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Benedicto XVI: Sin amor la ciencia pierde su nobleza y su humanidad VATICANO, 03 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI explicó esta mañana que sin amor la ciencia pierde su nobleza y humanidad, durante su visita a la Facultad de Medicina y Cirugía del Policlínico Agostino Gemelli en Roma en ocasión de su 50º aniversario. NOTICIA COMPLETA» Vaticano América Mundo Vida y Familia Perfiles Vaticano VATICANO, 03 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI explicó esta mañana que sin amor la ciencia pierde su nobleza y humanidad, durante su visita a la Facultad de Medicina y Cirugía del Policlínico Agostino Gemelli en Roma en ocasión de su 50º aniversario. Según señala la nota de Radio Vaticano, ante las autoridades del hospital y otras del ámbito civil italiano, el Santo Padre reflexionó sobre la relación de la ciencia y la fe en la búsqueda de la verdad, del llamado "quarere Deum" (lo absoluto) que fue la raíz del progreso de la cultura europea. Benedicto XVI indicó que "es justamente el amor de Dios, que resplandece en Cristo, que hace aguda y penetrante la mirada de la búsqueda y ayuda a captar aquello que ninguna investigación está en capacidad de percibir". "Lo tenía bien presente el beato Giuseppe Toniolo, que afirmaba que es parte de la naturaleza del hombre leer en los otros la imagen de Dios amor y en la creación su impronta. Sin amor, también la ciencia pierde su nobleza. Sólo el amor garantiza la humanidad de la investigación". El Papa se refirió además a los diversos desafíos actuales ante la ciencia y el entendimiento sobre la realidad del ser humano, en medio de los avances tecnológicos que se dan cada vez más rápido. "Los múltiples descubrimientos, las tecnologías innovadoras que se suceden con un ritmo tan rápido, son, con razón, motivo de orgullo, pero a menudo no son sin consecuencias preocupantes", advirtió. Benedicto XVI alertó luego sobre una "crisis de pensamiento" en la que el hombre se ve "rico en recursos, pero no igualmente rico en sus objetivos, el hombre de nuestro tiempo vive a menudo condicionado por el relativismo y por el reduccionismo, que llevan a perder el sentido de las cosas, casi ofuscado por la eficacia técnica, olvida el horizonte esencial de la necesidad de sentido, relegando la dimensión trascendente a la insignificancia". "En este contexto, el pensamiento se debilita y, al mismo tiempo, va ganando terreno un empobrecimiento ético, que nubla las referencias normativas de valor. Parece quedar en el olvido la que fuera la raíz fecunda de la cultura europea y del progreso. En ella, la búsqueda de lo absoluto –el quaerere Deum– comprendía la exigencia de profundizar en las ciencias seculares y en todo el mundo del conocimiento". El Santo Padre dijo que "la investigación científica y la búsqueda de sentido, de hecho, a pesar de las características epistemológicas y metodológicas, brotan de un mismo manantial, ese Logos que preside la obra de la creación y guía la inteligencia de la historia. Una mentalidad fundamentalmente ‘tecnopráctica’ genera un arriesgado desequilibrio entre lo que es técnicamente posible y lo que es moralmente bueno, con consecuencias imprevisibles". Por ello, continuó, "es importante, entonces, que la cultura vuelva a descubrir el vigor del significado y el dinamismo de la trascendencia. En una palabra, que abra con firmeza el horizonte del quaerere Deum". "Se puede decir que el mismo impulso a la investigación científica se debe a la nostalgia de Dios que vive en los corazones humanos: después de todo, el hombre de ciencia tiende, a menudo inconscientemente, a llegar a esa verdad que da sentido a la vida". Para que la investigación humana llegue a buen puerto, prosiguió el Pontífice, es necesario "redescubrir el lugar donde surge, que la investigación científica comparte con la búsqueda de la fe, la fides quaerens intellectum, casi una exigencia complementaria de la inteligencia de lo real". "Pero, paradójicamente, precisamente la cultura positivista, excluyendo del debate científico la pregunta sobre Dios, determina el declive del pensamiento y el debilitamiento de la capacidad de la inteligencia de lo real", advirtió. "Sin embargo, el quaerere Deum del hombre se perdería en una maraña de caminos, si no saliera a su paso un camino de iluminación y de segura orientación, que es el mismo Dios que se hace cercano al hombre con inmenso amor". El Papa precisó luego que siendo la "religión del Logos, el Cristianismo no relega la fe en el ámbito de lo irracional, si no que atribuye el origen y el sentido de la realidad a la Razón creadora, que en el Dios crucificado se ha manifestado como amor y que invita a recorrer el camino del quaerere Deum". "Y es justamente recorriendo el sendero de la fe que el hombre es capaz de notar en las mismas realidades de sufrimiento y de muerte, que atraviesan su existencia, una posibilidad autentica de bien y de vida. En la Cruz de Cristo reconoce el Árbol de la vida, revelación del amor apasionado de Dios por el hombre. El cuidado de aquellos que sufren es entonces encuentro cotidiano con el rostro de Cristo, y la dedición de la inteligencia y del corazón se hace señal de la misericordia de Dios y de su victoria sobre la muerte". El Papa resaltó luego que "vivida en su integridad, la búsqueda es iluminada por ciencia y fe, y de estas dos ‘alas’ toma impulso y fuerza, sin perder jamás la justa humildad, el sentido del propio límite. De tal manera la búsqueda de Dios se vuelve fecunda para la inteligencia, fermento de cultura, promotora de verdadero humanismo, búsqueda que no se detiene en la superficie". El rol de la Universidad Católica Para esta búsqueda, dijo Benedicto XVI, es insustituible la tarea de la Universidad Católica, "lugar en el que la relación educativa está colocada al servicio de la persona en la construcción de una cualificada competencia científica, radicada en un patrimonio de saberes que el paso de las generaciones ha destilado en sabiduría de vida; lugar en el que la relación de cura no es un oficio, sino una misión; donde la caridad del Buen Samaritano es la primera cátedra y el rostro del hombre que sufre el Rostro mismo de Cristo: ‘lo habéis hecho a mi’". "La Universidad Católica del Sagrado Corazón, en el trabajo cotidiano de experimentación, de enseñanza y de estudio, vive en esta traditio que expresa la propia potencialidad de innovación: ningún progreso, mucho menos sobre el plano cultural, se nutre de mera repetición, si no que exige un inicio siempre nuevo", dijo. "Requiere además aquella disponibilidad al debate y al diálogo que abre la inteligencia y testimonia la rica fecundidad del patrimonio de la fe. Así se da forma a una sólida estructura de personalidad, donde la identidad cristiana penetra el vivir cotidiano y se expresa desde el interno de una profesionalidad excelente". El Papa indicó que "la Universidad Católica, que con la sede de Pedro tiene una relación particular, está llamada hoy a ser institución ejemplar que no limita el aprendizaje a la funcionalidad de un resultado económico, sino que amplía el respiro sobre proyectos en los que el don de la inteligencia investiga y desarrolla los dones del mundo creado, superando una visión sólo productiva y utilitarista de la existencia, porque ‘el ser humano está hecho para el don, que expresa y actúa la dimensión de trascendencia’". El Santo Padre resaltó también que "una facultad católica de medicina es un lugar donde el humanismo trascendente no es un eslogan retórico, sino la regla vivida de la dedición cotidiana. Soñando con una Facultad de Medicina y Cirugía auténticamente católica, el Padre Gemelli –y con él tantos otros, como el Prof. Brasca–, volvía a colocar en el centro de la atención a la persona humana en su fragilidad y en su grandeza, en sus siempre nuevas fuentes de una búsqueda apasionada y en la no menor conciencia del límite y del misterio de la vida". VATICANO, 02 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Vaticano publicó hoy el Decreto General que renueva los estatutos de Caritas Internacional, aprobado por el Papa Benedicto XVI el 27 de abril y firmado por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone. El Decreto, que entra en vigor desde el momento de su publicación, fue explicado por Mons. Osvaldo Neves de Almeida, que indicó que "en sus 61 años de vida, Caritas Internationalis, ha sido siempre una herramienta privilegiada de la caridad de la Iglesia". "La Santa Sede, recogiendo la larga experiencia de esta benemérita institución y, de forma especial, los acontecimientos de los últimos años, ha renovado su estatus jurídico para sostener de forma más adecuada su actividad en el contexto actual". "En 2004, el beato Juan Pablo II le confirió personalidad jurídica canónica pública con el Quirógrafo 'Durante la Última Cena' (...) Esta personalidad jurídica pública se rige, en primer lugar, aunque no exclusivamente, por la normativa propia y las disposiciones permanentes del Código de Derecho Canónico". "El quirógrafo 'Durante la Última Cena', al reconocer el lazo especial de Caritas Internationalis con la Sede Apostólica, estableció implícitamente que su gobierno y su actividad hicieran referencia a la Primera Sección de la Secretaría de Estado. Asimismo, el Quirógrafo confiaba al Pontificio Consejo Cor Unum la tarea de seguir y acompañar la actividad de Caritas Internationalis". El proceso de renovación del marco jurídico de Caritas Internationalis "La experiencia madurada en estos casi ocho años de aplicación del Quirógrafo 'Durante la Última Cena' ha permitido comprender con mayor precisión cómo promover una renovación jurídica que no solamente respete, sino que exprese todavía mejor la naturaleza de la organización y aclare la distribución de las competencias de los dicasterios y de los organismos interesados", añadió el sacerdote. "Entre enero y mayo del año pasado, un grupo de trabajo de representantes de Caritas Internationalis y de la Santa Sede estudió una nueva versión de los Estatutos de Caritas Internationalis, para individuar las problemáticas doctrinales, jurídicas y económicas en materia". "Durante esos encuentros se hizo patente la necesidad de una legislación complementaria del Quirógrafo 'Durante la Última Cena', como referencia normativa para la aplicación de los nuevos estatutos. Recibido el proyecto de éstos, el Santo Padre dio instrucciones precisas al cardenal Secretario de Estado acerca del contenido del mencionado texto complementario del Quirógrafo. Para cumplir esas indicaciones se ha preparado el Decreto General y se han revisado y adecuado los nuevos estatutos y el reglamento interno". Algunas características del nuevo Decreto General En ese sentido, explicó que "los artículos 1, 2 y 3 del Decreto General aclaran la competencia de los principales dicasterios de referencia. A ese respecto se refuerza, ante todo, el papel del Pontificio Consejo Cor Unum, que sigue la actividad institucional de Caritas Internationalis y es responsable de la aprobación de sus textos de contenido doctrinal o moral". "(...) Los artículos 4 y 5 establecen las directrices para la redacción ulterior de una normativa de trabajo específica para el personal y para la preparación de un adecuado régimen de previsión. Efectivamente, los trabajadores de Caritas Internationalis, aunque no sean empleados vaticanos, forman parte de la comunidad de trabajo de la Sede Apostólica". "(...) El artículo 6 (...) establece la nómina pontificia de, al menos, tres miembros en el Consejo Ejecutivo. Esto permite al Sumo Pontífice la designación de personas de comprobada competencia específica, particularmente las procedentes de regiones pobres o que merecen una atención privilegiada (...) No obstante, sigue siempre en vigor que la mayoría de los miembros sea indicada por las Caritas nacionales, de las que depende la responsabilidad del gobierno del importante organismo de la Confederación". "Se prevé, además, la presencia de un Asistente eclesiástico y de una Comisión de Asistencia (...). Por otra parte, aparte del 'nihil obstat' de la Santa Sede para las candidaturas de Presidente y Secretario General (...) el Decreto General y los nuevos Estatutos establecen el 'nihil obstat' para la candidatura del Tesorero. "El art.7 reafirma el principio general de vigencia de la normativa canónica y vaticana de relieve para cuantos están empleados en los entes situados en la Ciudad del Vaticano y vinculados institucionalmente con la Santa Sede". VATICANO, 02 May. 12 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI recordó hoy al Beato Juan Pablo II al celebrarse el primer aniversario de su beatificación en la Plaza de San Pedro el 1 de mayo de 2011. Al final de la audiencia general de hoy y ante unos 20 mil fieles presentes en la Plaza de San Pedro, el Papa saludó en su lengua a los peregrinos polacos y les dijo que "me alegro por su numerosa presencia en Roma en ocasión del primer aniversario de la beatificación de Juan Pablo II". El Santo Padre resaltó luego del Papa Wojtyla que "el testimonio de su vida, su enseñanza y el amor por la patria permanecen en vuestra particular heredad". "Reforzados por su intercesión, sean fieles a Dios, a la Cruz y al Santo Evangelio. Os bendigo de corazón. Alabado sea Jesucristo", concluyó. El 1 de mayo de 2011, en la Beatificación de Juan Pablo II que presidió el Papa Benedicto XVI, más de un millón de personas colmaron la Plaza de San Pedro, la Vía de la Conciliación y las calles cercanas, entre ellos miles de polacos. El milagro que permitió la beatificación del Papa Wojtyla fue la curación de la enfermedad del Parkinson de la religiosa francesa Marie Simon Pierre, que estuvo presente en la ceremonia y que acompañó la presentación de la reliquia del Pontífice. América BUENOS AIRES, 03 May. 12 (ACI) .- El Arzobispo Emérito de Paraná (Argentina), Cardenal Estanislao Esteban Karlic, felicitó a los trabajadores por su día y señaló que "el trabajo tiene que ser una expresión de fraternidad. Tenemos el deber de ser hermanos, y el derecho de formar una Nación, una familia y también el mundo". Durante la Misa que presidió por el Día del Trabajador, el Cardenal señaló que la dignidad del trabajo es tanta "como la dignidad del hombre" y, por tanto, para hablar de la persona "tengo que saber algo del misterio de Dios" y "para hablar del trabajo, tengo que saber algo del hombre y también saber algo de Dios". Desde la Catedral de Paraná, el Purpurado también instó a "lograr que se reconozca a la Argentina como un país que trabaja con dignidad, seriedad y que da garantías a los que tienen daño, porque somos capaces y debemos". "El deber manifiesta la dignidad de la persona, del que tiene deber; y el que tiene deber quiere decir que es capaz de crecer más allá de lo que ahora está siendo, de ser cada vez mejor", expresó el Cardenal Karlic. LIMA, 03 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Río, afirmó que si bien la Iglesia no condena la homosexualidad ni una orientación sexual, los actos homosexuales son contrarios a la propia naturaleza del ser humano. En entrevista con el periódico peruano La República, Mons. Del Río explicó que esa es la razón por la que la Iglesia no está de acuerdo con que se promueva la actividad homosexual. "Es una orientación que no va con su propia naturaleza humana. Recordemos que la sexualidad no es solamente un tema de genitalidad, la sexualidad abarca todo el ser humano, el ser humano es todo varón y todo mujer". Mons. Del Río señaló que muchas veces lo que se promueve, y lo que la Iglesia critica, "es que las personas que tienen naturaleza humana de varón tengan una atracción sexual por personas del mismo sexo, se promueva esto en lugar de ayudarlos a responder a su verdadera naturaleza humana". El Prelado explicó que todos los seres humanos tienen dignidad por el hecho de ser persona. "Por ello se merecen todo nuestro respeto y el respeto de toda la población, independientemente de que sean personas físicamente sanas, o que tengan alguna discapacidad física o mental". "Lo mismo podemos decir de una persona con diferente orientación sexual, credo, raza, situación social, etc.". El Arzobispo de Arequipa subrayó en su entrevista que la Asociación de Psicólogos Católicos de Italia ha señalado que "cuando el cambio de orientación sexual no tiene una raíz orgánica es factible retornar". Mons. Del Río también responsabilizó por la promoción del estilo de vida gay a "muchas ONGs, organismos internacionales con mucho poder político y económico, además de muchos departamentos de Naciones Unidas (ONU) que promueven la homosexualidad, el aborto, y cuyos líderes no son homosexuales, pero lo promueven". Ante esto, de acuerdo al Prelado, la Iglesia por una parte exhorta a las personas a que busquen que "su opción sexual corresponda al total de su naturaleza". "No obstante, si hay personas que no quieren o prefieren mantenerse con esta orientación, los invitamos a no ejercer la homosexualidad y mantenerse en el celibato porque va contra su propia naturaleza. Siempre se le ha llamado relaciones contranatura, así se le ha llamado tradicionalmente". Mons. Del Río remarcó que "la Iglesia respeta a los homosexuales, y ama a una persona con orientación homosexual así como ama a una persona con orientación heterosexual". "Dentro de grupos de la Iglesia hay muchas personas que han tenido una actividad homosexual y que luego han recuperado la sexualidad, tal y como le fue brindada por la naturaleza. Los tenemos dentro de los grupos parroquiales y nuevos movimientos". El Arzobispo de Arequipa indicó que en todo el mundo la Iglesia tiene cursos y consultores "para recuperar la orientación sexual dada por la naturaleza y no por las circunstancias sociales". La enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que: Los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta". La homosexualidad, como tendencia es "objetivamente desordenada", que "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba". Apoyado en la Sagrada Escritura "la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso"."Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana". BUENOS AIRES, 02 May. 12 (ACI) .- Con motivo de las celebraciones por la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina), Mons. José María Arancedo, señaló que la vocación al sacerdocio alienta la obra de Cristo en la Iglesia. Al tiempo de expresar que "la fuente de la vocación sacerdotal es un llamado personal del amor de Dios", el Arzobispo destacó que la finalidad de ese llamado es "hacer presente y continuar en la Iglesia la obra de Cristo, el Buen Pastor, al servicio de su pueblo". En ese sentido, explicó que responder a este llamado no es como dar "respuesta a una profesión que elegimos", sino "responder a un llamado y una misión que recibimos" del mismo Cristo para continuar la obra salvífica. Asimismo, Mons. Arancedo precisó que las circunstancias que permitan descubrir el significado y valor de la vocación son una responsabilidad de toda la Iglesia, "no sólo de los sacerdotes, sino también de las familias y comunidades cristianas". "No podemos quedarnos tranquilos porque pedimos más sacerdotes, sino preguntarnos si creamos esas condiciones, si valoramos para nuestros hijos y en nuestras comunidades el llamado al sacerdocio como un don de Dios, como camino de plenitud para ellos y de servicio a sus hermanos", dijo. Finalmente, sostuvo que los jóvenes necesitan ver "en nuestra palabra y testimonio el valor de la vida y la apertura generosa al amor de Dios". BOGOTÁ, 02 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El 2 de mayo de 2002, las FARC masacraron a 78 personas, 48 de ellos niños, varias mujeres embarazadas y un recién nacido, refugiados en la iglesia San Pablo Apostól de Bojayá, a unos 380 kilómetros al noroeste de Bogotá, en el peor ataque de la guerrilla contra la población civil de la última década. A diez años de la tragedia, el diario El Colombiano entrevistó a dos protagonistas de esa jornada: el párroco Antún Ramos, que salvó a decenas de de morir y la religiosa María del Carmen que asistió a los heridos en la iglesia. Ese 2 de mayo, guerrilleros de las FARC y paramilitares se enfrentaron en un fuego cruzado en las calles de Bojayá. Unos 400 civiles, la mayoría mujeres y niños, buscaron refugio en el templo católico. En la iglesia, el Padre Antún Ramos cargó con la responsabilidad de mantener serenas a 400 personas, rezando y contando historias. "Me imaginé la película La Vida es Bella, en la que el padre le enseña al hijo que la guerra es como un juego y quise aplicarlo. Les dije que nos tomáramos de las manos y oráramos. Contamos algunas historias y por momentos, se olvidaron de las balas que cruzaban por encima", recuerda el sacerdote. "Pero las historias fueron interrumpidas por el estruendo de las pipetas lanzadas desde un extremo del pueblo. La primera cayó a las 10 de la mañana sobre una de las viviendas. El segundo cilindro aterrizó detrás de la escuela, pero no estalló. Afuera, un guerrillero le advirtió a alias ‘Silver’, comandante encargado de realizar el ataque, que los paramilitares se movían y que había gente en la iglesia. Pero ‘Silver’ hizo caso omiso y dio la orden de que tiraran la otra pipeta. A las 11 a.m., el artefacto entró por el techo de la iglesia y se detonó, asesinando a 78 personas, de las cuales 48 eran niños", agrega El Colombiano. Después de la explosión, "les dije que saliéramos porque nos iban a matar a todos. Una señora me dijo que ellos salían si yo iba adelante, entonces yo saqué una bandera blanca y me fui de primero", recuerda el Padre Antún. Salieron gritando que eran civiles y que les respetaran la vida. "Los guerrilleros lanzaron un cuarto cilindro que cayó detrás de la casa de las hermanas Agustinas Misioneras, la misma a la que los paramilitares trataron de entrar", agrega el diario. "De su cuerpo menudo y sus pequeños brazos, la hermana María del Carmen Garzón sacó fuerzas de donde no tenía y se apostó en la puerta junto con las otras hermanas. Desde adentró le dijeron a los paramilitares que no podían meterse allí ‘porque teníamos 130 civiles que no hacían parte del conflicto y que quedarían en peligro’. Al volverse al corredor, encontró los cuerpos de varias personas agonizantes. ‘Comenzamos a atenderlos. Se hacía lo que podía porque la gente corría de un lado para otro buscando esquivar los disparos que seguían en el aire. Fue muy duro. Sentíamos impotencia al saber que tanta gente necesitaba ayuda’", recordó la religiosa. REDACCIÓN CENTRAL, 02 May. 12 (ACI) .- Con dos completos especiales sobre la Virgen María, uno de los cuales está dedicado a Fátima, ACI Prensa celebra con sus usuarios y el público en general el mes de mayo dedicado a la Madre de Dios. En el primero de ellos, http://www.aciprensa.com/Maria/maria.htm se puede encontrar una gran cantidad de recursos para la oración, la catequesis y diversos artículos para conocer un poco más sobre la doncella de Nazaret. En este primer especial se encuentra además un recurso titulado "Mes de mayo para personas ocupadas" en el que se presenta un breve artículo para cada uno de los días del mes en el que se profundiza algún aspecto de la Virgen y se concluye con una pequeña exhortación para mejorar en la vida cristiana. En el segundo especial http://www.aciprensa.com/Maria/Fatima/ se puede encontrar la historia de las apariciones de 1917 y el texto completo de los tres secretos que la Virgen contó a los tres pastorcitos videntes: Lucía, y los beatos Jacinta y Francisco. También se puede encontrar una extensa y completa explicación del Tercer Secreto de Fátima escrita por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, ahora Papa Benedicto XVI, así como una novena a la Virgen y una entrevista con Sor Lucía, la vidente que más tiempo vivió. SANTIAGO, 02 May. 12 (ACI) .- El Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, felicitó a los trabajadores por su día y señaló que estas personas y el trabajo mismo "no pueden ser tratados como una mercancía, que se transa en el mercado". Durante la Misa de San José Obrero por el Día del Trabajo, el Prelado afirmó que "la belleza del trabajo está en que lo realiza una persona" y recordó que en su visita a Chile hace 25 años, el Beato Juan Pablo II dijo "que el trabajo es la clave de la cuestión social. Por ello que es tan importante esta celebración. El trabajo del hombre está indisolublemente unido al querer de Dios". Mons. Chomali pidió a los empresarios a "cuidar a los trabajadores, porque son la gran riqueza de una empresa". Indicó que es imposible que una familia pueda vivir con el sueldo mínimo, pero recordó que la Iglesia es clara al decir que "para determinar un sueldo digno, hay que ver la situación de la empresa". "Lo ideal sería que el trabajador se pueda proyectar, tener una familia, educar a sus hijos y sobre todo tener una vejez digna. Por este motivo tenemos que trabajar más que haya trabajo en una empresa que sea una comunidad", señaló. El Arzobispo de Concepción dijo que Chile ha crecido económicamente pero todavía hay una brecha por cubrir. "Si queremos un país justo y pacífico, tenemos que trabajar arduamente para superar esa brecha. Dios reparte los talentos y las habilidades a todos por igual", afirmó. El Prelado abogó por una reforma educativa que beneficie a los pobres y así superar las brechas. Recordó que "hay 700.000 jóvenes de entre 18 y 28 años, que no trabajan ni estudian, esos jóvenes son una riqueza del país que tenemos que cuidar y promover políticas públicas, de forma que esos jóvenes tengan acceso a la capacitación y al trabajo". Mons. Chomali invitó a los chilenos a trabajar juntos y a acudir a la Doctrina Social de la Iglesia "porque reivindica la dignidad del ser humano". "Con empleo hay desarrollo y la Iglesia aportará hablando de un desarrollo integral de todos", afirmó. LIMA, 02 May. 12 (ACI) .- La Agrupación Universitaria Riva Agüero (AURA) responsabilizó a la Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUC) de desinformar en el caso de esta universidad y su negativa a adecuar sus estatutos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclessiae. En un comunicado difundido el 30 de abril, AURA criticó que la FEPUC haya desinformado a la comunidad universitaria, confundiendo el asunto de la adecuación de sus estatutos a la Ex Corde Ecclesiae con los juicios con el Arzobispado de Lima por los bienes heredados de don José de la Riva-Agüero, "ya que estas son instancias con orígenes y fines disímiles". "A la fecha, no se ha manifestado ninguna voluntad por parte de la FEPUC para informar, de manera seria y oportuna, o conocer qué piensan sus ‘representados’. En la práctica, la FEPUC ha asumido su postura como la mayoritaria", criticó AURA. Para la Agrupación Universitaria Riva Agüero, la FEPUC ha promovido su postura ante la opinión pública como si se tratara de la opinión de la mayoría de alumnos, "olvidando su casi nula legitimidad electoral". "Como agrupación, recalcamos nuestro espíritu y finalidad institucional académica así como apostólica, pero, al tener entre nuestros miembros a estudiantes, debemos expresar que -así como muchos otros alumnos- no nos sentimos representados por los órganos gremiales de la PUCP", señalaron. Los miembros de AURA subrayaron que "la actual Mesa Directiva de la FEPUC fue elegida con poco más de 2300 votos, siendo, efectivamente, una minoría frente a los más de 18000 estudiantes de pregrado". Por ello, solicitaron a los medios de comunicación "no incluir a toda la comunidad universitaria en las declaraciones y pronunciamientos emitidos por dicha organización". AURA también pidió a las autoridades de la PUCP "que brinden de manera seria y responsable la información referente a los juicios en curso sobre los bienes heredados por Don José de la Riva-Agüero y Osma, ya que no se discute la propiedad de estos –la titularidad siempre ha sido reconocida por el Arzobispado de Lima a favor de la PUCP-, sino la fórmula administrativa condicional, que fue estipulada por voluntad del testador". En el comunicado, la organización universitaria pidió respetar la autoridad del Tribunal Constitucional ante un posible próximo fallo sobre los juicios que enfrentan a la PUCP con el Arzobispado de Lima. "Hacemos un llamado a actuar como ciudadanos responsables, demostrando nuestra confianza en las instituciones jurídicas del Estado Peruano, propias del sistema de gobierno democrático de nuestro país". Mundo WASHINGTON D.C., 03 May. 12 (ACI) .- La situación de Chen Guangcheng, un activista ciego pro-vida que estuvo preso 4 años por haberse pronunciado en contra de la política abortista del hijo único en China, aún preocupa a la comunidad internacional. Si bien ha recibido de funcionarios del gobierno garantías por su seguridad, recientes informes refieren que ha pedido salir del país para proteger también a su familia ante diversas amenazas, concretamente contra su esposa. Chen quedó ciego cuando era joven luego de una grave enfermedad. Desde hace unos años es un defensor de los derechos humanos y ha hablado firmemente en contra de la política del hijo único en China, que a menudo se implementa a través del aborto forzado y la esterilización. De acuerdo con funcionarios estadounidenses, Chen salió de la embajada de Estados Unidos en Pekín el 2 de mayo y ahora recibe tratamiento médico en un hospital local y se ha reunido con su familia. Los funcionarios chinos han prometido que será tratado con humanidad y se le permitirá irse con su familia a un lugar seguro en el país, donde puedan cursar estudios superiores. Sin embargo, Associated Press (AP) informó que habló con Chen desde su habitación en el hospital luego de su llegada. Chen dijo a la agencia que ahora teme por su propia seguridad y la de su familia, y que quiere salir del país. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó en un comunicado del 2 de mayo que estaba "satisfecha" por el hecho que Estados Unidos colaboró en facilitar la situación de Guangcheng "de una manera que refleja sus opciones y nuestros valores". Clinton señaló que Chen "tiene una serie de acuerdos con el gobierno chino sobre su futuro", y dijo que el gobierno de Estados Unidos está "comprometido a mantener la relación con el señor Chen y su familia" durante los próximos meses. AP también señaló que el activista pro-vida de 40 años se preocupó porque le habían dicho que los funcionarios de la embajada estadounidense se quedarían con él durante su estancia en el hospital, pero cuando llegó a su habitación, no había ninguno allí. Un amigo cercano de Chen, Zeng Jinyan, también dijo que éste le indicó que quería irse del país, pero se vio obligado a aceptar un acuerdo para permanecer debido a las amenazas de que iban a matar a su esposa si se iba. Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló el 2 de mayo que Chen "no ha solicitado el acceso seguro a los Estados Unidos para pedir asilo político", pero ha señalado por el contrario que quería permanecer en China. Chen llegó a la embajada estadounidense el 26 de abril, tras escapar de su arresto domiciliario, al que fue condenado sin cargos formales desde septiembre de 2010. La fuga tuvo lugar poco antes de que Hillary Clinton y otros funcionarios diplomáticos llegaran al país para reuniones programadas con anterioridad. El activista pro-vida, que también pasó más de cuatro años en prisión, dijo que él y su familia habían sido tratados violentamente y se negó al tratamiento médico durante el tiempo de arresto domiciliario. El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores de China, Liu Weimin, ha sido citado por la agencia de noticias oficial de ese país, Xinhua, diciendo que Estados Unidos "ha interferido en los asuntos internos de China, y la parte china nunca lo aceptará". Por su parte, un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos se negó a decir si ese país emitiría una disculpa a China, pero dijo que "creo que nuestras acciones eran legales". El funcionario dijo que Estados Unidos "buscará confirmar a intervalos regulares que los compromisos que ha recibido se lleven a cabo". Sin embargo, algunos defensores de los derechos humanos no están satisfechos con las garantías. Bob Fu, presidente de la organización ChinaAid, con sede en Texas, dijo que ha recibido informes fiables de que Chen había dejado a regañadientes la embajada de Estados Unidos porque el gobierno chino amenazó seriamente a su familia cercana. A Fu, quien ha estado vigilando cuidadosamente la situación de Chen, le preocupa que los Estados Unidos hayan dejado al activista pro-vida en una situación peligrosa. "El Gobierno lo ve como un alborotador y una amenaza a su legitimidad", advirtió. "Él tiene la admiración del mundo en este momento y que tal vez le ayudará a mantenerse a salvo en el corto plazo, pero temo lo que podría suceder si el mundo pierde el interés". Vida y Familia BOGOTÁ, 02 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Juan Vicente Córdoba, instó a la Corte Constitucional a respetar la Carta Magna y su concepto de familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, y no permitir la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. El Prelado hizo este llamado cuando la sociedad colombiana espera el pronunciamiento de este tribunal, que debe decidir si otorga la custodia de una niña a una pareja de lesbianas, concebida mediante inseminación artificial por una de ellas. Si bien la sentencia debía salir en estos días, fuentes cercanas a ACI Prensa indicaron este miércoles que no habría una fecha fija, ya que el magistrado que llevaba el caso, Humberto Sierra, renunció a su cargo. Mons. Córdoba llamó a la Corte Constitucional a no extralimitarse en sus funciones modificando la Carta Magna con fallos que van contra el sentir del pueblo. Como se recuerda, el 20 de abril este tribunal concedió a una mujer una pensión de su pareja lesbiana y señaló que hay diversos tipos de familia, no solo la fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer. Este tribunal, indicó el Prelado, "ha ido en contravía de una sana y correcta interpretación de nuestra Constitución. En contravía, también, de los auténticos valores que dignifican a la persona humana y contribuyen al progreso de la sociedad". En su Carta Pastoral "Unidos por la Vida y la Familia" publicada el sábado, Mons. Córdoba recordó que la Corte "no puede apropiarse la competencia de modificar (la constitución) con interpretaciones acomodaticias, fruto de una ideología contraria al orden natural, a la dignidad auténtica de la persona humana y al querer del constituyente primera de 1991". También recordó que la Corte "ha venido desconociendo el espíritu del artículo 11 de nuestra Constitución, ampliando progresivamente la injusta despenalización del aborto". Asimismo, reiteró que la Iglesia "nada tiene contra los homosexuales o contra el reconocimiento de sus legítimos y auténticos derechos", pues como toda persona humana tienen "la misma dignidad fundamental, el mismo valor ante Dios y ante el Estado". Sin embargo, señaló que "por respeto a esta dignidad" la Iglesia expresa su "oposición activa" frente a temas como la despenalización del aborto, la unión entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar menores. "Creo que decisiones de tanta trascendencia deberían ser tomadas en espacios políticos más abiertos a la sana discusión de ideas, más representativos de los ideales democráticos de la Nación, más cercanos a las reales preocupaciones del pueblo colombiano", señaló. Mons. Córdoba invitó a los colombianos a estar "vigilantes y atentos, dispuestos a defender la vida y la naturaleza auténtica de la familia". Mientras tanto, un grupo de ciudadanos ha lanzado una petición titulada "No a la adopción de niños por homosexuales" que hasta el momento lleva más de 2 mil 300 firmas. Para adherirse a la petición, ingrese a: http://www.unidosporlavida.com/blogsite/2012/04/noalaadopciondeninosporhomosexuales/ Perfiles VALENCIA, 03 May. 12 (ACI) .- Una viuda de 70 años, madre de 3 hijos y abuela de 5 nietos, profesó sus votos solemnes como religiosa contemplativa en la orden de las Franciscanas Clarisas en la localidad valenciana de Canals, en España. Celia de Jesús, el nombre elegido por la nueva religiosa nacida en Valencia, profesó sus votos perpetuos en el monasterio de Santa Clara, donde colaboraba con su esposo antes de quedar viuda en 2004, y desde entonces estuvo recibiendo formación para esta consagración, según indicaron a la agencia AVAN fuentes de la orden religiosa. "Antes de ingresar al monasterio, Sor Celia de Jesús colaboraba con Acción Católica General de Valencia y en la atención de los enfermos, una vez que falleció su marido decidió entregarse completamente al Señor como religiosa", señalaron. La ceremonia, a la que asistieron los hijos y nietos de la religiosa, fue presidida por el P. Miguel Albiñana y concelebrada por una decena de presbíteros vinculados a la localidad o al monasterio. La orden de las Clarisas fue fundada en 1212 por Santa Clara de Asís, la primera mujer a quien la Iglesia aprobó una regla propia. Se estableció en España en 1228, al fundarse el primer monasterio en Pamplona. Fue canonizada por el Papa Alejandro IV en el año 1255. |
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