EVANGELIO DEL DÍA

jueves, 31 de marzo de 2011

"Todos los cristianos estamos llamados a la santidad"

EVANGELIO DEL DÍA: 01/04/2011
¿ Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68


Viernes de la III Semana de Cuaresma

Libro de Oseas 14,2-10. 
Vuelve, Israel, al Señor tu Dios, porque tu falta te ha hecho caer.
Preparen lo que van decir y vuelvan al Señor. Díganle: "Borra todas las faltas, acepta lo que hay de bueno, y te ofreceremos el fruto de nuestros labios.
Asiria no nos salvará, ya no montaremos a caballo, ni diremos más "¡Dios nuestro!" a la obra de nuestras manos, porque sólo en ti el huérfano encuentra compasión".
Yo los curaré de su apostasía, los amaré generosamente, porque mi ira se ha apartado de ellos.
Seré como rocío para Israel: él florecerá como el lirio, hundirá sus raíces como el bosque del Líbano;
sus retoños se extenderán, su esplendor será como el del olivo y su fragancia como la del Líbano.
Volverán a sentarse a mi sombra, harán revivir el trigo, florecerán como la viña, y su renombre será como el del vino del Líbano.
Efraím, ¿qué tengo aún que ver con los ídolos? Yo le respondo y velo por él. Soy como un ciprés siempre verde, y de mí procede tu fruto.
¡Que el sabio comprenda estas cosas! ¡Que el hombre inteligente las entienda! Los caminos del Señor son rectos: por ellos caminarán los justos, pero los rebeldes tropezarán en ellos.

Salmo 81(80),6-8.9.10-11.14.17. 
él se la impuso como norma a José, cuando salió de la tierra de Egipto. Oigo una voz desconocida que dice : \"Abre tu boca y la llenaré con mi palabra.
Yo quité el peso de tus espaldas y tus manos quedaron libres de la carga.
Clamaste en la aflicción, y te salvé; te respondí oculto entre los truenos, aunque me provocaste junto a las aguas de Meribá.
Oye, pueblo mío, yo atestiguo contra ti, ¡ojalá me escucharas, Israel!

No tendrás ningún Dios extraño, no adorarás a ningún dios extranjero:
yo, el Señor, soy tu Dios, que te hice subir de la tierra de Egipto.
¡Ojalá mi pueblo me escuchara, e Israel siguiera mis caminos!
yo alimentaría a mi pueblo con lo mejor del trigo y lo saciaría con miel silvestre".


Evangelio según San Marcos 12,28-34. 
Un escriba que los oyó discutir, al ver que les había respondido bien, se acercó y le preguntó: "¿Cuál es el primero de los mandamientos?".
Jesús respondió: "El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor;
y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas.
El segundo es: Amarás a tu prójimo como a tí mismo. No hay otro mandamiento más grande que estos".
El escriba le dijo: "Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que él,
y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios".
Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: "Tú no estás lejos del Reino de Dios". Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas. 



Leer el comentario del Evangelio por 
Concilio Vaticano II
Constitución dogmática sobre la Iglesia « Lumen gentium » §42
"Todos los cristianos estamos llamados a la santidad"
     "Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios y Dios en El" (1 Jn., 4, 16). "Y Dios derramó su amor en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado" (cfr. Rom., 5, 5). Por consiguiente, el don principal y más necesario es el amor con que amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo por El.
     Pero a fin de que el amor crezca en el alma como una buena semilla y
fructifique, debe cada uno de los fieles escuchar de buena gana la palabra de Dios y cumplir con obras su voluntad, con la ayuda de su gracia, participar frecuentemente en los sacramentos, sobre todo en el de la Eucaristía, y en otras funciones sagradas, y aplicarse de una manera constante a la oración, a la abnegación de sí mismo, a un fraterno y solícito servicio de los demás y al ejercicio de todas las virtudes. Porque el amor, como vínculo de la perfección y plenitud de la ley (Col. 3, 14; Rom., 13, 10), regula todos los medios de santificación, los informa y los conduce a su fin[132]. De ahí que el amor hacia Dios y hacia el prójimo sea la característica distintiva del verdadero discípulo de Cristo.


viernes 01 Abril 2011

San Hugo



San Hugo, (significa "el inteligente"), obispo, nació en Francia en el año 1052.
Gregorio VII ordenó de obispo a Hugo cuándo sólo tenía 28 años,  lo envió a dirigir la diócesis de Grenoble, en Francia. Allá estará de obispo por 50 años, aunque intentará renunciar al cargo ante 5 Pontífices, pero ninguno se la aceptará.
El dedicaba largas horas a la oración y a la meditación y recorría su diócesis de parroquia en parroquia corrigiendo abusos y enseñando cómo obrar el bien. Creyéndose un inepto y un inútil para este cargo, se fue a un convento a rezar y a hacer penitencia.    Pero el Sumo Pontífice Gregorio VII, que lo necesitaba muchísimo para que le ayudara a volver más fervorosa a la gente, lo llamó paternalmente y lo hizo retornar otra vez a su diócesis a seguir siendo obispo.
Un día llegó San Bruno con 6 amigos a pedirle a San Hugo que les concediera un sitio donde fundar un convento de gran rigidez, para los que quisieran hacerse santos basado en oración, silencio, ayunos, estudio y meditación. El santo obispo les dio un sitio llamado Cartuja, fue fundada la Orden de los Cartujos, donde el silencio es perpetuo (hablan el domingo de Pascua) y donde el ayuno, la mortificación y la oración llevan a sus religiosos a una gran santidad.    Para San Hugo sus días en la Cartuja eran como un oasis en medio del desierto de este mundo corrompido y corruptor, pero cuando ya llevaba varios días allí, su director San Bruno le avisaba que Dios lo quería al frente de su diócesis, y tenía que volverse otra vez a su ciudad.
Los sacerdotes más fervorosos y el pueblo humilde aceptaban con muy buena voluntad las órdenes y consejos del Santo obispo.    Varias veces fue a Roma a visitar al Papa y a rogarle que le quitara aquel oficio de obispo porque no se creía digno. Pero ni Gregorio VII, ni Urbano II, ni Pascual II, ni Inocencio II, quisieron aceptarle su renuncia porque sabían que era un gran apóstol.    Cuando ya muy anciano le pidió al Papa Honorio II que lo librara de aquel cargo porque estaba muy viejo, débil y enfermo, el Sumo Pontífice le respondió: "Prefiero de obispo a Hugo, viejo, débil y enfermo, antes que a otro que esté lleno de juventud y de salud".    Era un gran orador, y como rezaba mucho antes de predicar, sus sermones conmovían profundamente a sus oyentes.
Era muy frecuente que en medio de sus sermones, grandes pecadores empezaran a llorar a grito entero y a suplicar a grandes voces que el Señor Dios les perdonara sus pecados. Sus sermones obtenían numerosas conversiones.
Al final de su vida la artritis le producía dolores inmensos y continuos pero nadie se daba cuenta de que estaba sufriendo, porque sabía colocar una muralla de sonrisas para que nadie supiera los dolores que estaba padeciendo por amor a Dios y salvación de las almas. Un día al verlo llorar por sus pecados le dijo un hombre: "- Padre, ¿por qué llora, si jamás ha cometido un pecado deliberado y plenamente aceptado?- ". Y él le respondió: "El Señor Dios encuentra manchas hasta en sus propios ángeles. Y yo quiero decirle con el salmista: "Señor, perdóname aun de aquellos pecados de los cuales yo no me he dado cuenta y no recuerdo".  Murió a los 80 años, el 1 de abril de 1132. El Papa Inocencio II lo declaró santo, dos años después de su muerte.




http://3.bp.blogspot.com/_LOIfYbRO4Ag/SdK2a1qjJ3I/AAAAAAAAB6s/QCM7Tyq23VQ/s320/_hugo.jpg

Oremos

Señor, tú que colocaste a San Hugo en el número de los santos pastores y lo hiciste brillar por el ardor de la caridad y de aquella fe que vence al mundo, haz que también nosotros, por su intercesión, perseveremos firmes en la fe y arraigados en el amor y merezcamos así participar de su gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.



Calendario  de Fiestas Marianas: Nuestra Señora de las Lágrimas, Sicilia (1953)

All Christians are called to holiness

DAILY GOSPEL: 01/04/2011
«Lord, to whom shall we go? You have the words of eternal life.» John 6,68


Friday of the Third week of Lent

Book of Hosea 14:2-10. 
Thus says the LORD: Return, O Israel, to the LORD, your God; you have collapsed through your guilt.
Take with you words, and return to the LORD; Say to him, "Forgive all iniquity, and receive what is good, that we may render as offerings the bullocks from our stalls.
Assyria will not save us, nor shall we have horses to mount; We shall say no more, 'Our god,' to the work of our hands; for in you the orphan finds compassion."
I will heal their defection, I will love them freely; for my wrath is turned away from them.
I will be like the dew for Israel: he shall blossom like the lily; He shall strike root like the Lebanon cedar,
and put forth his shoots. His splendor shall be like the olive tree and his fragrance like the Lebanon cedar.
Again they shall dwell in his shade and raise grain; They shall blossom like the vine, and his fame shall be like the wine of Lebanon.
Ephraim! What more has he to do with idols? I have humbled him, but I will prosper him. "I am like a verdant cypress tree"-- Because of me you bear fruit!
Let him who is wise understand these things; let him who is prudent know them. Straight are the paths of the LORD, in them the just walk, but sinners stumble in them.

Psalms 81(80):6-8.9.10-11.14.17. 
Who made it a decree for Joseph when he came out of the land of Egypt. II I hear a new oracle:
"I relieved their shoulders of the burden; their hands put down the basket.
In distress you called and I rescued you; unseen, I spoke to you in thunder; At the waters of Meribah I tested you and said: Selah
'Listen, my people, I give you warning! If only you will obey me, Israel!

There must be no foreign god among you; you must not worship an alien god.
I, the LORD, am your God, who brought you up from the land of Egypt. Open wide your mouth that I may fill it.'
But even now if my people would listen, if Israel would walk in my paths,
But Israel I would feed with the finest wheat, satisfy them with honey from the rock."


Holy Gospel of Jesus Christ according to Saint Mark 12:28-34. 
One of the scribes came to Jesus and asked him, «Which is the first of all the commandments?»
Jesus replied, "The first is this: 'Hear, O Israel! The Lord our God is Lord alone!
You shall love the Lord your God with all your heart, with all your soul, with all your mind, and with all your strength.'
The second is this: 'You shall love your neighbor as yourself.' There is no other commandment greater than these."
The scribe said to him, "Well said, teacher. You are right in saying, 'He is One and there is no other than he.'
And 'to love him with all your heart, with all your understanding, with all your strength, and to love your neighbor as yourself' is worth more than all burnt offerings and sacrifices."
And when Jesus saw that (he) answered with understanding, he said to him, "You are not far from the kingdom of God." And no one dared to ask him any more questions.


Commentary of the day 
Vatican Council II
Dogmatic Constitution on the Church « Lumen gentium » §42 (©Libreria Vaticana editrice)
All Christians are called to holiness
God is love, and he who abides in love, abides in God and God in Him" (1Jn 4,16). But, God «pours out his love into our hearts through the Holy Spirit, Who has been given to us» (Rm 5,5); thus the first and most necessary gift is love, by which we love God above all things and our neighbor because of God. Indeed, in order that love, as good seed may grow and bring forth fruit in the soul (Mt 13,35), each one of the faithful must willingly hear the Word of God and accept His Will, and must complete what God has begun by their own actions with the help of God's grace. These actions consist in the use of the sacraments and in a special way the Eucharist, frequent participation in the sacred action of the Liturgy, application of oneself to prayer, self-abnegation, lively fraternal service and the constant exercise of all the virtues. For charity, as the bond of perfection and the fullness of the law,(Col 3,14; Rm 13,10) rules over all the means of attaining holiness and gives life to these same means. It is charity which guides us to our final end. It is the love of God and the love of one's neighbor which points out the true disciple of Christ.


Friday, 01 April 2011

St Mary of Egypt, Hermit (c.344-421)



SAINT MARY OF EGYPT
Hermit
(c. 344-421)
        At the tender age of twelve, Mary left her father's house that she might sin without restraint, and for seventeen years she lived in shame at Alexandria. Then she accompanied a pilgrimage to Jerusalem, and entangled many in grievous sin.
        She was in that city on the Feast of the Exaltation of the Holy Cross, and went with the crowd to the church which contained the precious wood. The rest entered and adored; but Mary was invisibly held back. In that instant her misery and pollution burst upon her. Turning to the Immaculate Mother, whose picture faced her in the porch, she vowed thenceforth to do penance if she might enter and stand like Magdalen beside the Cross. Then she entered in. As she knelt before Our Lady on leaving the church, a voice came to her which said, "Pass over Jordan, and thou shalt find rest."
        She went into the wilderness, and there, in 420, forty-seven years after, the Abbot Zosimus met her. She told him that for seventeen years the old songs and scenes had haunted her; ever since, she had had perfect peace. At her request he brought her on Holy Thursday the sacred body of Christ.
        She bade him return again after a year, and this time he found her corpse upon the sand, with an inscription sayings "Bury here the body of Mary the sinner."
        The Bollandists place her death on April 1, 421. The Greek Church celebrates her feast on 1 April, while the Roman Martyrology assigns it to 2 April, and the Roman Calendar to 3 April. The Greek date is more likely to be correct; the others may be due to the fact that on those days portions of her relics reached the West.


Lives of the Saints, by Alban Butler, Benziger Bros. ed. [1894]


miércoles, 30 de marzo de 2011

"The kingdom of God has come upon you"

DAILY GOSPEL: 31/03/2011
«Lord, to whom shall we go? You have the words of eternal life.» John 6,68


Thursday of the Third week of Lent

Book of Jeremiah 7:23-28. 
Thus says the LORD: This is what I commanded my people: Listen to my voice; then I will be your God and you shall be my people. Walk in all the ways that I command you, so that you may prosper.
But they obeyed not, nor did they pay heed. They walked in the hardness of their evil hearts and turned their backs, not their faces, to me.
From the day that your fathers left the land of Egypt even to this day, I have sent you untiringly all my servants the prophets.
Yet they have not obeyed me nor paid heed; they have stiffened their necks and done worse than their fathers.
When you speak all these words to them, they will not listen to you either; when you call to them, they will not answer you.
Say to them: This is the nation which does not listen to the voice of the LORD, its God, or take correction. Faithfulness has disappeared; the word itself is banished from their speech.

Psalms 95(94):1-2.6-7.8-9. 
Come, let us sing joyfully to the LORD; cry out to the rock of our salvation.
Let us greet him with a song of praise, joyfully sing out our psalms.
Enter, let us bow down in worship; let us kneel before the LORD who made us.
For this is our God, whose people we are, God's well-tended flock. Oh, that today you would hear his voice:

Do not harden your hearts as at Meribah, as on the day of Massah in the desert.
There your ancestors tested me; they tried me though they had seen my works.

Holy Gospel of Jesus Christ according to Saint Luke 11:14-23. 
Jesus was driving out a demon that was mute, and when the demon had gone out, the mute man spoke and the crowds were amazed.
Some of them said, "By the power of Beelzebul, the prince of demons, he drives out demons."
Others, to test him, asked him for a sign from heaven.
But he knew their thoughts and said to them, "Every kingdom divided against itself will be laid waste and house will fall against house.
And if Satan is divided against himself, how will his kingdom stand? For you say that it is by Beelzebul that I drive out demons.
If I, then, drive out demons by Beelzebul, by whom do your own people drive them out? Therefore they will be your judges.
But if it is by the finger of God that (I) drive out demons, then the kingdom of God has come upon you.
When a strong man fully armed guards his palace, his possessions are safe.
But when one stronger than he attacks and overcomes him, he takes away the armor on which he relied and distributes the spoils.
Whoever is not with me is against me, and whoever does not gather with me scatters. 


Commentary of the day 
Pope Benedict XVI
Encyclical « Spe Salvi » § 30-31 (© Libreria Editrice Vaticana)
"The kingdom of God has come upon you"
Our contemporary age has developed the hope of creating a perfect world that, thanks to scientific knowledge and to scientifically based politics, seemed to be achievable. Thus Biblical hope in the Kingdom of God has been displaced by hope in the kingdom of man, the hope of a better world which would be the real «Kingdom of God». This seemed at last to be the great and realistic hope that man needs. It was capable of galvanizing—for a time—all man's energies... In the course of time, however, it has become clear that this hope is constantly receding. Above all it has become apparent that this may be a hope for a future generation, but not for me. And however much «for all» may be part of the great hope—since I cannot be happy without others or in opposition to them—it remains true that a hope that does not concern me personally is not a real hope. It has also become clear that this hope is opposed to freedom...

We need the greater and lesser hopes that keep us going day by day. But these are not enough without the great hope, which must surpass everything else. This great hope can only be God, who encompasses the whole of reality and who can bestow upon us what we, by ourselves, cannot attain. The fact that it comes to us as a gift is actually part of hope. God is the foundation of hope: not any god, but the God who has a human face and who has loved us to the end (Jn 13,1), each one of us and humanity in its entirety. His Kingdom is not an imaginary hereafter, situated in a future that will never arrive; his Kingdom is present wherever he is loved and wherever his love reaches us. 


Thursday, 31 March 2011

St. Benjamin, Deacon and Martyr (c. 424)



SAINT BENJAMIN
Deacon, Martyr
(+ c. 424)
        Isdegerdes, Son of Sapor III., put a stop to the cruel persecutions against the Christians in Persia, which had been begun by Sapor II., and the Church had enjoyed twelve years' peace in that kingdom, when in 420 it was disturbed by the indiscreet zeal of Abdas, a Christian bishop, who burned down the Pyræum, or Temple of Fire, the great divinity of the Persians. King Isdegerdes thereupon demolished all the Christian churches in Persia, put to death Abdas, and raised a general persecution against the Church, which continued forty years with great fury.
        Isdegerdes died the year following, in 421. But his son and successor, Varanes, carried on the persecution with greater inhumanity. The very recital of the cruelties he exercised on the Christian strikes us with horror.
        Among the glorious champions of Christ was St. Benjamin, a deacon. The tyrant caused him to be beaten and imprisoned. He had lain a year in the dungeon, when an ambassador from the emperor obtained his release on condition that he should never speak to any of the courtiers about religion. The ambassador passed his word in his behalf that he would not; but Benjamin, who was a minister of the Gospel, declared that he should miss no opportunity of announcing Christ.
        The king, being informed that he still preached the Faith in his kingdom, ordered him to be apprehended. He suffered tortures frequently repeated with violence. Lastly, he expired about the year 424.


Lives of the Saints, by Alban Butler, Benziger Bros. ed. [1894]


« El reino de Dios ha llegado para vosotros »

EVANGELIO DEL DÍA: 31/03/2011
¿ Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68


Jueves de la III Semana de Cuaresma

Libro de Jeremías 7,23-28. 
Esta fue la orden que les di: Escuchen mi voz, así yo seré su Dios y ustedes serán mi Pueblo; sigan por el camino que yo les ordeno, a fin de que les vaya bien.
Pero ellos no escucharon ni inclinaron sus oídos, sino que obraron según sus designios, según los impulsos de su corazón obstinado y perverso; se volvieron hacia atrás, no hacia adelante.
Desde el día en que sus padres salieron de Egipto hasta el día de hoy, yo les envié a todos mis servidores los profetas, los envié incansablemente, día tras día.
Pero ellos no me escucharon ni inclinaron sus oídos, sino que se obstinaron y obraron peor que sus padres.
Tú les dirás todas estas palabras y no te escucharán: los llamarás y no te responderán.
Entonces les dirás: "Esta es la nación que no ha escuchado la voz del Señor, su Dios, ni ha recibido la lección. La verdad ha desaparecido, ha sido arrancada de su boca".

Salmo 95(94),1-2.6-7.8-9. 
¡Vengan, cantemos con júbilo al Señor, aclamemos a la Roca que nos salva!
¡Lleguemos hasta él dándole gracias, aclamemos con música al Señor!
¡Entren, inclinémonos para adorarlo! ¡Doblemos la rodilla ante el Señor que nos creó!
Porque él es nuestro Dios, y nosotros, el pueblo que él apacienta, las ovejas conducidas por su mano. Ojalá hoy escuchen la voz del Señor:

"No endurezcan su corazón como en Meribá, como en el día de Masá, en el desierto,
cuando sus padres me tentaron y provocaron, aunque habían visto mis obras.

Evangelio según San Lucas 11,14-23. 
Jesús estaba expulsando a un demonio que era mudo. Apenas salió el demonio, el mudo empezó a hablar. La muchedumbre quedó admirada,
pero algunos de ellos decían: "Este expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Príncipe de los demonios".
Otros, para ponerlo a prueba, exigían de él un signo que viniera del cielo.
Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: "Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra.
Si Satanás lucha contra sí mismo, ¿cómo podrá subsistir su reino? Porque -como ustedes dicen- yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul.
Si yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces.
Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza del dedo de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.
Cuando un hombre fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones están seguras,
pero si viene otro más fuerte que él y lo domina, le quita el arma en la que confiaba y reparte sus bienes.
El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama. 


Leer el comentario del Evangelio por 
Pape Benedicto XVI
Encíclica « Spe Salvi » § 30-31
« El reino de Dios ha llegado para vosotros »
      Los tiempos modernos han hecho aumentar la esperanza de la instauración de un mundo perfecto que, gracias a los conocimientos de la ciencia y a una política científicamente fundada, parecía haber llegado a ser realizable. Así la esperanza bíblica del reino de Dios ha sido remplazada por la esperanza del reino del hombre, por la esperanza de un mundo mejor que sería el verdadero «Reino de Dios». He aquí, en fin de cuentas, lo que parecía ser la esperanza, grande y realista, de la que el hombre tenía necesidad; estaba en condiciones de movilizar–- por un cierto tiempo –- todas las energías del hombre... Pero con el curso del tiempo ha llegado a ser claro que esta esperanza se alejaba siempre más. Se han dado cuenta que era quizás una esperanza para los hombres de pasado mañana, pero no una esperanza para mí. Y aunque el «esperar para todos» fuera parte de la gran esperanza humana-– en efecto,  no puedo llegar a ser feliz contra los otros y sin ellos –-permanece cierto que una esperanza que no me concierne personalmente no es verdadera esperanza. Ha resultado evidente que se trataba de una esperanza contra la libertad...

    Tenemos necesidad de esperanzas –- de las más pequeñas o de las mayores – que, día a día, nos mantienen en camino. Pero sin la gran esperanza, que debe sobrepasar el resto, no bastan. Esta gran esperanza no puede ser más que Dios sólo, que abrazo el universo y que puede proponernos y darnos lo que, solos, no podemos alcanzar. Precisamente, el hecho de ser gratificado por un don forma parte de la esperanza. Dios es el fundamento de la esperanza–- no cualquier dios, sino el Dios que posee un rostro humano y que nos ha amado hasta el final (Jn 13,1) — a cada uno individualmente y a la humanidad entera. Su reino no es un más allá imaginario, colocado en un futuro que no se realiza nunca; su reino está presente allí donde es amado y donde su amor nos alcanza

                    

jueves 31 Marzo 2011

San Renato



http://es.catholic.net/catholic_db/imagenes_db/sacerdotes/santoral-1.jpg
San Renovato (Renato), obispo emeritense, confesor († 633)El obispo Renovato cierra la época gloriosa de santidad y esplendor emeritense: fue un varón ecuánime, justo e ingenioso. Maestro acabado por su doctrina y ejemplaridad de vida.   Después de gobernar la Iglesia durante muchos años murió en la paz de Dios.   Su cuerpo, junto con los de sus obispos predecesores (Masona e Inocente), descansan sepultados con los mayores honores en una misma cripta, no lejos del altar de la santa virgen Eulalia.
Ante sus sepulcros se dieron continuos signos de protección; de aquí que su culto se iniciara por asentimiento o aclamación de la iglesia local en la liturgia, al uso de la época.   Su fiesta se celebra el 31 de Marzo.   Es el último biografiado por el autor de las "Vitas" que dice: El santo Renato, hombre adornado de todas las virtudes; godo de origen, nacido de rancia prosapia e insigne por el lustre de su familia. Era esbelto de cuerpo, de distinguidos modales, de singular estatura... era mayor aún por dentro su hermosura, inundado en la posesión del Espíritu Santo.
Antes había sido abad del monasterio de Cauliana. Se distinguió en las artes y en las ciencias eclesiásticas, especialmente en las Sagradas Escrituras. Su agudo ingenio le hizo maestro de no pocos discípulos.    Su cuerpo fue sepultado en Mérida, en la cripta de la Iglesia martirial de Santa Eulalia.




http://es.catholic.net/catholic_db/imagenes_db/santoral/renato-sorrento.jpg

Oremos

Confesamos, Señor, que sólo tú eres santo y que sin ti nadie es bueno, y humildemente te pedimos que la intercesión de San Renato venga en nuestra ayuda para que de tal forma vivamos en el mundo que merezcamos llegar a la contemplación de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.





Calendario    de Fiestas Marianas: Nuestra  Señora de la Santa Cruz, Jerusalén.


martes, 29 de marzo de 2011

Taking pity on our neighbor as God has had pity on us

DAILY GOSPEL: 29/03/2011
«Lord, to whom shall we go? You have the words of eternal life.» John 6,68


Tuesday of the Third week of Lent

Book of Daniel 3:25.34-43. 
Azariah stood up in the fire and prayed aloud:
For your name's sake, do not deliver us up forever, or make void your covenant.
Do not take away your mercy from us, for the sake of Abraham, your beloved, Isaac your servant, and Israel your holy one,
To whom you promised to multiply their offspring like the stars of heaven, or the sand on the shore of the sea.
For we are reduced, O Lord, beyond any other nation, brought low everywhere in the world this day because of our sins.
We have in our day no prince, prophet, or leader, no holocaust, sacrifice, oblation, or incense, no place to offer first fruits, to find favor with you.
But with contrite heart and humble spirit let us be received;
As though it were holocausts of rams and bullocks, or thousands of fat lambs, So let our sacrifice be in your presence today as we follow you unreservedly; for those who trust in you cannot be put to shame.
And now we follow you with our whole heart, we fear you and we pray to you.
Do not let us be put to shame, but deal with us in your kindness and great mercy.
Deliver us by your wonders, and bring glory to your name, O Lord:

Psalms 25(24):4-5.6-7.8-9. 
Make known to me your ways, LORD; teach me your paths.
Guide me in your truth and teach me, for you are God my savior. For you I wait all the long day, because of your goodness, LORD.
Remember your compassion and love, O LORD; for they are ages old.
Remember no more the sins of my youth; remember me only in light of your love.

Good and upright is the LORD, who shows sinners the way,
Guides the humble rightly, and teaches the humble the way.

Holy Gospel of Jesus Christ according to Saint Matthew 18:21-35. 
Peter approached Jesus and asked him, «Lord, if my brother sins against me, how often must I forgive him? As many as seven times?»
Jesus answered, "I say to you, not seven times but seventy-seven times.
That is why the kingdom of heaven may be likened to a king who decided to settle accounts with his servants.
When he began the accounting, a debtor was brought before him who owed him a huge amount.
Since he had no way of paying it back, his master ordered him to be sold, along with his wife, his children, and all his property, in payment of the debt.
At that, the servant fell down, did him homage, and said, 'Be patient with me, and I will pay you back in full.'
Moved with compassion the master of that servant let him go and forgave him the loan.
When that servant had left, he found one of his fellow servants who owed him a much smaller amount. He seized him and started to choke him, demanding, 'Pay back what you owe.'
Falling to his knees, his fellow servant begged him, 'Be patient with me, and I will pay you back.'
But he refused. Instead, he had him put in prison until he paid back the debt.
Now when his fellow servants saw what had happened, they were deeply disturbed, and went to their master and reported the whole affair.
His master summoned him and said to him, 'You wicked servant! I forgave you your entire debt because you begged me to.
Should you not have had pity on your fellow servant, as I had pity on you?'
Then in anger his master handed him over to the torturers until he should pay back the whole debt.
So will my heavenly Father do to you, unless each of you forgives his brother from his heart."


Commentary of the day 
Byzantine and Eastern liturgies for the Great Lent
Prayer of Saint Ephrem the Syrian (copyright Sister Mary and Kallistos Ware, 1977)
Taking pity on our neighbor as God has had pity on us
O Lord and Master of my life,
give me not a spirit of sloth, vain curiosity,
lust for power and idle talk.
(Prostration)

But give to me, Thy servant,
a spirit of soberness, humility, patience and love.
(Prostration)

O Lord and King,
grant me to see my own faults
and not to condemn my brother:
for blessed art Thou to the ages of ages. Amen.
(Prostration. Then three times with a bow after each.)
O God, be merciful to me a sinner.
O God, cleanse me, a sinner.
O God, my Creator, save me
and for my many sins forgive me!

                    

Tuesday, 29 March 2011

St Gladys, Hermit (5th century)



Saint Gladys
Hermit
(5th century)
        Gladys was born in Wales in the 5th century. She was one of the 24 children of Brychan of Brecknock, wife of Saint Gundleus, and mother of Saints Cadoc and, possibly, Keyna.
        It is said that after their conversion by the example and exhortation of their son, she and Gundleus lived an austere life.
        When Gundleus died, Gladys moved to Pencanau in Bassaleg and lived as a hermit.


Tener piedad de nuestro prójimo como Dios tuvo piedad de nosotros

EVANGELIO DEL DÍA: 29/03/2011
¿ Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68


Martes de la III Semana de Cuaresma

Libro de Daniel 3,25.34-43. 
El replicó: "Sin embargo, yo veo cuatro hombres que caminan libremente por el fuego sin sufrir ningún daño, y el aspecto del cuarto se asemeja a un hijo de los dioses".
- «Por el honor de tu nombre, no nos desampares para siempre, no rompas tu alianza,
no apartes de nosotros tu misericordia. Por Abrahán, tu amigo; por Isaac, tu siervo; por Israel, tu consagrado;
a quienes prometiste multiplicar su descendencia como las estrellas del cielo, como la arena de las playas marinas.
Pero ahora, Señor, somos el más pequeño de todos los pueblos; hoy estamos humillados por toda la tierra a causa de nuestros pecados.
En este momento no tenemos príncipes, ni profetas, ni jefes; ni holocausto, ni sacrificios, ni ofrendas, ni incienso; ni un sitio donde ofrecerte primicias, para alcanzar misericordia.
Por eso, acepta nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde,
como un holocausto de carneros y toros o una multitud de corderos cebados. Que éste sea hoy nuestro sacrificio, y que sea agradable en tu presencia: porque los que en ti confían no quedan defraudados.
Ahora te seguimos de todo corazón, te respetamos y buscamos tu rostro,
no nos defraudes, Señor. Trátanos según tu piedad, según tu gran misericordia.
Líbranos con tu poder maravilloso y da gloria a tu nombre, Señor.»

Salmo 25(24),4-5.6-7.8-9. 
Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos.
Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador, y yo espero en ti todo el día.
Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos.
No recuerdes los pecados ni las rebeldías de mi juventud: Por tu bondad, Señor, acuérdate de mi según tu fidelidad.

El Señor es bondadoso y recto: por eso muestra el camino a los extraviados;
él guía a los humildes para que obren rectamente y enseña su camino a los pobres.

Evangelio según San Mateo 18,21-35. 
Entonces se adelantó Pedro y le dijo: "Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?".
Jesús le respondió: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores.
Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos.
Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda.
El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: "Señor, dame un plazo y te pagaré todo".
El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda.
Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: 'Págame lo que me debes'.
El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: 'Dame un plazo y te pagaré la deuda'.
Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor.
Este lo mandó llamar y le dijo: '¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda.
¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de tí?'.
E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía.
Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos". 


eer el comentario del Evangelio por 
Las liturgias bizantinas y orientales de la Cuaresma
Oración de san Efrén el Sirio
Tener piedad de nuestro prójimo como Dios tuvo piedad de nosotros
     Señor y Maestro de mi vida,
no me abandones al espíritu de la pereza, del desánimo,
de dominación y de vana charlatanería.

            (Prosternarse)

     Dame la gracia, a mí tu servidor/tu sierva,
del espíritu de castidad, de humildad, de paciencia y de caridad.

           (Prosternarse)

    Sí Señor y Rey, concédeme ver mis faltas
y no condenar a mi hermano,
tu que eres bendito por los siglos. Amén.

           (Prosternarse.
            Después se dice tres veces inclinándose hasta el suelo)

     Oh Dios, ten piedad de mí, pecador.
Oh Dios, purifícame, pecador.
Oh Dios, mi creador, sálvame.
¡De mis numerosos pecados perdóname!


martes 29 Marzo 2011

San José de Arimatea



José de Arimatea aparece mencionado en los cuatro evangelios en el contexto de la pasión y muerte de Jesús. Era oriundo de Arimatea (Armathajim en hebreo), una población en Judá, la actual Rentis, a 10 km al nordeste de Lydda, probablemente el lugar de nacimiento de Samuel (1 S 1,1). Hombre rico (Mt 27,57) y miembro ilustre del sanedrín (Mc 15,43; Lc 23,50), tenía un sepulcro nuevo cavado en la roca, cerca del Gólgota, en Jerusalén. Era discípulo Jesús, pero, como Nicodemo, lo mantenía en oculto por temor a las autoridades judías (Jn 19,38). De él dice Lucas que esperaba el Reino de Dios y no había consentido en la condena de Jesús por parte del sanedrín (Lc 23,51). En los momentos crueles de la crucifixión no teme dar la cara y pide a Pilatos el cuerpo de Jesús (en el Evangelio de Pedro 2,1; 6,23-24, un apócrifo del siglo II, José lo solicita antes de la crucifixión). Concedido el permiso por el prefecto, descuelga al crucificado, lo envuelve en una sábana limpia y, con ayuda de Nicodemo, deposita a Jesús en el sepulcro de su propiedad, que todavía nadie había utilizado. Tras cerrarlo con una gran roca se marchan (Mt 27,57-60, Mc 15,42-46, Lc 23,50-53 y Jn 19,38-42). Hasta aquí los datos históricos.

A partir del siglo IV surgieron tradiciones legendarias de carácter fantástico en las que se ensalzaba la figura de José. En un apócrifo del siglo V, las Actas de Pilato, también llamado Evangelio de Nicodemo, se narra que los judíos reprueban el comportamiento de José y Nicodemo a favor de Jesús y que, por este motivo, José es enviado a prisión. Liberado milagrosamente aparece en Arimatea. De allí regresa a Jerusalén y cuenta cómo fue liberado por Jesús. Más fabulosa todavía es la obra Vindicta Salvatoris (siglo IV?), que tuvo una gran difusión en Inglaterra y Aquitania. En este libro se narra la marcha de Tito al frente de sus legiones para vengar la muerte de Jesús. Al conquistar Jerusalén, encuentra en una torre a José, donde había sido encerrado para que muriera de hambre. Sin embargo, fue alimentado por un manjar celestial.

En los siglos XI-XIII, la leyenda sobre José de Arimatea fue coloreándose de nuevos detalles en las islas británicas y en Francia, insertándose en el ciclo del santo Grial y del rey Arturo. Según una de estas leyendas, José lavó el cuerpo de Jesús y recogió el agua y la sangre en un recipiente. Después, José y Nicodemo dividieron su contenido (ver la pregunta ¿Qué es el santo Grial?). Otras leyendas dicen que José, llevando este relicario, evangelizó Francia (algunos relatos dicen que habría desembarcado en Marsella con Marta, María y Lázaro), España (donde Santiago lo habría consagrado obispo), Portugal e Inglaterra. En esta última región, la figura de José se hizo muy popular. La leyenda le hace el primer fundador de la primera iglesia en suelo británico, en Glastonbury Tor, donde mientras estaba dormido su báculo echó raíces y floreció. Glastonbury Abbey se convirtió en un importante lugar de peregrinación hasta que ésta fue disuelta con la Reforma en 1539. En Francia, una leyenda del siglo IX refiere que el patriarca Fortunato de Jerusalén, en tiempos de Carlomagno, huyo a occidente llevándose los huesos de José de Arimatea, hasta llegar al monasterio de Moyenmoutier, donde llegó a ser abad.

Todas estas leyendas, sin ningún fundamento histórico, muestran la importancia que se daba a los primeros discípulos de Jesús. El desarrollo de estos relatos puede estar vinculado a polémicas circunstanciales de algunas regiones (como Inglaterra o Francia) con Roma. Se trataría de querer mostrar que determinadas regiones habían sido evangelizadas por discípulos de Jesús y no por misioneros enviados desde Roma. En cualquier caso, nada tienen que ver con la verdad histórica.

Bibliografía: G. D. Gordini, “Giuseppe di Arimatea”, en Biblioteca Sanctorum VI (Roma 1965) 1292-1295; J. Prado González, “José de Arimatea”, en GER 13 (Madrid 1971) 513-514; K. Mühlek, “Joseph von Arimathäa”, enBiographisch-Bibliographischen Kirchenlexikons.






Cristo ha constituído a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y doctores, para el perfeccionamiento de los fieles, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud.  Ef 4, 11-13



Oremos

Confesamos,Señor, que sólo tú eres santo y que sin ti nadie es bueno y humildemente te pedimos que la intercesión de San José de Arimatea venga en nuestra ayuda para que de tal forma vivamos en el mundo que merezcamos llegar a la contemplación de tu gloria, Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.



Calendario de Fiestas Marianas: Aparición de Nuestra Señora a Santa Bonet (Siglo VII).

lunes, 28 de marzo de 2011

Lent leads us to a baptismal resurrection

DAILY GOSPEL: 28/03/2011
«Lord, to whom shall we go? You have the words of eternal life.» John 6,68


Monday of the Third week of Lent

2nd book of Kings 5:1-15. 
Naaman, the army commander of the king of Aram, was highly esteemed and respected by his master, for through him the LORD had brought victory to Aram. But valiant as he was, the man was a leper.
Now the Arameans had captured from the land of Israel in a raid a little girl, who became the servant of Naaman's wife.
"If only my master would present himself to the prophet in Samaria," she said to her mistress, "he would cure him of his leprosy."
Naaman went and told his lord just what the slave girl from the land of Israel had said.
"Go," said the king of Aram. "I will send along a letter to the king of Israel." So Naaman set out, taking along ten silver talents, six thousand gold pieces, and ten festal garments.
To the king of Israel he brought the letter, which read: "With this letter I am sending my servant Naaman to you, that you may cure him of his leprosy."
When he read the letter, the king of Israel tore his garments and exclaimed: "Am I a god with power over life and death, that this man should send someone to me to be cured of leprosy? Take note! You can see he is only looking for a quarrel with me!"
When Elisha, the man of God, heard that the king of Israel had torn his garments, he sent word to the king: "Why have you torn your garments? Let him come to me and find out that there is a prophet in Israel."
Naaman came with his horses and chariots and stopped at the door of Elisha's house.
The prophet sent him the message: "Go and wash seven times in the Jordan, and your flesh will heal, and you will be clean."
But Naaman went away angry, saying, "I thought that he would surely come out and stand there to invoke the LORD his God, and would move his hand over the spot, and thus cure the leprosy.
Are not the rivers of Damascus, the Abana and the Pharpar, better than all the waters of Israel? Could I not wash in them and be cleansed?" With this, he turned about in anger and left.
But his servants came up and reasoned with him. "My father," they said, "if the prophet had told you to do something extraordinary, would you not have done it? All the more now, since he said to you, 'Wash and be clean,' should you do as he said."
So Naaman went down and plunged into the Jordan seven times at the word of the man of God. His flesh became again like the flesh of a little child, and he was clean.
He returned with his whole retinue to the man of God. On his arrival he stood before him and said, "Now I know that there is no God in all the earth, except in Israel. Please accept a gift from your servant."

Psalms 42(41):2.3.43(42):3.4. 
As the deer longs for streams of water, so my soul longs for you, O God.
My being thirsts for God, the living God. When can I go and see the face of God?
Send your light and fidelity, that they may be my guide And bring me to your holy mountain, to the place of your dwelling,
That I may come to the altar of God, to God, my joy, my delight. Then I will praise you with the harp, O God, my God.


Holy Gospel of Jesus Christ according to Saint Luke 4:24-30. 
Jesus said to the people in the synagogue at Nazareth: «Amen, I say to you, no prophet is accepted in his own native place.
Indeed, I tell you, there were many widows in Israel in the days of Elijah when the sky was closed for three and a half years and a severe famine spread over the entire land.
It was to none of these that Elijah was sent, but only to a widow in Zarephath in the land of Sidon.
Again, there were many lepers in Israel during the time of Elisha the prophet; yet not one of them was cleansed, but only Naaman the Syrian."
When the people in the synagogue heard this, they were all filled with fury.
They rose up, drove him out of the town, and led him to the brow of the hill on which their town had been built, to hurl him down headlong.
But he passed through the midst of them and went away. 


Commentary of the day 
Saint Ambrose (c.340-397), Bishop of Milan and Doctor of the Church
Mysteries, § 16-21 (trans. SC 25, p. 112)
Lent leads us to a baptismal resurrection
Naaman was a Syrian who had leprosy and could not be cured by anyone. Then a young slave girl said there was a prophet in Israel who could cleans him of his leprous affliction... Now learn who was that young girl among his slaves: she was the youthful gathering from among all the Gentiles, namely the Church of the Lord, who had formerly been crushed by the slavery of sin when as yet she did not possess the freedom of grace. It was on her advice that this empty-headed gentile people paid attention to the prophets' words, which they had long held in doubt. No sooner had he believed he must obey than he was washed free of every infection from his misdeeds. Naaman had doubted before his cure; but you have been cured already and therefore ought not to doubt.

This is the reason why you have already been told not just to believe what you see as you draw near to the baptistery, lest you say: "Is this the great mystery that 'eye has not seen nor ear heard, nor has it entered into the human heart'? (1Cor 2,9). I see water as I see it every day; can these waters, into which I have frequently gone down without ever being cleansed, make me clean?" Learn from this that water does not cleanse without the Spirit. This is why you have read that: the "three witnesses at baptism are one: the water, the blood and the Spirit" (1Jn 5,7-8). For if you take one of these away it is no longer the sacrament of baptism. Indeed, what use is the water without the cross of Christ? It's just plain matter without any kind of sacramental effect. Similarly, without water there is no mystery of regeneration. "No one can enter the kingdom of God without being born of water and the Spirit" (Jn 3,5). The catechumen believes in the cross of the Lord Jesus with which he is signed, but if he has not been baptised in the name of the Father and of the Son and of the Holy Spirit he cannot receive the remission of his sins nor draw from the gift of spiritual grace.

So this Syrian immersed himself seven times in the Law, but you have been baptised in the name of the Trinity. You have confessed the Father...., you have confessed the Son, you have confessed the Holy Spirit... You have died to the world and risen again for God and, after a certain fashion, been buried in this worldly element at the same time. Dead to sin, you have been raised for eternal life (Rm 6,4).

                    

Monday, 28 March 2011

St Gontran, King (545-592)



SAINT GONTRAN
King
(545-592)
        St. Gontran was the son of King Clotaire, and grandson of Clovis I. and St. Clotildis. Being the second son, whilst his brothers Charibert reigned at Paris, and Sigebert in Ostrasia, residing at Metz, he was crowned king of Orleans and Burgundy in 561, making Chalons his capital.
        When compelled to take up arms against his ambitious brothers and the Lombards, he made no other use of his victories, under the conduct of a brave general called Mommol, than to give peace to his dominions. The crimes in which the barbarous manners of his nation involved him he effaced by tears of repentance.
        The prosperity of his reign, both in peace and war, condemns those who think that human policy cannot be modelled by the maxims of the Gospel, whereas nothing can render a government more flourishing.
        He always treated the pastors of the Church with respect and veneration. He was the protector of the oppressed, and the tender parent of his subjects. He gave the greatest attention to the care of the sick. He fasted, prayed, wept, and offered himself to God night and day as a victim ready to be sacrificed on the altar of His justice, to avert
        His indignation which he believed he himself had provoked and drawn down upon his innocent people. He was a severe punisher of crimes in his officers and others, and, by many wholesome regulations, restrained the barbarous licentiousness of his troops; but no man was more ready to forgive offences against his own person.
        With royal magnificence he built and endowed many churches and monasteries.
        This good king died in 592, in the sixty-eighth year of his age, having reigned thirty-one years and some months.


Lives of the Saints, by Alban Butler, Benziger Bros. ed. [1894]


La Cuaresma conduce a la resurrección del bautismo.

EVANGELIO DEL DÍA: 28/03/2011
¿ Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68


Lunes de la III Semana de Cuaresma

Segundo Libro de los Reyes 5,1-15. 
Naamán, general del ejército del rey de Arám, era un hombre prestigioso y altamente estimado por su señor, porque gracias a él, el Señor había dado la victoria a Arám. Pero este hombre, guerrero valeroso, padecía de una enfermedad en la piel.
En una de sus incursiones, los arameos se habían llevado cautiva del país de Israel a una niña, que fue puesta al servicio de la mujer de Naamán.
Ella dijo entonces a su patrona: "¡Ojalá mi señor se presentara ante el profeta que está en Samaría! Seguramente, él lo libraría de su enfermedad".
Naamán fue y le contó a su señor: "La niña del país de Israel ha dicho esto y esto".
El rey de Arám respondió: "Está bien, ve, y yo enviaré una carta al rey de Israel". Naamán partió llevando consigo diez talentos de plata, seis mil siclos de oro y diez trajes de gala,
y presentó al rey de Israel la carta que decía: "Al mismo tiempo que te llega esta carta, te envío a Naamán, mi servidor, para que lo libres de su enfermedad".
Apenas el rey de Israel leyó la carta, rasgó sus vestiduras y dijo: "¿Acaso yo soy Dios, capaz de hacer morir y vivir, para que este me mande librar a un hombre de su enfermedad? Fíjense bien y verán que él está buscando un pretexto contra mí".
Cuando Eliseo, el hombre de Dios, oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestiduras, mandó a decir al rey: "¿Por qué has rasgado tus vestiduras? Que él venga a mí y sabrá que hay un profeta en Israel".
Naamán llegó entonces con sus caballos y su carruaje, y se detuvo a la puerta de la casa de Eliseo.
Eliseo mandó un mensajero para que le dijera: "Ve a bañarte siete veces en el Jordán; tu carne se restablecerá y quedarás limpio".
Pero Naamán, muy irritado, se fue diciendo: "Yo me había imaginado que saldría él personalmente, se pondría de pie e invocaría el nombre del Señor, su Dios; luego pasaría su mano sobre la parte afectada y curaría al enfermo de la piel.
¿Acaso los ríos de Damasco, el Abaná y el Parpar, no valen más que todas las aguas de Israel? ¿No podía yo bañarme en ellos y quedar limpio?". Y dando media vuelta, se fue muy enojado.
Pero sus servidores se acercaron para decirle: "Padre, si el profeta te hubiera mandado una cosa extraordinaria ¿no la habrías dicho? ¡Cuánto más si él te dice simplemente: Báñate y quedarás limpio!".
Entonces bajó y se sumergió siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del hombre de Dios; así su carne se volvió como la de un muchacho joven y quedó limpio.
Luego volvió con toda su comitiva adonde estaba el hombre de Dios. Al llegar, se presentó delante de él y le dijo: "Ahora reconozco que no hay Dios en toda la tierra, a no ser en Israel. Acepta, te lo ruego, un presente de tu servidor".

Salmo 42(41),2.3.43(42),3.4. 
Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios.
Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente: ¿Cuándo iré a contemplar el rostro de Dios?
Envíame tu luz y tu verdad: que ellas me encaminen y me guíen a tu santa Montaña, hasta el lugar donde habitas.
Y llegaré al altar de Dios, el Dios que es la alegría de mi vida; y te daré gracias con la cítara, Señor, Dios mío.


Evangelio según San Lucas 4,24-30. 
Después agregó: "Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra.
Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a todo el país.
Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón.
También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio".
Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron
y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo.
Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino. 


Leer el comentario del Evangelio por 
San Ambrosio (v. 340-397), obispo de Milán y doctor de la Iglesia
Los Misterios, § 16-21 (trad. SC 25, p. 112)
La Cuaresma conduce a la resurrección del bautismo.
     Naamán era sirio, tenía lepra y no podía ser purificado por nadie. Entonces una joven esclava dijo que había un profeta en Israel que podría purificarle de la plaga de la lepra... Aprende ahora quien es esta joven de entre los cautivos: la joven asamblea de entre las naciones, es decir la Iglesia del Señor, humillada anteriormente por la cautividad del pecado, mientras que no poseía aún la libertad de la gracia. Por su consejo este vano pueblo de las naciones escuchó la palabra de los profetas de la cual había dudado mucho tiempo. Después, desde que el creyó que era necesario obedecer, fue lavado de toda infección de sus malas acciones. Naamán había dudado antes de ser curado, tú estás ya curado, por lo que no debes dudar.

     Es por eso que se te dijo ya que no creas solamente lo que veías aproximándote al baptisterio, por miedo que no digas: « ¿Está ahí el gran misterio que el ojo no vio ni el oído oyó y que no ascendió al corazón del hombre? (1Co 2,9) Veo el agua, que veía todos los días; ¿puede purificarme estas aguas en las que a menudo he bajado sin ser nunca purificado?» Aprende por eso que el agua no purifica sin el Espíritu. Por eso leíste que « tres testigos del bautismo no son más que uno: el agua, la sangre y el Espíritu» (1Jn 5,7-8). Porque si retiras uno de ellos ya no hay sacramento del bautismo. En efecto, ¿qué es el agua sin la cruz de Cristo? Un elemento ordinario sin ningún efecto sacramental. Y de la misma manera, sin el agua no hay misterio de la regeneración. « A menos de haber nacido de nuevo del agua y del Espíritu no se puede entrar en el Reino de Dios» (Jn 3,5). El catecúmeno cree en la cruz del Señor Jesús de la cual está marcado; pero si no ha sido bautizado en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, no puede recibir la remisión de sus pecados ni extraer el don de la gracia espiritual.

     Así pues este sirio se sumergió siete veces en la Ley; tú, has sido bautizado en el nombre de la trinidad. Tú has confesado el Padre..., tú has confesado el Hijo, tú has confesado el Espíritu Santo... Estás muerto al mundo y resucitado por Dios, y, en alguna forma enterrado al mismo tiempo en este elemento del mundo; muerto al pecado, has resucitado para la vida eterna (Rm 6,4).

                    

lunes 28 Marzo 2011

Santa Gisela



Se sabe que murió al principio del siglo IX. Según parece, era hija de Pepino el Breve y hermana de Carlomagno.
En su pueblo natal Aire, cerca del Canal de la Mancha, creció en edad y en belleza. Se encontró con el monje Venant, un antiguo oficial de su padre que prefirió la vida de ermitaño a la suntuosa que se lleva en la corte.
Gisela le pidió que fuera su director espiritual y confesor. Una vez que conoció sus virtudes y su anhelo por llegar a ser santa, le aconsejó que si podía ofrecer a Dios su virginidad.
Le costó trabajo mantener este voto. Hay varias razones para ello. Una fue cuando rechazó casarse con el emperador de Oriente Constantino Coprónimo (+775), llamado así porque después de su bautismo dejó el agua sucia.
La segunda tuvo lugar cuando rechazó al rey de lo Lombardos. Estos contaban con el apoyo de la reina Berta, su madre, y de varios obispos.
La tercera tentación a la que tuvo que hacer frente, fue al rey de Escocia.
Gisela cambiaba de rostro ante estas proposiciones. Vencida la tentación, recuperaba la belleza normal de su cara.
Pero, como hay gente mala por muchos lugares, alguien envidioso mandó que asesinaran al monje Venant, su confesor. Ella entonces abrazó la vida religiosa y construyó una abadía en la que pasó sus últimos treinta años.





http://www.familiario.com/santos/Santa_Gisela.jpg

Oremos

Tú, Señor, que te complaces en habitar en los limpios y sinceros de corazón, por intercesión de Santa Gisela virgen, concédenos vivir de tal manera que merezcamos tenerte siempre entre nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.



Calendario de Fiestas Marianas: Nuestra Señora de Castelbruedo, Cataluña,  España.