Jn 16,12-15

Jesús dijo a sus discípulos: "Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora.
Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.
Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: 'Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes'".

COMENTARIO

por Mons. rafael Escudero López-Brea
Obispo prelado de Moyobamba

"Muchas cosas me quedan por decirles". Jesús todavía no ha completado la formación de sus Apóstoles; tiene aún muchas enseñanzas que darles, "pero no las pueden comprender por ahora". Lo que Él no hace lo hará después el Espíritu Santo, que completará en ellos lo que ahora no son capaces de retener.

Muy pequeña es nuestra capacidad intelectual para recibir toda la verdad de Dios, como si quisiéramos descubrir y ver todos los misterios de la profundidad del mar buceando iluminados con una linterna. ¡Qué misericordioso es Dios que se abaja a nosotros y nos da la verdad adaptándose a la medida en que podemos recibirla! Esta admirable pedagogía y paciencia de Dios hemos de tenerla en cuenta todos los que tenemos en la Iglesia la hermosa misión de enseñar a los hermanos.

"Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará hasta la verdad plena". Aquel al que el Padre ha enviado a nuestros corazones, el Espíritu de su Hijo es realmente Dios. Consubstancial con el Padre y el Hijo, es inseparable de ellos, tanto en la vida íntima de la Trinidad como en su don de amor para el mundo. Adoramos a la Santísima Trinidad, Único Dios verdadero y, con la fe de la Iglesia,  profesamos también la distinción de las Personas. Cuando el Padre envía su Hijo, envía también su Espíritu: misión conjunta en la que el Hijo y el Espíritu Santo son distintos pero inseparables. Sin ninguna duda, Cristo es quien se manifiesta, Imagen visible de Dios invisible, pero es el Espíritu Santo quien lo revela. Leer más de este artículo