EVANGELIO DEL DÍA

viernes, 27 de marzo de 2015

La Iglesia en Malawi llama a proteger a los albinos: allí los matan para usar su cuerpo en brujería - ReL

La Iglesia en Malawi llama a proteger a los albinos: allí los matan para usar su cuerpo en brujería - ReL

La Iglesia en Malawi llama a proteger a los albinos: allí los matan para usar su cuerpo en brujería

La Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia en Malawi acaba de hacer público un llamamiento para que se ponga fin a los asesinatos de albinos. Una lacra increíble que sufre este país y muchos otros de África. Como explican los miembros de la Comisión, muchos "creen que los albinos tienen, debido a su situación, poderes místicos o mágicos en partes de su cuerpo, que harían a la gente rica y, en algunos casos podrían llegar a limpiar a alguien del VIH y del Sida".

En los últimos tres meses seis jóvenes albinos han desaparecido en el país. Fuentes de la policía de Malawi hablan de que partes de sus cuerpos pueden venderse en Tanzania por 600 dólares, y un cuerpo entero por 75.000. En el cercano Burundi, una veintena de albinos han sido asesinados desde el año 2008.

Como afirma el comunicado, es preocupante que, "en el mundo actual, en el que la ciencia y la biología han avanzado tanto, no logremos ver que no hay diferencias entre las partes del cuerpo de un albino y de un no albino".

Y aún más preocupante resulta, continúa la declaración, que sean los familiares más cercanos y las comunidades de los albinos los que abusen de ellos y no les cuiden y, en algunos casos, sean cómplices en los secuestros. Por eso se preguntan "dónde está nuestro 'umunthu', nuestro sentido de vida de comunidad".

El test moral básico de una sociedad, según la enseñanza de la Iglesia, es cómo trata a sus miembros más vulnerables. "En este caso, nuestros hermanos y hermanas albinos hacen un llamamiento moral urgente a nuestras conciencias para que actuemos".

Y dirigiéndose a quienes practican la medicina tradicional, a los curanderos: "Deben ir más allá de la condena de los asesinatos rituales de albinos en Malawi dejando de engañar a la gente que busca formas de volverse rica rápidamente".

También piden a las autoridades judiciales que castiguen con más dureza a todos los implicados en estos actos inhumanos y, a la policía, que dedique más recursos a combatir este crimen.


stagduran
Enviado desde mi iPad

No hay comentarios: