EVANGELIO DEL DÍA

viernes, 15 de octubre de 2010

«El Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir»

EVANGELIO DEL DÍA: 16/10/2010
¿ Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68


Sábado de la XXVIII Semana del Tiempo Ordinario


Carta de San Pablo a los Efesios 1,15-23.
Por eso, habiéndome enterado de la fe que ustedes tienen en el Señor Jesús y del amor que demuestran por todos los hermanos,
doy gracias sin cesar por ustedes recordándolos siempre en mis oraciones
Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les conceda un espíritu de sabiduría y de revelación que les permita conocerlo verdaderamente.
Que él ilumine sus corazones, para que ustedes puedan valorar la esperanza a la que han sido llamados, los tesoros de gloria que encierra su herencia entre los santos,
y la extraordinaria grandeza del poder con que él obra en nosotros, los creyentes, por la eficacia de su fuerza. Este es el mismo poder
que Dios manifestó en Cristo, cuando lo resucitó de entre los muertos y lo hizo sentar a su derecha en el cielo,
elevándolo por encima de todo Principado, Potestad, Poder y Dominación, y de cualquier otra dignidad que pueda mencionarse tanto en este mundo como en el futuro.
El puso todas las cosas bajo sus pies y lo constituyó, por encima de todo, Cabeza de la Iglesia,
que es su Cuerpo y la Plenitud de aquel que llena completamente todas las cosas.

Salmo 8,2-3.4-5.6-7.
¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra! Quiero adorar tu majestad sobre el cielo:
con la alabanza de los niños y de los más pequeños, erigiste una fortaleza contra tus adversarios para reprimir al enemigo y al rebelde.
Al ver el cielo, obra de tus manos, la luna y la estrellas que has creado:
¿qué es el hombre para que pienses en él, el ser humano para que lo cuides?
Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y esplendor;
le diste dominio sobre la obra de tus manos, todo lo pusiste bajo sus pies:

Evangelio según San Lucas 12,8-12.
Les aseguro que aquel que me reconozca abiertamente delante de los hombres, el Hijo del hombre lo reconocerá ante los ángeles de Dios.
Pero el que no me reconozca delante de los hombres, no será reconocido ante los ángeles de Dios.
Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará.
Cuando los lleven ante las sinagogas, ante los magistrados y las autoridades, no se preocupen de cómo se van a defender o qué van a decir,
porque el Espíritu Santo les enseñará en ese momento lo que deban decir". 
Lc 12,8-12
Leer el comentario del Evangelio por 
Carta de la Iglesia de Esmirna sobre sus mártires (hacia 155)

«El Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir»
     En el momento en que Policarpo penetró en el estadio, una voz resonó desde el cielo: «Ánimo, Policarpo, y sé fuerte». Nadie vio quien era el que hablaba, pero algunos de los nuestros que estaban presentes oyeron la voz... Cuando la multitud supo quien era ese prisionero, se redoblaron los gritos. El  procónsul le preguntó si él era Policarpo. Sí, respondió él. Éste intentaba disuadirlo para que renegara: « Respeta tu edad avanzada... Jura por la suerte del César, retráctate... Maldice a Cristo». A lo que Policarpo respondió: « Hace cuarenta y seis años que le sirvo, y no me ha hecho ningún mal. ¿Cómo podría ultrajar a mi rey y mi salvador?»

     Y como el otro volvía a lo mismo..., Policarpo prosiguió: «Puesto que se te ha metido en la cabeza hacerme jurar por la suerte del César, como me dices, y finges ignorar quien soy yo, escúchalo claramente de mí mismo: soy cristiano. Y si quieres aprender la sabiduría de mi religión, concédeme un día y escúchame». «Persuade al pueblo», replicó el procónsul. «Contigo, creo que puedo hablar. Porque nosotros hemos aprendido  a respetar a las autoridades y a los magistrados que Dios ha puesto y guardarles el debido respeto, con la condición de que ese respeto no se vuelva en contra nuestra. Pero toda esa gente está faltada de la mínima dignidad para que yo me explique delante de ellos».

     «Tengo fieras, replicó el procónsul, y te echaré bajo sus dientes si no reniegas. – Llámalas, respondió Policarpo. – ¿Menosprecias a las bestias? ¿Te obstinas? Te entregaré a las llamas». Policarpo le dijo: « Me amenazas con un fuego que después de una hora se apaga porque no conoces el fuego del juicio futuro y del castigo eterno que aguarda a los impíos. Pero ¿por qué tardas? Haz según crees».

     Se precipitaron los acontecimientos; en menos tiempo del que se necesita para decirlo, todos se precipitaron hacia los talleres y los baños donde la gente recogió manojos de leña... Cuando la hoguera estuvo a punto, Policarpo se quitó él mismo sus vestidos, desató si cinturón y quiso también desligar sus sandalias, lo cual no acostumbraba, puesto que los fieles corrían a ayudarle... Este gran santo, ya antes de su martirio, había suscitado una inmensa veneración.


sábado 16 Octubre 2010

Santa Margarita María Alacoque

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día



Santa Margarita María Alacoque



El Señor preparó a Margarita María, por medio de una infancia sin alegría y de una juventud llena de pruebas, para que se convirtiera en la mensajera de su amor redentor, en un tiempo en que reinaba el jansenismo.


Bien conocida en su intimidad espiritual por su autobiografía y sus cartas, no parece haber sido una persona humanamente destacada o notable. Borgoñona, hija de un notario, después de educarse en las clarisas de Autun, se hace religiosa salesa en el convento de Paray-le-Monial en 1671.


Contaba la muchacha veinticuatro años al entrar en la Visitación de Paray-Ie-Monial, en la Borgoña. Los comienzos le resultaron dificultosos. De novicia no podía aprender a hacer oración, aun cuando acudía con frecuencia ante el Santísimo Sacramento - notó su superiora - para ponerse en su presencia «como se extiende un lienzo ante el pintor».


Y he aquí que, el 27 de diciembre de 1673, daba comienzo el descubrimiento espiritual que formará el núcleo de su vida. Luego, el 16 de junio de 1675, Jesús le mostraría a Margarita María su Corazón, «este Corazón que tanto ha amado a los hombres y que no recibe a cambio sino ingratitud».


A la vez le encargaba que procurase la institución de una fiesta en honor de su Sagrado Corazón. ¡Ya cabe suponer la acogida que le dispensarían sus superiores! Pero el Señor vigilaba. Puso en el camino de la joven religiosa a un jesuita preocupado, a su vez, por dar a conocer «el misterio incomparable del amor de Cristo», el P. Claudio de la Colombiere.


Este le ofreció todo su apoyo. En 1686 se celebró Por primera vez la fiesta del Sagrado Corazón en la Visitación de Paray. La tarea de Margarita María había concluido.


Moría cuatro años más tarde entregada por entero al misterio cuyo apóstol había sido (1690).Una de las santas más populares de los tiempos modernos, sobre todo desde que en 1856 se instituyó la fiesta del Sagrado Corazón y se extendió tanto esta devoción, objeto de las revelaciones que son el centro de su vida.


Desde 1920 está en los altares, canonizada como un refrendo al mensaje que supo transmitir, pero también por la paciencia y el espíritu de humildad con que se enfrentó a tantas incomprensiones.




Oremos


Infunde, Señor, en nosotros el espíritu de santidad con que enriqueciste tan singularmente a Santa Margarita María, para que también nosotros, lleguemos a conocer por experiencia el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, y seamos colmados de la total plenitud de Dios. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

"The holy Spirit will teach you at that moment what you should say"

DAILY GOSPEL: 16/10/2010
«Lord, to whom shall we go? You have the words of eternal life.» John 6,68


Saturday of the Twenty-eighth week in Ordinary Time


Letter to the Ephesians 1:15-23.
Therefore, I, too, hearing of your faith in the Lord Jesus and of your love for all the holy ones,
do not cease giving thanks for you, remembering you in my prayers,
that the God of our Lord Jesus Christ, the Father of glory, may give you a spirit of wisdom and revelation resulting in knowledge of him.
May the eyes of (your) hearts be enlightened, that you may know what is the hope that belongs to his call, what are the riches of glory in his inheritance among the holy ones,
and what is the surpassing greatness of his power for us who believe, in accord with the exercise of his great might,
which he worked in Christ, raising him from the dead and seating him at his right hand in the heavens,
far above every principality, authority, power, and dominion, and every name that is named not only in this age but also in the one to come.
And he put all things beneath his feet and gave him as head over all things to the church,
which is his body, the fullness of the one who fills all things in every way.

Psalms 8:2-3.4-5.6-7.
O LORD, our Lord, how awesome is your name through all the earth! You have set your majesty above the heavens!
Out of the mouths of babes and infants you have drawn a defense against your foes, to silence enemy and avenger.
When I see your heavens, the work of your fingers, the moon and stars that you set in place--
What are humans that you are mindful of them, mere mortals that you care for them?
Yet you have made them little less than a god, crowned them with glory and honor.
You have given them rule over the works of your hands, put all things at their feet:

Holy Gospel of Jesus Christ according to Saint Luke 12:8-12.
I tell you, everyone who acknowledges me before others the Son of Man will acknowledge before the angels of God.
But whoever denies me before others will be denied before the angels of God.
Everyone who speaks a word against the Son of Man will be forgiven, but the one who blasphemes against the holy Spirit will not be forgiven.
When they take you before synagogues and before rulers and authorities, do not worry about how or what your defense will be or about what you are to say.
For the holy Spirit will teach you at that moment what you should say." 
 Lc 12,8-12
Commentary of the day 
Letter of the church of Smyrna concerning its martyrs (c.155)
Acts of the Christian martyrs (trans. Herbert Musurillo)
"The holy Spirit will teach you at that moment what you should say"
As Polycarp entered the amphitheatre, a voice from heaven said: «Be strong, Polycarp, and have courage.» No one saw who was speaking, but those of our people who were present heard the voice... A great shout arose when the people heard that it was Polycarp who had been arrested. As he was brought before him, the governor asked him: «Are you Polycarp?» And when he admitted he was, the governor tried to persuade him to recant, saying: «Have respect for your age»... «swear by the Genius of the emperor. Recant...  Curse Christ!» But Polycarp answered: «For eighty-six years I have been his servant and he has done me no wrong. How can I blaspheme my king and savior?»

       But as the other insisted once again... Polycarp answered: «If you delude yourself into thinking that I will swear by the emperor's Genius, as you say, and if you pretend not to know who I am, listen and I will tell you plainly: I am a Christian. And if you would like to learn the doctrine of Christianity, set aside a day and listen.» The governor said: «Try to move the people.» And Polycarp said: «I should have thought you worthy of such a discussion. For we have been taught to pay respect to the authorities and powers that God has assigned us (for this does not harm our cause). But as for the mob, I do not think they deserve to listen to a speech of defence from me.»
      
The governor said: «I have wild animals, and I shall expose you to them if you do not change your mind.» And he answered: «Go and call for them!»... He said again to him: «Since you are not afraid of the animals, then I shall have you consumed by fire-unless you change your mind.» But Polycarp answered: «The fire you threaten me with burns merely for a time and is soon extinguished. It is clear you are ignorant of the fire of everlasting punishment and of the judgement that is to come, which awaits the impious. Why then do you hesitate? Come, do what you will.»

       All of this happened with great speed, more quickly than it takes to tell the story: the mob swiftly collected logs and brushwood from workshops and baths... When the fire was prepared, Polycarp took off all his clothing, loosed his belt and even tried to take off his own sandals, although he had never had to do this before: for all the Christians were always eager to be the first to touch his flesh. Even before his martyrdom he had been adorned in every way by reason of the goodness of his life. 


Saturday, 16 October 2010

Saint Margaret Mary Alacoque, Virgin (1647-1690)

 

SAINT MARGARET MARY ALACOQUE
Virgin
(1647-1690)
        Margaret Mary was born at Terreau in Burgundy, on the 22d July, 1647. Her childhood was unhappy and during her infancy she showed a wonderfully sensitive horror of the very idea of sin.
        In 1671 she entered the Order of the Visitation, at Paray-le-Monial, and was professed the following year. After purifying her by many trials, Jesus appeared to her in numerous visions, displaying to her his Sacred Heart, sometimes burning as a furnace, and sometimes torn and bleeding on account of the coldness and sins of men.
        In. 1675 the great revelation was made to her that she, in union with Father de la Colombiere, of the Society of Jesus, was to be the chief instrument for instituting the feast of the Sacred Heart, and for spreading that devotion throughout the world.
        She died on the 17th October, 1690.