(Ángel Luis Mota / CCSG)
El obispo prelado de la Prelatura de Moyobamba en Perú, Monseñor Rafael Escudero, natural de Quintanar de la Orden (Toledo - España), inauguró este fin de semana las III Jornadas sobre Espacios Museísticos y Expositivos, que en esta ocasión giró en torno a la Biblia y la Cultura, a través de los siglos. Rafael López Escudero comenzó por agradecer la invitación realizada por la Asociación de Belenistas "El Angelito" y la revista Cultura XXI de Quintanar de la Orden "para participar en estas jornadas aquí en la Sala Sanctorvm, que agradezco de todo corazón".
Monseñor Rafael presidió la mesa redonda dedicada a "La Biblia como patrimonio universal y vehículo de comunicación social y pastoral", y durante su intervención puso de manifiesto su satisfacción por estas jornadas: "Me alegra mucho poder participar y poder escuchar a los contertulios, porque estoy seguro que lo que vamos a recibir aquí en estas jornadas nos va a ayudar a todos, a valorar más la biblia, y también a valorar más nuestra cultura, en la que la Biblia tiene una gran influencia.
Para Monseñor Rafael "El tema en estas jornadas es muy interesante, pues se trata de la Biblia y la Cultura, la Biblia que ha influido tanto y sigue influyendo tanto en la cultura de los pueblos, de las naciones. La Biblia que para nosotros creyentes es la palabra escrita de Dios. La Biblia que es fundamento pues de toda la teología, de toda la pastoral, y de toda la espiritualidad cristiana. La Biblia que es alimento para nuestra fe. Decía el Papa Juan Pablo II que "una fe que no se hace cultura es una fe muerta".
Por último, Rafael Escudero López-Brea insistió en que "No tenemos que olvidar nunca que las raíces de nuestra cultura son cristianas, además de otras influencias, como son la misma religión judía, y toda la cultura greco-romana. Me alegro mucho de estar aquí con todos ustedes, con todos vosotros, y abrir los oídos del cuerpo y del espíritu, para enriquecernos de las enseñanzas de nuestros hermanos". Leer más de este artículo