EVANGELIO DEL DÍA

martes, 5 de junio de 2012

Fwd: [Unosmomentos] Lecturas del 5-6-12 (Martes de la Novena Semana)



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

Inicio del mensaje reenviado:

De: "Unos momentos" <unosmomentos@fibertel.com.ar>
Fecha: 5 de junio de 2012 01:58:30 GMT+02:00
Para: <Unosmomentos@yahoogroups.com>
Asunto: [Unosmomentos] Lecturas del 5-6-12 (Martes de la Novena Semana)
Responder a: Unosmomentos-owner@yahoogroups.com

 

 

Unos Momentos con Jesús y María
 

Lecturas del 5-6-12 (Martes de la Novena Semana)

 
SANTORAL:
San Bonifacio
 
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pedro 3, 11b-15a. 17-18
 
¡Qué santa y piadosa debe ser la conducta de ustedes, esperando y acelerando la venida del Día del Señor! Entonces se consumirán los cielos y los elementos quedarán fundidos por el fuego. Pero nosotros, de acuerdo con la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva donde habitará la justicia.
Por eso, queridos hermanos, mientras esperan esto, procuren vivir de tal manera que él los encuentre en paz, sin mancha ni reproche. Tengan en cuenta que la paciencia del Señor es para nuestra salvación
Hermanos míos, ustedes están prevenidos. Manténganse en guardia, no sea que, arrastrados por el extravío de los que hacen el mal, pierdan su firmeza. Crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria, ahora y en la eternidad!
 
Palabra de Dios.
 

SALMO Sal 89, 2. 3-4 10 14 y 16 (R.:1)
 
R. Señor, tú has sido nuestro refugio
 a lo largo de las generaciones.
 
 Antes que fueran engendradas las montañas,
 antes que nacieran la tierra y el mundo,
 desde siempre y para siempre, tú eres Dios.  R.
 
 Tú haces que los hombres vuelvan al polvo,
 con sólo decirles: «Vuelvan, seres humanos.»
 Porque mil años son ante tus ojos
 como el día de ayer, que ya pasó,
 como una vigilia de la noche.  R.
 
 Nuestra vida dura apenas setenta años,
 y ochenta, si tenemos más vigor:
 en su mayor parte son fatiga y miseria,
 porque pasan pronto, y nosotros nos vamos.  R.
 
 Sácianos en seguida con tu amor,
 y cantaremos felices toda nuestra vida.
 Que tu obra se manifieste a tus servidores,
 y que tu esplendor esté sobre tus hijos.  R.
 
 
 
X Lectura del santo Evangelio según san Marcos 12, 13-17
 
Enviaron a Jesús unos fariseos y herodianos para sorprenderlo en alguna de sus afirmaciones. Ellos fueron y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y no tienes en cuenta la condición de las personas, porque no te fijas en la categoría de nadie, sino que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios. ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no? ¿Debemos pagarlo o no?»
Pero él, conociendo su hipocresía, les dijo: «¿Por qué me tienden una trampa? Muéstrenme un denario.»
Cuando se lo mostraron, preguntó: «¿De quién es esta figura y esta inscripción?»
Respondieron: «Del César.»
Entonces Jesús les dijo: «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios.»
Y ellos quedaron sorprendidos por la respuesta.
 
Palabra del Señor.
 
 
 
Reflexión    
 
A nadie le gusta mucho tener que pagar impuestos y mucho menos le gustaba al pueblo judío tener que pagarlos a los romanos, como se les exigía desde el año 6 después de Cristo.
Ese pueblo, soportaba  al invasor y encima tenía que mantenerlo.
Y además, el emperador romano se hacía tratar como un dios.
Usaba títulos divinos y exigía actos de culto.
Por eso muchos pensaban que para ser fieles al Único y Verdadero Dios no se debía aceptar la autoridad del emperador ni se debían pagar los impuestos.
Y los fariseos le preguntan a Jesús, si es lícito pagar, es decir, si al pagar los impuestos se está pecando.
La pregunta encerraba una trampa: si Jesús decía que había que pagar, entonces lo acusarían de aceptar al César como Dios, y si decía que no había que pagar, entonces lo acusarían de subversivo ante las autoridades romanas.
Pero Jesús no les contesta con sí o con no sino con una exhortación:  ¨Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios¨
 
Lo que realmente importa, no es que se paguen los impuestos al César, al emperador le pertenecen las moneda del impuesto. Lo que importa es dar a Dios lo que es de Dios, no someterse al César como señor absoluto.
 
