EVANGELIO DEL DÍA

jueves, 24 de mayo de 2012

Fwd: [Unosmomentos] Lecturas del 24-5-12 (Jueves de la Séptima Semana de Pascua)



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

Inicio del mensaje reenviado:

De: "Unos Momentos" <nbadano@intermer.com.ar>
Fecha: 24 de mayo de 2012 02:09:11 GMT+02:00
Para: <Unosmomentos@yahoogroups.com>
Asunto: [Unosmomentos]  Lecturas del 24-5-12 (Jueves de la Séptima Semana de Pascua)
Responder a: Unosmomentos-owner@yahoogroups.com

 

Unos Momentos con Jesús y María
 

Lecturas del 24-5-12 (Jueves de la Séptima Semana de Pascua) 

SANTORAL:  María Auxiliadora 
 
 
Lectura de los Hechos de los apóstoles 22, 30; 23, 6-11
 
 Queriendo saber con exactitud de qué lo acusaban los judíos, el tribuno le hizo sacar las cadenas, y convocando a los sumos sacerdotes y a todo el Sanedrín, hizo comparecer a Pablo delante de ellos.
 Pablo, sabiendo que había dos partidos, el de los saduceos y el de los fariseos, exclamó en medio del Sanedrín: «Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseos, y ahora me están juzgando a causa de nuestra esperanza en la resurrección de los muertos.»
 Apenas pronunció estas palabras, surgió una disputa entre fariseos y saduceos, y la asamblea se dividió. Porque los saduceos niegan la resurrección y la existencia de los ángeles y de los espíritus; los fariseos, por el contrario, admiten una y otra cosas.
 Se produjo un griterío, y algunos escribas del partido de los fariseos se pusieron de pie y protestaron enérgicamente: «Nosotros no encontramos nada de malo en este hombre. ¿Y si le hubiera hablado algún espíritu o un ángel...?»
 Como la disputa se hacía cada vez más violenta, el tribuno, temiendo por la integridad de Pablo, mandó descender a los soldados para que lo sacaran de allí y lo llevaran de nuevo a la fortaleza.
 A la mañana siguiente, el Señor se apareció a Pablo y le dijo: «Animo, así como has dado testimonio de mí en Jerusalén, también tendrás que darlo en Roma.»
 
Palabra de Dios.
 

SALMO Sal 15, 1-2a y 5. 7-8. 9-10. 11 (R.: 1)
 
R. Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti.
 
 Protégeme, Dios mío,
 porque me refugio en ti.
 Yo digo al Señor: «Señor, tú eres mi bien.»
 El Señor es la parte de mi herencia y mi cáliz, 
 ¡tú decides mi suerte!  R.
 
 Bendeciré al Señor que me aconseja, 
 ¡hasta de noche me instruye mi conciencia!
 Tengo siempre presente al Señor:
 él está a mi lado, nunca vacilaré.  R.
 
 Por eso mi corazón se alegra,
 se regocijan mis entrañas
 y todo mi ser descansa seguro:
 porque no me entregarás la Muerte
 ni dejarás que tu amigo vea el sepulcro.  R.
 
 Me harás conocer el camino de la vida,
 saciándome de gozo en tu presencia,
 de felicidad eterna a tu derecha.  R.
 
 
X Lectura del santo Evangelio según san Juan 17, 20-26
 
 Jesús levantó los ojos al cielo y oró diciendo:
 «Padre santo, no ruego solamente por ellos, sino también por los que, gracias a su palabra, creerán en mí. Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.
 Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno -yo en ellos y tú en mí- para que sean perfectamente uno y el mundo conozca que tú me has enviado, y que yo los amé cómo tú me amaste.
 Padre, quiero que los que tú me diste estén conmigo donde yo esté, para que contemplen la gloria que me has dado, porque ya me amabas antes de la creación del mundo.
 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te conocí, y ellos reconocieron que tú me enviaste. Les di a conocer tu Nombre, y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me amaste esté en ellos, y yo también esté en ellos.»
 
Palabra del Señor.
 
 
 
 
Reflexión 
  
 
En la última parte de la oración sacerdotal que Jesús hace en la Ultima Cena, pide por la Iglesia que El fundó, para que siempre sea una y permanezca unida.
 
El fundamento de la unidad de la Iglesia es la unión íntima que existe entre las tres Personas de la Santísima Trinidad, entre las cuales hay una donación y un amor mutuos.
 
Jesús, cuando reza a Dios Padre para que "todos sean uno como nosotros también somos uno", nos revela un misterio de Dios que el hombre de por sí es incapaz de conocer. Y Jesús muestra cierta semejanza de la unidad de Dios con la unión de los cristianos en el amor. La unidad de los hombres también se basa en la unidad que tenemos con Jesucristo, y por El, con el Padre. Es por eso que la oración que el Señor hace alcanza a toda la humanidad, ya que todos los hombres están invitados a pertenecer al Reino de Dios.
 
A la Iglesia, por la que Cristo pide, pertenecemos todos aquellos que creemos en El.
 
La unión de los cristianos con el Señor causa la unidad de ellos entre sí.
 
La Iglesia continúa en el mundo la misión salvadora por su unión con Cristo. Por ello convoca a todos a integrarse en su misma unidad, y mediante esta unidad, a participar en la unión con Cristo y con el Padre.
 
El Concilio Vaticano II relaciona la unidad de la Iglesia con su universalidad y con su misión salvadora: "Casi todos, aunque de manera distinta, aspiran a una Iglesia de Dios única y visible, que sea verdaderamente universal y enviada a todo el mundo, a fin de que el mundo se convierta al Evangelio." 
 
Este carácter universal es lo que hace que llamemos a la Iglesia: Católica.
 
Desde hace siglos la Iglesia está extendida por todo el mundo, y los cristianos somos personas de todas las razas y todas las condiciones sociales. Pero la catolicidad de la Iglesia no depende de su extensión geográfica, aunque este sea un signo visible y una característica que nos ayude a creer en ella. La Iglesia ya era Católica en Pentecostés; nace Católica con el sacrificio de Jesús en la Cruz para la salvación de todos los hombres,  y con la venida del Espíritu Santo.
 
El Concilio Vaticano nos ha recomendado insistentemente la oración en favor de la Iglesia y de la unidad de los Cristianos.  Pidamos con frecuencia a María, a ella que la  invocamos como Madre de la Iglesia, que siempre nos ayude a ser instrumento de unión y de apostolado de la Iglesia de Jesús.
 
 
Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado,
y miro hacia el suelo
de noche rodeado,
en sueño y en olvido sepultado;
 
El amor y la pena
despiertan en mi pecho un ansia ardiente;
despiden larga vena
los ojos hechos fuente,
hasta que digo al fin con voz doliente:
 
"Morada de grandeza,
templo de claridad y hermosura,
el alma que a tu alteza
nació, ¿qué desventura
la tiene en esta cárcel baja, oscura?
 
¿Qué mortal desatino
de la verdad aleja así el sentido,
qué, de tu bien divino
olvidado, perdido,
sigue la vana sombra, el bien fingido?"
 
El hombre está entregado
al sueño de su suerte no cuidando,
y, con paso callado,
el cielo vueltas dando
las horas del vivir le va hurtando.
 
¡Oh, despertad, mortales,
mirad con atención en vuestro daño!
¿Las almas inmortales,
hechas a bien tamaño,
podrán vivir de sombras y de engaño?
 
¡Ay! Levantad los ojos
a aquesta celestial eterna esfera;
burlaréis los antojos
de aquesta lisonjera
vida, con cuanto teme y cuanto espera.
 
