EVANGELIO DEL DÍA

jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Por qué los católicos dejan la Iglesia? «Por falta de cercanía y el clericalismo», dice Francisco - ReL

¿Por qué los católicos dejan la Iglesia? «Por falta de cercanía y el clericalismo», dice Francisco - ReL

¿Por qué los católicos dejan la Iglesia? «Por falta de cercanía y el clericalismo», dice Francisco

En la entrevista concedida al diario argentino La Nación, difundida el 7 de diciembre, el Papa Francisco reveló la "receta" con la que busca recuperar a los católicos que han dejado la Iglesia.

El Santo Padre señaló que "no me gusta la palabra 'estrategia', sino que hablaría del llamado pastoral del Señor, porque si no, parece todo una ONG. Es el llamado del Señor, lo que hoy le pide a la Iglesia, no como estrategia, porque la Iglesia no hace proselitismo".

"La Iglesia no quiere hacer proselitismo porque la Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción, como dijo Benedicto. La Iglesia tiene que ser un hospital de campaña y salir a curar heridas, como el buen samaritano. Hay gente herida por desatención, por abandono de la Iglesia misma, gente que está sufriendo horrores", dijo.

Sobre los católicos que abandonan la Iglesia, indicó, "conozco la estadística que dieron en Aparecida (la V Conferencia General del Celam), es el único dato que tengo".

[Nota de ReL: el padre James Mallon, en el ENE2014, hablando de Nueva Evangelización con un nutrido grupo de sacerdotes de toda España, señaló: "En Aparecida por primera vez en la Iglesia se desarrolla un plan pastoral usando investigaciones y estudios que analizan por qué los católicos dejan la Iglesia y se van a los evangélicos y otros grupos religiosos. Lo explica en los párrafos 225-226". Lea las razones aquí].

El Santo Padre en su entrevista señaló que "evidentemente, hay varios factores que intervienen en eso, externos a la Iglesia. Por ejemplo, la teología de la prosperidad inspira muchas propuestas religiosas que atraen gente".

"Pero luego la gente queda a mitad de camino".

Sin embargo, destacó, "dejando afuera lo externo a la Iglesia, me pregunto: ¿cuáles son las cosas nuestras, dentro de la Iglesia, que hacen que los fieles no se sientan satisfechos? Y es la falta de cercanía y el clericalismo".

"La proximidad es el llamado hoy al católico, a salir y hacernos próximos de la gente, de sus problemas, de sus realidades. El clericalismo, se lo dije a los obispos del Celam en Río de Janeiro, frenó la madurez laical en América Latina".

Francisco indicó que "donde los laicos son más maduros en América Latina es precisamente en la expresión de la piedad popular. Pero las organizaciones laicales siempre estuvieron con el problema del clericalismo".

"Yo hablé de esto en la (exhortación apostólica) 'Evangelii Gaudium'", recordó.

El diario La Nación publicó en su edición on line amplios fragmentos de la entrevista, que puede leer en: www.lanacion.com.ar/1750280-francisco-dios-me-da-una-sana-dosis-de-inconsciencia

Lee también: Reza regularmente con tus amigos: serás feliz y crecerá la Iglesia, dicen los sociólogos


stagduran
Enviado desde mi iPad

No hay comentarios: