San Juan 18,33b-37

Pilato volvió a entrar en el pretorio, llamó a Jesús y le preguntó: "¿Eres tú el rey de los judíos?". 

Jesús le respondió: "¿Dices esto por ti mismo u otros te lo han dicho de mí?". 

Pilato replicó: "¿Acaso yo soy judío? Tus compatriotas y los sumos sacerdotes te han puesto en mis manos. ¿Qué es lo que has hecho?". 

Jesús respondió: "Mi realeza no es de este mundo. Si mi realeza fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi realeza no es de aquí". 

Pilato le dijo: "¿Entonces tú eres rey?".

Jesús respondió: "Tú lo dices: yo soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz".

COMENTARIO

por Monseñor + Rafael Escudero

Obispo Prelado

La Iglesia ha querido que este último domingo del tiempo ordinario esté dedicado a honrar la figura de Cristo como Rey del universo. La fiesta fue instituida por el Papa Pío XI, en el año 1925. En el texto del evangelista san Juan se desarrolla un diálogo de hondo contenido teológico entre Pilatos, gobernador romano, y Jesús.

Las autoridades judías presionaban al gobernador romano para que condenara a muerte a Jesús; argumentaban que Él se había presentado ante el pueblo como rey de los judíos, lo cual implicaba declararse en franca rebeldía contra el emperador romano. Leer más de este artículo