NOTA DE PRENSA

del Canciller - Secretario General
de la Prelatura de Moyobamba

Ante el COMUNICADO del Colegio de Notarios de San Martín
sobre la atención gratuita a los ciudadanos de escasos recursos económicos

Nos sorprende gratamente y agradecemos vivamente el interés, recientemente manifestado, del Colegio de Notarios de San Martín por ayudar a las personas de escasos recursos económicos de nuestra Región.

También nos sorprende y nos causa extrañeza que el "acuerdo unánime" del Colegio de Notarios de San Martín, en el que nos implican, haya sido tomado sin consulta previa con esta Prelatura; y de que, aún así, se requiera nuestra necesaria participación en la expedición de unas acreditaciones, sin contar con nuestro previo consentimiento.

Aún nos sorprende más y reprobamos que el Colegio de Notarios de San Martín –después de recibir la carta de fecha 23 de abril del presente firmada por el Obispo Prelado, en respuesta a su Oficio Nº 177-2012/CNSM, de 19 de abril del presente– haya difundido recientemente un COMUNICADO en el que requiere que "los ciudadanos de escasos recursos económicos" estén "debidamente acreditados por la Parroquia del lugar de su residencia", para recibir atención gratuita. Los señores notarios de San Martín ¿sólo van a atender a los "necesitados" católicos? ¿Los "no católicos" estarán obligados a tener que acudir a las parroquias católicas para ser ayudados? Esto sería una discriminación y un atentado contra la legítima libertad religiosa reconocida en la Constitución Política del Perú, con el que no podemos colaborar.

Queremos dar a conocer a la opinión pública las razones expresadas por el Obispo Prelado al Sr. Decano del Colegio de Notarios de San Martín en la carta de respuesta citada, en la que, después de felicitar al Colegio de Notarios por "este humano interés de ayudar a los más necesitados", el Obispo explica las razones por las que "las parroquias no pueden apoyar este pedido, porque no cuentan con recursos económicos, ni personal suficiente para que identifiquen a los pobres y necesitados, y por este motivo caerían en el error de certificar a algunos, que tienen recursos económicos suficientes, como personas necesitadas económicamente"; y, para que la buena intención de los notarios no quede frustrada por nuestra falta de capacidad para prestar el apoyo requerido, el Obispo les sugiere "que ustedes mismos, con personal de su institución, realicen esta verificación de pobreza, ajustando los precios de los servicios notariales a las necesidades económicas de los más pobres. De esa manera no se promociona una cultura de lo gratuito, que lleva a algunas personas a no valorar el esfuerzo que hacen otras, a no agradecer y a situarse en una cómoda actitud de no luchar por salir de su situación de pobreza".

Por tanto, ninguna parroquia de nuestra Prelatura de Moyobamba está autorizada a emitir ningún certificado o acreditación  de pobreza o de insuficiencia económica a nadie, bajo ningún concepto.

En Moyobamba, a 30 de abril de 2012

P. Antonio Diufaín Mora
Canciller - Secretario General