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Una nueva generación de católicos para renovar a la Iglesia, pide Benedicto XVI VATICANO, 18 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Al recibir esta mañana a un grupo de Obispos de Estados Unidos, el Papa Benedicto XVI alentó a una nueva generación de católicos, sustentados en un fuerte patrimonio cultural y espiritual, que permita la renovación de la Iglesia. NOTICIA COMPLETA» Vaticano España Mundo Controversias Cardenal Cipriani invitó varias veces a P. Garatea a ser prudente con declaraciones, explica Vicario Vida y Familia Vaticano VATICANO, 18 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Al recibir esta mañana a un grupo de Obispos de Estados Unidos, el Papa Benedicto XVI alentó a una nueva generación de católicos, sustentados en un fuerte patrimonio cultural y espiritual, que permita la renovación de la Iglesia. Así lo indicó en su discurso al último grupo de prelados estadounidenses que realizan su visita quinquenal ad limina. En encuentros anteriores, diversos grupos de obispos subrayaron la importancia de preservar y fomentar el don de la unidad católica, como condición para el cumplimiento de la misión de la Iglesia en Estados Unidos. Respondiendo a esta preocupación, Benedicto XVI se refirió en su discurso a la necesidad de incorporar a la Iglesia en Estados Unidos el patrimonio de fe y cultura aportado por los inmigrantes católicos. El Papa alabó el trabajo realizado por la Iglesia americana para responder al fenómeno de la inmigración: "a comunidad católica de los Estados Unidos continúa, con gran generosidad, dando la bienvenida a oleadas de nuevos inmigrantes, proporcionándoles cuidados pastorales y asistencia caritativa, ayudándoles a regularizar su situación, especialmente por lo que se refiere a la reunificación de las familias". "Un signo especial de ello es el duradero compromiso de los obispos estadounidenses por la reforma de las leyes de inmigración. (…) Es una profunda preocupación para la Iglesia, ya que implica asegurar el justo tratamiento y la defensa de la dignidad humana de los inmigrantes". La Iglesia en Estados Unidos, dijo el Papa, está llamada a "abrazar, cultivar e incorporar el rico patrimonio de fe y cultura presente en los numerosos grupos de inmigrantes, incluyendo (…) el creciente número de católicos hispanos, asiáticos y africanos". "La tarea pastoral de fomentar una comunión de culturas dentro de las iglesias locales debe ser considerada de especial importancia en el ejercicio de vuestro ministerio al servicio de la unidad". "Esto supone algo más que respetar la diversidad lingüística, promover tradiciones sólidas y proporcionar los muy necesarios programas y servicios sociales. Implica también un compromiso de predicación continua, catequesis y actividades pastorales que busquen inspirar en todos los fieles un sentido más profundo de su comunión en la fe apostólica y de su responsabilidad en la misión de la Iglesia". Benedicto XVI resaltó luego que "la inmensa promesa y las vibrantes energías de una nueva generación de católicos esperan ser destapadas para renovar la vida de la Iglesia y reconstruir el tejido de la sociedad estadounidenses". Sobre la vida religiosa, el Papa dijo que "en nuestras conversaciones, muchos de ustedes han hablado sobre su preocupación para construir relaciones más estrechas de amistad, cooperación y confianza con sus sacerdotes". "Ahora, también, los aliento a permanecer particularmente cercanos a los hombres y mujeres en sus iglesias locales que están comprometidos a seguir a Cristo cada vez más perfectamente abrazando los consejos evangélicos". Cuando el Vaticano ha ordenado una seria evaluación de la vida de las religiosas en Estados Unidos, el Santo Padre reafirmó su "profunda gratitud por el ejemplo de fidelidad y sacrificio personal dado por muchas mujeres consagradas en su país, y unirme en oración en este momento de discernimiento para que dé abundante fruto para la revitalización y fortalecimiento de sus comunidades en fidelidad a Cristo y la Iglesia, así como a sus carismas fundacionales". "La urgente necesidad en nuestros días de testigos creíbles y atractivos del poder redentor y transformador del Evangelio hace esencial recuperar el sentido de la sublime dignidad y belleza de la vida consagrada, así como rezar por las vocaciones religiosas y promoverlas activamente", a la vez que se refuerzan los canales de comunicación y cooperación existentes en las diócesis. El Papa expresó luego su esperanza de que el Año de la Fe, que comenzará en octubre, "despierte el deseo, en toda la comunidad católica de América, de reapropiarse, con alegría y gratitud, del inestimable tesoro de nuestra fe". Para concluir Benedicto XVI dijo que "con el progresivo debilitamiento de los valores cristianos tradicionales y la amenaza de un tiempo en el que nuestra fidelidad al Evangelio pueda costarnos cara, la verdad de Cristo necesita ser no sólo comprendida, articulada y defendida, sino también ser propuesta con alegría y confianza como la clave de la auténtica realización humana y del bienestar de toda la sociedad". ROMA, 18 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Bajo el lema "Uno de Nosotros", el Pontificio Consejo para los Laicos (PCL), presidido por el Cardenal Stanis?aw Rylko, lanzó una importante iniciativa para defender la vida de los niños por nacer en Europa. En su lucha por dar voz "a quien no la tiene", a través del su sitio web oficial, el PCL informó que el pasado 11 de mayo presentó ante la Unión Europea para proceder a la recogida de las firmas a favor del reconocimiento de la dignidad humana y el derecho a la vida de todo ser humano. El PCL propuso que la vida de los "no nacidos", debe respetarse a nivel legal desde el primer instante de la concepción. Para que la petición sea aceptada, la Iglesia debe reunir en un plazo de un año –hasta el 11 de mayo de 2013-, un millón de firmas. Los firmantes deben ser de ciudadanos pertenecientes a al menos siete estados europeos. El dicasterio vaticano explicó que la Unión Europea "no puede cambiar las leyes de los estados en las materias que se refieren a la vida por nacer, pero puede, por sí misma, comportarse de modo coherente con el principio de la igualdad de dignidad de cada ser humano desde la concepción en todas las actividades que desarrolla directamente –investigación científica, ayuda al desarrollo, sanidad-". Para la recogida de firmas, los organizadores constituyeron un comité constituido por 41 representantes de 21 movimientos pro-vida de 20 naciones distintas. Los organizadores tienen como objetivo superar con creces el millón de firmas y suscitar la participación de todos los 27 estados europeos en aquello que "ven no solamente como una necesidad, sino como una urgencia". La iniciativa además, propone una novedosa misión "ad gentes": La recogida de firmas irá acompañada de numerosas actividades educativas y culturales marcadas por la unidad y la colaboración de todas las asociaciones y movimientos cristianos que quieran sumarse de toda la Unión Europea. El PCL espera conseguir "una unidad de tentativas que sea totalmente fuerte y visible como para sugerir un diálogo sincero y constructivo con todos los hombres". Además, el PCL subrayó que es necesario provocar la "‘movilización general’ de la totalidad del pueblo de la vida al que llamó Juan Pablo II en la Encíclica Evangelium Vitae". El dicasterio vaticano resaltó que es de urgente necesidad "una renovación real, civil y moral en este momento de crisis, de desconfianza, y de resignación, y puede comenzar a partir del dar una ‘gran voz’ a quien no tiene voz", y esta es "una ocasión importante para suscitar un verdadero y propio despertar de los pueblos europeos", concluyeron. Movimientos católicos se unen a favor de la vida Dentro de este marco, el Movimiento por la Vida Italiano celebrará el próximo domingo 20 de mayo en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, "Uno de Nosotros", un evento apoyado por Comunión y Liberación, el Movimiento de los Focolares, Acción Católica, el Fórum de las Asociaciones Familiares, la Comunidad Papa Juan XXIII, la Renovación en el Espíritu Santo, y el Camino Neocatecumenal. El evento se desarrollará de 09:00 a 13:30 de la mañana, y contará con una conexión al medio día con la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus junto al Papa Benedicto XVI. Se espera que durante el encuentro participe el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Ennio Antonelli. VATICANO, 17 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Al hacer los comentarios sobre el film "María de Nazaret", dedicado a la Santísima Virgen, el Papa Benedicto XVI señaló que en María podemos encontrar la riqueza de una vida que aceptó el plan de Dios en todo momento. En la Sala Clementina del Vaticano, donde acudió el 16 de mayo como invitado de honor para dar sus comentarios sobre la película dedicada a la Virgen, el Santo Padre expresó que "en María está la riqueza de una vida que ha sido un ‘aquí estoy’ a Dios. Es una Madre que tendría el deseo de mantener consigo el propio hijo, pero sabe que es de Dios y por su fe y gran amor acepta que Él vaya a cumplir su misión". El Papa continuó sus comentarios señalando que "no es fácil trazar la figura de una madre, porque contiene una riqueza de vida difícilmente describible, y esto es más arduo si se trata de María de Nazaret, una mujer que es madre de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre". Al referirse a la trama del film, destacó a las tres figuras femeninas que entrecruzan sus vidas, pero "con elecciones profundamente diversas". "Herodías permanece encerrada en sí misma, en su mundo, no logra levantar la mirada para leer el signo de Dios y no escapa del Mal. María Magdalena, con un proceso más complejo, vive la fascinación de una vida fácil (…). Utiliza varios medios para lograr sus objetivos hasta el momento dramático en que es juzgada, y se encuentra con Jesús, le abre su corazón y le cambia la existencia", explicó. "En el centro de la historia –añadió- está María de Nazaret, que con su inmensa fe y amor tan grande acepta la voluntad de Dios en su vida. Es un repetir el `heme a Dios` desde la Anunciación hasta la Cruz", subrayó. Finalmente, el Sumo Pontífice destacó que mediante estas tres experiencias se ofrece un paradigma sobre cómo es posible impostar la vida. "Inicialmente con el egoísmo, la cerrazón en sí mismos y las cosas materiales, dejándose guiar por el mal; o sobre el sentido de la presencia de un Dios que ha venido y permanece en medio de nosotros y que nos espera con bondad si nos equivocamos y que nos pide de seguirlo, de confiarnos a Él", expresó. "María de Nazaret es la mujer del `Heme aquí` pleno y total a la voluntad divina y en este decir `Sí` repetido también ante el dolor de la pérdida del Hijo, encuentra la beatitud plena y profunda", concluyó. España MADRID, 18 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, invitó a los españoles a destinar el 0,7 por ciento de sus impuestos al sostenimiento de la Iglesia, porque ayudarla en su labor social significa beneficiar a todo el país en estos tiempos de crisis. En una carta enviada este jueves a ACI Prensa, el Prelado recordó que la Iglesia, "a la que pertenecen el 92 % de la población española, no recibe ninguna partida presupuestaria del Estado", sino que se sostiene gracias a los contribuyentes que deciden asignarle el 0,7 por ciento de su impuesto a la renta. "La Iglesia, por tanto, no es un parásito en la sociedad de nuestros días. La Iglesia no vive a costa del Estado, sino sostenida por sus fieles. La Iglesia hace un gran bien a la sociedad de nuestro tiempo, aunque a los enemigos de la Iglesia les cueste trabajo reconocerlo o incluso lo nieguen con mentiras que nadie se cree", afirmó. Mons. Fernández recordó que a lo largo de la historia la Iglesia ha sido pionera en la atención al prójimo, sea a través de hospitales, escuelas, asilos, comedores y demás obras de caridad con las que, en el caso de España, atiende actualmente a millones de personas "que sufren las carencias producidas por la crisis económica". "La Iglesia es la gran bienhechora de nuestra sociedad contemporánea (…). Cuando alguien no tiene para comer hoy, acude a la Iglesia, y la Iglesia Católica ofrece a todos (sin que tengan que mostrar ningún carnet) la ayuda que está a su alcance", afirmó. Asimismo, indicó que "la ayuda que el Estado da a los colegios concertados, no se la da a la Iglesia, sino a los padres que tienen derecho a que el Estado subvencione la educación de sus hijos, como subvenciona la escuela pública. La ayuda que el Estado da a una residencia de ancianos no es ayuda a la Iglesia, sino al anciano que tiene derecho a ser atendido". Dijo que "una plaza en la escuela concertada cuesta al Estado el 40 % menos que esa misma plaza en la escuela pública, y no es de menor calidad. Hay más demanda que plazas en la escuela concertada, gestionada por la Iglesia católica. Una plaza de residencia de ancianos en las que gestiona la Iglesia cuesta al Estado el 50 % menos que esa misma plaza gestionada en una residencia pública, y no es de peor calidad. Sólo por estos capítulos, la Iglesia ahorra al Estado miles de millones de euros cada año". Mons. Fernández también destacó la labor de las Cáritas en todas las parroquias de España, que "están saturadas de peticiones", pero que gracias "a un voluntariado generoso, que lo hace por Dios y por los pobres, están siendo atendidas millones de personas, que experimentan a la Iglesia católica como su dulce hogar". Sin embargo, el Obispo de Córdoba recordó que la Iglesia también "aporta a la sociedad la esperanza del Evangelio, una esperanza que nadie más puede aportar". "Se trata de la esperanza de la vida eterna, se trata del valor moral de la vida, de toda vida, especialmente de la vida más indefensa, se trata de los derechos humanos, que sin Dios es imposible cumplir. La Iglesia no pide privilegios, sólo quiere libertad para cumplir su misión", señaló. ALCALÁ, 17 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Vicario General, los Vicarios Episcopales y los miembros de arciprestes de la diócesis de Alcalá de Henares (España), expresaron su pleno respaldo al Obispo Juan Antonio Reig Pla luego que el Ayuntamiento aprobara una moción con la cual vetan la participación del Prelado en los actos oficiales. A través de un comunicado dado a conocer hoy, los firmantes señalan que "hemos conocido la noticia de que algunos concejales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, los pertenecientes a los partidos políticos UPyD, PSOE e IU, han aprobado una moción en virtud de la cual censuran diversos aspectos de la Doctrina Católica enseñada por Mons. Juan Antonio Reig Pla en su calidad de Obispo Complutense y vetan su presencia en los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento". El comunicado señala luego que "ante estos gravísimos hechos, manifestamos nuestra adhesión a la Doctrina Católica enseñada por nuestro padre y pastor Mons. Reig, así como a su persona y ministerio apostólico, e invitamos a todos a orar por la libertad religiosa, por nuestro Obispo y por aquellos que persiguen a la Iglesia Católica". El 15 de mayo el Ayuntamiento aprobó la citada moción en la que también solicitan el traslado de Mons. Reig Pla a otra sede. Ese mismo día el Obispado emitió un comunicado en el que respaldaba plenamente al Prelado. El respaldo de los vicarios y del Obispado se suma al de una veintena de exhomosexuales que le agradecen a Mons. Juan Antonio Reig Pla haber salido del "infierno" del estilo de vida gay, así como al de la Conferencia Episcopal Española, la Comisión Permanente del Foro de Laico, la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), entre otros. Mons. Reig Plá despertó la ira y los ataques del colectivo gay español y de los partidos de izquierda, luego de que en su homilía de Viernes Santo criticara el estilo de vida homosexual de quienes "piensan ya desde niño que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno". Para ver la homilía completa de Mons. Juan Antonio Reig Pla, ingrese a http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros/triduo-pascual-santos-oficios-06-04-12/1369592/ (Desde el minuto 30 hasta el 50). SEVILLA, 17 May. 12 (ACI/Europa Press) .- El Arzobispo de Sevilla (España), Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, a través de su carta del domingo, pide a los cristianos, así como a los no creyentes y no practicantes, que valoran el trabajo de la Iglesia al servicio del hombre, que marquen la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. El Prelado recuerda que, en la coyuntura concreta que estamos viviendo, de profunda crisis económica, la Iglesia está ayudando con todos los medios a su alcance a las víctimas de la crisis, los parados, los inmigrantes y transeúntes, desde las Caritas diocesanas y parroquiales y desde las instituciones de servicio de los religiosos, de los grupos y movimientos apostólicos y desde sus Hermandades y Cofradías. Así, a través de la carta del domingo 20 de mayo, titulada "Ayudar a la Iglesia en sus necesidades", el Prelado subraya que la Iglesia es "para muchos el último recurso cuando se les han cerrado todas las puertas", por lo que ésta "necesita que le ayudemos para poder seguir socorriendo a tantos". La misiva, publicada en la web de la Arquidiócesis, recuerda que desde comienzos del mes de abril, los españoles están convocados de nuevo a presentar la declaración de la renta, contribuyendo de esta manera, cada uno en proporción a sus ingresos, "al bien común y al mantenimiento de los servicios públicos". "Cumplir honradamente con esta prescripción legal es un deber de todo buen ciudadano y para los cristianos es un deber moral y de conciencia", señala Mons. Asenjo. El máximo responsable de la Iglesia en Sevilla cree que con la contribución de los ciudadanos "justa y veraz" es "posible que los bienes y servicios lleguen a todos, también a los más pobres, que de otro modo no podrían acceder a las prestaciones públicas indispensables". Además, Monseñor Asenjo destaca que la declaración de la renta "ofrece la oportunidad de ayudar a la Iglesia, marcando con una crucecita la correspondiente casilla del impreso, expresando así la voluntad ciudadana de que el 0,7 por ciento de la cantidad con la que se contribuye al Estado se destine a la Iglesia Católica". REDACCIÓN CENTRAL, 17 May. 12 (ACI) .- El famoso sacerdote exorcista José Antonio Fortea reiteró que ante las amenazas por parte de diversos municipios españoles de gravar con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a templos de la Iglesia, los católicos no deben "ceder ni un centímetro cuadrado". En declaraciones a ACI Prensa, el P. Fortea subrayó que los fieles "debemos defender a la Iglesia, como cualquier otro grupo defiende lo que ha conseguido". El 8 de mayo, luego de que el diario español El Mundo difundiera la noticia de que el Ayuntamiento de Zamora decidió cobrar "el IBI y tasa de basuras a la Iglesia", el P. Fortea escribió en su blog que "aunque sólo nos exigieran ese impuesto sobre los lugares no dedicados al culto, la puerta de nuestra sangría ya se ha abierto". Recientemente consultados por ACI Prensa, tanto el Ayuntamiento como el Obispado de Zamora aclararon que no se había planteado la posibilidad de cobrarle el IBI a la Iglesia, tal como lo difundiera el medio de prensa español. El Ayuntamiento de Zamora indicó que lo que se ha dispuesto cobrar a los inmuebles de la Iglesia es solamente la tasa de basuras. El ente municipal indicó que "lo que se está haciendo es una revisión general de los padrones municipales por lo que algunos edificios y propiedades, de la Iglesia o no, que hasta ahora han estado ‘irregularmente’ exentos de IBI, a partir de ahora lo pagarán". Tras subrayar que "las propiedades del Obispado que estaban exentas de IBI en base al Concordato con la Santa Sede o la Ley de Mecenazgo, siguen con la misma exención" el municipio de Zamora indicó a ACI Prensa que "los ayuntamientos no pueden vulnerar los tratados internacionales y la legislación estatal, ni tienen capacidad para derogarla". El P. Luis Santamaría, delegado de comunicaciones del Obispado de Zamora, confirmó lo expresado por el ayuntamiento, remarcando que "ha sido todo un malentendido". "Lo único que se le va a cobrar a los inmuebles de la Iglesia Católica en la ciudad de Zamora son las tasas de la basura, que antes no se hacía. Lo de mezclar el IBI ha sido, a mi parecer, una campaña orquestada sobre unos malentendidos". El P. Santamaría criticó que esta noticia haya sido aprovechada por algunos grupos "para cuestionar la exención del IBI". Sin embargo, para el P. Fortea, "aún suponiendo que el tema del IBI no se hubiera puesto sobre la mesa (en el Ayuntamiento de Zamora), lo cierto es que tanto el PSOE como otros medios de comunicación llevan algún tiempo insistiendo en el tema". El sacerdote subrayó que ante cualquier planteamiento de cobrar el IBI a la Iglesia, "hay que dejarles claro que vamos a usar todos los resortes de la presión social para defendernos". "Es preferible que ahora ya cerremos filas en este punto, porque una vez que el asunto se plantee de forma generalizada ya no habrá nada que hacer". Para el P. Fortea, la única forma de retrasar las intenciones de grupos como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de retirar la exención del IBI a la Iglesia, "es que vean que la Iglesia no va a limitarse a hacer nada". "El tema del IBI se planea desde hace muchos años. Yo sé por buena fuente que desde hace 17 años, sólo que los socialistas entonces reconocían que todavía no estaban maduros los tiempos para emprender semejante ofensiva". Por ello, el famoso exorcista aseguró que los católicos debemos "transmitir a los políticos un mensaje claro y nítido". "Debemos ser duros. En la época de la Transición (tras el fin de la dictadura de Francisco Franco) no lo fuimos, y se nos comieron por lo pies. Unos pocos homosexuales lograron tener más peso que toda la Iglesia Católica". Al referirse a la relación entre los católicos y el gobernante Partido Popular, el P. Fortea señaló que "sigue siendo nuestro ‘amigo’, pero a los amigos a veces hay que dejarles las cosas claras". "Evidentemente dentro de quince años ya dará lo mismo votar a uno que a otro (por el PP o por el PSOE). Porque ambos partidos se nutren de la sociedad, y es la sociedad la que está enferma". El P. Fortea remarcó que "con temas como el IBI literalmente nos pueden obligar a vender los templos históricos, pues las tasaciones las pueden hacer de acuerdo a lo que vale un negocio en el centro de una ciudad. Ése es un tema de absoluta trascendencia". Mundo ROMA, 17 May. 12 (ACI) .- El periodista italiano Gianluigi Nuzzi, conocido por dirigir el programa televisivo "Los intocables" en el que se han divulgado diversas cartas reservadas del Vaticano, ha reunido un conjunto de estas misivas en un libro titulado "Su Santidad" de la editorial Chiarelettere, que será anunciado en Italia este viernes 18 de mayo. Nuzzi ha colaborado en diversos diarios italianos como Espansione, Il Corriere della Sera, Il Giornale y Panorama. Es autor del libro "Vaticano S.p.A." y de "Metástasis". Dirige el mencionado programa de televisión en La7 desde noviembre de 2011. Según la promoción de la casa editorial, el nuevo libro se titula "Su Santidad" porque "es como comienzan las cartas dirigidas al Papa Benedicto XVI". Nuzzi fue quien dio a conocer a fines de enero dos cartas reservadas que envió al Papa el actual Nuncio Apostólico en Estados Unidos y exsecretario de la Gobernación del Estado Vaticano, el Arzobispo Claudio Maria Viganó. El autor, que no cubre regularmente el Vaticano, también ha publicado otras cartas privadas de la Santa Sede, contribuyendo a las serie de filtraciones que han sido denominadas "Vatileaks" por parte de la prensa. Para investigar estas filtraciones, el Papa Benedicto XVI ordenó la conformación de una comisión de cardenales que dé con los responsables de estos hechos, entre los que se encuentran Julián Herranz, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Josef Tomko, Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Salvatore De Giorgi, Arzobispo Emérito de Palermo (Italia). Según los editores, el libro, fuera de una introducción del autor, sólo presenta las cartas, la mayoría de las cuales ya han sido publicadas o se refieren a hechos del pasado. ROMA, 17 May. 12 (ACI) .- El vaticanista italiano Sandro Magister "resucitó" al Cardenal francés Jean Daniélou, considerado uno de los más grandes teólogos del siglo XX que fue perseguido por algunos de sus hermanos jesuitas en razón de su abierta crítica al disenso de los religiosos. Magister publicó el 11 de mayo una columna en el diario L’Espresso con una entrevista realizada al Cardenal en Radio Vaticana el 23 de octubre de 1972. El texto aún conserva su actualidad y en aquel entonces le valió al Purpurado la persecución de algunos de sus hermanos del ala "progresista" que lo tomaron como un ataque a la Compañía de Jesús. El vaticanista también aprovecha para limpiar el nombre del Cardenal que falleció en el apartamento de una prostituta en París. Magister explica que el Purpurado llegó para darle dinero a la mujer para el abogado que sacaría de la cárcel a su esposo. "Fue la última de sus obras de caridad realizadas en secreto, a favor de personas despreciadas y necesitadas de ayuda y perdón", explica. Después del fallecimiento los jesuitas comprobaron su inocencia pero el silencio que guardaron no alejó las sospechas, añade. En la entrevista de 1972 el Purpurado afirma que "hay actualmente una crisis muy grave de la vida religiosa y que no se debe hablar de renovación, sino más bien de decadencia". Para el Cardenal "esta crisis se manifiesta en todos los ámbitos. Los consejos evangélicos (pobreza, castidad y obediencia) no son considerados ya como consagración a Dios, sino que son vistos en una perspectiva sociológica y psicológica. Nos preocupamos por no presentar una fachada burguesa, pero en el plano individual no se practica la pobreza". "La dinámica de grupo sustituye a la obediencia religiosa; con el pretexto de reaccionar contra el formalismo, se abandona toda reglamentación de la vida de oración y las consecuencias de este estado de confusión son ante todo la desaparición de las vocaciones, porque los jóvenes reclaman una formación seria", añade. A continuación denuncia que existen en la Iglesia a causa de esta crisis "numerosos y escandalosos abandonos de religiosos que reniegan del pacto que los ligaba al pueblo cristiano". Sobre las causas de esta crisis, el Cardenal Daniélou señala que "la fuente esencial (…) es una falsa interpretación del Vaticano II. Las directivas del Concilio eran clarísimas: una más grande fidelidad de los religiosos y de las religiosas a las exigencias del Evangelio expresadas en las Constituciones de cada instituto y al mismo tiempo una adaptación de las modalidades de estas Constituciones a las condiciones de la vida moderna". "Los institutos que son fieles a estas directivas conocen una verdadera renovación y tienen vocaciones. Pero en muchos casos se sustituyen las directivas del (Concilio) Vaticano II con ideologías erróneas puestas en circulación por revistas, por congresos y por teólogos", advierte. Entre esos errores el Cardenal menciona la secularización, una falsa concepción de la libertad y una concepción equivocada de la "mutación del hombre y de la Iglesia". Sobre el primero, el Purpurado explica que el Vaticano II "jamás ha dicho que nosotros ingresemos en un mundo secularizado, en el sentido que la dimensión religiosa ya no ha de estar presente en la civilización, y es en el nombre de una falsa secularización que religiosos y religiosas renuncian a sus hábitos, abandonan sus obras para insertarse en las instituciones seculares, sustituyendo la adoración a Dios por las actividades sociales y políticas". "Entre otras cosas, esto va a contramano en lo que se refiere a la necesidad de espiritualidad que se manifiesta en el mundo de hoy", alerta. Sobre la falsa concepción de la libertad, el Cardenal refiere que ésta "lleva consigo la desvalorización de las Constituciones y de las Reglas y exalta la espontaneidad y la improvisación. Esto es tanto más absurdo en cuanto la sociedad occidental sufre actualmente por la ausencia de una disciplina de la libertad. La restauración de reglas firmes es una de las necesidades de la vida religiosa". Sobre el tercer error dice que "aún cuando los contextos cambian, los elementos constitutivos del hombre y de la Iglesia son permanentes, por eso es un error tremendo cuestionar los elementos constitutivos de las Constituciones de las órdenes religiosas". En cuanto a las soluciones a la crisis de la vida religiosa, el Cardenal propone "detener las falsas orientaciones que se difunden en un cierto número de institutos". "Para esto es necesario detener todas las experimentaciones y todas las decisiones contrarias a las directivas del Concilio; poner en guardia contra los libros, las revistas y los congresos en los cuales son puestas en circulación estas concepciones erróneas; restaurar íntegramente la práctica de las Constituciones con las adaptaciones pedidas por el Concilio". El Cardenal Daniélou afirma que "allí donde esto parece imposible, me parece que no se puede rechazar a los religiosos que quieren ser fieles a las Constituciones de sus órdenes y a las instrucciones del Vaticano II de constituir comunidades distintas. Los superiores religiosos están obligados a respetar este deseo conciliar". "Estas comunidades deben estar autorizadas y deben tener casas de formación. La experiencia mostrará si las vocaciones son más numerosas en las casas de estricta observancia o en las casas de observancia mitigada. En caso que los superiores se opongan a estos pedidos legítimos, está ciertamente autorizado recurrir al Sumo Pontífice". En la entrevista el Cardenal francés afirma además que "la vida religiosa está llamada a un grandioso futuro en la civilización técnica: cuanto más se desarrolle ésta, más se hará sentir la necesidad de la manifestación de Dios". "Este es precisamente el propósito de la vida religiosa, pero para cumplir con su misión es necesario que ella reencuentre su auténtico significado y rompa radicalmente con una secularización que la destruye en su esencia y le impide atraer vocaciones", concluye. Para leer la columna completa, ingrese a: http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350241?sp=y Controversias Cardenal Cipriani invitó varias veces a P. Garatea a ser prudente con declaraciones, explica Vicario LIMA, 17 May. 12 (ACI) .- El Vicario Episcopal de la Arquidiócesis de Lima (Perú), P. José Chuquillanqui, indicó que antes de decidir no renovarle las licencias ministeriales, el Cardenal Juan Luis Cipriani invitó varias veces al P. Garatea a ser prudente y cuidadoso con "ciertas expresiones que pueden ser tergiversadas en su contexto". En el programa televisivo La Hora N, el Vicario abordó este miércoles la decisión del Arzobispo de Lima de no renovar las licencias al sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones para ejercer en la Arquidiócesis. Según el periodista Luis Jaime Cisneros esto se debió a que el P. Garatea declaró "a favor de los gays". "Cardenal JLC (Juan Luis Cipriani) veta a padre Gastón #Garatea y lo sanciona impidiéndole ejercer en Lima x una declaración a favor de los gays (fuente #PUCP)", afirmó Cisneros el 10 de mayo en su cuenta de Twitter. El P. Chuquillanqui lamentó que a raíz de la no renovación de las licencias algunas personas estén juzgando esta situación desde una "óptica sesgada y al mismo tiempo con falta de conocimiento". "Hay que ver que en el ejercicio de su ministerio (del P. Garatea) se han juntado varias situaciones que le han llevado al Cardenal a decir ‘no creo oportuno ahora renovar las licencias ministeriales’, más todavía cuando se ha tenido en público la posición de no compartir el trabajo pastoral. (…) Hay ciertas actitudes que han llevado a interpretar que no había un deseo de respeto al trabajo pastoral del Arzobispo", señaló el Vicario. Explicó que en ese sentido "el Arzobispo, como guardián de la fe y doctrina dentro de su diócesis no le ha renovado la licencia del ejercicio ministerial, que es totalmente diferente a la suspensión (…), que es mucho más delicada y mucho más grave". El P. Chuquillanqui aclaró que la decisión del Arzobispo no fue de un momento a otro, pues "tengo conocimiento que en más de dos oportunidades el Cardenal habló con el P. Garatea invitándolo a que tuviera cuidado con ciertos comentarios que versaba". "A parte de ello me consta también la comunicación del Arzobispo de Lima con el Superior Provincial de la que la congregación (de los Sagrados Corazones), por la que también se le invitaba a llevar a la reflexión al religioso. Es decir, la no renovación de las licencias ha sido fruto de un proceso largo de diálogo", afirmó. "Lo que haya conversado el Cardenal con el Padre Garatea o con el Superior Provincial queda en sus conciencias. En mi situación de Vicario Episcopal me consta que ha habido un deseo de mejorar las relaciones y de evitar tergiversaciones", añadió. El Vicario señaló que la situación del P. Garatea fue llevada con la máxima discreción por parte de las autoridades eclesiales de la Arquidiócesis y que el Cardenal tomó la decisión luego de consultar con personas competentes. Sobre este punto, la revista Caretas informó en su última edición que el Superior de la Congregación de los Sagrados Corazones, P. Raúl Pariamachi "reconoce haber tratado con el cardenal, solo ‘dos veces, de forma oral’ y a lo largo de seis años, su molestia con las declaraciones de Garatea". Durante La Hora N, el P. Chuquillanqui explicó que cuando un sacerdote no comparte el trabajo pastoral con su Pastor "hay caminos de diálogo para poder opinar y conversar dentro de la Iglesia. Pienso que ciertas cuestiones en el ámbito de nuestras instituciones y de nuestras familias hay que tratarlas dentro de casa primero, antes que ventilarlo públicamente". El sacerdote, que es párroco de Manchay, una de las zonas más pobres de Lima, dijo que es testigo cercano del trabajo pastoral del Cardenal Cipriani a favor de los menos favorecidos "en derechos humanos, trabajo con pobres, madres gestantes y niños". La entrevista completa en La Hora N puede verse en http://youtu.be/M1Olb0L2Ijg Vida y Familia LIMA, 18 May. 12 (ACI) .- El Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Fertilidad (Ceprofarena) ubicado en la ciudad de Lima (Perú) anunció la realización del Curso por la Verdad y la Vida que se llevará a cabo del 4 de junio al 23 de julio. El curso, que es auspiciado por la Universidad Católica Sedes Sapientiae y la Human Life Internacional, tiene como objetivo brindar capacitación en temas relacionados con la promoción y defensa de la vida, así como los valores cristianos. Entre los temas a tratar figuran: "Anticoncepción, aborto y distorsiones en la educación sexual", "La cultura de la muerte", "Desarrollo prenatal", "Católicas por el Derecho a Decidir", "La anticoncepción", "Cómo educar a los hijos en la castidad", "Violencia doméstica", "Eutanasia y suicidio asistido", "Homosexualidad", "Experimentación con embriones y reproducción artificial", "Introducción al método Billings". Contará con reconocidos expertos en los temas como el Dr. Gustavo Araujo, el Dr. Paul Ramos, el P. Sebastián Vallejo, el Dr. Manuel Quimper, la Lic. Lola Sheen, el Dr. Luis Quiroz, el Dr. Martín Tantaleán, entre otros. Más información: ceprofarena@gmail.com, encuentro.verdad.vida@gmail.com o www.ceprofarena.blogspot.com BUENOS AIRES, 17 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- La Corporación de Abogados Católicos, que preside el doctor Eduardo A. Sambrizzi emitió un comunicado en el que calificó de "moralmente inadmisible" que se prive a los enfermos terminales de hidratación y nutrición, porque ello constituiría un claro acto de eutanasia por omisión, que la misma ley de "muerte digna" condena y que fue aprobada el 9 de mayo. A continuación el comunicado: La Corporación de Abogados Católicos declara lo siguiente con respecto a la reciente sanción por el Congreso de la Nación de una norma conocida como "ley de muerte digna" –modificatoria de la ley 26.529 sobre Derechos del Paciente– que admite la posibilidad de rechazar los tratamientos médicos considerados extraordinarios o desproporcionados, así como también los procedimientos de hidratación y alimentación: Que coincidimos con el contenido de la norma en cuanto la misma admite el derecho que tiene el paciente que presente una enfermedad irreversible o incurable, o se encuentra en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, a rechazar tratamientos extraordinarios o desproporcionados. Que, en cambio, aun en el supuesto de que se considere irreversible en un período de tiempo mayor o menor la muerte de un enfermo terminal, resulta moralmente inadmisible la discontinuación de la nutrición e hidratación, dado que se trata de un medio ordinario y proporcionado para la conservación de la vida. Que aun practicada en forma artificial, la alimentación y la hidratación de un paciente no constituyen un tratamiento médico de carácter extraordinario o desproporcionado. Que, en consecuencia, en la medida y mientras se demuestre que cumplen su propia finalidad de procurar la hidratación y la nutrición, tales elementos deben continuar suministrándoseles al paciente hasta que sobrevenga su muerte en forma natural, la que no debe ser artificialmente adelantada por medio de su supresión, lo que constituiría un claro acto de eutanasia por omisión, debiendo señalarse al respecto que la propia ley condena en forma expresa las que denomina prácticas eutanásicas". |
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