Como respuesta a su pregunta el Señor, les dice, devuelvan al César lo que es del César y den a Dios una vida Santa, eso es de Dios
 
A veces esta frase del evangelio "Dad al Cèsar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", se pretendió utilizar para decir que la política y la religión son dos campos distintos que no tienen nada que ver entre sí.
 
Jesús no debió entender las cosa así, porque para Jesús, todo poder viene de Dios. Por lo también el poder del Cesar viene de Dios y entonces, el poder y la administración de la justicia romana, tenía que estar subordinado al poder de Dios.
 
Por eso el cristiano, respeta las leyes, paga sus impuestos, respeta las autoridades.
Y las autoridades cristianas, deben actuar iluminados por su fe.
La política debe ser la búsqueda del bien común, y eso también es algo que pertenece a Dios
 
Los judíos le muestran a Jesús la moneda del impuesto, un denario romano, con la imagen del emperador Tiberio y su inscripción y el Señor les pregunta de quién es la imagen y la inscripción.
Ellos le contestan: Del César.
Y entonces simplemente Jesús les dice:
Si es del César y ustedes comercian con ella, devuelvansela al César.
 
No se debe enfrentar a Dios con el hombre ni al hombre con Dios; no hay que optar por el uno o por el otro sino que hay que estar con Dios y con el hombre.
 
Pidamos hoy a María que ilumine nuestro actuar para que toda nuestra vida, también nuestra vida como ciudadanos sea coherente con nuestra fe, que sepamos dar al César lo que es suyo, pero a Dios una vida de santidad. 
Presentemos a Dios nuestras tareas,
levantemos orantes nuestras manos,
porque hemos realizado nuestras vidas
    por el trabajo.
 
Cuando la tarde pide ya descanso
y Dios está más cerca de nosotros,
es hora de encontrarnos en sus manos,
    llenos de gozo.
 
En vano trabajamos la jornada,
hemos corrido en vano hora tras hora,
si la esperanza no enciende sus rayos
    en nuestra sombra.
 
Hemos topado a Dios en el bullicio,
Dios se cansó conmigo en el trabajo;
es hora de buscar a Dios adentro,
    enamorado.
 
La tarde es un trisagio de alabanza,
la tarde tiene fuego del Espíritu:
adoremos al Padre en nuestras obras,
    adoremos al Hijo. Amén.
 
Himno de la Liturgia de las Horas - Primeras Vísperas de la Fiesta de la Presentación del Señor.

 

 

SANTORAL: San Bonifacio, apóstol de Alemania

 
Bonifacio nació hacia el año 680, en el territorio de Wessex (Inglaterra). Su verdadero nombre era Winfrido. Ordenado sacerdote, en el año 716 con dos compañeros se encaminó a Turingia; pero aún no era la hora de su apostolado. Regresó a su monasterio y en el año 718 viajó a Roma para solicitar del papa Gregorio II autorización de misionar en el continente. El Sumo Pontífice lo escuchó complacido y, en el momento de otorgarle la bendición, le dijo: "Soldado de Cristo, te llamarás Bonifacio". Este nombre significa "bienhechor".
En 719 se dirigió a Frislandia. Allí estuvo tres años; luego se marchó a Hesse, convirtiendo a gran número de bárbaros. En Amoneburg, a orillas del río Olm, fundó el primer monasterio. Regresó a Roma, donde el papa lo ordenó obispo.
Poco después, en el territorio de Hesse, fundaba el convento de Fritzlar. En el año 725 volvió a dirigirse a Turingia y, continuando su obra misionera, fundó el monasterio  de Ordruf. Presidió un concilio donde se encontraba Carlomán, hijo de Carlos Martel y tío de Carlomagno, quien lo apoyó en su empresa. En el año 737, otra vez en Roma, el papa lo elevó a la dignidad de arzobispo de Maguncia. Prosiguió su misión evangelizadora y se unieron a él gran cantidad de colaboradores. También llegaron desde Inglaterra mujeres para contribuir a la conversión del país alemán, emparentado racialmente con el suyo. Entre éstas se destacaron santa Tecla, santa Walburga y una prima de Bonifacio, santa Lioba. Este es el origen de los conventos de mujeres. Prosiguió fundando monasterios y celebrando sínodos, tanto en Alemania como en Francia, a consecuencia  de lo cual ambas quedaron íntimamente unidas a Roma.
El anciano predicador había llegado a los ochenta años. Deseaba regresar a Frisia (la actual Holanda). Tenía noticias de que los convertidos habían apostatado. Cincuenta y dos compañeros fueron con él. Atravesaron muchos canales, hasta penetrar en el corazón del territorio. Al desembarcar cerca de Dochum, miles de habitantes de Frisia fueron bautizados. El día de pentecostés debían recibir el sacramento de la confirmación.
Bonifacio se encontraba leyendo, cuando escuchó el rumor de gente que se acercaba. Salió de su tienda creyendo que serían los recién convertidos, pero lo que vio fue una turba armada con evidente determinación de matarlo. Los misioneros fueron atacados con lanzas y espadas. "Dios salvará nuestras almas", grito Bonifacio. Uno de los malhechores se arrojó sobre el anciano arzobispo, quien levantó maquinalmente el libro del evangelio que llevaba en la mano, para protegerse. La espada partió el libro y la cabeza del misionero. Era el 5 de junio del año 754.
El sepulcro de san Bonifacio se halla en Fulda, en el monasterio que él fundó. Se lo representa con un hacha y una encina derribada a sus pies, en recuerdo del árbol que los gentiles adoraban como sagrado y que Bonifacio abatió en Hesse. Es el apóstol de  Alemania y el patriarca de los católicos de ese país.
 

Otros Santos cuya fiesta se celebra hoy:  Sancho, Florencio, Julián, Ciriaco, Marcelino, Nicanor, Faustino, Apolonio, Marciano, Zenaida, Ciria, Valeria, Marcia, Doroteo, Claudio, Adalaro, Lupercio, mártires; Eutiquio, obispo; Doroteo, presbítero; Félix, monje; beato Fernando de Portugal.

 

Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las reflexiones que acompañan las lecturas, textos de distintos autores: Hablar con Dios del P. Fernández-Carvajal, Cinco Minutos con Dios del P. A. Milagros, Meditaciones del Pueblo de Dios del P. E. López Rosas, Buenas Noticias para cada día del P. J.M.Garuza, Encuentros Bíblicos del P. M. Wiechs, Por los Caminos del Señor del Card. C. Martini, Palabra de Dios para cada día del P. N Quesson, Pensar por Libres del P. E. Monasterio, etc.. y los comentarios de la Biblia Latinoamericana y de EUNSA.  También se han incluido Himnos y Salmos de la Liturgia de las Horas y se han utilizado las biografías de Amigos de Dios y de los Hombres, de Esther Pizzariello de Leoz, y 365 Historias de Clovis Bovo, para la preparación del Santoral.

Los realizadores de esta recopilación de textos no pretenden en ningún caso atribuirse la autoría de los mismos, ni persiguen ningún fin de lucro ni otro, que no sea la propagación de la Palabra de Dios y la doctrina católica.
 
 
Para recibir las lecturas diariamente, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos diarios, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentos-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentossemanal-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos semanales, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentosSemanal-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal sin formato (solo texto en negro), envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Suscribir lecturas en forma semanal sin formato
 
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Dar de baja lecturas en forma semanal sin formato
 
 

__._,_.___
Actividad reciente:
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo electrónico a:
Unosmomentos-unsubscribe@egroups.com

.

__,_._,___

No hay comentarios: