EL CORREO.COM
19.03.10 - 02:42 -
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, considera «injusto» que se identifique a todo el clero «con la lacra» de la pederastia. A preguntas de los periodistas, el prelado se refirió a la detención en Chile del religioso vasco José Ángel Arregui Eraña por tenencia de pornografía infantil, además por haber supuestamente filmado abusos a menores en tres colegios que la congregación de San Viator tiene en Vitoria, Basauri y Madrid.
Munilla expresó su «más absoluta condena a esos gravísimos crímenes que tienen como víctima la inocencia de unos niños y de unos adolescentes». El obispo vasco insistió en que «para la Iglesia es un dolor desgarrador comprobar que alguno de sus hijos más comprometidos haya podido verse involucrado en esos hechos. Nos duele por el dolor de las víctimas, que es lo principal, y también por el 'antitestimonio' que provoca», dijo antes de expresar su confianza en que «la Justicia haga su labor». Como ha hecho la orden de San Viator, mostró su voluntad de «plena colaboración» con las pesquisas judiciales.
Respecto a los casos de abusos sexuales a menores por parte de religiosos en Alemania, encomió «la forma con la que el Papa está afrontando esta dolorosa realidad». José Ignacio Munilla alabó la «política de plena transparencia» del Pontífice.
Por último, denunció que «se quiera generalizar a todo el clero por unos hechos puntuales, lo que es una gravísima injusticia». En este sentido, recordó que «en Alemania, se han denunciado 210.000 casos de abusos sexuales desde 1995. De ellos, el 0,04% han sido cometidos en instituciones ligadas a la Iglesia católica».
«Ataques», según Cañizares
Por otro lado, el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares, manifestó que los casos de pederastia entre sacerdotes alemanes «no preocupan excesivamente» y que la Iglesia continuará con su mensaje evangélico.
En Ávila, donde fue investido doctor honoris causa por la Universidad Católica de esta ciudad, el que fue Primado de España opinó que con «estos ataques» se está «intentando que no se hable de Dios, sino de otros temas».
2 comentarios:
Ya Federico Lombardi dijo lo mismo que Munilla y no es del todo adecuado.
En primer lugar es un contraataque de la iglesia para apaciguar las críticas. Nadie piensa que este sea un problema generalizado en la iglesia. Si es un problema de hace tiempo que los prelados de la iglesia no han sabido o no han querido solventar.
En segundo lugar al entrar en porcentajes con respecto a otras instituciones y/o con la propia familia se está afirmando que la iglesia es un reflejo, en la proporción adecuada, de lo que ocurre en la vida misma, crímenes, violaciones, satanismo, etc. ¿verdad que no es así? pues no digáis sandeces.
Por otro lado aunque al Sr. Cañizares no le preocupe mucho, a la Iglesia seglar si nos importa porque deseamos que los sacerdotes sean serios abracen y cumplan con la castidad y no que se dediquen a mariposear con unas,os y con otras,os desestabilizando matrimonios cuanto mas que sean o se hagan pederastas.
La iglesia seglar, desea cuando menos que la justicia hacia las víctimas vaya enfocada:
1.- Los tribunales de justicia han de emitir sentencia. y ha de ser cumplida.
2.- Compensación económica a las víctimas.
3.- Los responsables han de ser separados de sus quehaceres pastorales,cuanto antes, en estas condiciones no son ejemplo para nadie.
4.- Conversión, conversión y conversión.
5.- Estrecha vigilancia mientras dure su adaptación
6.- Si superan con éxito la reconversión, integrarlos de nuevo en la vida pastoral.
7.- De no superar la prueba, suspensión definitiva.
Si no hacen esto y no se lo toman en serio el desprestigio va a ser grande porque entre otras cosas va a poner de manifiesto la autoridad del Santo Padre sobre las conferencias episcopales.
Ah, además otra cosa si se desea evitar campañas masónicas orquestadas nada mejor que resolver los problemas presentes y evitar en el futuro que vuelva la pederastia u otras actividades ilícitas a los ojos del Señor entre los miembros de la iglesia clerical.
Y recordar que todo esto se ha producido por no haber actuado antes con contundencia lo que indica que o bien altos prelados estaban en el tema o hacían la "vista gorda".
Por lo tanto indicar ahora que nos sentimos perseguidos es una actitud, al menos, soberbia y fuera de lugar.
Publicar un comentario