misiones. Fue el paladín de la fe católica en la región oriental, poblada en su mayoría por cristianos ortodoxos.
Rusia apetecía aquellas tierras y había comenzado su avance hacia el oeste, arrasando todo lo que se le opusiera. Pronto los martirios fueron jalonando con sangre aquella sacrílega marcha.
En tales condiciones, Andrés Bobola cumplió su apostolado tratando de mantener la unidad religiosa en medio de esta tormenta.
En mayo de 1657, al iniciarse la primavera, los cosacos se apoderaron de Pinsk. Andrés Bobola marchó a Janow. Terminaba de celebrar la misa en la madrugada y se aprestaba a continuar su camino, cuando fue apresado por los enemigos.
Intentaron hacerlo apostatar y al comprender la inutilidad de sus esfuerzos lo martirizaron. La historia de su suplicio es una larga lista de horrores y crueldades.
Los católicos le dieron cristiana sepultura en Pinsk, pero las numerosas invasiones hicieron que se perdiera la noticia del sepulcro, hasta el año 1701.
Estos restos estuvieron un tiempo en poder de los zaristas y de los bolcheviques. En 1923  pudo llevárselos a Roma y después a Varsovia, a la iglesia principal de los jesuitas.

Otros Santos cuya fiesta se celebra hoy:  Santos: Valente, Paterno, Torcuato, Teobaldo, Mancio, obispos; Segundo,
presbítero; Timoteo, Polio, Eutiquio, diáconos; Polieucto, Victorio, Donato, Teopompo, Sinesio, Secundino, mártires; Gisela o Isberga, virgen; Isidoro, Varón, Teodoro, Hospicio, confesores; Constantino, emperador.

 


 

Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las reflexiones que acompañan las lecturas, textos de distintos autores: Hablar con Dios del P. Fernández-Carvajal, Cinco Minutos con Dios del P. A. Milagros, Meditaciones del Pueblo de Dios del P. E. López Rosas, Buenas Noticias para cada día del P. J.M.Garuza, Encuentros Bíblicos del P. M. Wiechs, Por los Caminos del Señor del Card. C. Martini, Palabra de Dios para cada día del P. N Quesson, Pensar por Libres del P. E. Monasterio, etc.. y los comentarios de la Biblia Latinoamericana y de EUNSA.  También se han incluido Himnos y Salmos de la Liturgia de las Horas y se han utilizado las biografías de Amigos de Dios y de los Hombres, de Esther Pizzariello de Leoz, y 365 Historias de Clovis Bovo, para la preparación del Santoral.

Los realizadores de esta recopilación de textos no pretenden en ningún caso atribuirse la autoría de los mismos, ni persiguen ningún fin de lucro ni otro, que no sea la propagación de la Palabra de Dios y la doctrina católica.
 
Unos Momentos con Jesús y María
 
Para recibir las lecturas diariamente, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos diarios, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentos-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentossemanal-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos semanales, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentosSemanal-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal sin formato (solo texto en negro), envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Suscribir lecturas en forma semanal sin formato
 
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Dar de baja lecturas en forma semanal sin formato
 
 
 

__._,_.___
Actividad reciente:
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo electrónico a:
Unosmomentos-unsubscribe@egroups.com

.

__,_._,___

No hay comentarios: