EVANGELIO DEL DÍA

viernes, 15 de junio de 2012

Fwd: [Unosmomentos] Lecturas del Viernes 15-6-12 - Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

Inicio del mensaje reenviado:

De: "Unos momentos" <unosmomentos@fibertel.com.ar>
Fecha: 15 de junio de 2012 04:04:27 GMT+02:00
Para: <Unosmomentos@yahoogroups.com>
Asunto: [Unosmomentos] Lecturas del Viernes 15-6-12 - Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús
Responder a: Unosmomentos-owner@yahoogroups.com

 

 

Unos Momentos con Jesús y María

Lecturas del Viernes 15-6-12 - Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

 

SANTORAL:
Santa Germana Cousin

Lectura de la profecía de Oseas 11, 1. 3-4. 8c-9
 
 Así habla el Señor:
 «Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. ¡Y yo había enseñado a caminar a Efraím, lo tomaba por los brazos! Pero ellos no reconocieron que yo los cuidaba.
 Yo los atraía con lazos humanos, con ataduras de amor; era para ellos como los que alzan a una criatura contra sus mejillas, me inclinaba hacia él y le daba de comer.
 Mi corazón se subleva contra mí y se enciende toda mi ternura: no daré libre curso al ardor de mi ira, no destruiré otra vez a Efraím. Porque yo soy Dios, no un hombre: soy el Santo en medio de ti, y no vendré con furor.»
 
Palabra de Dios.
 

SALMO Is 12, 2-3. 4bcd. 5-6 (R.: 3)
 
R. Sacarán agua con alegría
 de las fuentes de la salvación.
 
 Este es el Dios de mi salvación:
 yo tengo confianza y no temo,
 porque el Señor es mi fuerza y mi protección;
 él fue mi salvación.
 Ustedes sacarán agua con alegría
 de las fuentes de la salvación.
  R.
 
 Den gracias al Señor, invoquen su Nombre,
 anuncien entre los pueblos sus proezas,
 proclamen qué sublime es su Nombre. 
R.
 
 Canten al Señor porque ha hecho algo grandioso:
 ¡que sea conocido en toda la tierra!
 ¡Aclama y grita de alegría, habitante de Sión,
 porque es grande en medio de ti
 el Santo de Israel! 
R.
 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Efeso 3, 8-12. 14-19
 
 Hermanos:
 Yo, el menor de todos los santos, he recibido la gracia de anunciar a los paganos la insondable riqueza de Cristo, y poner de manifiesto la dispensación del misterio que estaba oculto desde siempre en Dios, el creador de todas las cosas, para que los Principados y las Potestades celestiales conozcan la infinita variedad de la sabiduría de Dios por medio de la Iglesia.
 Este es el designio que Dios concibió desde toda la eternidad en Cristo Jesús, nuestro Señor, por quien nos atrevemos a acercarnos a Dios con toda confianza, mediante la fe en él.
 Por eso doblo mis rodillas delante del Padre, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra. Que él se digne fortificarlos por medio de su Espíritu, conforme a la riqueza de su gloria, para que crezca en ustedes el hombre interior.
 Que Cristo habite en sus corazones por la fe, y sean arraigados y edificados en el amor. Así podrán comprender, con todos los santos, cuál es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad, en una palabra, ustedes podrán conocer el amor de Cristo, que supera todo conocimiento, para ser colmados por la plenitud de Dios.
 
Palabra de Dios.
 

X Lectura del santo Evangelio según san Juan 19, 31-37
 
 Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne.
 Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús. Cuando llegaron a él, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua.
 El que vio esto lo atestigua: su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean.
 Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice: No le quebrarán ninguno de sus huesos. Y otro pasaje de la Escritura, dice: Verán al que ellos mismos traspasaron.
 
Palabra del Señor.

 
 
 
Reflexión   
 
La Iglesia entera celebra hoy, en el viernes que sigue al segundo Domingo después de Pentecostés, la solemnidad del Sagrado Corazón. Esta fiesta se remonta a 1675 después de las apariciones de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque, en que la Santa recibió el pedido del Señor que se extendiera la comunión frecuente, especialmente los primeros viernes de cada mes, y que se dedicase esta fiesta para glorificar a su Corazón. Con el símbolo del Corazón humano de Jesús se considera ante todo el Amor eterno y personal de Dios por cada hombre en la tierra. 

La plenitud del amor de Dios por los hombres, que se anticipa en el pasaje de Ezequiel del Antiguo Testamento de la misa de hoy,  se manifiesta en su plenitud con el envío de la Segunda Persona a salvarnos. En el Evangelio, en forma constante Jesús nos revela el amor de Dios a cada hombre. En la parábola de la oveja perdida  Jesús nos muestra el amor personal de Dios por esa persona única, original e irrepetible que somos cada uno de nosotros.

Con la ayuda del Espíritu Santo, vamos a tratar hoy de entender un poco más ese amor que Dios tiene por nosotros, reflexionado sobre al persona de Jesús, su vida y sus hechos. El Corazón de Jesús, un corazón hecho de carne y que rebalsa de sentimientos humanos, fue el instrumento elegido por Dios para expresarnos su amor infinito.

Esta es la razón por la que profesamos culto al Sagrado Corazón. No podemos llegar al Corazón de Dios sino pasando por el Corazón de Cristo. El mismo afirmó: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.

Los evangelios nos muestran la manera con que Jesús amó durante su vida en la tierra. Repetidas veces leemos que los evangelistas nos dicen que el Señor tenía compasión por su pueblo, que tenía compasión del ellos porque eran como ovejas sin pastor. Que el Señor se llenó de alegría por el éxito de la primera salida evangelizadora de los apóstoles. Que llora con la muerte de Lázaro. Que a Jesús no le era indiferente que unos leprosos no volvieran a darle gracias después de haber sido curados. Que experimentó una inmensa alegría de ver que alguno se arrepentía de sus pecados  y le seguía.

Poco antes de celebrar la Ultima Cena, al pensar que se quedaría siempre con nosotros medinte la institución de la Eucaristía, dijo a sus apóstoles: Ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros, antes de padecer.

Dios nos ama individualmente a cada uno de nosotros. Dios me ama. Y el apóstol San Juan escribió: Amemos pues a Dios, ya que Dios nos amó primero

En el Evangelio, San Juan nos relata que Pilato mandó unos soldados que quebraron las piernas de los ladrones. Jesús ya estaba muerto, pero uno de los soldados le abrió el costado con la lanza, y al instante brotó sangre y agua. Este suceso tiene un profundo significado. San Agustín y la tradición cristinana ven brotar los sacramentos y la misma Iglesia del corazón abierto del Señor.

Esta herida llega al corazón y lo traspasa. Es una herida de superabundancia de amor que se añade a las otras. Es una manera de expresar lo que ninguna palabra puede ya decir.  

Jesús se dirige hoy al corazón de  cada uno de nosotros con la misma pregunta que le hizo a Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?...

Hoy es el momento para responder como Juan: "Señor, Tu lo sabes todo, sabes que te amo" y pidámosle a María que nos ayude a aumentar cada día ese amor.

Ama,
y haz lo que quieras, dice San Agustín
Si callas,
callarás con amor.
Si gritas,
gritarás con amor.
Si corriges,
corregirás con amor.
Si perdonas,
perdonarás con amor.
Si está dentro de tí
la raíz del amor,
ninguna otra cosa
sino el bien
podrá salir de tal raíz.
Pidamos al Sagrado Corazón de Jesús que Él que es el amor, venga a habitar en nosotros y nos enseñe a amar. 
 
Desde la cruz redentora,
el Señor nos dio el perdón,
y, para darnos su amor,
todo a la vez, sin medida,
abrió en su pecho una herida
y nos dio su corazón.
 
Santa cruz de Jesucristo,
abierta como dos brazos:
rumbo de Dios y regazo
en la senda del dolor,
brazos tendidos de amor
sosteniendo nuestros pasos.
 
Sólo al chocar en las piedras
el río canta al Creador;
del mismo modo el dolor,
como piedra de mi río,
saca del corazón mío
el mejor canto de amor. Amén
 
Himno de la Liturgia de las Horas

 

SANTORAL:  Santa Germana Cousin

 
Nació en 1579 en el pueblo de Pibrac, localidad situada a unos kilómetros de Toulouse. Su padre un honesto labrador, muy inteligente, llegó a ser alcalde del pueblo. Por tercera vez había contraído nupcias, y de la tercera unión nació la niña.
Llora la madre ante la poca salud de su primogénita, a la que bautizaron con el nombre de Germana. Al poco tiempo, Germana queda huérfana y por ser paralítica de un brazo se ve trasladada al hogar de su hermanastro, hijo del primer matrimonio de su padre.
Éste y su esposa, mujer de carácter duro, tratan mal a la enferma y se avergüenzan de su aspecto físico.
Mal alimentada, peor vestida, sometida a un trato inicuo, dormía en el establo. Decidieron darle una ocupación: cuidar ovejas en el bosque de Bouconne. Una vieja criada de la familia, mujer intuitiva y de gran piedad, trasmitió a la humilde niña las elementales verdades de la fe. "Dios te quiere -le decía-; él ama a los desventurados"
Desde este momento Germana Cousin comprende que está protegida: Dios la mira y la guía y eso la hace feliz. En la casa le escatiman los mendrugos y, a pesar de esto, ella los comparte con los menesterosos, vagabundos y peregrinos que pasan por el lugar. Ha conocido el amor y la verdad de las palabras de Cristo: "Es mejor dar que recibir".
El párroco de Pibrac descubrió su santidad y la designó para enseñar en la iglesia el catecismo a los niños. Transformada en catequista, la Iglesia le confía a los preferidos de su Señor.
Continúa su vida sencilla de pastora. A la hora del Angelus, arrodillada en el campo, perfecciona su corazón con el perfecto lenguaje de Dios.
Murió muy joven aún, en 1601, y fue enterrada en la iglesia de Pibrac. Los milagros póstumos logrados por su intercesión fueron numerosos. Se la llama Germana la taumaturga y es patrona de los tullidos, de los paralíticos y de los ciegos. 

Otros Santos cuya fiesta se celebra hoy: Santos: María Micaela del Santísimo Sacramento, fundadora; Vito (Guy), Modesto, Crescencia, Esiquio, Dulas, Benilde, Livia (Olivia), Leónida, Eutropia, Felipe, Zenón, Narseo, mártires; Germana de Cousin, virgen; Landelino, abad; beata Yolanda (Elena); Alberico, confesor; Bernardo de Menthon, patrono de los montañeros y alpinistas.


Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las reflexiones que acompañan las lecturas, textos de distintos autores: Hablar con Dios del P. Fernández-Carvajal, Cinco Minutos con Dios del P. A. Milagros, Meditaciones del Pueblo de Dios del P. E. López Rosas, Buenas Noticias para cada día del P. J.M.Garuza, Encuentros Bíblicos del P. M. Wiechs, Por los Caminos del Señor del Card. C. Martini, Palabra de Dios para cada día del P. N Quesson, Pensar por Libres del P. E. Monasterio, etc.. y los comentarios de la Biblia Latinoamericana y de EUNSA.  También se han incluido Himnos y Salmos de la Liturgia de las Horas y se han utilizado las biografías de Amigos de Dios y de los Hombres, de Esther Pizzariello de Leoz, y 365 Historias de Clovis Bovo, para la preparación del Santoral.

Los realizadores de esta recopilación de textos no pretenden en ningún caso atribuirse la autoría de los mismos, ni persiguen ningún fin de lucro ni otro, que no sea la propagación de la Palabra de Dios y la doctrina católica.
 

__._,_.___
Actividad reciente:
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo electrónico a:
Unosmomentos-unsubscribe@egroups.com

.

__,_._,___

No hay comentarios: