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Crisis nace del rechazo de Dios que es garantía de felicidad, dice Benedicto XVI VATICANO, 24 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI explicó esta mañana a los obispos italianos que la crisis que hiere a Europa nace del rechazo de las personas a Dios que "es el garante de nuestra felicidad". NOTICIA COMPLETA» Vaticano América Mundo Controversias Vida y Familia Vaticano VATICANO, 24 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Papa Benedicto XVI explicó esta mañana a los obispos italianos que la crisis que hiere a Europa nace del rechazo de las personas a Dios que "es el garante de nuestra felicidad". En su discurso a los prelados reunidos en su 64º asamblea general, el Santo Padre dirigió un discurso sobre los desafíos actuales para la Nueva Evangelización que ha alentado durante todo su pontificado en medio de una sociedad que vive alejada del Señor. "Nuestra situación requiere un renovado impulso dirigido a aquello que es esencial en la fe y la vida cristianas. En un tiempo en el que Dios se ha convertido para muchos en el gran Desconocido y Jesús es simplemente un gran personaje del pasado, la acción misionera no puede ser relanzada sin que renovemos la calidad de nuestra fe y nuestra oración". Ante este gran reto, explicó el Santo Padre, "no sabremos conquistar a los hombres para el Evangelio si no somos nosotros mismos los primeros en volver a una profunda experiencia de Dios". El Papa recordó que en octubre se cumple el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, y ha exhortado a los obispos a poner en práctica las indicaciones conciliares para hacer frente a las grandes transformaciones sociales y culturales de nuestro tiempo "que tienen consecuencias visibles también en la dimensión religiosa". Una situación de secularismo caracteriza hoy las sociedades de antigua tradición cristiana, de forma que el patrimonio espiritual y moral que constituye las raíces de Occidente "no se comprende en su profundo valor. (…) La tierra fecunda corre así el riesgo de convertirse en desierto inhóspito". Entre los signos que despiertan preocupación, el Papa citó la disminución de la práctica religiosa y la participación en los sacramentos: "numerosos bautizados han perdido su identidad; no conocen los contenidos esenciales de la fe o piensan que pueden cultivarla prescindiendo de la mediación eclesial". "Y mientras muchos dudan de las verdades enseñadas por la Iglesia, otros reducen el Reino de Dios a algunos grandes valores, que ciertamente tienen que ver con el Evangelio, pero que no se refieren al núcleo de la fe cristiana". Benedicto XVI lamentó que Dios quede "excluido del horizonte de tantas personas; y cuando no encuentra indiferencia o rechazo, se quiere relegar el discurso sobre Dios al ámbito subjetivo, reduciéndolo a un hecho íntimo y privado, marginado de la conciencia pública. El corazón de la crisis que hiere Europa pasa por este abandono, este rechazo de la apertura a lo Trascendente". En este contexto, continuó, "no bastan nuevos métodos de anuncio evangélico o de acción pastoral para hacer que la propuesta cristiana encuentre mayor acogida". Como señala el Concilio Vaticano II, se trata de "recomenzar desde Dios, celebrado, profesado y testimoniado. (…) Nuestra primera, verdadera y única tarea es la de comprometer nuestra vida por aquello que (…) es verdaderamente fiable, necesario y último". El Papa resaltó además que "los hombres viven de Dios, que a menudo buscan inconscientemente o con tanteos para dar pleno significado a la existencia. Nosotros tenemos la tarea de anunciarlo, mostrarlo, de guiar al encuentro con Él". En este punto, advirtió que "la primera condición para hablar de Dios es hablar con Dios, ser cada vez más hombres de Dios, nutridos con una intensa vida de oración y plasmados por su Gracia". "Dejémonos encontrar y aferrar por Dios, para ayudar a que cada persona que encontramos sea alcanzada por la Verdad. La misión antigua y nueva que está ante nosotros es la de introducir a los hombres y las mujeres de nuestro tiempo a la relación con Dios, ayudarlos a abrir la mente y el corazón a ese Dios que los busca y quiere estar cerca de ellos, guiarlos a comprender que hacer su Voluntad no supone un límite a la libertad, sino que es ser verdaderamente libres, realizar el verdadero bien de la vida", exhortó. Finalmente dijo que "Dios es el garante de nuestra felicidad, y donde entra el Evangelio (…) el hombre experimenta que es objeto de un amor que purifica, renueva y hace capaces de amar y servir al hombre con amor divino". VATICANO, 23 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR) informó que antes de iniciarse la audiencia general de este miércoles, el Papa Benedicto XVI bendijo una gran cruz de madera que recorrerá las capitales del mundo para celebrar en el año 2033 los 2 mil años de la Resurrección de Cristo. La cruz mide cuatro metros de altura y es un "signo de gratitud a Dios" que ya ha recorrido Ucrania, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Islandia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Austria, Hungría, Eslovaquia y República Checa. La iniciativa parte de un grupo de fieles ucranianos de la localidad de Leópolis (Lviv). De 1918 a 1941 fue una ciudad polaca y desde 1941 a 1944 de Alemania. Su paso a Ucrania se dio en 1945. En su estadía en Roma, la cruz ya ha estado en las cuatro basílicas papales: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo. Ahora volverá con su periplo alrededor del mundo. LOR señala además que "esta iniciativa tiene un valor ecuménico" como la del Padre Vladimiro Timoshenko, Párroco de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en Rusia, quien presentó al Papa el icono de San Olaf para su bendición. La imagen será colocada en la iglesia en sustitución de un antiguo ícono que fue destruido. Además de otras iniciativas relacionadas al deporte que fueron presentadas al Pontífice, un grupo de peregrinos obsequió al Papa algunas reliquias de los beatos Giuseppe Toniolo y Clemente Vismara. América BUENOS AIRES, 23 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El próximo 31 de mayo, fiesta de la Visitación de la Virgen María, iniciará el Año Jubilar del Monasterio Santa Catalina de Siena en la ciudad de Córdoba (Argentina), donde la Iglesia le concede indulgencia plenaria en su 400º aniversario de fundación. Durante el Año Jubilar, que finalizará el 2 de julio de 2013, se celebrarán diversos actos religiosos, culturales y conferencias con temas sobre la vida contemplativa y valores ético–religiosos que cimentaron los inicios del monasterio. "El Señor nos hizo nacer casi con la ciudad, cuando Córdoba era un pequeño caserío en el centro del país, y gracias a Dios y a la Virgen permanecimos en el corazón de esta ahora inmensa ciudad siendo testimonio del pasado, testigo de su historia y acompañamiento fiel en todas las vicisitudes de su existencia", expresó Sor Sandra López, priora del monasterio.Además, informó que la Penitenciaría Apostólica concedió, en nombre del Papa Benedicto XVI, la gracia de obtener indulgencia plenaria a quienes vengan durante el Jubileo a las solemnidades de la Iglesia del monasterio en las debidas condiciones. El decreto, firmado por el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñáñez, y el secretario canciller del Arzobispado, Silvio Roger Loto, recuerda que "todos los fieles que visiten la Iglesia conventual debidamente reconciliados por el sacramento de la Penitencia, reciban la Comunión y oren por las intenciones del Papa, podrán obtener la indulgencia plenaria si participan devotamente de una celebración sagrada o un ejercicio piadoso realizado públicamente, o por lo menos rezan el Padre Nuestro y el Credo, añadiendo invocaciones piadosas en honor de la Santa Virgen, de Santo Domingo y de Santa Catalina de Siena". Asimismo, añade que "la indulgencia puede recibirse cuantas veces se haga esta piadosa visita, considerando que se puede obtener indulgencia plenaria una sola vez al día". Finalmente, determinó los siguientes días en los que los fieles podrán conseguir la indulgencia plenaria: Durante el año 2012 31 de mayo, inauguración del año jubilar 4 de junio, fiesta de San Pedro de Verona OP, presbítero y mártir. 8 de junio, fiesta de las beatas Diana y Cecilia OP, vírgenes. 22 de julio, fiesta de Santa María Magdalena, patrona de la Orden. 2 de agosto, fiesta de la beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo. 8 de agosto, solemnidad de Santo Domingo de Guzmán, padre de la Orden. 17 de agosto, fiesta de San Jacinto de Polonia OP, presbítero. 28 de agosto, fiesta de San Agustín, presbítero y doctor de la Iglesia. 30 de agosto, fiesta de Santa Rosa de Lima OP, virgen. 18 de septiembre, fiesta de San Juan Macías OP. 7 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Rosario. 9 de octubre, fiesta de San Luis Bertrán OP, presbítero. 19 de octubre, solemnidad por el aniversario de la dedicación de la iglesia conventual Santa Catalina de Siena. 3 de noviembre, fiesta de San Martín de Porres OP. 7 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos de la Orden. 8 de noviembre, Conmemoración de todos los difuntos de la Orden. 15 de noviembre, fiesta de San Alberto Magno OP, presbítero y doctor de la Iglesia. Durante el año 2013: 7 de enero, fiesta de San Raimundo de Peñafort OP, presbítero. 10 de enero, fiesta de la beata Ana Monteagudo OP, virgen. 18 de enero, fiesta de Santa Margarita de Hungría OP, virgen. 28 de enero, fiesta de Santo Tomás de Aquino OP, presbítero y doctor de la Iglesia. 4 de febrero, fiesta de Santa Catalina de Ricci OP, virgen. 20 de abril, fiesta de Santa Inés de Montepulciano OP, virgen. 29 de abril, solemnidad de Santa Catalina de Siena OP, titular de la iglesia y del monasterio, virgen y doctora de la Iglesia. 30 de abril, fiesta de San Pío V OP, papa. 10 de mayo, fiesta de San Antonino de Florencia OP. 24 de mayo, fiesta de la traslación de Santo Domingo de Guzmán. 4 de junio, fiesta de San Pedro de Verona OP, presbítero y mártir. 8 de junio, fiesta de las beatas Diana y Cecilia OP, vírgenes. 2 de julio, solemnidad por los 400 años de fundación del monasterio y clausura del Jubileo. Mundo JERUSALÉN, 24 May. 12 (ACI/Europa Press) .- Arqueólogos de Israel han descubierto la primera evidencia física de que la ciudad de Belén (Bethlehem) existía siglos antes de ser conocida como el lugar de nacimiento de Jesús, tal y como revela el Antigua Testamento. La prueba ha sido hallada en un sello de arcilla desenterrado cerca de las murallas de la Antigua Ciudad de Jerusalén e impresa con tres líneas escritas en hebreo antiguo en las que se puede leer la palabra 'Bethlehem'. El director de la excavación, Eli Shukron, en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, ha explicado que el sello había sido estampado aparentemente en un envío de productos de plata o agricultura enviados desde Bethlehem al Rey de Judá cerca de Jerusalem en el siglo VII u VIII antes de Cristo. "Es la primera vez que el término Bethlehem aparece fuera de la Biblia en una inscripción del período del Primer Templo", ha remarcado Shukron en referencia a los años comprendidos entre el 1006 y el 586 antes de Cristo. Además, ha indicado que el tamaño de moneda que presenta el sello encontrado prueba que la ciudad de Bethlehem, mencionada por primera vez en el Libro del Génesis y ubicada al sur de Jerusalem-- era de hecho una ciudad en el Reino de Judah y posiblemente también en periodos anteriores. REDACCIÓN CENTRAL, 24 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Los católicos del mundo celebran hoy a la Virgen en su advocación de María Auxiliadora, que tiene su origen en 1814 cuando el Papa Pío VII ofreció a la Madre de Dios declarar esta fiesta si era liberado de su prisión ordenada por Napoleón. Inexplicablemente el Pontífice quedó en libertad en París y pudo volver a Roma el 24 de mayo. Por esa razón decidió que la fiesta de María Auxiliadora se celebre en esa fecha. En 1860 la Virgen se apareció a Don Bosco, fundador de la Familia Salesiana, y le dijo que quiere ser honrada con el título de "Auxiliadora", para lo cual señaló un lugar para que se construya un templo en su honor en Turín, Italia. Desde aquel santuario empezó a extenderse por el mundo la devoción a la Madre de Dios bajo el título de Auxiliadora, concediendo incontables gracias. En diversos países del mundo se celebra hoy a María Auxiliadora, como en Argentina, donde desde hace 69 años se realiza una peregrinación a su Santuario en Córdoba, en la que fieles de todo el país llegan a pedir y agradecer los favores de la Virgen. En México, se dedican solemnes cultos a la Madre de Dios, Misas y procesiones, mientras que en España el paso de las reliquias de Don Bosco hasta el 11 de noviembre realza las celebraciones. Este recorrido comenzó en 2009, y concluirá en 2015 para conmemorar el Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco. Por la fiesta de la Virgen, el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, presidirá la Eucaristía en el Colegio de los Salesianos. En Perú se llevara a cabo también una procesión por diferentes distritos de la capital, Lima luego se celebra la Eucaristía de acción de gracias que estará presidida por el Obispo Auxiliar, Mons. Raúl Chau. La Misa será a las 11:00 a.m. en la Catedral. De igual manera se celebra hoy la Jornada Mundial de Oración por la Iglesia en China, establecida por el Papa Benedicto XVI en el año 2007. La celebración de la María Auxiliadora, Patrona de China, es una fiesta particularmente vivida en ese país asiático en lugares como el Santuario de She Shan en Shanghái. La comunidad católica china sacó en procesión a la imagen el 6 de mayo en el barrio de Flushing, en Nueva York. Más información en el especial de ACI Prensa: http://www.aciprensa.com/Maria/Auxiliadora/index.html REDACCIÓN CENTRAL, 23 May. 12 (ACI) .- El director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez Rosell, afirmó que las enseñanzas difundidas por el monje benedictino Anselm Grün son heréticas, pues van contra la doctrina de la Iglesia, la cual no es "una cosa menor u opinable". En su podcast Punto de Vista del 23 de mayo, Bermúdez criticó que en sus conferencias y libros, Grün haya reducido las Sagradas Escrituras a "un manual de terapia psicológica". "El P. Grün, en vez de ofrecer una alternativa a la autoayuda New Age se incorpora a ella", indicó. Bermúdez explicó que el problema no son las buenas intenciones o la persona misma de Anselm Grün, sino que el monje que estuvo hace poco en Colombia, a través de su enseñanza, está "empujando a todos sus lectores por un camino que es presentado como si fuera doctrina de la Iglesia cuando es completamente lo contrario". El director de ACI Prensa señaló que, en su interpretación de diversos pasajes bíblicos del Antiguo y del Nuevo testamento, el monje benedictino les resta "todo sentido sobrenatural y religioso, pretendiendo que son simplemente metáforas psicológicas". El sacerdote Gabino Tabossi también criticó el acercamiento de Grün a diversas herejías y a teorías psicológicas contrarias a la enseñanza de la Iglesia. Como ejemplo, el P. Tabossi señaló que, en una de sus obras, Grün considera la relación entre Abraham e Isaac como "despótica y la que tiene con Dios neurótica y ficticia". "Tal interpretación, además de psicologista, es poco ecuménica: ¡que no se enteren nuestros hermanos mayores que un católico trató de enfermo y desquiciado al progenitor del judaísmo!". El P. Tabossi denunció que el monje benedictino, en sus textos, "relativiza el catolicismo cuando augura que la fidelidad a la propia conciencia, más allá de cualquier religión, es camino seguro para la salvación". El sacerdote también destacó que mientras la Iglesia enseña que Jesús fue Dios desde su concepción, "la teología de Grün enseña al parecer que Jesús se fue haciendo Dios sobre todo a partir de la iluminación que recibió el día de su bautismo". De acuerdo al P. Tabossi, la ética del P. Grün enseña que "para salvarse y ser feliz hay que pecar, o al menos, evadir el deseo de erradicación de lo que nuestros preconceptos culturales consideran como conductas ‘anormales’". "Nuestro autor cree que el pecado original fue una cosa necesaria y loable en cuanto que, tras él, los primeros padres pudieron ‘conocer el bien y el mal’, ganar en conciencia, aumentar la propia ciencia moral". Por su parte, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, calificó de "perniciosísimo" a Anselm Grün, por ser un eco de la cultura New Age. Mons. Aguer indicó que toda la espiritualidad difundida por Grün está basada en las teorías del psicoanálisis de Carl Jung, abundantes en gnosticismo. Para el Prelado, el trabajo del monje benedictino "es una especie de transcripción pseudoespirtual de la simbología de Jung. Eso va a acabar mal". Para escuchar el punto de vista de Alejandro Bermúdez, ingrese a: http://www.aciprensa.com/podcast/puntodevista/El_Problema_con_Anselm_Grun-puntodevista23may12.mp3 Más información sobre Grün en http://www.aciprensa.com/controversias/ ROMA, 23 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Arzobispo de Milán (Italia), Cardenal Angelo Scola, presentó ayer en el Vaticano el Encuentro Mundial de las Familias que acogerá su diócesis, y recalcó que el matrimonio abierto a la vida entre un hombre y una mujer, es el gran "sí" de la Iglesia a la sociedad. Este encuentro reunirá al Papa Benedicto XVI con familias de todo el mundo, y se desarrollará del 30 de mayo al 3 de junio, bajo el tema "La familia: El trabajo y la fiesta". Los organizadores esperan que más de un millón de fieles asistan a la Santa Misa que el Papa oficiará el domingo. En entrevista con ACI Prensa, el Cardenal Scola señaló que los matrimonios con hijos son más felices y ayudan de diversas maneras a la sociedad. "Los análisis sociológicos más especializados reconocen a la familia normo-constituita-, como aquella que realiza el mayor grado de felicidad posible", es decir, "la familia que apoya el matrimonio estable entre el hombre y la mujer, abierto a la vida, y con al menos un hijo, aunque el ideal son al menos dos hijos", explicó. Dentro de este marco, el Cardenal Scola subrayó que el principal papel de la Iglesia es promover este tipo de unión. "Si tú en la vida encuentras una cosa buena, una cosa hermosa, lo que haces es comunicarla, por tanto por parte de los cristianos de la Iglesia, proponer este tipo de familia sin temor es obviamente una elección inteligente". El Purpurado consideró que la sociedad de hoy corre el riesgo del individualismo así como de concebir al hombre "como su propio experimento, como el artífice de su propia humanidad. Esto puede poner de muchas maneras en dificultad a la familia, pero a su vez debe ser un motivo más para proponerla". "En este sentido, la Iglesia al proponer la familia normo-constituita da su grande ‘sí’ a la sociedad de hoy", afirmó. "Los valores que ofrece la Iglesia a las familias –continuó-, son ante todo el sentido autentico del amor, el amor como expresión potente de lo gratuito, como querer el bien del otro, un amor que libera al otro, no un amor que ata sino que libera, no un amor que instrumentaliza al otro hacia el yo mismo, sino que le permite ser en su plenitud, esto es el valor fundamental". "Precisamente por esto, la Iglesia subraya que el dato de la fidelidad y el dato de la fecundidad forman parte de la esencia del amor, no es que sean propiedades que se añaden al amor, y esto en mi opinión, son unas de la garantías más hermosas a través de las cuales uno puede recorrer la vida", dijo. El Purpurado además indicó que la familia cristiana "es la plenitud de lo humano, porque más que decir genéricamente Dios, Jesús nos enseñó a decir Padre, y por tanto, antes que decir la unión entre el hombre y la mujer, Jesús nos enseñó que esta unión que comienza del enamoramiento, que después produce una elección de amor efectivo que siente la necesidad del siempre y de la apertura a la vida". El matrimonio cristiano "es una imagen en la que uno puede realmente educarse al amor y realizarse en el amor en su existencia, un poco imitando de algún modo con un eco sutil el amor que hay en la Trinidad", añadió. "Siempre me impresiona cuando voy a las parroquias, que casi siempre al final, se me acercan esposos que me dicen, ‘Eminencia, ayer cumplimos 50 años de matrimonio’, entonces se ve la alegría en su rostro, y se ve que como dentro del árbol de la familia, estamos preservados del riesgo de nuestros deslices, y de nuestras contradicciones. Estos son los grandes valores que la Iglesia comunica y de los que hace hacer experiencia", concluyó. En la presentación del evento también participó el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Ennio Antonelli, quien subrayó que el ente familiar es el principal recurso para la sociedad. El dicasterio vaticano es el principal promotor del encuentro de Milán, según los datos recogidos, unas once mil familias abrirán sus puertas para acoger a los participantes, mientras que 50 mil euros irán destinados a asistir a las familias en apuros económicos. Dentro de este marco, se espera que unas 300 mil familias participen el sábado en la Fiesta de los Testimonios. Controversias BOGOTÁ, 23 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El periodista estadounidense Charles Ellis Burr, columnista del New York Times, logró que la Corte Constitucional de Colombia le permita adoptar a dos niños de ese país, pese a que burló a las autoridades de este país ocultando su homosexualidad. Según informa Noticias Caracol, Burr vive con los niños en su casa de Nueva York desde diciembre pasado, luego que una juez en Bogotá contradijera la decisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que le quitó la custodia por ocultar su condición de homosexual. El ICBF, que entre otras tareas está cargo de la política de adopción en Colombia, formalizó en marzo de 2011 la custodia de los niños a Burr, quien había iniciado las gestiones para adoptarlos en 2009, cuando tenían 13 y 8 años de edad. Sin embargo, una funcionaria de esta entidad frenó la salida del país del periodista y los menores al enterarse de la orientación sexual de Burr y recurrió a la tutela, el recurso constitucional de amparo, para recuperar la custodia. La decisión judicial de diciembre pasado permitió a Burr llevarse a los menores fuera del país. La Procuraduría General de la Nación (PGN) impugnó la adopción porque Burr no informó sobre su condición de homosexual y no permitió que se evaluara su idoneidad como padre adoptivo. Además de impugnar el proceso, la PGN solicitó al ICBF realizar "un seguimiento mensual más minucioso a este caso" y "revisar el trámite otorgado a las solicitudes de adopción provenientes de familias monoparentales y solicitantes solteros". Sin embargo, la Corte Constitucional, que en los últimos años ha dado numerosas sentencias contra la vida y la familia, falló finalmente a favor de Burr. Se espera que en los próximos días la Procuraduría General presente un recurso de nulidad en contra del fallo de la Corte Constitucional. La procuradora delegada para la infancia y familia, Ilva Myriam Hoyos, explicó a la prensa que el recurso que se interpondría buscará la revisión de ese fallo y pidió no usar este caso particular para generalizarlo "en todo tipo de adopciones". Sin embargo, una fuente consultada por ACI Prensa, consideró que esto abre "así la puerta a la adopción gay en Colombia, constituyendo el antecedente perfecto para la decisión que está pendiente en la Corte Constitucional desde comienzos del año, de una mujer que quiere adoptar a la hija biológica de su pareja lesbiana". Además, la fuente reiteró que el caso Burr constituye un esfuerzo "del lobby gay internacional, que hizo que los medios de comunicación, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la embajada estadounidense en Colombia, el Gobierno Colombiano y, posteriormente, el ICBF terminara dando en adopción a dos menores de edad, con cierto retraso mental y una situación muy difícil". Vida y Familia BUENOS AIRES, 24 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Centro de Bioética denunció que las guías para niños y docentes elaboradas por el INADI y avaladas por los ministerios de Educación y Justicia usan la lucha contra la discriminación para decir que hay diversos tipos de familias, incluso las formadas "con dos mamás o dos papás". El artículo escrito por María Inés Franck se refirió al material "Somos iguales y diferentes" presentado el 7 de mayo, y que "se presenta desarrollado por un lado en forma de una ‘Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias’ (segunda edición) y, por el otro, de una "Guía didáctica para docentes". "El texto tiene un párrafo que aborda específicamente el concepto de familia, a la luz de la ley 26.618: ‘También nuestras familias son todas diferentes. Muchas formas de ser familia. No hay un tipo de familia, sino muchos tipos de familias. Las hay con sólo una mamá o un papá, con una mamá y un papá, con dos mamás o dos papás, con abuelas y abuelos, con hermanos, sin hermanos, con mascotas, sin mascotas. Lo que hace a una familia, es el amor y el cuidado que nos damos entre todas y todos los que formamos parte de ella’", advirtió en su artículo del 20 de mayo. Sin embargo, dijo que más "más grave aún es la Guía didáctica para Docentes, en la cual se explicitan los contenidos implícitos en el material para niños", pues contiene "retórica imbuida de la ideología de género" así como errores jurídicos "y ofensas contra la libertad de creencia". Indicó que el texto del INADI afirma que hablar de un solo modelo de familia es discriminatorio porque refuerza "un estereotipo" y establece "una estructura jerárquica donde no se hace presente la diversidad, complejidad y riqueza de la sociedad misma". Franck aclaró que si bien el amor, la atención y la protección son importantes en una familia, se necesitan criterios objetivos para definirla y diferenciarla por ejemplo de un grupo de amigos. Asimismo, denunció que las creencias de los padres no son consideradas dentro del proceso educativo, pues el texto no las menciona, "sino que se limita a bajar una doctrina considerada irrefutable, dogmática y absoluta". Franck advirtió que "este grave y burdo texto (…) será distribuido en los establecimientos educativos del país y entregado a los niños, a los padres y los docentes con una fuerte recomendación de ser utilizado". Sin embargo, señaló que es sólo un texto propuesto y no tiene fuerza de ley ni es obligatorio distribuirlo o utilizarlo. "Lo contrario atentaría contra la libertad de los ciudadanos y, sobre todo de los padres, y sería claramente inconstitucional", señaló. El artículo completo está en http://centrodebioetica.org/2012/05/somos-iguales-y-diferentes-nueva-produccion-del-ministerio-de-educacion-y-el-inadi-sobre-educacion-sexual-y-discriminacion/ LA PAZ, 24 May. 12 (ACI) .- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), recordó a los parlamentarios que el Estado tiene el deber de proteger el verdadero matrimonio entre varón y mujer y por tanto los llamó a no aprobar el proyecto de "unión de convivencia entre parejas del mismo sexo" presentado por la diputada Erica Claure. En un comunicado difundido este miércoles, los obispos advirtieron que este proyecto es "una grave amenaza a la familia, tal como la entiende la sabiduría de los pueblos originarios, la tradición cultural de nuestra sociedad y el pensamiento cristiano"; y reconoce la Constitución al reconocer el matrimonio "únicamente como la unión entre una mujer y un varón". Los obispos explicaron que lo que define el matrimonio "es el hecho de que se trata de una institución social basada en la complementariedad sexual. Ésta hace posible la realización de los dos fines equivalentes del matrimonio: el amor mutuo entre esposos y la procreación de los hijos". Además, indicaron, Cristo lo elevó "a la categoría de sacramento, como signo de su amor a la Iglesia". En cambio, advirtieron que la unión homosexual tiene la incapacidad en sí misma de "generar vida, asegurar el desarrollo pleno de los hijos y garantizar la continuidad de la sociedad. La convivencia o permanencia de niños dentro de estas parejas pone en peligro su normal desarrollo psicosocial y atenta contra sus derechos". "El hecho de que a la convivencia homosexual no se le reconozca categoría de matrimonio, no implica marginación ni exclusión hacia estas personas. Los derechos civiles de los homosexuales, deben ser regulados por el derecho común, como los de cualquier ciudadano. Todo ser humano, al ser Hijo de Dios, merece ser reconocido y respetado en su dignidad y derechos fundamentales", afirmaron. Finalmente, los obispos exhortaron a los bolivianos "a defender los principios y valores del matrimonio y la familia como instituciones que, a través de la convivencia armónica y de la procreación y educación de los hijos, favorecen la verdadera felicidad humana y contribuyen a la estabilidad y continuidad de la sociedad". El proyecto de la diputada Claure es promovido por el colectivo Arco Iris, de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la ciudad oriental de Santa Cruz. La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dijo este miércoles que el texto se encuentra en una comisión legislativa y todavía no se sabe cuándo subirá al pleno. Washington, 23 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Una encuesta dada a conocer hoy reveló que el porcentaje de estadounidenses que se identifican como "pro-choice" (pro-elección o a favor del aborto) ha llegado a su nivel más bajo. La encuesta de la prestigiosa firma Gallup señala que el 41 por ciento de estadounidenses se identifican con esta postura, con un descenso de 6 por ciento (47) con respecto a otra encuesta de julio pasado. En 2006, 51 por ciento era la población favorable al aborto. La firma señala que "Gallup comenzó a preguntarle a los estadounidenses si se definían como pro-choice o pro-vida, respecto al aborto, desde el año 1995. Desde entonces la identificación ha cambiado y las diferencias se han reducido". En cuestiones de moral, 51 por ciento de estadounidenses consideran que el aborto está mal, mientras que el 38 afirma que es moralmente aceptable. Esta perspectiva prácticamente no ha variado desde mayo de 2011. En cuanto a la legalidad, 72 por ciento de estadounidenses afirma que el aborto debe ser legal, mientras que el 52 considera que debe serlo bajo ciertas circunstancias, mientras que 20 por ciento manifiesta una posición más extrema al considerar que debe ser legal bajo cualquier circunstancia. 25 por ciento de estadounidenses considera, por su parte, que el aborto debe ser ilegal bajo cualquier circunstancia. La encuesta fue realizada entre el 3 y el 6 de mayo con una muestra de 1.024 adultos y un margen de error de +-4 por ciento. OTTAWA, 23 May. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Un grupo pro-vida canadiense "sigue los pasos" de las abortistas durante la década de 1970… pero esta vez con el objetivo de conseguir la derogación de leyes anti-vida locales, así como iniciar una gran caravana a lo largo de Canadá para concientizar a las personas sobre la dolorosa realidad del aborto. El colectivo, que está dedicado a "hacer impensable el aborto", involucrando al público en la discusión acerca de la realidad de esta práctica, realizará su campaña más ambiciosa que comenzará el 29 de mayo. La Nueva Caravana del Aborto seguirá los pasos de los activistas abortistas, que involucraron al público con una campaña casi idéntica, llamada Caravana del Aborto, en el verano de 1970, para lograr abortos gratuitos a pedido, pagados con impuestos canadienses, en cualquier etapa del embarazo, y la derogación de las leyes pro-vida. A través de imágenes perturbadoras, testimonios de mujeres que experimentaron abortos ilegales y presentándolo como un derecho fundamental de las mujeres, los promotores del aborto lograron su objetivo. En diálogo con ACI Prensa, Stephanie Gray, directora ejecutiva del Centro Canadiense para la Reforma Bioética, que promueve la campaña pro-vida, se mostró confiada en que "podemos acabar la matanza y podemos acabarla durante nuestra vida". Gray indicó que es fundamental para esta campaña usar similar retórica a la de los abortistas, y añadió que la Nueva Caravana del Aborto espera mover el debate de una noción abstracta de la elección a la realidad de que el aborto es "un acto de violencia que mata un bebé". Para la activista pro-vida, esta campaña contribuirá a contrarrestar las leyes abortistas para el 2030. En la caravana, el grupo pro-vida usará imágenes gráficas, dará conversatorios educacionales y proveerá testimonios de mujeres que tuvieron abortos para exponer la realidad de la violencia del "procedimiento". Mientras que la campaña original finalizó el Día de la Madre, para presentar el movimiento como un asunto de derechos de la mujer, esta nueva campaña culminará el 1 de julio, Día de Canadá, para enmarcar el aborto como una violación de los derechos humanos. Gray cuestionó que "¿si alguien hiciera daño a un niño, no intervendrías para evitar que ocurra ese acto de injusticia?" La activista pro-vida indicó que, de la misma forma, el aborto es simplemente el asesinato de niños que "son solamente un poco más jóvenes, menos desarrollados y más dependientes que los niños". Aunque el tono y las imágenes usadas por la campaña podrían verse extremas, Gray dijo que en su equipo deben ser "buenos embajadores" de la verdad y el amor. Sobre todo, ellos necesitan "comunicar la dureza, que no puede ser cambiada, porque el aborto es duro", mientras que al mismo tiempo deben practicar la empatía, compasión y ser buenos escuchando. Desde 2001, el centro dirigido por Stephanie Gray trabaja con dedicación para "hacer el aborto impensable durante nuestra vida". Para ese fin, el grupo organiza charlas, demostraciones y campañas a lo largo del año, que sirven para "comprometer a la cultura directamente sobre quién es el niño no nacido". La organización ha tenido una respuesta sorprendentemente favorable por parte de diversos programas, especialmente en sus conversatorios en escuelas secundarias. "Encontramos que obtenemos una respuesta tan positiva y transformadora de estudiantes, porque ellos típicamente no han sido expuestos al mensaje pro-vida". |
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