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu,
por los siglos de los siglos. Amén.
Himno de la Liturgia de las Horas

 

 

SANTORAL: María Auxiliadora 

 
María, auxilio de los cristianos. "Este título -dice un autor salesiano- manifiesta la protección que María ejerce sobre la Iglesia católica, o sea, sobre la comunidad social del pueblo cirstiano, que obediente a su cabeza visible, el romano pontífice, se ha empeñado en una lucha singular contra las herejías y toda fuerza anticristiana". Dicho título "expresa el aspecto público y más notorio de la mediación de María respecto de la humanidad. Como Madre de Dios, ella es, en cierto modo, ayuda del mismo Dios en la encarnación del Verbo y en la redencíón del mundo; como Madre del Redentor, por fuerza y mérito de la corredención, María es la ayuda de la humanidad necesitada de redención; lo es también de cada individuo, porque es madre espiritual de todos".
Este culto de la Virgen como auxilio de los cristianos, y en verdad de todos los hombres, se fundamenta en la protección que la comunidad de los creyentes ha experimentado de parte de su santa Madre a lo largo de la historia. Luego de muchas fechas memorables en este sentido, Pío VII, una vez liberado del cautiverio que le había infligido el emperador Napoleón Bonaparte, al volver a Roma, el 24 de mayo de 1814, instituyó la fiesta que hoy celebramos, en acción de gracias a María por su intervención liberadora.
Pero faltaba el apóstol que difundiera esta advocación de la Virgen por todo el mundo. Este predestinado para hacer conocer a María  Auxiliadora fue san Juan Bosco.
Para tal fin, don Bosco organizó a los salesianos, a las Hijas de María auxiliadora y los cooperadores salesianos. También la tuvo a ella como protectora de su obra.
A María, auxiliadora de los cristianos, se le implora especialmente en época de grandes tribulaciones y de guerra.
 

Otras celebraciones de hoy:  Nuestra Señora de la Estrada; Nuestra Señora Auxilio de los cristianos. Santos: Vicente de Lerin, presbítero; Susana, Marciana, Afra, Paladia, Donaciano, Rogaciano, Robustiano, Zoilo, Servilio, Félix, Silvano, Diocles, mártires; Patricio, obispo; Amalia, virgen; Manahén, profeta; Simeón, estilita, el joven.


 

Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las reflexiones que acompañan las lecturas, textos de distintos autores: Hablar con Dios del P. Fernández-Carvajal, Cinco Minutos con Dios del P. A. Milagros, Meditaciones del Pueblo de Dios del P. E. López Rosas, Buenas Noticias para cada día del P. J.M.Garuza, Encuentros Bíblicos del P. M. Wiechs, Por los Caminos del Señor del Card. C. Martini, Palabra de Dios para cada día del P. N Quesson, Pensar por Libres del P. E. Monasterio, etc.. y los comentarios de la Biblia Latinoamericana y de EUNSA.  También se han incluido Himnos y Salmos de la Liturgia de las Horas y se han utilizado las biografías de Amigos de Dios y de los Hombres, de Esther Pizzariello de Leoz, y 365 Historias de Clovis Bovo, para la preparación del Santoral.

Los realizadores de esta recopilación de textos no pretenden en ningún caso atribuirse la autoría de los mismos, ni persiguen ningún fin de lucro ni otro, que no sea la propagación de la Palabra de Dios y la doctrina católica.


Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo electrónico a:
Unosmomentos-unsubscribe@egroups.com

Unos Momentos con Jesús y María
 
Para recibir las lecturas diariamente, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos diarios, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentos-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentossemanal-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos semanales, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentosSemanal-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal sin formato (solo texto en negro), envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Suscribir lecturas en forma semanal sin formato
 
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Dar de baja lecturas en forma semanal sin formato
 

 

__._,_.___
Actividad reciente:
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo electrónico a:
Unosmomentos-unsubscribe@egroups.com

.

__,_._,___

No hay comentarios: