EVANGELIO DEL DÍA

lunes, 7 de mayo de 2012

[ACI Prensa] El Papa alienta una constante referencia a Cristo para servir bien a la Iglesia

NOTICIAS DIARIAS DE ACI PRENSA - www.aciprensa.com
Mayo 7, 2012
----------------------------------------------------------------------------

** VATICANO
- Constante referencia a Cristo para servir bien a la Iglesia, alienta el Papa Benedicto
- Ya investigan posibles milagros para canonización de Juan Pablo II, dice postulador
- Obispo anima a dejar trabajar a misión de la ONU en Siria

** AMÉRICA
- Católicos piden seguridad a autoridades tras profanación de catedral mexicana
- Trabajo contribuye a orientar actividad humana a Dios, dice Arzobispo argentino
- Viaje del Papa a México fue un signo para toda América Latina, dice P. Lombardi

** ESPAÑA
- Mons. Fernández invita a conocer vida y obra de San Juan de Ávila
- Piden investigar casos de bebés robados porque están en juego valores fundamentales de familia

** MUNDO
- Londres acogerá evento sobre persecución religiosa contra cristianos en Oriente Medio

----------------------------------------------------------------------------

** EVANGELIO DEL DÍA COMENTADO
Juan 14, 21-26
http://www.aciprensa.com/evangelio/lectura.php?id=383

** SANTO DEL DÍA:
BEATA PRUDENCIA, Virgen
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=138

** PODCAST CATÓLICO:
http://www.aciprensa.com/podcast

** ACI PARA PDA
http://www.aciprensa.com/pda

** NOTICIAS EN RSS (XML)
http://www.aciprensa.com/rss

** HOY EN ACI PRENSA
50 años de la Canonización de San Martín de Porres
http://www.aciprensa.com/sanmartin/

----------------------------------------------------------------------------
** VATICANO
----------------------------------------------------------------------------

Constante referencia a Cristo para servir bien a la Iglesia, alienta el Papa Benedicto
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36905)

VATICANO, 07 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
Con ocasión del juramento de los nuevos soldados de la Guardia Suiza del Vaticano, el Papa Benedicto XVI les explicó que el secreto de la eficacia de su trabajo, al servicio de la Iglesia y el Santo Padre, está en la constante referencia a Cristo.

En la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, el Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a los 26 nuevos soldados que juraron ayer fidelidad a la defensa del Sumo Pontífice y la Curia Romana al ingresar al cuerpo de la Guardia Suiza.

A ellos les dijo que "el secreto de la eficacia de vuestro trabajo aquí en el Vaticano, como también de cada uno de vuestros proyectos es, por tanto, la constante referencia a Cristo. Este es el testimonio de muchos de vuestros antecesores, que se distinguieron no solo en el desarrollo de vuestro trabajo, sino también en el compromiso de la vida cristiana".

De vuestro compañeros, continuó el Pontífice, "algunos fueron llamados a seguir al Señor en la vida del sacerdocio y la vida consagrada, y respondieron a tiempo y con entusiasmo. Otros en cambio, coronaron felizmente el sacramento del Matrimonio con su vocación conyugal".

"Doy gracias a Dios, fuente de todo bien, por los diversos dones y las varias misiones que Él os confía, y rezo para que también vosotros, que empezáis vuestro servicio, podáis responder plenamente a la llamada de Cristo siguiéndolo con fe y generosidad".

El Papa recordó luego que "las funciones que desarrolla la Guardia Suiza constituyen un directo servicio al Sumo Pontífice y a la Sede Apostólica. Es por tanto motivo de viva apreciación el hecho de que los jóvenes elijan consagrar algunos años de su existencia en total disponibilidad al Sucesor de Pedro y a sus colaboradores".

El Santo Padre indicó que el singular servicio de la Guardia Suiza no puede cumplirse sin aquellas características que distinguen al Cuerpo: "firmeza en la fe católica, fidelidad y amor hacia la Iglesia de Jesucristo, diligencia y perseverancia en las pequeñas y grandes tareas cotidianas, coraje y humildad, altruismo y disponibilidad".

"De estas virtudes debe estar colmado vuestro corazón cuando prestáis el servicio de honor y de seguridad en el Vaticano", añadió.

Seguidamente dijo que "en las Sagradas Escrituras, el llamar al amor del prójimo está ligado al mandamiento de amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas. Para dar amor a los hermanos es necesario formarse en la forja de la caridad divina, gracias a periodos prolongados de oración, a la constante escucha de la Palabra de Dios, y a una existencia totalmente centrada en el misterio de la Eucaristía".

"¡Queridos amigos! Aprovechad el tiempo que transcurrís aquí en Roma, para crecer en la amistad con Cristo, para amar cada vez más a su Iglesia, y para caminar hacia la meta de cada verdadera vida cristiana: la santidad", animó.

"Que os ayude la Virgen María, que honoramos de modo especial en el mes de mayo, para experimentar cada día más aquella comunión profunda con Dios, que para nosotros los creyentes empieza sobre la tierra y será completada en el Cielo", dijo luego.

"En efecto estamos llamados como recuerda San Pablo a ser 'conciudadanos de los Santos y familiares de Dios'", y con estos sentimientos "os aseguro mi constante recuerdo en la oración y de corazón imparto a cada uno de vosotros la Bendición Apostólica", concluyó.

La Guardia Suiza Pontificia fue fundada por Julio II en 1506 como un Cuerpo estable, que dependía directamente de la Santa Sede y cuya misión principal era defender la persona del Papa y el palacio apostólico.

Para formar parte de la Guardia Suiza es necesario ser católico, suizo, varón de edad inferior a los 30 años, soltero, de altura superior a 1,74 y tener título de escuela superior o diploma de formación profesional. Los candidatos deben haber estudiado en la escuela militar suiza. Tienen que vivir en el Vaticano y sirven un mínimo de dos años.

Los santos patronos de la Guardia Suiza Pontificia son: San Martín, San Sebastián y San Nicolás von Flue, "defensor de la paz y padre de Suiza".


----------------------------------------------------------------------------

Ya investigan posibles milagros para canonización de Juan Pablo II, dice postulador
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36899)

VATICANO, 07 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Postulador de la causa de Canonización del Beato Juan Pablo II, Mons. Slawomir Oder, aseguró que existen tres o cuatro casos muy interesantes que podrían permitir la canonización del Beato Juan Pablo II.El 1 de mayo se cumplió un año desde que el Papa Benedicto XVI beatificó a Juan Pablo II ante más de dos millones de personas reunidas en San Pedro para presenciar la beatificación más multitudinaria de la historia.En una entrevista concedida al diario italiano Avvenire, Mons. Oder explicó que las gracias que podrían ser atribuidas a la intercesión del Beato Wojtyla podrían contarse por decenas, pero "aquellos que actualmente parecen más interesantes son tres o cuatro".Según informó, los casos que podrían considerarse milagrosos provienen de diversos países del mundo, "sobre todo europeos, como Polonia, Italia y España, pero también de las Américas, como Estados Unidos, México, Colombia y Brasil".El postulado!
r afirmó que continúan llegando a su oficina numerosas noticias de gracias recibidas por la intercesión del Beato, e informó que "el flujo de fieles que van a orar ante la tumba de Juan Pablo II a invocar su intercesión es ininterrumpido"."Como postulador, soy el custodio de los testimonios de muchas gracias recibidas", y "una de estas gracias, también si es prematuro indicar cual, podrá naturalmente ser la buena que podría dar inicio a un proceso que lleve al reconocimiento del segundo milagro necesario para la canonización, señales muy interesantes en este sentido".Para que el beato pueda ser venerado como santo hace falta la intercesión ante Dios de un segundo milagro. El primero que lo elevó a los altares fue la curación de la religiosa francesa Marie Simón Pierre, quien sufría Párkinson, una enfermedad incurable que afectó también al Beato Juan Pablo II. Mons. Oder señaló que en estos momentos está a la espera de la documentación relacionada con a!
lgunas gracias, "en algunos casos ya han sido iniciadas las in!
vestigac
iones médicas. Pero se trata de investigaciones previas y por tanto no se puede en absoluto hablar de la elección de un caso específico. Por tanto, los casos interesantes que merecen una profundización ya fueron señalados".




----------------------------------------------------------------------------

Obispo anima a dejar trabajar a misión de la ONU en Siria
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36900)

VATICANO, 07 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-En medio del actual conflicto interno que viven los pobladores de Siria, el Vicario Apostólico de Alepo, Mons. Giuseppe Nazzaro, hizo un llamado a las fuerzas rebeldes y el régimen sirio a aceptar la Misión de Observadores de las Naciones Unidas, que llegan "sin intereses especiales"."Hacemos un llamamiento a todas las partes en conflicto para que acepten a los observadores de la ONU, que vienen sin intereses especiales, y faciliten su trabajo", fue el llamado del Obispo dado a conocer a través de la agencia vaticana Fides.Asimismo, contó sobre los recientes disturbios en la Universidad de Alepo: "parece que están involucrados varios milicianos contratados de Libia y Afganistán, esto confirmaría cómo el conflicto en Siria se encuentra al centro de una partida geopolítica internacional".En ese sentido, explicó sobre la actual crisis en que se encuentra la población Siria, que ha creado "un clima de inseguridad y aumento de!
pobreza". Finalmente, manifestó la esperanza que tiene la Iglesia en Siria sobre la Misión de Observadores, para que contribuya con la situación actual de una manera justa e independiente y se logre alcanzar la paz y reconciliación."Confío en que el mensaje servirá para sacudir a Siria y a todos los actores internacionales, y a dar una verdadera oportunidad a la paz", concluyó.

----------------------------------------------------------------------------
** AMÉRICA
----------------------------------------------------------------------------

Católicos piden seguridad a autoridades tras profanación de catedral mexicana
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36898)

MÉXICO D.F., 06 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Los integrantes del Consejo de Analistas Católicos de México pidieron a las autoridades mexicanas una pronta intervención ante la reciente profanación de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, en Culiacán.Para la organización católica, este hecho, ocurrido el 3 de mayo, "vulnera, lesiona y ataca las libertades de religión y de culto, garantizadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".En un comunicado enviado a ACI Prensa, la organización mexicana pidió a las autoridades que deslinden las responsabilidades y captures a los perpetradores de los daños a la propiedad pública y de las asociaciones religiosas."Estos actos de profanación, de acuerdo a los hechos reportados, denotan una agresión a la Iglesia y a la fe de los fieles de la diócesis de Culiacán, de todos los católicos mexicanos y a la de hombres y mujeres de buena voluntad quienes confían en el régimen democrático y de libe!
rtades de las que gozamos los habitantes de la República", indicaron.El Consejo de Analistas Católicos de México pidió que las autoridades garanticen la integridad de los fieles que se reúnen en la Catedral, así como la protección del Obispo de Culiacán, Mons. Jonás Guerrero Corona, y de los sacerdotes de la diócesis.El comunicado concluyó con la afirmación de que "los católicos mexicanos creemos en el perdón y así lo fomentaremos a través de la oración y desagravio para que estos actos y hechos reprobables no vuelvan repetirse en ningún otro templo, lugar de congregación o sitio de culto de cualquier denominación o creencia presente en el territorio nacional".




----------------------------------------------------------------------------

Trabajo contribuye a orientar actividad humana a Dios, dice Arzobispo argentino
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36896)

BUENOS AIRES, 06 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
Al presidir la Misa por la fiesta de San José Obrero en la parroquia del mismo nombre en sus 50 años de fundación, el Arzobispo de Rosario (Argentina), Mons. José Luis Mollaghan, señaló que el trabajo contribuye a orientar la actividad humana hacia Dios.

"El trabajo es necesario para que los bienes de la tierra sean útiles a la vida de los hombres y a la sociedad, y también contribuye a orientar la actividad humana hacia Dios, en el cumplimiento de su mandato `sometan la tierra´", expresó el Prelado.

Recordó además que San José, elegido por Dios, sacó adelante el hogar de Nazaret como carpintero; por eso "nos unimos en esta celebración al día del trabajo y saludo a quienes trabajan, para su propio bien y el de su familia, porque engrandecen la sociedad que se beneficia con sus frutos y responden por los talentos recibidos dando gloria a Dios", dijo.

Asimismo, Mons. Mollaghan destacó que para los cristianos el domingo es un día de descanso en el que se debe priorizar la acción de gracias a Dios mediante la Eucaristía, además que "nos permite reunirnos en familia".

Finalmente, pidió no olvidar a "nuestros trabajadores, sobre todo aquellos que se hallan en una situación vulnerable y de desventaja", e instó también a pedir por "las fuentes de trabajo para todos, por un mejor trato y respeto adecuado, y por todos aquellos que no cubren sus mínimas necesidades de educación, alimento, salud y de vivienda".


----------------------------------------------------------------------------

Viaje del Papa a México fue un signo para toda América Latina, dice P. Lombardi
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36894)

ROMA, 06 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, afirmó que, con su visita a México en marzo de este año, el Papa Benedicto XVI quiso dejar "un signo de su presencia y de su palabra para todo el continente".

En entrevista realizada por Rosa Maria Ordaz para ACI Prensa, el P. Lombardi explicó que México fue el lugar idóneo para este gesto, "porque es un lugar central de la devoción, de la fe y de la cultura Iberoamericana gracias a la presencia de la Virgen de Guadalupe, aunado a una gran tradición de fe".

"El Papa, desde México, emitió este mensaje para todos los pueblos de Latinoamérica especialmente para los de habla hispana. Por eso este viaje no sólo fue a México y León sino a todo un Continente.

El P. Lombardi, quien visitó México por segunda vez, luego de la canonización de San Juan Diego en julio de 2002, expresó que este país "quiere mucho al Papa. Esta nación ha acogido a los dos últimos Papas con gran cariño, con un gran entusiasmo, es un pueblo que tiene raíces espirituales muy profundas; que se expresan de una manera muy espontánea y auténtica".

Según el portavoz del Vaticano, las expectativas del viaje del Papa Benedicto XVI a México se vieron rebasadas por la ternura y el amor al Santo Padre que exhibieron los mexicanos.

El P. Lombardi señaló que dos momentos particularmente emotivos fueron la Misa celebrada ante más de medio millón de fieles, así como el encuentro de Benedicto XVI con los mariachis en el exterior del colegio Miraflores. En esa ocasión, el Papa se puso un sombrero de charro y señaló que entendía entonces "por qué mi predecesor (el Beato Papa Juan Pablo II) ha dicho 'yo soy mexicano'".


----------------------------------------------------------------------------
** ESPAÑA
----------------------------------------------------------------------------

Mons. Fernández invita a conocer vida y obra de San Juan de Ávila
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36895)

MADRID, 06 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, invitó a los fieles a prepararse para la próxima proclamación de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia conociendo la vida y obra de este santo, para así afrontar la nueva evangelización con nuevos métodos y renovado ardor misionero.

En una carta enviada a ACI Prensa el 3 de mayo, Mons. Fernández explicó que cuando la Iglesia declara doctor a un santo "está proponiendo a una persona que ha destacado por su santidad, que ha sabido explicar y proponer el misterio cristiano con sabiduría y que ha influido con su doctrina en la Iglesia universal".

En ese sentido, destacó el testimonio de San Juan de Ávila, que "nos anima hoy especialmente a afrontar la nueva evangelización, para que el Evangelio de Jesucristo llegue a todos los hombres. Nos anima con su celo apostólico a superar barreras, a buscar nuevos métodos, a renovar el ardor misionero con que él predicó por estas tierras, que le han merecido el título de Apóstol de Andalucía".

Por ello, indicó, la Conferencia Episcopal Española exhortó a los fieles a prepararse lo mejor posible para su próxima proclamación como doctor de la Iglesia, conociendo su vida, leyendo su doctrina, imitando su ejemplo, acudiendo a su intercesión y difundiendo su devoción. "El próximo 10 de mayo es su fiesta, y la celebraremos con toda solemnidad en Montilla", donde pasó sus últimos, afirmó.

Su vida

San Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en 1500 y murió en Montilla en 1569. Después de estudiar en Salamanca y Alcalá, quiso partir para México como misionero, pero fue retenido por el Arzobispo de Sevilla, por lo que se quedó en España ejerciendo su ministerio sacerdotal.

Fue presbítero de Córdoba durante más de treinta y cinco años. Luego viajó a Granada, Zafra, Baeza, y otros lugares donde fue conocido por sus predicaciones, catequesis, confesiones, dirección espiritual y escritos.

Se asentó en Montilla durante los últimos diecisiete años de su vida, desde donde escribió sus principales escritos y cartas, recibió visitas de muchos santos que buscaban su consejo, como San Francisco de Borja, San Juan de Dios, entre otros.

Falleció en Montilla el 10 de mayo de 1569. Ahora este lugar es centro de peregrinación de parroquias, sacerdotes, seminarios enteros, obispos y personalidades.

Mons. Fernández informó que el Santuario San Juan de Ávila, donde se guarda su sepulcro, será muy pronto Basílica pontificia. Dentro está "la capilla de la que un día salió tanto fuego, que alarmó a los vecinos pensando que era un incendio, y sin embargo, era fuego de amor a Cristo sacramentado por parte de san Juan de Ávila".

"Toda esa casa, antigua trasera de la casa señorial de los Marqueses de Priego, es un relicario precioso, en la que se percibe como presente el espíritu de Juan de Ávila", afirmó.


----------------------------------------------------------------------------

Piden investigar casos de bebés robados porque están en juego valores fundamentales de familia
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36893)

MADRID, 06 May. 12 (ACI/Europa Press).-
El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha manifestado su preocupación por el hecho de que se hayan podido dar en España "casos tan graves de suposición de parto o de robo de niños" y ha afirmado que es un tema de tal seriedad que "debe ser investigado por la justicia porque están en juego valores fundamentales de la familia, la mujer y la maternidad".

"Respetando la presunción de inocencia de todos los presuntos implicados o acusados en el tema, la gravedad objetiva del asunto exige que se investiguen y se depuren las responsabilidades que procedan", ha señalado Blanco en declaraciones a Europa Press.

El presidente del Foro Español de la Familia considera que en este proceso "se están haciendo las cosas con la seriedad y profundidad que deben hacerse" y que por ello, "le otorga un voto de confianza a las autoridades que se están encargando de llevarlo a cabo".

Sin embargo, Blanco ha reconocido que esta investigación tiene "dificultades probatorias serias", ya que la lejanía de los hechos hace difícil probar ciertas cosas".

El caso de los niños robados investiga en España la desaparición de cientos de bebés entre 1940 y 1980 en clínicas y casas cuna, principalmente a madres solteras y familias de pocos de recursos.


----------------------------------------------------------------------------
** MUNDO
----------------------------------------------------------------------------

Londres acogerá evento sobre persecución religiosa contra cristianos en Oriente Medio
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36901)

LONDRES, 07 May. 12 (ACI).-La Catedral de Westminster, el principal templo católico de Londres (Reino Unido), acogerá el 17 de mayo el evento "La Noche del Testigo", que busca concientizar a occidente sobre la persecución religiosa que sufren los cristianos en diversos países del mundo, particularmente en Oriente Medio.

El evento, organizado por la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), incluirá música de reconocidos músicos católicos, además de lecturas, como muestra de solidaridad con la gente perseguida en países como India, Pakistán, Irak, Egipto y Nigeria.

En "La Noche del Testigo" participarán con importantes discursos el Arzobispo de Karachi (Pakistán), Mons. Joseph Coutts y el Obispo de Luxor (Egipto), Mons. Joannes Zakaria.

También asistirá Stephen Anjum, quien voló hasta Reino Unido desde Pakistán, luego de que su esposa, Thomesena, recibiera un disparo por extremistas que alegaron que su hijo había insultado al profeta Mahoma.Para Anjum, "la gente en Reino Unido y en otras partes de occidente simplemente no están al tanto de la magnitud de los problemas que enfrentamos en mi país".

"Necesitamos un mayor apoyo moral, para que la gente en mi país pueda estar a salvo de la violencia y la intimidación".

El evento comenzará con una Misa en la Catedral de Westminster, que será celebrada por el presidente del Departamento de Asuntos Internacionales de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, Mons. Delcan Lang.

Vincent Masih, uno cristiano de origen pakistaní que llegó desde otra ciudad de Reino Unido para participar en el evento, y cuya familia salió de Pakistán en la década de 1960, dijo que "la gente piensa que la persecución sucede muy lejos y que no hay nada que puedan hacer, pero ese no es el caso. Nosotros estamos saliendo de nuestro camino para ser una señal de esperanza para aquellos que sufren hoy".

AIN realizó un informe cuyo lanzamiento coincidirá con el evento en Londres. El estudio, titulado "Cristianos y la lucha por la Libertad Religiosa", analiza la importancia de la lucha contra la persecución religiosa, a la vez que describe incidentes de violencia e intimidación en muchos de los países más peligrosos para la práctica cristiana.

En su prefacio al informe, Mons. Delcan Lang señaló que "aquellos cristianos que enfrentan la constante violencia, especialmente en partes de Asia, África y el Oriente Medio, muestran un valor extraordinario que debería servir como inspiración a quienes como nosotros no enfrentamos esos peligros, pero aún estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe".

"Estamos llamados a entrar más profundamente en la solidaridad con quienes sufren por la Iglesia, y hacerlo a través de la oración, la ayuda práctica y levantando nuestras voces ante esta crisis, a menudo escondida".



(FIN)

----------------------------------------------------------------------------
Este es un servicio de noticias enviado por ACI Prensa
Cambie su subscripción en: http://www.aciprensa.com/suscribir.htm
Términos de Privacidad: http://www.aciprensa.com/privacidad.htm

Visite nuestro sitio web http://www.aciprensa.com
SÍGANOS EN: http://Facebook.com/aci2.0 | http://Twitter.com/aciprensa | http://Youtube.com/acitv
----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: